sábado, 20 de abril de 2013

CONAFOR


Controlado incendio forestal en la
faldas del volcán Nevado de Colima

El siniestro ya fue cercado en su perímetro, a través de guarda-rayas y barreas naturales
Se tiene un control del 70%; el humo aún puede ser visible desde la ciudad de Colima

Redacción | Dimensión
El incendio forestal en las faldas del volcán Nevado de Colima, se encuentra controlado; sin embargo, sigue activo y no ha sido apagado en su totalidad, informó el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales del Estado de Colima.
De acuerdo al último reporte preliminar emitido por el Centro Nacional de Protección Contra Incendios Forestales (CENCIF), esta deflagración ha alcanzado 300 hectáreas, de las cuales 12 son de arbolado adulto dañado parcialmente, 90 de arbustos, 160 de pastizales y 38 de hojarasca.

El fuego comenzó a principios del mes de abril, en los territorios del municipio de Tuxpan, Jalisco. Este incendio forestal se encuentra ubicado en cañadas de difícil acceso con pendientes de fuerte inclinación y profundidad, lo que ha complicado las labores de combate y extinción del fuego.
En el combate a este incendio, participan 99 personas, de las cuales, 7 brigadistas son de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 56 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 17 de gobierno del estado de Jalisco, 14 son propietarios y poseedores de terrenos forestales, mientras que 5 pertenecen a otras dependencias federales.
Con relación a los trabajos de combate al fuego, el comité explicó que el incendio se encuentra encerrado con una línea de control, diseñada a través de la apertura de brechas corta fuego o guarda rayas y la utilización de barreras naturales, que pueden ser obstáculos en el terreno que evitan que el fuego se siga propagando (barrancas sin vegetación, arroyos, carreteras, entre otros)
Esta línea de control permite encerrar al incendio dentro de un perímetro, para que éste no se extienda y no afecte más superficie forestal.
Respecto a la columna de humo que es visible desde la ciudad de Colima, el comité informó que se debe a que el incendio se encuentra en un ecosistema de bosque mesófilo de montaña, el cual tiene la característica de ser muy húmedo, debido a su cobertura arbórea.
Detalló que la humedad de este ecosistema, ocasiona que los incendios se desplacen de forma lenta y a la vez, produzcan mucho humo.
Asimismo, indicó que la orografía y las masas de aire frío, ocasionan que el humo del incendio se estacione en las cañadas y partes bajas de la montaña; además, la dirección de los vientos locales, también influye para que el humo pueda ser apreciado desde Colima.
El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales del Estado de Colima destacó que las brigadas locales, se encuentran preparadas para que en caso de recibir la instrucción, acudan a proporcionar apoyo en el combate a este incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario