sábado, 2 de noviembre de 2013

Agradece Enrique Peña Nieto
adhesión de Colima a su Gobierno

Inauguran el Presidente de la República y el gobernador de Colima, obras como la Terminal Especializada de contenedores, en donde se invirtieron más de 5 mil mdp para modernizar el puerto y mejorar la conectividad
Con estas obras que generan más de 5 mil empleos, Manzanillo se proyecta como uno de los puertos más importantes del país
Celebra el gobernador Mario Anguiano cuarto año de su administración, con la visita del Presidente Enrique Peña

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El Presidente Enrique Peña Nieto en su visita al puerto de Manzanillo, agradeció la adhesión del gobierno de Colima al esfuerzo del gobierno de la República, para cambiar y transformar a México, y para impulsar el desarrollo y el progreso de la nación.
En esta gira de trabajo, el Presidente de México, en compañía del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, inauguró la Terminal Especializada de Contenedores II, en su primera etapa; la fase uno de la Aduana, en la zona norte; el dragado de canales y conformación de isletas ecológicas, en la laguna de las Garzas, así como la construcción de vialidades y urbanizaciones para el mejoramiento de la conectividad vial y ferroviaria, en donde se invirtieron recursos públicos y privados por más de 5 mil millones de pesos.

Además, supervisó otras obras, como el túnel ferroviario y vialidades adyacentes; la modernización de la carretera federal Pez Vela-Jalipa; la reconfiguración de módulos y ampliación de la ruta fiscal para la Aduana de Manzanillo, del Puerto Interior, y la construcción y equipamiento de la Terminal de Usos Múltiples.
“Estas obras contribuyen a la modernización del puerto de Manzanillo, que sin duda está destinado, como ya lo es, a ser uno de los puertos más importantes del país, ya que es hoy en día uno de los cuatro más importantes del Pacífico, que permite establecer una fortaleza para el país, que propicie desarrollo, crecimiento económico, empleo y con ello, bienestar para todos los mexicanos”, explicó Peña Nieto.
El primer mandatario de la nación informó que en la actualidad, se mueven 4.8 millones de contenedores en los puertos del país; en Manzanillo, se desplazan 1.9 millones, y con las obras proyectadas, se estima que al terminar la administración se muevan desde este puerto más de 4 millones de contenedores, que es lo que se transporta a nivel nacional, en la actualidad.
Por su parte, Anguiano Moreno agradeció el apoyo de Peña Nieto ante las contingencias naturales y los proyectos de infraestructura carretera, en los municipios de la entidad, así como por los apoyos especiales a los campesinos y productores colimenses, como es el caso de los productores de limón, cuyas plantaciones han sido afectadas por el Huanglongbing (HLB).
El mandatario colimense manifestó que la concurrencia de esfuerzos del gobierno federal, con la inversión privada nacional y extranjera es posible, porque se mantienen las condiciones de certidumbre en Colima y Manzanillo.
“Para nosotros no podía haber mejor manera de celebrar el cumplimiento del cuarto año de gobierno estatal, que constatando el día de hoy el respaldo del gobierno federal al puerto de Manzanillo, el polo de desarrollo más importante de nuestra entidad”, expresó el mandatario colimense.
Además, Anguiano Moreno dio a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el Modelo Colima: Innovación Integral de Servicios en Beneficio de Ciudadanos y Empresas, fue una de las tres prácticas ganadoras en el concurso denominado: Gobernarte: Gobernar con Arte, en el que participaron más de 30 gobiernos sub-nacionales de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile. Reiteró el respaldo a las reformas que el gobierno de la República está impulsando para cambiar a México.
A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que estas importantes obras modernizan el puerto de Manzanillo y mejoran su conectividad, y que el desarrollo de la marina mercante contribuye al crecimiento de la economía mexicana y es una fuente importante de creación de nuevos empleos. 
“En esta administración,  se tiene previsto que el número de contenedores se incremente de 4.8 millones a 8 millones, y la cantidad de mercancías que pasan por los puertos se incremente de 283 a 500 millones de toneladas, por ello es imperativo ampliar la capacidad de puertos”, dijo el funcionario federal.
Asimismo, mencionó que el puerto de Manzanillo, considerado como el más importante del país, podrá incrementar su capacidad para manejar contenedores, de 1.9  a 2.5 millones por año, y agregó que la inversión en este puerto generará mil 500 empleos directos y 3 mil 500 indirectos.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa explicó el proyecto integral del túnel ferroviario y  la modernización de la carretera Pez Vela-Jalipa, que agilizará el tráfico, así como la rehabilitación de la Aduana, para que sea más eficiente y de esta manera, lograr que Manzanillo se convierta en un puerto de clase mundial.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres, Cecilio Lepe Bautista indicó que en la actualidad, en el puerto de Manzanillo se maneja un promedio de 2 millones de contenedores, manteniendo un crecimiento sostenido en estos últimos 19 años, con resultados tangibles de beneficios para la clase trabajadora.
“Hacemos un público reconocimiento a las reformas portuarias implantadas por los tres niveles de gobierno, que han dado resultados positivos de beneficios en forma general”, comentó Lepe Bautista, quien además reconoció el apoyo de la iniciativa privada, tanto nacional como internacional. 
En tanto, el presidente del Consejo Mexicano del Transporte, Juan Pablo Vega Arriaga dijo que se sienten honrados con la consideración que se ha  brindado al sector marítimo en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Inversiones en Infraestructura, Transporte y Comunicaciones, integrando el fomento a la marina mercante y el desarrollo portuario entre los principales objetivos y acciones del gobierno federal.
“El sector marítimo portuario está comprometido con el objetivo del gobierno federal, de convertir a México en una plataforma logística de clase mundial, convencidos que una visión multimodal promoverá la conectividad de nuestro país, ya que el transporte en sus diferentes modalidades mueve más de 800  millones de toneladas de mercancías y emplea, directa e indirectamente, a 6 millones de familias, lo que equivale al 6.6 por ciento total de la población del país”, dijo Vega Arriaga, quien destacó que los puertos son fundamentales en el comercio exterior y un eje central para la conectividad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario