sábado, 29 de septiembre de 2012

Anuncia Facultad de Turismo


Congreso y foros 
internacionales, en Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El VI Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística y el VIII Foro Nacional y IV Internacional sobre Turismo en Colima “Lic. Guillermo Díaz Zamorano”, que se desarrollarán del 3 al 6 de octubre, en el Archivo Histórico de la institución., dio a conocer la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima. 
En rueda de prensa, el director de la Facultad de Turismo, Rafael Covarrubias Ramírez; el subdirector, Jesús Toscano Cuevas, y el profesor Ernesto Manuel Conde, informaron los pormenores de los mencionados eventos.   

Rafael Covarrubias dijo que Guillermo Díaz Zamorano fue el iniciador de la carrera de Turismo en la Universidad de Colima, y profesor en las primera generaciones de la escuela, “entonces la Universidad de Colima, a través de nuestra escuela y en memoria del trabajo que él realizó en su vida profesional promoviendo el turismo, en el 2005 iniciamos con el primer foro, el cual lleva su nombre hasta la fecha”.
Comentó que este año se han conjuntado esfuerzos con la Academia Mexicana de Investigación Turística, la cual aglutina un gran número de investigadores que se desempeñan en diferentes universidades públicas y privadas que se han especializado en investigación turística, “por lo que la suma de esfuerzos entre la Universidad de Colima y esta academia está dando como resultado el congreso”.
Participarán nueve universidades internacionales de Noruega, Colombia, Cuba, España, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Argentina; y 26 instituciones de educación superior de México, algunas de ellas son el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma de Baja California, la Autónoma de Ciudad Juárez, la de Querétaro, de San Luis Potosí, la Universidad de Guadalajara, la de Guanajuato, Quinta Roo, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.
Todas estas instituciones prestarán alrededor de 98 ponencias, las cuales son el resultado de investigación de trabajos del contexto local de donde proceden cada uno de los ponentes.
Los ejes temáticos que se verán en este evento son conocimiento y educación en el campo del turismo, causas-efectos del turismo convencional, sustentabilidad y turismo, planeación y gestión territorial, administración y promoción, turismo y cultura así como turismo y tecnología.
El jueves 4, se llevará a cabo el panel “Observatorio turístico: estrategia para su diseño e implementación”. Jueves y viernes, se desarrollarán varias mesas de trabajo, algunas de ellas son sobre turismo y tecnología. Se presentarán investigaciones sobre páginas web, herramientas de ventas en empresas de hospedaje.
También se verá el caso de Acapulco, Guerrero, así como el diseño de estrategias para gestionar el conocimiento en comunidades de práctica en empresas turísticas mediante el uso de Tecnologías de Información.
La mesa de Administración y promoción del turismo, contempla investigaciones como Estudio de competitividad turística de Bahía de Huatulco, Oaxaca; Turismo Médico en Cancún y su situación actual, y Caracterización del turismo de salud. Redes de servicios en la frontera México - Estados Unidos, Procedimiento para medir la demanda turística: Aplicación en el Destino Manzanillo, Turismo deportivo: la promoción como elemento para la diversificación de la oferta turística de Manzanillo, Percepción y expectativa de la educación superior en turismo. El caso de la Universidad de Colima, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario