sábado, 21 de septiembre de 2013

Organizaciones protectoras 
de animales y SEMARNAT 
se pronuncian contra cacería 
de cocodrilos

Se reúnen con el delegado de la dependencia federal, en Colima 

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Para manifestarse a favor del desarrollo de las poblaciones de cocodrilos en sus hábitat natural y en contra de la muerte o aprovechamiento de cualquier especie silvestre o domestica, las organizaciones protectoras de animales, convocadas por BIOS IGUANA, A. C., visitaron las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Colima.

Representantes de las organizaciones, Ocelote Red Animalista; Patitas Caninas; Recinto Animal; Arca, Huellas de Manzanillo, ARA, Bios Iguana; Movimiento de Regeneración Nacional “Morena” y Movimiento 2 de Julio, después de manifestarse afuera de la Delegación de la SEMARNAT, se les invitó a pasar a la sala de juntas de la dependencia federal.
Los manifestantes fueron recibidos por el delegado de la SEMARNAT, para atenderlos en sus demandas, consistentes en oponerse a la caza deportiva de cocodrilos, defender los derechos de todos los animales en Colima, con la finalidad de ayudar para erradicar la crueldad y el maltrato de los animales, y cuidar el medio ambiente, informó José Ernesto Pasarín Tapia, delegado de la SEMARNAT en Colima.
Pasarín Tapia refirió que a la reunión asistieron además, representantes de las Cooperativas de Pescadores de las lagunas “La Colorada”, Alcuzahue y Amela, del municipio de Tecomán, que fueron invitadas por la propia Delegación como testigos, para efectos de constatar que en ningún momento la Delegación de la SEMARNAT les ofreció autorizarles permisos para la cacería deportiva de cocodrilos.
Manifestó que en un ambiente de cordialidad y respeto, se llevó a efecto la reunión, en la que el subdelegado de Gestión, Francisco Javier Muñoz hizo la presentación de los proyectos de creación de Unidades de Manejo Ambiental de la Vida Silvestre (UMAS), para el aprovechamiento de cocodrilos, solicitados por las cooperativas de pescadores de Amela y Alcuzahue.
El delegado explicó que las tasas de aprovechamiento para las UMAS, las autoriza la Dirección General de Vida Silvestre, con base a un plan de manejo, y en función de los inventarios de las especies reproducidas en la UMA, tomando en consideración diversa información que se disponga, incluida la relativa a ciclos biológicos.
Mencionó que acordó con las organizaciones demandantes, formular un boletín de prensa conjunto para expresar su coincidencia en el trato digno y respetuoso de la vida silvestre y que no se promoverá la cacería de cocodrilos, por tratarse de una especie protegida por la norma oficial mexicana 059-SEMARNAT-2010.
Agregó el delegado que la próxima semana se reunirá con las organizaciones demandantes, para establecer una agenda común de carácter ambiental, para explorar distintos proyectos de carácter Eco-turístico que podrían adoptarse por las cooperativas de pescadores, a efecto de mejorar su nivel de vida y proteger los ecosistemas de vida silvestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario