sábado, 24 de marzo de 2012


Para vacaciones de Semana Santa y la de Pascua

Listo Plan Operativo de Seguridad
en el estado de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  

Con la finalidad de brindar protección y atención a los turistas que visitarán a la entidad, las autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer el Plan Operativo de Seguridad para las próximas vacaciones de Semana Santa y la de Pascua, la que se espera sea de saldo blanco, en el estado de Colima.
En la reunión efectuada en el Salón de los Gobernadores de palacio de Gobierno, en Colima,  participaron la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la VI Región Naval, con sede en Manzanillo, donde se estableció que el referido plan operativo de seguridad se desarrollará en las costas de Colima, donde hay 14 playas.

Este operativo incluye 24 dispositivos salvavidas; 14 de vigilancia y seguridad terrestre; seis de apoyo médico; seis de vigilancia y rescate marítimo; dos de búsqueda y rescate, así como 7 dispositivos de rescate a embarcaciones menores.
También se dispondrá de 300 elementos, con salas de comando, para recibir llamadas de auxilio o solicitudes de apoyos a las autoridades participantes, al teléfono que será durante las 24 horas: 01-314-332-6284 y 01-800-837-6654.
Asimismo, la Policía Federal Preventiva desarrollará operaciones especiales en aeropuertos y central de autobuses, uso del cinturón de seguridad, anti-asaltos, radar, bienvenido paisano y los recursos humanos de subestaciones de Colima y Tecomán, serán 50.
La Procuraduría General de la República (PGR) instalará 11 módulos de atención en tiendas departamentales de Manzanillo y Colima, centrales de autobuses, aeropuertos y prestarán atención a turistas que transiten por carreteras federales.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado incrementarán acciones en todos los municipios de la entidad, y los agentes realzarán patrullaje en las playas, balnearios, centros comerciales y en los límites de Jalisco y Michoacán; el personal operativo suma 175 elementos y 52 unidades, además se instalarán mesas de Ministerios Públicos móviles, que estarán en alerta las 24 horas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública trabajará con vigilancia aérea y terrestre en los municipios, y tendrán como estado de fuerza, a 110 elementos efectivos y 50 auxiliares de apoyo, por turno; también habrá puesto de mando en Cuyutlán, asesoría jurídica y apoyo médico.
Los Ángeles Verdes contarán con su campamento en Cuyutlán, municipio de Armería, con servicio de 24 horas, con 6 radio patrullas, que cubren cinco rutas carreteras en el Estado, para primeros auxilios y apoyar, en caso de accidentes, e información, a los turistas.
La Cruz Roja Mexicana contará con 16 ambulancias, 6 unidades de rescate, un vehículo de rescate extremo en las playas de El Real, Cuyutlán y Maeva, además de siete administrativos, 150 voluntarios. En tanto que la Secretaría de Salud realizará vigilancia epidemiológica, sanitaria y atención médica, para prevenir y controlar a tiempo riesgos a la salud.
El Sistema Estatal de Protección Civil trabajará en Armería con 40 guardavidas, 22 en Cuyutlán y 18 en El Paraíso; dos lanchas, 25 elementos. También habrá personal en todos los municipios. El secretario de Turismo del Estado, Fernando Morán Rodríguez subrayó que la finalidad es tener un saldo blanco y mantener a Colima como un estado con competitividad turística.
A su vez, el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz explicó que las acciones las llevarán a cabo instancias de los tres de gobierno. “Lograremos los mejores resultados, para elevar el nivel de satisfacción de todos los segmentos, en la temporada vacacional, lo cual se traduce en la posibilidad de mayor derrama económica y se fortalece el posicionamiento del Estado como un destino seguro y confiable, y se incrementa el flujo de turistas de placer, la ocupación hotelera y la generación de empleos temporales o permanentes”, puntualizó.´

Puente vacacional deja una 
derrama superior a los 75 mdp

Más de 40 mil turistas noche, en el estado de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Secretaría de Turismo informó que en este puente vacacional, del 16 al 19 de marzo, se alcanzaron las metas previamente establecidas por la propia dependencia y el sector turístico de la entidad, logrando una derrama superior a los 75 millones de pesos, generada por turistas y visitantes.
El secretario de Turismo del Estado, José Fernando Morán Rodríguez dio a conocer que la ocupación alcanzó los 88 puntos porcentuales, 2 puntos arriba de lo estimado; mientras que la afluencia de turistas rebasó los 40 mil turistas noche, en todo el estado de Colima.
Morán Rodríguez indicó que estas cifras son alentadoras y son el preámbulo de mejores resultados para la temporada de Semana Santa y la de Pascua, que comienza el 30 de marzo y termina el 15 de abril.
Asimismo, mencionó que los visitantes superaron las 25 mil personas, que son aquellas que llegan al destino y ese mismo día regresan a sus lugares de origen.

Secretaría de Salud:

Playas de Colima, limpias 
y aptas para bañistas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Las playas del estado de Colima son aptas para uso recreativo y no representan ningún riesgo para la salud de las personas, en la próxima temporada vacacional de Semana Santa y la de Pascua, porque se encuentran por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica, certifica la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).
Precisó que los resultados de las muestras de agua de mar, analizadas en este mes de marzo, no se exceden de 43 entero-cocos, como número más probable por cada 100 mililitros del agua analizada, cuando el límite máximo para que una playa sea apta para uso recreativo es hasta 200 entero-cocos.
Asimismo, agregó que en este mes de marzo tomó seis muestras de agua de mar en cada uno de los 29 puntos establecidos en las 13 playas más concurridas en el Estado, de Armería, Tecomán y Manzanillo, siendo un total 174 muestras analizadas, resultando que no se exceden de 43 entero-cocos como número más probable por cada 100 mililitros del agua analizada, cuando el límite máximo para que una playa sea apta para uso recreativo es hasta 200 entero-cocos.
La dependencia estatal mencionó que el monitoreo pre-vacacional se realizó los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de marzo, en las playas de La Boquita, Miramar, Santiago, La Audiencia, Salagua, Las Brisas, San Pedrito y El Tapo de Ventanas, en el municipio de Manzanillo; así como en los balnearios de Cuyutlán y El Paraíso, en Armería, y Pascuales, El Real y El Tecuanillo, en Tecomán.
De esta manera, dijo, se garantiza a los bañistas que se recrean en las playas del Estado, que están protegidos de las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas que están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal, en el agua de mar.
Indicó que las muestras de agua de mar fueron analizadas por personal del Laboratorio Estatal de Salud Publica, en donde también se llevan a cabo diversos tipos de análisis para determinar la calidad microbiológica del agua para uso y consumo humano, así como de los alimentos que se expenden tanto en la vía pública como en los establecimientos que prestan servicios múltiples a los turistas.
Para cualesquier aclaración al respecto, mencionó que se pueden solicitar informes llamando a los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527).
Con los resultados de esta vigilancia sanitaria de la calidad del agua en el mar, se garantiza la salud y el bienestar de la población colimense y visitantes en esta temporada vacacional, como es objetivo del compromiso con el desarrollo humano y social del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario