sábado, 21 de septiembre de 2013

Secretaría de Gobernación

Emite declaratorias de Desastre
Natural y de Emergencia para Colima

La de Desastre Natural es para los 10 municipios y podrán acceder a recursos para la atención inmediata de infraestructura dañada

La de Emergencia es para 7 municipios que contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para los 10 municipios del estado de Colima, así como la de Emergencia para 7 municipios de la entidad.
De acuerdo al boletín número 272, emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, publicado en la página web http://www.gobernacion.gob.mx; la SEGOB emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los 10 municipios de la entidad, con lo cual tendrán acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para la atención de los daños sufridos por la tormenta tropical “Manuel”.

A continuación, se transcribe de manera textual la información que se hace referencia:
La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez del Estado de Colima, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por tormenta tropical “Manuel”, del 16 al 17 de septiembre de 2013.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de Colima, responsables de los sectores afectados: educativo, deportivo, cultura, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, forestal y de viveros, pesquero y acuícola y áreas naturales protegidas.
Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, el Estado de Colima manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN, a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.
Con lo anterior, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada. Previamente, la dependencia federal emitió otro comunicado, donde emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán, y Villa de Álvarez.
El boletín señala que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria este jueves, por la presencia de la tormenta tropical “Manuel”, los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2013 y que con esta acción, se activan los recursos del FONDEN, por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

El gobernador Mario Anguiano lleva
soluciones a afectados de Manzanillo

Instruye acciones para que quede libre el paso de la carretera al Aeropuerto Internacional Playa de Oro

Da soluciones a peticiones de habitantes de El Chavarín y El Centinela

Mario Castañeda Avila | Dimensión
En gira de supervisión por el municipio de Manzanillo, durante la tarde y noche de este miércoles, el gobernador Mario Anguiano Moreno recorrió varias zonas afectadas por la tormenta tropical “Manuel”, donde llevó soluciones inmediatas a los habitantes que resultaron afectados en las comunidades de El Chavarín y El Centinela, así también giró instrucciones para liberar el paso de la vialidad que conduce al Aeropuerto Internacional Playa de Oro.
En compañía del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Alejandro Torres Contreras y el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Juan Michel Ramírez, el mandatario colimense se trasladó a la vialidad que conduce al Aeropuerto de Manzanillo, donde instruyó que se realizaran trabajos inmediatos y este jueves quede liberado el paso de la carretera para que la Terminal Aérea trabaje de manera normal.
Posteriormente, el gobernador se trasladó al bordo “El Rincón”, ubicado en el Ejido Chavarín, colindante con Jalisco, donde en coordinación con los delegados federales, se acordó trabajar de manera inmediata en su reconstrucción, ya que este bordo protege al dren que evita el desbordamiento del rio Marabasco y llegue el agua hasta la carretera que da acceso al aeropuerto.
El mandatario colimense informó que se estará haciendo un estudio en conjunto con la SCT y la CONAGUA, para poder resolver de fondo el tema del desbordamiento del rio Marabasco, ya que se necesitan fuertes inversiones en donde deberán intervenir los tres órdenes de gobierno, a favor de esta estrategia integral.
Mario Anguiano  escuchó peticiones de habitantes de las comunidades de El Chavarín y El Centinela, a quienes dio soluciones inmediatas y giró instrucciones a los titulares de Protección Civil y Fomento Económico, para atenderlos en sus necesidades más urgentes.
El mandatario colimense dio su respaldo a los habitantes de estas  comunidades, donde destacó el apoyo del gobierno federal que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Neto, quien desde que se presentó este fenómeno meteorológico ha apoyado de manera oportuna.
Asimismo, indicó que los tres órdenes de Gobierno trabajan de manera conjunta, con el fin de generar condiciones para que los habitantes de estas comunidades salgan adelante y se puedan hacer las obras estructurales, para evitar que se repitan estos hechos lamentables.

En Coquimatlán

Restablece gobierno del
Estado caminos y vialidades

Agradecen habitantes atención inmediata del gobernador Anguiano Moreno

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Luego del paso de la tormenta tropical “Manuel” por la entidad, el pasado fin de semana y que ocasionara derrumbes y daños en la infraestructura carretera estatal, el presidente de la Junta Municipal de Pueblo Juárez, en Coquimatlán, Javier Mendoza externó un agradecimiento al gobernador Mario Anguiano Moreno y al equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), por la oportuna intervención con equipo y maquinaria, para restablecer los caminos dañados.
Por su parte, el titular de la SEDUR, José Fernando Morán Rodríguez informó que la dependencia a su cargo siguió las instrucciones giradas por el gobernador Mario Anguiano Moreno, respecto a dar respuesta inmediata a la población afectada y trabajar para restablecer los accesos y caminos dañados.
La dependencia estatal inició los trabajos de limpieza, retiro de deslaves y derrumbes, encauzamiento de arroyos, relleno, compactación y bacheo, entre otros.
Morán Rodríguez mencionó que estos trabajos se realizaron en los 10 municipios del Estado, en coordinación con autoridades del gobierno federal, cumpliendo así con el propósito de mantener comunicadas todas las localidades en la entidad, al generar caminos y accesos seguros para la población, los cuales fueron restablecidos desde el pasado martes.
También informó que ya fue restablecido el acceso a la comunidad de Las Conchas, en Ixtlahuacán, e iniciados los trabajos para restituir la comunicación entre las comunidades de El Chavarín y El Centinela, en Manzanillo; además de atender la superficie de rodamiento en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán y Papelillo-Tepames, en Colima, y este viernes se atiende la carretera Comala-San Antonio, que sufrió considerables daños en la superficie de rodamiento.
El secretario de Desarrollo Urbano indicó que continuarán las acciones de limpieza, en todo el Estado, así como las de bacheo y trabajos generales, con el fin de restablecer en su totalidad los caminos, vialidades y carreteras afectadas, en la entidad.

Era de madrugada y el gobernador
seguía chambeando: Damnificados

Habitantes de El Centinela narran la aventura que vivieron con el gobernador, para recobrar la luz en la comunidad, tras las afectaciones por “Manuel”
Verlo trabajar a mano limpia y con el agua al pecho, motivó que mucha gente nos uniéramos al esfuerzo que realizaba, describen

Mario Castañeda Avila | Dimensión
“Ya era de madrugada y el gobernador seguía chambeando; no se fue hasta que nos regresó la luz”, así narran los habitantes de la comunidad de El Centinela, en Manzanillo, la peculiar historia que vivieron el miércoles con el gobernador, Mario Anguiano Moreno.
Y es que a su arribo a la comunidad, la noticia comenzó a correr como reguero de pólvora, “regresó el gobernador”, decían las personas.
Raúl Ganceda, uno de los habitantes de El Centinela, fue a cerciorarse de la visita del mandatario estatal y era cierto, pero lo vieron de una forma en que poco se observa a los gobernantes, fuera de todo protocolo.
El propio Raúl cuenta su encuentro con el gobernador: “Demostró qué clase de persona es, con el agua en el pecho y las plantas encima nos ayudó a pasar las dos plantas de luz eléctrica de extremo a extremo, para que pudiéramos tener luz, y nos dio solución al ciento por ciento”.
Para Raúl Ganceda, fue el empuje y la humildad del gobernador, de trabajar codo a codo con los habitantes fue lo que impulsó a más gente de la comunidad, a unirse a los trabajos para recobrar la luz.
“Veíamos a un gobernador trabajando a mano limpia, pelando cables, conectándolos, esquivando obstáculos; la gente se empezó a sumar, unos le ayudaron, otro puso su tractor, eran las 11:30 de la noche y el gobernador no paraba, se fue hasta la madrugada, cuando regresó la luz”, narra.
Carlos García, también de El Centinela, coincidió con su vecino y ponderó el trabajo hecho por Mario Anguiano, además de describir con asombro el arrojo del gobernador. “Yo no pensé que el gobernador fuera a entrar así, pero qué valentía tiene ese señor, estamos muy agradecidos toda la comunidad, no nada más yo”.
Como Raúl y Carlos, otros damnificados por “Manuel” en El Centinela, agradecieron el apoyo del gobernador; como Elizabeth Deniz Molina, una ama de casa, quien destacó la preocupación que mostró el gobernador por toda la gente de su comunidad, o Irene Carrasco Pérez, quien se trasladó a un albergue por las inundaciones y dice que el mandatario estatal tuvo la sensibilidad para acudir de inmediato y  resolver sus necesidades primarias, ante la situación crítica que viven.
A estas voces, se sumaron habitantes de El Chavarín, comunidad contigua a El Centinela, pues Ángela Mejía López manifestó su satisfacción por la ayuda que les ha otorgado el gobierno del Estado, ya que por la contingencia no tienen trabajo ni cómo proveer de alimentos a sus familias.
A su vez, Ramona Allencastro Hernández, quien vive en El Chavarín, agradeció al gobernador su apoyo y que escuchara sus necesidades.
Y tras el regreso a Colima del gobernador, a las 2 de la mañana, la ayuda no se detuvo, pues –comentan los habitantes- este jueves, a las 7 de la mañana, llegó el Helicóptero de gobierno del Estado con comida y apoyos para la gente que más lo necesita.

Fortalece gobierno desarrollo de
estrategias en materia de prevención

Signan gobierno del Estado y Universidad de Colima convenio para desarrollar proyectos de prevención de la violencia y delincuencia en jóvenes

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con la finalidad de desarrollar diversos proyectos de prevención de la violencia y delincuencia en jóvenes, en los municipios de Colima y Manzanillo, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, el gobierno del Estado signó convenios de colaboración con la Universidad de Colima y su Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), en los municipios de Colima y Manzanillo.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Gustavo Ursúa Calvario mencionó que el propósito de este convenio de colaboración está encaminado a la puesta en marcha de investigaciones sociales y talleres de capacitación destinados tanto a la prevención de la violencia y la delincuencia en jóvenes, como a la mediación comunitaria y a la atención de jóvenes en riesgo.
Se espera que con esta fusión, el beneficio de los programas destinados a prevenir conductas violentas y delictivas lo reciban directamente los  jóvenes, sin embargo, la ciudadanía en general será beneficiada con el trabajo coordinado, como lo acordaron los representantes estatales en el seno Consejo Nacional de Seguridad Pública, dentro del Eje de Seguridad Ciudadana, expuso el funcionario estatal.
En esta firma de convenio estuvieron el titular de SESESP, Gustavo Ursúa Calvario, mientras que por parte de la Universidad de Colima, asistió el director general del Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), Miguel Ángel Celestino Sánchez.

Afectada por “Manuel”

Rehabilita gobierno del Estado
comunidad Río Marabasco

Por instrucciones del gobernador, se lleva brigada interinstitucional de alto impacto

Se rehabilitó el jardín principal, la cancha de usos múltiples y varias calles de la comunidad

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Luego de las afectaciones sufridas en la zona de Río Marabasco, tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, el gobernador Mario Anguiano Moreno instruyó a varias dependencias de su gobierno, llevar acciones y programas a las comunidades afectadas con la finalidad de dar respuesta inmediata y solucionar sus demandas y  problemáticas.
Como parte del Programa de Mejoramiento de Calidad de Vida, la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), en coordinación con el comisario municipal de Río Marabasco, Jacob Alcaraz y tras hacer el análisis pertinente, se determinó cuáles serían los espacios más importantes a rehabilitar, a los que la dependencia estatal llevó maquinaria pesada, herramientas y el personal necesario para llevar a cabo los trabajos en esta zona.
Las acciones de esta brigada de alto impacto, consistieron en trabajos de mejoramiento y remozamiento del jardín principal, con pintura en bancas y machuelos; remozamiento del kiosco, poda de árboles y jardinería en general.
Asimismo, en la cancha de usos múltiples, se rehabilitó el área a través de la poda de la jardinería colindante, la pintura y limpieza general, mientras que en el paradero de autobuses del acceso principal, se pintaron bancas, postes de la estructura y machuelos.
También  que se re-nivelaron  y mejoraron las calles Parota, Reforma Agraria, Artículo 127 y la calle 8 de Enero, del centro de esta comunidad, con el objetivo de generar accesos que permitan a la población transitar de manera segura  y en menores tiempos. Cabe destacar que un gran número de voluntarios brigadistas de la comunidad, se sumaron a estas labores.
Durante la jornada, el titular de la SEDUR, José Fernando Morán Rodríguez destacó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, resaltando la participación interinstitucional para elevar la calidad de vida de los colimenses.
El funcionario estatal manifestó que seguirán trabajando de manera coordinada entre las diferentes instituciones, para ofrecer mayores beneficios a la población con los diferentes programas y acciones de estas dependencias.
Por su parte, el comisario municipal de esta comunidad, en representación de los vecinos, manifestó el agradecimiento al gobierno de Mario Anguiano y las diferentes dependencias por todos los beneficios que se llevaron de manera directa a esta comunidad.
Asimismo, reconoció la sensibilidad del titular del Ejecutivo estatal y los funcionarios de las distintas dependencias que apoyaron a esta comunidad. En esta brigada participaron de manera coordinada, la SEDUR, la SEDESOL, SEDESCOL,  IMADES, LICONSA, DICONSA, IEEA y el ICM.

Atiende Gobierno a productores  
de Cerro de Ortega y El Chavarín

Coordinadamente, evalúan daños ocasionados por “Manuel”

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno de Colima continúa con la atención a productores del campo colimense afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, por lo que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) realiza una evaluación completa de los daños ocasionados en las comunidades de Cerro de Ortega, en Tecomán, y El Chavarín, en Manzanillo.
Por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, el titular de la SEDER, Adalberto Zamarroni Cisneros se reunió con productores de Cerro de Ortega, con los que dialogó, además de recoger sus expresiones y demandas, quienes comenzaron a organizarse para reunir la información concerniente a la afectación en sus parcelas
Zamarroni Cisneros, quien estuvo acompañado por el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECOL), Manuel Gerguín, les comunicó que estas acciones, representan un trabajo interinstitucional que involucra a dependencias como CESAVECOL, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Al concluir esta reunión, visitaron varias plantaciones de plátano, así como de otros cultivos, tales como caña, maíz y papayo, para verificar los daños ocasionados por el meteoro. También visitaron a productores y representantes de otras organizaciones de campesinos, así como la presa derivadora Callejones.
La información recabada tanto en El Chavarín como en Cerro de Ortega, servirá para conocer el panorama general que se tiene en el Estado, respecto a las afectaciones, y también sobre los cultivos que resultaron beneficiados con la precipitación registrada por “Manuel”.

Asociación de Padres de Familia

Decisiones del Gobernador salvaguardaron
integridad de colimenses durante lluvias

Destaca que no se registraran pérdidas humanas, pese a lo grave del fenómeno que vivimos en el Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Las decisiones a tiempo del gobernador Mario Anguiano Moreno, de suspender el desfile y las clases durante la contingencia por la tormenta tropical “Manuel”, fueron claves para que salvaguardara la integridad de los colimenses y en especial, de los niños que acudirían a estos eventos, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes.
Resaltó también el trabajo que han hecho las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que una vez pasada la contingencia se restablecieran las clases de forma segura, con los planteles funcionando con normalidad.
Julio Magaña dijo que también es gratificante que la máxima autoridad de la entidad esté cercana a las víctimas de este fenómeno, lo cual “te reconforta y te da la tranquilidad de que las autoridades están tomando cartas en el asunto y que de alguna manera vamos a tener la respuesta pronta y oportuna, para que las personas que resultaron afectadas puedan subsanar esos daños y salir adelante, en esta eventualidad”.
Subrayó el hecho de que el gobernador Mario Anguiano Moreno haya realizado de manera inmediata recorridos y atendiera a las personas que resultaron afectadas;  “habla bien de una autoridad que está en contacto permanente con sus ciudadanos y representados en particular en circunstancias que son difíciles”, asentó.
Magaña Cervantes precisó que las autoridades, en particular el gobernador y los alcaldes de los municipios que fueron mayormente afectados por este fenómeno, estuvieron en comunicación permanente con la población, a través de las redes sociales y de las diversas declaraciones públicas en los medios de comunicación, para efecto de dar una respuesta pronta y decidida en materia de atención a los damnificados por estas tormentas.
Agregó que en ocasiones es difícil dar atención personalizada a cada uno de los individuos; sin embargo, dijo, “el problema fue mayor, y estimando los daños ocurridos y la magnitud del evento a nivel nacional, en nuestra entidad hemos tenido la posibilidad de no tener pérdidas de vidas humanas, gracias a la respuesta oportuna del gobernador y en general, de nuestras autoridades”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario