Proyectan 44 kilómetros de ciclovías,
en
zona metropolitana de Colima
Ayuntamientos firman convenio de
colaboración para promover el uso de la bicicleta
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con los ayuntamientos de la
entidad, el gobierno del Estado y el Movimiento de Inclusión a la Bicicleta,
llevarán a cabo un proyecto para la construcción de 44 kilómetros de ciclovías,
que conecten la zona metropolitana de Colima.
En este sentido, la directora de
Ecología del Estado, Patricia Ruiz Montero informó que se necesitan 60 millones de pesos para
concretar el proyecto, recursos que gestionarán a través de los diputados
federales, para construirla en 2014.
Por este motivo, los municipios firmaron
un convenio de suma de voluntades que permita encaminar de manera coordinada
los programas que cada municipio tiene y lograr incluir la infraestructura
necesaria para el uso de la bicicleta.
Se conjuntarán esfuerzos en los tres
niveles de gobierno, para realizar proyectos vinculados al desarrollo
sustentable y también construcción de ciclovías
en la jurisdicción de cada municipio; esto, como una meta fundamental para las
acciones de adaptación y mitigación de
cambio climático. De igual forma, para la reducción de efecto invernadero.
“Este es el objetivo, el primer paso
para unir voluntades y acceder a los diferentes financiamientos que apoyen los
proyectos, y con ello avanzar en la implementación de infraestructura que
fomente el uso de la bicicleta de manera segura”, comentó.
La funcionaria estatal comentó que este
proyecto surge de la ciudadanía y sobre todo, del Movimiento de Inclusión a la
Bicicleta, quienes a través del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT), Ernesto Pasarín Tapia, convocaron a firmar el
convenio para que se generen efectos positivos en el medio ambiente.
Mencionó que los parámetros de
contaminación del aire en la zona conurbada, de nitrógeno y ozono, reflejan que
la calidad del aire es buena, ya que se está por debajo de las normas
permitidas; sin embargo, reconoció que el exceso de tráfico vehicular aumenta
los niveles de manera considerable, de ahí la importancia de generar políticas
públicas que promuevan el uso de la bicicleta.
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