sábado, 27 de julio de 2013

En Manzanillo

Realiza PROFEPA Jornada
por la Calidad Ambiental

Entrega 12 certificados ambientales y presenta un testimonial sobre los beneficios del programa

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Con el propósito de incorporar a las empresas e industrias al esquema voluntario denominado Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó este viernes la Jornada por la Calidad Ambiental, en el puerto de Manzanillo, durante un evento celebrado en el auditorio de la Administración Portuaria Integral (API).
En el marco de las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental 2013, se llevó a cabo esta jornada, donde manifestó en su intervención el delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, que la finalidad de la misma es buscar los mecanismos necesarios para disminuir el impacto ambiental negativo que generan las empresas en sus respectivos procesos productivos y de operación.

Lo anterior, ante la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, representante del gobernador Mario Anguiano Moreno; el delegado de la SEMARNAT, José Ernesto Pasarín Tapia, y el gerente de administración de la API, Raúl Euleterio Medina Garza, con la representación de la directora general, Flor de María Cañaveral Pedrero, entre otros.
El delegado de la PROFEPA subrayó que este evento “permite a la PROFEPA exhortar a las empresas a incorporarse al PNAA  de manera voluntaria, para obtener el certificado ambiental y darle un valor agregado a la oferta de sus productos y servicios, que bien puede ser dicho Certificado de Industria Limpia, Calidad Ambiental Turística y Calidad Ambiental.
Entre los objetivos de esta Jornada por la Calidad Ambiental, destacó el contribuir a incrementar la cobertura del programa durante el sexenio del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de un 13% actual a un 25% en el año 2018, donde a la fecha en el Estado existen 60 empresas incorporadas al mismo, de las cuales 53 ya cuentan con certificado ambiental, mientras que a nivel nacional son 5 mil incorporadas y 2 mil 573 certificadas
Advirtió enseguida ante numerosa concurrencia, la importancia de cerrarle el paso a la desertificación y a la deforestación, “ya que éstos inciden, en mayor o menor medida, en el cambio climático, la contaminación atmosférica y el deshielo de los glaciares.
Sin pretender ser agoreros, pero sí realistas, es doloroso reconocer que estos fenómenos que alteran el entorno ambiental, siguen ganando terreno”.
“Nos alcanzó el futuro, el mundo actual ya está experimentando cambios a gran escala, actuemos pues para cambiar este derrotero imperante y a combatir el impacto ambiental, sobre todo porque el planeta tierra nos los exige y dice, con todas sus letras ya basta; el tiempo se agota y, por tanto, las acciones deben ser mediatas e inmediatas, y una oportunidad para contribuir a ello es esta Jornada por la Calidad Ambiental”, recalcó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros reconoció al delegado Ciro Hurtado, por impulsar la disminución del impacto ambiental negativo que generan las empresas en sus respectivos procesos productivos y de operación.
Luego de sostener que la entrega de certificados expresa una actividad responsable de quienes lo reciben, Zamarroni Cisneros dejó en claro que “la responsabilidad de cuidar el ambiente es de todos, los recursos naturales y la sustentabilidad del entorno es tarea conjunta, de los tres órdenes de gobierno, de las empresas que prestan servicios y ofrecen productos, así como los usuarios”.
Mencionó que el gobierno del Estado de Colima reconoce el esfuerzo de todos los actores que trabajan de manera coordinada en cuidar y preservar nuestro medio, donde somos parte fundamental de tan importante estrategia coordinada con la Federación y trabajamos decididamente en acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, orientadas a tener un Colima verde.
Cabe mencionar que durante la jornada, se entregaron doce certificados de Calidad Ambiental, y la supervisora de Protección Ambiental de la Terminal Internacional de Manzanillo, S.A. de C.V., Lizbeth Virgen Tene presentó un testimonial de los beneficios ambientales, así como las exposiciones Programa Nacional de Auditoría Ambiental, Manejo y disposición de residuos peligrosos y Auditoría ambiental Certificación en Calidad Ambiental”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario