sábado, 31 de marzo de 2012

SEMANA SANTA


Más de 15 mil acciones, con
operativo Salud para el Turismo

*Se instalarán 13 módulos de información y prevención de salud
*Seguirán hospitales dando servicios básicos las 24 horas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado llevará a cabo del 31 de marzo al 16 de abril próximo, más de 15 mil actividades y acciones de prevención, promoción y atención de la salud y de vigilancia epidemiológica y sanitaria en Semana Santa y la de Pascua, mediante el operativo Salud para el Turismo Primavera 2012, las cuales permitan prevenir, detectar y controlar a tiempo riesgos y daños a la salud, así como evitar accidentes en los vacacionistas.
El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda informó que para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA, la dependencia estatal a su cargo entregó 12 mil preservativos a la Secretaría de la Juventud, 5 mil al Frenpavih, 5 mil a VIHDA Manzanillo y 2 mil 500 a Kanik, para que sean distribuidos a partir de este período vacacional, además distribuirá otros 15 mil preservativos, a través de las tres jurisdicciones sanitarias y 5 mil más, mediante la Condoneta.

Asimismo, el personal de Salud distribuirá 20 mil materiales impresos (dípticos y trípticos), con información preventiva de la salud y 5 mil sobres de rehidratación oral, y 326 sobres para demostración de terapia de rehidratación con vida suero oral.
Mencionó que se instalarán 13 módulos de información y prevención en salud en las áreas de mayor afluencia turística (centrales de autobuses, playas y restaurantes, así como en centros de salud), en los que también se impartirán cerca de mil 900 pláticas y asesorías; se informará a más de 3 mil personas sobre el tratamiento de hidratación oral, se harán más de 20 detecciones de diarreas y más de mil 300 tomas de presión arterial, además de otorgar más de 400 consultas médicas.
Lara Esqueda agregó que se mantendrá la coordinación con los módulos de auxilio turístico, donde participan principalmente turismo social, Protección Civil y Cruz Roja, cuyas actividades están enfocadas a la atención médica inmediata de personas lesionadas o con un cuadro clínico que amerite tratamiento de observación u hospitalización, procediendo al traslado a una unidad del segundo nivel en caso necesario.
Lara Esqueda indicó que en los hospitales del Sector Salud continuarán los servicios básicos las 24 horas del día (urgencias, cirugía, medicina interna, ginecobstetricia y pediatría) y se mantendrá operando el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de 8:00 a 14:30 horas, excepto sábados y domingos, con guardias las 24 horas, para casos de urgencia.
Agregó que se tendrá en forma permanente la operación del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica activa y pasiva, tanto en primero como en segundo nivel de atención médica, para enfermedades sujetas a notificación inmediata, predominantemente sospechosos de cólera.
En materia sanitaria, ratificó que a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) se realizarán 7 mil 400 actividades en locales de establecimientos de alimentos y de agua, así como 698 visitas técnicas a diversos establecimientos, 602 monitoreos de cloro residual, 21 muestras de agua, 16 hisopos de Moore y 174 monitoreos en 29 sitios de muestreo de las playas.

Listo operativo de seguridad 

*Más de 300 policías estatales participarán en operativo; helicóptero realizará patrullaje por playas y carreteras

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para salvaguardar y garantizar la seguridad de los visitantes y familias colimenses que  disfrutarán de este periodo vacacional en los centros turísticos de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que se encuentra listo el operativo de seguridad para Semana Santa y la de Pascua 2012, el cual contempla un total de 328 elementos de la Policía Estatal Preventiva.
El operativo se realizará a partir de este  sábado 31 de marzo al lunes 16 de abril, tiempo en el que los efectivos de la Policía Estatal Preventiva, realizarán recorridos de patrullaje y vigilancia, por los principales centros turísticos, por las carreteras y caminos de acceso a playas y balnearios; esto con la finalidad de resguardar y salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las familias los colimenses y de los visitantes.
En este operativo participan elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal Acreditable (PEA), Policía de Proximidad Social y policías auxiliares, así también se contará con los servicios gratuitos de grúa, médico, psicólogos y trabajadores sociales.
Este operativo de seguridad y vigilancia será desplegado en los más de 52 centros turísticos distribuidos en los diez municipios del Estado, así como centros comerciales y lugares de mayor concentración y afluencia de personas.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantendrá una estrecha coordinación y comunicación con las fuerzas de seguridad pública, federales, estatales y municipales, con la finalidad de  ofrecer un mejor y más eficiente servicio a los turistas y familias colimenses.
Dentro del despliegue operativo, se contará con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual sobrevolará las diferentes carreteras, centros comerciales, playas y destinos turísticos del Estado, para prevenir, persuadir y disuadir  cualquier hecho delictivo, así como brindar apoyo y seguridad a los elementos y unidades en tierra.
Aunado a este operativo, la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá de forma conjunta el operativo permanente de vigilancia en las cabeceras municipales, capital del Estado, área conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y en las zonas rurales de la entidad.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública hace un atento llamado a la población que saldrá de vacaciones, para que tome las debidas precauciones y así  prevenir ser víctimas de la delincuencia, por lo que se recomienda al salir de casa cerrar debidamente puertas y ventanas, así como no dejar a la vista objetos que llamen la atención de los delincuentes, tanto en sus vehículos como en sus hogares.

PROFEPA realizará operativo
en Semana Santa y la de Pascua

*Inspeccionará a ramaderos, sombrilleros y vendedores ambulantes, en playas colimenses

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para evitar daños a los ecosistemas marinos, garantizar el libre acceso y tránsito a playas de los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería y verificar que los vendedores ambulantes cuenten con los permisos transitorios que otorga la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará esta Semana Santa y la de Pascua, el  operativo para promover el libre acceso y tránsito a playas de los principales destinos turísticos en periodos vacacionales.
Lo anterior informó el delegado de la PROFEPA en Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, quien especificó que las playas que serán inspeccionadas en este operativo son: en Manzanillo, Miramar, La Curva del Indio, Club Maeva, Las Palmitas, Playa de Oro, Olas Altas, Bahía de Santiago, La Audiencia, Las Hadas, Fiesta Mexicana, Salahua, Las Brisas, San Pedrito, El Tapo de Ventanas y El Edén.
En el municipio de Tecomán, El Tecuanillo, Pascuales y El Real; en Armería, Cuyutlán y El Paraíso, con la participación de 21 servidores públicos y 7 vehículos.  Se recorrerá el litoral colimense, en la Unidad Marítima de Patrullaje “PROFEPA XII”, con el objetivo de evitar daños al ecosistema marino y a las especies en peligro de extinción o protegidas, como es el caso de la tortuga marina.
Como cada año, los 17 delegados de la PROFEPA en otros estados costeros del país, han sido instruidos por el procurador Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, para la operación del operativo en cuestión, por lo que se verificarán permisos transitorios, autorizaciones y concesiones a los vendedores ambulantes, sombrilleros y otros prestadores de servicios turísticos, que en el próximo período vacacional acostumbran hacer uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, cuyo usufructo comercial requiere de previo pago de derechos municipales y permisos federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
García Alcaraz informó que inspectores de esta Procuraduría desde el pasado fin de semana han hecho presencia en la Zona Federal Marítimo Terrestre, para etiquetar las sombrillas autorizadas en cada una de las playas del estado de Colima y ofrecer así un mejor trabajo de supervisión.
Mencionó que las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre, se consideran bienes nacionales sujetos al régimen de dominio público de uso común, “en donde año con año -expuso-, durante el período vacacional de Semana Santa, representan la mayor afluencia de turistas a estos lugares y en particular, a los balnearios de mayor infraestructura turística, lo que incrementa una gran demanda de instalaciones y servicios, con oportunidad de que muchas personas obtengan considerables ganancias y, para lograrlo, en ocasiones incurren en faltas administrativas o de otra índole”.
El funcionario federal indicó que la Ley General de Bienes Nacionales establece que para aprovechamientos especiales sobre los bienes de uso común, se requiere concesión, autorización o permiso otorgados por la SEMARNAT, con las condiciones y requisitos que definan las leyes.
Por lo anterior y considerando que todos los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos.

Tecomán preparado
para recibir al turismo

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

Playas limpias, ordenadas con alumbrado, recién inaugurado, y cuatro accesos en buen estado, es lo que ofrece Tecomán a los turistas estatales, nacionales e internacionales que elijan este municipio para pasear en el periodo vacacional de la Semana Santa y la de Pascua.
Saúl Magaña Madrigal, presidente municipal de Tecomán, dio a conocer lo anterior durante la visita realizada a la capital del Estado para promocionar el 27 Torneo Nacional Laguna Alcuzahue 2012.
Magaña Madrigal informó que para este periodo vacacional, el municipio costeño espera el arribo de entre 15 mil y 20 mil paseantes, cifra que en promedio se ha registrado en años anteriores, y quienes encontrarán en la zona de playas una nueva imagen, con regaderas y baños nuevos, así como accesos en óptimas condiciones.
Al mismo tiempo, aprovechó para invitar a los turistas a disfrutar de las puestas de sol, los eventos deportivos y culturales que se realizarán por parte de la comuna en los destinos de playa y el centro histórico de la cabecera municipal.
Agregó que como cada año, se trabajará de manera coordinada con Protección Civil, Policía Estatal, Federal, la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano y policía municipal, en operativos permanentes para que los paseantes se sientan tranquilos en su casa, que es Tecomán.
El alcalde  mencionó que permanentemente se invita a los prestadores de servicio y restauranteros a dar el mejor de los servicios, así como los mejores precios para de esta manera hacer que quienes elijen este destino para vacacionar, regresen en otra temporada del año.
Asimismo, indicó que se cuenta con un corredor gastronómico en los balnearios de playa El Tecuanillo, El Real y Pascuales, donde se puede degustar las delicias culinarias del lugar.
Tecomán no sólo es playa, dijo Magaña Madrigal, al invitar a conocer la laguna de Alcuzahue, el cocodrilario, el tortugario, así como los manglares de El Chupadero, un centro de desarrollo turístico que ha ganado aceptación entre los paseantes. Además, comentó, se cuenta con un túnel natural de manglar en donde se puede disfrutar de una sinfonía de canto de aves.
Lamentó que este municipio no tenga el número de cuartos suficientes para albergar a los paseantes; sin embargo, la cercanía con la capital del Estado hace que en este periodo vacacional se tenga un excelente número de visitantes que permitirá tener una considerable derrama económica.

Garantizados los servicios públicos, en Armería

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Con relación a la prestación de servicios públicos, la administración que encabeza Ernesto Márquez Guerrero se encuentra lista para recibir las Semanas Santa y la de Pascua y ofrecer los servicios públicos al cien por ciento, según informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Mencionó que a partir de este  lunes 2 de abril, se iniciará con el programa operativo, principalmente en lo que se refiere a la recolección de la basura y alumbrado público.
Se cuenta con dos camiones recolectores de basura y una grúa para el control y atención del alumbrado público; además, un recolector para cada comunidad, lo que sin duda ayudará a no descuidar la recolección de residuos sólidos de Armería.
Destacó la labor que se lleva a cabo en coordinación con las distintas áreas del Ayuntamiento, pues la instrucción del alcalde es atender al cien por ciento en las Semanas Santa y la de Pascua.

Ayuntamiento de Colima

Buscará saldo blanco durante vacaciones 

La presidenta municipal presenta el operativo a implementarse del 26 de marzo al 15 de abril 

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El Programa Operativo de Semana Santa y la de Pascua que implementará el Ayuntamiento de Colima, a partir del 26 de marzo y hasta el 15 de abril, con el objetivo de lograr saldo blanco en el municipio durante este periodo vacacional, presentó la presidenta municipal, María Guadalupe Vuelvas Cisneros. 
La alcaldesa informó que el Ayuntamiento de Colima está listo para recibir a alrededor de 15 mil turistas, durante estas dos semanas, y anunció que para lograrlo, se implementarán acciones de prevención, orientación, información y apoyo a los visitantes y a los habitantes del municipio.
Este operativo se enfoca en tres rubros fundamentales, como son: tránsito y vialidad, protección civil y fomento turístico y además de obtener el saldo blanco, se buscará que cada dependencia esté preparada ante cualquier eventualidad.
A su vez, el director de Tránsito y Vialidad Municipal, José Ramón Valdovinos Anguiano precisó que su plan de trabajo busca evitar accidentes fatales y disminuir el índice de percances durante esta temporada, así como ofrecer una mejor cobertura de los servicios de seguridad vial en el municipio y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier acontecimiento.
Para lograrlo, se contará con 170 elementos entre personal técnico, operativo y administrativo, quienes estarán distribuidos en puntos de turismo social, programas informativos de sensibilización y para brindar atención y seguridad a los contingentes de actos religiosos.
También se ha dispuesto de 14 unidades de patrullaje, servicio de arrastre y de asistencia vial; 4 moto-patrullas y la Unidad de Ciclistas Viales; además, se tendrá un módulo informativo en el libramiento Ejército Mexicano, frente al Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, el cual contará con servicio gratuito de grúa de plataforma; abastecimiento de agua y combustible, en casos de emergencia, así como reparaciones menores.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Enrique Morales Novela expuso que se dispondrá  de 10 elementos que serán distribuidos en los distintos centros turísticos del municipio. Están previstas 2 unidades móviles equipadas con bidones de agua, gasolina, herramientas, soga, botiquín, extintor, chalecos salvavidas, cables pasa-corriente, guantes de carnaza y equipo para combate de abejas, agregó.
Gustavo Estrada Estrada, director de Fomento Económico comentó que en materia turística, el Ayuntamiento de Colima instalará dos módulos informativos; en la Central Camionera Foránea y Central Camionera de los Rojos, donde se estará entregando folletería del municipio, hoteles, restaurantes y balnearios, con el fin de promover la oferta turística entre los visitantes.
Finalmente, la presidenta municipal anunció que existirá plena coordinación con el gobierno del Estado y el gobierno federal, para alcanzar el saldo blanco y que tanto los colimenses como los turistas, puedan disfrutar de las vacaciones, sin contratiempos.

Detectan “marea roja”, en Manzanillo

Por el momento no es nociva para el ser humano; sólo puede provocar mortandad de peces

Mario Castañeda Ávila | Dimensión

Derivado del monitoreo permanente que se realiza en las playas de la entidad, este 28 de marzo se detectó la presencia de un florecimiento algal o marea roja en la bahía de Manzanillo, con máxima intensidad en Punta Santiago. El fenómeno no es nocivo para el ser humano, pero sí puede provocar mortandad de peces y evolucionar hacia un evento tóxico, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado.
La dependencia estatal indicó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) tomó muestras de agua de mar en las zonas de almacenamiento húmedo temporal de moluscos bivalvos ubicados en La Boquita, Miramar y en diversos puntos de las bahías de Manzanillo.
Agregó que las observaciones de las muestras revelan la presencia predominante de especímenes o dinoflagelados no productores de toxinas, pero que generan mareas rojas intensas que pueden provocar  mortandad de peces.
El fenómeno –abundó- consta de múltiples manchas de dimensiones diversas y se localiza principalmente en la bahía de Manzanillo, observándose la máxima intensidad en Punta Santiago.
Agregó que la COESPRIS estrechó la vigilancia a través del programa de muestreo permanente de fitoplancton y producto (ostión), con la finalidad de ejercer el control sanitario de los moluscos expuestos a florecimientos de algas nocivas y reducir la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de moluscos bivalvos.
También tuvo comunicación con prestadores de servicios de La Boquita, de Miramar, para informar sobre la situación que guarda el evento. En este sentido, éstos reportaron que no se ha observado presencia de manchas en la zona de almacenamiento de ostión.
Aún cuando no existen reportes epidemiológicos de que el contacto de bañistas con este fenómeno resulte nocivo, la dependencia estatal precisó que es probable que algunas personas sean susceptibles a irritación de piel y mucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario