MANZANILLO



Responsable de la sección Mario Castañeda Avila
Correo: mcastanedaavila@hotmail.com


Manzanillo

Supervisan avance de obras,
en Las Torres y Punta Chica

Mario Castañeda Avila – Dimensión
El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua realizó un recorrido por las obras complementarias que realiza la Administración Portuaria Integral (API), en las colonias Las Torres y Punta Chica.
A petición de los vecinos, el alcalde acudió acompañado por personal de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, y CAPDAM, así como por el regidor Sergio Sánchez, para constatar los avances de las obras que se ejecutan y atender otras solicitudes de los colonos.

El presidente caminó junto con los vecinos de Las Torres, las calles que actualmente se están pavimentando con concreto hidráulico, donde le externaron la necesidad de que se contemple la rehabilitación de más calles.
Las calles que actualmente atiende la API, son Prolongación Manzanillo, Veracruz, Puerto Ángel y parcialmente la Mazatlán, por lo que le externaron que gestionara la continuación de esta última vialidad, así como la atención de las calles Salina Cruz y Progreso, para que se complete el circuito vial y evitar afectaciones a futuro, con las lluvias.
En la colonia Punta Chica, se constató el avance que se tiene, donde los vecinos solicitaron al alcalde la rehabilitación de un parque, así como la construcción de un dren pluvial que desemboque a la laguna, para que durante las lluvias no se inunde la colonia; también le externaron el deseo de que se rehabilite un parque infantil, para que sea seguro para los niños.

Más de mil personas, en el primer
“Miércoles ciudadano” de 2015

Mario Castañeda Avila – Dimensión
El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua encabezó el primer “Miércoles ciudadano” de 2015, al recibir a más de mil personas, en el Casino de la Feria, en los dos turnos, resaltando el tema del agua potable, predial y gestiones de la ciudadanía.
En el turno de la mañana, repartieron 634 fichas, por la tarde fueron 427, quienes presentaron al alcalde, peticiones de apoyo a madres solteras, becas y despensas, así también abordó temas relacionados con el desarrollo de Manzanillo, al atender a empresarios, líderes y presidentes de colonias.
El arquitecto Carlos Andrade, habitante de la comunidad de Tapeixtles, mencionó que los Miércoles ciudadanos, es la oportunidad para acercar a los ciudadanos con la autoridad, para gestionar o dar a conocer problemas que ocurren en las comunidades, “esta es la primera vez que vengo, y veo que tienen una muy buena organización, me han tratado muy bien desde que llegué”.
Verónica Cuéllar, con domicilio en Santiago, reconoció que a través de este programa de contacto con la población, se puede llegar hasta el presidente municipal, para dialogar y exponer problemas. En este arranque de Miércoles ciudadanos, las dependencias más solicitadas fueron: Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, desarrollo social, ingresos y desarrollo urbano.

Estrenan patrullas y armas,
policías de Manzanillo

Mario Castañeda Avila – Dimensión

Para cumplir con lo prometido en el tema de seguridad, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua encabezó el acto de entrega de equipo a la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
Al reconocer el trabajo de los uniformados, el alcalde comentó “sabemos también de sus necesidades como elementos, así como seres humanos que tienen familia y que deben ver por ellos también; por eso, la decisión de tener una policía con el turno de 12 por 24, siendo la única corporación en el Estado que cuenta con este turno y otros beneficios que sólo la policía de Manzanillo cuenta”.
En el evento, el mandatario porteño exhortó a los policías a seguir entregando buenos resultados, al cumplir con la seguridad de los ciudadanos, para que sus familias se sientas orgullosos y los ciudadanos entiendan que son verdaderos servidores públicos.
En un evento desarrollado en las instalaciones de la Feria en Manzanillo, el oficial mayor, Héctor Iván Dueñas  García informó que la inversión en esta entrega, fue de más de un millón de pesos, correspondiente al presupuesto del SUBSEMUN 2014, y que tiene como objetivo capacitar y dotar a la corporación policiaca, con 130 unidades, entre patrullas, moto patrullas y vehículos, para los elementos de Tránsito y Vialidad; además de la dotación de equipo de chalecos y armas, largas y cortas, para cada elemento.
El director de Seguridad Pública Municipal, Julián Velásquez Covarrubias dijo que la administración que preside Virgilio Mendoza, recibió una Dirección de Seguridad Pública con 15 patrullas, entre tránsito y policía; “actualmente contamos con más de 80 patrullas, que se han entregado de manera periódica, teniendo como meta esta administración más de cien, para seguir brindando seguridad a los manzanillenses”.

En el CERESO de Manzanillo

Verifica INCODIS respeto a derechos
humanos de personas discapacitadas

Mario Castañeda Avila | Dimensión  
Ante inquietudes de familiares con discapacidad acerca de la accesibilidad al interior del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Manzanillo, el titular del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Francisco Pérez Medina, y el director general de Prevención y Reinserción Social, Guillermo Segura Brenes hicieron un recorrido para verificar la accesibilidad y el respeto a los derechos humanos de los internos con discapacidad o de los familiares que los visitan.
De esta manera, se confirmó, por un lado, que los internos con discapacidad cuentan con la accesibilidad en las áreas de visita, áreas deportivas, de careo y celdas en planta baja, en caso de necesitarlo.
En esta situación, se confirmó que hay dos internos con discapacidad motriz, con amputación de miembro inferior. Por otra parte, en caso de familiares con discapacidad, se cuenta con las medidas necesarias para que puedan hacer las visitas a los internos, a los Juzgados y a las áreas administrativas.
El gobierno del Estado confirma y certifica todas las medidas necesarias, para garantizar el pleno respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Para esto, el titular del INCODIS mencionó que se tiene un proyecto para ampliar las medidas de accesibilidad, consistentes en la construcción de rampas y estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, que ya tiene elaborado la Secretaría de Desarrollo Urbano y que estará anunciando las fechas de inicio y los montos de construcción.
Por su parte, Guillermo Segura destacó la disposición para garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos con discapacidad y de los familiares que los visitan, mencionando la importancia de la convivencia en las visitas a los internos, para mejorar su tranquilidad, disminuir el estrés, ansiedad y motivar al interno para su reinserción social.

A su vez, Francisco Pérez mencionó que el gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familiares, pues aún cuando se encuentran bajo un proceso legal, se debe garantizar que cuenten con todas las adaptaciones arquitectónicas y de accesibilidad al interior de todos los CERESOS.

En Manzanillo

No existe disputa 
por inmueble de Salud

Los Servicios de Salud del Estado de Colima cuentan con dominio de posesión, por más de 50 años del antiguo Centro de Salud de San Pedrito, además de la propiedad

Mario Castañeda Avila | Dimensión
Con base en el decreto del Diario Oficial de la Federación, publicado el 28 de enero de 1998, y el certificado de gravamen expedido por la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dependiente del Instituto para el Registro del Territorio, los Servicios de Salud del Estado acreditan dominio de posesión y propiedad del antiguo Centro de Salud en San Pedrito, municipio de Manzanillo.
Al aclarar lo anterior, la unidad jurídica de la dependencia enfatizó que con la acreditación correspondiente, se descarta que haya disputa por la propiedad del inmueble que desde hace más de 50 años es reconocido para la prestación de los servicios de salud, ubicada sobre Teniente Azueta, en el puerto.
Agregó que el decreto en mención, determina la desincorporación del régimen del dominio público de la Federación, los inmuebles que venía utilizando para la prestación de los servicios de salud, a favor de los gobiernos de los estados, incluyendo sus derechos.
Detalló que el registro presentado por el ayuntamiento de Manzanillo, el 13 de octubre del 2014 es un protocolo marcado con el número 47, el cual sólo es una declaración unilateral de voluntad por parte del municipio ante un notario sobre el predio correspondiente.
Mencionó que en el protocolo referente a los terrenos que ocupa el DIF Municipal y que está marcado con el número 46, se precisa que al noroeste colinda con un terreno propiedad de la Secretaría de Salud, con lo que se ratifica la pertenencia para la dependencia estatal.
Por parte de los Servicios de Salud del Estado, informó que el inmueble quedó inscrito en el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, certificado de gravamen y procedió a realizar el registro del folio real, por lo que queda impedida su venta y los compradores de buena fe deben cotejarlo previamente.
El día 2 de enero de este año 2015, los Servicios de Salud notificaron a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo y agentes aduanales, sobre estos antecedentes, con el fin de evitar daños a terceros.
 A partir del día 3 de enero actual, personal de Salud empezó la etapa de saneamiento del inmueble que ocupara el antiguo Centro de Salud en San Pedrito, el cual ocupará el centro de mando para el control de vectores, particularmente dengue, alacranismo y chikungunya.
Luego de este procedimiento, se promovió un amparo de cancelación de la subasta pública del inmueble en mención, que es propiedad de los Servicios de Salud de gobierno del Estado.

En Manzanillo

La próxima semana se retomarán
los Miércoles Ciudadanos

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Con el objetivo de seguir escuchando y atendiendo las necesidades de la población, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza informó que a partir de la próxima semana, se retomarán los Miércoles Ciudadanos, en el Casino de la Feria.
Mencionó que a partir de las 9 de la mañana, estará atendiendo a las personas, donde se dijo muy contento de regresar a esta actividad semanal que le permite estar en contacto directo con la población.
Virgilio Mendoza manifestó que es la mejor oportunidad que tiene él, y los funcionarios de las distintas áreas, de conocer de cerca las inquietudes de la población, de palpar sus necesidades y de ofrecerles una solución o bien vincularlas con las dependencias federales o estatales correspondientes, pues algunas de las peticiones, también tienen que ver con esos niveles de gobierno, y nosotros como autoridades, los orientamos”, agregó.
Recordó que el año pasado, se atendieron alrededor de 30 mil personas, en los Miércoles Ciudadanos, logrando resolver con eficiencia y rapidez un gran número de las solicitudes que se presentaron.
“Ha sido un foro abierto, incluyente, donde llegan empresarios, estudiantes, madres solteras, personas con capacidades diferentes, donde siempre buscamos que salgan con sus peticiones resueltas, acatando y respetando siempre los ordenamientos legales”, agregó.
El alcalde dijo tener recuerdos muy gratos de los Miércoles Ciudadanos, del año pasado; “se siente bonito cuando, por ejemplo, llegan alumnos que se les apoyó para asistir a un concurso académico o deportivo en otro estado, y regresan para enseñar las medallas o reconocimientos obtenidos, donde más allá de venir a agradecer el apoyo, nos demuestran que vale la pena apostarle a la juventud, y lo seguiremos haciendo, porque ellos son el presente y el futuro de Manzanillo y el Estado”.

En Manzanillo, con inversión de 50 mdp

Entrega gobernador modernización 
de infraestructura carretera

Inaugura el camino rural Veladero de los Otates-Los Parajes

SCT y ayuntamiento de Manzanillo reconocen gestiones del mandatario estatal, en este rubro

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Con una inversión de 50 millones de pesos, el  gobernador Mario Anguiano Moreno entregó la modernización del camino rural Veladero de los Otates-Los Parajes, en el municipio de Manzanillo.
En el crucero Veladero de los Otates, el mandatario estatal recordó la complejidad para transitar por esta zona, por lo que se comprometió a mejorar esta vialidad en una longitud de cerca de 11 kilómetros, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.
Explicó que desde el 2011 inició las gestiones ante el gobierno federal, logrando que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2012, se destinaran 36 millones de pesos para rehabilitar 7 kilómetros de esta vialidad.
En el 2014, con el apoyo de los legisladores federales, indicó el gobernador, se autorizaron recursos adicionales por 14 millones de pesos, para llevar a cabo la segunda etapa de modernización de esta vialidad, en un trayecto de cerca de 4 kilómetros.
Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario indicó que además de las actividades pecuarias que se realizan en esta zona, se puede tener una vocación turística para que se abran otras oportunidades que se puedan convertir en una fuente de ingresos para los propietarios de los predios de esta región.
El titular del Ejecutivo estatal reconoció el respaldo del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar e incrementar la infraestructura carretera en el Estado; “hacer obras posibles como ésta, sólo es posible cuando se trabaja en equipo”, afirmó Anguiano Moreno, quien reconoció el apoyo del ayuntamiento de Manzanillo y de los diputados federales.
Mario Anguiano reiteró que todas las obras en la entidad se llevan a cabo para beneficiar a los habitantes de las comunidades y municipios.
En tanto, el director general del Centro SCT Colima, Óscar Alejandro Torres Contreras reconoció las gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno, en materia de infraestructura carretera ante el gobierno de la República, para llevar a cabo este tipo de obras que benefician a la población colimense.
Afirmó que esta obra será de gran utilidad para el tránsito de la región hacia las poblaciones de Parajes, Don Tomás, Colomitos y Veladero de los Otates, y beneficia indirectamente a las localidades de Chandiablo e Huizcolote y a la ciudad de Manzanillo, además de que estimula las actividades agrícolas, ganaderas, generando valor agregado a toda la zona de influencia, beneficiando a un total de mil 650 habitantes.
A su vez, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua dijo que esta importante obra vial viene a fortalecer y enriquecer la infraestructura de caminos rurales; “tengo la seguridad de que Colima es de los estados que mejor conectividad tienen en cuestión  de carreteras  rurales y esto es gracias a las gestiones y trabajo que realiza el gobernador Mario Anguiano Moreno”, aseguró el alcalde manzanillense.
Con la representación de los beneficiarios, el presidente del ejido de Los Otates, Juan Guerrero Cándido agradeció al gobernador el apoyo a la comunidad para mejorar las vialidades; “estamos muy agradecidos por esta obra tan importante para todos los campesinos de estas regiones,  ya que  nos beneficiamos seis comunidades, muchos ejidatarios y muchos avecindados”, expresó el ejidatario.

En Manzanillo

Mejora gobierno jardín 
en el Valle de las Garzas

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Este fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR) de gobierno del Estado llevó a cabo una brigada de alto impacto para rescatar el jardín del Andador 6, en el Barrio 1 del Valle de Las Garzas, en el municipio de Manzanillo.
Mediante tal acción, la dependencia estatal da seguimiento a un programa de rehabilitación y mejoramiento de espacios públicos, con la finalidad de dar cumplimiento al Programa de Mejoramiento de la Calidad de Vida establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, con el que se busca el rescate, mantenimiento y conservación de espacios ya existentes, en beneficio de las familias colimenses.
A solicitud de liderazgos de esta colonia, y con la participación de los vecinos, se trabajó en el retiro de maleza, poda de árboles, pintura de machuelos, nichos, bancas y árboles, así como una limpieza general y la recolección de basura.
El titular de la SEDUR, Fernando Morán Rodríguez expresó que para el gobernador Mario Anguiano Moreno es prioridad hacer equipo con los vecinos, que ellos señalen los espacios que se van a rehabilitar y que se coordinen para trabajar en su remozamiento, para que éste pueda ser usado nuevamente por las familias de la colonia.
Reconoció el esfuerzo de los vecinos, y destacó que su participación en la conservación de este jardín es de gran importancia en el objetivo de este programa, el cual promueve la integración social y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas entre la población.
Por su parte, la presidenta de la colonia, Angélica López Ramírez manifestó que el Valle de las Garzas es una de las zonas más pobladas del municipio y que hay muchos espacios por rescatar. Agradeció que se diera respuesta para mejorar este jardín, ya que por su estado de abandono, servía de refugio para la delincuencia.
Por su parte,  María Teresa Leal Robles, vecina del jardín, felicitó al equipo de gobierno del Estado y a los voluntarios que participaron en la brigada, y dijo que este espacio ya estaba totalmente deteriorado y era muy inseguro para todos. Reconoció que se trabaje en un programa como este que atiende y rescata para la ciudadanía los espacios que les pertenecen.
A su vez, Elia Lara Arias, habitante de esta colonia, agradeció que los vecinos hayan respondido a la convocatoria y que se hayan sumado desde temprana hora a los trabajos de mejoramiento de este espacio. Mencionó que el involucrarse como sociedad en el rescate de este jardín, hace que se valoren más estos lugares que sirven a sus hijos y a todas las familias, para convivir, y que mejora la imagen de la colonia en general.




En las bahías de Santiago y la de Manzanillo

Este sábado, desfile náutico

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Luego del exitoso espectáculo Manzanillo se Ilumina, que se llevó a cabo en los primeros minutos de este 2015 y que más de 130 mil personas pudieron disfrutar, este sábado se realizará el segundo desfile náutico, a partir de las 11 de la mañana, en las bahías de Manzanillo y la de Santiago.
El desfile iniciará en el muelle de Cruceros y llegará hasta la playa de Santiago, en él se estima contar con la participación de cerca de 25 embarcaciones, entre ellas: Remolcadores, Armada de México, Club de Pesca Deportiva; marinas, como la de Las Hadas, Capitanía de Puerto, Sindicato de Buzos e iniciativa privada, entre otros.
La actual es la segunda edición que se realiza de este magno evento, único en las playas del Pacífico mexicano, por lo que la Secretaría de Turismo de gobierno del Estado invita a los colimenses, turistas y visitantes, a que disfruten de este desfile, desde cualquier punto de las bahías de Manzanillo y Santiago.


En servicio

23 Módulos del Operativo de Salud para el Turismo

Con los 23 Módulos del Operativo de Salud para el Turismo, ubicados en centrales de autobuses y centros recreativos de mayor afluencia, el gobierno del Estado presta servicios preventivos y de orientación médica sobre hidratación oral, infecciones diarreicas, respiratorias, detección de presión arterial y glucosa; curaciones, aplicación de vacuna contra la influenza y prevención de infecciones de transmisión sexual. En esta temporada de vacaciones, los hospitales mantienen servicios las 24 horas y se brinda asesoría y orientación médica gratuita en el 01800DESALUD (33 725 83).


En Las Brisas, Manzanillo

Mejora gobierno jardín y cancha de usos múltiples

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Para rescatar espacios públicos en beneficio de las familias colimenses, la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR)  de gobierno del Estado rehabilitó la cancha de usos múltiples y el jardín del Andador Playa, de San Pedrito, en la colonia Las Brisas, del municipio de Manzanillo.
Con la participación de vecinos y voluntarios, en el área de la cancha se trabajó en la pintura del muro perimetral, la pintura de los tableros de basquetbol y las porterías en mal estado. Se llevó a cabo una limpieza general y desmonte, así como la recolección de basura.
Asimismo, en el jardín se pintaron los arriates de las jardineras, se dio mantenimiento a los juegos infantiles, y se limpió toda el área.
El titular de SEDUR, Fernando Morán Rodríguez reconoció el esfuerzo y participación de los colonos, quienes además de incorporarse a esta brigada de rescate, se comprometieron a cuidar y mantener los espacios para el desarrollo físico y social de la ciudadanía.
Morán Rodríguez destacó que para el gobierno estatal es prioridad  no sólo generar nuevos espacios de entretenimiento, sino también trabajar en el rescate y conservación de los ya existentes, por eso realiza brigadas de alto impacto en los barrios, colonias y comunidades de todo el Estado.
Por su parte, Rosa Guadalupe Espinoza agradeció que se realicen estas acciones para regresar a la población los tan necesarios espacios de convivencia familiar y ciudadana. Dijo que con el rescate de la cancha de usos múltiples, los jóvenes cuentan con opciones para el sano esparcimiento y la práctica de deportes.
A su vez, Jorge Antonio Maldujano Todoberto, también habitante de esta colonia, manifestó que el jardín es un espacio importante para todos los colonos y ya se encontraba en el olvido. Reconoció al gobierno del Estado, por apoyar en la conservación del mismo y resaltó que es importante la participación de todos en su cuidado y buen uso.
Por  su parte, Vielka Morales enfatizó el esfuerzo de todos los participantes y expresó que cuando se trabaja en equipo los resultados quedan a la vista de todos, como en este caso con el rescate de la cancha y el jardín de esta colonia.


El secretario de Turismo del Estado

Entregó material de apoyo al jefe de
 la Unidad de Protección Civil, en Manzanillo


El secretario de Turismo del Estado, Héctor Sandoval Fierros entregó material de apoyo al jefe de la Unidad de Protección Civil, en Manzanillo, Guadalupe Tene Rodríguez, con la finalidad de facilitar la captura de ejemplares de cocodrilos. Con acciones como esta, el gobierno del Estado cumple con el compromiso asumido con dicha dirección y continúa trabajando para que la sociedad pueda disfrutar de los atractivos naturales con lo que cuenta Colima.


Hoy, Colima es diferente a 2009: SEFOME

El secretario de Fomento Económico presidió el evento de toma de protesta del nuevo presidente de COPARMEX Manzanillo, Alejandro de Alba Martínez

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 
Con la presencia del presidente nacional de la Confederación Patrona de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón Castañón, el secretario de Fomento Económico de gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos presidió la sesión anual de COPARMEX Manzanillo, evento donde tomó protesta como nuevo presidente de este organismo, Alejandro de Alba Martínez, en sustitución de la presidenta saliente, Gilma Suárez Pinell.
El titular de SEFOME destacó que “hoy Colima es diferente, a cuando iniciamos esta administración; ahora tenemos al gobierno más eficiente y moderno del país, superando los 50 trámites en línea, somos líderes en facilidad para hacer negocios y referente internacional en gestión gubernamental y buenas prácticas administrativas, reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).”
Explicó que actualmente, “una de las agendas que estamos impulsando es la de innovación y desarrollo científico y tecnológico, a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales, como son las de Corea del Sur, país con el que estamos trabajando para fortalecer una cultura de innovación y la vinculación de la academia con el sector empresarial.”
También afirmó que con el objetivo de fomentar el “desarrollo integral de la ciudad y puerto de Manzanillo, esta administración estatal ha realizado esfuerzos sin precedentes, gestionando e invirtiendo recursos en materia de promoción económica, capacitación, equipamiento, financiamiento, atención de contingencias e infraestructura, tanto conectiva como para el desarrollo urbano, productivo, social y deportivo.
Quiero destacar, por su importancia, la inversión pública destinada a la infraestructura de Manzanillo, que supera los 5 mil 746 millones de pesos, del 2010 a la fecha, misma que fue posible gracias a los esfuerzos y coordinación de los tres niveles de gobierno.”
Recordó las obras que “están cambiando el rostro del puerto, como el túnel ferroviario, la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa, la modernización de la carretera Manzanillo-Minatitlán y del boulevard costero “Miguel de la Madrid Hurtado”, además de la nueva infraestructura estratégica desarrollada por inversionistas privados, como la TEC II, la regasificadora y el gasoducto; proyectos todos ellos, en los cuales esta administración estatal trabajó incansablemente, en favor de su gestión y ejecución.”
Reconoció que Manzanillo “es el motor económico de nuestro Estado, algo que no es un tema de opinión, es una realidad. Esto es gracias al trabajo conjunto entre el sector empresarial y el gobierno.
Queda constancia de la colaboración COPARMEX- SEFOME en diferentes proyectos, como fue la implementación del Sistema de Gestión Empresarial y Productividad,  el cual benefició a las empresas manzanillenses, para que sus trabajadores y sistemas fueran más competitivos y productivos”, asentó.
Expresó que “tanto el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moren, como  su servidor, tenemos la obligación, pero también la firme convicción, de trabajar hasta el último día de esta administración, en favor del desarrollo empresarial manzanillense.” 

Oficina de Convenciones y Visitantes

Promociona el evento Manzanillo se Ilumina

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Con la finalidad de promocionar uno de los principales eventos turísticos que se realizan en el principal destino turístico de la entidad, Manzanillo se Ilumina 2014, la Oficina de Convecciones y Visitantes (OCV) participó en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el sector hotelero local, en un magno evento realizado en el Auditorio Nacional, de la ciudad de México.
Al respecto, la directora de la OCV Manzanillo, Verónica Ortiz explicó que para lograr atraer mayor turismo y que disfrute del espectacular cierre del año, personal de la mencionada oficina, así como hoteleros, presentaron información sobre Manzanillo de Ilumina, además de ofrecer diversas promociones a los asistentes del Concierto de Los Ángeles Azules.
Los asistentes a este evento, se mostraron interesados por la serie de promociones que el sector ofreció y que incluían atractivas tarifas de hospedaje, convenciéndolos así de que la opción ideal para esta época decembrina es visitar Manzanillo.
La OCV continuará trabajando para promocionar este importante evento que se realiza la última noche del año y servirá para dar la bienvenida al año 2015.

Asegura PROFEPA madera, en Manzanillo

El producto fue obtenido de manera ilegal; se trata de 58 piezas de barcino y granadillo

Mario Castañeda Avila | Dimensión

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, aseguró 10 metros cúbicos de madera en rollo de las especies barcino y granadillo, en un predio del ejido 3 de Mayo, ubicado en el municipio de Manzanillo, debido a que el producto fue obtenido de manera ilegal.
En seguimiento a una denuncia ciudadana que alertaba sobre el aprovechamiento irregular de productos maderables en dicha zona, inspectores de la PROFEPA, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), pusieron en marcha un operativo de inspección y vigilancia, en materia forestal.
Como parte del operativo, en el ejido 3 de Mayo se encontraron almacenadas 58 piezas de madera, 51 de barcino y 7 de granadillo, sin que en la zona haya autorizaciones de aprovechamiento forestal, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Forestales (SEMARNAT), por lo que se considera producto obtenido de manera ilegal.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad, afirmó que continuarán los operativos en esa zona, con el fin de frenar esta actividad ilícita que afecta los recursos forestales y alteran el ecosistema.
Cabe recordar que en días recientes, la PROFEPA aseguró 18.76 metros cúbicos de madera en rollo de la especie barcino, en el ejido Punta de Agua de Camotlán, municipio de Manzanillo, contiguo al ejido 3 de Mayo.
El granadillo está listado en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría Peligro de extinción.

Disponen Salud y ayuntamiento,
suspender rastro de Minatitlán

Por ser un riesgo para la salud, emite autoridad sanitaria al inmueble, suspensión temporal

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  
La Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) procedió este martes 2 de diciembre, a la suspensión temporal total del rastro municipal de Minatitlán, porque las condiciones en que venía operando ponen en riesgo la salud de la población.
En la víspera, el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González manifestó ante las autoridades sanitarias, su plena disposición y apoyo para que aplicaran la mencionada suspensión, al reconocer que el establecimiento operaba sin las normas de sanidad y dentro de la zona de población, en la cabecera municipal, lo que ocasionaba quejas de los vecinos y la petición de que fuera clausurado.
Personal de la COESPRIS, encabezado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria tres, Marco Antonio Bueno Trujillo procedió a la suspensión temporal total del establecimiento municipal, debido a que las anomalías detectadas en la verificación sanitaria (condiciones inapropiadas para obtener la carne), pueden dañar la salud de la población.
Se realizó una verificación sanitaria general del rastro municipal, en la que se consideraron las condiciones y servicios que tiene el inmueble, de lo cual se generó una notificación, con base a las anomalías encontradas.
Sin embargo, al medir el grado de riesgo (con un reprobatorio de 4.7 de calificación), se determinó  emitir una orden para aplicar una medida sanitaria, consistente en la suspensión temporal total de trabajo y de servicios del referido establecimiento.
Previamente, el alcalde de Minatitlán manifestó ante las autoridades sanitarias su plena disposición de atender las indicaciones y dijo que admitió la medida sanitaria, porque le interesa que la población tenga servicios de calidad, principalmente en salud pública.
Pidió el apoyo de las autoridades sanitarias, para la operación provisional de un matadero funcional e higiénico, mientras se construye un rastro certificado que ya se tiene proyectado, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para lo cual ya se cuenta con un terreno.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria tres reconoció la voluntad del alcalde de Minatitlán, para suspender el rastro municipal y proteger, de esta manera, la salud de la población.




Organiza Instituto de Formación 
Profesional Caravana Olimpiada 
de Juegos Tradicionales Manzanillo 2014

Mario Castañeda Avila | Dimensión 

Con la presentación ante los medios de comunicación, acompañados del presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, el Instituto de Formación Profesional Carava (IFP CARAVA), que dirige Juan Carlos Avalos García, se dio el banderazo oficial para la realización de la Olimpiada de Juegos Tradicionales Manzanillo 2014.
El evento tiene como temática la práctica de Juegos Tradicionales, como: Yoyo, balero, charangai, lotería, pirinola, serpientes y escaleras; oca, resorte, rayuela, quemados, tiro al blanco con resortera, ponle la cola al burro, y carrera de encostalados, entre otros.
“Se ha tenido una gran respuesta de parte de las instituciones educativas, como Universidad de Colima, Fundación Universidad de Colima, ITECCE, Liceo Colima, CONALEP e ISENCO, que han mostrado su deseo de participar y enseñar a los jóvenes algunos de estos juegos, que en este segmento de la población han dejado de practicarse, expresó el director de IFP CARAVA.
Recalcó que uno de los apoyos fundamentales para la promoción de este evento en el entorno nacional, es el descuento que aplicó la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, que han puesto las habitaciones desde 400 pesos, para promocionar el destino turístico y respaldar la olimpiada; todo esto con el apoyo irrestricto del presidente de la agrupación, Luis Carlos Arellano Páez.
Avalos García dijo que se pretende que este evento tenga un alcance nacional y se efectué anualmente. “Es uno de los propósitos, tener un evento original que ocasione expectativas y que se incluya en el panorama nacional e internacional, como un atractivo turístico, que año con año se fortalezca”, agregó.
Sobre los motivos que originaron la creación de esta Olimpiada de Juegos Tradicionales, hizo notar que la estadística nacional marca que las personas actualmente tienen una permanencia de uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación), de 5 horas y 36 minutos, conectado a internet, a través del teléfono, tableta o computadora, lo que significa una permanencia de 81 días al año, en el uso de la tecnología.
“Como Instituto, hemos observado este fenómeno social que está llevando a las familias a un relación que se enfría día con día, y en esta Olimpiada de Juegos Tradicionales, sin duda tendrán oportunidad de interactuar y darse cuenta mediante la convivencia de valores familiares importantes que necesitan reforzarse”, mencionó el directivo de IFP CARAVA.
Se espera en la inauguración del evento, que se efectuará a las 9:00 de la mañana del día 7 de diciembre, en las instalaciones de la Feria de Manzanillo, la presencia de diferentes personalidades de los tres órdenes de gobierno, así como las empresas e instituciones que han patrocinado la olimpiada, de los sectores público y privado.
“Agradezco la difusión de los medios de comunicación y esperamos una multitudinaria asistencia de la comunidad, no sólo manzanillense, sino también del Estado y el país, que visiten Manzanillo y participen en el rescate de nuestras tradiciones”, concluyó.

Presidió Mario Anguiano ceremonia
por el Día de la Armada

Se llevó a cabo en la explanada de la Sexta Regional Naval, en el puerto de Manzanillo

Mario Castañeda Avila | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno presidió la ceremonia conmemorativa por el Día de la Armada de México, a 193 años de su creación, para velar por la seguridad nacional, en un evento llevado a cabo en la explanada de la Sexta Región Naval, con sede en el puerto de Manzanillo, a donde asistieron representantes navales, militares y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En el acto solemne, el comandante de la VI Región Naval, el vicealmirante Arturo David Lendeche Sofán leyó el mensaje del secretario de la Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, en el cual destacó las cualidades de los marinos y los exhortó para continuar actuando con honor, valor, lealtad, honestidad y disciplina, así como patriotismo, espíritu de cuerpo y absoluto respeto a los derechos humanos, para responder a la confianza depositada por los mexicanos.
En la ceremonia, en la que participaron efectivos de la Secretaría de Marina, el teniente de fragata, Miguel Antonio de León Toscano remembró aquel 23 de noviembre de 1825, fecha en la que se consolidó la independencia de México.
Recordó que la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra este día como fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia de México, misma que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.
Cabe mencionar que por decreto presidencial del 21 de noviembre de 1991, se declaró que el día 23 de noviembre de cada año, se conmemoraba esta gesta heroica como el Día de la Armada de México.

Mediante huertos comunitarios, impulsa
gobierno capacitación de mujeres

A través del CEPSVD lleva novedoso programa a mujeres de Colima, Manzanillo y Tecomán

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el fin de beneficiar la economía y salud de las familias colimenses, el gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVD), impulsa la capacitación de mujeres, en producción de hortalizas comunitarias, a bajo costo.
Estas acciones, emprendidas en el marco del programa Huertos Comunitarios, y realizadas en coordinación con la Federación, a través de su Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), se implementan en colonias y barrios de los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán.
Este proyecto de capacitación, sirve además de terapia ocupacional para las mujeres beneficiarias, desarrollando en ellas cualidades, como la perseverancia y el cuidado del medio ambiente.
A través del mismo, se les enseña a cosechar hortalizas orgánicas en poco espacio y con pocos recursos a invertir, aprovechando al máximo los desechos que tengan en casa para la elaboración de la composta; además, se les explica la importancia del cuidado de la tierra y sus nutrientes.
Las participantes aprenden, con este programa, a sembrar y cosechar  nopales, rábano, cilantro, pepino, ejote, calabacita, espinacas, terminado de camas con composta, así como el cercado de terreno con malla borreguera.
Cabe destacar que tan sólo durante el mes de noviembre, Huertos Comunitarios ha capacitado ya 110 mujeres, de las colonias Indeco, en el municipio de Tecomán; Prados del Sur, Miguel Hidalgo e Insurgentes, en el municipio de Colima, así como en el Barrio II del Valle de las Garzas y en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de Manzanillo.

Arranca gobernador Novena Gran
Cabalgata “La Ruta de Juárez”

En Colima se impulsan políticas públicas que propician el desarrollo, afirma

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
 En el arranque de la Gran Cabalgata “La Ruta de Juárez” Colima 2014, el gobernador Mario Anguiano Moreno conmemoró el histórico recorrido a caballo que hace 156 años realizara el presidente de México, Benito Juárez, por la entidad.
Por novena ocasión, la Gran Logia Sur-Oeste, la Asociación Especializada de Caballos del Estado de Colima y el gobierno del Estado organizaron un recorrido a caballo que recuerda y asemeja aquel acontecimiento histórico que el presidente Juárez hiciera por nuestra entidad, agregó el mandatario estatal.
En el monumento a Benito Juárez, el Anguiano Moreno sostuvo que el recorrido de ahora y el histórico paso del Benemérito de las Américas, además de refrendar nuestra vocación liberal, nos obliga a asumir el compromiso de continuar por la ruta del trabajo y alta responsabilidad que en todo momento asumió el presidente Benito Juárez.
Afirmó que en Colima se mantiene una labor permanente en materia de seguridad, que ha permitido reducir de manera importante los delitos de alto impacto, además de que se impulsan políticas públicas que propician el desarrollo equilibrado de la sociedad y en consecuencia, una mejor calidad de vida para todos los habitantes.
Anguiano Moreno manifestó que así lo muestran los avances de los 52 proyectos líderes de la administración estatal y de los que recientemente han iniciado como Programas Prioritarios de Gobierno, cuya característica es el gran beneficio social que ofrecen.
“Este esfuerzo que hemos emprendido con toda la sociedad colimense,  refleja sus resultados en una serie de reconocimientos y evaluaciones que sitúan al gobierno de Colima como un gobierno eficiente”, resaltó.
Luego de reconocer el respaldo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que el esquema de trabajo que se ha  implementado en Colima está beneficiando realmente a la población.
Asimismo, afirmó que el gobierno de la República ha impulsado una serie de reformas estructurales que están transformando al país hacia un futuro de mayores oportunidades y de mejor calidad de vida para todos los habitantes.
“El tránsito hacia este objetivo, no ha sido fácil, pues pese a los grandes esfuerzos que se realizan,  aún persisten desigualdades sociales y problemas en el ámbito de la seguridad, que en algunas zonas del país han afectado a una sociedad ofendida y con una enorme necesidad de extirpar el flagelo del crimen organizado”, enfatizó, y agregó “que somos una nación que se une y solidariza ante las dificultades”.

Con internet gratuito

Beneficia Mario Anguiano,
a 4 mil minatitlenses

Mediante el programa Colima OnLine 

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para continuar dotando de internet inalámbrico gratuito a la población colimense, el gobernador Mario Anguiano Moreno izó bandera como zona Wifi, en el municipio de Minatitlán, mediante el programa Colima OnLine, en donde incorporó al referido esquema, único en el país, a dos espacios públicos más que cubren la mayor cantidad de habitantes.
En el evento llevado a cabo en el jardín principal del municipio, el mandatario estatal detalló que las plazas públicas en las que se brindará este servicio las 24 horas del día, serán en el mencionado lugar, además del jardín de Los Mangos, con los cuales beneficiará a casi 4 mil habitantes.
En el arranque formal de este Programa Prioritario de Gobierno, Anguiano Moreno destacó que ahora más familias podrán acceder a esta herramienta básica, con un servicio totalmente accesible, ya que permite la conexión desde cualquier dispositivo móvil, además de que es más rápido.
Luego de entregar reconocimientos a los integrantes del Comité Pro Obra de los espacios públicos, el gobernador reconoció el involucramiento del ayuntamiento de Minatitlán, para brindar las mejores condiciones en las plazas públicas, para la instalación de este servicio.
Explicó que como parte de la atención que se brinda con este servicio, se cuenta con un centro de monitoreo que permite detectar con oportunidad las posibles fallas del servicio, para atenderlas con rapidez.
Asimismo, reconoció el apoyo y trabajo en equipo con el gobierno de la República Mexicana, que encabeza Enrique Peña Nieto, para llevar a cabo este programa, en el Estado.
Para terminar, el titular del Ejecutivo estatal indicó que con estas acciones, se avanza con determinación y certidumbre hacia uno de los principales objetivos planteado al iniciar su administración: hacer del gobierno de Colima el más eficientes del país,  por la calidad de servicios que ofrece a su población, por lo que recordó que en total, en la entidad hay 319 plazas públicas que brindan el servicio de internet gratuito, con lo que se cubre el 82 por ciento de la población.
A su vez, el presidente municipal, Cicerón Alejandro Mancilla González expresó su agradecimiento al mandatario estatal, por dotar de internet inalámbrico gratuito a las familias del municipio.
Reconoció el respaldo que ha tenido Minatitlán con las gestiones del gobernador Mario Anguiano,  quien ha sido portavoz de los minatitlenses ante las autoridades correspondientes, lo que ha contribuido –dijo- a que se vea transformado el municipio en muchos rubros, especialmente, en el de infraestructura carretera.
Asimismo, el presidente de Comité Pro Obra, Carlos Antonio Palomino Vargas agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno, el otorgar este servicio básico a las familias y estudiantes del municipio. Destacó que el internet es una herramienta de trabajo indispensable en la educación y que con esta red gratuita, los minatitlenses, especialmente los estudiantes, podrán tener acceso sin generar costo alguno.

Asegura PROFEPA más de 18 metros
cúbicos de madera, en Manzanillo

Se aprovecharon ilegalmente 102 piezas de producto forestal, en un predio del ejido Punta de Agua de Camotlán

Mario Castañeda Avila | Dimensión

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, aseguró de manera precautoria 18.76 metros cúbicos de madera en rollo, de la especie barcino, en el ejido Punta de Agua de Camotlán, municipio de Manzanillo, debido a que el predio no contaba con la autorización de aprovechamiento de recursos forestales maderables que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En atención a una denuncia ciudadana que alertaba sobre el aprovechamiento ilegal de madera en un predio del mencionado ejido, inspectores de esta Procuraduría arribaron al lugar, donde encontraron 102 piezas de madera en rollo, una retroexcavadora y un camión de volteo con placas del estado de Jalisco.
Al no presentarse la autorización para el aprovechamiento de recursos forestales maderables que emite la SEMARNAT, la materia prima fue asegurada.
Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso institucional de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y los recursos naturales, a través del estricto cumplimiento de la ley.

Gabriela Benavides

Propone etiquetar partidas presupuestales
para atender problemas educativos urgentes

Redacción | Dimensión
Durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de gobierno del estado de Colima, la diputada Gabriela Benavides señaló que una de las quejas más recurrentes de los padres de familia ha sido la falta del personal de intendencia en los planteles educativos públicos de Manzanillo.
Recalcó que casi un 25% de las escuelas en el puerto, no cuentan con una persona encargada de su limpieza. “Cuando los padres de familia solicitan un intendente a los directores de las escuelas, éstos les informan que no hay plazas autorizadas ni  presupuesto para ellos”, agregó.
“No es fácil aumentar la plazas en la Secretaría de Educación; sin embargo,  si  nosotros los diputados etiquetamos una partida de  hasta dos millones de pesos de los 12 mil 653 millones 092 mil pesos que se estiman recabar en el año 2015, se podrían otorgar apoyos económicos directos de veinte a  treinta mil pesos, como apoyo único anual en las escuelas que no cuenten con un intendente”, recalcó la legisladora.
Además, Benavides mencionó que los padres de familia también le han reportado que los choferes de camiones del transporte público no respetan el 50% en la tarifa en el costo del pasaje a sus hijos estudiantes de preescolar o primaria, puesto que los choferes mencionan que dicho beneficio afecta sus propias ganancias –los descuentos son absorbidos por ellos mismos, mientras los patrones exigen sus pagos completos- y por otra parte, las autoridades del transporte comentan que no pueden aplicar este descuento porque la ley no lo marca ni existe convenio alguno.
Por lo anterior, Gabriela Benavides presentó un punto de acuerdo para que en el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, se establezca una partida presupuestal de hasta un millón y medio de pesos para subsidiar el 50% de descuento en el transporte escolar de los alumnos de preescolar y primaria.
“Es urgente atender estas problemáticas educativas, ya que de ello depende el bienestar físico y mental de nuestros niños y jóvenes estudiantes”, finalizó.



En Manzanillo

Organiza gobierno Primer Encuentro
Estatal de Escuelas Verdes

Mario Castañeda Avila | Dimensión
Con el objetivo de compartir experiencias y proyectos que permitan un intercambio de conocimientos y acciones para fomentar una red de trabajo en materia de educación y cultura ambiental, el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado (IMADES), encabezó el Primer Encuentro Estatal de Escuelas Verdes, desarrollado en el puerto de Manzanillo.
Durante el evento, la titular de IMADES, Angélica Patricia Ruiz Montero dijo que por la sensibilidad y compromiso mostrados por el gobernador Mario Anguiano Moreno, el programa Escuela Verde ha sido exitoso en estos cinco años de su implementación, gracias a la participación de más de 300 escuelas, con proyectos ambientales, a favor del medio ambiente.
Dijo que este programa fomenta los valores ambientales en niños y adolescentes que transformen conciencias y que conlleve a un efecto positivo y activo, para que esos conocimientos, actitudes y habilidades, se reflejen en acciones concretas de protección y conservación de nuestros recursos naturales, dentro de las escuelas, los hogares y la comunidad. 
La funcionaria estatal expresó su reconocimiento al jardín de niños “Luis Donaldo Colosio”, de Colima, por su proyecto “Cuido al Mundo, Cuidando mi Comunidad”; a la escuela secundaria “Homobono Llamas”, del turno matutino, con su proyecto “Construyendo una Comunidad Verde”, y a la escuela “3 de Abril”, de la comunidad de Quesería, en Cuauhtémoc, por su trabajo denominado “Por una Escuela Verde”.
Ruiz Montero agradeció el apoyo a las escuelas, para continuar trabajando en beneficio de la educación integral de los niños, mediante la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la comunidad educativa.
A nombre del secretario de Educación estatal, Guillermo Rangel Lozano, Norma Baltazar, coordinadora de Servicios Educativos, invitó a sumarse la próxima convocatoria de Escuela Limpia, con el objetivo de mantener limpios los planteles educativos y el entorno.
En representación de la Presidencia Municipal de Manzanillo, la regidora Celsa Díaz Zamorano felicitó a las escuelas ganadoras en Escuela Verde, de este municipio, y los invitó a seguir trabajando en pro del medio ambiente.

Por fin de temporada de pesca de atún 2014

Mario Anguiano entrega reconocimientos a Grupomar

Por invitación del presidente del Consejo de Administración de Grupomar, Antonio Suárez Gutiérrez, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó reconocimientos al Técnico de pesca de atún, José Viríssimo, así como al jefe de cubierta, Yolando Ramos, ambos por 30 años de labores ininterrumpidos dentro de esta empresa manzanillense. Lo anterior, en el marco del festejo por el fin de la temporada de pesca de atún 2014.

Por concluir convocatoria para concurso
de dibujo Mi Lugar Mágico

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Este 28 de noviembre cerrará la convocatoria para participar en el 13º Concurso Estatal de Cultura Turística, Literatura y Pintura Infantil “Mi Lugar Mágico”, que realiza la Secretaría de Turismo, en coordinación la Secretaría de Educación Pública, mismo en el que pueden participar niños y niñas de las escuelas primarias del estado de Colima.
Es importante recordar que el concurso consiste en dibujar o pintar a color “Tu lugar mágico”; es decir, uno de los atractivos turísticos que existen en los 10 municipios del estado de Colima; este dibujo además, deberá contener una ficha técnica, en la cual el menor describirá el lugar seleccionado.
El dibujo o pintura debe de ser de 40 x 40 centímetros, con técnica y material libre, con las siguientes excepciones: no utilización de brillantina, chaquira, plastilina o algún otro material que lo convierta en manualidad, y finalmente, no debe ser doblado o enrollado.
El dibujo deberá contener por el reverso, los datos del participante; es decir, nombre, dirección, edad, teléfono y los datos del plantel educativo al que asiste, nombre, dirección, teléfono, grado, grupo.
En el reverso, también deberá estar la ficha técnica o descripción del lugar seleccionado. Es importante destacar que como parte de la descripción, se debe invitar a los turistas a visitar dicho lugar, el texto debe ser escrito a mano, en una hoja blanca y en un párrafo no mayor a 5 renglones.
La convocatoria cierra el viernes 28 de noviembre de 2014; los dibujos deberán ser entregados en las oficinas de la Secretaría de Turismo, ubicadas en el Complejo Administrativo de gobierno del Estado, Paseo Miguel de la Madrid esquina con Libramiento Ejército Mexicano, edificio B, piso 1.
También se recibirán los dibujos en la Delegación de Turismo Manzanillo, con domicilio en Boulevard Miguel de la Madrid Hurtado 875 A, y el Centro de Desarrollo Educativo (CeDE).
El jurado evaluará las siguientes características: que tenga como título el nombre del lugar que elegiste (al reverso); manejo de color, expresión e impacto visual; limpieza y creatividad; cumplimiento de las características especificadas (tamaño, descripción y datos); la descripción deberá de ser sencilla, clara, coherente y responder al dibujo, cumpliendo con las características especificadas (longitud, presentación, entre otros).
Se entregarán reconocimientos e importantes premios a los mejores 12 dibujos participantes, en las siguientes categorías: Turistín Peque, alumnos de primero y segundo grado.

Turistín Mini, que abarca el tercero y cuarto grado, y finalmente Turistín Junior, dirigido a los menores que cursan el quinto y sexto grado de primaria.

Por desempeño en revisiones de la Aduana, en Manzanillo

Recibe PROFEPA reconocimiento de la Asociación
Nacional de Importadores y Exportadores 
de la República Mexicana

*Esta Procuraduría contribuye a posicionar a Manzanillo como el puerto más eficiente para la importación de madera, afirma vicepresidente de la ANIERM

Mario Castañeda Avila | Dimensión

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, recibió un reconocimiento de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), por su labor y servicio a favor de la operación portuaria de Manzanillo.
El reconocimiento, fue entregado por el vicepresidente de la ANIERM, Sergio Quiñones Rosales, quien destacó la eficiencia de la PROFEPA, en el puerto de este municipio.
Agregó que este reconocimiento también lo hacen los importadores de madera, agentes aduanales, terminales especializadas y los cesionarios en general, del puerto interior de Manzanillo.
“Por su gran desempeño y dedicación en las revisiones físico-documentales en la Aduana de Manzanillo, logrando revisar hasta 150 contenedores en un día, colaborando con esto a posicionar a Manzanillo como el puerto más eficiente para la importación de madera”, establece textualmente el reconocimiento.
Por su parte, el delegado de la PROFEPA en Colima, Ciro Hurtado Ramos agradeció al vicepresidente de la ANIERM, por el reconocimiento, y aseguró que éste es un logro de todos los que laboran en esta institución.
Luego de manifestar que la PROFEPA sólo cumple con su misión en el ámbito de sus responsabilidades, Hurtado Ramos dejó claro que seguirán por el mismo camino trazado, e incluso podría aumentar el porcentaje de las revisiones a los contenedores, en respuesta a la dinámica de trabajo impuesta por el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

En Manzanillo

Clausura PROFEPA predio, por afectación
a mil 500 metros cuadrados de zona forestal

Inspeccionado no presentó  autorización para el cambio de uso de suelo que emite SEMARNAT

En el lugar también se aseguraron 3.68 metros cúbicos Rollo Total Árbol de barcino

Mario Castañeda Avila | Dimensión 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, clausuró de manera total temporal, un predio en el ejido Pedro Núñez, municipio de Manzanillo, por la remoción de vegetación forestal, en una superficie de mil 500 metros cuadrados.
Informó la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, que el inspeccionado carecía de la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Indicó que  además, en el lugar se aseguraron de manera precautoria 3.68 metros cúbicos Rollo Total Árbol (R.T.A) de barcino, debido a que el visitado no contaba con la autorización respectiva para el aprovechamiento forestal.
Cabe mencionar que derivado de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la realización de obras en un predio del municipio de Manzanillo, inspectores de la PROFEPA acudieron al lugar, donde detectaron actividades para la apertura de una brecha, así como el aprovechamiento forestal de barcino, sin contar con las autorizaciones que emite la SEMARNAT.
Por eso, personal de esta Procuraduría levantó dos actas de inspección; una en materia forestal  y otra en impacto ambiental, debido a que el inspeccionado afectó una superficie de mil 500 metros cuadrados, para la apertura de una brecha y por el aprovechamiento de barcino.
El inspeccionado incumplió lo establecido en el artículo 28, fracción VII, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y el artículo 73 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Inspectores de esta Procuraduría hicieron del conocimiento del inspeccionado, que si no demuestra la legal procedencia de la materia prima forestal, ésta será decomisada.  Además, se le informó que remover los sellos de aseguramiento o retirar la materia prima forestal, constituye un delito penal.


Por tercer año consecutivo

Obtiene API certificación
como industria limpia

Mario Castañeda Avila – Dimensión
En 2008, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, obtuvo su certificado de Industria Limpia, el cual de manera bianual ha refrendado, siendo el tercer refrendo el obtenido este 2014 y cumpliendo con el primer objetivo del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental (SGCA), obtener y/o mantener la certificación de industria limpia, o cumplimiento ambiental del puerto.
Asimismo, para dar cumplimiento al segundo objetivo del SGCA, lograr que las empresas cesionarias y prestadores de servicios, implementen acciones encaminadas a prevenir la contaminación y preservación del medio ambiente, para fomentar entre los cesionarios y prestadores de servicios del puerto y que ingresen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Derivado de esta labor que se lleva a cabo con los cesionarios y prestadores de servicio y gracias al compromiso mutuo en favor del medio ambiente, se realizó un evento en las instalaciones de API Manzanillo, donde el vicealmirante Jorge Bustos Espino, director general de la API Manzanillo, en conjunto con el representante de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en Colima, el delegado Ciro Hurtado Ramos, y el representante de la Secretaría de Economía en Colima, delegado Agustín Trejo Ramos, realizaron la entrega de certificados de Calidad Ambiental 2014, a representantes de las empresas: Contecon Manzanillo, S.A. de C.V., y Manzanillo Contenedores y Transportación, S.A. de C.V., así como el certificado de Industria Limpia, a la empresa Granelera Manzanillo, S.A. de C.V., y a la propia Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V.
La comunidad portuaria trabaja unida en la búsqueda de lograr la certificación en materia ambiental, con el con el objetivo de obtener un reconocimiento por parte de PROFEPA, como Puerto Limpio, lo que representa el compromiso y la preocupación de todos, por cuidar y preservar el medio ambiente y aportar al desarrollo sustentable.
Una muestra positiva de las acciones desarrolladas en materia ambiental es el haber logrado reducir de forma considerable la cantidad de energía eléctrica consumida, así como los residuos sólidos urbanos, generados por el puerto.

Manzanillo

Apoya comuna la rehabilitación
de caminos saca-cosechas

Mario Castañeda Avila – Dimensión
El presidente municipal, Virgilio Mendoza Amezcua entregó combustible a productores, para operación de maquinaria para la rehabilitación de caminos saca-cosechas.
Detalló que se otorgó un apoyo económico para la compra de 5 mil 200 litros de combustible, con lo que serán rehabilitados más de 90 kilómetros de caminos.
Este apoyo beneficiará  a cerca de 200 productores y ganaderos de las comunidades de: Santa Rita, Venustiano Carranza, Nuevo Cuyutlán y San Buenaventura.
Con esto se facilitará el acceso a las huertas de papayo, mango, pepino y limón, principalmente, para que los productores puedan realizar sus cosechas a tiempo y sacar sus productos; pero además, se beneficiará a los ganaderos, para que puedan llevar a pastar a sus animales, agregó.
El alcalde destacó la participación de gobierno del Estado, quien está aportando la maquinaría, pero también de los mismos beneficiarios, quienes asumen el costo del operador.
Además del apoyo para la rehabilitación de caminos saca-cosechas, el alcalde mencionó que también se está apoyando a los habitantes de San Buenaventura, con el desazolve de cuatro kilómetros de arroyo, para lo que se destina un apoyo extra de un mil 500 litros de diesel.
Por su parte, Martell Martínez Jiménez, presidente de los productores de mango en la región, agradeció al alcalde, por trabajar en beneficio de los campesinos, donde reconocieron la labor de gestión para que se lograra la maquinaria, “pero también para aportar el combustible y poder arreglar los caminos”.

Promueven hoteles de Manzanillo en Guadalajara

Redacción | Dimensión

Como parte de las acciones de promoción que efectúa la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Manzanillo, el pasado 5 de noviembre se llevó a cabo una fiesta de disfraces en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a la cual asistieron 230 agentes de viajes de la mencionada ciudad, a quienes promovieron las instalaciones de los hoteles participantes en este evento, tales como el Barceló Karmina Palace, Las Hadas, Isla Navidad, Tesoro, Gran Festivall, Vista Playa de Oro y Cabo Blanco. El secretario de Turismo estatal, Héctor Sandoval Fierros asistió a este evento promocional del principal destino turístico de Colima, donde aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo a los agentes de viajes.




Como modelo terapéutico en rehabilitación de adicciones

Impulsa gobierno 
“Constelaciones Familiares”

A través del CESPDV, pone en marcha talleres, en el municipio de Manzanillo

Mario Castañeda Avila | Dimensión

La recuperación de la familia del joven consumidor es necesaria para sanar de manera integral el daño producido por la adicción en el sistema familiar. Por eso, y entendiendo la intervención familiar como uno de los aspectos más importantes en el proceso de rehabilitación del consumidor, el gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno puso en marcha el taller de “Constelaciones Familiares”, modelo terapéutico que brinda a las y los participantes, la oportunidad de trabajar de manera grupal en la resolución de conflictos.
Estos talleres, enmarcados en el programa de Atención a Consumidores Problemáticos y sus Familias, que implementa la administración estatal, a través de su Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CESPDV), se pusieron en marcha el pasado 16 y 17 de octubre, en el municipio de Manzanillo, en los cuales participaron 74 asistentes, quienes se manifestaron interesados y comprometidos en el proceso de recuperación de los jóvenes en cuestión.
Este modelo con enfoque sistemático, que se realiza además en coordinación con el Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia (PRONAPRED), permite a los participantes reconocer la existencia en la transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos que influyen en problemas psicológicos actuales; brinda además la oportunidad de aclarar a las y los participantes, asuntos pendientes, delimitar responsabilidades y dar lugar a cada uno de los individuos dentro del sistema familiar.
“Constelaciones Familiares” se implementará también en polígonos de los municipios de Colima y Tecomán.

Entregan pavimentación
de calle, en Tapéixtles

Mario Castañeda Avila – Dimensión
El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua entregó la pavimentación de la calle Sierra Madre Occidental, de la colonia Indeco, en la delegación de Tapéixtles, en donde se invirtieron 214 mil 196 pesos, del presupuesto de programas federales (Fopedep 2014).
En esta obra, se realizaron trabajos de conexión del drenaje hidráulico, para tomas y descargas domiciliarias, así como la colocación de tubos de PVC, para el drenaje y la banqueta, en la misma calle, para seguridad de los peatones, terminando así con los constantes problemas que se tenían.
El alcalde porteño manifestó que gracias a las gestiones que los diputados federales ejercieron para bajar los recursos, el ayuntamiento cuenta con 14 millones de pesos en presupuesto, para invertirlos en más de 20 obras públicas, en donde se beneficiará a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Otorgan más de 4 mil becas para
estudiantes manzanillenses

Mario Castañeda Avila – Dimensión
Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, Virgilio Mendoza Amezcua, presidente municipal de Manzanillo, inició el proceso de entrega de becas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, beneficiando a más de 4 mil becados, con recursos de mil 300, mil 500 y 2 mil pesos, en eventos organizados en Miramar, Santiago y Salagua.
Mendoza Amezcua destacó que estos apoyos son un estímulo a los estudiantes que le ponen empeño a la escuela, que sacan buenas calificaciones, “todos aquellos estudiantes que saquen 9.5 de promedio, tendrá la beca, y antes era uno por familia; ahora todos los que tengan buenas calificaciones, serán beneficiados”.
Agradeció el respaldo del síndico y los regidores, quienes apoyan estos programas sociales, para beneficio de los estudiantes, madres solteras, adultos mayores y amas de casa, invirtiendo más de 40 millones de pesos, en programas sociales.
Los delegados de Salagua y Santiago, Cecilia Olivares y Miguel Velasco, respectivamente, felicitaron al alcalde, por las becas que benefician en mucho a los estudiantes, reconocieron la unidad que prevalece en el cabildo, para impulsar acciones sociales, que responden a las necesidades de los manzanillenses.

Fines de semana

Intensifican programa
Menor a tu Domicilio

Maro Castañeda Avila – Dimensión
Julián Velázquez Covarrubias, director de Seguridad Pública de Manzanillo, dio a conocer que los fines de semana es cuando se intensifican las acciones del programa Menor a tu Domicilio, aunque confirmó que se realiza todos los días.
Este programa consiste en detectar a menores de edad, que después de las 10:00 de la noche deambulan por las calles, con la finalidad de llevarlos directo a sus casas, garantizando su seguridad, evitando que estén expuestos a situaciones de riesgo y además, el personal orienta a los padres de familia sobre el hecho, o verificar las versiones de los menores, ya que muchos argumentan que acuden a los jardines o espacios públicos, para hacer uso del internet gratuito.
Reveló que es necesario que exista comunicación constante entre los padres y los menores de edad, para evitar que se reúnan con malas compañías, que podrían representar que jóvenes bien intencionados, se vean implicados en problemas con la autoridad.

Tráfico de camiones de carga,
paraliza carretera Jalipa-Manzanillo

Mario Castañeda Avila – Dimensión
A pesar de las modificaciones a la circulación, debido a las obras de reconstrucción de la carretera Jalipa-Manzanillo, la circulación de camiones de carga se paraliza, principalmente en las llamadas horas pico.
El conflicto se registra en el sentido de Jalipa al puerto, desde el patio regulador de la Administración Portuaria Integral (API) hasta el recinto, provocando además que los particulares y el camión urbano queden atrapados entre los cargueros.
Los accidentes por alcance, están a la orden del día, generando aún más problemas en esta arteria. Las filas de camiones alcanzan, incluso, un par de kilómetros, por lo que los particulares tienen que buscan alternativas entre brechas o el camino alterno, de Jalipa al Valle de las Garzas.

En Valle de Las Garzas

Mejora gobierno del
Estado, jardín del Barrio 5

 Sitio público beneficiado con internet inalámbrico gratuito, con el Programa Colima OnLine

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Con la finalidad de rehabilitar el jardín del Barrio 5, de la colonia Valle de Las Garzas, en el municipio de Manzanillo, este fin de semana el gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, realizó una Brigada de Alto Impacto, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), en coordinación con vecinos y voluntarios de esta colonia.
En atención a la solicitud de rehabilitación y mejoramiento de este espacio público, que hicieron los vecinos, se efectuaron los trabajos de jardinería, poda, pintura de jardineras y machuelos, así como limpieza general y recolección de basura.
Las Brigadas de Alto Impacto, son parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad de Vida, el cual consiste en la rehabilitación de infraestructura básica, deportiva y recreativa en las colonias y comunidades rurales del Estado, y que involucran la participación ciudadana, con el objetivo de procurar y mantener espacio públicos en buenas condiciones, para el uso y disfrute de las familias colimenses.
El titular de SEDUR, Fernando Morán Rodríguez expresó que para el gobierno del Estado, resulta fundamental el contar con la colaboración y ayuda de los vecinos, en los trabajos de mejoramiento de espacios públicos.
Destacó que este jardín es uno de los 319 sitios públicos, en el Estado, que cuentan ya con internet inalámbrico gratuito, gracias al programa Colima OnLine, que implementó en días pasados el gobernador Mario Anguiano Moreno, para que la gran mayoría de los colimenses tengan acceso a internet inalámbrico gratuito y con esto, a las tecnologías de la información y el conocimiento.
El funcionario estatal dijo que para que puedan hacer uso de este servicio de internet en mejores condiciones, es que también se trabajó en la adecuación de los espacios, para que sean más funcionales y agradables, rescatarlos del abandono y deterioro, y que sirvan para fortalecer la unidad familiar y el desarrollo social de todos los colimenses.
Agradeció a los vecinos, por su participación y compromiso, en beneficio de su colonia; dijo que estas acciones reflejan que el trabajo en equipo siempre rinde mejores resultados. Reiteró el compromiso del gobernador del Estado, para dar continuidad con obras y acciones que signifiquen progreso y bienestar para los colimenses.
Marlennee González, en representación de los beneficiados, dijo que como vecina de esta colonia, estaba muy contenta, porque se mejoró este jardín, y mencionó que es un sitio de reunión y convivencia importante para todos, y más ahora que los niños y jóvenes se reúnen allí, para hacer sus tareas.

Felicitó a todos los participantes de la brigada, por sumar esfuerzos, y dijo que con el internet inalámbrico gratuito y el rescate de este espacio público, el gobierno del Estado sí le cumple a los manzanillenses.

SEMARNAT sostiene reunión con
salineros del grupo PROCOSAL

El delegado de la dependencia federal recibe a productores de Manzanillo, para atender problema de zafra

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Ernesto Pasarín Tapia, recibió en la sala de juntas de la dependencia federal en Colima, a los integrantes del grupo de salineros PROCOSAL de Manzanillo, con el objetivo de atender sus peticiones y orientarlos en cuanto al cumplimiento de la normatividad ambiental a que están sujetos, derivado de sus actividades de producción de sal, en la laguna de Cuyutlán y para efectos de mantener una estrecha coordinación de manera permanente.
Pasarín Tapia dijo que el grupo ha gestionado autorización para realizar un trabajo de contención de agua, para atender el problema  que  enfrentan, por inundación en sus áreas de producción de la sal.
Asimismo, mencionó que el grupo PROCOSAL expresó que las medidas de mitigación ya están realizando, como la recolección y reutilización de plásticos, construcción de letrinas para tener mayor higiene del producto, así como la separación de residuos, entre otros.
Manifestó que la producción de sal en Cuyutlán es de alta calidad, reconocida en todo el país; la  temporada de zafra de las salinas, comprende de febrero a junio, y ha sido, desde siempre, una de las principales actividades de las comunidades aledañas a este cuerpo lacustre.
El delegado federal se comprometió a regular de manera eficiente en materia de impacto ambiental, las diferentes actividades productivas que se realizan en la laguna de Cuyutlán, para beneficio de todos los colimenses.

SEMARNAT,  visita complejo
 Turístico Isla Navidad

Con el fin de coadyuvar en el desarrollo de proyectos de conservación de especies de vida silvestre y eco turísticos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Ernesto Pasarín Tapia y personal técnico de la misma dependencia federal, realizaron una visita al Complejo Turístico Isla Navidad, que se encuentra entre los límites de Colima y el estado de Jalisco, a invitación de Eduardo de Lima, director general del Hotel Isla Navidad, con la finalidad de someter a consideración de la autoridad ambiental, un proyecto para la creación de un área destinada a la protección y conservación de la tortuga marina y otras acciones de conservación de la vida silvestre, en este complejo turístico.
Pasarín Tapia informó que se derivaron algunos acuerdos en la reunión, entre los que se destacan: la creación de espacios destinados a la protección y conservación de la tortuga marina y otras especies de vida silvestre que habitan en la zona.
Asimismo, dijo que el complejo turístico está interesado en agregar a sus servicios el turismo de naturaleza, y con ello, coadyuvar con la generación de mayor cantidad de empleos en este sector; actualmente cuenta con 350 empleos permanentes, que benefician a los habitantes de Colimilla, principalmente.
El funcionario federal agregó que luego de realizar el recorrido por los sitios de gran belleza escénica, donde se pretende desarrollar el proyecto de conservación de la vida silvestre, se comprometió a orientar a los directivos del Complejo Isla Navidad,  en los trámites necesarios que deberán realizar para dar cumplimiento en la normatividad ambiental federal.
Comentó que si otros complejos turísticos del estado de Colima, están interesados en incorporar en sus actividades la conservación y cuidado del medio ambiente, en la SEMARNAT tienen un aliado que los apoyará en sus gestiones para la ejecución de los proyectos que sean viables, de acuerdo a la normatividad ambiental.
Agregó que con estas acciones de trabajo y coordinación con las empresas, se logra un desarrollo sustentable,  en armonía con la naturaleza.

Presentan destino Manzanillo, en Canadá

Redacción | Dimensión
La Oficina de Convenciones y Visitantes de Manzanillo (OCV) realizó esta semana diversas actividades de promoción en Canadá, todas ellas encaminadas comercializar mejor el destino en ese país, con la finalidad de incrementar el flujo de visitantes a la entidad, durante la temporada de invierno que está por iniciar.
La directora explicó que los días 21 y 22 de los presentes, personal de la oficina realizó la presentación del destino en las ciudades de Toronto y Montreal, entregando material ilustrativo a los agentes de viajes que participan y también resolverán dudas o cuestionamientos que los agentes puedan tener sobre el destino, sin dejar de presentar el video promocional.
De igual forma, el personal de la OCV visitó las oficinas de Air Transat, y participa en Montreal Evento Sitv, feria turística que se realiza del 24 al 26 octubre.
La OCV Manzanillo realizará un Trade show con los agentes de viajes de este importante mercado turístico, todo ello encaminado a fortalecer las ventas y afluencia de visitantes al principal destino de Colima.

En Manzanillo

Emite PROFEPA peritaje de 8.96 metros
cúbicos de materias primas forestales

Madera asegurada por la Policía Municipal de Manzanillo

Santiago Castañeda Ponce| Dimensión
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, emitió peritaje para la identificación de 8.96 metros cúbicos de madera de las especies tepemezquite, parotilla, bálsamo, barcino y granadillo, que fueron asegurados por la Policía Municipal, en Manzanillo.
Personal de la PROFEPA atendió el llamado de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que solicitó su intervención, una vez que el producto forestal maderable asegurado se canalizó al Ministerio Público Federal.
Los inspectores designados para el peritaje midieron y cubicaron las materias primas forestales transportadas en apilamientos de madera en rollo, arrojando un volumen 8.74 metros cúbicos, mismas que provenían del estado de Jalisco, por lo que la tala ilegal se efectuó en esa entidad federativa.
La Delegación de la PROFEPA informó que entre los rollos de madera, se encontraron 12 piezas de madera de granadillo o zangualica (Dalbergia), con un volumen de 0.22 metros cúbicos, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en Peligro de extinción.
Tanto la Dalbergia granadillo como la Dalbergia congestiflora, se encuentran en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su aprovechamiento y comercio internacional debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.
Cabe destacar que la madera en rollo, con un valor económico superior a los 20 mil pesos, era transportada en un camión tipo Torton, sin que el inspeccionado acreditara en su totalidad su legal procedencia, ya que la remisión forestal presentada únicamente amparaba 4.710 metros cúbicos.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 419, a quien en forma ilícita transporte, comercie, acopie, almacene o transforme más de 4 metros cúbicos de madera en rollo, astillas o carbón vegetal de procedencia forestal, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa.

La PROFEPA continuará con la coordinación institucional que mantiene con la PGR y otras dependencias de los tres niveles de gobierno, en lo que concierne a la protección y preservación del medio ambiente y recursos naturales.

Reconoce Mario Anguiano liderazgo
de Cecilio Lepe Bautista 

El gobernador presidió la toma de protesta del secretario reelecto de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, y de su comité para el periodo 2014-2016

Mario Castañeda Avila – Dimensión
Al tomar protesta a los integrantes del Comité Directivo 2014-2016, de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, encabezado por Cecilio Lepe Bautista, el gobernador Mario Anguiano Moreno destacó el liderazgo del secretario general reelecto, al tiempo que aseguró que está convencido que la experiencia y el trabajo en equipo en favor de los trabajadores del puerto, fueron los elementos que permitieron que luego del consenso general se diera constancia de su reelección.
En asamblea general extraordinaria, celebrada en el Hotel Tesoro, del puerto de Manzanillo, que contó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y la clase trabajadora, el mandatario estatal felicitó al líder sindical, por el liderazgo ejercido, con el que –dijo- se ha ganado el respeto de los trabajadores, así como de las autoridades y sociedad en general.
Asimismo, destacó su capacidad de trabajo colectivo a favor de las mejores causas sindicales, para procurar el bienestar de la sociedad, y refirió que el resultado de su labor y trabajo eficiente hacen de Lepe Bautista un líder sindical con resultados positivos, en el ámbito de la defensa legítima de los trabajadores.
Ponderó que el secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico haya creado un sindicalismo trabajador, que ha logrado que en casi 100 años no se tenga una sola huelga en el puerto, “no sólo vigila el bienestar de la base trabajadora, sino el destino social y económico de Manzanillo; se trata de un líder sindical y social”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.
El gobernador también reconoció que gracias a la atención que el presidente de México, Enrique Peña Nieto le ha puesto el puerto, hoy hay avances históricos en su crecimiento y operación, pero ese interés ha encontrado apoyo y colaboración en todos los sectores del puerto, pero sobre todo en los trabajadores liderados por Lepe Bautista –acotó-.
Mario Anguiano ratificó su respaldo, aprecio y reconocimiento hacia Cecilio Lepe Bautista y el sindicato que dirige, no sin antes reconocer las obras y acciones necesarias e indispensables para hacer más eficiente al puerto y ponerlo en armonía con la ciudad, por lo que ofreció seguir haciendo equipo para gestionar recursos y ejecutarlos a la brevedad.
A su vez, el dirigente reelecto, Cecilio Lepe Bautista agradeció la presencia y el respaldo del gobernador Mario Anguiano Moreno a su sindicato, y reconoció a los tres órdenes de gobierno, por las inversiones y derrama de recursos económicos que se traducen en generación de empleos, con honrosas remuneraciones para los estibadores que representa.
Lepe Bautista detalló el crecimiento y la productividad que ha tenido el puerto e invitó a las autoridades presentes, a que desde su ámbito se unan en un mismo objetivo, para mantener la competitividad del puerto y juntos  solicitar que se aceleren las obras que en la actualidad se llevan a cabo en Manzanillo.
Por su parte, el presidente de Grupo Marítimo (GRUPOMAR), Antonio Suárez Gutiérrez, en su calidad de empresario, ponderó la labor de Lepe Bautista al frente del sindicato de estibadores y jornaleros; mientras que el director general de OCUPA, Carlos Olivar Pérez resaltó su labor como luchador social y el factor humano del líder sindical de la CROM, de quien dijo, siempre ha mostrado apertura y disposición y ha trabajado en beneficio de Manzanillo.

Federico Rangel:
Cecilio Lepe, fundamental para el
desarrollo del puerto de Manzanillo

Mario Castañeda Avila – Dimensión
El liderazgo que Cecilio Lepe Bautista ejerce y ha ejercido a través del tiempo, ha sido un detonante muy importante para poder lograr el avance del puerto de Manzanillo, por lo que  le expreso mi reconocimiento por haber sido reelecto como secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, para el periodo 2014-2016.
Así lo expresó el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, quien ponderó la capacidad de Cecilio Lepe para lograr generar las condiciones de concordia en un sindicalismo abierto, y su altura de miras que permite que puedan coexistir y generarse sinergias entre el capital y el trabajo; entre la inversión de las diversas empresas portuarias y el gremio que él representa.
El alcalde reiteró su felicitación al líder de los estibadores y jornaleros del Pacífico y se dijo contento de haber participado en el acto tan significativo, donde se ratifica el liderazgo que Cecilio Lepe Bautista posee, lo que se puede constatar en la gran convocatoria que logró ese evento relevante, no sólo entre la comunidad portuaria y de Manzanillo, sino para todo el estado de Colima.

La Marina, un ejemplo para
los colimenses: SEFOME

El titular de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez presidió el acto de la puesta de la primera piedra de la sucursal de la tienda departamental La Marina, en Manzanillo

Mario Castañeda Avila – Dimensión
“La Marina, empresa comercial y de servicios, es un ejemplo para todas y todos los colimenses, por sus 127 años de permanencia como un negocio sólido y en constante crecimiento”, aseguró el secretario de Fomento Económico de Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, al representar al gobernador Mario Anguiano Moreno, en la puesta de la primera piedra de la construcción de la tienda departamental La Marina, en Manzanillo.
La construcción de esta sucursal de La Marina, en Manzanillo, que será de 5 mil 500 metros cuadrados, con una inversión de 77 millones de pesos, es “un gran aporte que sus fundadores y herederos han dado a nuestro Estado, dando empleo a cientos de personas, además de brindar apoyo social a las comunidades, a las organizaciones de beneficencia e instituciones educativas, siendo con esto una de las primeras empresas socialmente responsables en nuestra localidad”, dijo Gutiérrez Villalobos.
El representante del gobernador en este evento, expresó que “las fuentes de empleo que se ofertarán en este complejo comercial y de servicios, elevarán la calidad de vida de muchos manzanillenses; con esto lograremos otro de nuestros objetivos, el bienestar de las familias colimenses.”
Rafael Gutiérrez acompañó al empresario Guillermo Brun Ramos y sus hijos, Emilio y Guillermo Brun Solórzano, a la puesta de la primera piedra de esta obra, en acto donde también estuvieron el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, entre otras personalidades.

Oficina de Convenciones y Visitantes Manzanillo
se integra a asociaciones de Mercadotecnia de Destinos
de México, y Latinoamericana y del Caribe  

Mario Castañeda Avila – Dimensión
Como parte de las acciones que la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Manzanillo realiza, con el fin de fortalecer al sector turístico, se integró a la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (AMDEM ), así como a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de OCV’s (ALACVB).
La directora de la OCV, Verónica Ortiz dio a conocer que en el marco del Séptimo Encuentro Latinoamericano de OCV’s y Primer Encuentro Nacional de AMDEM, que se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, obtuvieron capacitación y acceso a herramientas trascendentales, para continuar generado mayor difusión del destino.
Y es que aseguró, la OCV logró obtener la actualización de las nuevas tendencias del Turismo de Reuniones a nivel Nacional y Latinoamérica.
“Ahora, al pertenecer a tan importantes asociaciones, tendremos la oportunidad de contar con el apoyo de expertos en los temas de turismo y la proyección de nuestro destino”, puntualizó la directora.

Continúa la celebración del
décimo aniversario del IAAP

Mario Castañeda Avila - Dimensión
El instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) del gobierno estatal, celebra este mes de octubre, el décimo aniversario de su creación. Por tal motivo, continúa realizando eventos conmemorativos, en todo el Estado, y en esta ocasión, cientos de abuelitos del municipio de Manzanillo disfrutaron de una tarde llena de música y diversión.
La cita fue en el auditorio del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) en Manzanillo, donde se preparó un programa artístico y musical que corrió a cargo de Irene Berenice, Guille Navarrete y José Juan, quienes conforman la caravana artística Romy, deleitando a los presentes con su voz; enseguida, se presentó el ballet Vida y Movimiento, con una estampa típica del Estado, para dar paso al grupo Romance, que a través de sus interpretaciones logró conmover y animar a los abuelitos presentes.
El titular del IAAP, Salvador de la Mora Diego expresó que el gran objetivo que persigue la nueva política social del gobernador Mario Anguiano Moreno es lograr que los grupos más vulnerables gocen en su vida cotidiana de los derechos sociales que les reconocen las leyes, la transformación de este Estado -dijo- exige que seamos capaces de ser solidarios con los mayores, quienes han entregado toda una vida de esfuerzo y trabajo a favor del Colima.

En Manzanillo

Realizan Novena Asamblea General del Colegio
de Controladores de Tránsito Aéreo de México

Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Turismo de Estado, Héctor Sandoval Fierros realizó la inauguración de la Novena Asamblea General del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM), que se desarrolló en Manzanillo, del 15 al 17 de octubre, y en la cual participaron más 250 controladores de tránsito de todo el país. Es importante destacar el apoyo que los organizadores recibieron por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Manzanillo, para la realización de este evento.

Clausura PROFEPA obras y actividades, en
zona de humedales de la laguna de Juluapan

Se realizaban en una superficie de 78 metros cuadrados, para la construcción de baños públicos, contiguo a la playa La Boquita, en Manzanillo

Mario Castañeda Avila | Dimensión
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, clausuró de manera total temporal obras y actividades en zona de humedales de la laguna de Juluapan, en playa La Boquita, municipio de Manzanillo, debido a que el inspeccionado no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante visita de inspección, personal de esta Procuraduría detectó obras civiles en una superficie de 78.28 metros cuadrados, que consistían en la construcción irregular, a base de concreto, de cuatro cuartos equipados con regaderas, tres baños y un mingitorio, así como un tejabán de palapa, los cuales fueron edificados para la renta al público en general.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad, informó que el inspeccionado no presentó los documentos en materia de impacto ambiental que emite la SEMARNAT, por lo que se procedió a la clausura total temporal de las obras y actividades.
Cabe destacar que la construcción de los baños, cuartos de regaderas y demás instalaciones descritas, afectó la estructura natural del humedal, al eliminarse una porción del hábitat de especies de flora y fauna del lugar, al compactar el suelo y alterar el drenaje natural y el patrón de infiltración del agua pluvial.
De acuerdo a las características del lugar y el medio circundante, sedimentos, vaso lacustre y manglar, el terreno clausurado es un humedal costero, donde habitan algunas garzas, aves zancudas y cangrejos, así como peces en el medio lagunar y humedal. Asimismo, puso en riesgo inminente de daño o deterioro grave, a los componentes del humedal.



Promueve IMJUVE limpieza
en espacios públicos

Estudiantes se suman a la campaña de concientización

Mario Castañeda Avila | Dimensión
El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), que preside Pamela Martínez Pantaleón emprendió una campaña de concientización, para evitar la contaminación de los espacios públicos, invitando a estudiantes de diversas instituciones educativas, que se sumaron a esta noble causa que dejó resultados positivos en la Unidad “Padre Hidalgo”, en el centro de Manzanillo, donde limpiaron el canal del Club de Leones.
Agregó que en estas brigadas, destaca la proyección del arte urbano, elaborando un mural de concientización, en el que el artista hace alusión a los animales y el medio ambiente que debemos proteger, invitando a la sociedad a cuidar nuestro entorno.
Pamela Martínez mencionó que esta administración destaca por el respaldo que brinda el alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, a la juventud, a través de los programas sociales de impulso a la educación, pero también es importante que la juventud se involucre en las acciones en pro del medio ambiente; campañas de limpieza en espacios públicos, limpieza de playas, balnearios y brigadas ecológicas, en la zona rural y urbana.
Destacó la colaboración de los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Universidad Vizcaya, ISENCO, Comercio Exterior de la Universidad de Colima y otras instituciones educativas y organizaciones que se han sumado a las tareas que emprende el Instituto Municipal de la Juventud.
La unidad en la juventud, hizo posible la limpieza del iguanario, el canal del club de leones y amplia zona de la colonia  Padre Hidalgo; “el canal no es el bote de la basura, eso deben entender los ciudadanos”, expresó Pamela Martínez.

Del CERESO Manzanillo

Concluyen internos
programa de desintoxicación

Inicia 4ª/ generación, con 20 internos voluntarios

Redacción | Dimensión

Como resultado de los tratamientos técnico-progresivo implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, 14 internos voluntarios del Centro de Reinserción Social de Manzanillo (CERESO), concluyeron con éxito el programa de desintoxicación “Me Late dejar la Adicciones”.
En ceremonia realizada en las instalaciones de este centro y a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Seguridad Pública, general Raúl Pinedo Dávila felicitó a los internos que concluyeron satisfactoriamente el programa “Me Late Dejar las Adicciones”, en el que participaron voluntariamente con el objetivo de superar su adicción.
Asimismo, detalló que el tratamiento tuvo una duración de 120 días, tiempo en el que los reclusos fueron sometidos a diversas terapias guiadas por especialistas de diversas instituciones que participan en este programa, el cual se basa en el modelo de Comunidad  Terapéutica  y está certificado bajo la norma NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, el titular de la SSP, en compañía del director del general de Prevención y Reinserción Social, Guillermo Segura Brenes, y del director del Centro de Reinserción Social de Manzanillo, Alfonso Cortez Chávez, así como de los invitados especiales, entregó constancias de participación, a los internos que concluyeron satisfactoriamente el programa de desintoxicación “Me late dejar las Adicciones”.
Durante su mensaje, el funcionario estatal destacó que tal programa tiene como objetivo principal erradicar y prevenir el uso y consumo de sustancias psicoactivas, así como de dotar a los internos de las herramientas necesarias para lograr una plena reinserción social y familiar libre de adicciones.
Pinedo Dávila explicó que el programa se enfoca en desintoxicar y rehabilitar a internos de manera integral e intensiva, a través del acompañamiento interdisciplinario y multidisciplinario de especialistas certificados en la materia.
Por su parte, uno de los voluntarios egresados agradeció al gobernador del Estado, el apoyo otorgado a través de este tipo de programas que tanto los benefician en su vida personal y familiar, pero sobre todo, en su proceso de rehabilitación y reincorporación a la sociedad.  
Finalmente, se dio la bienvenida a la 4ª. Generación, la cual está integrada por 20 internos voluntarios, quienes hicieron la quema de camisas, en símbolo de su compromiso para dejar su pasado, e iniciar una vida libre de adicciones y de superación personal, que los ayude en su proceso de reinserción a la sociedad.

Se reúne SETUR con guías de turistas

Mario Castañeda Avila | Dimensión
El secretario de Turismo del Estado, Héctor Sandoval Fierros sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Guías de Turistas en el Estado, con el fin de unir esfuerzos para continuar brindando servicios de calidad, a los visitantes.
Derivado de esta reunión, se acordó trabajar de manera conjunta y periódica, con el objetivo de ir avanzando en las necesidades y requerimientos del gremio de guías, en el Estado, tales como la renovación de credenciales.
A la par, informó el funcionario estatal, se impulsará la capacitación constante y se buscará coordinar otras instancias de gobierno federal, con facultades en la supervisión del cumplimiento de normas oficiales mexicanas, como la NOM-08-TUR-2002, siendo  así  coadyuvantes en todo momento.
En la reunión también estuvieron el presiente de la asociación, José Luis Beas, así como los guías integrantes de la asociación: Santiago Laureano, Antonio Iñiguez Chávez, Juventino Chávez Figueroa, Alfonso Olivares Rojas y Leonardo Sánchez.

Temporada de lluvias

Agradecen productores de mango
apoyo del gobierno del Estado

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Los productores de mango en Manzanillo, se manifestaron agradecidos con el gobierno de Colima, que encabeza Mario Anguiano Moreno, ya que manifiestan que han sido atendidos oportunamente, durante este temporal de lluvias, en las que se han registrado precipitaciones mayores a otros años.
Durante una reunión realizada en Santa Rita, municipio de Manzanillo, se reunieron productores de mango con el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Salazar Preciado, donde expusieron algunas de las situaciones que vive actualmente el cultivo en esta zona, principalmente con las lluvias que se han registrado recientemente.
A su vez, el comisariado ejidal de Santa Rita, Pedro Mora Cortés expresó que los productores de esta comunidad están contentos, por la atención que les han brindado, sobre todo porque han escuchado sus necesidades.
Por su parte, el presidente del ejido Venustiano Carranza, Efrén Moreno Alcaraz indicó que los productores de mango en aquella localidad, también están satisfechos con el apoyo brindado hasta el momento, y esperan continúen haciendo un trabajo en conjunto el Estado y la Federación, para que los productores se beneficien más.
Agradeció de manera particular, al gobierno del Estado, por la construcción de un dren en esta comunidad, debido a la cual la población ya no se ve afectada por inundaciones. 
Ambos funcionarios coincidieron al reiterar el apoyo que se seguirá brindando a quienes trabajan la tierra, para hacer que se tenga una mayor rentabilidad en el cultivo, así como salvaguardar la integridad de los habitantes de esta comunidad.

En playa Colimilla, Manzanillo

Rescata PROFEPA ocho nidadas
con 592 huevos de tortuga marina

Asimismo, los inspectores dejaron tres nidadas in situ y enterraron tres quelonios muertos

Mario Castañeda Avila | Dimensión

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató ocho nidadas, con un total de 592 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), durante un operativo de vigilancia efectuado en la playa Colimilla, en el municipio de Manzanillo, con el fin de evitar el saqueo.
Adicionalmente, inspectores de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, dejaron in situ tres nidadas, con el propósito de que en el área de anidación se concrete el procedimiento de incubación y eclosión correspondiente, tal como lo señalan las normas ambientales mexicanas.
Durante el recorrido, el personal de esta Procuraduría encontró tres tortugas marinas muertas, mismas que fueron enterradas en la zona de playa, con el fin de evitar posibles daños al ecosistema y a la salud pública.
En la playa Colimilla, la cual se encuentra en los límites con el estado de Jalisco, operan dos campamentos tortugueros, ubicados en la zona de la entidad vecina; en uno de éstos, acreditado por el ayuntamiento de Cihuatlán, Jalisco, los inspectores de la PROFEPA dejaron los 592 huevos de quelonio, para su incubación.
Estas acciones se realizan en el marco de la temporada de anidación en las playas del Estado, la cual concluye en noviembre próximo.
Todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Cabe puntualizar que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como un delito federal, descrito en el artículo 420 del Código Penal Federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Apoya comuna realización de eventos
culturales, deportivos y académicos

Mario Castañeda Avila | Dimensión

El ayuntamiento de Manzanillo destinará 320 mil pesos para la realización de diversas actividades culturales, deportivas y académicas, mismas que se estarán desarrollando en coordinación con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), de octubre a diciembre.
En rueda de prensa, en el marco del Miércoles Ciudadano, el director del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Avelino Flores Guzmán mencionó que serán 30 acciones las que se estarán realizando en distintas partes del municipio, tanto de la zona urbana como rural, para acercar las actividades a toda la población.
“El objetivo de este programa es vincular a los jóvenes estudiantes con las actividades que realiza el ayuntamiento de Manzanillo, para fortalecer el fomento a la cultura y a las actividades formativas que requiere la sociedad”, expresó.
Por su parte, el vicepresidente de la FEC en el municipio, Víctor Gutiérrez Matus detalló que como parte de las actividades deportivas, se desarrollarán 3 torneos diferentes, de fútbol, voleibol y basquetbol, en los que podrán participar estudiantes de bachillerato y licenciatura, con premios a los tres primeros lugares, de 3 mil, 2 mil, y  mil pesos, respectivamente.
Posteriormente, se realizará otro torneo para los estudiantes de secundaria, con la misma bolsa de premios.
En noviembre, se realizará una carrera y bici-paseo, donde se invita a participar a toda la población.
En materia de cultura, se realizará un club de oratoria, que tendrá una duración de un mes, donde al final se organizará una competencia para poner en práctica lo aprendido.
“Se organizará un concurso de murales, con temas académicos, deportivos, o culturales, y al finalizar estos murales, se estarán presentando en los diferentes planteles”.
Se realizará el proyecto “Tu rola con efecto”, donde se pretende que los jóvenes presenten composiciones y se pueda convertir en un himno juvenil.
Se impartirá un curso de liderazgo ambiental, donde se buscará que los participantes desarrollen proyectos que se puedan aplicar en las distintas colonias del municipio.
Al término del programa, se realizará un re-ciclón, donde podrán participar los bachilleratos, donde el equipo que más logre recolectar PET, se llevará un premio en efectivo de 10 mil pesos, y 5 mil, el segundo lugar.
Las bases se podrán consultar en el Instituto Municipal de la Cultura, así como en las oficinas de la FEC.

Inician obras de pavimentación
en Camotlán de Miraflores

Mario Castañeda Avila | Dimensión

El alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua arranca obras en la comunidad Camotlán de Miraflores, de la zona alta del municipio, con la pavimentación de calles, a base de concreto hidráulico, garantizando mayor durabilidad y beneficio para decenas de familias de la mencionada zona.
Con el programa 3X1 para Migrantes 2014, el ayuntamiento de Manzanillo dio su aportación para invertir más de 4 millones de pesos en total y pavimentar las calles de mayor afluencia en Camotlán, que son: calles Francisco I. Madero, Corregidora y Congreso, las cuales tendrán también la rehabilitación de la red para agua potable, drenaje hidráulico y descargas domiciliarias.
Así como el gobierno federal, estatal y municipal, los migrantes o “hijos ausentes” que emigraron a Estados Unidos, a trabajar, aportaron los recursos económicos para beneficiar a decenas de habitantes, siendo esta una primera etapa, de un total de más de 10 millones de pesos, que invertirán para la comunidad de Camotlán de Miraflores, en este año.
Al respecto, el presidente municipal, Virgilio Mendoza dijo que tiene la confianza que la obra sea entregada en dos meses, aproximadamente; “este año le toca a Camotlán de Miraflores, para cambiar su imagen, pues en esta comunidad rural, se concentrarían los servicio públicos para el resto de las comunidades que están alrededor”, mencionó.
Jaime Campos, comisario ejidal de Camotlán, agradeció a los tres órdenes de gobierno por invertir en su comunidad; “este recurso económico que será invertido en la mejora de calles, no se había hecho nunca, por lo que decimos que es una acción histórica y nos sentimos muy agradecidos”, dijo.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza dijo que lo importante para un gobierno es la gente, y así es como se ha venido cumpliendo, “en común acuerdo quedamos en que Camotlán tenía grandes necesidades y que era necesario invertir; con este recurso, Manzanillo tiene un 33 por ciento más de lo que se invirtió el año pasado”, apuntó.
Por su parte, Rigoberto Salazar Velasco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (SEDESCOL), en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, opinó que Manzanillo es un municipio muy hermoso, “pero la parte norte del mismo tiene un potencial turístico muy importante y que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y de manera armoniosa, se están haciendo obras para mejorar la comunidad, y es por eso que también se pone en marcha programas para acabar con la pobreza en comunidades rurales, atendiendo a todos los municipios de la entidad, para que nadie tenga hambre”, enfatizó.

En el evento también estuvieron los regidores Armida Núñez García, Abraham Velázquez Larios y los diputados locales, Gabriela Benavides Cobos, Gretel Culin Jaime y Heriberto Leal Valencia; la presidenta del DIF Municipal, Xochilt Jiménez, entre otros directores municipales.

Asistió el gobernador al Segundo Encuentro de Mujeres Rurales de México

Mely Romero, una mujer joven, capaz y sensible
a las necesidades sociales: Mario Anguiano

El mandatario colimense se dijo orgulloso de que la senadora Mely Romero Celis presida la Conferencia de Mujeres Rurales de México (CONMUJER, A.C.) y que desde Colima impulse este proyecto a todo el país
“El empoderamiento económico de las mujeres es cada vez más una realidad”, aseguró la dirigente de las mujeres, en el país, Mely Romero Celis
En el puerto de Manzanillo, se reunieron más de mil mujeres, procedentes de 25 entidades del país

Mario Castañeda Avila | Dimensión
Al asistir a manifestar su respaldo a todas las mujeres cenecistas del país, en el Segundo Encuentro de Mujeres Rurales de México, el gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó que “es motivo de orgullo para todos los colimenses, que una mujer joven, capaz, con gran preparación y sensible a las necesidades sociales, como es el caso de la senadora Mely Romero Celis, presida la Conferencia de Mujeres Rurales de México (CONMUJER), y desde Colima impulse a todo el país, este proyecto”.
Manifestó que el hecho de capacitar a las mujeres, para que tengan acceso a financiamientos, con la tasa preferencial del 6.5 por ciento que está ofreciendo la nueva Financiera Nacional, como una de las acciones que integran la Reforma Profunda al Campo, representa un gran beneficio para transformar al país, que impulsa el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Por eso es importante que con encuentros como el que hoy las convoca, las mujeres reciban herramientas y la asesoría que requieren, para desarrollar al máximo sus capacidades. Sé que el fortalecimiento de la CONMUJER como parte esencial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), habrá de contribuir al desarrollo personal y económico, de las mujeres campesinas y rurales de México, para potenciar sus capacidades y proyectarlas hacia una igualdad, fundamentada en su participación democrática y acceso a una mejor calidad de vida”.
Por su parte, la presidenta de la Conferencia Nacional de Mujeres Rurales de México, la senadora Mely Romero Celis aseguró que el lograr el empoderamiento económico de las mujeres rurales del país es cada vez más una realidad, y puntualizó que la motivación principal para llevarlo a cabo, es el cambiar las realidades que viven actualmente las mujeres rurales, campesinas e indígenas del país.
“En este encuentro vamos a darles herramientas a ustedes mujeres, para que esa idea que tienen de emprender la puedan convertir en un negocio, en una actividad productiva y que pueda realmente sembrar ese cultivo que saben que realmente tiene rentabilidad, es ese empoderamiento económico el que estamos logrando”.
Asimismo, Mely Romero destacó que estas acciones forman sinergias con los objetivos del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, quien con la reforma financiera ha hecho un especial apoyo a este sector, al autorizar una tasa preferencial para acceso al crédito.
Aseguró que en Colima, el gobernador de este estado, es “un hombre que cree en el trabajo de las mujeres del campo, pues tuvo el mejor ejemplo en su casa. Sabemos de su admiración por su madre y aquí, señor gobernador, hay otras mujeres que también luchan por sacar a sus familias adelante”.
Reiteró que los ejes en los que se basa la organización que encabeza, son las herramientas que motivan a cambiar las realidades que actualmente viven en el país, las mujeres rurales; “nuestro trabajo tiene que estar encaminado para atender estas situaciones de rezago, a través de nuestros tres ejes de trabajo, salud, educación y el empoderamiento económico”, asentó.
Mely Romero Celis puntualizó que la CONMUJER está haciendo historia, al establecer respeto hacia las mujeres, garantizando el ejercicio de sus derechos, con beneficios concretos “y fortaleciendo nuestro movimiento, en todo el país, porque además de Colima, estas acciones son para todas las mujeres del campo mexicano, que día con día se levantan para trabajar con la frente en alto y el orgullo de ser rurales”.

Los espacios de las mujeres en la política,
no deben ser sólo en el discurso: Cota

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez destacó que la CONMUJER, que dirige la senadora Mely Romero Celis está transformando el país, al dar la voz a los sectores vulnerables, como la mujer rural
Aquí estamos, y estamos listas para hacer escuchar nuestra voz, afirmó Mely Romero, presidenta de la CONMUJER

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Al clausurar el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México, el senador Manuel Cota Jiménez, presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que el espacio de las mujeres en la toma de decisiones, no se otorgan por concesión, se obtienen por obligación y no por el capricho de un dirigente; “el espacio se gana, mujeres, tienen que ir por él”, agregó.
En su visita al puerto de Manzanillo, el dirigente nacional de la CNC expresó su respaldo a las mujeres rurales del país y afirmó que este es el nuevo tiempo de México, en el que las mujeres no sólo sean un tema de otorgar espacios políticos solo en el discurso; “es tiempo de que las mujeres tengan sus espacios debidamente ganados, por eso es importante este evento que se da aquí en Colima, para beneficio de México”, asentó.
Aseguró que en el país, hay muchas mujeres que en el campo, en la parcela o en la ciudad, dejan su esfuerzo, colocan su visión y su sueño, forman familia y se siguen formando, por lo cual, las mujeres, son y seguirán siendo el tema central del desarrollo del mundo, “y aquí en México este es para nosotros, la punta de lanza del desarrollo, hagámoslo posible, como las observo: unidas, organizadas, y llevarlo a cabo, es el gran reto”.
El senador Manuel Cota Jiménez destacó que en la Conferencia de Mujeres Rurales de México (CONMUJER), se cumple cabalmente con los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, para transformar al país; “me da mucho gusto que hoy se reúnan para capacitarse, para aprender, para obtener el fundamento esencial de la vida, que es la información, para organizarse, liderados por una gran mujer, Mely Romero”, subrayó.
Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Mujeres Rurales de México, senadora Mely Romero Celis afirmó que en este encuentro se llevó a cabo el cumplimiento de los objetivos de la CONMUJER, al otorgar capacitación y herramientas a las mujeres, en temas vinculados a los tres ejes rectores de la organización: salud, capacitación y empoderamiento económico.
“Somos hoy en día 7 mil afiliadas, pero sé que alcanzaremos en breve la meta de integrar una CONMUJER con 25 mil mujeres, en una primera etapa; mujeres cenecistas que orgullosamente podremos decir, aquí estamos y estamos listas para hacer escuchar nuestra voz, para abanderar las causas de las mujeres rurales, campesinas e indígenas”, dijo Mely Romero.
Cabe mencionar que en el Segundo Encuentro de Mujeres Rurales de México, realizado en el puerto de Manzanillo, se reunieron más de mil mujeres de todo el país y del estado de Colima, y concluyó con la representación del Grupo de Danza Florcklórica de la Guelaguetza, proveniente del estado de Oaxaca, en el jardín Juárez, del puerto colimense.

SEFOME atiende a pescadores de Manzanillo

Rafael Gutiérrez gestionará ante autoridades de SEMARNAT, un estudio de viabilidad para rescatar la producción pesquera de la laguna de Cuyutlán

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos se reunió con 17 representantes de las distintas agrupaciones de pescadores del puerto de Manzanillo, con quienes acordó gestionar un estudio de viabilidad para rescatar la producción pesquera de la laguna de Cuyutlán, ante las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante la reunión celebrada en las oficinas de la Secretaría de Fomento Económico, en el puerto, Gutiérrez Villalobos resaltó el gran interés que existe por parte de la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno, por vigilar que la actividad productiva de los pescadores de la laguna de Cuyutlán siga siendo viable.
Destacó que “es muy importante saber qué tan viable sigue siendo la pesca en los vasos uno y dos de la laguna de Cuyutlán, por eso es que con la ayuda del gobernador, gestionaremos un estudio ante la SEMARNAT, con el objetivo de conocer las condiciones que existen actualmente en la laguna”.
En la mencionada reunión, que habrá de reanudarse el día 20 de octubre, también destacó el gran interés que existe por parte del gobierno federal, en esta ocasión representado por el delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Víctor Gandarilla Carrasco; por el director del Centro SCT en Colima, Alejandro Torres Contreras, y por representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte del gobierno estatal, también representado por el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, así como por parte de las autoridades municipales, representadas por los regidores René Macías y Sergio Sánchez, por encontrar las mejores condiciones productivas para los pescadores manzanillenses.
Gutiérrez Villalobos explicó que este estudio de viabilidad para continuar la actividad pesquera en la laguna de Cuyutlán, determinará qué tipo de proyectos son los de más beneficio para los pescadores, con el objetivo de que la actividad pesquera siga siendo garantía de calidad de vida para los que la ejercen.


CAPDAM cuenta ya con
sistema de auto-pago

Mario Castañeda Avila - Dimensión

La Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), puso en marcha el sistema de auto-pago, para agilizar y mejorar el servicio a los usuarios, informó el director general de esta dependencia municipal, Daniel Cortes Carrillo, quién indicó que a  unos días de la puesta en operación, más de un centenar de usuarios han utilizado el sistema, registrando una recaudación superior a los 500 mil pesos.
Explicó que en temporada de lluvias es ideal el servicio de auto pago, ya que los usuarios desde la comodidad de su vehículo podrán efectuar el pago del servicio del agua potable; de 3 a 5 minutos les tomará realizar el procedimiento.
Indicó que el auto-pago, se ubica en las instalaciones de CAPDAM, frente al panteón de Salagua,  funcionará de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde, es una forma de agilizar y dignificar a los usuarios al realizar su pago, mencionó el funcionario municipal.
La CAPDAM cuenta con cajas receptoras de pago, en palacio municipal; cárcamo de la avenida México; Valle de las Garzas, en el Barrio III; Delegación Salagua, Delegación Santiago, tiendas departamentales y ahora en línea, para que paguen el servicio del agua desde cualquier parte del mundo y el auto-pago.
Cortes Carrillo expresó que la CAPDAM recibe todo el respaldo del consejo de administración, que preside el alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, impulsando las acciones que mejoran el servicio, y el buen funcionamiento de la dependencia, al dotar de agua potable la zona rural y urbana de Manzanillo.

A través del DIF

Entrega Virgilio sillas de
ruedas a discapacitados

Mario Castañeda Avila - Dimensión

Con una inversión que supera los 43 mil pesos, el presidente municipal Virgilio Mendoza Amezcua, a través del sistema DIF Manzanillo, entregó 20 sillas de ruedas y tres andaderas, a personas con capacidades diferentes que requieren de estos equipos para su movilidad, a través del programa DIFerentes Capacidades, erogado con recursos propios de la dependencia social.
La presidenta del DIF Manzanillo, Xochilt Jiménez Ramírez explicó que los beneficiados son desde personas con alguna discapacidad motriz, hasta adultos mayores que están postrados en una cama, y que con estos equipos podrán mejor su calidad de vida al desplazarse con mayor facilidad.
La directora del DIF, Lilia Delgado Merino expuso que la entrega se hace de manera periódica; es decir, cada tres meses, y vigilantes de que los beneficiados sean realmente personas que lo necesiten de manera urgente.
Beatriz Rosas Bonilla agradeció al alcalde Virgilio Mendoza por el apoyo, porque la persona que recibirá esta silla de ruedas se pondrá muy contenta, porque ya no estará mucho tiempo acostado en la cama, podrá desplazarse más cómodamente.
Lidia Espinoza Mata, también beneficiaria de una silla de ruedas, dijo que este apoyo para discapacitados, ya que su esposo, que le fue amputado una pierna, por su enfermedad, podrán ahora salir de casa.

Presenta Virgilio campaña
a favor de los jóvenes

Mario Castañeda Avila - Dimensión

Con el objetivo de concientizar y motivar a los jóvenes de Manzanillo, que con la cultura del esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar las metas, el presidente municipal, Virgilio Mendoza presentó una campaña a favor de la juventud.
Mencionó que esta campaña consiste en spots de radio y televisión, en el que jóvenes manzanillenses destacados en el deporte y la cultura, envíen un mensaje al resto de la  juventud de cómo es que lograron alcanzar sus sueños.
Algunos de los jóvenes manzanillenses que forman parte de esta campaña, son Giovanni Bravo Sandoval, campeón nacional de ajedrez; Irving Oswaldo González Ramírez, campeón nacional de voleibol; Ana Laura González, campeona nacional de surf, y Aram Isai Espinal Gutiérrez, campeón nacional de box.
“El mensaje que se envía a los jóvenes es que así como nosotros lograron alcanzar los sueños de sobresalir en el deporte que nos apasiona, cualquier joven también lo puede hacer, a través del esfuerzo, dedicación y disciplina”, agregó Ana Laura González.
Por su parte, Irving Oswaldo enfatizó que no hay imposibles, “donde si se quieren alcanzar las metas, se deben enfocar las energías y esfuerzo, a cosas positivas. Lejos de las drogas y el alcohol, nosotros tomamos control de nuestras decisiones, porque queremos ser los mejores en lo que hacemos y para ello debemos ser constantes y prepararnos todos los días”.
El alcalde indicó que para que el mensaje realmente llegara a los jóvenes, debían ser los mismos jóvenes quienes hablarán de sus experiencias y el camino de la dedicación y esfuerzo que siguieron para lograr destacar.
Subrayó que como administración es importante que se generen los espacios y condiciones para que los jóvenes tengan donde practicar deporte y la cultura; “por ello nos hemos enfocado en generar las condiciones donde se han apoyado a equipos para que puedan salir a competir, tengan esa experiencia que los motive a seguir, pero también para que compartan sus vivencias y sean motivadores de otros jóvenes”.

Destacó que esta campaña se realiza con el apoyo y coordinación del Sistema Nacional de Seguridad y el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun); así como el Departamento de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y la Dirección Municipal de Desarrollo Social.


Oficina de Convenciones y Visitantes Manzanillo
presenta el destino a más de 220 agentes de viaje

De destinos como Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y León

Mario Castañeda Avila | Dimensión

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Manzanillo realizó un Trade Show, con la operadora turística IMACOP, a través de la cual recibieron a 220 agentes de viajes de diferentes destinos, tales como Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y León, a quienes les presentaron las bondades del destino.
La directora de la OCV, Verónica Ortiz fue la encargada de de realizar la presentación del destino a los participantes; esto, con la finalidad de transmitir a los agentes de viajes la experiencia que los turistas tendrán al visitar el destino y constatar los atractivos y novedades, así como instalaciones y servicios que Manzanillo tiene para ofrecer.
Al finalizar la presentación, el director general de la Operadora Turística IMACOP, Rodolfo Camarena, en coordinación con el director de la Oficina Aguascalientes, Leonardo Padilla, ofrecieron unas palabras de agradecimiento a los hoteles y al destino, por el apoyo brindado y recomendando a los agentes invitados a seguir trabajando en conjunto, para fortalecer las ventas a través de estos encuentros que son de gran importancia, ya que todos estos esfuerzos se invierten con la finalidad de traducirlas en ventas.
Posteriormente, ambos directores y gerentes asistentes al encuentro IMACOP, entregaron reconocimientos a cada hotel participante, así como a la OCV, por la realización del 12º  Encuentro Turístico Manzanillo, IMACOP
Para finalizar, cada grupo de agentes de viajes de los diferentes destinos invitados realizaron una dinámica de integración, para ser evaluada por los hoteleros, ofreciendo un premio al mejor equipo, resultando ganador el equipo de Morelia.

También a Interjet y agentes de viajes de la ciudad de México
El secretario de Turismo del Estado, Héctor Sandoval Fierros y la directora de la Oficina de Convecciones y Visitantes (OCV) de Manzanillo, Verónica Ortiz, sostuvieron un encuentro con ejecutivos de la línea aérea Interjet y 63 agentes de viaje de la zona de la ciudad de México, con el fin de presentarles los atractivos del principal destino turístico de la entidad.
En el encuentro, Sandoval Fierros realizó un acercamiento con este importante mercado turístico, ante el cual detalló los atractivos y diversas actividades que se pueden realizar, tanto en Manzanillo como en el resto del Estado, aprovechando la ocasión para estrechar comunicación con la representante de Interjet, Rosa Hernández.
Por su parte, los representantes de hoteles, como Isla Navidad, Costa Brava, Tesoro, Las Hadas, Barceló Karmina Palace, Marbella y Fiesta Mexicana, tuvieron la oportunidad de ofertar sus instalaciones, además de dar a conocer los servicios y atractivos que venden.
A su vez, el secretario de Turismo manifestó que a través de este tipo de acciones, las autoridades y los propios hoteleros buscan incentivar la afluencia de turistas a la entidad, promoviendo de manera directa el destino y propiciando que los agentes de viajes conozcan de primera mano los servicios a los que pueden acceder los visitantes.
El funcionario estatal mencionó que esta dinámica de promoción, se replicó los días miércoles 24 y jueves 25 de los corrientes, con agentes de viajes de la zona Sur y Norte de la ciudad de México, con una presentación que estará a cargo de la OCV y los hoteles participantes.

A familias de escasos recursos

Entrega comuna porteña
tres mil despensas

Mario Castañeda Avila - Dimensión
El ayuntamiento de Manzanillo, que preside el alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, entregó tres mil despensas a familias que viven en pobreza alimentaria, informó Irene Herrera Sánchez, directora de Desarrollo Social, al anunciar que se entregaron apoyos en Jalipa y colonias de El Colomo.
Indicó que tres mil familias reciben oportunamente cada mes, una despensa que incluye los alimentos básicos para combatir la pobreza alimentaria, con una inversión superior a los 700 mil pesos, apoyo que se entrega mensualmente en la zona rural y urbana de Manzanillo.
Herrera Sánchez manifestó que por el respaldo del síndico y regidores, ha sido posible implementar programas sociales exitosos, los cuales resuelven los problemas de los estudiantes, a través de las becas, movilidad académica, casa del estudiante, uniformes y calzado; apoyos económicos a las madres solteras, adultos mayores, discapacitados y otros sectores de la sociedad.
Expuso que están afinando detalles, para la programación de entrega de becas a estudiantes de todos los niveles educativos; se espera que a finales de septiembre y en la primera semana de octubre, poder estar entregando este beneficio, que será de gran utilidad para los estudiantes de Manzanillo.

Transporte escolar gratuito
en 22 rutas manzanillenses

Beneficiará a más de 200 estudiantes del Cet-Mar

Mario Castañeda Avila - Dimensión
El presidente municipal, Virgilio Mendoza Amezcua puso en marcha tres rutas más del transporte escolar gratuito, beneficiando a los estudiantes del  centro de estudios tecnológicos del mar, (CET-Mar), en la comunidad de Campos, quienes se trasladan desde El Colomo y otros puntos del municipio, registrando 22 rutas del transporte escolar gratuito en la zona rural y urbana de Manzanillo, beneficiando a miles de niños y jóvenes que acuden a las aulas del saber.
El alcalde que gracias al respaldo del cabildo, ha sido posible impulsar programas sociales que beneficien a los diferentes sectores de la sociedad; al aprobar los recursos, hacen posible que los estudiantes tengan más becas, uniformes, calzado, y esta ocasión “pudimos poner en marcha tres rutas más del transporte escolar gratuito, en apoyo a las familias que les resulta un gasto más el pago del pasaje, para que sus hijos vayan a la escuela”, precisó Virgilio Mendoza.
Gabriela Bejarano, directora del Cet-Mar, destacó que habían solicitado al presidente municipal el apoyo, y de forma inmediata les atendieron, con tres camiones, “son 200 alumnos que ahora llegarán puntuales a clases, y tendrán un ahorro, somos una escuela alejada de la zona urbana, el transporte escolar gratuito será de mucho beneficio”.
La estudiante Mariana Rodríguez Solís agradeció a nombre de la comunidad estudiantil, por la entrega de tres rutas de transporte escolar gratuito para CET Mar, dijo que les dará mayor seguridad y representa un ahorro económico que favorece a los estudiantes y padres de familia.

Agradecen maestros y alumnos
por nuevas rutas de transporte

Mario Castañeda Avila - Dimensión
Derivado del arranque de tres nuevas rutas escolares que el ayuntamiento de Manzanillo entregó la semana pasada en la comunidad rural de Campos, alumnos y maestros de la escuela Cet-Mar agradecieron al presidente municipal, Virgilio Mendoza Amezcua el apoyo gracias al cual aproximadamente 200 alumnos se trasladan  a sus centros educativos.
Al respecto Fernando Blanco, estudiante de bachillerato, explicó que con las nuevas rutas gratuitas él y sus compañeros se ahorran alrededor de 15 o 30 pesos diarios, lo que sumaba a la semana aproximadamente 100 pesos. “Con el camión de ida y vuelta, si nada ms tomábamos uno al centro de Manzanillo, nos gastábamos casi 15 pesos, más los que tenían que transbordar, gastaban hasta 500 pesos al mes; ahora nuestros papás se sienten aliviados con este gran apoyo”, comentó el joven estudiante.
Mariana Rodríguez Solís  agradeció a nombre de la comunidad estudiantil, por la entrega de tres rutas de transporte escolar gratuito para CET Mar, dijo que les dará mayor seguridad y representa un ahorro económico que favorece a los estudiantes y padres de familia. “En nombre de toda la comunidad escolar agradecemos al alcalde, por todo su apoyo, esperamos seguir contando con él”.
Gabriela Bejarano, directora del Cet-Mar, destacó que habían solicitado al alcalde Virgilio el apoyo, y de forma inmediata les atendieron, con tres camiones, “son 200 alumnos que ahora llegarán puntuales a clases, y tendrán un ahorro, somos una escuela alejada de la zona urbana, el transporte escolar gratuito será de mucho beneficio”.

Del 20 al 22 de noviembre

Colima presente en el
festival de Barra de Navidad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con la finalidad de promover turísticamente los principales destinos de la Costa Alegre, así como los festejos por el 450 aniversario de la expedición que Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta realizaran de México a Filipinas, el secretario de Turismo del Estado, Héctor Sandoval Fierros sostuvo un encuentro con el presidente municipal de Cihuatlán, Jalisco, Jesús Huerta Aguilar y el comité organizador del evento.
Debido al convenio de colaboración y promoción turística que existe entre ambos estados, el comité organizador invitó al gobierno del estado de Colima, a participar en el festival que se realizará del 20 al 22 de noviembre del año en curso, en el malecón de Barra de Navidad, Jalisco, a través del cual se buscará no sólo conmemorar este importante evento histórico, sino impulsar el turismo en la zona.
Este festival histórico tendrá entre las actividades a realizar, obras de teatro al aire libre; eventos de música y danza, así como una exposición turística y otros de interés e intercambio turístico, entre ambos estados.

En esta reunión también estuvieron regidores e integrantes del comité organizador.

A la Agrupación Ciudadana Manzanillense

Presenta Rafael Gutiérrez
proyectos de desarrollo

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Como respuesta a una petición de la Agrupación Ciudadana Manzanillense (ACIMAN), el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos presentó los proyectos de desarrollo que se tienen contemplados para impulsar la economía del puerto colimense.
En compañía de los secretarios de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, y de la Juventud, Roberto Ramírez, Gutiérrez Villalobos detalló cada uno de los proyectos, como la construcción de una carretera escénica en el tramo del aeropuerto a Barra de Navidad; un centro de convenciones, en Santiago; el Iguanario y el jardín botánico, en la zona centro, así como un andador turístico a un costado del mercado 5 de Mayo, obras que en su mayoría darán inicio antes de que termine el año, además de escuchar las peticiones y propuestas de esta importante asociación porteña.
Rafa Gutiérrez reconoció la apertura que tiene el gobernador Mario Anguiano Moreno, para que todas las obras que se realicen tengan la aprobación ciudadana, por lo que instruyó a todo su gabinete a reunirse con la sociedad organizada, con la finalidad de escuchar todas sus inquietudes y propuestas.
Para finalizar, el funcionario estatal aprovechó para invitar a todos los asistentes a sumarse al Pacto por la Seguridad que está impulsando el gobernador, pues dijo, “si no hay seguridad, no hay inversión”, y de esta forma, se frena el desarrollo.

Atienden en Manzanillo
vialidades dañadas por lluvias

Mario Castañeda Avila - Dimensión
El director de Obras Públicas del ayuntamiento de Manzanillo, Fernando Brizuela informó que ya se atienden las vialidades que resultaron afectadas con las pasadas lluvias, para lo que se aplican más de 90 metros cúbicos de asfalto.
Comentó que se realizó una valoración de daños, donde algunas de las vialidades que resultaron con mayores afectaciones fueron las avenidas Paseo de Las Garzas, Paseo de Las Gaviotas, Manzanillo, Elías Zamora Verduzco, así como calles de distintos barrios y colonias.
Indicó que se cuenta con seis cuadrillas recorriendo la ciudad, donde ya se están atendiendo de manera preventiva los baches; sin embargo, reconoció que por el nivel de deterioro que presentan algunas calles, será necesario realizar trabajos más intensos.
“Hemos detectado zonas que requieren de una re-nivelación, para facilitar el desalojo de agua durante las lluvias”, agregó. Precisó que en este caso, se cuenta con un recurso por el orden de los 7 millones de pesos.
Fernando Brizuela hizo un llamado a la población para que transite con precaución y pidió paciencia para que las vialidades poco a poco regresen a las condiciones óptimas.

Entrega Virgilio lap tops
a policías de Manzanillo

Mario Castañeda Avila - Dimensión
Con el fin de atender las necesidades del cuerpo policíaco de la Seguridad Pública en Manzanillo, el alcalde Virgilio Mendoza Amezcua entregó 460 computadoras portátiles, para los elementos de la corporación, así como una mochila equipada con útiles escolares, para sus hijos.
Virgilio Mendoza manifestó que es importante ver por los intereses de los policías, en el ámbito profesional y humano, “y sabemos la necesidad que hoy se tiene, por contar con una computadora para la realización profesional de sus reportes policíacos y dar las mejores facilidades con un equipo que cuenta con la mejor tecnología; asimismo, destacar el apoyo de mochilas para sus hijos, para este temporada de regreso a clases,  en la que se presentan gastos fuertes en la familia”, comentó.
En una segunda etapa de entrega de equipo a los policías municipales, el cabildo de Manzanillo autorizó la inversión de más de 2 millones de pesos, que sumando la entrega anterior de patrullas, motocicletas, uniforme y equipo especial para los policías, representa una cifra cercana a los 9 millones de pesos, provenientes del SUBSEMUN del gobierno federal.

Manzanillo

Más equipo para
seguridad pública

Mario Castañeda Avila – Dimensión

El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua entregó patrullas, motocicletas, uniforme y equipo de seguridad, a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública. Al respecto el alcalde destacó que su prioridad y la de todo el cabildo, es tener una mejor policía, capacitada y equipada, para cumplir así a los ciudadanos.
“Hasta el último día de mi gobierno, velaré por buscar las mejores condiciones laborales para los policías y para sus familias”, dijo Virgilio Mendoza, quien además agradeció a todos y cada uno de los elementos de la Dirección de Seguridad Publica, por el trabajo que han destacado, confiando en ellos y exhortándolos a seguir dando lo mejor para seguir con una ciudad segura y que sus hijos se sientan orgullosos.
El oficial mayor, Héctor Dueñas expuso que gracias a los recursos que esta administración logró obtener del SUBSEMUN, se entregan siete patrullas, dos motocicletas, equipo para motopatrullero, chalecos balísticos, uniforme que consiste en botas, camisola y pantalón, para cada uno de los elementos, el cual representa una inversión superior a los 8 millones de pesos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario