viernes, 5 de octubre de 2012

Felipe Calderón


Colima sigue avanzando por la senda del desarrollo y progreso

Agradece al gobernador Mario Anguiano la oportunidad de trabajar juntos

Inauguran los distribuidores viales del Complejo Administrativo, Figura Obscena y el entronque Cortés

Sigue para Colima, la construcción del distribuidor vial prolongación avenida Hidalgo y el Venustiano Carranza; el viaducto 1 y 2 del camino de la CFE: SCT

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno, por la oportunidad de trabajar juntos estos últimos años, lo que les permitió impulsar el desarrollo de Colima.
En gira de trabajo por Colima, los titulares del Ejecutivo federal y estatal develaron la placa para inaugurar simbólicamente los distribuidores viales del Complejo Administrativo del Estado, de la Figura Obscena y el entronque Cortés, los cuales tuvieron una inversión cercana a los 300 millones de pesos.
En este acto, Calderón Hinojosa agradeció a los colimenses el apoyo y afecto que siempre han tenido para con su gobierno; así como a los legisladores locales, federales y senadores, por estos seis años que  han sido de trabajo, retos, logros y metas, “me congratula que Colima siempre haya dado un paso adelante y sigue avanzando por la senda del desarrollo y el progreso”.

Recordó al ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, con quien mencionó tuvo una excelente relación y pudieron echar a andar varios proyectos estructurales que hoy se ven cristalizados.
Precisó que los distribuidores viales darán funcionalidad y viabilidad no sólo a la gente de Colima, sino además a habitantes de otros municipios del Estado; comentó que tienen mayor conectividad y funcionalidad, se evitan los cuellos de botella, se ahorrará tiempo, habrá menos contaminación, y lo más importante, dijo, la pérdida de vidas humanas que ocasionaban algunos accidentes.
Apuntó que estos distribuidores forman parte del eje Manzanillo-Tampico que es uno de los más importantes que cruza la República Mexicana. Mencionó que del 2007 al 2012, su gobierno invirtió más de 3 mil 700 millones de pesos del presupuesto para la construcción y modernización de carreteras y caminos rurales en el Estado.
Agregó que en Colima, además de carreteras, se invirtió en la habilitación de la laguna de Cuyutlán para la regasificadora, la ampliación del puerto, la construcción de un nuevo paso del ferrocarril y un nuevo túnel, con lo que se está rediseñando la funcionalidad estratégica y logística de Manzanillo y de Colima en general, lo que se traduce en competitividad, posición y valor estratégico para esta entidad, así como en empleos y trabajo dignos para las y los colimenses.
Felipe Calderón también dio a conocer que ya se tiene el proyecto para modernizar la carretera costera que unirá a Lázaro Cárdenas con Tecomán, y que a la vez unirá la costa de Michoacán y Colima con la costa de Guerrero, con lo que se podrá detonar el turismo.
Para concluir, dijo sentirse muy contento con Colima, porque “las y los colimenses se han portado siempre extraordinariamente conmigo y les estoy muy agradecido”.
A su vez, el gobernador Mario Anguiano Moreno expresó que el entendimiento, la relación de respeto y colaboración entre órdenes de gobierno, se reflejó en avances concretos que se entregaron formalmente a la entidad, ya que -explicó- los distribuidores viales cambiaron la fisonomía de Colima “y muestran claramente que compartimos una misma perspectiva del desarrollo, un enfoque en el que la planeación y la previsión inteligente, orienta el crecimiento de nuestras ciudades”.
El mandatario estatal reconoció la sensibilidad, el sentido de la oportunidad y el compromiso federalista del gobierno de Felipe Calderón, que respaldó con entusiasmo la iniciativa de los colimenses para llevar a cabo las referidas obras, autorizando la inversión que las hizo posibles.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal recordó que el gobierno federal tuvo la sensibilidad y el interés de respaldar otras acciones que beneficiaron al Estado, tales como los trabajos de ampliación del puerto interior de Manzanillo, la planta regasificadora y el gasoducto a Guadalajara, así como el apoyo solidario en momentos difíciles, como lo fue luego del paso del huracán Jova, el año pasado.
“Experiencia que requirió de esfuerzos extraordinarios de parte de su gobierno y de la administración estatal, para hacer frente a las necesidades de las miles de familias afectadas”, comentó.
“Colima no estuvo al margen de la agenda presidencial, sino en un lugar especial, cercano”, agregó el gobernador, puesto que gracias a ello se dieron avances en materia de salud, educación, fomento económico, desarrollo social, apoyo al campo y el éxito de programas que a nivel nacional se pusieron en marcha en el Estado, como entidad piloto.
Para concluir, Anguiano Moreno agradeció al titular del Ejecutivo federal el apoyo brindado durante su mandato a la entidad. “Licenciado Felipe Calderón, con respeto y gratitud los colimenses reconocemos los esfuerzos emprendidos por su administración, por un gobierno que quiso, pudo y supo respaldar a Colima”, subrayó.
Por su por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome destacó las características de los tres distribuidores viales entregados, de los cuales manifestó que son tres estructuras que cuentan con rampa de acceso, calles laterales, obras de iluminación y señalización; las cuales representarán importantes ahorros en tiempos, costos, combustibles y sobre todo se mejorará la seguridad.
Explicó que en el distribuidor Complejo Administrativo del Estado, se ejercieron 63.4 millones de pesos; en el distribuidor Figura Obscena corredor Manzanillo-Tampico, el monto de la inversión fue de 101.7 millones de pesos y en el entronque Cortés, la inversión fue de 121.7 millones de pesos. Destacó que en materia carretera durante la presente administración, se han fortalecido 15 ejes carreteros que atraviesan el país, de los cuales dos cruzan el estado de Colima: el eje Manzanillo-Tampico y el costera del Pacífico.
Argumentó que en la entidad la estrategia nacional de inversión en carreteras se ha visto reflejada en más de 3 mil 700 millones de pesos invertidos en esta administración e igualmente, en materia de puertos al final de esta administración, se habrán invertido 7 mil 233 millones de pesos, destacando el Proyecto Integral Manzanillo.
Pérez Jácome destacó que también se ha invertido en importantes caminos rurales, 20 en total, destacando el Puerta de Anzar-Tepames, Puerta de Anzar-Estapilla, Estapilla-Las Tunas y Pueblo Juárez-La Fundición, entre otros, lo que posibilita a los habitantes de las comunidades rurales tener acceso a los servicios básicos.
Para terminar, Dionisio Pérez Jácome adelantó que la inversión para Colima seguirá con la construcción del distribuidor vial Prolongación Avenida Hidalgo y el Venustiano Carranza, el viaducto 1 y 2 del camino de la CFE y en algunos caminos rurales, entre otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario