sábado, 7 de julio de 2012

SALUD


Por brote de influenza aviar H7N3

Prohibido ingreso de aves  
de Jalisco al estado de Colima

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión

Debido al brote de influenza aviar H7N3, detectado en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarios (SENASICA) activó el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal, en la región los altos de Jalisco, por lo que en Colima queda estrictamente prohibido el ingreso de aves para abasto, de pollito para engorda, de gallinaza y pollinaza, procedente del vecino Estado, ya que a través de estos productos se puede transportar el virus de la influenza aviar. 
La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima informó lo anterior y mencionó que Colima se encuentra libre de esta enfermedad, lo cual fue reconocido por el SENASICA y constatado de manera continua, mediante las campañas de sanidad aviar que lleva a cabo el organismo auxiliar de sanidad pecuaria del  referido comité. 

En el caso de las aves que ingresan el Estado,  dio a conocer que Colima se abastece de pollo para sacrificio y consumo inmediato, del estado de Nayarit, por lo que queda prohibido el ingreso de pollo vivo de las entidades de Jalisco y Michoacán, ya que tienen estatus zoosanitarios inferiores a Colima,  esto con relación a las enfermedades de las aves, tales como salmonella, influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.
También se lleva un estricto control de los ingresos de aves, sus productos y subproductos, por medio del control de la movilización de los productos que ingresan a Colima por las principales carreteras, a través de las siete casetas fitozoosanitarias establecidas en la entidad, las que vigilan, con el fin de impedir que ingresen plagas y enfermedades de interés cuarentenario.
En las siete casetas de vigilancia fitozoosanitarias de la entidad, se solicitan a los vehículos que ingresan productos como pollo para abasto, pollo para engorda y subproductos de aves, documentos oficiales que constatan la sanidad de los mismos, como el certificado zoosanitario que garantice que la granja de procedencia esté libre de enfermedades, la guía de tránsito y la constancia de desinfección del vehículo en el que se transportan las aves.
Con relación al ingreso de huevo, procedente de otros estados, la Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer que no hay limitación alguna, ya que la enfermedad de la influenza aviar no se transmite a este subproducto de las aves.
La SEDER mencionó que se estará coordinando con los productores avícolas, el Comité de Fomento Pecuario, autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) y del sector salud, para monitorear el proceso de sanidad en Jalisco, así como para estar alerta por cualquier eventualidad que se presente.

 En el estado de Colima

Intensifican vigilancia para detectar influenza

La gripe aviar provocada por virus A H7N3, normalmente no se transmite a humanos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Ante el reporte de gripe aviar en granjas del estado de Jalisco, por el virus tipo A H7N3, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado informó que intensificó el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y las siete Unidades Monitoras contra la Influenza (gripe) que hay en la entidad, con el fin de realizar la detección oportuna de casos probables o sospechosos de esta enfermedad.
Normalmente, esta gripe no se transmite a humanos y quienes corren un riesgo mínimo de contagio son las personas que están en contacto directo con aves enfermas.
Tal como se hace para la influenza estacional, la Secretaría de Salud estatal mencionó que el Estado cuenta también con el diagnóstico oportuno del Laboratorio Estatal de Salud Pública y tiene medicamento suficiente para el tratamiento de este padecimiento (oseltamivir).
Manifestó que estará atenta al reporte que emitan las autoridades de sanidad animal y veterinarias, encargadas de llevar a cabo las acciones de prevención y control de las enfermedades en animales, como la implementación de cordones sanitarios con la vigilancia fitozoosanitaria que realizan en los accesos al Estado.
Asimismo, explicó que la gripe aviar es una enfermedad que está presente en pollos, faisanes, pavos, gallinas de Guinnea, patos y guajolotes, entre otras aves, y de acuerdo a las autoridades federales de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de Salud Animal, el virus mencionado no afecta a los seres humanos.
De esta manera, se siguen los lineamientos nacionales emitidos por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, por si se llegaran a reportar casos en humanos, aun cuando el riesgo mínimo es para las personas que estén en contacto con aves enfermas.
En este sentido, los propietarios de granjas deben coordinarse con las autoridades de sanidad animal y notificar si tienen problemas de enfermedades respiratorias entre sus trabajadores, a fin de que sean enviados a los servicios médicos.
Para evitar la transmisión de este padecimiento, se sugiere a las personas que están en contacto con las aves, cubrirse nariz y boca, y lavarse las manos, ya que el refrido virus se transmite por vías respiratorias o a través de la contaminación de excrementos de las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario