sábado, 7 de abril de 2012

Torneo Nacional Acuzahue 2012

Cocoteros busca el tricampeonato

Es la edición 27, en la rama varonil, y la 7, en la femenil; la bolsa a repartir es de 85 mil pesos

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Contrario a otras ediciones y sin el sol como testigo, Martín Medina Cruz, oficial mayor del Ayuntamiento de Tecomán, dio la bienvenida a los 35 equipos que se dieron cita en la sede de la comunidad rural Alcuzahue, donde se realizó el Torneo Nacional de Voleibol Alcuzahue 2012.
El funcionario municipal dio a conocer que en esta ocasión la bolsa de premiación en esta justa deportiva es por 85 mil pesos; además de mencionar que para el segundo y tercer lugar, de cada una de las ramas, varonil y femenil, se otorgarán trofeos alusivos a este certamen deportivo; asimismo, se informó que se entregará un trofeo distintivo al jugador más valioso, en cada una de las ramas.
Recordó que este torneo nació a iniciativa de José Guadalupe López León y que ahora, en la edición 2012, que se realiza el 27 varonil y 7 femenil, éste ya es considerado como una tradición con prestigio local, regional y nacional.
Además, agradeció el apoyo que por parte del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), el gobierno estatal, así como la Federación Mexicana de Voleibol, la Asociación Estatal de Voleibol y  los patrocinadores realizan para llevar a cabo este torneo.

Por su parte, David Ballesteros, con la representación del titular del Ejecutivo estatal, refirió que el gobierno del Estado siempre sumará esfuerzos para otorgar un torneo de calidad; asimismo, se congratuló por la participación de los deportistas destacados en esta disciplina, tal es el caso de Iván Contreras, quien es catalogado como el mejor jugador de los panamericanos, así como otros seleccionados nacionales que ponen muy en alto el nombre de México y que en esta ocasión, integran equipos locales y nacionales.
Siguiendo con el programa, el oficial mayor hizo la toma de protesta a los jugadores para dar paso a una muestra cultural, a cargo del ballet Toteliztli, quienes presentaron estampas regionales, para finalmente arrancar con los encuentros deportivos.
A su vez, Eduardo Barajas, representante de la Federación Mexicana de Voleibol y director técnico de la escuadra de Cocoteros-Citrojugos  de Tecomán, mencionó que el nivel de juego de los participantes en este torneo nacional se ha elevado a tal grado, que representativos estatales vienen a foguear a sus jugadores a las canchas colimenses.
Respecto a Cocoteros, dio a conocer que el equipo llega física y mentalmente preparado para lograr el tricampeonato, ya  que se mantiene la base de la escuadra que logró el primer título.
Resaltó la incorporación de Iván Contreras, jugador experimentado que llega a Cocoteros a cubrir la plaza que dejó Tomás Contreras, seleccionado nacional en los pasados juegos panamericanos que llegó a Alcuzahue 2012, como integrante del equipo representativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), actual subcampeón nacional en la categoría libre.

Óscar Cárdenas
Alcuzahue, un torneo “extremo”

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Ha participado más de una década en el Torneo Nacional Alcuzahue. Actualmente es el libero del equipo Cocoteros, tiene a su cargo la selección que representará a Colima en la próxima Olimpiada Nacional, y aspira a convertirse en tricampeón del torneo, en este 2012.
Se trata de Óscar Cárdenas, quien luego de uno de los encuentros del campeón defensor, se dijo confiado en lograr el tricampeonato en este torneo, ya que el equipo se ha logrado adaptar a las condiciones climáticas y además que llegó con buen ritmo a la justa deportiva de este año.
El libero de los Cocoteros manifestó que ya no recuerda cuántos años ha participado en este tradicional torneo que llega a su edición 27, en la comunidad de Cofradía de Hidalgo; sin embargo, dijo que serán como 13 años, tiempo en el que ha visto la evolución favorable que ha tenido el mismo.
Recordó que el Tornero Nacional Alcuzahue, ha ido de menos a más y que año con año ha logrado incrementar los adeptos al voleibol, y que los equipos que participan lo han tomado como un torneo de gran calidad.
Óscar Cárdenas asegura que este torneo tiene una peculiaridad especial, pues el jugar al aire libre y en un clima con tan altas temperaturas, hacen del Nacional Alcuazhue un “torneo extremo”; asimismo, comentó que hasta este lugar del municipio de Tecomán, llegan equipos que cuentan entre sus filas con jugadores de calidad, lo que hace más competitivo el nivel del torneo.
En lo que al arbitraje se refiere, Óscar Cárdenas manifestó que gracias a que en Colima se cuenta con jueces muy bien preparados, quienes se enfrentan en las diferentes canchas pueden estar seguros que las decisiones será bien aplicadas.

Iván Contreras, Dios lo hizo
llegar a Alcuzahue 2012

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Elegido jugador del año en 2005 y 2007 en Bélgica; considerado, en alguna ocasión, el mejor marcador en una temporada, capitán de la Selección Nacional, participante de torneos centroamericanos, panamericanos, Norceca y que ha llevado el nombre de México, sobre todo en las canchas europeas, muy en alto, Iván Contreras Gámez llega a su primer Torneo Nacional de Voleibol Alcuzahue 2012.
“Gracias a Dios, llego a jugar este torneo, con mucha expectativa, pero preparado para dar el cien por ciento de mi esfuerzo, en beneficio de mi equipo”, dijo el voleibolista
El ganador del Luchador Olmeca, en 2010, mencionó que se preparó arduamente para jugar bajo temperaturas extremas, las cuales, en el primer día de actividad deportiva, no se presentó.
Respecto al juego conjunto del equipo, dijo que aún necesitan agarrar ritmo, pues llegaron a esta justa deportiva con tan sólo tres días de trabajo; sin embargo, confió en la experiencia de sus compañeros para que la adaptación sea muy rápida.
Contreras asistió a la Universidad Penn State, donde ganó un campeonato nacional de la NCAA, en su primer año, y fue nombrado el AVCA Jugador Nacional del Año en 1997.
Al hacer referencia a la afición colimense, se dijo contento, debido a que es un público que se entrega al cien por ciento y que “me ha hecho sentir como en casa”, manifestó el nacido en Tampico.
Contreras ha sido uno de los refuerzos más consistentes de los últimos años, capturando el premio al Jugador Más Valioso, de la serie regular, en el 2004.

Ficha técnica

GERARDO IVÁN CONTRERAS GÁMEZ
Fecha de nacimiento:                                                        24 de enero de 1974
Nació en:                                                                             Tampico, Tamaulipas
Afiliación:                                                                            Federación Mexicana de Voleibol
Premios:                                                                               Jugador del año, en 2005 y 2007, en Bélgica.
                                                                                               Campeonato Nacional de la NCAA, nombrado
                                                                                               el AVCA Jugador Nacional del Año, en 1997.
                                                                                               Luchador Olmeca, premio en enero de 2010.
Estatura:                                                                              1.98
Posición:                                                                              Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario