lunes, 24 de junio de 2013

Reconoce INEA logros de Colima
en los indicadores de desempeño

En 16 meses pasó del lugar 25 al número 11; este año se mantiene en el primer lugar del indicador de adultos que concluyen nivel

Redacción | Dimensión
Conforme los reportes de la más reciente evaluación realizada por oficinas Centrales del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) continúa en el proceso ascendente de su desempeño, desde febrero del 2012 a la fecha; esto, conforme al Modelo de Evaluación Institucional que considera un total de 20 indicadores, destacando el que se refiere al de porcentaje de usuarios que concluyen nivel, donde Colima sobresale por mantenerse en el primer lugar nacional, de enero a mayo de este 2013.
De acuerdo a la evaluación más reciente, se confirma que el IEEA Colima continúa avanzando, ya que de febrero a diciembre del 2012, se logró que de estar en el lugar 25, se llegará al lugar 19, además de haber cerrado el año con el segundo lugar nacional en el indicador más importante que es el de usuarios que concluyen nivel.

En tanto que de enero a mayo de este año, nuestra entidad avanzó del lugar 19 al número 11, dentro de los 20 indicadores que ahora tiene el modelo, donde lo más sobresaliente es que en los primeros 5 meses del año, se mantuvo en el primer lugar nacional en el indicador de usuarios que concluyen nivel.
Al respecto el director general del IEEA, Oscar Javier Hernández Rosas manifestó que es muy satisfactorio el hecho de que en 16 meses de trabajo, se haya ascendido del lugar 25 al número once; es decir, casi un lugar por mes, por lo que de continuar esta tendencia, se espera llegar a ser el número uno en todos los indicadores de evaluación, manteniendo la primera posición, especialmente en lo que se refiere al porcentaje de usuarios que concluyen nivel.
Cabe mencionar que el INEA aplica un Modelo de Evaluación, a partir del análisis permanente del desempeño en diversos indicadores, de lo cual se deriva la reflexión para el mejoramiento de las acciones  por parte de los instituto estatales y delegaciones, al tiempo que se tiene un panorama cada vez más amplio y objetivo sobre la calidad de los servicios educativos que se ofertan a la población.
Asunto en que el que el IEEA busca responder de manera positiva a las indicaciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, de ser una institución que ofrezca servicios educativos, cada vez con mayor calidad y eficiencia para la plena satisfacción de los adultos que requieren terminar su educación básica y contar con su correspondiente certificado.
En este modelo de evaluación, se aplican cuatro categorías, que son: Eficacia, Eficiencia, operación y calidad, dentro de los cuales los indicadores más importantes, son: porcentaje de conclusiones de nivel, cumplimiento en la meta de educandos registrados, usuarios que concluyen nivel por plaza comunitaria, usuarios que concluyen nivel por técnico docente, exámenes acreditados por educando, porcentaje de inactivos que se reincorporan y módulos acreditados con el uso de las nuevas tecnologías de la información por plaza comunitaria, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario