domingo, 8 de septiembre de 2013

Proyectan 44 kilómetros de ciclovías, 
en zona metropolitana de Colima

Ayuntamientos firman convenio de colaboración para promover el uso de la bicicleta

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con los ayuntamientos de la entidad, el gobierno del Estado y el Movimiento de Inclusión a la Bicicleta, llevarán a cabo un proyecto para la construcción de 44 kilómetros de ciclovías, que conecten la zona metropolitana de Colima.

En este sentido, la directora de Ecología del Estado, Patricia Ruiz Montero informó que  se necesitan 60 millones de pesos para concretar el proyecto, recursos que gestionarán a través de los diputados federales, para construirla en 2014.
Por este motivo, los municipios firmaron un convenio de suma de voluntades que permita encaminar de manera coordinada los programas que cada municipio tiene y lograr incluir la infraestructura necesaria para el uso de la bicicleta.
Se conjuntarán esfuerzos en los tres niveles de gobierno, para realizar proyectos vinculados al desarrollo sustentable y también construcción  de ciclovías en la jurisdicción de cada municipio; esto, como una meta fundamental para las acciones de adaptación y mitigación  de cambio climático. De igual forma, para la reducción de efecto invernadero.
“Este es el objetivo, el primer paso para unir voluntades y acceder a los diferentes financiamientos que apoyen los proyectos, y con ello avanzar en la implementación de infraestructura que fomente el uso de la bicicleta de manera segura”, comentó.
La funcionaria estatal comentó que este proyecto surge de la ciudadanía y sobre todo, del Movimiento de Inclusión a la Bicicleta, quienes a través del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ernesto Pasarín Tapia, convocaron a firmar el convenio para que se generen efectos positivos en el medio ambiente.
Mencionó que los parámetros de contaminación del aire en la zona conurbada, de nitrógeno y ozono, reflejan que la calidad del aire es buena, ya que se está por debajo de las normas permitidas; sin embargo, reconoció que el exceso de tráfico vehicular aumenta los niveles de manera considerable, de ahí la importancia de generar políticas públicas que promuevan el uso de la bicicleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario