VILLA DE ALVAREZ

Villalvarenses por Tradición, por la
preservación de las costumbres

Realizarán la sexta edición del Concurso “Pintando La Petatera”; además, Ignacio Cabrera, presidente de la organización, presentó la camisa edición 2015

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Preservar las tradiciones es el principal objetivo que la organización Villalvarenses por Tradición realiza año con año, y en este 2015, en el marco de la edición 158 de los Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez, no es la excepción.
Por este motivo, Juan Ignacio Cabrera Medina, presidente de la mencionada organización, informó de las actividades que realizarán con el apoyo del patronato de las fiestas villalvarenses.
Destacó que por sexto año, se llevará a cabo el Concurso “Pintando La Petatera”, para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que podrán participar con dibujos, carteles, exposiciones y ensayos, respecto al máximo festejo en Villa de Álvarez y la monumental plaza de toros La Petatera.
Nacho Cabrera agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado y la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para la realización de este evento, al tiempo que indicó que hay cuatro categorías, con tres premios cada una y en la cual se espera una gran participación de menores, pues con esto, reiteró, se busca fomentar esta tradición, no sólo villalvarense, sino de todo Colima, pues consideró que ante la modernidad y el uso de las tecnologías como actualmente se llevan a cabo, los niños cada día están más alejados de lo que es la cultura y las tradiciones.
Además, invitó a la población en general, a participar en la Despedida del Payaso, actividad que permite que niños de comunidades alejadas de la cabecera municipal, puedan acudir a la fiesta y conozcan las tradiciones, así como La Petatera.
Asimismo, dijo que este beneficio es para alrededor de 40 menores, quienes gozarán del ingreso a la monumental plaza de toros, un refrigerio, así como el transporte en viaje redondo, gastos que corren a cargo de la organización.
Agregó que la organización participará activamente en las cabalgatas, siendo la más importante, la nocturna que se desarrollará el próximo 6 de febrero y  en la cual se espera la participación de hasta 5 mil jinetes.
El presidente de Villalvarenses por Tradición hizo la presentación de la camisa oficial de la edición 2015, mencionando que por primera vez, se contará con camisas y blusas para damas, caballeros, niñas y niños.

Invita el ayuntamiento de VdeA

Comerciantes de La Villa
recibirán asesoría de CFE

Realizarán foro de información sobre consumos de energía; anuncian diagnósticos gratuitos, por negocio, para detectar fallas eléctricas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invitaron a los comerciantes de este municipio, para que acudan al foro de información relacionada a sus consumos de energía eléctrica, en este jueves 29 de enero, en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.
Hace apenas unos días, el alcalde de Villa de Álvarez, Manuel Ignacio Zambada Torres recibió en su despacho de la Presidencia Municipal, al superintendente en Colima de esa paraestatal, Isaac Parra Acevedo, y éste le dio a conocer los diferentes programas de capacitación que la CFE imparte de forma gratuita entre sus clientes.
Fue así como se estableció que para este jueves, se impartiera la charla entre los consumidores que tienen tarifa comercial, a cargo de personal especializado, que solventa todas las dudas sobre el consumo de energía en sus negocios.
Parra Acevedo expresó al alcalde que este tipo de asesorías pueden incluso prestarse de forma personalizada en los establecimientos, previa solicitud de quienes asistan al foro y de esa manera, se les elabora un diagnóstico sobre sus consumos.
El alcalde Zambada Torres dijo, por su parte, que su gobierno estará siempre atento para apoyar este tipo de iniciativas, cuya finalidad es beneficiar a los contribuyentes en un renglón tan necesario y sensible, como es la energía eléctrica.

Alcalde firma convenio con la Secretaría del Trabajo

Ratifica VdeA el servicio 
de ventanilla única de empleo

Comuna generó condiciones de empleo para más de 3 mil beneficiarios, en 2013 y 2014: alcalde; Colima está por debajo de la media nacional de desocupación

Francisco Castañeda Avila | Dimensión 
El alcalde de Villa de Álvarez, Manuel Ignacio Zambada Torres suscribió un convenio de colaboración con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de los gobiernos estatal y federal, encabezadas por Uriel Moreno Flores y Juan Roberto Barbosa López, respectivamente, con la finalidad de que en este ayuntamiento se siga proporcionando el servicio de Ventanilla Única, para los buscadores de empleo.
En un evento celebrado en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, el alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres agradeció la presencia de los funcionarios y manifestó que el ayuntamiento villalvarense ha generado condiciones para que entre 2013 y 2014, se hayan beneficiado 3 mil 047 personas, con este tipo de servicio.
Destacó que en la comuna se han desarrollado modernos sistemas de atención, y dijo que en el Centro Municipal de Negocios las licencias tipo Sistema de Atención Rápida a Empresas (SARE), se otorgan en 24 horas, y que esta condición facilita la apertura de negocios de forma inmediata, para favorecer también el empleo.
Reconoció el importante trabajo, en coordinación con el gobierno federal y estatal, que se ha desarrollado en cuanto a la generación de condiciones para los buscadores de empleo y de esa manera, continuarán trabajando.
“La población de Villa de Álvarez seguirá teniendo en este gobierno un aliado, ya sea para abrir negocios o para buscar un empleo, y en el 2015, se seguirán poyando esta acciones, para seguir potenciando la inversión en esta región de Villa de Álvarez”, dijo.
“Creo en gran medida que la alta calificación que obtuvo el gobernador Mario Anguiano Moreno, en la más reciente encuesta como el mejor calificado a nivel nacional es precisamente por este tipo de iniciativas, que tienen mucho que ver con el apoyo a la gente, más en un tema tan sensible como es el empleo”, destacó el alcalde.
A su vez, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Juan Roberto Barbosa López dijo que el gobierno federal seguirá trabajando de forma coordinada con el Estado y los municipios, para que todos los beneficios de los programas relacionados con el empleo, lleguen a la mayor parte de la población.
Por su parte, Uriel Moreno Flores, secretario del Trabajo en el Estado, dijo que para este año, la proyección es superar lo realizado en el 2014; para el 2015 la proyección es invertir 2.5 millones de pesos. Dijo que se han impactado positivamente en 3 mil beneficiarios, aproximadamente, y de éstos, un tercio ha recibido apoyos económicos, y las dos terceras partes a través de varios programas y servicios de vinculación.
Uriel Moreno Flores destacó que a pesar de las carencias, se ha avanzado en materia de empleo y se han entregado resultados.
“En los dos indicadores más importantes que tenemos, que es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Colima se mantiene por debajo de la media nacional de desocupación, con menos del 4.5 por ciento. En cuanto al empleo formal, con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el incremento ha sido del 5%, comparativamente con el 2014”, agregó Moreno Flores.

Alcaldes de Colima y VdeA 
reconocen liderazgo del gobernador

Federico Rangel e Ignacio Zambada resaltan visión y capacidad de gestión de Mario Anguiano, para que Colima tenga el gobierno más eficiente

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 
Luego de los resultados de la encuesta nacional, de Indicadores de Imagen  y Posicionamiento de Gobernadores, realizada por la empresa Covarrubias y Asociados, en la que Mario Anguiano Moreno se posiciona como el mejor gobernador del país, durante 2014, los presidentes municipales de Colima y Villa de Álvarez, Federico Rangel Lozano e Ignacio Zambada Torres, respectivamente,  reconocieron el liderazgo del mandatario estatal, en el ámbito nacional e internacional.
El alcalde del municipio de Colima, Federico Rangel resaltó que el liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno es producto de un trabajo permanente e intenso que ha generado condiciones de un mejor Colima, lo que es avalado por la población.
“En el caso particular, sabemos de los ejercicios de planeación estratégica para generar los mejores resultados que incidan en la calidad de vida de la población, que es el planteamiento toral del Plan Estatal de Desarrollo de Mario Anguiano Moreno”, afirmó Rangel Lozano, quien reiteró su reconocimiento al gobernador y a su equipo de trabajo.
Además, el alcalde capitalino manifestó que el gobernador hace un gran equipo con la sociedad, con instancias tanto públicas como privadas, y con organizaciones de la sociedad civil, además de resaltar la coordinación con el gobierno de la República, específicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, para lograr la gestión eficaz de recursos que propician múltiples beneficios para el Estado.
“Es un reconocimiento que la ciudadanía le otorga, porque es un estudio de opinión, a nivel nacional, y desde luego, no es sencillo entre 32 entidades federativas ser calificado como el mejor gobernante, el número uno del país”, expresó el alcalde colimense, quien afirmó que debido liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno, en Colima el presidente Enrique Peña Nieto tiene la mejor evaluación de su mandato.
Rangel Lozano expresó que tanto el gobernador como el presidente, han cumplido sus compromisos a cabalidad y los colimenses lo reconocen, por eso felicitó al titular del Ejecutivo estatal, por su visión, liderazgo y capacidad de gestión, para que Colima tenga el gobierno más eficiente y que la calidad de vida en el Estado cada vez sea más elevada.
A su vez, el alcalde Ignacio Zambada mencionó que esta calificación, demuestra el gran esfuerzo que ha realizado el gobernador Mario Anguiano Moreno, durante su administración, para brindar mejores servicios a la población y de esta manera, mejorar la calidad de vida.
“Se genera una condición siempre de beneficio para la población, en varios rubros, y le caracteriza la cercanía con la población, además de que los resultados van más allá del país y la eficiencia de Mario Anguiano Moreno ha encontrado eco a nivel internacional y es un ejemplo y orgullo para nosotros los colimenses”, afirmó Zambada Torres, quien agregó que el gobernador pondera diversos sectores, como el empleo, los programas sociales y de salud, que son muy importantes para la población.
Subrayó que el gobernador es un líder a nivel nacional e internacional, “lo que es motivo de que nosotros, los colimenses, nos sintamos orgullosos de tener  un gobernador con esas capacidades y con esa eficacia y eficiencia en la mejora e innovación de trámites para brindar un mejor servicio a la población”.
En lo que se refiere a que en Colima el presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene la mejor evaluación de su mandato, el alcalde de Villa de Álvarez  consideró que el primer mandatario de la Nación ha creado las condiciones políticas del país, para reformar muchos de los temas que habían quedado rezagados durante muchos años.
“En México hay más oportunidades, sobre todo en la generación de empleos”, dijo el alcalde villalvarense, quien reconoció que Peña Nieto ha cumplido sus compromisos con los colimenses.

Anuncian la Semana de Fiesta,
Tradición y Abolengo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez (CCDIVA) dio a conocer la Semana Cultural 2015, Fiesta, Tradición y Abolengo: Herencia de un Pueblo Festivo, a realizarse del 30 de enero al 5 de febrero del presente año.
Los integrantes de esta agrupación ciudadana, establecieron que su creación obedece a fomentar los valores y tradiciones que hacen de Villa de Álvarez, primordialmente, para buscar generar una conciencia activa por cuidar el entorno urbano-histórico de esta demarcación y que la ciudadanía se mantenga como agente del cambio que día con día se da en una ciudad.
Asimismo, detallaron los eventos que se llevarán a cabo: el 30 de enero, inauguración en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez; charla sobre San Felipe de Jesús y las fiestas de La Villa; 31 de enero, charla de Las Memorias de mi Pueblo; domingo primero de febrero, muestra de videos de La Petatera, concierto con el Coro de la Universidad de Colima.

Lunes 2 de febrero, conferencia sobre la chirimía; martes 3, charla de literatura y toros; miércoles 4 de febrero, charla Rostros de nuestras tradiciones, cena gala “Con sabor a nostalgia”, y el 5 de febrero, homenaje a Pablo López (pirotecnia), en el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar”.

Fueron presentadas

Buscan 7 jovencitas, reinado de los
Festejos Charro-taurinos de La Villa

Anuncia el alcalde Ignacio Zambada internet gratuito, en las instalaciones del recinto ferial; el 21 de enero anuncian los carteles taurinos, en Tlaquepaque

Francisco Castañeda Avila | Dimensión


El evento de presentación de las 7 jovencitas que participarán en el certamen para elegir a la reina de los Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez, en su edición 158, el cual fue presidido por el alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres, se levó a cabo la mañana de este jueves, en el nuevo Hotel Concierge, del Centro Histórico de Villa de Álvarez.
Las jovencitas inscritas en el certamen, son Mariana Lizeth Macías Figueroa; María Fernanda Fernández Vázquez; Gabriela López Velázquez; Jessica Guadalupe Ramos Bernal; Paloma Alejandra Ahumada Cruz; Lluvia del Rocío Sierra Chavira y Valeria Montserrat Gómez Cueva, quienes estuvieron acompañadas de la actual soberana de los Festejos, Faridi Zúñiga.
El secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez González dio la bienvenida a las participantes e informó que el programa general de la feria, arranca con la coronación de la soberana y destacó que el principal objetivo de la administración es que los eventos que se presenten, tanto artísticos como culturales, sean de calidad tal como ha sido en las dos anteriores ediciones, y expresó que “el programa general de feria superará las expectativas y también los trabajos que hemos realizado anteriormente, tanto en el ayuntamiento como en el patronato”.
A su vez, el alcalde Ignacio Zambada mencionó que se trabajará intensamente y todos los días, para que estos festejos sean los mejores, porque ya son 158 años, un legado de tradición y orgullo. Comentó que es amplía la gama de espectáculos artísticos y culturales; afirmó que la seguridad es un tema prioritario e invitó a que los festejos se vivan en familia.
Agregó que se está gestionando para que en toda el área de los festejos, se habilite una red de internet, para beneficio y conectividad de los visitantes. Felicitó a las jóvenes participantes en el certamen y les dijo que son dignas representantes del municipio, el cual se encuentra inmerso en la modernidad, pero sin descuidar sus tradiciones.  
Carlos Montes Carvajal, administrador del Patronato de Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez, dio a conocer que el próximo miércoles 21 de enero, en la Plaza de Toros El Centenario, de Tlaquepaque, Jalisco, se llevará a cabo la presentación de los carteles taurinos, a cargo de la empresa Casa Toreros, que representa el ganadero Pablo Moreno.
Mencionó que el 24 de enero, se llevará a cabo el certamen de elección de la reina, y el 30 de enero, será la coronación, en la Carpa Casino, amenizada por Los Fugitivos, con acceso gratuito, pero controlado con boletos; el 5 de febrero, a las 4 de la tarde, inicia la peregrinación que partirá del jardín Independencia a La Petatera, y ahí se efectuará la misa de bendición de la plaza, a las 5 de la tarde.
El 6 de febrero, se llevará a cabo la primera cabalgata nocturna y el juramento a San Felipe de Jesús, a cargo del alcalde Ignacio Zambada y la revelación de la identidad de los mojigangos. Refirió Montes Carvajal que los martes, se efectuarán las corridas de toros, y los viernes, presentaciones artísticas, por lo que esos días no habrá recibimientos.
En la petatera, el viernes 13 de febrero, se presentarán Banda Recodito, Kevin Ortiz y Régulo Caro; el viernes 20 de febrero, la Banda MS y Norteño 4.5, y para el viernes 27, se confirma la presentación de Joan Sebastian, con su espectáculo ecuestre musical.
En el mega-palenque, el sábado 7 de febrero, se presentarán Los Tucanes de Tijuana y Roberto Tapia; el 14 de febrero, Alejandro Fernández, y el 21 de febrero, El Komander y Clave Nueva. La corrida del pueblo, será el lunes 23 de febrero, a las 5 de la tarde, y el martes 24 de febrero, el festival taurino, ambos eventos totalmente gratuitos.
Dijo que la empresa de los juegos mecánicos expedirá cupones a cien pesos, para que los interesados los puedan adquirir con anticipación y se buscarán esquemas para que las personas de escasos recursos acudan para que se diviertan en los juegos.
Por su parte, Miguel Llerenas Godina, director de Cultura del ayuntamiento, mencionó que se tiene el mejor escenario para los eventos culturales, que es el Teatro del Pueblo, con capacidad para un mil 300 personas. Refirió que en el primer año de esta administración, se efectuaron 60 eventos; en el segundo año, 66, y para esta edición, se tienen programados 74 eventos artísticos, los cuales iniciarán el domingo 7 y culminarán el 22 de febrero, con horario de las 6 de la tarde a las 10 de la noche.
La Secretaría de Cultura de gobierno del Estado –dijo Llerenas Godina- apoyará con 78 eventos de calidad y presentaciones de los grupos artísticos de los municipios, además de los grupos artísticos de instituciones educativas y gremiales.

Regidora Esther Gutiérrez Andrade:

Se instalarán bancas ecológicas
en paraderos urbanos de VdeA

*En el Centro Demostrativo de Educación Ambiental fabricarán carbón vegetal, con los árboles de pino utilizados en Navidad, dijo

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

La regidora Esther Gutiérrez Andrade, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento de Villa de Álvarez, dio a conocer que próximamente iniciará la construcción de bancas de espera, en los paraderos del servicio de transporte urbano, las cuales serán de materiales reciclados.
Mencionó que esta iniciativa forma parte del trabajo que han venido desarrollando en el Centro Demostrativo de Educación Ambiental, donde precisamente una de las ecotecnias que se imparten es la trasformación de botellas de PET en ecoladrillos.
Los envases que en esta primera etapa de construcción de 50 bancas de espera se utilizarán, serán de 2.5 y 3 litros, los cuales se rellenan de materiales reciclables, entre los que se encuentran principalmente las envolturas de frituras y otros alimentos.
Cada banca requerirá de 150 eco-ladrillos, por lo que en el arranque se utilizarán 7 mil 500. Actualmente, se tiene la disponibilidad de 12 mil ladrillos listos para ser utilizados.

Transformarán pinitos de Navidad, en carbón vegetal
La regidora Esther Gutiérrez también informó que en el Centro Demostrativo de Educación Ambiental ya están recibiendo los pinos que fueron utilizados como árboles de Navidad, por lo que invitó a la población, para que se acerque a este centro de acopio.
El Centro Demostrativo de Educación Ambiental, se encuentra entre las oficinas del DIF Municipal y la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, y cuenta con amplio estacionamiento, cuyo ingreso es por la avenida J. Merced Cabrera.

Destaca el alcalde Ignacio Zambada

Actas interestatales benefician
a residentes de Villa de Álvarez

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
El alcalde de Villa de Álvarez, Manuel Ignacio Zambada Torres manifestó que con la implementación de las actas interestatales, los residentes en Villa de Álvarez y cuyos registros de nacimiento existen en otros estados, se verán ampliamente beneficiados, pues ya no tendrán que viajar a sus lugares de origen para tramitarlas.
Expresó que esta política pública en materia de Registro Civil, implementada por el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, traerá beneficios directos a Villa de Álvarez, debido a  que este municipio recibe familias de otras entidades, porque ofrece condiciones óptimas para vivir y servicios públicos eficientes. 
“La infraestructura que en materia de servicios electrónicos, se ofrece a través de los kioscos de servicios, que permiten, por un lado, agilidad en la obtención de los documentos, y por el otro, importantes ahorros, principalmente de tiempo en traslados”, agregó el presidente municipal.
“El hecho que Colima sea la primera entidad que ofrece actas interestatales, viene a confirmar lo que también se ha realizado en otros campos, como en el Registro Público de la Propiedad”, refirió.
Zambada Torres mencionó que la coordinación con el gobierno del Estado, en materia de servicios electrónicos, ha dado excelentes resultados en Villa de Álvarez, pues es posible que las licencias de giros comerciales, conocidos como SARE, se expidan en menos de 24 horas, en el Centro Municipal de Negocios.

Sustituye a Felipe Paz Rodríguez

Víctor Larios es nuevo director
de Seguridad Pública, en VdeA

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
En un evento celebrado en el Complejo de Seguridad de Villa de Álvarez, el alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres dio posesión a Víctor Larios Alonso, como comisario y director general de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil.
Este nombramiento obedece a la renuncia presentada por el ex director de Seguridad Pública Municipal, Felipe Paz Rodríguez, quien desde el martes 12 de enero, se desempeña como director de la Policía Estatal Preventiva, en el gobierno del Estado.
Víctor Larios Alonso, hasta antes del enroque, ocupaba la Dirección Operativa de la corporación policiaca municipal.
Por su parte, Rubén González Aguayo, quien se desempañaba como policía primero en funciones de comandante, fue nombrado director operativo de la corporación.
En su mensaje, el alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres reconoció a Felipe Paz Rodríguez su desempeño mientras estuvo al frente de la corporación, destacando su entrega, lealtad y espíritu de servicio; destacó también la reducción de los índices delictivos en el municipio y exhortó al nuevo director Víctor Larios Alonso, a no bajar la guardia y seguir obteniendo los mejores indicadores en la seguridad de los villalvarenses.

Benefician acciones del gobierno
federal a la gente: Ignacio Zambada

*En sectores específicos, se generan políticas públicas que favorecen directamente a la población, dijo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Tras el anuncio del presidente de México, Enrique Peña Nieto sobre las Siete acciones en favor de la Economía Familiar, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Ignacio Zambada Torres manifestó que las medidas  emprendidas de manera acertada por el gobierno federal, siempre benefician a la gente.
Indicó que en la actualidad, los gobiernos en todos sus niveles, deben priorizar el beneficio de la gente; “hay áreas de oportunidad donde el gobierno ha trabajado para que en sectores específicos se puedan generar políticas públicas que beneficien directamente a la población”, afirmó el alcalde villalvarense.
Zambada Torres dijo que los beneficios en materia de energía, telecomunicaciones, generación de empleos y apoyo a la juventud, “son acciones que de manera contundente benefician a la sociedad colimense, en base a la reestructuración de las reformas que se hicieron para impulsar el desarrollo de México”.
El alcalde mencionó que con este tipo de iniciativas, el presidente Enrique Peña Nieto le cumple a los mexicanos; “el  año pasado fue importante para el país, ya que esta reestructuración permite estos escenarios positivos para la gente”, expuso el alcalde.
Asimismo, se pronunció por buscar esquemas que permitan a través del autoempleo y autogestión, que los jóvenes logren el objetivo principal de que la economía crezca y que las condiciones de la población siempre sean favorables, buscando el bien colectivo.

Cabe mencionar que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su mensaje, que este año 2015 se inicia con siete medidas, en favor de la economía familiar, las cuales son producto de las 11 reformas estructurales aprobadas, entre las que destacan la baja a las tarifas de la luz, el fin de los gasolinazos, apoyo a los jóvenes emprendedores e impulso al desarrollo de vivienda, entre otras. 

Por construcción del Puente en el Pereyra

Cierre temporal de un tramo 
de la calle Matamoros, en VdeA

Sumarán 6 los puentes que se construyen en la presente administración; brindarán seguridad y generarán una mejor conectividad metropolitana

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con el inicio de las obras de la demolición del actual puente Matamoros, sobre el río Pereyra, en Villa de Álvarez, la circulación por esta vía, en el tramo comprendido entre la calle Vicente Guerrero y la avenida Manuel Álvarez (Monumento a Manuel Álvarez), será cerrado a la circulación temporalmente, mientras dure el proceso de construcción del nuevo puente.
El nuevo puente Matamoros, será el sexto que construya la presente administración municipal, al que se le invertirán 7 millones de pesos. El monto de la inversión en los puentes Agua Dulce, Torres Quintero, Miguel Virgen Morfín y Nicolás Bravo es de 29 millones de pesos, que sumados al de Matamoros, suman 36 millones de pesos; el que se construyó en la ampliación de la avenida José D. Ruiz sobre el arroyo Los Trastes, forma parte de ese contrato. 
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Villa de Álvarez recalcó que en la mayor parte de la Matamoros sí habrá circulación, debido a que la obra sólo requiere el cierre de un tramo, pero recomendó a los automovilistas elegir con anticipación las vías alternas y atender las recomendaciones viales.
Para quienes circulen por la Enrique Corona Morfín, de norte a sur, pueden continuar por la J. Merced Cabrera y su prolongación Manuel Álvarez.
Para quienes circulen por la Josefa Ortiz de Domínguez, de poniente a oriente se ofrecen las siguientes alternativas: a) Continuar por Matamoros y arribar a la J. Merced Cabrera, por Colón o bien a la Nicolás Bravo, por Vicente Guerrero; b) Seguir por Benito Juárez hacia el sur y continuar por Zaragoza y su prolongación Nicolás Bravo.
Para quienes circulen por Benito Juárez de norte a sur, pueden continuar por Zaragoza y su prolongación Nicolás Bravo. Para quienes circulen de sur a norte, por Benito Juárez, Colón o López Mateos, la salida más inmediata a Manuel Álvarez es por la Zaragoza y su prolongación Nicolás Bravo.

Será el más estético

Arranca Kike Rojas construcción
del puente en calle Matamoros

Es una de las obras más sentidas y demandadas, expresa
Brindará seguridad y se suma a las inversiones realizadas en el Centro Histórico

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, antes de solicitar licencia para separarse del cargo, arrancó este lunes 5 de enero por la tarde, los trabajos de construcción del puente Matamoros, uno de los más sentidos y demandados por los habitantes del centro de la ciudad, el cual tendrá una inversión aproximada a 7 millones de pesos.
Ante vecinos beneficiados con esta obra, Kike Rojas recordó que “siempre estábamos aquí cuando llovía; sabíamos que eso no les arreglaba la situación, pero bien podía ordenar cerrar la calle desde mi oficina y no venir a saber qué les hacía falta o en qué podíamos ayudarles con mi equipo de trabajo”.
“Ahora van a tener el mejor puente, el más estético y se sumará a los puentes que hemos construido y que son los que Villa de Álvarez necesitaba, como el de la Torres Quintero, Miguel Virgen Morfín, Nicolás Bravo, el de la comunidad de Agua Dulce y otro que recientemente se construyó sobre la ampliación de la avenida José D. Ruiz”, comentó.
Recordó que la armonización de vialidades, se realizó en un tiempo récord y estableció su compromiso con los vecinos, para que ese puente esté listo en dos meses y medio, y no en los 4 meses previstos en el proyecto, pues es una obra que debe ser ejecutada de la manera más pronta, pero con la misma calidad de las obras que construye su gobierno.
Dijo a los presentes que la inversión del Centro Histórico ya está generando beneficios, “porque se impulsa el desarrollo económico, y ahora tenemos una ciudad más bella con la escultura de La Cabalgata, que cada día más personas la visitan y se toman su foto”.
En el evento de arranque de la obra del puente Matamoros, la presidenta del Comité de Barrio, Rocío Cárdenas, agradeció a Kike Rojas que se haya iniciado la obra y expresó “hasta que llegó el momento y vamos a tener seguridad y eso nos da mucho gusto. Ya las familias durante las lluvias no van a tener que cambiarse a otras colonias para alejarse del peligro”.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez, manifestó que el alcalde, ahora con licencia,  Kike Rojas con hechos cumple sus compromisos y recordó que precisamente, el puente Matamoros era uno de éstos y lo plasmó en el Plan Municipal de Desarrollo.
“El alcalde cumple su palabra empeñada con la visión de atender la demanda social y más cuando esas demandas son tan añejas como la del puente Matamoros a la que ahora le comienza a dar una solución”, expresó Chávez González.

Noé Pérez Farías

Rindió protesta como nuevo 
integrante del cabildo de Villa de Álvarez

El alcalde de Villa de Álvarez, Ignacio Zambada Torres tomó la protesta a Noé Pérez Farías, como nuevo integrante del cabildo. Pérez Farías sustituye al propio Zambada Torres, quien a su vez sustituye a Kike Rojas, durante la licencia que éste presentó al cuerpo edilicio hace unos días y que le fue concedida. Atestiguaron la protesta, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez, y demás integrantes del cabildo.

Anuncia Kike Rojas

Nuevo alumbrado público
para el municipio de  VdeA

Serán sustituidas más de 10 mil lámparas, en dos meses; será el primero en el Estado que tenga sistema led en calles, parques y avenidas de las zonas urbana y rural

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El alcalde de Villa de Álvarez, actualmente con licencia para separarse de cargo, Kike Rojas anunció que el sistema de alumbrado público de este municipio, actualmente de vapor de sodio, será renovado en su totalidad, y las 10 mil 24 luminarias que se instalen brindarán una iluminación más clara, con esquemas financieros favorables para las finanzas municipales, de seguridad y mejor calidad de vida para las familias.
Kike Rojas refirió que se instalarán 8 mil 652 luminarias led en la zona urbana, 538 en la zona rural y 834 luminarias en jardines. Con esto, Villa de Álvarez se convierte en el primer municipio del Estado en renovar al 100 por ciento su sistema de alumbrado público con luminarias tipo led.
Mencionó que el programa de sustitución de luminarias, arrancará primero en la zona rural y que la comunidad de El Naranjal ya cuenta con este servicio. Una vez que la zona rural quede cubierta, se procederá a renovar las luminarias de los jardines y se finalizará la sustitución de luminarias en las vialidades.
Expresó su beneplácito porque con este nuevo sistema de iluminación, se dejarán de emitir 50 mil toneladas de bióxido de carbono, por lo que es amigable con el medio ambiente; será una contribución más a tener calles seguras y espacios públicos que inhibirán conductas antisociales, y permitirá ahorros hasta por 50 millones de pesos, en los próximos diez años, de acuerdo al análisis financiero realizado.  
Respecto a las luminarias que se retiren, éstas servirán para seguir dando mantenimiento a las colonias no municipalizadas, por lo que se les sigue garantizando el servicio de alumbrado.
Reconoció la importante participación del cabildo villalvarense en este proceso, para que el municipio esté iluminado a lo largo y ancho, con un esquema de arrendamiento que generará ahorros y eficiencia en el servicio.
En la conferencia de prensa, estuvo también el director de Servicios Públicos, Karim Téllez Alatorre, quien mencionó que los ahorros en el consumo de energía, son prácticamente del 50 por ciento, ya que las luminarias de vapor de sodio consumen 150 watts y ahora el consumo será de 80 watts, y las lámparas que consumen 100 watts, ahora será de 40 watts.
El esquema administrativo de esta modalidad de arrendamiento, fue expuesto por el oficial mayor del ayuntamiento, Rogelio Salazar Borjas, quien expresó que la adjudicación a la empresa colimense que brindará el servicio, fue un proceso transparente, a través de una convocatoria pública, y el proveedor tiene la capacidad técnica para garantizar el servicio.
Refirió que la licitación se publicó en el sistema electrónico Compranet y  participaron en el proceso empresas de otros estados, pero fue un proveedor local el que brindó las mejores opciones técnicas y financieras, y garantiza refacciones y equipo técnico para atender cualquier contingencia.

La empresa proveedora recibirá mensualmente por las más de 10 mil lámparas, 750 mil pesos fijos; el diferencial de esta cantidad es para la facturación eléctrica del consumo y se espera generar un ahorro de 2 millones de pesos anuales, que es lo que actualmente se gasta con la compra de materiales del sistema de vapor de sodio, explicó Salazar Borjas.

Mejora la conectividad metropolitana

Inaugura Kike Rojas 
avenida Real Bugambilias

Arrancan también trabajos de la segunda etapa de esta avenida hasta Ayuntamiento

Francisco Castañeda Avila | Dimensión  
El alcalde de Villa de Álvarez, en compañía del diputado federal Francisco Zepeda González, y de Gonzalo León, representante del diputado federal Miguel Ángel Aguayo López; líderes de colonias y presidentes de comités de barrio e invitados especiales, dio el banderazo de apertura de la avenida Real Bugambilias, en el tramo que va de la avenida Tulipanes a la Enrique Corona Morfín, la cual tuvo una inversión de 3 y medio millones de pesos.
En el mismo evento, celebrado este lunes por la tarde, también se dio el banderazo de arranque de los trabajos sobre el carril norte de la Real Bugambilias, en el tramo comprendido de la Tulipanes a la avenida Ayuntamiento, la cual constará de una losa de concreto, alumbrado y tomas domiciliarias de agua y drenaje sanitario.
Esta obra vendrá a dar una mejor conectividad metropolitana y agilizará un importante flujo vehicular de la avenida Ayuntamiento a la Enrique Corona Morfín.
El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas reconoció la importante gestión de los diputados federales, Arnoldo Ochoa González, Nabor Ochoa y Miguel Ángel Aguayo, para la obtención de los recursos, y agradeció al diputado federal Francisco Zepeda, la gestión de 7 millones de pesos para construir la avenida José D. Ruiz, que conectará de la avenida Benito Juárez a la Ramón Serrano, en el sur de la ciudad.
Kike Rojas también dijo que estos resultados son gracias al equipo que han integrado con los legisladores federales, quienes también se involucran en la modernización de Villa de Álvarez, pero estas obras también adquieren un sentido metropolitano, porque son de conectividad vial y trascienden a los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
Recordó que en la zona, además de esta importante vialidad, también se construyó un campo de futbol americano y anunció el arranque de la pavimentación de la avenida de Los Reporteros, y la pavimentación de la avenida Xoloapan, en la colonia Solidaridad, que mejorarán el flujo vehicular de la zona.
“Agradecemos y valoramos el compromiso de Pico Zepeda y los legisladores federales, por su compromiso de la gente de México y del Estado; mucha gente celebra las obras y acciones, pero también mucha gente nos dice por qué no repavimentamos, y quiero aprovechar su presencia para que en el 2015, ojalá podamos repavimentar algunas vialidades.
Por eso me atrevo a decirte que sigas volteando a ver a Villa de Álvarez, para aprovechar tu talento para hacer política”, comentó el alcalde.
A su vez, el diputado federal Francisco Zepeda destacó la amplia capacidad de gestión del presidente municipal, Kike Rojas, para obtener recursos para los proyectos de obra, y en atención a la petición del alcalde, informó que están listos 4 millones de pesos para la repavimentación de la avenida Benito Juárez.
Francisco Zepeda manifestó que la gestión que realiza, no reconoce límites distritales, pues su representación es para todos los ciudadanos del Estado y del país. “En el caso de Enrique Rojas, más de diez veces lo tuve tocándome la puerta y eso significa que tiene un alcalde con visión y con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas, por eso se hace obra en equipo con los diputados federales”, dijo el legislador.
A nombre de los beneficiados, Patricia Zarate Zavala, presidenta del Comité de Barrio de la Colonia Las Águilas, agradeció al alcalde Kike Rojas el hecho que haya cumplido su palabra, pues lo que prometió para la colonia Las Águilas, lo cumplió; tal es el caso de la avenida Real Bugambilas, la construcción del nodo vial de la entrada a Las Tunas y el campo de futbol americano.
Recordó que antes había muchos problemas, porque no existía la vialidad y algunas personas de la tercera edad o que tenían problemas de salud, era complicado, porque no podían entrar las ambulancias para atenderlos.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez González destacó que el trabajo que ha desarrollado el alcalde Kike Rojas, quien apoyado siempre por el cabildo, ha arrojado importantes beneficios para Villa de Álvarez, sobre todo aquellos que tienen que ver con la conectividad metropolitana.

Luce centro villalvarense nuevas vialidades

En esta obra, se invierten más de 41 mdp; se rehabilita  infraestructura de agua potable y drenaje

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con una inversión de 41 millones 781 mil pesos, el gobernador Mario Anguiano Moreno, y el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco inauguraron la obra Armonización de Vialidades del  Centro Histórico de Villa  de Álvarez, que incluye la rehabilitación de drenaje, agua potable y mejoramiento de vialidades.
En el evento, realizado en la calle Juan Torres Virgen, esquina  con la calle Tiburcio Aguilar, el mandatario estatal destacó la unidad de los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Federico Rangel y Enrique Rojas, para llevar a cabo obras de armonización. 
“Villa de Álvarez cada vez es más turístico, y con este tipo de obra, se generan la condiciones  para poderlo hacer más atractivo”, expresó el gobernador,  quien reconoció la capacidad de la administración municipal, para desarrollar y gestionar los recursos para este proyecto.
Asimismo, Anguiano Moreno reconoció el respaldo del gobierno de la República Mexicana, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para llevar a cabo obras que benefician a los colimenses.  Además, mencionó que con estas vialidades, las propiedades adquieren mayor plusvalía, en el centro de Villa de Álvarez.
Cabe mencionar que el gobernador Mario Anguiano Moreno gestionó ante la Secretaría de Turismo casi 9 millones de pesos, siendo en total cerca de 17 millones de pesos adicionales, para esta obra de infraestructura, en la que el municipio aporta 24 millones 791 mil pesos con recursos propios y un crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Púbicos  (BANOBRAS). 
Por su parte, el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco manifestó que se trabaja para transformar al municipio, con vialidades funcionales y dignas, lo  que era un gran reto para la administración municipal.
“Muchos sueños que hemos construido juntos, hoy son una realidad”, expresó el alcalde villalvarense, quien reconoció que con el esfuerzo de instancias de los tres órdenes de gobierno, se hizo posible esta obra en el centro de Villa de Álvarez, la cual se realizó en dos meses.
Rojas Orozco resaltó que este tipo de vialidades generan un impacto entre la población, además de que reconoció el respaldo del gobernador Mario Anguiano Moreno para llevar a cabo diversas obras, en beneficio de los ciudadanos.
Con la representación de los beneficiarios, José Francisco Silva Montes agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno, su interés por Villa de Álvarez; “los vecinos del centro sabíamos que teníamos que tolerar y ser pacientes ante el reto de modernizar las vialidades, en tiempo récord”, finalizó.

A partir del 2 de enero

Anuncia comuna de VdeA
el servicio de Valet Parking

Se brindará comodidad a los contribuyentes que acudan a pagar predial a la alcaldía; descuento del 14%, por anualidad anticipada, durante enero

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El tesorero municipal de Villa de Villa de Álvarez, Héctor Peregrina Sánchez informó que a partir de este 2 de enero y durante todo el mes, los contribuyentes que acudan a pagar el impuesto predial u otras contribuciones a la Tesorería Municipal, ubicada en la alcaldía, serán beneficiados con el servicio de Valet Parking, totalmente gratuito, además de descuentos por anualidad anticipada.
Peregrina Sánchez mencionó que este servicio, se presta ya por tercera ocasión, desde que la administración inició, gracias a la iniciativa del alcalde Kike Rojas, y forma parte de los compromisos establecidos en el área financiera, para ofrecer a los contribuyentes la mayor comodidad al realizar sus pagos, sin tener que buscar o pagar estacionamiento.
El servicio de Valet Parking, se prestará de lunes a viernes, de las 8:30 horas a las 15:00 horas.
Esta es una opción que tienen los contribuyentes, para ofrecerles servicios de calidad, tal como lo ha indicado el alcalde Kike Rojas -dijo el funcionario- al tiempo que destacó que el personal del Valet Parking, son empleados municipales experimentados en este servicio, y el lugar donde los automóviles se depositarán estará vigilado, por lo que comentó que hay certeza y confianza, en el servicio.
Destacó que por las políticas implementadas en materia fiscal, Villa de Álvarez es el municipio que tiene la tasa más alta de recaudación, en el Estado, y eso ha sido gracias a que hay contribuyentes cumplidos, pero al mismo tiempo, se les ofrecen las mayores comodidades para realizar sus pagos, tal es el caso del Valet Parking y de las cajas receptoras, ubicadas en zonas cercanas a los domicilios de los contribuyentes.
El tesorero municipal dio a conocer que en los próximos 20 días, estarán llegando a los domicilios de los contribuyentes los estados de cuenta, sin costo alguno. Con relación al descuento que la comuna les ofrece por pago anticipado de la anualidad del impuesto predial, será del 14 por ciento, durante enero.
Destacó que, de lunes a viernes, de las 8:30 horas a las 20:00 horas estarán abiertas las cajas de la Presidencia Municipal, el Complejo de Seguridad Pública y el Módulo Norte, ubicado en la Plaza Hacienda, unos metros al norte de la Hacienda del Carmen, por la lateral de la Prolongación Hidalgo, con amplio estacionamiento.
De lunes a viernes, de las 8:30 horas a las 15:00 horas, los pagos pueden realizarse en las cajas ubicadas en las oficinas de Catastro, en Matamoros 102; la oficina de Servicios Públicos, ubicada por la calle Guanajuato 453, en la colonia Juan José Ríos, y en la oficina del Registro Civil, atrás de Casa de la Cultura de La Villa.
Los sábados, los pagos pueden realizarse en la Tesorería Municipal, de las 9:00 horas a las 14:00 horas. Para finalizar, Peregrina Sánchez mencionó que con el estado de cuenta, también se puede acudir a pagar a los establecimientos Kioscos y en los bancos que el mismo estado de cuenta indica.

Con motivo de año nuevo

Kike Rojas visita el Complejo de Seguridad Pública Municipal 

El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas acudió a la sede del Complejo de Seguridad Pública Municipal y visitó a los elementos de guardia, cuyo turno coincidió con el Año Nuevo y compartió la cena. Les deseó los mejores parabienes en lo personal y familiar, y les reconoció el importante esfuerzo que realizan para que Villa de Álvarez sea el municipio del Estado donde se ha registrado el índice más alto de disminución del delito. También estuvieron elementos de Protección Civil Municipal.

Inicia Kike Rojas obra 
del Skate Park, en La Reserva

Notables cambios en la zona poniente de la ciudad, a 2 años de gobierno, destaca el alcalde; supervisa también construcción del parador urbano

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Luego de asegurar que la zona poniente de la ciudad se encuentra inmersa en el desarrollo y la modernidad de Villa de Álvarez, con infraestructura de calidad construida en su administración, el alcalde Kike Rojas arrancó la obra de construcción del Skate Park, en la colonia La Reserva, cuya inversión es de un millón de pesos, la cual vendrá a beneficiar a los jóvenes de esa amplia zona habitacional que practican el deporte de la patineta.
En el sitio de la obra, Kike Rojas expresó que “hace apenas dos años, las amas de casa caminaban con sus carriolas por una carretera estrecha de 2 carriles y sin banquetas, con riesgo de sufrir un accidente; hace dos años no había comercios, ni farmacias.
A dos años de distancia, hoy les digo que tienen un preescolar en Palo Alto, una secundaria en La Reserva y hoy asumimos el reto de que en el 2015, tengamos la primaria para la zona poniente”
“Hoy tenemos una amplia avenida de 8 carriles y comercios que le dan vida a la parte poniente. Ya no tienen que ir al centro o acudir a farmacias distantes, porque la nueva avenida Niños Héroes ha detonado el comercio en esta zona”, comentó Kike Rojas.
El alcalde también expresó que en el arroyo Los Limones, donde por cierto también en este gobierno se construyó un puente peatonal para conectar las colonias La Reserva y Tulipanes, se han plantado 36 parotas en lo que será un parque lineal, que en unos años más se convertirá en un importante lugar de recreo para las familias de las colonias aledañas. 
Hizo mención que con el Skate Park, los jóvenes ya no tendrán que ir a otros lugares a practicar ese deporte, incluso en donde pondrían en riesgo su integridad física. El Skate Park será un lugar seguro, porque contará con iluminación, y los padres de familia podrán acompañar a sus hijos.
Recordó también que en Palo Alto, se instaló una lechería Liconsa, y en la colonia Verde Valle, se está generando un espacio para jardín, mismo que contará con una plataforma de concreto, para la realización de otras actividades de convivencia y deporte.
Kike Rojas expresó “nos queda mucho por hacer, pero vamos a seguir trabajando, para que Villa de Álvarez sea el municipio con la mejor calidad de vida”.
A nombre de los vecinos, Salvador Ismael Vega agradeció al alcalde Kike Rojas, por la obra y le reconoció que cumplió con su palabra, porque todo lo que dijo que haría en esa colonia, lo hizo para beneficio también de la zona, como es el puente peatonal, la cancha deportiva, la secundaria, y en el informe de gobierno, también anunció el Skate Park.

Supervisa Kike Rojas la obra del parador urbano
El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas realizó una visita de supervisión a la obra de construcción del parador urbano que se edifica anexo a las canchas techadas de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera”.
Esta obra, cuya inversión es de un millón 373 mil 142 pesos, será posible gracias a las aportaciones del municipio, gobierno del Estado, gobierno federal y migrantes radicados en Estados Unidos.

Con el parador urbano, los principales beneficiados serán los usuarios del servicio de transporte de las comunidades de Villa de Álvarez, Comala y Minatitlán. Se prevé que esta obra esté lista, a finales de enero.

Este domingo

Tendrá nueva ruta 
el desfile, en VdeA

Iniciará a las 8:30 horas, en la Diosa del Agua y culminará en la Diana Cazadora

Participarán 65 contingentes y más de 4 mil 300 personas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Este domingo 23 de noviembre, a partir de las 8:30 horas, se llevará a cabo en Villa de Álvarez, el desfile conmemorativo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, informó el ayuntamiento de ese municipio, a través de la Dirección de Deportes.
Debido a que actualmente se desarrollan las obras de embellecimiento del Centro Histórico, por única ocasión la ruta que seguirán los contingentes, será diferente a la que tradicionalmente se ha trazado.
En esta ocasión, en coordinación con los Centros de Desarrollo Educativo 5 y 6, de la Secretaría de Educación, los contingentes partirán de la Glorieta de la Diosa del Agua, seguirán al sur por las avenidas Enrique Corona Morfín y Benito Juárez, para culminar en la Diana Cazadora.
Se tiene previsto que participen poco más de 4 mil 300 personas de los sectores educativos, instituciones de asistencia, como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil y los integrantes de las ligas deportivas de varias disciplinas, agrupadas en 65 contingentes.
La logística trazada para este magno desfile gimnástico deportivo es que los contingentes partirán puntalmente, y entre uno y otro habrá un lapso de salida de un minuto con 10 segundos, para que termine poco antes de las 11 de la mañana.
Para no poner en riesgo a las familias que asistan al desfile, así como a los participantes, la circulación por los carriles de norte a sur y viceversa, en el tramo del desfile, serán cerrados a la circulación vehicular, por lo que se recomienda que anticipadamente se localicen las vías alternas.

Director de la Facultad de Veterinaria de UdeC:

Centro de Control de Mascotas de VdeA,
contribuirá a la formación de veterinarios

Planean convenio UdeC-comuna; brindará mejor calidad de vida a las pequeñas especies: líder de veterinarios

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El Centro de Control de Mascotas que construye el ayuntamiento de Villa de Álvarez, en terrenos del Micro Parque Industrial de este municipio, será una óptima área de oportunidad para que los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, puedan realizar sus prácticas profesionales y el servicio social, informó el director de esta facultad, Omar Francisco Prado Rebolledo.
Manifestó que actualmente, se está presentando una reconversión en la medicina veterinaria, y la tendencia es la especialización en pequeñas especies, por lo que el Centro de Control de Mascotas de Villa de Álvarez se convertirá en un lugar donde los futuros médicos veterinarios puedan practicar los conocimientos adquiridos en el aula.
Comentó el académico que una vez que el Centro esté concluido, propiciará un acercamiento con el alcalde Kike Rojas, con la finalidad de concretar un convenio de colaboración y de esa forma se beneficien tanto el ayuntamiento de Villa de Álvarez como la Universidad de Colima, con ese tipo de vinculación social e institucional.
Prado Rebolledo, al referirse a la construcción del referido centro, el cual será concluido en unos días más, destacó su importancia, en cuanto al control de animales sin dueño, que pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas, además de generar problemas para el paisaje urbano.
También mencionó que el Centro de Control de Mascotas propiciará la formación de una conciencia entre la sociedad, respecto a las adopciones y específicamente. Agregó que  no sólo los animales de determinada raza o registro suelen ser las mejores mascotas, sino que los animales que se encuentran en los centros de control también pueden desempeñar ese papel, de una manera adecuada, al brindarle un hogar.  
Destacó la importancia que jugará el ayuntamiento de Villa de Álvarez, en las adopciones y la concientización, y dijo “sí falta concientizar un poquito más a la población, en adquirir este tipo de animales, que si bien podrían genera un problema por andar de callejeros, al momento de ser adoptados cambia ese papel”.

Brindará una mejor calidad de vida a las mascotas: líder de veterinarios
En cuanto al Centro de Control de Macotas, Luis Daniel Rodríguez Martínez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Colima, en entrevista manifestó que “es una instancia que hacía falta, porque será un lugar que permite que todos los animales tengan una mejor calidad de vida”.
Al igual que el académico Omar Francisco Prado Rebolledo, dijo que es necesario que los dueños de las mascotas adquieran más conciencia sobre la atención que les puedan brindar y no los abandonen, porque no toda la  responsabilidad debe ser del gobierno.
“Habrá un mayor control de la población en situación de calle y sobre el número de crías, lo que se reforzará con las campañas de esterilización que se realicen, y que sin duda ayudará a la erradicación de la rabia y la adopción de mascotas”, concluyó Rodríguez Martínez.

Villa de Álvarez, favorecido con
gestiones del Gobernador: Kike Rojas

Son obras que Mario Anguiano Moreno, con su liderazgo y convicción de trabajar a marchas forzadas, ha logrado para beneficiar a varios municipios, dijo el alcalde

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Luego que el gobernador Mario Anguiano Moreno anunció la ejecución de seis obras carreteras en los municipios de Comala, Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Manzanillo y Minatitlán, el alcalde Enrique Rojas Orozco manifestó que Villa de Álvarez siempre se ha visto favorecido por la capacidad de gestión del mandatario estatal.
En entrevista, el alcalde detalló que una de estas vialidades que beneficiará a su municipio, es la segunda etapa del Libramiento Comala; así como la modernización del acceso a la comunidad de El Chical, en Coquimatlán, con una inversión de 7.8 millones de pesos, que permitirá la comunicación constante con la cabecera municipal y su conexión con los municipios de Colima y Villa de Álvarez, en beneficio de más de 19 mil personas, de manera directa.
Al respecto, aseguró que son obras que el titular del Ejecutivo estatal, “con ese liderazgo que tiene y con esa convicción de trabajar a marchas forzadas, ha logrado recursos para beneficiar a varios municipios”.
El alcalde manifestó que el municipio que gobierna, se verá beneficiado con la mencionada infraestructura carretera, en la que el gobierno de la República Mexicana invierte 170 millones de pesos, gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, “coordinación es igual a resultados, nosotros hacemos lo que nos corresponde desde el municipio, el Estado ayuda encabezando las gestiones, y los resultados se ven reflejados”, apuntó.

Rojas Orozco se dijo seguro de que el año 2015, será de gestiones importantes y de éxito, a favor de la gente de Colima y de los villalvarenses, gracias a las gestiones encabezadas por el gobernador, que encuentran respaldo en director de del Centro SCT Colima y de los legisladores federales; “estamos contentos los villalvarenses, con más gestión y recursos que se están invirtiendo en el municipio”, concluyó.

Proyecto ganador a nivel nacional

Alumnos del Tecnológico de
Colima remodelarán el jardín
de Lomas Altas, en La Villa

Se reúnen con el alcalde Kike Rojas y le dan a conocer el proyecto; constará de áreas verdes y capacitarán a los vecinos, en ecotecnias

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Debido a que el proyecto de remodelación del jardín de Lomas Altas, localizado en Villa de Álvarez, resultó ganador de un concurso nacional, a nivel de Institutos Tecnológicos, este espacio será objeto de importantes mejoras, entre las que destacan la construcción de una cancha de usos múltiples, espacios para el esparcimiento familiar y ecotecnias.
Encabezados por el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes; autoridades de la institución y alumnos de la Facultad de Arquitectura y otras relacionadas con el medioambiente, realizaron una visita de cortesía al alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, con la finalidad de darle a conocer las particularidades del proyecto.
El referido concurso, fue convocado por la empresa CEMEX y el Tecnológico de Monterrey, con la finalidad de estimular el desarrollo académico, pero con proyectos que benefician de forma directa a la comunidad.
En el encuentro, el alcalde Kike Rojas conoció el proyecto, denominado Espacios urbanos sustentables, una esperanza de vida para la colonia Lomas Altas, del municipio de Villa de Álvarez, el cual participó en la categoría de Transformado Comunidades, en su edición 2014.
De acuerdo a lo expresado por Castro Reyes, el monto de lo obtenido en el certamen, que son 400 mil pesos, será aplicado al proyecto, conforme a las reglas del mismo, y destacó que a nivel nacional, es el único proyecto que fue estimulado con recursos económicos.
En este renglón, el alcalde Kike Rojas expresó su disposición para que de acuerdo a los recursos disponibles, se apoye el proyecto en todas sus etapas, destacando que este tipo de proyectos, son los que benefician a la población, porque no sólo les llevan espacios para el esparcimiento, sino para que aprendan a utilizar los recursos naturales de forma óptima, sin dañar el medio ambiente, como es el caso de las ecotecnias.
Respecto a las ecotecnias, Villa de Álvarez es el primer municipio, del país, en contar con un Centro Demostrativo de Educación Ambiental, el cual ya ha rendido frutos, con la capacitación de hombres y mujeres de las zonas urbanas y rurales de La Villa.
Los alumnos que intervinieron en el proyecto, son Francisco Hernández, Mayra López, Nahúm Cendejas, Felipe Campos y Daniela Ortiz, asesorados por la licenciada Catalina Rodríguez, doctora Rocío Covarrubias y licenciado Daniel Díaz.
Cabe mencionar que ellos pertenecen al grupo ambiental Ola Verde, que funciona en ese instituto y ya tienen en su haber varios galardones obtenidos, en materia ambiental. El proyecto constará de 4 fases y arrancará de acuerdo al cronograma, en este año, y concluirá en junio de 2015.

Valores que nos unen

Todo un éxito Feria Interinstitucional,
por los Derechos de los Niños

Se efectuó en la escuela primaria “Carmen Serdán”

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
  
Con éxito se llevó a cabo en la escuela primaria “Carmen Serdán”, turno matutino, la Feria Interinstitucional por los Derechos de los Niños, lo anterior declaró la presidenta del DIF Municipal de Villa de Álvarez, Verónica Quintero de Rojas.
Manifestó que esta feria, se llevó a cabo en el marco de los festejos por el 25 Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez; “se hicieron actividades lúdicas e interactivas, para dar a conocer los derechos infantiles”.
Dijo que el objetivo de esta feria es promover la difusión y promoción de la Convención de los Derechos de la Niñez, con el propósito de propiciar la participación infantil y el conocimiento de sus derechos y compromisos, en un ambiente de respeto a sus opiniones.
Agradeció a las diferentes instituciones y dependencias que participaron en el evento, como son la Secretaría de Desarrollo Rural, Instituto Electora del Estado, Policía Federal Preventiva, Secretaría de la Juventud estatal, Instituto Colimense del Deporte, Secretaría de Fomento Económico del Estado; Ecología, Nutrición, Seguridad Pública y Vialidad, y PANNAR Municipal.
Agregó que el próximo 19 de noviembre, en la Unidad Deportiva “Morelos”, acudirán 24 niños del municipio, para integrarse a la Feria Estatal de los Derechos de los Niños.
En el evento también estuvieron la coordinadora estatal de la Temática de Participación Infantil y Buen Trato del DIF Estatal Colima, María Elena Rodríguez Vargas.
Asimismo, la regidora de la comuna de Villa de Álvarez, Irma González Pedroza; la directora del plantel escolar, María del Carmen Grajeda Rincón, y la coordinadora de PANNAR Municipal, Berenice Saucedo.

Kike Rojas inauguró los Juegos
Deportivos Escolares de Educación Básica

El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas inauguró los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica, cuya sede fue la Unidad Deportiva “Profesor Gil Cabrera Gudiño”. Participaron alumnos de planteles de 16 preescolares del municipio. Los equipos campeones en cada rama y disciplina representarán a Villa de Álvarez, en la etapa estatal. Las disciplinas deportivas en la competencia fueron futbol, volibol, basquetbol, atletismo y handball. En el evento, el alcalde Kike Rojas entregó al profesor Javier Cernas Álvarez, un reconocimiento, por su destacada trayectoria deportiva y de enseñanza, en el municipio.

En Santa Teresa y Villas de Bugambilias

Arranca Kike Rojas la construcción de 2 jardines

Inversión conjunta con SEDATU es de casi 1.5 mdp; vecinos tenían 17 años solicitando la obra, y agradecen al alcalde los haya atendido

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, en compañía del delegado en el Estado, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Óscar Zurroza Barrera, inició los trabajos de construcción de los jardines de las colonias Santa Teresa y Villa de Bugambilias, los cuales tendrán una inversión cercana a 1.5 millones de pesos.
En el evento celebrado en el área de cesión de la colonia Santa Teresa, en donde de forma simultánea se dio arranque a los trabajos del jardín de Villa Bugambilias, la presidenta del Comité de Barrio, Leticia Larios Peña, agradeció a Kike Rojas el respaldo y la construcción del jardín, y mencionó que tenían más de 17 años solicitándolo, que sólo veían pasar administraciones y ninguna los atendía y les hacía caso, hasta que llegó la actual y les cumplió su sueño.
Ambas obras han sido posibles, gracias a la coordinación de la comuna con la SEDATU, que coordina el programa de Rescate de Espacios Públicos. La inversión conjunta en Santa Teresa, será de 495 mil 662 pesos; en tanto que para Villas de Bugambilias es de 971 mil 045 pesos.
El alcalde Kike Rojas destacó que la SEDATU y su delegado Óscar Zurroza Barrera ha sido determinante para elevar la calidad de vida de los villalvarenses, con obras que le resuelven los problemas a la gente, “porque en el ayuntamiento de Villa de Álvarez trabajamos con esa visión”, comentó.
 “Trabajamos intensamente, para que los anhelos de los villalvarenses se hagan realidad y cumplir a los reclamos añejos, y por eso estamos transformando la forma de vivir, con estos jardines y otras obras”, agregó.
Kike Rojas llamó a los vecinos, para que una vez que las obras los jardines estén concluidas, se apropien de ellas, pues para eso se construyen y con ello cerrar el paso a quienes utilizan estos espacios para consumar conductas delictivas o darles un uso diferente.
Dijo que en Villa de Álvarez se trabaja en muchos frentes, no sólo el Centro Histórico, y mencionó que actualmente se invierten más de 40 millones de pesos en infraestructura educativa y más de 60 millones de pesos en obras de servicios e infraestructura social, como aperturas de calles, espacios deportivos, conectividad metropolitana, entro otros rubros.
Se refirió a las obras del Centro Histórico y a la inversión que por más de 41 millones de pesos se ejecuta, y comentó que es una inversión etiquetada que no podía destinarse a otras obras y además, porque el Centro Histórico también requería inversiones, y detalló que las condiciones de la tubería no eran las óptimas, pues algunas datan de hace 40 años.

Por su parte, Óscar Zurroza Barrera manifestó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene la meta de construir 2 mil 500 espacios públicos, y felicitó al alcalde Kike Rojas, por su capacidad para resolver los problemas a la gente y no sólo por la construcción de estos espacios, sino también por las diversas obras que ha llevado a cabo.

Invita DIF Villa de Álvarez 
a superar la meta en la Tercera 
Colecta por la Asistencia Social

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
La presidenta del DIF municipal Villa de Álvarez, Verónica Quintero de Rojas, presidió la rueda de prensa en la que se informó que la Tercera Colecta por la Asistencia Social, se está llevando con éxito en el municipio villalvarense.
Asimismo, dijo que el objetivo de esta colecta es beneficiar a personas que necesitan un tratamiento de hemodiálisis, y contra el cáncer; de síndrome dismórfico, síndrome de Down, así como de tratamientos de crecimiento. Además, mencionó que se tiene solicitudes para aparatos auditivos, sillas de ruedas especiales para parálisis cerebral  infantil, prótesis de cadera, brazos y rodillas.
Recordó que el año anterior, se recaudaron 300 mil 995 pesos, y para este año, la meta es superar con un peso lo colectado en 2013, por lo que Quintero de Rojas hace una invitación a la población en general, para que apoyen con su donativo en las diferentes alcancías con las que se está realizando la colecta, en los cruceros de las avenidas de Villa de Álvarez.
En compañía de Araceli Vargas Aviña, directora general del DIF Municipal, agregó que también se pueden realizar las aportaciones a la cuenta bancaria 623165, de la sucursal 7004 de Banamex, y que el cierre de esta Tercera Colecta por la Asistencia Social, será el domingo 7 de diciembre, en el jardín Independencia (principal) de la cabecera municipal.
Se cuenta ya con un listado de las personas que serán beneficiadas con lo que se recaude en esta edición; un total de 37 pacientes, que luego de realizar un estudio socioeconómico, se determinó fueran los favorecidos en este 2014.
Entre los servicios que se otorgarán, destacan ocho tratamientos de hemodiálisis, nueve aparatos auditivos (con un costo de hasta 7 mil pesos, cada uno), nueve sillas con características especiales, así como tres prótesis de cadera, brazo y rodilla (que cuestan entre los 18 y los 55 mil pesos).
La presidenta del DIF villalvarense dijo que, como en años anteriores, quienes lo requieran, esta colecta es deducible de impuestos.

Estará anexo a la Unidad Deportiva “Gil Cabrera”

Inicia construcción
de un parador urbano,
en Villa de Álvarez

La inversión será superior a un millón 300 mil pesos y beneficiará también a habitantes de Comala y Minatitlán

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
En compañía de autoridades federales, estatales y representantes de los migrantes colimenses radicados en Estados Unidos, el alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas dio el arranque, este miércoles, de la construcción de un parador urbano que estará ubicado anexo a las instalaciones de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño”, en el centro de Villa de Álvarez, el cual tendrá inversión de un millón 373 mil 142 pesos y estará concluido a mediados de diciembre próximo.
Esta obra, que beneficiará también a poblaciones de Comala y Minatitlán, contará con servicios sanitarios, cafetería y sala de espera, y marca el regreso de las inversiones del municipio de Villa de Álvarez al programa de obras, conocido como 3 por 1, al cual no se le invertía desde el 2010.
En el evento, celebrado en las canchas techadas de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera”, el alcalde Kike Rojas destacó que esta es una obra que soluciona una añeja demanda de los usuarios del servicio público de transporte.
Agradeció a los regidores la disposición para que la obra se consolidara, para dar respuesta a quienes lo demandaban. Recordó que hace unos años, las personas que esperaban el camión lo hacían de forma incómoda y padecían rechazo, pero que en su gobierno las cosas serán diferentes, al contar con un espacio digno, mientras esperan el transporte.
Reconoció la voluntad de la familia Fonseca Barreto, propietarios de un negocio que bondadosamente daba refugio a los usuarios del transporte, que anteponiendo sus intereses, aceptó que ese espacio fuera removido, y agradeció ese gesto de contribución con el gobierno.
“Esta es una familia ejemplo de que cuando se quiere a su municipio, se generan las condiciones para que estén mejor; porque también era una preocupación de ellos que se les brindase un espacio digno mientras esperaban el transporte, y ahora esa preocupación es una realidad. Esta es la clase de villalvarenses que podemos presumir en el municipio”, destacó el alcalde.
Villa de Álvarez se moderniza, pero dignifica los espacios para la sociedad –dijo-, al tiempo que expresó que la ciudad se moderniza con visión metropolitana y con obras de largo alcance “tenemos que gobernar Villa de Álvarez, beneficiando a otros municipios también y así lo seguiremos haciendo, hasta el último día de mi gobierno”.
A los beneficiados, les dijo “sepan que esta obra la hacemos con todo el amor, con todo el cariño, con todo el compromiso para que la calidad de vida de los villalvarenses y demás beneficiados, cada día sea mejor; estas obras nos llenan de ánimo y entusiasmo, para seguir adelante”.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez González comentó que esta obra es la cristalización de una meta plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo y que atiende principalmente a una necesidad motivada por los usuarios de transporte.
“A diferencia de antaño, el gobierno sensible de Kike Rojas, en lugar de desplazarlos a un lugar incómodo, les brinda todas las comodidades, para que su estancia sea digna, mientras esperan el transporte”, agregó.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza destacó que los beneficios del parador urbano se ampliarán a los habitantes de otras localidades y recordó que Villa de Álvarez no participaba en este programa desde el 2010.
Manifestó “estoy seguro que después de esta obra, para el año entrante habrá más obra en Villa de Álvarez, en este programa, y este es el ejemplo de que la coordinación interinstitucional rinde buenos resultados”.
En cuanto a la inversión, Cruz Mendoza dijo que se conforma con partes iguales entre el gobierno federal, estatal, municipal y migrantes, y para esta obra, el ayuntamiento de Villa de Álvarez absorbió la parte que le correspondía a los migrantes, por lo que su aportación subió del 25 por ciento al 50%.
Por parte de los beneficiarios, Irma Leticia Guzmán Rivera, de la comunidad de Juluapan, agradeció esta obra y manifestó que se benefician también los habitantes de Zacualpan y Minatitlán, y recordó que Kike Rojas les prometió el puente de Agua Dulce y les cumplió.
A nombre de los migrantes colimenses radicados en Los Ángeles, California, Miguel Ángel Pérez Rodríguez quien es tesorero de la Federación Colima USA, refirió que desde aquel país ven con beneplácito que el programa 3 por 1 esté llevando beneficios a las comunidades del Estado y esperaba que más proyectos se sigan realizando.
Con la representación del gobernador Mario Anguiano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima  (SEDESCOL), Rigoberto Salazar Velasco expresó que Villa de Álvarez avanza en la ruta correcta a la modernización, guiado por Kike Rojas, un político joven que cada día deja testimonio del buen gobierno que realiza con su equipo de trabajo.

Afirma secretario de SEMARNAT:

Villa de Álvarez, 
ejemplo en educación ambiental

El Centro Demostrativo, merece ser llevado a otras partes del país; expresa que con muy pocos recursos, se puede obtener una gran enseñanza

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El municipio de Villa de Álvarez es un ejemplo importante, a nivel nacional, al contar con un Centro Demostrativo de Educación Ambiental, que merece ser copiado y llevado a otras partes, afirmó Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal.
Entrevistado luego de haber inaugurado conjuntamente con el gobernador Mario Anguiano Moreno, y el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Kike Rojas, el Centro Demostrativo de Educación Ambiental, el titular del ramo expresó que este centro “es un gran ejemplo, de que con muy pocos recursos, se puede obtener una gran enseñanza para los jóvenes y para los niños”.
Durante el recorrido, el secretario Guerra Abud y el gobernador Anguiano Moreno recibieron del alcalde Kike Rojas, la explicación de las ecotecnias con las que cuenta el referido centro, entre las que destacan las estufas ahorradoras de energía, deshidratadores solares de alimentos, farmacia viviente, lombricultura, baños secos y sistemas de captación de agua, entre otros.
Con la instalación de este centro, el ayuntamiento de Villa de Álvarez se convierte en el primer municipio del país, en contar con un sitio donde se pueda capacitar a la población de las zonas urbana y rural, a través de ecotecnias; esto, gracias a la participación de la Comisión Nacional Forestal, que en el Estado dirige David Rodríguez Brizuela.
En el inmueble, ubicado entre el DIF Municipal y la Casa de la Cultura de La Villa, el secretario Guerra Abud mencionó “aquí lo importante es que el mensaje de que todo lo que podamos usar, se puede recuperar, reusar y darle un uso secundario”.
En la construcción de este centro, se utilizaron más de 5 mil eco-ladrillos, los cuales fueron aportados a través de una convocatoria, en escuelas de educación básica, en el municipio, y en el seguimiento constructivo y de capacitación, ha tenido una importante labor la regidora Esther Gutiérrez Andrade, presidenta de la Comisión de Educación, del cabildo de Villa de Álvarez. 

En cuanto al sentido del centro, el secretario Guerra Abud expresó también “Yo creo que es la gran enseñanza, y dependerá de la imaginación de la gente que otras cosas podrán aprovecharse. Por lo pronto es un ejemplo importante que hay que copiarlo en muchas partes”, finalizó.

Más de 100 mil villalvarenses acceden
a internet gratuito: Gobernador

Se disponen 69 espacios públicos en Villa de Álvarez, con el servicio gratuito

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno levantó bandera de zona Wi Fi, en el municipio de Villa de Álvarez, donde ahora se brinda internet inalámbrico gratuito en 69 espacios públicos, en beneficio de más de 100 mil habitantes.
Durante el arranque del programa Colima OnLine, celebrado en el jardín de la colonia Villa Izcalli, en un ambiente de algarabía y ante cerca de 2 mil villalvarenses, el mandatario estatal informó que este espacio es de los más emblemáticos del municipio, en donde hay 3 mil 720 beneficiarios directos y 9 mil 596 indirectos de este Programa Prioritario de Gobierno.
“Con acciones de este tipo, avanzamos con certidumbre hacia uno de los primeros objetivos que nos planteamos al iniciar nuestro periodo,  hacer del gobierno de Colima uno de los más eficientes del país, por la calidad de servicios que ofrece a la población”, indicó Anguiano Moreno, quien recordó que en total, en la entidad hay 319 plazas públicas con servicio de internet gratuito,  con lo que se cubre el 82 por ciento de la población.
Luego de las entrega de reconocimientos a los integrantes del Comité Pro-Obra, el gobernador reconoció el involucramiento del ayuntamiento de Villa de Álvarez, con el fin de brindar las mejores condiciones en las plazas públicas para la instalación de este servicio.
“A  los colimenses nos motiva que en este esfuerzo por garantizar el derecho a la sociedad de la información y el conocimiento, no estemos solos, y que el Presidente Enrique Peña Nieto, además de respaldarnos para estos avances que hoy entregamos, impulse con éxito el proyecto México Conectado, que permitirá conectar las colonias y comunidades que aún faltan en Colima”, afirmó el gobernador.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que estos logros no serían posibles,  sin el respaldo del gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; los diez ayuntamientos, el equipo de gobierno del Estado y los Comités Pro Obra, que se crearon en el marco del programa Colima OnLine, que fueron un factor fundamental para hacer realidad esta propuesta innovadora.
El gobernador puso en marcha el servicio de internet gratuito, realizando un trámite de gobierno, que consistió en la emisión de un certificado de primaria, que es uno de los 54 servicios en línea que ofrece el gobierno del Estado.         
A su vez, el director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Juan José Alcaraz Robles expresó que a través de este Programa Prioritario de Gobierno, se cumple con el derecho constitucional que tienen los colimenses desde el 2010, para acceder a la información y el conocimiento, así como  a las nuevas tecnologías de manera gratuita.
En tanto, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco reconoció el trabajo en equipo en favor de los colimenses y de los villalvarenses; “la transformación de Villa de Álvarez es posible, por el respaldo del gobernador Mario Anguiano”, aseguró el alcalde, quien definió al mandatario como un aliado, quien impulsa políticas públicas que benefician a la ciudadanía.
A nombre de los beneficiarios, la presidente del Comité Pro Obra, Adriana Guadalupe Parra Silva agradeció al gobernador, por contribuir a que los habitantes de la colonia de Villa Izcalli tengan acceso al servicio de internet gratuito; “como sociedad civil nos comprometemos a dar un buen uso de este servicio”, puntualizó.

350 buscadores de empleo en la
Microferia de Empleo Villa de Álvarez 2014

Más de 130 vacantes ofertadas

Francisco Castañeda Avila |Dimensión

Con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se realizó con éxito la Microferia de Empleo Villa de Álvarez 2014. A través de este medio de vinculación, ágil y gratuito, las empresas con requerimiento de personal participantes, ofertaron 135 vacantes para la población villalvarense, mientras que alrededor de 350 buscadores de empleo, acudieron desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en la Casa de la Cultura, para entrevistarse para los puestos de su elección.
Representando al gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario del Trabajo de gobierno del Estado, Uriel Alberto Moreno Flores manifestó que la alianza que se tiene actualmente con los municipios, ha resultado muy fructífera, porque así es como de manera más organizada y directa, se atiende a los sectores más vulnerables y a los que más lo necesitan; “sin la suma de esfuerzos, esto sería mucho más complejo. El trabajo en equipo representa resultados más alcanzables para todos”, asentó.
Agregó  que es un gusto aportar para contribuir a la solución a una problemática, la cual aseguró, no es solamente del municipio, del Estado o del país, sino que es un problema mundial; “el desempleo y acciones como ésta, ayudan un poco a darle solución. Ojalá que cien villalvarenses puedan colocarse el día de hoy, o través de las próximas semanas de seguimiento”, agregó.
A su vez, Enrique Rojas Orozco, alcalde de Villa de Álvarez, hizo hincapié en que la coordinación entre instituciones genera siempre condiciones favorables para la población, y comentó pueden seguir como municipio generando infraestructura y modernidad; “pero si no buscamos los mecanismos en equipo para resolver lo más importante, que es que cada familia tenga las condiciones para poder llevar el sustento a su casa, no estaría completo el esfuerzo que como gobierno hacemos”, advirtió.
Por su parte, Adriana Martínez Vergara, jefa de Recursos Humanos de Sanborns, agradeció este vínculo que el gobierno gestiona; “para nosotros como empresa es muy importante irnos con los perfiles que necesitamos”. Agregó que la rotación en las empresas siempre ha existido, por lo que buscan gente que demuestre que tenga ganas de trabajar, actitud y sobre todo, estabilidad y compromiso que necesitan, “y aquí nos da la oportunidad de mostrarles también las expectativas que como empresa les otorgamos”.
Indicó que en cada Feria del Empleo, Sanborns se hace presente, porque son satisfactorios los perfiles que se llevan.
Finalmente, Uriel Moreno agradeció la confianza a los empleadores, porque a través de este mecanismo, reducen a los buscadores de empleo los costos de traslado, “pero también estamos ciertos de que es valorado por cada una de las empresas, el que en un mismo lugar puedan entrevistar a 15, 30, 40 personas”.
Cabe mencionar que las empresas participantes fueron Reclutamiento Profesional, Banco Azteca, Sanborns, Factor Humano, Grupo Bajo Cero, Materiales La Parota, Famsa, Qualitas Seguros, La Marina, Cihma Centro Infantil y la Dirección de Vinculación con Egresados de la Universidad de Colima.

Asistieron también, con la representación de la Delegación del Trabajo, Héctor Darío Ramírez Medina; el secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, José Alfredo Chávez González; el director de Fomento Económico de Villa de Álvarez, Víctor Barajas; en representación de la senadora Itzel Ríos de la Mora, Ramón Preciado Ramírez, y Rogelio Pinto, de la Dirección de Vinculación con Egresados de la Universidad de Colima.  

Este viernes, en Casa de la Cultura

Entrega Kike Rojas la
presea “Rafael Heredia

La ganaron Manuel Hernández Luna, Daniel Cruz Gutiérrez y  Alma Rubí Estefanía; inauguran exposición y colocan ofrenda en busto del maestro

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Como una forma de estimular y reconocer el esfuerzo de los villalvarenses que se desempeñan en las actividades artísticas y culturales, el alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas entregó por segunda ocasión en su gobierno, la presea “Rafael Heredia” al mérito en la Cultura y las Artes.
El evento se llevó a cabo este viernes, en Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, con la presencia del cuerpo de gobierno municipal, invitados especiales, la comunidad artística del municipio, además de la asistencia de Luis Gaitán Cabrera, representante del gobernador del Estado, y del director de la Pinacoteca Universitaria, Fernando Macedo Cruz, en representación del rector de la Universidad de Colima.
Esta presea, se entregó en categoría única en el 2013, por primera vez, siendo en aquella ocasión el ganador el tenor Mario Cortés, y para esta emisión, se amplió a tres áreas artísticas, la de artes escénicas, que fue otorgada al maestro Manuel Hernández Luna, director fundador del Ballet Folclórico de Villa de Álvarez; la categoría de artes plásticas, fue para el maestro Daniel Cruz Gutiérrez, quien se ha destacado como dibujante y pintor, en tanto que la de artes fonéticas, fue para la jovencita Alma Rubí Estefanía.
A cada participante, además de su medalla, le fue entregado un estímulo económico de diez mil pesos.
Al dirigir su mensaje, Kike Rojas mencionó que en su gobierno la cultura no es para un grupo selecto o de minoría, sino que “la cultura debe de estar en las colonias, en las calles, en los barrios, para que la gente la disfrute”.
Agregó que su equipo de trabajo seguirá transformando a Villa de Álvarez y seguirá promoviendo entre los villavarenses en la cultura; como ejemplo mencionó las esculturas de los Colosos en el Paseo Miguel de la Madrid, el rescate del mural “Leyes de Reforma”, del Salón Verde y la obra pictórica del Maestro Rafael Heredia Velasco, restaurada gracias a la alianza con la Universidad de Colima y su rector Eduardo Hernández Nava.
Al referirse a la obra de Rafael Heredia, señaló que ésta tenía más de 14 años sin exponerse y en ese sentido reconoció las aportaciones y el impulso que sobre el rescate de la obra del artista ha realizado el regidor Ramón Contreras.
Refirió Kike Rojas “la obra del maestro Heredia ha estado expuesta en la Pinacoteca Universitaria; además inauguraremos este día 2 exposiciones simultáneas con la obra del Maestro, una en la casa de la cultura de Villa de Álvarez y otra en la casa de la cultura de Tonila, Jalisco, lugar de nacimiento del Maestro Rafael Heredia”.
Kike Rojas dio a conocer que  próximamente el Ayuntamiento de Villa de Álvarez lanzará una convocatoria de dibujo a nivel nacional para un certamen que llevará el nombre de Rafael Heredia y con esto que la obra del maestro sea conocida a nivel nacional para que el municipio se siga llenando de arte y cultura.
Por su parte, a nombre de los ganadores, el Maestro Manuel Hernández Luna, mencionó que recordar al maestro Rafael Heredia es una emoción muy fuerte; que en Villa de Álvarez todos los que practican el arte viven en armonía y consideró a Villa de Álvarez como el pueblo más culto del Estado y que es el único municipio que entrega una presea al mérito en las artes y la cultura.
En el uso de la voz, el representante del C. Gobernador del Estado, Luis Gaitán Cabrera, quien es también villalvarense, evocó aspectos de la vida del Maestro Rafael Heredia y su importante aportación hacia la formación de jóvenes villalvarenses, además de compartir algunas vivencias con personajes del Centro de la Villa, lugar de residencia del Maestro Heredia.
Al término de la ceremonia de entrega de la presea, fue inaugurada una exposición del maestro Rafael Heredia, con obras de distintos períodos, que abarcan de 1930 a finales de la década de los ochentas.
Posterior a la inauguración de la exposición, los asistentes y familiares depositaron una ofrenda floral en el busto de Maestro Rafael Heredia en el hemiciclo de los personajes ilustres y fue develada una placa en la casa marcada con el número 89 de la calle Colón, en el Centro de La Villa, en la casa que habitó con su familia.
Por la tarde, el alcalde Kike Rojas, acompañado de autoridades Universitarias inauguraron la exposición de la obra pictórica de Rafael Heredia en la casa de la cultura de Tonila, Jalisco, pueblo que lo vio nacer.


De La Villa la Reina de la Feria de
Todos los Santos, Colima 2014

Mariana García agradece apoyo del alcalde Kike Rojas; promoverá  el potencial de municipios
Será coronada en la etapa que La Villa vive una gran transformación, dice

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Una de las primeras actividades que realizará Mariana García, la recién electa reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2014, y que representó al municipio de Villa de Álvarez en el certamen celebrado el pasado sábado, en el Casino de la Feria, será la de promover los municipios del Estado, ya que de acuerdo a lo expresado por ella, todos poseen bellezas que son dignas de mostrarse en otras latitudes.
Al resultar ganadora en este certamen, Mariana García, quien será Mariana I al momento de su coronación que se efectuará el próximo 31 de octubre, le regresa a Villa de Álvarez un título de nuestros máximos festejos anuales, después que en el 2009 la ganadora fue Brenda Geraldine Valencia Madrigal.
Mariana García se convierte también en la tercera representante de Villa de Álvarez en obtener este cetro, desde que se eligió a la primera soberana en 1934; la primera fue Ana Julia Silva Ahumada, en 1986.
Al abordar el tema del certamen, Mariana García expresó que éste en ningún momento fue fácil para ninguna de las participantes, pues todas se presentaron muy bien preparadas y manifestó “en los tres meses de convivencia, previos al certamen, nos vamos dando cuenta las potencialidades que cada una tenemos y aquellas en las que hay que trabajar se trabaja”.
Aprovechó para agradecer al ayuntamiento de Villa de Álvarez, que a través de las Direcciones de Cultura y a de Turismo, estuvieron muy al pendiente de su preparación, incluso le designaron personas para que perfeccionara el dominio escénico y corporal, además de la dicción; “todo eso me ayudo para plantarme con mucha seguridad en el escenario; nunca me dijeron que todo lo que hacía estaba bien y fue mejor, porque entonces hubiera asumido una posición de autosuficiencia y al final, hubiera resultado negativo”.
Recordó que una experiencia de la cual aprendió mucho, fue el pasado certamen de la elección de reina de los Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez, en donde fue electa princesa. “Me equivoqué, sentí nervios; pero ahora todo fue diferente y desde que salí por primera vez al escenario y aunque no puntuaba esa presentación, salí a dar lo mejor y sentí el apoyo de mi porra, y el respeto y admiración de las demás; uno siente cuando las cosas van favorables”, comentó.  
El triunfo de Villa de Álvarez en el certamen para reina de la Feria de Colima, llega en un momento que ese municipio se transforma y en ese sentido, Mariana García expresó: “Presumo que mi municipio está lleno de magia, como dice Kike Rojas, lleno de tradición, de fiesta y cultura, que se conjugan armoniosamente. El alcalde Kike Rojas es de los que más se preocupan por su municipio, por resaltarlo y dotarlo de mejor infraestructura y todo lo que tenga que ver con el desarrollo”.
La también estudiante de quinto semestre de Arquitectura, en el Instituto Tecnológico de Colima, expresó “ahora que seré reina de la Feria de Colima, le dará más realce a Villa de Álvarez; no conocimos las maravillas de todos los municipios, pero conocimos lo más importante de ellos”.
Recordó “un día antes del certamen, Kike Rojas me llamó y me dijo: Estamos contigo, orgullosos de ti, y se siente bonito tener el apoyo de la familia y de la autoridad municipal, y qué bueno que lograr la corona también fue una de las prioridades de la autoridad municipal”.
Respecto a sus compañeras representantes de los otros municipios, dijo “todas y cada una tenemos cualidades; cada una es digna de sus municipios; en eventos de esta naturaleza, suele haber rivalidades o las participantes se apartan, y en este certamen, hubo mucha comunicación entre todas y nunca tuvimos algún problema”.
Mariana García, quien obtuvo también los títulos de fotogenia y elegancia en el certamen ferial del sábado pasado, en el 2012 obtuvo, en Guanajuato, el título nacional de La Flor Más Bella del Campo, evento que es organizado anualmente por la Confederación Nacional Campesina (CNC), y acudió representando a las zonas rurales de Colima.

Todo un éxito la Conferencia “Adas”,
en el Salón Presidentes de La Villa

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con éxito se llevó a cabo, en el Salón Presidentes, de Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, la Conferencia “Adas”, dedicada a las mujeres: enamoradas, entregadas, decepcionadas y desafiadas por la vida.
Al lugar acudieron más de 300 asistentes, que escucharon a la psicoterapeuta Mirna Juraidini Rivera, charla que está diseñada para dar solución a enfermedades emocionales y sentimentales de la mujer.
La conferencista Juraidini dijo que durante los años, la mujer ha logrado romper barreras y colocarse en una posición importante en la vida productiva, pero hoy en día, todavía enfrentan una dura batalla por el reconocimiento en todos los ámbitos de su vida, sobre todo el familiar, lo que ha traído como consecuencia la conformación de lo que hoy llamamos el grupo de las mujeres “adas”, sin H.
Abundó que este grupo está conformado por mujeres, “divorciAdas, casAdas, separAdas, quedAdas, frustrAdas… pateAdas por la vida, nos encontramos con ese tipo de mujer que, aunque exitosas, viven con un eterno vacío en sus vidas, pues sienten que dan y dan y no reciben lo que ellas desean, como el reconocimiento, aceptación y admiración de quienes las rodean”.
Manifestó que afortunadamente, en la actualidad existen muchas terapias que permiten entender el por qué, a pesar de darlo todo, terminan solas o sintiéndose solas, aún estando acompañadas.
“Una de estas técnicas es la Ortografía Cerebral, que a través de la Neurofisiología, Ingeniería del Pensamiento, Programación Neurolingüística y algunas otras técnicas que la conforman, te ayudan a descubrir qué es lo que te hace sentir incompleta y qué situaciones de tu pasado quedaron grabadas en tu cerebro y están afectando tu realidad actual, sin darte cuenta”.
En el evento también estuvieron el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco y su esposa la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quintero de Rojas, quien al culminar el evento, entregó reconocimiento a la ponente Mirna Juraidini Rivera.



Mario Anguiano y Enrique Rojas
inician obras del centro de la Villa

Se invierten más de 41 mdp; realizan también la rehabilitación de infraestructura de agua potable, drenaje y mejoramiento de vialidades

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con una inversión de 41 millones 781 mil pesos, el gobernador Mario Anguiano Moreno y el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, arrancaron la obra: Armonización de Vialidades del  Centro Histórico de Villa  de Álvarez,  que incluye la rehabilitación de drenaje, agua potable y mejoramiento de vialidades.
En el inicio de obra, en la calle Reforma, esquina Enrique Corona Morfín, en el municipio de Villa de Álvarez, el mandatario estatal reconoció que con el trabajo en equipo, se pueden consolidar este tipo de obras, que benefician a la población.
Asimismo, el gobernador reconoció la visión y capacidad del alcalde Enrique Rojas, para concretar los proyectos, en beneficio de los villalvarenses; la gestión del diputado federal, Nabor Ochoa López y el respaldo del gobierno federal, a través de BANOBRAS, CONAGUA y la Secretaría de Turismo, para llevar a cabo esta obra. 
Anguiano Moreno expuso que ante la Secretaría de Turismo, el gobierno del Estado hizo el planteamiento, logrando que autorizaran casi 9 millones de pesos, siendo en total cerca de 17 millones de pesos adicionales para esta obra de infraestructura, en la que el municipio aportará 24 millones 791 mil pesos, con recursos propios y un crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Púbicos (BANOBRAS). 
El mandatario detalló que la primera etapa, se realizará del 13 de octubre al  30 de noviembre, y la segunda, del 3 de noviembre al  14 de diciembre, con lo que se da cumplimiento a una añeja petición ciudadana de los habitantes de la zona centro de Villa de Álvarez, respecto a la rehabilitación de infraestructura de agua potable, drenaje y mejoramiento de vialidades. 
Por su parte, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco mencionó que con el gobernador Mario Anguiano han hecho equipo para impulsar muchas obras; “hemos  hecho equipo para darle respuesta contundente a los villalvarenses, hemos sentido el respaldo no solamente moral, sino financiero y político, para realmente juntos transformar a Villa de Álvarez”, resaltó el alcalde, quien reconoció además el apoyo de BANOBRAS, el cabildo, el Congreso del Estado y el diputado federal, Nabor Ochoa López.
A su vez, el delegado estatal de BANOBRAS, Omar Magaña Ceballos dijo que en la actualidad, Villa de Álvarez se ha convertido en una ciudad muy competitiva, al ser un municipio que ofrece grandes oportunidades para vivir y para hacer negocios, lo que se consolida con nuevas inversiones en temas como vialidades, que son promovidas por el gobierno del Estado, con el apoyo financiero del gobierno federal.
El diputado federal, Nabor Ochoa López, integrante de las comisiones de Infraestructura, Recursos Hidráulicos y Desarrollo Urbano,  manifestó que decidió participar en éstas, en acuerdo con el gobernador, porque tienen que ver con los problemas del Estado.
Con la representación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Manuel Pérez Montes explicó que en esta obra, la CONAGUA, a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), invertirá más de 8 millones de pesos, en infraestructura de agua potable  y drenaje.

Además, reconoció al gobernador, que ha sumado esfuerzos con la Federación, para atraer más obras que benefician a los colimenses y también ponderó la capacidad de gestión del alcalde, Enrique Rojas, para mejorar los servicios de agua potable y drenaje.
A nombre de los beneficiarios, el vecino de la calle Reforma, César Moreno Álvarez  agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno y al alcalde, Enrique Rojas,  esta obra que está dando más plusvalía a las casas de la zona centro; “esta obra no es sólo a beneficio de la imagen, sino es una obra que va a trascender”, expresó el villalvarense.

Informa Kike Rojas

Inició la modernización vial en La Villa

La inversión es de casi 42 mdp; habrá estacionamientos gratuitos

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas informó que este lunes arrancaron los trabajos de modernización vial del Centro Histórico de La Villa, los cuales tendrán una inversión cercana a 42 millones de pesos. 
En compañía de los integrantes de su cabildo, funcionarios y del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Estado, José Juan Michel Ramírez, el alcalde Kike Rojas detalló que el proyecto consta de dos etapas. La primera, que arrancó este lunes y concluye el 30 de noviembre, y la restante, que inicia el 3 de noviembre y finaliza el 14 de diciembre.
La primera etapa, comprende las calles J. Merced Cabrera-Manuel Álvarez (tramo de la Juan Torres Virgen a la Aquiles Serdán); Juan Torres Virgen (tramo de la J. Merced Cabrera a Tiburcio Aguilar); Tiburcio Aguilar (tramo de la Juan Torres Virgen a la Enrique Corona Morfín); Narciso Mendoza (tramo de Tiburcio Aguilar a J. Merced Cabrera) y Reforma (tramo de Narciso Mendoza a Enrique Corona Morfín).
En la segunda etapa, las obras comprenderán las calles Morelos (tramo de Matamoros a Juan Escutia); Juan Torres Virgen (tramo de Tiburcio Aguilar a Javier Mina; Mariano Jiménez (tramo de Javier Mina a Galeana); Hidalgo (tramo de Galeana a Javier Mina), y Galeana (tramo de Miguel Hidalgo a Mariano Jiménez).
El alcalde Kike Rojas dijo que en la segunda etapa, se aprovecharán los trabajos para construir un colector en Javier Mina, que acabará con un añejo problema de brote de aguas residuales, cuando se presentan tormentas.
Hizo un reconocimiento a la participación de los integrantes del cabildo en este proyecto, así como a su equipo de trabajo, que han planeado esta obra, de forma tal que tenga las menores molestias posibles y que en cambio se traduzcan en beneficios.
Dio a conocer que se realizó ya una reunión informativa con los vecinos del centro de la ciudad,  en donde se les informó las generalidades de la obra; de igual manera, ya han visitado las escuelas y guarderías, para darles a conocer a los maestros y padres de familia, el inicio de la obra y de las previsiones que deben de tomar, a partir del lunes.
Respecto a los estacionamientos, el alcalde mencionó que habrá predios que han proporcionado los particulares para habilitarlos como tales, los cuales contarán con vigilancia para mayor seguridad de los propietarios de vehículos.
Se han colocado con anticipación pasacalles, para orientación de los conductores, los cuales ya están visibles para prevenir de los cambios en vialidades y que conozcan las diferentes alternativas, para evitar entrar al Centro Histórico, el “cual seguirá vivo, porque las actividades culturales y religiosas no se verán interrumpidas”, dijo Kike Rojas.
El alcalde agregó que el servicio de basura, a pesar de que no pasarán los camiones recolectores, los trabajadores irán casa por casa, a recoger la basura; no se suspenderá el servicio de agua y drenaje, en el período que duren los trabajos.
Recomendó a los vecinos que habitan el perímetro de las obras, tomar las previsiones en cuanto al suministro de gas, y también comentó que habrá personal en las calles, perfectamente identificables con un chaleco, que podrán proporcionar información acerca de la obra.
Por su parte, José Juan Michel Ramírez, director estatal de la Comisión Nacional del Agua, ponderó el esfuerzo del cabildo y del alcalde Kike Rojas, por la gestión de los recursos en esta importante obra, que la Federación participa, a través de CONAGUA, y que la mezcla de recursos con el ayuntamiento de Villa de Álvarez es cercana a 16 millones de pesos.
Especificó que la tubería instalada en el Centro Histórico data de muchos años y felicitó al alcalde y a su equipo de trabajo, porque con esta obra también están resolviendo de manera definitiva los problemas de agua y drenaje sanitario, en el Centro Histórico de la ciudad.

Recibe gobernador a dirigencia
de Villalvarenses por Tradición

La asociación está presidida por Ignacio Cabrera Medina, para el periodo 2014-2016

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Luego de recibir a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación Villalvarenses por Tradición, encabezada por Ignacio Cabrera Medina, el gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó el respaldo de su gobierno a esta dirigencia, que comprenderá el periodo 2014-2016.
En reunión privada llevada a cabo en Casa de Gobierno, el mandatario estatal refrendó su apoyo a la nueva directiva de la asociación civil, para los proyectos y eventos que realicen próximamente; además, los invitó a mantener el trabajo que llevan a cabo como organización, como el rescate de las tradiciones charro-taurinas, expuso el gobernador.
A su vez, el nuevo dirigente de la asociación expresó su agradecimiento al titular del Ejecutivo estatal, por el apoyo otorgado a quienes lo han precedido, y a grandes rasgos, detalló el plan de trabajo que abarcará los próximos dos años.
En compañía del secretario general y tesorero de la asociación, José Ramón Zamora de la Cruz y Jorge Anaya Mesina, respectivamente, Cabrera Medina indicó que como parte de su gestión apostará por la unidad de la asociación, además de que tendrá una dinámica de trabajo en la que se les dará más apertura a los socios.
Asimismo, dijo que como parte de los ejes estratégicos de su dirigencia,  fortalecerán todos los eventos que encabece esta organización ciudadana y darán más difusión a las actividades culturales y deportivas que lleven a cabo.
Cabrera Medina expresó al titular del Ejecutivo estatal, su deseo por incluir a las mujeres a la asociación que preside, propuesta que fue bien recibida y respaldada por el gobernador. El presidente de Villalvarenses por Tradición reiteró al mandatario su disposición de colaborar junto con el gobierno del Estado.
Por su parte, el ex dirigente de la asociación, Jorge Rincón Centeno agradeció a Mario Anguiano el respaldo otorgado a su directiva, durante su gestión, y reconoció la disposición que siempre mostró.

Caso Real de Minas

Reconoce alcalde de VdeA
la sensibilidad de Mario Anguiano

La instrucción del gobernador de que no se afectará a las familias de Real de Minas, a mí me llena de satisfacción, afirma Enrique Rojas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión 
Luego que el gobernador Mario Anguiano Moreno ratificara que el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado (INSUVI) no desalojará a ninguna de las familias de la colonia Real de Minas, que tienen adeudos con esta dependencia estatal y que se analizará cada uno de los casos, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco reconoció la sensibilidad del mandatario estatal, quien se preocupa por las personas más vulnerables.
Al respecto, el alcalde villalvarense manifestó que desde el primer momento que se dio el desalojo, consideraron que se debía procurar buscar un esquema, hacer un esfuerzo entre todos, para resolver la situación de los habitantes de esta colonia, que se ubica en el municipio de Villa de Álvarez.
“Por ello, la instrucción del gobernador, de que no se afectará a las familias de Real de Minas, a mí me llena de satisfacción”, dijo el alcalde, quien reiteró que no compartían la estrategia de INSUVI, por eso realizó las gestiones necesarias ante las diversas dependencias de gobierno, en particular con el gobernador, para encontrar una solución a este problema social.
El alcalde hizo un reconocimiento público, por la aportación del gobernador al municipio de Villa de Álvarez; “mi reconocimiento al gobernador, por esa visión y esa sensibilidad que tiene como gobernante”, afirmó Enrique Rojas,  quien subrayó que el mandatario estatal brinda una atención a los colimenses con sentido humano.
Asimismo, reiteró que el tema de Real de Minas lo deja satisfecho y contento, ya que el gobernador anunció públicamente su instrucción girada al INSUVI, para que analice cada uno de los casos, sin afectar a las familias con la pérdida de sus viviendas y que de esta forma, se lleguen a los acuerdos que sean viables para ambas partes y en donde exista la voluntad de cumplimiento.
Rojas Orozco se pronunció por desarrollar un mecanismo para que el ciudadano, en la medida de sus posibilidades, participe y pague su vivienda.

SEFOME

Inaugura Semana de la
Ciencia, en Villa de Álvarez

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El secretario de Fomento Económico del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos inauguró la semana de la ciencia, en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, evento que forma parte de Expo Ciencia 2014, que también tendrá como evento principal la  Vigésima Primera Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
En el evento, el titular de Fomento Económico estuvo acompañado por el alcalde villalvarense, Enrique Rojas Orozco, así como por la directora del Centro Estatal de Ciencia y Tecnología, Gloria Margarita Puente de la Mora.
Esta Semana Nacional, se realizará del 20 al 24 de octubre del presente año, teniendo como sede la instalaciones de la Casa de la Cultura de Colima, con exposiciones talleres y concursos de diversa índole, todas vinculadas a la promoción de la ciencia y la tecnología.

Anuncia Kike Rojas festival para el domingo

Realiza comuna de Villa de Álvarez
actividades preventivas cintra el cáncer

De forma permanente, se lleva cabo en el municipio la campaña “Vive, Auto explórate”, a cargo de la sobreviviente Erika Espinosa

Francisco Castañeda Avila | Dimensión  
Como parte de las actividades que la comuna de Villa de Álvarez lleva a cabo de forma permanente en la campaña “Vive, Auto explórate”, para la prevención del cáncer en mujeres, el alcalde Kike Rojas dio a conocer en conferencia de prensa, el programa “Octubre Rosa”, en el que se realizan eventos por esta causa.
En compañía de la sobreviviente Erika Espinosa, quien se encarga de llevar a cabo este programa en el municipio, así como de Rocío George Ocón, representante del Instituto de Cancerología, el alcalde refirió que la administración que encabeza, busca crear conciencia sobre el cáncer de mama, y para esto, se han efectuado varias actividades previas, como lo fue una charla impartida por Erika Espinosa, en el Polideportivo de Villa de Álvarez, sobre su experiencia y lucha contra esta enfermedad y otras que se llevan a cabo, en esta semana.
Kike Rojas comentó que la campaña permanente también llega a las comunidades rurales de Villa de Álvarez y a las diferentes escuelas del municipio. Agregó que en coordinación con el Instituto de Cancerología y la Secretaría de Salud del Estado, se estarán ofreciendo mamografías gratuitas, a mujeres de escasos recursos.
El único requisito, será aprobar el examen socio económico, enfatizando que el traslado de las mujeres a la realización de esta mastografía, será totalmente gratis, y la transportación corre a cargo del municipio.
Subrayó que en esta cruzada contra el cáncer, no hay pretexto, e invitó a las mujeres, a que se sumen a la campaña, pero sobre todo, a que se animen a realizarse el examen y auto explorarse, porque es la vida misma la que está en juego.
El alcalde también comentó que dentro de todas estas actividades, este domingo, a partir de las 19:00 horas, en el jardín Independencia, llevará a cabo un festival denominado “Cuidando de Ellas”, donde habrá una charla impartida por Erika Espinosa, presentaciones artísticas y para cerrar el festival, se soltarán 100 globos de Cantoya, en tono rosa, que significan 100 mujeres luchando contra el cáncer.
Erika Espinoza comentó que se buscará llevar la campaña a todos los rincones del municipio e informó que el próximo 25 de octubre, estarán en la comunidad de El Chivato.

Entrega PRI Villa de Álvarez
3 mil paquetes escolares

 Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Villa de Álvarez entregó 3 mil paquetes escolares, en las distintas colonias del municipio. Lo anterior “gracias a la confianza y a la participación de la sociedad villalvarense, que donó cerca de 6 mil útiles escolares en el Libretón”, informó Carlos Cardona, presidente del tricolor en La Villa.
Colonias como Liberación, Rosario Ibarra, López Mateos, Arboledas del Carmen, M. Dieguez, V. Bonfil; Juan José Ríos I, II y III; así como Solidaridad, Villa Izcalli, La Reserva, Villas Alameda, son sólo algunas de las zonas en donde el Revolucionario Institucional entregó los paquetes escolares.
El presidente del PRI Municipal en Villa de Álvarez, Carlos Cardona informó que la donación de útiles escolares, se realizó en el marco de la campaña Libretón, que “gracias a la participación de los villalvarenses, rebasamos la meta que nos habíamos propuesto, que era recolectar al menos mil paquetes y afortunadamente, hemos triplicado el objetivo”.
Cardona también reconoció la participación de los empresarios locales, quienes con su apoyo, dijo, “pudimos aumentar el número de beneficiados. Por supuesto, apoyando la respuesta de la población de Villa de Álvarez”.
Carlos Cardona mencionó que con los más de 6 mil útiles escolares, se pudo entregar 3 mil paquetes entre la población que más lo necesita. También aseguró que seguirán visitando las colonias, para conocer las necesidades de sus habitantes.
“Villa de Álvarez sigue creciendo y cada una de las zonas habitacionales tiene necesidades diferentes, por eso estaremos con presencia constante en ellas y aportar nuestro granito de arena, para resolver las peticiones de los colonos”, finalizó Carlos Cardona.

Asegura el alcalde Kike Rojas

Levantará VdeA bandera blanca,
en colocación de chip vehicular

Arranca en Villa de Álvarez la campaña estatal del REPUVE; se han colocado 90 mil de 220 mil chips: Óscar Gaitán

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
En el arranque de la campaña estatal de colocación del chip del Registro Público Vehicular (REPUVE), efectuado en Villa de Álvarez, el alcalde Kike Rojas informó que implementará una estrategia para que el chip sea colocado en todos los automóviles de ese municipio, para que se levante la bandera blanca, en ese renglón.
Dijo que a través de las brigadas o de las actividades que llevan a cabo el municipio, coordinadas por las diferentes dependencias, se invitará al personal de REPUVE, para que visite colonias y comunidades; esto, con la finalidad de levantar bandera blanca, en la colocación del chip.
Mencionó que si bien la colocación del chip ya es obligatoria, en Villa de Álvarez se llevará a cabo una intensa campaña, para que las personas acudan en tiempo y forma, sin que sea necesario les notifiquen de esa norma, aprobada por el Congreso del Estado, en mayo pasado.
El alcalde Kike Rojas agregó que el chip da certeza, porque con ello se está en posibilidades de saber si la unidad participó en algún hecho delictivo.
A su vez, el coordinador del REPUVE en el Estado, Óscar Gaitán Cabrera manifestó que además de la certeza que da el chip, éste contribuye a las estrategias de las corporaciones de seguridad, debido a que se cuenta con una base de datos vehiculares en Plataforma México.
Con respecto a las metas, Gaitán Cabrera refirió que actualmente llevan instalados 90 mil chips, de los 220 mil que pretenden instalar en el Estado, por lo que anunció que la campaña llegará a todos los municipios y a todos los rincones.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez hizo mención de que el objetivo del REPUVE es fortalecer el padrón de datos vehiculares, a través de una base de datos única, y reafirmó lo dicho por el alcalde Kike Rojas, en el sentido que Villa de Álvarez trabajará y hará su parte, para que se levante bandera blanca, en la colocación del chip vehicular. 

Anuncian creación del Salón del Emprendedor

Comuna villalvarense brindará
apoyos a jóvenes emprendedores

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco informó que su gobierno brindará beneficios para los jóvenes emprendedores, los cuales van desde apoyos en efectivo, asesoría para negocios y capacitación para el trabajo, cuya inversión en todos los rubros es cercana a los 500 mil pesos.
En conferencia de prensa, el presidente municipal refirió que a través del Instituto Villalvarense de la Juventud, que dirige Ulises Beltrán González, la comuna dio a conocer una convocatoria, en la que se invita a los jóvenes emprendedores para que presenten un proyecto, con el cual puedan resultar beneficiados, en una bolsa de 75 mil pesos.
Rojas Orozco manifestó que el plazo de registro venció el viernes 10 de octubre; posterior a los registros, se abre un período para que quienes se hayan inscrito formulen sus proyectos, o bien, presenten uno, tendiente a inyectar más recursos a los negocios que ya tienen.
Uno de los requisitos para participar en este tipo de apoyos es la edad, misma que va de los 18 a los 29 años, indicó.
Se han establecido en la convocatoria, dos categorías, para 6 proyectos. En la categoría A, se darán apoyos para 4 proyectos, con montos que van de 8 mil a 11 mil pesos. Para la categoría B, hay recursos que van de 15 mil a 20 mil pesos, disponibles para dos proyectos.
Sobre este tema, Kike Rojas también dio a conocer que gracias a la colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, se logró conjuntar una bolsa de 400 mil pesos, con aportaciones en partes iguales, con la que se creará el Salón del Emprendedor.
En el Salón del Emprendedor, se dará seguimiento o capacitación a los jóvenes villalvarenses que quieran poner un negocio y que ya cuentan con uno, para que sigan operando y no cierren por falta de asesoría.

Anuncia Kike Rojas

Este lunes arrancan los trabajos
de modernización vial en VdeA

La inversión es de casi 42 millones de pesos; habrá estacionamientos gratuitos
y vigilados para vecinos del Centro; arranca señalización vial con anticipación; 

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, anunció este viernes que el próximo lunes arrancarán los trabajos de modernización vial del Centro Histórico de La Villa, los cuales tendrán una inversión cercana a 42 millones de pesos.
Acompañado de los integrantes de su cabildo, funcionarios y del Director de la Comisión Nacional del Agua en el Estado, José Juan Michel Ramírez, el alcalde Kike Rojas señaló que el proyecto consta de dos etapas. La primera que arranca el próximo lunes y concluye el 30 de noviembre y la restante que inicia el 3 de noviembre y finaliza el 14 de diciembre.
En la primera etapa las calles que serán intervenidas son la J. Merced Cabrera-Manuel Álvarez (tramo de la Juan Torres Virgen a la Aquiles Serdán); Juan Torres Virgen (tramo de la J. Merced Cabrera a Tiburcio Aguilar); Tiburcio Aguilar (Tramo de la Juan Torres Virgen a la Enrique Corona Morfín); Narciso Mendoza (tramo de Tiburcio Aguilar a J. Merced Cabrera) y Reforma (tramo de Narciso Mendoza a Enrique Corona Morfín).
En la segunda etapa, las obras comprenderán las calles Morelos (tramo de Matamoros a Juan Escutia); Juan Torres Virgen (tramo de Tiburcio Aguilar a Javier Mina; Mariano Jiménez (tramo de Javier Mina a Galeana); Hidalgo (tramo de Galeana a Javier Mina) y Galeana (tramo de Miguel Hidalgo a Mariano Jiménez).
El alcalde Kike Rojas dijo que en la segunda etapa se aprovecharán los trabajos para construir un colector en la Javier Mina, que acabará con un añejo problema de brote de aguas residuales cuando se presentan tormentas.
Hizo un reconocimiento a la participación de los integrantes del Cabildo en este proyecto, así como a su equipo de trabajo, que han planeado esta obra de forma tal que tenga las menores molestias posibles y que en cambio se traduzcan en beneficios.
Dio a conocer que se realizó ya una reunión informativa con los vecinos del Centro en donde se les informó las generalidades de la obra; de igual manera ya han visitado las escuelas y guarderías para darle a conocer a los maestros y padres de familia el inicio de la obra y de las previsiones que deben de tomar a partir del lunes.
En cuanto a los estacionamientos, el alcalde señaló que habrá predios que han proporcionado los particulares para habilitarlos como tales, los cuales contarán con vigilancia para mayor seguridad de los propietarios de vehículos.
Se han colocado con anticipación pasacalles para orientación de los conductores, los cuales ya están visibles para prevenir de los cambios en vialidades y que conozcan  las diferentes alternativas para evitar entrar al Centro Histórico el “cual seguirá vivo porque las actividades culturales y religiosas no se verán interrumpidas”, dijo Kike Rojas.
Mencionó el alcalde que el servicio de basura, pese a que no pasarán los camiones recolectores, los trabajadores pasarán casa por casa para recoger la basura; no se suspenderá el servicio de agua y drenaje el período que duren los trabajos.
Recomendó a los vecinos que habitan el perímetro de las obras tomar las previsiones en cuanto al suministro de gas y también comentó que habrá personal en las calles perfectamente identificables con un chaleco que podrán proporcionar información acerca de la obra.
Por su parte, José Juan Michel Ramírez, director estatal de la Comisión Nacional del Agua, ponderó el esfuerzo del cabildo y del alcalde Kike Rojas por la gestión de los recursos en esta importante obra, que la federación participa a través de Conagua y que la mezcla de recursos con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez es cercana a 16 millones de pesos.
Para finalizar, especificó que la tubería instalada en el Centro Histórico data de muchos años y felicitó al alcalde y a su equipo de trabajo porque con esta obra también están resolviendo de manera definitiva los problemas de agua y drenaje sanitario en el Centro Histórico.

Estará listo a finales de noviembre

Arranca construcción del Centro
de Control de Macotas en La Villa

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, y el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, encabezaron el arranque de la obra de construcción del Centro de Control de Mascotas, que funcionará en este municipio, el cual estará totalmente concluido en noviembre y tendrá una inversión aproximada a un millón 300 mil pesos.
Anexo a este inmueble, también se construirán las oficinas de la dirección de Limpia y Sanidad, las cuales serán reubicadas de su asiento actual, en la colonia Juan José Ríos; esto, como una respuesta del alcalde, a las peticiones de los vecinos, que por varios años han convivido con ruidos y malos olores.
Ante la presencia de presidentes de Comités de Barrio, activistas pro derechos de los animales; presidentes de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas y autoridades sanitarias, Kike Rojas agradeció en primera instancia, el apoyo de la Secretaría de Salud, para que este proyecto de trato digno a los animales, se consolidara; además de reconocer el apoyo de gobierno del Estado, con los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Municipal.
Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Agustín Lara Esqueda indicó que el Centro de Control de Mascotas es una medida que da seguridad a la población, al saber que perros y gatos tendrán control de algunas zoonosis, y eso se debe a que Villa de Álvarez está a la vanguardia en las acciones de salud pública.

Lara Esqueda elogió el hecho de que la comuna trabaje con grupos protectores, porque con esto se garantizan mecanismos para que todas aquellas mascotas sin dueño, puedan ser adoptadas, además de validar el control de animales sin dueño.

Mejora gobernador
conectividad en Agua Dulce

Inaugura puente vehicular y peatonal, con una inversión de 10 mdp
Ayuntamiento de Villa de Álvarez fue respaldado por BANOBRAS

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de mejorar la conectividad, la comunicación y la movilidad hacia la comunidad de Agua Dulce y poblados vecinos, para facilitar el desplazamiento de personas que habitan en la zona, así como de visitantes,  el gobernador Mario Anguiano Moreno inauguró el puente vehicular y peatonal, construido sobre el río San Palmar, en el que se  invirtieron 10 millones de pesos.
En esta población villalvarense, el mandatario estatal informó que  con esta obra, se benefician tanto los habitantes de la comunidad de Agua Dulce como de otras poblaciones de Picachos, Juluapan, El Pochote, Pueblo Nuevo, El Mixcuate y los pequeños propietarios de esta zona, en Villa de Álvarez.
Luego del corte de listón, el gobernador dijo que el ayuntamiento de Villa de Álvarez fue respaldado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para llevar a cabo esta obra, que brinda seguridad a todos los habitantes que transitan por este lugar, ya que durante la época de lluvias incurrían en un serio peligro al intentar cruzar el río, que aumenta su cauce en el temporal; asimismo, el mandatario destacó que a la gente de las comunidades pequeñas, como la ya mencionada, “también se les da trato de primera”.
Con este puente, indicó el gobernador, se cumple una añeja petición ciudadana de los habitantes de la zona y se plasma una de las metas, tanto en el Plan Estatal como en el Municipal de Desarrollo, además de que se resuelve una situación de riesgo latente en que se encontraba la población de la mencionada localidad, en el temporal de lluvias, al tener la necesidad de cruzar sobre el río San Palmar, para atender sus necesidades de salud, alimentación y educación.
A su vez, el delegado estatal de BANOBRAS, Omar Magaña Ceballos resaltó la trascendencia del trabajo del gobernador Mario Anguiano Moreno y del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a favor del bienestar de la población, el crecimiento y el desarrollo.
Mencionó que han apoyado con financiamiento, a más de 614 municipios y están trabajando en más de 2 mil 12 proyectos municipales, con el objetivo de apoyar a los gobiernos locales que apuestan por el futuro, como es el caso del gobernador Mario Anguiano y el alcalde Enrique Rojas.
El presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco manifestó que  la comunidad rural de Agua Dulce siempre se quedaba aislada en el temporal de lluvias, por lo que se comprometió a construir este puente, con el respaldo del gobernador Mario Anguiano y de BANOBRAS.
Rojas Orozco reconoció que para realizar este tipo de obras es necesario trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, para beneficiar a la población. 
A nombre de los beneficiarios, el comisario municipal de Agua Dulce, Eduardo Olivera Chávez expresó su agradecimiento, por la entrega de esta obra que para los habitantes de Agua Dulce representa la oportunidad de salvar vidas, con lo que se cumple el compromiso de campaña del alcalde Enrique Rojas; “esto no hubiera sido posible sin el apoyo del cabildo y el respaldo del gobernador Mario Anguiano y del gobierno federal”, finalizó.

Sondeo

Puente de Agua Dulce facilita
el desplazamiento: Beneficiarios

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Luego que el gobernador inaugurara el puente vehicular y peatonal de Agua Dulce, construido sobre el río San Palmar, en el que se invirtieron 10 millones de pesos y que beneficiará a pobladores de cinco comunidades rurales aledañas, habitantes del lugar agradecieron al gobernador Mario Anguiano Moreno sus gestiones para resolver una sentida demanda que tenían desde hace muchos años y que con el temporal de lluvias dejaba incomunicada a su comunidad.
Rosa Delia Topete Jacobo, habitante de Agua Dulce y dedicada al hogar, se manifestó satisfecha por la construcción del puente, ya que dijo que cuando llovía, crecía el río y no podían salir del lugar; “para nosotros es de gran beneficio”, comentó.
Rogelio Chávez Uribe, de oficio campesino, mencionó que el puente resolverá los problemas que tenían para salir, en caso de una emergencia de su comunidad.
Eusebia Mojarro Chávez, quien es ama de casa, expresó al mandatario estatal: “Muchas gracias, y cuando nos ocupe, estamos con él”.
Elvira Uribe Jacobo, se dijo contenta por la construcción del mismo y coincidió con los demás habitantes en los beneficios que traerá consigo dicha obra.
Esperanza Alcántar Magaña, quien se dedica al hogar, dio las gracias a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por los beneficios que traerán a todas las comunidades de Picachos, Juluapan, El Pochote, Pueblo Nuevo, El Mixcuate y los pequeños propietarios de la referida zona.


Inauguran oficina de gestión
social del DIF de La Villa

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

Fueron  inaugurados la oficina de gestión social y el techado de la explanada principal de las instalaciones del DIF Municipal de Villa de Álvarez, con una inversión superior a los 150 mil pesos, informó la presidenta del patronato y Voluntariado del DIF Villa de Álvarez, Verónica Quintero de Rojas.
Destacó que esta construcción, se llevó a cabo por los eventos realizados, con el fin de recaudar fondos para las mejoras mencionadas. 
Agradeció a los ciudadanos que de una u otra forma han contribuido para apoyar al sistema DIF municipal. “Con esta oficina de gestión social, daremos mejor atención a los usuarios. Este departamento será el encargado de canalizarlos a las diferentes áreas del DIF u otras dependencias”, agregó.
En cuanto al techado, refirió que era necesario esta construcción, porque las oficinas quedaban a la intemperie, y en la temporada de lluvias, ingresaba agua a varias de ellas”.
Apuntó que en el evento de inauguración fue acompañada por su esposo, el presidente municipal de VdeA, Enrique Rojas Orozco, y por todo el personal que labora en la institución.
Asimismo, en el marco de la inauguración, transmitió en vivo una radiodifusora local, para dar a conocer la campaña permanente de Valores “La Villa Vive con Armonía” y otros programas que lleva a cabo el DIF Municipal.

En oficina móvil

Ofrecen asesorías
a emprendedores

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Como parte de los proyectos que la comuna de Villa de Álvarez lleva a cabo para apoyo de los empresarios y emprendedores de negocios, en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN) y el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME), en el estacionamiento de la tienda comercial Soriana, se instaló una oficina móvil de NAFIN.
Esta oficina móvil, fue inaugurada por el alcalde Enrique Rojas Orozco; el secretario de Fomento Económico en el Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos y autoridades de NAFIN, en el Estado. 
En esta oficina móvil, la cual tiene adaptaciones para que los usuarios se sientan cómodos durante su visita, se brindan asesorías gratuitas en temas diversos, los cuales tienen que ver con los negocios y que éstos operen con mayor eficiencia cuando brinden bienes o servicios.
Para este sábado 4 de octubre, último día que la oficina móvil permanecerá en ese sitio, se impartirá el tema Régimen de Incorporación Fiscal, de las 10:00 a las 12:30 horas.
Esta actividad forma parte del Programa Empresarial Gratuito en Oficina Móvil NAFIN y es una oportunidad para aprovechar esta magnífica y útil herramienta para el desarrollo de negocios.

Ceremonia cívica para recordar al
generalísimo José María Morelos

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

El alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, y el secretario de Educación en el Estado, Guillermo Rangel Lozano, encabezaron la ceremonia cívica en la que se honró al generalísimo José María Morelos y Pavón, en el 249 aniversario de su nacimiento.
La ceremonia tuvo lugar en la escuela primaria que lleva el nombre del prócer de la independencia, en la cabecera municipal de Villa de Álvarez.
Por parte de las fuerzas armadas, con la representación del general comandante de la XX Zona Militar, acudió el general brigadier Juan Manuel Díaz Organitos.
Acudieron también el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, la maestra Gloria Angélica Torres López, jefa del CEDE No. 5; la maestra Lourdes Luna Fletes, jefa del CEDE No. 6, y la directora de la escuela primaria, turno matutino, “General José María Morelos”, la maestra Carmen Yolanda Gaitán Peregrina.




Opinan dirigentes empresariales

Facilita VdeA a empresarios
apertura pronta de negocios

Les permite retorno de inversión en menor tiempo; nueva infraestructura atrae
a inversionistas; cumple con los requerimientos de la sociedad y los empresarios

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

La expedición rápida de licencias que en Villa de Álvarez, se otorga en el marco de la mejora regulatoria; a quienes desean invertir es una manera de responder a los empresarios con la exigencia de los tiempos, además de que les permite recuperar los costos de inversión de forma rápida, con menos tiempo de trámite y proceso.
También es una manera de mostrar una administración que se desarrolló de forma eficiente en un esquema de modernidad, coincidieron en manifestar dirigentes empresariales de la entidad, entrevistados luego de la entrega a Villa de Álvarez, de la certificación por su cumplimiento con los lineamientos para la entrega rápida de licencias.
Andrés Rivas Franco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (CANACO-SERVYTUR) de Colima, expresó que la dinámica de modernidad en la apertura de negocios, a la que ha entrado Villa de Álvarez es una respuesta al sector empresarial y a la sociedad que se encuentra inmersa en una exigencia constante.
“La modernidad está aquí y es algo que los ciudadanos le piden a los gobiernos y qué bueno que en Villa de Álvarez se están tomando acciones para hacer más fácil los trámites de los empresarios. Lo dijo Kike Rojas, que el trabajo tiene que ser permanente y continuo, de cada día y son los retos que se tienen que asumir, y en Villa de Álvarez trabajan en ello”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Colima, Emilio Carrillo Preciado dijo que con la expedición rápida de licencias, el alcalde Kike Rojas reafirma su vocación de modernidad municipal.
“Nos muestra a los ciudadanos y empresarios, su vocación de facilitar las cosas para que Villa de Álvarez crezca de manera ordenada y positiva, y no se merece otra cosa más, que felicitarlo en este esfuerzo, porque vemos lo que implica mejorar y facilitar los procesos en el ayuntamiento”, comentó.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Coima, Carlos Ahumada Viveros mencionó “desde el sector empresarial aplaudimos y reconocemos el trabajo que ha estado haciendo Kike Rojas. Hemos visto la facilidad y la rapidez con la que se otorgan muchas licencias y la atención hacia los empresarios desde el Centro Municipal de Negocios es muy buena”.
También mencionó que la expedición rápida de licencias es un trabajo conjunto y de colaboración, porque por un lado, los empresarios tienen un tiempo de recuperación de la inversión en el corto plazo, y por el otro, el gobierno otorga esas facilidades, y dijo “creo que Villa de Álvarez va por muy buen camino con la modernidad de la ciudad y su gobierno”.
Para Diana Selene Vega Reyes, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC), en Villa de Álvarez “desde la administración de Kike Rojas el empuje hacia las empresas ha sido magnífico. Las vialidades y las inversiones públicas y privadas han potencializado los comercios, la seguridad vehicular en una manera de invitarlos a invertir en Villa de Álvarez, porque es una ciudad que resurge hacia la modernidad”.



Opina directora de IUS Género

Comuna de VdeA promueve 
la no violencia a las mujeres

La difusión de los derechos de la mujer debe extenderse a comunidades y también formar parte de la agenda de los candidatos en sus campañas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
La directora de la Fundación IUS Género, A.C., Evangelina Flores Ceseña manifestó que la organización de foros sobre igualdad de género, como el que lleva a cabo el ayuntamiento de Villa de Álvarez, a través del Instituto Villalvarense de la Mujer, son importantes porque cumplen con la ley; en este caso, con la temática relacionada a una vida libre de violencia.
La Fundación IUS Género -agregó Flores Ceseña- nace como una alternativa para aquellas mujeres que son violentadas, pero que al mismo tiempo sus condiciones económicas no le permiten pagar una asesoría legal, es por ello que se constituyó la fundación.
Entrevistada este martes durante el Foro de Consulta Pública “Hacia una Agenda Ciudadana de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Villa de Álvarez 2014”, en donde participó como ponente, la informante opinó que este tipo de foros podrían extenderse y complementarse con cursos y talleres.
Dijo que la Fundación que dirige se encuentra en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con el ayuntamiento, y agregó “me parece excelente, deberíamos de llevar estos foros a las comunidades rurales, porque a las mujeres que no pueden trasladarse hay que ir a hablarles en sus espacios y decirles a que tienen derechos y decirles cómo pueden acceder a ese derecho y cómo ejercerlo”. 
Evangelina Flores se pronunció a favor de que los candidatos a cargos de elección popular, sin importar partidos o colores, tengan en sus agendas de trabajo, durante las campañas, foros relacionados con la igualdad y enfatizó “esto no quiere decir que estemos contra los hombres, sino que ya no queremos vivir violencia”.

Sobre las actividades que lleva a cabo el Instituto Villalvarense de la Mujer, dijo  “me parece excelente que esté cumpliendo, he visto sus acciones, son afirmativas y sería muy importante incluir cursos o talleres, además de que son temas de la agenda política y ampliarse a las comunidades”.

Aprueba cabildo la erogación

Destina comuna de Villa de Álvarez
recursos para bomberos voluntarios

Se les reconoce el valioso apoyo que prestan a la ciudadanía

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Atendiendo a la importancia que para la población representa contar con organismos que le cuiden y protejan ante cualquier eventualidad que les implique un riesgo, así como la prevención de los mismos, el ayuntamiento de Villa de Álvarez en la presente administración ha destinado recursos para el fortalecimiento la Dirección de Protección Civil.
No obstante, que si bien la Dirección de Protección Civil Municipal es un organismo que forma parte de la estructura administrativa de este ayuntamiento, no ignoramos que también los cuerpos voluntarios de Protección Civil complementan esas funciones y, en ese sentido, hemos manifestado nuestro reconocimiento a su labor.
Reconocemos también que la operación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios encuentra dificultades, sobre todo de carácter financiero, para cumplir con su propósito. Desde el inicio de la administración, se han sostenido reuniones con sus representantes con la finalidad de lograr acuerdos.  
Este ayuntamiento, principal garante de la Protección Civil, no puede ignorar que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios requiere de apoyo económico para cumplir con su cometido, y en ese sentido, el cabildo de Villa de Álvarez concedió su autorización para que 119 mil 211 pesos, equivalente al 34 por ciento de lo recaudado en la expedición de licencias de giros comerciales, cuyos funcionamientos lleven implícito un potencial riesgo de siniestralidad, se destine para el cumplimiento de su fin social.
Y por lo que respecta al ayuntamiento de Villa de Álvarez, concluimos que con este acto damos por atendido el requerimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, no sin antes reiterarles que seguiremos brindándoles nuestro respaldo para que con el recurso se apoyen para el servicio que prestan a los ciudadanos.

En Villa de Álvarez

Conforman Escuadrones
Viales de Padres de Familia

Con el objetivo de colaborar en la operatividad vial al exterior de las escuelas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

La Dirección de Tránsito del Municipio de Villa de Álvarez llevó a cabo la conformación del programa Escuadrón Vial de Padres de familia, con el objetivo de apoyar en la operatividad vial en el exterior de los planteles educativos, al momento del ingreso a clases.
El director de Tránsito Municipal, Oswy Delgado Rodríguez expuso que participan de forma altruista y voluntaria 22 padres de familia de la escuea  primaria Nueva Creación, en la colonia La Reserva, pero en primera instancia, se aplicará este programa en 10 planteles del municipio.
Explicó que se les capacitará  y dotará de chalecos y silbatos; señalamientos de conos para el despliegue en el cumplimiento de su nueva responsabilidad; no obstante, este programa se enfoca principalmente a las escuelas que se han detectado como “focos rojos”, en cuanto a la operatividad vial.
“Con ello se abona a garantizar la seguridad vial en las escuelas, es voluntario para que no se afecten las actividades de los padres de familia”, agregó.
Entre los planteles donde actualmente se implementará, son la primaria Niños Héroes, Enrique Andrade, Carmen Serdán, Patricio Araujo,  J. Concepción Mancilla, y Manuel García, entre otras.
El funcionario municipal sostuvo que por parte de la Dirección de Vialidad se les capacitará de manera constante, así como también se les organiza y entrega los aditamentos necesarios, previo a la supervisión correspondiente.
Comentó que por el momento, se incluyen primarias, ya que es importante garantizar la seguridad vial a los niños de 6 a 12 años de edad; sin embargo, adelantó que en algunas secundarias se contempla también aplicar este programa, para reforzar la cultura de respeto vial.
Oswy Delegado aseguró que los Escuadrones Viales también servirán para inhibir los hechos delictivos que pudieran generarse en las zonas aledañas a las escuelas, reportando personas  y vehículos sospechosos. Mencionó que se contempla que cinco padres de familia estén colaborando por día, de lunes a viernes.

Propietarios hicieron caso omiso

Limpia la comuna de VdeA
más de 10 mil lotes baldíos

Se evita que sean hábitat de fauna nociva y tiraderos de basura

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Desde que inició la presente administración municipal de Villa de Álvarez y hasta agosto pasado, han sido 10 mil 300 lotes a los que el Departamento de Limpia y Sanidad les ha realizado la limpieza correspondiente, debido a que sus propietarios han hecho caso omiso al llamado de que deben de mantenerlos limpios, informó el director de Servicios Públicos Municipales,  Omar Karim Téllez Alatorre.  
Dijo que la comuna de Villa de Álvarez ha llevado a cabo de forma permanente la limpieza de lotes baldíos que representan riesgos sanitarios o son utilizados como depósitos de basura.
Manifestó que un lote baldío que no recibe atención, se convierte en nido de fauna nociva; mencionó  que este tipo de ambientes son propicios para la propagación del dengue, y la instrucción del alcalde Kike Rojas ha sido de cuidar que tanto los lotes baldíos, así como los frentes de las casas estén libres de maleza para propiciar entornos saludables.
Indicó que en el municipio se tiene un registro de 18 mil lotes, de los cuales aproximadamente 14 mil están municipalizados y el resto se localizan en fraccionamientos no municipalizados, pero por lo que representan para la salud pública, la poda y limpieza, se extiende, aunque no estén incorporados al municipio.
Al hacer un balance de la limpieza de lotes, Téllez Alatorre comentó que desde que la administración del alcalde Kike Rojas arrancó en octubre del 2012, hasta el pasado agosto del 2014, la estadística muestra que se han limpiado 10 mil 300 lotes y 17 mil 300 frentes de casas. Sobre los frentes, dijo que la limpieza se realiza, porque representa el mismo problema que un lote baldío.
Por día, refirió Téllez Alatorre, el promedio de lotes baldíos que la comuna limpia es de 20, en tanto que la cifra de frentes, alrededor de 40.
Invitó a los propietarios de predios, para que acudan a limpiarlos, si aún no lo han hecho, y se eviten multas, ya que por un lote que la comuna limpie, el cobro es de poco más de 600 pesos (10 salarios mínimos) y casi 4 pesos por el metro cuadrado de limpieza. Por lo que toca a los frentes de casa, la multa es de poco más de 300 pesos (5 salarios mínimos) y el cobro por metro cuadrado es igual al de los lotes.
Con relación a los cargos por limpieza, Téllez Alatorre refirió que éstos se hacen efectivos en el recibo del predial que se entrega a los propietarios de los predios anualmente. Téllez Alatorre puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 31 30001, donde se reciben los reportes relacionados con la limpieza de lotes baldíos.

En Villa de Alvarez

Encabezó Kike Rojas ceremonia
a Miguel Hidalgo y desfile cívico

Participan 4 mil 500 en la marcha; el gobierno de Villa de Álvarez trabaja para lograr condiciones de igualdad entre sus habitantes 

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Este martes por la mañana, en la escultura erigida en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, en el jardín Independencia de Villa de Álvarez, el alcalde de este municipio, Kike Rojas encabezó la ceremonia conmemorativa del inicio de la gesta independentista y resaltó en su intervención, que su gobierno toma como ejemplo del prócer la libertad y la igualdad para seguir construyendo cada día un mejor municipio.
En compañía de autoridades civiles, educativas, militares y cerca de 200 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 157 y por Jaime Flores Merlo, representante del gobernador del Estado, el alcalde mostró su beneplácito de que en Villa de Álvarez, en su jardín principal, existan dos referentes de nuestra historia patria: la escultura a Miguel Hidalgo y que el inmueble lleve por nombre Independencia.
El alcalde refirió que el legado de Miguel Hidalgo está vigente en Villa de Álvarez y que su gobierno trabaja para que todos los sectores sociales se encuentren en una condición de igualdad en cuanto a los beneficios de gobierno y en ese sentido, mencionó que la construcción de los puentes en La Villa, tiene ese propósito.
“No podía haber igualdad, si existían riesgos, por eso construimos esas obras. Tampoco podía haber igualdad, si a los habitantes de Agua Dulce se les negaba el derecho de estar mejor comunicados, por eso este gobierno les construyó el puente que mejorará sustancialmente su calidad de vida y los sacará de la marginación”, expresó el alcalde.
Recordó que durante su estancia en Colima, Miguel Hidalgo fue un impulsor del arte y la cultura, elementos que construyen una mejor sociedad y dijo “por eso mi gobierno aporta a la cultura y hemos llevado a cabo importantes tareas en el rescate de obras artísticas, como la del maestro Rafael Heredia, el Salón Verde y el Mural Leyes de Reforma”.
El alcalde Kike Rojas invitó a los alumnos presentes, para que se esmeren en su esfuerzo por salir adelante, debido a que “las armas que poseemos ahora, son las del conocimiento, y les pido se esfuercen por seguir estudiando, para tener un mejor municipio y un mejor país”.

Una vez que la ceremonia concluyó, el alcalde Kike Rojas se trasladó a la avenida Manuel Álvarez, al punto conocido como La División, donde encabezó el desfile cívico que congregó a 49 escuelas participantes y otros organismos privados que aportaron al contingente 4 mil 500 participantes, aproximadamente.   

Refuerza gobernador seguridad pública

Entrega Mario Anguiano equipamiento a
Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez

*Fortalece las estrategias de prevención del delito y garantiza la paz pública
*Se invierten cerca de 5 mdp en seis patrullas, 69 chalecos antibalas y 360 uniformes

Francisco Castañeda Avia | Dimensión

Con la finalidad  de garantizar la paz pública de los villalvarenses, mediante el incremento de la calidad de los servicios de seguridad pública del municipio, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó seis patrullas, 69 chalecos antibalas y 360 uniformes, a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, en cuyo equipamiento, a través del SUBSEMUN, se  invirtieron 4 millones 900 mil pesos.          
En la colonia Puerta de Rolón, el mandatario estatal explicó que una demanda muy sentida de la población consiste en atender el tema de seguridad, por eso se lleva a cabo una estrategia integral, para disminuir los índices delictivos; “logramos  que haya más confianza en los elementos de seguridad”, afirmó el gobernador, quien se pronunció por reforzar la seguridad, en la entidad.
Indicó que la adquisición de patrullas, uniformes y chalecos para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, permitirá que las actividades operativas y tácticas se puedan realizar en forma más eficiente y efectiva, debido a que el personal contará con todos los elementos materiales suficientes para llevar a cabo su labor, lo cual se verá reflejado en la disminución de los indicadores delictivos, pero sobre todo, en una percepción favorable del trabajo de la corporación.
Asimismo, dijo que la entrega de seis patrullas nuevas, permite fortalecer el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, y con esto, se refuerzan las  estrategias de prevención del delito y la persecución de las conductas antisociales y delictivas.
El gobernador mencionó que con la coordinación de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de seguridad pública, a través del Mando Único,  se han enriquecido las estrategias de seguridad; “los resultados que tenemos ahora no son producto de la casualidad, son producto de ese trabajo ordenado y de ese equipo  que se ha conformado”, refirió, y agregó que hoy se va complementando dotando de herramientas que se ocupan para seguir mejorando esa eficiencia.
Por  eso, el titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento al ayuntamiento de Villa de Álvarez, que preside el alcalde Enrique Rojas Orozco y a las corporaciones de seguridad públicas, específicamente al personal de Villa de Álvarez.
Ratificó el respaldo de gobierno del Estado al municipio villalvarense y ante la petición del alcalde, de dotarlos de tres patrullas  más, el gobernador se comprometió a entregar cuatro patrullas a la Dirección de Seguridad Pública, a  finales de septiembre o en los primeros días de octubre.
A su vez, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco manifestó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, generará resultados contundentes en beneficio de los villavarenses; “estas patrullas representan mayor capacidad de respuesta, lo que significa que habrá mayor presencia en cada comunidad y colonia, para prevenir el delito”, expresó el  alcalde, quien agradeció el respaldo del gobernador.
A nombre de los beneficiarios, el policía tercero José Manuel Cruz Antonio dijo que están muy contentos por los apoyos que les hace llegar el gobernador, a través de las gestiones con la Federación; “me siento orgulloso cuando nos dicen que somos la mejor policía de Villa de Álvarez y del Estado”, expresó.
Igualmente, el presidente del Comité de Barrio Villa de Alameda, José Luis Padilla Ramos reconoció el respaldo que el gobernador profesa a los villavarenses, sobre todo en materia de seguridad; “su presencia en Villa de Álvarez es muestra de su compromiso con lo más sagrado que los padres anhelamos para nuestros hijos, como es la seguridad”, finalizó.

Del 8 al 19 de septiembre

Inician comuna de VdeA y SEMARNAT
recepción de aparatos electrónicos

*Puntos Verdes estarán ubicados en las Biciestaciones; con estas medidas, se contribuye al no deterioro del medio ambiente; los procesarán en Querétaro

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

A partir de este lunes 8 de septiembre y hasta el 19 del mismo mes, en Villa de Álvarez estarán abiertos los denominados Puntos Verdes, con la finalidad de recibir equipos y material electrónico dañado o en desuso, que los propietarios pretendan desechar, dio a conocer Óscar Moreno Lozano, director de Ecología de la comuna villalvarense.
Tal actividad se desarrolla en coordinación con  la Delegación estatal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de acuerdo al informante, los residuos recolectados en los puntos verdes serán trasladados a la ciudad de Querétaro, para su adecuado reciclado y reincorporación a la cadena productiva.
Los puntos verdes de recepción, estarán ubicados en los sitios donde actualmente se localizan las Biciestaciones del Programa Villactívate; esto, como una forma de que los interesados no tengan que trasladarse a un solo punto, sino al más cercano.
Las ubicaciones, son Unidad Deportiva “Gil Cabrera”, Complejo de Seguridad Publica, jardín de Villa Izcalli, Tecnológico de Colima, Av. Benito Juárez frente a la calle de acceso al CBTIS 157 y otro más en la bodega de la Dirección de Mantenimiento y Conservación, que se ubica en Juan Torres Virgen No. 60, (antiguo mercado), en un horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Los artículos que se recibirán, considerados residuos electrónicos, son: Computadoras, laptops, celulares, Ipods, palms, faxes, monitores, equipo para red, consolas de video  juegos, reproductores de DVD/MP3/CD, impresoras, televisiones, pantallas, grabadoras, estéreos, fuentes de alimentación, cables, memorias USB, colectores solares, placas solares, paneles solares, alentadores solares, estaciones de carga y otros.
Los artículos que no se recibirán, serán cinescopios, monitores abiertos o rotos, cartuchos de tóner o tóner; pilas o baterías, focos, lámparas fluorescentes y artículos de línea blanca, como son estufas, refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, hornos, cafeteras, planchas, licuadoras y secadoras, ya que estos tipos de residuos no están considerados en los procesos de recuperación de la empresa recicladora a la que se canalizarán.
Moreno Lozano mencionó que por cada kilogramo de residuos recuperados, representa un kilogramo de recursos naturales vírgenes no explotados, de combustibles no usados para el tratamiento de las materias primas y de basura que no es quemada, enterrada, exportada de manera ilegal o tirada en los márgenes de ríos, cañadas y mares, con lo que se contribuye de manera significativa en la reducción del calentamiento global, el cuidado del medio ambiente y la salud de la comunidad.

En Villa de Álvarez

Anuncia Kike Rojas inversión
de 2 mdp, en seguridad

Las actividades están relacionadas con la prevención del delito en barrios y colonias; capacitarán para el autoempleo y habrá actividades de recreación

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Con una inversión de 2 millones de pesos, provenientes de la comuna de Villa de Álvarez y del programa federal denominado Subsidio Para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), en este municipio arrancará el Programa Integral de Prevención Social del Delito, con Participación Ciudadana, informó el alcalde Enrique Rojas Orozco, en conferencia de prensa.
En compañía de José Alberto Morales Aguilar, enlace del ayuntamiento de Villa de Álvarez ante el SUBSEMUN, el alcalde expresó que este programa tiene como finalidad reducir los factores de riesgo para la salud pública o bien, de aquellos que son generadores de violencia, a través de actividades relacionadas con actividades culturales, recreativas y de capacitación para el trabajo.
Respecto a las actividades, el alcalde declaró que en esta etapa de implementación del programa, ya se tienen detectadas algunas colonias que se enmarcan entre los riesgos, ya que de lo que se trata “es de generar alternativas de vida para los jóvenes, que pueden ser factores protectores contra la violencia, la delincuencia o el consumo de alcohol o drogas”.
Mencionó que para la elección de las colonias en las que se llevará a cabo el programa, previamente se realizó un trabajo en el que se identificaron las necesidades e inquietudes de los jóvenes, las amas de casa y niños.
Una vez procesadas esas necesidades, se ejecutarán actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas, para crear ambientes que generen confianza entre la población y que quienes padecen adicciones o están en riesgo de cometer ilícitos, tengan la confianza de acercarse a recibir los beneficios.
En otra etapa subsecuente, se realizarán actividades productivas, de manera tal que mujeres, jóvenes y niños aprendan las que les generen ingresos,  pero al mismo tiempo, que se conviertan en oportunidades productivas que les ayuden para el futuro. Entre los talleres, están el de electricidad, huertos urbanos, helados artesanales y de fondant.
“Ése es el esquema en el que trabajaremos desde hoy y hasta enero del año que viene, estoy seguro que vamos a generar condiciones para que los índices de violencia se vean disminuidos”, expresó Kike Rojas.
Manifestó que su gobierno lleva a cabo diferentes actividades relacionadas con la prevención y que no están enmarcadas dentro de este programa, y mencionó las brigadas recreativas, los espacios de expresión, a través del arte urbano que organiza el Instituto Villalvarense de la Juventud y recientemente, el que se dio a conocer de fomento a los valores, en coordinación con el DIF Municipal.
Las dependencias municipales involucradas en el programa de SUBSEMUN, agregó el alcalde Kike Rojas, son Participación Ciudadana, Cultura y Deporte, Instituto Villalvarense de la Juventud, el Instituto Municipal de las Mujeres y el DIF Municipal.
También dio a conocer que las colonias en las que se implementará el programa integral de prevención del delito, son: Jardines del Llano, Leandro Valle, Lomas de la Higuera, Lomas de La Villa, Sierra Bonita, Villa Izcalli, El Ángel, Arboledas del Carmen y Solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario