CHARRERIA




En damas, RN de polo a décimo

Ganan Regionales de Nopala, pero…

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Charreada pareja la última de este sábado en el LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014, en el Rancho Santa María y donde, como favorito, se impuso Regionales de Nopala, pero se quedó por debajo de la excelencia al totalizar 286 unidades, por 271 de Ex Hacienda San Bartolo y 251 de Rancho la Merced.
 En la monta a mujeriegas, tuvo una buena actuación el escuadrón Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México, para igualar el Décimo lugar con Rancho El Portizuelo; mientras que Alacranas de Durango suspendió su actuación por el accidente de una de sus integrantes.
La actuación de Regionales de Nopala tuvo 22 puntos en la cala de Antonio Chávez, sin pial, tumbaron cuero de 95, con Luis Miguel Basurto Vega al frente metiendo 39 bonos, aportando 30 y 26 los hermanos Edgar y Jorge Chávez Esparza.
En el ruedo, cero en la monta de toro y redondearon terna con lazos de 28 puntos el cabecero cuajado por Basurto Vega y pial de 14, en segunda oportunidad de Antonio Paredes.
A la yegua le jugó de 20 el jinete Alonso Ramírez y en las manganas, Paredes Vigneras puso una de 28 tantos, incluyendo adicionales de tiempo y sobre el “cuaco” Luis Miguel pegó dos, de 26 cada una con tres de tiempo ahorrado, concluyendo la cuenta de los  288 con  24 del paso realizado por Guillermo Segura.
Ex Hacienda San Bartolo de Michoacán, por su parte tuvo la mejor cala de la jornada, 33 puntos para Juan Carlos Arreygue, sin pial, coleó cerca de la centena con 33 de Francisco Arámburo, 32 de Rodrigo Arreygue Torres y 27 de Juan Carlos Arreygue Torres.
El jinete de toro aportó 14 y la terna fue completada con lazos de Felipe Hermosillo y Arámburo Sánchez para 51 bonos.
 Solo 9 en la yegua que montó Alejandro Yamel y en la faena reina, Francisco Arámburo puso una mangana a pie de 23 totales y Felipe Hermosillo pegó una a caballo de 26, para concluir la suma de sus 271 con 23 del paso ejecutado por Luis Fernando Corona.
Rancho La Merced, del PUA poblano Martín Vargas, terminó su actuación con 251 bonos. Cuenta que comenzó con 24 en la cala de Gabino Vargas Barba; sin pial, colearon de 79, destacando con 31 Rubén, más 26 de Gabino y 22 de Martín, todos Vargas Barba.
Buen toro el que jineteó Francisco Sinecio Cruz, se apeó con 20 tantos. Terna de 32 con lazos de Pedro –cabecero de 22- y Martín Hurtado Jiménez.
Solo 4 le quedaron al jinete en la yegua, y en las manganas, a pie Martín Vargas se llevó la ovación del respetable y las prendas en el ruedo con sus tres tiros de cuenta, calificados de 20, 21 y 20 con dos de tiempo ahorrado; sobre el “cuaco”, Martín Hurtado solo una de 18 totales, para cerrar  Pedro Hurtado con paso de 21 puntos.

RANCHO NUEVO DE POLO DESTACÒ EN ESCARAMUZAS
En la monta a mujeriegas, solo pudo terminar su actuación Rancho Nuevo de Polotitlán, con calificación de 307 puntos, luego de ganar 19.5 con tremendas puntas y ser infraccionadas con 65 en su rutina.
Con esta puntuación las mexiquenses se meten al décimo lugar, de la clasificación que sigue liderando la Charra del Pedregal con 325.5 unidades.

Presentaron rutina de tres ejercicios concepto giros, tres de cruz, uno mixto, dos de flor, además de los “clásicos”, la coladera, la escalera y el abanico, al ritmo de “El Son de Veracruz”, Sonia Estrada de Basurto, Gisela Osornio Alcántara, Claudia Padilla Martínez, Laura González Álvarez, Marcela Esquivel, Pamela Bravo, Sara Bravo Acevedo y Gabriela Basurto Estrada, -estas últimas realizaron la punta-.

En el Nacional Charro

Relincharon los 3 Potrillos

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Con un lleno impresionante registrado en el Lienzo Santa María sede del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, uno de los equipos favoritos de la familia charra, los Tres Potrillos llegaron para retozar y treparse al lugar número 8 de la clasificación, que los pone ya, con un pie en la siguiente fase.
Andrés “Chiringas” Aceves se vuelve un referente de equipo al llevar a la hoja de calificaciones 99 puntos individualmente, resultado de buen pial de ruedo calificado de 31 puntos y 3 mangana a caballo, menos afortunados resultaron Charros de Polotitlán con 276 y Santa María Coxtocan 209.
Para las escaramuzas la diosa fortuna las acompañó para que se colocaran en buena posición de la tabla general, quinta casilla para Fiesta Tapatía del DF con 309.5 y octavo lugar para las actuales campeonas nacionales Reencuentro de Chihuahua con 308.66.

LAS ACCIONES
La escuadra que salió victoriosa en esta competencia, 3 Potrillos abrieron con cala de caballo de Gerardo al presentar punta de 17 metros en un sólo tiempo para acumular 40 buenos.
Para asombro de todo el público, Juan Soltero no consigue sumar en la peligrosa  suerte de piales. 86 buenos consiguieron en el coleadero Diego Ibarra destaca con 40 buenos. Asunción Sainz se luce en los lomos del toro para llevarse 25.
Suman 56 de terna bien lograda, 25 del cabecero por Andrés “Nito” Aceves y 31 de su hijo José Andrés, en el pial de ruedo.
Irineo Reyes acumula 21 del jineteo de yegua, un derribe en las manganas a pie por Diego Ibarra en su tercera oportunidad para 25, pero 3 exitosas manganas a caballo de José Andrés Aceves y 68 en la hoja de jueces, 20 totales del paso de la muerte por Irineo Reyes y así llevarse 338.
Por los mexiquenses de Polotitlán, calan de 20 puntos por parte del expresidente de la federación Javier Basurto, sin suerte en piales, derriban para 71 en el coleadero. Armando Terreros suma 9 del jineteo de toro; la terna es realizada por Diego Basurto Rodríguez e Isaac Padilla para 43.
Edgar Rivera se lleva 9 del jineteo de yegua, Isaac Padilla se luce con 3 excelentes manganas a pie que le permiten sumar 77 totales. Diego “Pegaso” Basurto sólo hace volar a la “greñuda” en su tercera oportunidad para 24, el paso lo consuma Isaac Padilla Guerrero para sumar 23 y 276 en la hoja de calificaciones.
Santa María Coxtocan suma sus primeros 22 bonos, en la cala de caballo por Ricardo Miguel Rivera, nada en piales y 78 buenos en el suerte de colas, 33 de estos para Eduardo Osorio.
18 totales en el jineteo de toro para Rodolfo Bertón, en la terna logran acumular 43 buenos, cabecero de Jorge Blasco de 24 y Eduardo Osorio en el pial de 19. Arnoldo Arroniz se lleva 9 en los lomos de la yegua, en las manganas a pie Jorge Blasco derriba en su primera para llevarse 18, mientras que Martín Macías suma 21 en las de a caballo, sin fortuna en el paso de la muerte para 209 finales.

ESCARAMUZAS AL SELECTO GRUPO
También las damas de a caballo tienen orgullo y aspiración, Fiesta Tapatía del DF cumplió un objetivo al plasmar su desempeño con 309.5 puntos, que le colocan en el quinto lugar de la tabla, mientras que la escaramuza Reencuentro, de Chihuahua, signó la papeleta en 308.33 unidades y el octavo lugar en vías de mientras, porque la fiesta de a caballo, aún no culmina, falta trecho por recorrer.
La espectacularidad que impuso Fiesta Tapatía, desde su arribo mismo, promovió la recia ovación, luego de las puntas de Daniela Morales y Lorena Vergara, que dieron 22.5 unidades, conectaron inmediatamente con el público -con Fiesta del Mariachi- y con un mixto -Francisco-, empezaron a lucirse, armaron el -Universal-, en concepto de cruce y quedaron listas a la "coladera", además de marcar una flor, cuyos colores les dio realce.
Marcaron la "Ele", salieron grupos de cuatro y en un cruce denominaron el concepto de -Álvaro-, se ganaron aplausos con -José Moreno-, serie de giros que les permite armar -Zermeño-, cruce a velocidad que deja sin aliento, manejan el concepto escalera y se distinguen con-Fiesta Tapatía-, para formar inmediatamente el -Abanico-, que al terminar, realizan una -ola- y se despiden, Daniela Morales, Nora Barrenechea, Carla Muciño, Laura Arroyo, Samantha Mayorga, Martha Félix, Lorena Vergara, Patricia Carrasco y Karen Galindo.
Su ritmo, transparencia, velocidad y buen desempeño, les redituaron los 309.5 puntos, que les permite posicionarse con cierta seguridad, en el quinto sitio.
Abrió la rutina Reencuentro -actuales monarcas nacionales-, luego de las puntas de Adriana Treviño y Vanessa Jurado, quienes aportaron los primeros 11 puntos; irrumpió la música "Carmentea", para envolver su rutina obligatoria, provocó entusiasmo y expectación desde el "remolino", una serie de cruces y enorme paralela denominada "remolinos", a base de giros, exponen mucho y prepararan el  "túnel", que agrupa a las ocho integrantes y cada cual  confunde con el "rehilete", más giros que muestran dominio y solidez.
El concepto de escalera, uno denominado "cincho", marcan sus cruces con ritmo y tino, para mediante giros, imitar "caracoles", así, desplazadas,  en pareja hacen más giros y denotan "caracoles", por el enrroque consumado, seguido por un "tapete", que desplaza a distancia, pero en conjunto a todas, realizan un cruce y semeja una "rosa", concepto de coladera, bien hecho y se conjuga el "encuentro, con cruce entre sí, que les permite lucir.

 Esa dinámica implementada, se gana la ovación al marcar el "abanico", en formación emotiva, rítmica y cierran con el "engaño", un cruce más y culminan con un mixto, lleno de sincronía, velocidad y buen desempeño, por algo son defensoras de la corona, así Liliana Treviño, Alma Rosa Bañuelos, Adriana Treviño, Sol Solís, Vanessa Jurado, Rosa Ma. Valdez, Frineé Seañez y Rosario Solís, disfrutaron su rutina, ya les privilegia hasta la siguiente fase.


Escaramuzas por el mismo tenor

Adiós a tres favoritos

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Aunque se esperaba una refriega interesante, virtud a los protagonistas de renombre, Charros de Jalisco "Plata", El Roble y José Eduardo Ochoa, no trascendieron al cerrar, incluso sin consumar el paso de la muerte-, con 219-277-243, en la primera del viernes, en el  Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Quedan cuatro días de competencias eliminatorias y el miércoles Charros Completos ene Nacional Charro, en tanto este sábado la jornada será adelantada a las 11, 15 y 19 horas, respectivamente, debido a que por la noche está programado un concierto.
Esta justa era de pronóstico reservado, pues los tres equipos son triunfadores y reconocidos exponentes, sólo que toparon con ganado exigente, de poder y en las manganas sortearon dificultades, de las 9 a pie, se consumaron  dos y en las de a caballo, de las 9 de rigor, sólo 4 se terminaron y en dos pasos de la muerte, Charros de Jalisco y El Roble, no aportaron puntos, a la JEOR con dos accidentados, ganó 24 con Yoan Carlos Moreno, por lo demás un golpeado en un tobillo -Julio Rivera, jinete de toro, sin consecuencias.

Jalisco pierde un equipo y posibilidades...
Con ánimo de parte de todos, el desfile encabezado por Melissa Alejandra I -Reina Nacional de la FMCH-, Marisa I -Reina de la Unión Estatal de Jalisco- y los equipos que iniciaron.
Por Charros de Jalisco, la cala de Gabriel Sánchez, obtuvo 37 unidades, augurio de buena disposición, aunque en piales, Alejandro Sánchez careció de tino y suerte, se merecían algo mejor.
Se prodigaron los de Jalisco en el coleadero, 60 totales, Gabriel hijo, 24 tantos, Juan Vela, 33  y Rafael Pulido 3 buenos; Juan González en el jineteo de toro, ganó 12 más y la terna consumada entre Alejandro y Ricardo Sánchez, 48 bonos, en cierre parcial de 177 que no eran nada malos.
Para el jineteo de yegua, Edgar F. López, colaboró con 20 y lo malo empezó en manganas, a pie, Ricardo Sánchez, cuajó una de 14 totales y a caballo, Alejandro Sánchez, una de 28 pero sin concluir con el paso, totalizaron 219.


El Roble no logró levantar
Los charros de El Roble de Nuevo León, ingresaron en segunda posición y Efraín Rodríguez caló aceptable, le pagaron 28 puntos, para que en piales, Luis Ángel Briseño reventó uno y puso otro de 21 buenos y en colas, acumularon 68 -Álvaro Perales, 30, Luis Serna, 10 y “Chacho” Aceves 28. No iban mal, 117 parciales.
En el jineteo de toro, Rufino Morúa, 20 de cuenta, la terna Luis A. Briseño y Paco Aguilar aportaron 53 más y ya cabalgaban con 186 que prometía lo mejor, solo que no fue así...
El jinete de yegua, Héctor Cabral, colaboró con 21 tantos, la cosa es que no dejaban puntos, pero en manganas a pie, José Antonio Aceves sólo cuajó una, ganó 26 totales y en las de a caballo, Francisco Aguilar, dos, muy esforzado y 48 de cuenta, parciales de 277 y el paso resultó accidentado, cayó Paco Ramírez y quedaron igual, 277 sin poder descollar al final.

JEOR es fuerte, pero declinó
Por el representativo de Hidalgo, José Eduardo Ochoa Reyes, Alfredo Feregrino caló su cuaco de 25, Leonel Osornio en piales logró cuajar dos muy impactantes, así obtuvo 41 unidades.
En colas, laboraron regulares 65 puntos, para 131 parciales; en el jineteo de toro, Julio Rivera cumplió y ganó 16 bonos, lo malo, que la terna se les fue incompleta con un testarudo cornudo, sólo sumaron 25 unidades y subtotales de 172.
Para el jineteo de yegua, José Juan Cruz logró impresionar y gran monta, 27 unidades le pagaron los jueces, mientras que en las manganas a pie, Cuauhtémoc Ochoa Fernández careció de suerte y apoyo de sus arreadores, se fue en blanco y en las de a caballo, Octavio Suárez  Robles, puso una y 19 puntos; el pasador, Yoan Carlos Moreno le aguantó bien a la greñuda, cumplió -24 puntos-, pero resultó golpeado, sin consecuencias por fortuna y bien atendido por el cuerpo médico del Dr. Pulido, el final de 243 totales.
La tabla de posiciones, sin alteración. Ya vamos en el día 13 de competencias, es la 32ª  charreada, el líder sin inmutarse, las sorpresas por llegar, al tiempo, ya verán...
1.-Agua Santa, Jal., 406 puntos; 2.- Tequila Hacienda Vieja “A”, Jal., 381; 3.- Hacienda de Triana, Jal., 381; 4.- San Miguel Tlalixtac, Oax., 363; 5.- Rancho Las Cuatas, Nay., 354; 6.- Rancho El Edén, Mex., 341; 7.- Rancho La Biznaga, Mex., 339; 8.- Tres Regalos, Q. Roo, 338; 9.- Laguna del Ciervo, Qro., 331 y 10.- Rancho El Jaralito, SLP, 326.

Posiciones de las Escaramuzas
La grata sorpresa, El Tulipán de Querétaro se coló al subliderato el jueves por la noche y aún habrá más... 1.- Charra del Pedregal, DF, 325.50 puntos; 2.- El Tulipán, Qro., 315.66; 3.- Charra de Tuitán, Zac., 310.66; 4.- Perla de Occte., Jal., 310.50; 5.- Mexiquense, Mex., 309.83; 6.- Charra Oro, Dgo., 308.83; 7.- Sta. Ma. de Chihuahua, 307.33; 8.- Rancho El Portizuelo, Hgo., 307.00: 9.- Media Luna, SLP., 306.83 y 10.- Las Amapolitas, Qro., 306.00.

PROGRAMA SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE
11:00 horas: Fuerza Mexiquense, Mex., Rancho El Pitayo, Qro., y Ch. de La Cañada; Con las escaramuzas de: Valle de Santiago y Cañón del Huajuco.
A las 15:00 horas: Misterio de Oro, USA; Tres Potrillos, Jal., y Ch. de Polotitlán, Jal., con la belleza de: Reencuentro de Chihuahua y Fiesta Tapatía del DF.
A las 19:00 horas: Rancho la Merced, Pue., Regs. de Nopala, Hgo., y Ex-Hda. de San Bartolo, Mich., mientras que en la monta a mujeriegas, veremos a: Alacranas de Durango y Rancho Nuevo de Polo.

SIN SUERTE, LAS DAMAS DE A CABALLO
La primera competencia de este viernes no permitió a las 2 escuadras de valientes adelitas, alcanzar un sitio entre las 18 primeras con pase a la siguiente ronda, pues a pesar de haber entregado todo su esfuerzo y alegría, la frialdad de los números dejó esta mañana 260.66 para la Cuadra Mueve Tierra de Celaya equipo “Azul” y 239.16 para las oriundas del municipio de Zempoala, Amazonas Hidalguenses.
La rutina de las representantes de la capital mundial de la cajeta, la Cuadra Mueve Tierra de Celaya “Azul”, estuvo conformada así: se lucieron con los siempre peligrosos cruces que denominaron Chicloso y Mueve Tierra, la concentración y precisión de los giros que llamaron La Cuadra, el Ate y la Cajeta; 2 escaleras y a una le pusieron el Despunte; las Amigas y el Abanico, se llamaron los conceptos de Agrupación, una coladera y una flor.
Las hermosas féminas que integran esta escaramuza son: Sandra Alejandra Ramírez Orozco, Martha Elena Primo Espinoza, Dayanara Rodríguez Ortega, Andrea Vázquez Reyes, María Fernanda Ortiz Bañuelos, Zayra Andrea Rangel Jiménez, Malú Moreno Morales y María de Lourdes Primo Primo.
Amazonas Hidalguenses: Karelia Azbel Flores Rendón, Leticia Yolanda Peña Peña, Juana Pérez Reyes, Alondra Guadalupe Espinoza Villeda, Nathaly Yael Hernández Orozco, Magally Elizabeth Huerta Bravo, Rubí Yaeri Padilla Flores y Martha Guadalupe Estrada Linares.
Ellas, llegaron con la ilusión para mostrar los Caballos, Mezcal, Amazonas, Kalifa, Hidalguenses, Relámpago, Vainilla, Espada, Cantados, Morena y Pantera, nos permitieron disfrutar de su alegría y belleza pero lamentablemente las excampeonas estatales del Charrísimo Hidalgo, no resultaron favorecidas por la suerte en esta ocasión.
Finalmente, recordar que este sábado terminan las transmisiones gratuitas por internet y desde el domingo viene el pago por evento a través de Sky.

Visita en el Congreso del Estado

Jalisco trabaja por 
blindar la Charrería

Redacción – Dimensión
Foto: Cortesía
El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería y su presidente Miguel Pascual, continúan haciendo historia al buscar, a propósito del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, proteger y blindar Nuestro Deporte ahora en el estado sede de la Fiesta Grande del Deporte Nacional, en Guadalajara.
El jueves la reunión fue en el Congreso del Estado de Jalisco y además de Pascual Islas, lo acompañaron: el Ing. Arturo Marín Alcántara, Secretario General de la misma, Sergio Cuevas Alemán, Prosecretario General, Vicente Ransanz, Prosecretario de Relaciones Públicas y el mandamás de prensa, Guillermo Salinas Chávez.
Ahí estaba el púa estatal jalisciense Andrés Aceves Hernández, su homólogo de Chipas, Carlos de Jesús Bermúdez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas y Fernando Jiménez, Prosecretario de Prensa y Difusión de la UACh de Jalisco.
Estuvieron presentes en la sede de la LX Legislatura del Estado de Jalisco, para continuar con el proyecto que ha ido permeando en cada uno de los estados de la república, para Declarar a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de cada Entidad.
Empresa que ha ido desarrollando este Consejo teniendo acercamiento con los representantes sociales de todos los rincones de nuestro país para dar, para encumbrar a la Charrería en el lugar que merece como el Deporte Nacional por Excelencia.
En conferencia de prensa quien ha sido la voz del Deporte Nacional en esta Legislatura, la Diputada Mtra. Celia Fausto Lizaola, abrió esta rueda de prensa dando una nutrida explicación de la importancia que tiene, para Jalisco, la Charrería, subrayando al Charro y su Caballo como forjadores de la Patria.
 “La amalgama entre el hombre y el caballo, es la alianza que más ha perdurado en la historia del mundo, de México y por supuesto de Jalisco, por ello este binomio se puede observar desde el siglo XVI hasta nuestros días, en la ganadería, agricultura, en movimientos sociales independentistas y revolucionarios, que conllevan a nuestra identidad nacional, la Charrería es una práctica campirana que a base de disciplina se ha convertido en el Deporte más Mexicano, con excepcional dominio de los Jaliscienses que defienden  como patrimonio cultural y promueven de generación en generación hasta cumplir ya 5 descendencias consagradas a reproducir el ritual de lo estético y lo rudo, de lo sublime y lo riesgoso que cada una de las 9 suertes que conforman esta disciplina.
Jalisco como cuna de la charrería y como garante de este Deporte, se ha consagrado con 24 triunfos Nacionales en 69 Competencias, esperando que en esta edición con sede en territorio Jalisciense, nuestros Charros se alcen con la victoria, para poder celebrar el glorioso desempeño de nuestra comunidad charra;  si bien es cierto que esta actividad inició sólo con la participación de los varones, de los años 80 a la fecha se ha incluido a la mujer en la justa de escaramuzas, dando así pleno sentido al carácter familiar que rodea a esta noble y tradicional actividad costumbrista que hoy es el deporte más emotivo y expectante”.
La portavoz de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática apuntó además que se busca que el inmejorable marco de este Campeonato Nacional se pueda incluir en la próxima sesión del pleno de esta Legislatura Estatal, la presentación de una Iniciativa de Acuerdo Legislativo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que emita decreto que declare Patrimonio Cultural Inmaterial a la Charrería.
El Dr. Miguel Pascual Islas agradeció el apoyo a la Diputada Fausto Lizaloa el apoyo e invitación, para posteriormente subrayar que la historia de nuestro país se ha forjado en los lomos de los caballos, “no podemos imaginar a Pancho Villa sin un caballo, la intención de estar aquí es reconocer que la Charrería es un ícono, es patrimonio de México y del estado de Jalisco, lo más representativo ante el mundo es el sombrero de Charro y esta identidad se traslada este Estado, siempre la Charrería está ligado, en diferentes ámbitos a Jalisco, por eso la intención que tenemos, es promover esta iniciativa de ley donde se nos reconozca como patrimonio del estado de Jalisco.
Y ya que este estado tiene una importancia y representatividad muy grande, al tener la mayor cantidad de equipos de charros y escaramuzas en el país (50 equipos de escaramuzas y 145 de charros), no se puede quedar fuera de esta iniciativa, no queremos que Jalisco, no reconozca a la Charrería, cuando tienen, además, personajes consagrados de nuestro deporte como Andrés Nito Aceves multicampeón como charro completo y siendo parte de un  gran número de equipos.
Nuestro Deporte es sin duda una fuente importante de empleos, trabajos que dependen de esta tradicional actividad, este Campeonato que se vive en Tlajomulco provoca una gran derrama económica para el estado y por supuesto para los artesanos, sastres, sogueros, talabarteros, etc., por eso queremos que Jalisco se una a otras entidades que ya tienen esta declaratoria como Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Zacatecas, y hace algunos días el estado de Hidalgo que por unanimidad aprobó esta iniciativa, donde se está trabajando ya, es en Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Campeche, Veracruz.
También compartió que la Federación está trabajando en el senado de la República para que la Charrería sea Patrimonio Cultural Intangible de México así como la promoción de la ley de Conservación y Fomento de la Charrería.
Por todo esto hizo la invitación a todos los partidos políticos que se unan en esta propuesta, “ya que la charrería es apartidista, nosotros no reconocemos colores, sólo queremos cuidar nuestra cultura, nuestra tradición y sobre todo la representatividad de la Charrería ante el mundo, no sólo a través del Partido de la Revolución Democrática sino de las demás fracciones que se unan a ese proyecto. El fomento de las familia que tenemos en las diferentes categorías, hace que tengamos un gran unidad familiar y esto es el núcleo que nos engloba socialmente como una gran familia charra”.
Andrés Aceves Hernández, presidente de la Unión de Jalisco luego de agradecer la presencia y difusión de Nuestro Deporte en los diferentes medios comentó: Jalisco tienen muchos triunfos, mucho futuro, ya que nos hemos preocupado por la niñez al instalar escuelas de charrería en diferentes puntos del Estado, a fin de preservar y fomentar esta tradición que nos llena de orgullo.
Durante la sesión de preguntas y respuestas el Presidente de la FMCh fue cuestionado acerca del maltrato animal a lo  que contestó:
“Quiero comentarte que en la charrería somos muy cuidadosos de nuestros animales, obviamente es un deporte de alto riesgo para los animales como para los charros, pero estamos preocupados en esto, nuestros reglamentos incluyen sanciones, incluyen protección para los animales, tenemos ciertos riesgos, pero si estamos tratando de proteger con conciencia, obviamente respetando nuestra tradición, pero si con la conciencia que es un tema que le atañe a toda la sociedad y debemos ser cuidadosos y respetuosos de la vida de nuestros animales, de nuestros aliados, nuestros amigos para las competencias porque un charro pues no es nada sin su caballo, nosotros si estamos preparados, estamos preocupados por este tema, se puede tornar un punto delicado, tenemos una gran ventaja, que la charrería es el Deporte Nacional por Excelencia y la preocupación que nosotros tenemos es conservar nuestra tradición respetando la vida de los animales.” 
Luego de la conferencia el Presidente de la Federación y Consejo Directivo presente tuvo la oportunidad de charlar con otros representantes de esta LX Legislatura causando interés en la misma entre ellos estuvo los Diputados Coordinadores de Fracción, Enrique Velázquez González del PRD, José Luis Munguía Cardona del PAN, J. Jesús Palos Vaca del PVEM, José Clemente Castañeda Hoeflich del PMC, así como la Diputada Panista Gabriela Alandon Becerra, del PRI Idolina Cosío Gaona y Salvador Zamora Zamora representante del PMC.

De esta manera ha quedado ya la cita para el próximo jueves 13 de Noviembre donde se estará sometiendo a votación esta importante iniciativa en la sesión del pleno, que ha de permitir el blindaje de esta tradición tan mexicana en uno de los estados más importantes para el Deporte Nacional.


Además Tarímbaro y Compadres

Se quedó valle de Saltillo

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Valle de Saltillo de Coahuila es otro de los equipos favoritos que se queda en el camino, aunque fue el ganador del cierre de actividades este jueves por la noche, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, los 257 puntos le dejan lejos del objetivo en el LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014.
Los de Coahuila alternaron faenas con Los Compadres de Jalisco,  que dejaron ir el triunfo en el paso de la muerte y cerraron con 248, por apenas 201 de los campeones estatales de Michoacán, Charros de Tarímbaro "Blanco".
En la rama femenil, Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas fue la escaramuza con mejor promedio final en esta jornada, logrando 297.66, mientras que las californianas Azaleas concluyeron en 290.50 bonos.

SIN SUERTE
Los multicampeones estatales de Coahuila, Valle de Saltillo, entraron en tercer turno, en una noche que no salió conforme a lo planeado. Iniciaron con 29 puntos de Leonardo Dávila en la cala de caballo –sin adicionales de punta-, Roberto Arias metió pial de 20 en su primer intento y colearon barato, de 59, siendo 33 de Leonardo Dávila Salinas y  26 de Gustavo Dávila Randal.
En la terna siguieron las malas, al morder el polvo el jinete y solo contarle el lazo cabecero de Roberto Arias, de 27 bonos, pues se les terminaron las oportunidades. Menos uno en el jineteo de yegua, para sumar 52 tantos de dos manganas a pie que cuajó Roberto Arias,  y 50 más de otras dos a caballo de Diego Muñoz cerrando la cuenta de los 257, con 21 del paso realizado por Javier Hernández.
Por los Compadres de Jalisco, Pedro Alcalá abrió la cuenta con buenos 38 unidades en su cala, el mismo pegó su pial remolineado que le redituó otros 20, coleando agregaron 54, con Mauricio Sánchez poniendo 29, Juan de Dios Arroyo 15 y Francisco Rocha 10.
En el ruedo, sumaron 21 en la monta de toro de Eduardo Castañeda, 23 del lazo a la cabeza de David Rojas y 21 en el pial de José Carlos Navarro. Manuel Núñez aportó 19 en el jineteo de yegua, para que en las manganas, a pie David Rojas capturara dos de tres agregando 45 totales, y a caballo Adrián Alonso puso una para 15, para llegar a 248 y dejar ir la victoria parcial en el paso.
 Y en los 201 de los campeones estatales de Michoacán, Charros de Tarímbaro "Blanco", destacaron 25 de Germán Lemus en los 59 puntos en el coleadero, tras cala descalificada y sin pial.
Daniel Hernández se le quedó al toro de reparo para 19 puntos, más 53 en la terna, con lazos de Germán Lemus y Eduardo Mauricio Lemus. La yegua solo dio 9 bonos al jinete Daniel Hernández, sin suerte en las manganas a pie, y a caballo Mauricio Lemus agarró dos de 38, concluyendo con 23 en el paso de Heriberto Huazano.

LAS AZALEAS CONCLUYEN CON 290.5
También de tierras californianas llegó la escaramuza “Las Azaleas” para sumar 290.5 en su rutina después de presentar sus 12 ejercicios obligatorios.
Las puntas presentadas por Azucena Amaya y Rosa Angélica Rivas adicionando 17.5, en infracciones el equipo con 80.
Portando Traje de Charra y con fondo musical de “Fiesta Charra” comienzan una coladera, un cruce, giros, la flor, la estrella en concepto de giros, la buganvilia, el tren pasajero, continúan con una escalera, el recogedor de aplausos, un mixto, giros y cierran con la dalia en cruce.

Conformando el resto del equipo: Verónica Sandoval, Vanessa García, Blanca Sandoval, Yesenia García, Maribel Gutiérrez y Mireya Campos.



Buen desempeño pero a esperar

Rondó Tamariz la excelencia

Redacción - Dimensión
Fotos: Cortesía
El escuadrón poblano Hacienda Tamariz, como se esperaba, fue el mejor de la charreada nocturna de este miércoles, aunque rondó la excelencia, finalmente se quedó con 294 unidades, lejos del objetivo de ser protagonista en el LXX Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2014, que se corre en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.
Alternaron faenas, lo de Tamariz, con los equipos Rancho El Centenario de California, campeón del Nacional de Estados Unidos, tercero en el orden y Rancho El 50 “Tradicional”,  monarca estatal de Veracruz, que entró primero,  los cuales terminaron con 235 y 182 unidades, respectivamente.
Hacienda de Tamariz venía con ganas de dar la nota como el año p asado, buena cala, un pial, menos de lo esperado en colas, regular monta de toro y terna sobre la cincuentena de puntos, necesitaba manganas, pero solo pudieron lograr dos a pie y una a caballo, cerrando con paso en la primera oportunidad, sin embargo no alcanzaron la excelencia, porque el equipo fue sancionado con seis bonos, en esta última faena.
En cuanto a la monta a mujeriegas, las Amazonas del Humaya de Sinaloa tuvieron una gran noche al realizar vistosa rutina que le valió para 302 puntos, mientras que las Amazonas de Rancho Ochoa de Arizona, Estados Unidos, que entrena Claudia Vega de Corona, se entregaron, terminando con 260.5 unidades, su actuación.
La competencia tuvo caporal cinco estrellas, con el presidente Miguel Ángel Pascual Islas.

LA COMPETENCIA
Hacienda Tamariz comenzó la cuenta de los 294 bonos con 32 de Carlos Maurer Espinoza en la cala de caballo, en la quema de “juste”, David González Lepe chorreó de 20 en su segunda oportunidad y colearon de 62, Fernando Día Morante puso 33 y Salvador Camarena Serrano, 31, menos dos el tercer tumbacuero.
Aportó 12 tantos en la monta de toro Miguel Mendoza Cruz y completaron terna de 49,  ya sobre el tiempo, con lazos de Juan Jesús Lugo Enciso, a la cabeza de 24 y José Franco Galarza, pial de 25.
Buena jineteada de yegua brindó José Manuel Gutiérrez, apeándose con 22 unidades y en las manganas, Andrés Bello Yáñez colocó dos a pie calificadas de 27 y 28, con dos adicionales de tiempo ahorrado y José Franco una a caballo de 26 totales, para aportar 20 puntos José Manuel en el paso de la muerte, aunque el equipo fue sancionado con seis.
El equipo Centenario, campeón del Nacional de los Estados Unidos y que radican en California, entró con mucho entusiasmo a su charreada, abriendo con la cala de caballo de Oscar Sención, quien la realiza 36 puntos, menos dos por rabear y gorbetear el caballo.
En los piales no hubo suerte y en las colas derribaron de 56, destacando Juan Aguilera con 25. En el toro, no hubo suerte para César Contreras, al haber salido derribado y en la terna se les vio a Anthony Higareda y a Ramiro González, lograrla de 53 buenos.
En la potranca, el mismo César vuelve a salir derribado, para que en las manganas a pie se le viera con mucha decisión a Anthony Higareda, cuajar sus tres oportunidades de 26, 24 y 28, para 78 tantos y así llevarse las porras entusiastas de su público que lo apoyó totalmente.
En las manganas a caballo sólo se logró una en las canillas del mismo Anthony Higareda, quien la logró de 23, para así irse al paso de la muerte en los botines de César Contreras, quien esta noche no las traía todas consigo y la potranca se les salió por un lado y se quedaron así con 235 puntos.
Rancho El 50 “Tradicional” de Veracruz no tuvo su noche esperada y se quedaron con 182 puntos. Enrique García caló de 24-3, ya que la punta la presentó en cuatro tiempos y no hubo adicionales.
Don Jorge Franco se fue sin piales, en cambio el equipo coleó de 79. Pedro Verduzco fue el mejor con 34 y se llevó la quiniela, por 24 de Ernesto García y el resto para Martín Basáñez Faisal, cerrando puertas con una centena.
José Luis Rivera Flores sacó la mínima puntuación en el toro y en la terna alcanzaron 42, con cabecero de 25 que realizó Juan Carlos Franco Galarza y 16 del pial en el ruedo que logró Martín Basáñez.
Don Jorge Franco se paró en la línea de los cuatro metros y falló la primera y tercera, habiéndose enredado en la segunda, logrando solo tres puntos de tiempo. Su hijo Juan Carlos Franco Galarza menos dos en la primera, logró la segunda de 19 y falló la tercera, siguiendo la de malas en el paso, para sus 182 con los que bajaron la cortina.

AMAZONAS DEL HUMAYA EN EL SELECTO GRUPO, PERO…
La competencia nocturna permitió a la escaramuza sinaloense de Amazonas de Humaya colocarse dentro de las 18 mejores, para ser precisos en la posición 14 hasta el momento, sin duda la calidad se puso de manifiesto para rebasar la cifra de los 300 pero estamos a la mitad del camino y habrá que esperar si con eso es suficiente, en cambio las provenientes de Arizona no trajeron la suerte consigo ya que colocaron en la hoja de damas jueces 260.5 puntos.
Por parte de Amazonas del Humaya se lucieron con movimientos que bautizaron con lugares emblemáticos de Sinaloa, como la espectacularidad del cruce que llamaron la Lomita, el Malecón fue para el concepto de coladera, la Catedral correspondió al ejercicio mixto, un nuevo cruce combinado con giros fue el Puente Negro, una escalera la nombraron Paseo del Ángel, la precisión de los giros se disfrutó en la Plazuela, el concepto de flor le tocó al Río Humaya, El Botánico fue una nueva escalera, el recogedor de aplausos se llamó Río Tamazula, la canasta que fueron giros y un nuevo cruce dio por terminada su rutina que aunado a las 18 unidades de puntas que consiguiera Fernanda Cotera y Magaly González totalizaron 302.
Las 6 restantes bellas y valerosas amazonas que integran esta escaramuza son Stefany Beltrán Félix, Ma. Fernanda Cotera Romero, María José Fuerte Jiménez, Karla Noemí Fuerte Jiménez, Magaly González Álvarez, Mariana Cotera Zazueta, Itzel Patrón Sánchez y Ana Laura Jayme E.

Las Amazonas de Rancho Ochoa de Arizona en la Unión Americana que estuvo integrada por Laura Quezada Villanueva, Margarita González Gurrola, Eliana Campos Castrejón, Ivonne Campos Lardizabal, Alicia Campos Trujillo, Iracema Hernández Calderón, Yolanda Campos Trujillo y Cristal Campos Trujillo, sólo cosecharon 260.5, consiguiendo 14.5 de puntas obra de Alicia y Cristal Campos Trujillo.

En la 2da. del miércoles

Intermitente suerte charra

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Con una muy aceptable entrada en el Rancho Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se vivió la segunda competencia de mitad de semana en el LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro, donde Regionales de La Villa se quedó con ganas de más, al sumar 312 bonos, 174 El Ayate de Chiapas y 122 de los Compadres Kiowa.
Por la damas la cifra de la excelencia no fue alcanzada ambas se quedaron cerca pero sin los resultados que en base al trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, esperan, pues Charra del Vergel de Jalisco fue la que más sumó con 295.66, por 292.66 de Ixkelotla de Tabasco.

LAS ACCIONES
Regionales de la Villa “Oro” inició con cala de 19 unidades, Jorge Loza consigue detener la endiablada carrera de la yegua en su segunda oportunidad para 24, buena la colecta de puntos en el coleadero con 80: 38 de René Gámez, 31 de Rodrigo Vera y 11 de Israel Quintanar.
Aureliano Hernández se lleva 22 del jineteo de toro, buena terna por parte de Juventino Parra con cabecero de 28 y pial de ruedo de Jorge Loza de 27 ya con tiempo.
Eduardo Mendieta consigue 17 del jineteo de yegua, Jorge Loza derriba en 2 de 3 oportunidades de manganas a pie para 47 ya con tiempo, misma cantidad de éxitos para Juventino Parra que derriba en primera y tercera oportunidad y llevarse 50 bonos, sin suerte en el paso y quedan con 312.
El Ayate de Comitán realiza cala de 22 buenos, Hermenegildo López se va en blanco en piales, batallan con los cornudos y sólo cosechan 43 en el coleadero, Lalo Fibela adiciona 13 buenos de resistir los reparos del burel, la terna es bien consumada por Oscar Sasso en el cabecero de 27 y pial del “Mere” López de misma puntuación.
Leonardo Cruz le arrebata 20 buenos a la yegua en el jineteo, 3 de tiempo en las manganas a pie, un derribe de “Mere” López en las de a caballo calificado de 21, no consiguen realizar el paso de la muerte y todo queda en 174.
Los Compadre de Kiowa, Colorado, arrancan con cala de 30 buenos por parte de Erick Santoyo, 2 de infracción en la suerte del pialadero, toros nada sencillos que sólo les permiten adicionar 38 puntos.
El toro manda a morder el polvo a David Santoyo, la terna se les complica y sólo consiguen el cabecero, obra de Elías Santoyo calificado de 23.
Manuel Acuña se lleva 10 en el jineteo de yegua, Jesús Santoyo en las manganas a pie logra derribar en su segunda oportunidad para 29, 3 malos en las de a caballo y cero en el paso para 122.

A LA EXPECTATIVA LAS ESCARAMUZAS
Muy a pesar de disfrutar a las escaramuzas, en un concierto de movimientos y ejercicios impactantes, el público goza, pero asimismo espera ansioso esas puntuaciones sobresalientes, ya que Charra del Vergel -de Jalisco-, pasó "el susto" con 295.66 unidades, mientras que Ixkelotla de Tabasco, logró 292.66 tantos, que muy a pesar de la satisfacción de haber cumplido, les motiva a superar su propia marca, en breve.
La Charra del Vergel trabajó al ritmo de "El Viajero", sonora melodía que marcó "las vías", un cruce paralelo en que se lucen por la parsimonia y habilidad; luego fueron "los caracoles", giros completos que dan luz y promueven velocidad para el siguiente, un "rombo" en los puntos cardinales con giro y salieron con el "petatillo", inmediatamente conectaron el con el respetable y el "abanico", se llevaron las palmas, por su ritmo y entrega en la rutina.
Claro, coadyuvaron en las puntas, Vanessa Trujillo y Blanca Gómez, en tanto el resto de las integrantes: Ruth de la Peña, Patricia Sequeira R., Valeria Flores P., Ana Paula Figueroa, Diana Patricia Gómez y Mariana Rentería, tomaron las riendas para lucir sus mejor desempeño, todas ellas cautivan y promueven al respetable, crece el espectáculo.
Por lo que toca a las chicas de Tabasco -Ixkelotla-, Karina Pérezpriego y Lilia Fuentes aportaron 12 en puntas, además de conjuntar un grupo muy alegre que con el fondo musical "A Tabasco", dedicaron su actuación a los presentes, que ovacionaron su labor, aprobando así el ahínco y destreza con que se conducen arriesgando mucho, a cambio de una calificación sobresaliente, lograron 292.66 tantos.
Su accionar lo iniciaron con un cruce que denominaron "pochitote", en tanto armaron la "jícara", que fue una escalera dinámica, que acoplaron con el "pejelagarto", cruce repentino que sorprende, para armar el "pozol", un giro espectacular donde lucen belleza, donaire y sus vestimentas de colores; en la segunda fase, un abanico lleno de entusiasmo, recogió la ovación y se proyectaron con "chipilín", una flor conceptuada para salir y con un giro -"shishito"-, dejar en posición a todas para la coladera -"joloche".
Finalmente, un giro más para quedar dispersas -"inundación", en tanto convergieron en el "petate", y una nueva flor, que dejó listo el último ejercicio obligatorio, "cayuco", un cruce violento que dejó sin aliento a todos, pero complacidos con el ritmo y entrega de estas chicas, pelearon bien su puntuación: Lilia Fuentes, Graciela Abreu, Karina Pérezpriego, Kassandra Villalobos, Silvana Boch Martínez, Luisa Ortiz Carrillo, Ana Alicia Aguilar y Karla Pérez, excelente disposición.

LA REINA BAILA
Todo se encuentra listo para que este viernes 7, desde las 21 horas, venga el Gran Baile de Reinas, en la Perla Tapatía.
La fiesta se llevará a cabo en el Hotel Hilton que se localiza en Avenida de Las Rosas 2933 (Frente a la Expo Guadalajara). En la parte musical, voz y presencia del amigo charro Diego Herrera.

Si quieres ser parte de la historia, con la Soberana Nacional y formar parte de tan importante acontecimiento, en una noche que será de ensueño, se puede solicitar informes y hacer reservaciones al teléfono (01-33) 3825-8799 extensión 112, en horas de oficina o bien en el celular (045) 331-127-1354.


En el Nacional Charro

Tres más a mitad del camino

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
La tercera competencia del martes se cerró con el triunfo del campeón estatal de Chiapas, Rancho San Pedro, en los pasos de la muerte al lograr 267 puntos, por 263 que consiguieron los Ganaderos de Brito, monarcas de Tlaxcala y 192 de la escuadra guanajuatense de Providencia San José.
Todo ello, en el LXX Campeonato Nacional Charro que se escribe desde el lunes 27 en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
La competencia tuvo la particularidad de que el Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez, presentó la cala de caballo por Rancho San Pedro, pero con poca fortuna al serle descalificada esta suerte por negarse dos veces el caballo.

Sin embargo, este escuadrón se levantó con dos piales y cuatro manganas, para llevarse la victoria en los pasos de la muerte. Ganaderos de Brito corrieron con poca fortuna en la segunda parte de la competencia, y quedan lejos de zona de calificación con cuatro unidades menos que los chiapanecos. Providencia San José tuvo una tarde cuesta arriba, rayando apenas las dos centenas.
En la rama femenil no hubo mejor suerte, porque en parejo duelo Cihualpilli de Tonalá, Jalisco, logró un promedio de 286.83, por 282 con que cerró su participación la escaramuza Charra de Puebla.

POCA FORTUNA EN MOMENTOS CLAVES
Rancho San Pedro no tuvo el mejor comienzo al serle descalificada la cala de caballo a Óscar Eduardo Ramírez, Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, sancionado con cuatro puntos, pero se recuperaron en piales al chorrear Hugo Rincón dos de 20 y 21, más 61 en las colas siendo 33 de Romeo Ramos, 18 de Octavio Velázquez y 10 de Adán García.
Buena jineteada pegó Marco Toledo para aportar 23 unidades pero salió lastimado de la competencia, aunque sólo contabilizaron 23 del lazo a la cabeza que amarró Hugo Rincón al terminarse el tiempo reglamentario de la terna.
El suplente Adán García Zavala le hizo los honores a la yegua para otra buena monta de 21 tantos, Hugo Meza se despachó con dos manganas a pie de 21 cada una y dos de tiempo; Hugo Rincón también cooperó con dos aciertos en las de a caballo, de 22 y 21 más otros dos del cronómetro, cerrando con 21 del paso de la muerte ejecutado por García Zavala para 267 puntos.
Los Ganaderos de Brito inician con la cala de 25 unidades de Octavio Rodríguez, dos piales que su joven hijo Fernando Rodríguez cuajó para sumar 36, si bien colean de 51 con 24 de Hugo Carvajal, 20 de Juan Pablo Miranda y 7 de Alejandro García.
El toro no le reparó a Fernando Simoni Minuti y sólo cosechó 8 buenos, Juan Carlos Viveros lazó al toro de la cabeza para 26 y 21 más del pial de Fernando Rodríguez.
En la yegua, Simoni Minuti aguantó reparos para 19, dos manganas a pie del joven Fernando Rodríguez de 21 y 25 con dos adicionales del tiempo, 15 de una a caballo que alcanzó a derribar Juan Carlos Viveros y paso de 20 de Alejandro García para 263 puntos definitivos.
Lo destacable de Providencia San José de Guanajuato fue la cala de 22 buenos de Jesús Márquez, sin piales y 68 en el coleadero con 25 de Luis Antonio Corona, 22 de Raúl Bañuelos y 21 de Carlos Cristo. Monta de toro de 14 de Antonio Ocaña, lazo de Efraín Vázquez de 21 y el pial fue completado por Juan Francisco Nieto de 16.
La yegua no le reparó a Omar Vera, adicionando 9 unidades, Efraín Vázquez sumó 20 de una mangana a pie que cuajó, otra a caballo de Juan Francisco Nieto de 24, sin paso de la muerte para concluir en 192.

CIHUALPILLI POR LA NOCHE 286.83
Desde Tonalá, Jalisco, llego hacer su presentación en la competencia nocturna la escaramuza Cihualpilli, portando un bello traje de Charra para presentar su rutina con fondo musical de “Viva Veracruz”, en puntas suman 16.5 Ángela Suarez y Elizabeth Arana, en infracciones el equipo tuvo 82.66 para un total de 286.83 que dejaron en las alturas.
Abren sus ejercicios con una coladera, la cerámica en giros,  el barro en giro, repujado en combinado de cruce, viene la escalera una agrupación, el papel maché, el abanico, una bella flor, uno giros más de 360 grados y cierran su participación con un mixto. El resto de las integrantes son Isabel Ortiz, Consuelo Orozco, Estephanie Gracia, Nadia Luna, Alejandra Esparza y Ana González.

CHARRA DE PUEBLA SE QUEDA CON 282


La escaramuza Charra de Puebla con más de 40 años de haber conformado también engalanan la competencia de la noche y concluyen con 282 totales, las puntas presentadas por María José Campos y Corayma Arellano para 5 puntos, en infracciones 76, sus 12 ejercicios obligatorios los presentan Iraís Ríos, Paulina Gibert, Maribel Blasco ,Lourdes López, Gardenia Arellano, y Frida Navarrete, con fondo musical de “Mátalas”, iniciando con el trébol, la rosa, la enredadera, la violeta, el alcatraz un mixto, la flor, los claveles en abanico, la buganvilia, la guirnalda, el tulipán y concluir con “Que Chula es Puebla.


Las damas cerca de la excelencia

CRESA impuso condiciones, con 314

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Sigue su marcha el LXX CONGRESO Y CAMPEONATO  NACIONAL CHARRO JALISCO 2014, en el Rancho Santa María de  Tlajomulco de Zúñiga, poco a poco de llegar a la mitad de la ronda eliminatoria siguen desfilando los equipos en busca de avanzar a la siguiente ronda, en el selecto grupo de los 18.
En esta ocasión con sustancial presencia de las porras y el buen ambiente, llegando desde Nuevo León, los Charros Cresa con mucho entusiasmo, apenas en su segunda aparición en este gran certamen saliendo felices con sus 314 puntos, imponiéndose a sus similares de Hidalgo, Charros Sagrado Corazón que sumaron 221 y 212 tantos para los Regionales de Guerrero del mero Acapulco.
En las Escaramuzas, siguió la variedad de entidades federativas compitiendo Tlaxcallán de Tlaxcala y Palma Delgadita de Zacatecas luciendo en sus ejecuciones y por su puesto en el colorido desfile, terminando con una calificación de 294 y 291.33, respectivamente, aunque no estarán en la segunda ronda.

ASI DESGRANARON LA MAZORCA LOS EQUIPOS
Desde Apodaca, Nuevo León, llegaron para probar suerte en su segunda aparición en un Congreso Nacional encabezados por Juan Murillo y Familia terceros en el orden comenzando con Oscar Jiménez calado de buena manera sumando 35 unidades.
No hubo pial, pero en las colas se repusieron, tumbando cuero con 102 entre Juan Murillo (24), Jesús García (39) y Octavio López (39) empatando estos últimos dos en el gane de la quiniela de competencia como mejores coleadores.
En los cajones un toro enchilado al que le montó Oscar Villaroel a dos mano, aguantándole fuertes reparos, al final perdiendo la batalla y mordiendo el polvo siendo infraccionado con uno por retraso de apretalamiento.
En los lazos, Jesús García Garay coloca lazo cabecero nutrido con 26 bonos deteniéndolo para que Everardo Gutiérrez lo pialara y derribara, sumando 27 más a la cuenta.
La yegua sale con Ángel Vera en sus lomos y con fuertes reparos,  caer con todo y jinete, de ahí desmontarlo y contando la jineteada de 14 puntos.
En las manganas a pie, Jesús García Garay siguió inspirado colocando con mucho conocimiento de causa las tres manganas, la última incluso cayó la yegua sola la espero que se levantar para derribarla al cuadril y el aplauso de la nutrida porra que hizo el viaje.
En los puntos fueron 71 para la causa, dando paso a las manganas a caballo donde su padre Jesús García Hernández, captura una de 17 puntos en su segundo intento, más paso de 25 de Oscar Villaroel y a esperar de momento entre los 18 grandes.

SAGRADO CORAZÓN DE HIDALGO, llegaron a desfilar con el charro más joven del Nacional, tan solo 8 meses de vida, y ya entró montado este niño de la dinastía Samperio.
En las acciones, el experimentado Ricardo Zermeño calando de 24 al no presentar adicionales en la punta raya (pinto más de 3 tiempos), sin fortuna en los piales, en colas Luis Villaverde Samperio el más destacado con 35, Antonio Uribe Samperio 18 y 13 más de Félix Chávez.
En los cajones, Alejandro Martínez perdió la batalla contra el toro de reparo, siendo infraccionado con uno por retraso de tiempo, pero en los lazos con buenas filigranas en las sogas de Luis Fernando Pérez y Eduardo Romero quienes completaron terna de 53 puntos.
La yegua también bajó a Joel Pila que aportó un punto por tiempo, en las manganas a pie Eduardo Romero concreta una de 23 unidades, a caballo Luis Fernando Pérez con mucha cadencia y elegancia captura y derriba en dos ocasiones aportando 55 a la cuenta general, que ahí concluyó al no producir en el paso de la muerte.

REGIONALES DE GUERRERO de Jorge Díaz, muy bien organizados sus muchachos, presentando la misma pachuqueña todo el equipo luciendo ordenados.
En la producción, Gustavo “Piolín” Villeda echó la mejor cala de la charreada con 39 unidades, Trinidad Jiménez en los piales salió a deber 4, en las colas poniendo a rodar toros Jorge Luis Díaz (23), Diego Díaz (30) y Adolfo Suárez (32).
En la suerte tradicional de ruedo, tuvieron complicaciones al no sumar en el toro de reparo, en los lazos Emigdio Díaz laza la testa del cornudo con calificación de 17, complementando pial de 11 de Luis Enrique Reyes.
Usando ganado equino Noé Rodríguez domina la del reparo sosteniéndose para conseguir 16 puntos a la cuenta, en las manganas a pie salen a deber 12, y a caballo Emigdio se luce agarrando las tres a caballo de 60 puntos y la celebración, en el paso salió por los aires el charro.

PAREJAS CON LAS ESCARAMUZAS
La escaramuza campeona estatal de Tlaxcala, Tlaxcallán, alcanzó los 294 puntos finales en su presentación la segunda competencia de este martes.
Abrieron con aceptables 12 buenos en las puntas que presentaron María José Candia y Jessica Díaz, y la rutina inició con un cruce en "La Malinche", luego volvieron a coquetear con el peligro en una coladera milimétrica, para girar las ocho integrantes en "Ocotelulco". Deshojaron la flor y volvieron a cruzar miradas en "Tizatlán".
A continuación irrumpieron con el abanico, recogiendo los aplausos del público, para volver a encontrar la forma de la flor en "Tepetitac"; giraron de nueva cuenta y formaron dos escaleras en diferentes lados del ruedo.
Lograron un ejercicio mixto llamado "Tecoaque", y para cerrar ejecutaron el combinado entre un cruce y posteriores giros completos para salir, todo ello denominado "Chileatole".
Les descontaron 71 de infracciones y con los 12 de las puntas promediaron 294.
Las zacatecanas de Palma Delgadita arrancaron con buenas puntas de Anacaren Yesenia Pérez y Ana Lizeth Ruiz, sumando entre ambas 15.
Ejecutan como primer ejercicio un mixto, acompañados por las notas de "Donde vas tan sola", luego entraron y salieron de una coladera y posteriormente escenificaron un cruce llamado "Caminos de Michoacán".
Abrieron la flor en "Tampico Hermoso", y recogieron las palmas de la afición antes de conseguir otro cruce y una escalera que denominaron "El Son de la Negra".
Una flor más y giran las ocho en 360º, para volver a cruzarse en "EL Siete Leguas", giraron una vez más en "El Rey", conformando con el anterior ejercicio combinado, y cierran con otro giro "Zacatecano".
A los 15 de puntas y el valor total de la rutina, les sancionan con 76.66 y su calificación final es de 291.33 buenos.

EL SINUOSO CAMINO A LA GLORIA DEPORTIVA
Grandioso y espectacular es el momento que vive la realización del LXX Campeonato Nacional Charro, en el Rancho San María, donde la grada poblada por aficionados y cientos de familias, engrandece más al deporte de a caballo, en el que los protagonistas son artífices de una fiesta excepcional.
Era lo esperado y llegó con movimientos repentinos, trepidatorios y de algarabía, no tiene comparación, es el gozo de todos en el magno evento.
Sí, porque desde la tarde del domingo 1 de noviembre ¡cimbraron la tabla de posiciones!, provocaron tremendo vuelo a la emoción y es que Hacienda Vieja "A" convocó a miles de aficionados que se volcaron al reducto de los anfitriones y con Félix Bañuelos empezó el ensueño, una cala de excelente nivel lo ubicó hasta la cima -43 puntos, que por un titubeo no fueron 44 y el liderato-, así se inscribe la historia de la charrería -con letras de oro-, el deporte-arte capta y hace disfrutar a muchas personas en un solo instante.
Pero no fue todo, sino que plasmaron con tremenda puntuación -381 unidades-, lo que será el reto a superar, la lid deportiva ataviada con traje de charro y con muestras de talento, capacidad y carácter en dualidad con el ganado vacuno y caballar, hace estremecer a cada momento la ejecución de las suertes y faenas, ello hace grandiosa esta actividad que impacta en todo el orbe.
No todo se escribe en un día o momento, poco a poco se ubican los objetivos; primero pasar la fase eliminatoria -ubicarse entre los 18 privilegiados-, luego, formar parte de los semifinalistas -9 equipos- que han de disputar un lugar entre los tres a ceñirse la corona, sendero arduo, tenso, intenso por cuanto exige, calidad deportiva, talento expuesto en cada instante y faena, además del carácter para cumplir metas inmediatas, en breve tiempo -lo que establece el reglamento de la FMCH, quizá 8 minutos-, o impactan cual ciclón impetuoso o declinan por carecer de fuerza y cualidades.

PERO TODAVÍA FALTAN MUCHOS
Un representativo protagonista de las grandes competencias, Agua Santa, ícono de Jalisco, exponente de grandes proezas, arribó con el pronóstico indescriptible ¡y la pegó hasta arriba!, cimbró al lienzo completo, movió emociones y estructuras por la algarabía promovida, suspenso, momentos álgidos de tensión, se crispan los nervios y se goza al final, signaron su foja con 406 unidades.
 Llegaron 135 equipos clasificados a lo largo de un ciclo establecido por FMCH, en dos campeonatos estatales, dos de oportunidades y sólo son 18 los sitios de privilegio, luego serán tres y el campeón mostrará el cúmulo de virtudes individuales y de equipo, grandeza que será festejada el próximo 16 de este noviembre.
Decenas de familias se reúnen, chicos y grandes gozan por igual, testimonian cada lance, coadyuvan a consolidar objetivos de los charros que se entregan, así es la fiesta, consumación de emociones y anhelos, la victoria ciñe la corona a los grandes, ojalá que corresponda a las expectativas de competencia, celebración grandiosa y deporte de alto rendimiento que plasma historia, cultura e imagen de unidad, fraternidad y celebración conjunta de una herencia ancestral que es identidad con orgullo.
La lista "famosa de los 18 elegidos", ya tiene nombres y referencia, aún falta camino por recorrer, promesa de más y mayores emociones en el Rancho Santa María, que en breve será insuficiente para albergar a tantos aficionados ávidos de compartir grandeza y espectáculo.

LAS ESCARAMUZAS TAMBIÉN DESTACAN
Poco o casi nada provoca que se vuelva la vista a las damas de a caballo -las escaramuzas-, bellas mujeres que ataviadas con hermosos trajes de "adelita" o charra, adornan el lienzo desde su arribo y ¡también son importantes, mucho!, son el vínculo de la familia, reúnen a todos por igual y se ganan a pulso el reconocimiento, los aplausos, porque su actitud y valentía para ejecutar sus rutinas, deja sin aire, pero al final, es gozo.
Charra del Pedregal -del D.F.-, desde el 27 de octubre, lunes de inicio de campeonato, logró la puntuación más alta que no ha sido "tocada", 325.50 unidades les ubica en la cima, captan atención y son el reto a superar, sólo que las circunstancias en el ruedo no son propicias para todas, por eso seguimos esperando a más y más damas a caballo, hacen la fiesta, atraen miradas y se especula por quienes han de ceñirse ésa anhelada corona.

Así también, la Reina Nacional de la FMCH -Melisa Alejandra I-, invita a toda la gran familia, aficionados, amigos y todos los que gustan de convivir con la grey de a caballo, el próximo viernes 7 de noviembre, a la -Noche de Reinas-, así que por celebración no queda, las emociones están vigentes, presentes en cada evento, jornada cotidiana y el gozo tendrá proyección, será relevante y la satisfacción de haber cumplido, un éxito más del Consejo Directivo que encabeza el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas.


Las escaramuzas compactan grupo

Se acercaron a la excelencia

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Con una buena entrada de aficionados en el Rancho Santa María en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se presentaron los multicampeones del estado de Morelos Charros El Cócono que logró 298, 292 Carlos Rincón Gallardo del DF y 262 Hacienda El Refugio de BCN.
Eso dentro del noveno día de actividades del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2014”. En la monta a mujeriegas, gran actuación de Charra de Oro procedente de Durango logrando una puntuación final de 308.33, mientras que Palomas del Rodeo de Veracruz promedian 304.83.
Así las cosas, en escaramuzas la mínima de momento para el selecto grupo de las 18 anda en 297, mientras que con los charros se está cerrando con 293.

ACCIONES Y EMOCIONES
El Cócono procedentes de Morelos inician con cala presentada por Adolfo Cortés pagada de 34, sin suerte en piales, en el tumbacuero el mejor Pedro Flores logró 27.
La monta del cornudo, Gerardo Almanza Sánchez obtiene 20 ya con tiempo, terna consumada con cabecero de 25 por Arnulfo Basurto y el pial de Sergio Gámez de 26. En la yegua jineteó Gerardo Almanza mínima  de 8 con uno de tiempo y otro más por pretal de gaza para 10.
En las manganas a pie, Arnulfo Basurto pone la primera de cuenta calificada de 12 más 8 de floreo con 4 de infracción para 16, nada en su segunda y la tercera la cuaja para otros 20 se va con 3 de tiempo ahorrado.
Él mismo, en las de a caballo, repite la dosis con dos de cuenta una de 22 y la última de 20, también se va con 3 de tiempo ahorrado, Sergio Gámez en la segunda vuelta ejecuta su paso para 15 siendo infraccionado con seis y le reditúa solo 9 más, finalizando el equipo con 298.
La gente del Bramadero de San Juan de Aragón, Carlos Rincón Gallardo se quedan con 292.
Inician con 30 puntos de Alejandro Pérez en la cala, en piales sin fortuna y en la suerte de colas: Edgar Viñuela aporta 33, 32 más de Alejandro Pérez y Alejandro Bonilla 25 totalizan con 90.
Ya en el jineteo de toro solo suman uno de tiempo, la terna consumada  por Miguel Bermejo con lazo de cabeza de 16 y el pial de ruedo de 23 de Jesús Villaverde.
La yegua de buenos reparos para Ricardo Rosado logrando 19 más para la causa, en las manganas a pie Jesús Villaverde logra la primera y la segunda oportunidad ambas calificadas de 25 rayitas para 50 totales, a caballo corresponde  a Miguel Bermejo también dos de cuenta la primera de 21 y su tercera oportunidad calificada de 18 más 2 de tiempo ahorrado para 41, el paso bien ejecutado por Ricardo Rosado de 21.
Los cachanillas de Hacienda El Refugio comienzan con cala de Javier Gil calificada de 27, sin fortuna en piales, en la suerte del coleadero el mejor Gerardo Gallardo con 38, Iván Urtiaga 30 y Gabriel Gallardo con 26 logrando 94 bonos.
Nada en la monta de toro, terna consumada con lazo de cabeza de Gerardo gallardo de 24mientras del pial se encarga Iván Urtiaga de 16 para 40 más para el equipo.
En la yegua, José Luis Nieto con  buenos reparos adicionando 6 más logra 24 con uno menos de tiempo, en las manganas a pie Gabriel Gallardo solo una de cuenta de 22 con 4 malos para quedar en 17.
En las manganas a caballo, Gerardo Gallardo dos de cuenta la primera de 19 y su tercera pasada de 21, cierran con paso de la muerte de José Luis Nieto de 23 y finaliza el equipo con 262 en la hoja de calificación.

BUENA TARDE PARA LAS DAMAS CHARRAS
En la primera competencia del día, las damas charras se hicieron sentir con gran nivel deportivo en el Rancho Santa María, ya que las dos participantes lograron rebasar las tres centenas de unidades.
Charra “Oro” de Durango, con amplias posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, sumó 308.83 y se colocaron en la quinta casilla. Las Palomas del Rodeo, de Poza Rica, Veracruz, hicieron lo propio con 304.83 unidades y meterse al undécimo puesto.
La Escaramuza Charra “Oro”, de Gómez Palacio, Durango, con todo un equipo de trabajo de primera línea conformadas por Denisse y Rosa Emma Franco Franco, Yari Flores Chávez, Myrna Lucero Michel, Sayra Pérez Reyes, Denisse Pacheco Valdés, Victoria Urrutia Naya y la capitana Valeria Román Reynoso.
Las encargadas de las puntas Valeria y Sayra consiguiente sumar 15.5 puntos, en las rutinas destacando ejercicios elaborados como El Nudo Mixteco, El Universal, La Manzana, El 11.40 entre otros, ante la mirada atenta de su instructores Mariana Sáenz, Guillermo Campuzano y Heriberto Sáenz. En su rutina fueron infraccionadas con 59.66.
Palomas del Rodeo desde Veracruz muy distinguidas sus integrantes Brenda Riaño Ávalos, Karla Edith Villegas Espinoza, Alexa Esmeralda Islas Zamora, Arantza Riaño Ávalos, Mireya Zamora Ordaz, Andrea Belén Sierra Morales, Guadalupe Islas Zamora, la capitana Cinthya Zapata Reséndiz y Diana Zamora Ordaz.
Instruidas por Guillermo Limón, dieron punta de buena manera “Lupita” y Mireya aportando 21.5 puntos, en los ejercicios lucieron en Los Girasoles, El Suspiro, Los Voladores, El Diamante, El Trébol y demás. Al final, fueron sancionadas con 69.66.

PROGRAMA DEL MIERCOLES
En la primera competencia, pactadas a las 12 horas, entran Valle de Anáhuac del DF, Hacienda de Triana del estado anfitrión y Camperos del Valle, California, con las escaramuzas Rayenari de Arizona y Arenitas de Jalisco.
Para la vespertina, como primer equipo Compadres de Iowa, El Ayate de Comitán, Chiapas y Regionales de La Villa “Oro”, en la monta a mujeriegas Charra del Vergel de Jalisco e Ixquelotla de Tabasco.
Para la última competencia llegan Rancho El 50 “Tradicional” de Ernesto García PUA del estado de Veracruz, Hacienda Tamariz de Puebla y Rancho el Centenario de California, con la participación de la escaramuza campeona de Estados Unidos, Amazonas Rancho Ochoa y Amazonas del Humaya de Sinaloa.

LA REINA LUCE DÉCIMO VESTIDO
La Reina Nacional, Melissa Alejandra I, a la fecha ha lucido 10 vestidos distintos, dos de China Poblana creación de la Sra. Paty Robledo de Félix y ocho de Exclusivos Lolygal, de Tamaulipas.
El que portó este día fue en color Coral, con bordados azul turquesa, es un vestido de seda con bordado de nudo en hilaza de seda, holanes con listones; el bordado se extiende hasta las mangas.
Además sigue trabajando de manera intensa en los preparativos para el Baile de Reinas que se llevará a cabo el próximo siete de noviembre en la ciudad de Guadalajara.
El festejo se llevará a cabo en el Hotel Hilton que se localiza en Avenida de Las Rosas 2933; amenizará el festejo la voz de Diego Herrera.
Para formar parte de la historia, en una noche que será de ensueño, se puede solicitar informes y hacer reservaciones al 0133-3825-8799, extensión 112, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a siete de noche; así como al teléfono (045) 331-127-1354.

ARTÍCULOS DE CALIDAD PARA EQUIPOS Y ESCARAMUZAS
El Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, otorga a todos los equipos y escaramuzas que compiten en el LXX Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2014, en Rancho Santa María, un presente que consiste en diversos artículos de utilidad para beneficio de sus integrantes.
Específicamente, al momento de hacer el registro de sus equipos en las oficinas administrativas de la Federación, cada escuadra recibe porta sombreros para todos sus integrantes, un termo para trasladar las sogas y un chaleco protector para los jinetes.
Asimismo, cada escaramuza también obtiene un porta sombrero para cada una de las damas que la conforma.  Los charros completos, que verán actividad hasta el próximo miércoles 12 de Noviembre, también se verán beneficiados con estos regalos por parte de la Federación.



En el Nacional Charro

Agua Santa hyper excelente

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
El equipo jalisciense Agua Santa “A”, es el nuevo líder y el primero en rebasar la Hyper Excelencia en el LXX Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2014”, luego de brindar una gran noche de 406 puntos, este lunes en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, que presentó una gran entrada de aficionados.
El cierre de la jornada incluyó, la participación de otro popular equipo jalisciense, el Triángulo de los Arenas, que terminó con 280 unidades y llevó un buen número de esos alegres aficionados presentes. Siendo el tercero en liza, los capitalinos Rancho La Joya que terminó con 259 tantos.
La tremenda exhibición de Agua Santa “A”, comenzó con una muy buena cala, un pial, pero fue otro excelente escuadrón que derriba cuero, en la centena; buenas montas de toro y yegua, así como terna arriba de la media, tres manganonas a pie y dos  a caballo, y el mejor paso al momento, le llevaron a la cúspide.
Los equiláteros estuvieron en la pelea, hasta la terna, buena cala,  dos pialazos y cerca de la centena en colas, se lucen en el toro y en la faena más campera empezaron los problemas, una mangana a pie y malos a caballo.
Con los charros, Agua Santa “A” es el líder general con 406 puntos, 381 “Pichones” de Hacienda Vieja, 363 San Miguel Tlalixtac, 354 Rancho Las Cuatas y 341 Rancho El Edén.

ES CARA EL AGUA SANTA
Los nuevos líderes de la competencia nacional, iniciaron con 42 puntos en la cala de caballo de Ricardo Delgado Mojarro, debido a que le calificaron la punta de 19 metros en tres tiempos, con sus respectivos adicionales, pero tuvo tres puntos de infracción.
En los piales se le vio a Arturo Soltero apuntarse bien, pero lo veloz de las yeguas sólo lo dejaron que cuajara uno en la segunda oportunidad, de 21 puntos. Nos fuimos a la suerte más socorrida, donde los “tumbacueros” derribaron de 100 puntos en total, destacando Gabriel Delgado Mojarro con 41, por 40 de Jesús “Chuyín” Aceves y 19 de Ricardo Delgado Mojarro.
En el toro sale aguantando los reparos José de Jesús Meza, quien logra sumar 18 tantos y en la terna, las habilidades del zurdo Mauricio Ríos Esquivias y de José Luis “Pepe” Samperio, les dejaron 54 tantos, para sumar 232 buenos.
En la yegua fue nominado Isaac Mejía, quien se llevó 18 para dejar el terreno libre al ex campeón nacional Charro Completo, José Luis “Pepe” Samperio, quien con toda la parsimonia del mundo en el floreo y serenidad a la hora de chorrear en el cuadril, cuajó sus tres manganas a pie de 24, 24 y 27, para alborotar al numeroso público que realizó una excelente entrada.
En las manganas a caballo, el zurdo Mauricio Esquivias, falla la primera, pero se repone y cuaja las otras dos, de 28 con remate de “mascara” la segunda y de 26 la tercera con remate de “bigotona”, más uno de tiempo ahorrado.
El “Cheque” Márquez fue el encargado de la suerte suprema, el paso de la muerte, realizándolo en la primera oportunidad, lo dejaron sólo los arreadores, cuarteó y aguantó los poderosos reparos de la greñuda para sumar 30 puntos  y así llegar a los 411. Pero una protesta por la calificación de una cola, que interpusieron ante los jueces, no próspero y les quitaron 5 puntos, de acuerdo a lo que dicta el Reglamento de Competencias.
Después de terna, Triángulo de los Arenas llevaba 224 y de pronto la noche se les vino encima, cerrando con 280, pero lejos de zona prometida.
Alejandro Arenas Aparicio caló de 38-2, Jesús Soltero pegó dos piales de 20 y 21, con 92 de colas, donde 38 fueron del “Grillito” José Antonio Mora Piña, 36 de Alex Arenas y 18 de su primo Carlos Arenas. Siguen 17 en el jineteo de toro, con solo 38 de terna, con lazo de 25 y 13 en el pial del ruedo.
Alex Arenas se bajó de la yegua con la mínima, una mangana de la “Zorrita” Gabriel Gómez de 25 totales, pero menos cuatro a caballo y dos de tiempo de “Beto” Mora, así como 24 del paso de la muerte de su hermano “Toño”.
Los capitalinos del Rancho La Joya tuvieron una regular participación, tras poner cala de 24, pial de 24 que “quemó” Pedro Vega Guzmán, 56 de colas y de esos, 35 fueron para Medardo de la misma dinastía. Mínima en toro, 48 de la terna y a partes iguales Alfonso Aboytes y Efraín Alvarado.
A la yegua le jugó de 22 Eduardo Montiel, tres manganonas a pie de Medardo Vega de 24-19-24 y uno de tiempo, pero con dos de infracción, cuatro malos y dos de bonificación a caballo y 21 del pasador, pero menos seis del equipo para sus finales 259.

PRESENTE EL SURESTE CON LAS DAMAS
El sureste presente una vez más en la fiesta de la monta a mujeriegas del LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, presentando la noche de este lunes los escuadrones Zac-Beh de Quintana Roo y Regionales de Xalapa, Veracruz, mismos que concluyeron con promedios de 286.5 y 230.66 puntos, respectivamente.
Zac-Beh  entró en segundo turno, presentando puntas para 12.5 unidades, para más tarde pasar a la presentación de su rutina, misma que fue calificada con media de 286.5 luego de infraccionarles con 77 unidades.
Al ritmo de “Tano Bonita”, la escaramuza de la Asociación Tres Regalos, comenzó su rutina con la coladera denominada tulipán , pasaron a la escalera –peineta-, para ir a un mixto –el zarape, luego a un cruce –la mantilla- y un primer giro –la rodada- forman el combinado,  siguen con otro giro -el girasol-,van a un cruce más –la cuarteta-, su tercero giro es el bozal; con uno de agrupación –los pasadores-, se van al tercer cruce –el cincho- y preparan su cierre con el abanico y finalizando con la escalera movimiento nombrado la espuela.
Forman esta escaramuza: Celia Escalante Novelo y Ma. Eugenia Gutiérrez Pasos, quienes realizaron las puntas; Hanna Sánchez Kirkpatrick, Aretta Marín Esquivel, Carla Gabriela Lozano Sánchez, Yermi Sánchez Alcocer, Luisa Samantha Frachey y Ahira Solís Paz. Su instructor es Miguel García.
Las Regionales de Xalapa, que instruye José de Jesús, al ritmo de “La Bamba”, realizó su presentación la cual incluyó  tres ejercicios de concepto giros, inician y concluyen con ellos, uno hace el combinado con el tercero de los cruces que realizan. Incluyen un movimiento de flor, una agrupación, un mixto, además del abanico, la escalera y la coladera.
Fueron muy castigadas con 123.33 y de puntas tuvieron 7 bonos, de los 230.66 que promediaron en su actuación: Janeth Altamirano Moctezuma, Badja Gutiérrez Aché, Ana Griselda Aguilar Polanco, Ayline Olvera Polanco, María del Carmen Amorin Garrido, así como: Mónica Altamirano Román y Alejandra Jácome Márquez, quienes presentaron las puntas.

SE MANTIENE LA AUSTERIDA DE FORTUNA (CHARREADA VESPERTINA)
Este lunes el santo se ha puesto de espaldas para los equipos que arrancan la segunda semana de actividades en el LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, pues a pesar del ímpetu, arrojo y pundonor que han dejado los equipos en Rancho Santa María, durante la segunda competencia, se han quedado muy por debajo de la marca, con 260 El Picacho de Aguascalientes, 221 de Perla del Pacífico y 178 de los peninsulares Conejos de Kancabchen.
Ligeramente mejor libradas las féminas caballistas pues  sólo las originarias de Durango se acercaron a la cifra de la excelencia con 298.66 por 234.16 de Tehueques de Chihuahua. Todo eso, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la casa de la Fiesta Grande.
Conejos de Kancabchen realizó cala de 26 buenos obra de Alejandro Monroy, sin fortuna en los piales, en el coleadero logran sumar 62 totales, 13 en el jineteo de toro, en la terna los lazos de Israel Quintal y Juan Ramón Herrera les reditúan 37 totales.
Tres de tiempo para Elías Xuffi en la yegua; Israel Quintal en las manganas a pie derriba en su primera oportunidad para 21, busca revancha él mismo ahora en las de a caballo logra una, en su primera oportunidad también, para 16  a la hoja de jueces; Juan Manuel Pérez no consigue el paso para finalizar en 178.
Rancho el Picacho abre acciones con cala de 23 de Raúl Delgado, levanta “jumadera” Gerardo Delgado en su segunda oportunidad para adicionar 21 buenos, 85 totales en la suerte dinámica de la charrería, Raúl Delgado y Rubén Berúmen se llevan 33 cada uno y 19 de Héctor Flores.
Braulio Ponce se lleva 9 en el jineteo de toro; la terna la consuman Rubén Berúmen con 27 en el lazo cabecero y 16 del pial de ruedo por parte de Gilberto Esparza.
Uriel Reyes sin mayores problemas montando a la greñuda suma 12; dos buenos derribes de Leobardo Delgado Muñoz en las manganas a pie para llevarse 42, mientras que Rubén Berúmen lo hace sólo en su tercera oportunidad para 25 ya con tiempo; la yegua sale respondona en el paso de la muerte y ¡a morder el polvo! Para 260 finales.
De la parte más alta de nuestro país llegó Perla del Pacífico que se lleva 23 en la cala de caballo de Hilarión Serrano, Samuel Ibarra perfuma la manga en su segunda oportunidad de piales para 20 buenos,  sólo suman 53 en el coleadero, destacando con 36 José Luis Gurrola.
Alejandro Monroy monta el toro para 19 bonos, y en la terna el toro sólo les permite cuajar el cabecero de 25 puntos.
Carlos Álvarez agrega 20 del jineteo de yegua, Melesio González pega una manganas a pie de 19 unidades, en las de a caballo José Luis Gurrola hace volar a la “greñuda” en dos ocasiones para 42 totales, sin paso de la muerte para los 221 totales.

CONTRASTA DESEMPEÑO DE ESCARAMUZAS
Nunca tendrá comparación la belleza y arrojo de la mujer de a caballo, sobretodo si es competencia oficial, como ocurrió con la Escaramuza Charra de la Laguna -Durango-, que se aplicaron al máximo -además de embelezar al público-, se llevan 298.66 puntos y el representativo Tehueques -niño-niña, en la lengua raramuri-, de Ciudad Juárez, Chihuahua, se toparon con circunstancias difícíles de superar, además que cometieron muchas infracciones -107.33 unidades- y terminaron con 234.16 bonos.
Por lo que corresponde a las charras de Durango, Andrea Meléndez y Pamela Flores, cumplieron con las puntas, de las que aportaron 17 buenos, suficiente para comenzar la rutina de manera emotiva, su música -"Viva Veracruz"-, porque es alegría, sólo que sorprendieron con "el engaño" esos giros que parecen que pasan, pero forman un rehilete y lucen sus vestidos, olanes y movimientos elegantes y rápidos. Elegantes, Patricia Valdez, Andrea Meléndez, Carolina Sánchez, Martha Limones, Guadalupe Verano, Brenda Esparza, Pamela Flores y Samantha Anaya.
En el centro del rectángulo ofrecieron un recital y dibujaron "cuadritos, para luego enmarcar el "encuentro", que no es otra cosa que una bella flor, en tanto se ubicaron a distancia para formar la escalera, con todo y "peldaños", imprimieron velocidad y en ello basaron la corona, con ritmo y pausa precisa, derivó "la coladera" y en un cruce, marcaron el "cincho", adornaron de inmediato con giros y se convirtió en algarabía.
Por lo que toca a Tehueques, formaron de entrada un "rebozo", asimismo prepararon un kixto denominado "moño", la coladera fue conceptuada en "rotonda", en los cruces, denominaron "telaraña", así dibujaban unidad, pero les faltó sincronía y dominio en los tiempos, aun así, otros cruce, uno más a velocidad y señalaban los giros como su base de desempeño.
Hubo una trenza, para luego juntarse y denominarlo "triunfo", justo es una celebración previa o al final, que marcaron con más giros, la "escalera", el "cincho" y los "chapetones", dieron cerrojazo a lo que esperan, la victoria, sólo que requierieron ritmo y velocidad, por ello les sancionaron con 107.33 unidades, sin mirar atrás, tiene mucho futuro. ¡enhorabuena y a darle para adelante!

Itzel Ayala, Jaritza Ayala, Daniela Contreras, Karina Calderón, Jazmine Rentería, Andrea Ramón, Arantza Delgado, Cyntia Delgado y Gabriela López, fueron artífices de su desempeño, que si no dieron más, cumplieron y bien, lo mejor vendrá en un futuro próximo, ni duda.

Sin inquietar las alturas

Muy pareja la charreada

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Regular inicio de semana, sede del LXX Campeonato Nacional, donde participaron San José del Valle, de Nayarit, culminó con 249 unidades, en tanto, Rancho el Secreto, 237 totales y Rancho Nuevo de Tepatitlán, 240 puntos, de ahí que tan parejo fue el duelo, que ni movieron la tabla, pero sí el entusiasmo del respetable, que les premió todo cuanto hicieron en la competencia.
Pese a ser lunes, empezó a llegar público en las tribunas, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Los tres primeros de damas, son: El Pedregal con 325.5, 310.66 Charra de Tuitán y 310.5 de Perla de Occidente “Plata”, mientras que con los charros: Hacienda Vieja 381, 363 San Miguel Tlalixtac y 354 Rancho Las Cuatas.
En esta ocasión, cada representativo de Jalisco traía sus objetivos, al igual que el nayarita. Por ejemplo, Rancho el Secreto le puso entusiasmo a todo, pero empezaron mal, les descalificaron la cala, con Federico Molina no tuvieron pial, aunque se aplicaron en el coleadero y consiguieron 95 tantos, después en la suerte que da y quita triunfos, en las manganas a caballo, Ignacio López se "despachó" con sus tres oportunidades, 23, 28 y 26, aportó 80 buenos.
Lástima que no hayan cubierto la ruta con puntos, por entusiasmo y entrega, no quedó; en las manganas a pie se fueron "en blanco" con José Francisco López. Así es esto, cumplieron y no llegaron al sitio "prometido", 237 unidades, no les alcanza. Nachito fue "hombre del día", aportó 35 en colas, 26 del lazo cabecero y 80 en manganas, él solo 141 tantos, de esos 237 totales.
Por Rancho Nuevo de Tepa, no pintó de otro color,  Arturo Esquivias logró 21 buenos de su cala, mientras que Carlos Salcedo López, puso un pial de 20 y aunque iban "pausados", metieron 62 en colas, el más productivo,  Agapito Barba Díaz, 29, por Arturo Esquivias hijo, 25 y Daniel Gómez 12 en la última, pero menos seis en la primera, iban en 121 al cierre de la puerta grande.
El jineteo del toro de Daniel Gómez Vera dio 18 buenos, la terna consumada entre Rafael González e Ignacio Anaya, 51 de cuenta, para 172 parciales; Agapito Díaz les apoyó en el jineteo de yegua, otros 18 buenos, en manganas a pie, J. Rafael González de la Torre, 26 de una y a caballo, ninguna pudieron cuajar, en el paso del mismo Agapito Díaz, 23 puntos, pero un cierre nada halagador, 240 y el adiós a la fiesta.
San José del Valle, con prometedor comienzo, una cala de Gabriel Cervantes, de 39 tantos, apoyado con dos piales de Ricardo Ramírez, iban ya en 79 buenos, colearon de 53 totales y parciales de 149 que al final no creció, se esperaba más de ellos, podían pero no lograron más.
Este equipo de Nayarit, esperaba que las manganas les brindaran puntos y Gabriel Cervantes a pie, no pudo dominar greñudas, pintó roscas y a caballo, Ramiro A. Rodríguez, colaboró con una de 22 totales, además del pasador, Joel A. Montiel, 23 de cuenta y cierre poco favorable, 249 y sin la gloria esperada. Ganaron la refriega, pero quedó pendiente "la guerra", desafortunados,  se van dos más de Jalisco...

CUMPLEN DOS ESCARAMUZAS MÁS
Las agrupaciones Rancho La Joya de la Asociación del mismo nombre, del Distrito Federal y Real de Montecristo de los Charros de Teapa, Tabasco, cumplieron su participación en el LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, con promedios de 293.16 y 284.66 puntos, respectivamente.
Rancho La Joya, que entró en segundo turno, abrió con espectaculares rayas para sumar 23.5 unidades, luego presentaron su rutina con tres ejercicios de concepto giros, tres cruces, uno de flor, otro de agrupación, uno más mixto, además de los “clásicos” la coladera, el abanico y la escalera. Donde tuvieron infracciones por 83.33 bonos.
Bonita presentación, que promedió 293.16 unidades, fue la brindada, al ritmo de “El Cascabel”,  por: Ruth Alejandra Morales Rodríguez y Alejandra Guadalupe Bribiesca Vega, quienes realizaron las puntas; así como: María Victoria Almanza Fuentes, Isamar Hernández Gómez, María José Peña Urrutia, Julieta Rojas Ibarra, María Guadalupe Torres Romero y Mariana Coquis Marroquín.
Real de Montecristo, por su parte, anotó 9 bonos en las puntas y su rutina que recibió infracciones por 77.33, y terminó con promedio de 284.66 tantos, en la presentación que al ritmo de “Mi Ciudad”, realizaron con tres movimientos de concepto cruce, tres de giros, uno de flor, uno mixto, otro de agrupación, así como los tradicionales: la coladera, la escalera y el abanico. El combinado lo realizan con un cruce y un giro. Los nombres de sus ejercicios tienen relación con algunas zonas y particularidades del estado tabasqueño.
Integran esta agrupación de monta a mujeriegas: Daniela Michel García Sánchez y Ana Carolina Leve Luna –quienes presentaron las puntas-, Johana Kristal Román Reyes, María Elena Vázquez Cabrera, Tatiana Ortiz Ventura, Tania Alejandra Arica Ovando, Cristhel del C. Ramírez Lara y Gladys Aguilar Guzmán.

ACTIVIDAD DEL MARTES
Para este martes 4 de Noviembre la historia la estarán escribiendo, por la mañana, Hacienda el Refugio de la merita frontera norte, los morelenses de El Cócono y de la Capital del País, la Carlos Rincón Gallardo, las escaramuzas Palomas del Rodeo de Veracruz y Charra Oro de Durango completan la primera charreada.
Por la tarde, Regionales de Guerrero campeones de este estado entran acompañando en el lienzo a Sagrado Corazón del Charrísimo Hidalgo y los norteños de Charros de Cresa, Nuevo León para que por la noche entren en acción Rancho San Pedro de la sureña Chiapas, los campeones de Tlaxcala, Ganaderos de Brito y Providencia SaN José de Guanajuato acompañados por la bellas amazonas de Charra de Puebla y Cihualpilli de Jalisco.

PRESENCIA DE LA MONARQUÍA CHARRA
La soberana de la Federación Mexicana de Charrería, Melissa Alejandra I estuvo presente como invitada de honor en la Conferencia de Prensa de la Tercera Copa Riviera Nayarit "Gabriel Cervantes Antimo", a realizarse los próximos 4, 5, 6 y 7 de Diciembre de año que cabalgamos en el lienzo en la Arena Riviera Nayarit.
Luciendo precioso vestido color blanco, bordado en hilaza y flores de chaquira sobre tela de algodón, con listones barrotados en seda, además de hermosos bordados de pedrería en pechera y mangas, enalteciendo la vestimenta Huichol, etnia endémica de los estados de Jalisco, Nayarit así como en partes de Zacatecas y Durango, quien se comprometió a estar presente en tan importante evento.

APOYO Y RESPALDO
Todo evento importante y multitudinario debe estar respaldado para el efectivo desempeño del mismo, es por eso que las grandes empresas tienen cabida, presencia y promoción, que se conjuntan en acuerdos con quien organiza este tipo de acontecimientos, por lo que la Fiesta Grande de la Charrería también ha incluido a grandes marcas para ser parte de la fuerza que impulse y permita cubrir hasta el más mínimo detalle.
Con ello, se involucra y se tiene presencia no sólo en el lienzo, también se trata que este tipo de industrias se vaya acercando y se den cuenta la gran importancia que tiene este nicho, la oportunidad de llegar a más potenciales clientes y esto se convierta en una relación productiva para todos.
Es así que en esta edición, la Federación Mexicana de Charrería ha realizado importantes alianzas con empresas de renombre como Automotriz Nissan, “Crianza y Venta de Caballos Cuarto de Milla, Ampuero” y con Alta Nutrición Ganadera (Nutrín).

DEPARTAMENTO LEGAL
La transparencia y legalidad de cada una de las competencias de este Campeonato, son reguladas por un conjunto de hombres de experiencia, que sin duda han sido elegidos para aplicar de la mejor manera el Reglamento Oficial de Competencias, de la Federación Mexicana de Charrería, aportando el conocimiento y muchas horas de estar dentro de los lienzos a lo largo y ancho del país y para ello se han conformado un grupo de 12 elementos, que a su vez se dividen en 2 contingentes.

El primer bloque lo conforman: Héctor Méndez, Javier Martínez, Irahán García, Guillermo Mora Brown y Francisco Lozano, mientras que el segundo lo integran: Antonio Garduño, Rogelio Aguilar, Gustavo Casillas, Joel Magaña y Hugo Guerrero. Todos ellos coordinados por Pedro Rocha, quien es auxiliado por José Luis Díaz.


En la fiesta nacional charra

Rancho Las Cuatas a tercero

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Rancho Las Cuatas de Nayarit respondieron a su etiqueta de favorito en la tercera competencia de  este domingo, sumando 354 puntos, que los coloca en el tercer lugar general hasta el momento.
Los Charros de La Laguna de Durango se defendieron de muy buena manera sumando 321 y alcanzando el décimo sitio momentáneo, mientras que los Compadres de Monclova alcanzaron las 259 unidades.
En las escaramuzas, Las Alondras de Veracruz echaron el resto con su actuación siendo cantada su calificación de 292.83, alternaron en la categoría con Flor de Aguileña, agrupación que llegó desde estado de Colorado para resultar con un promedio de 208.50, no teniendo su mejor desempeño. 

EL CIERRE DOMINICAL
Por Rancho las Cuatas, Luis González fue el encargado de abrir la cuenta con su cala de caballo de 19 puntos, en los piales Efrén “Prieto” Márquez capturó un par de remolineado, abonando 46 en la faena y el equipo de colas llegó a la agradable marca de los cien bonos, 35 fueron cortesía de Gustavo Carvajal y Armando Ramírez respectivamente y 30 más de Víctor Blanco.
Jineteo de toro de Óscar Montes de 15 y en la terna, Óscar Zaragoza capturara la testa del cornuda de 22, completando la terna con el pial de Gustavo Carvajal de 24 tantos.
En la yegua, Fredy Díaz se lució aguantando fuertes reparos para cosechar 16 más en la canasta, dejando paso libre a Gustavo Carvajal que redondeó su gran noche metiendo las tres manganas a pie de 73 unidades, a caballo Óscar Zaragoza pone una mas de 21 y Óscar Montes realiza el paso de la muerte de 20, cerrando con 354.
Los Charros de La Laguna llegaron con toda la actitud desde la cala de caballo donde Raúl Berlanga suma 30 puntos, sin piales, en las colas repusieron con 91 entre Héctor Arreola de 33, Rafael Álvarez con 32 y Ramón Páez para 26.
Arturo Domínguez mostró su calidad como jinete de toro redituando 19, ambos lazos de la terna fueron calificados con 26 con el cabecero de Miguel Zamora y el pial de Tadeo Flores.
Román Zapata adiciona 17 en la monta de yegua, las tres manganas que con el tirón del ahorcado derribó Héctor Arreola aportando 71 a la causa, Miguel Zamora pone un acierto más a caballo de 25, y 19 del paso de la muerte de Zapata concluyendo en 321 buenos.
Entre lo más destacado de los Compadres de Monclova están la cala de Javier Rangel de 35, no hubo piales y 66 puntos en colas destacando 29 de Maurilio Ballesteros.
Sin suerte en toro, acumulan en la terna 45 buenos entre los lazos de Rafael Cárdenas y Jesús Méndez; buena monta de yegua de Eduardo Torres de 19, dos manganas a pie de Sergio Hernández abonando 54, dos más a caballo de Jesús Méndez para 46, sin paso para 259 finales.

ALONDRAS CERCA DE LA EXCELENCIA
La escaramuza Alondras de Veracruz, oriundas de Poza Rica, obtuvieron un promedio de 292.83 en su presentación que inició con 13.5 buenos en las puntas logradas por Mariana González Vargas y María del Carmen Pulido.
La rutina, acompañada por las notas de «La Bamba», abrió con una escalofriante coladera llamada "El Sombrero", cruzaron en el centro del ruedo en "La Bamba" y después las ocho integrantes giraron en "La Bruja". Volvieron a girar en un ejercicio denominado "La Cuarta", y luego completaron el ejercicio mixto antes de volver a entrar y salir de una escalera.
En el estribo se agruparon para cruzar en "El Cincho", recogiendo a continuación las palmas con el abanico. En la recta final, deshojaron la flor en "El Rebozo", cruzaron en "El Sarape" y salieron con "El Rehilete", girando en 270º para concluir. Fueron sancionadas con 71.66 para los ya mencionados 292.83 puntos.

La escaramuza Flor de Aguileña, de Colorado, no tuvo su mejor noche al concluir con 208.50 unidades, que les deja en el fondo de la tabla de posiciones de la rama femenil. Alcanzaron 9.5 de las puntas de Rocío de la Torre y de Naiomi Torres, pero tuvieron 146 de infracciones y el mencionado promedio final de 208.50 después de su rutina.

Nacional Jalisco 2014: Cumple la
Charra de Tecomán con 292.5

*Les restaron un ejercicio por supuesto choque y eso les bajó de lo excelente

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
La Charra de Tecomán cumplió actuación decorosa en el LXX Campeonato Nacional Jalisco 2014, el mediodía de este domingo, al concluir su rutina con 292.5 unidades, en el lienzo “Rancho Santa María” de Tlajomulco de Zúñiga.
Luego que les fue restado un ejercicio por supuesto choque, acción que para los entrenadores de las tecomenes fue un roce, no así para quienes califican, pero “así es la competencia y el criterio de las jueces”, aceptó la señora Alma Verduzco de Hernández.
Se esperaba una calificación alrededor  de los 312 en adelante, fue buen la participación de las muchachas, lucidora, pero ese ejercicio que nos quitaron, nos bajó, pero nos vamos contentas porque se hizo el mejor esfuerzo, agregó la señora Alma Verduzco.
Buen inicio tuvo la Charra de Tecomán, ganando los primeros bonos, 18.5, en las espectaculares puntas presentadas por Zayda Camacho de Verduzco y Karol Salazar Orozco, quienes recibían el apoyo de sus compañeras: Diana Citlaly  Núñez Velasco, Marijoje Verduzco Anguiano, Tania Osorio Alvarez, Alma Adriana González O., Martha M. y Zayda A. Verduzco Camacho.
Su rutina constó de tres ejercicios de giros, dos de flor, tres de cruces, un mixto, así como los “clásicos” la coladera –con la que abren actuación-, que denominaron La Cocada; la escalera, segundo en orden y lleva nombre de La Palmera y el Abanico, sexto en realizar.
Su tercer ejercicio de la rutina es uno de concepto flor, el rosal; siguen con uno de cruce, el tren; el abanico, uno de giro, nombrado el cocotero; uno más de flor, flor de limón; el mixto es la iguana, dos cruces seguidos forman un combinado para cerrar con un giro con título de las olas.
El escuadrón tecomense tuvo infracciones por 79 unidades y al final el promedio de la rutina realizada, al ritmo del “Son de la Iguana”, fue de 292.5 puntos.
Su instructor es Francisco Martínez, con el apoyo de la señora Alma Verduzco de Hernández y como suplente fue registrada Alma Paulina Hernández Verduzco, la delegada de Escaramuzas en Colima. Pertenecen a la Asociación de Charros de Tecomán.
Previo a la actuación de la Charra de Tecomán, entró en competencia la escaramuza Rancho El Portizuelo de los Regionales de Zempoala, Hidalgo, quienes bajó las notas de “Que Bonita es esta Vida”, terminando con 307 puntos.
En la charreada, entraron los equipos La Laguna del Ciervo, campeón estatal de Querétaro, terminó con331 puntos, aspira a la ronda de cuartos de final; Regionales de Texcoco “B”, concluyeron con 323 tantos y Charros de Nayarit, quienes quedaron a deber, finalizaron con 247 bonos.

Con 381 en el Nacional Charro

“Pichones” vuela a la cima

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Con una excelente entrada en las gradas de Rancho Santa María se vivió la segunda competencia del domingo, donde Tequila Hacienda Vieja “A” es nuevo líder con 381 puntos, suficientes para desbancar a San Miguel Tlalixtac en la cima de la tabla de la clasificación del Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, en Tlajomulco de Zúñiga.
Una tarde pletórica de emociones, donde los de casa hicieron bueno el pronóstico y bien pudieron pasar la barrera de la hyper excelencia. Su buena charreada no fue obra de la casualidad, se lucen desde la cala misma, tres piales, 86 de colas, 54 en terna y cuatro manganas.
Así las cosas, Hacienda Vieja está en la cima con 381, 363 San Miguel de Tlalixtac y 341 Rancho El Edén. Ganadera Santa Isabel, de Puebla, también rebasó la excelencia con 312 unidades, colocándose en duodécima posición, mientras que el Lienzo Charro Guadalupano de La Paz, Baja California Sur, cerró con 147 buenos.
En cuanto al acontecer de las damas, la mejor parte fue para las potosinas Media Luna de Río Verde, que sobresalió con dos buenas puntas y asciende a la séptima posición de la clasificación femenil con 306.83 puntos.
La escaramuza Agraristas del Valle, pertenecientes a la asociación División del Norte de Denver, Colorado, lograron un promedio de 261.50 en su presentación de esta tarde.

NUEVO LÍDER GENERAL
Tequila Hacienda Vieja “A” comienza con cala de Félix Bañuelos, pagada de 43 puntos, en piales se luce Juan Pablo Franco poniendo los tres de cuenta, dos de 24 y uno más de 26, y en la suerte de colas, Juan Bañuelos derribó para 32, 26 de Juan Pablo su hijo y José Luis Díaz aporta 28 para 86 totales.
Sin suerte en el toro, la terna la consuman con cabecero de Juan Pablo Franco y pial en el ruedo de Alejandro Franco, ambos pagados con 27 unidades. La yegua no le reparó a Carlos Martínez y aporta 10, dos manganas a pie que cuaja Óscar Medina para 45, dos más a caballo que pone Alejandro Franco sumando otros 45, y finalizan con 23 del paso de la muerte de José Fuerte para tomar el liderato con 381 unidades.
Por Ganadera Santa Isabel, Lorenzo Ríos Esquivias presentó soberbia cala de 44 unidades, sin fortuna en piales, pero se sacaron la espinita en colas con 101 acumulados, con 32 de Guillermo Pacheco y de Ríos Esquivias y otros 37 que aportó Jesús Roberto Rodríguez.
Jineteo de toro de Arturo Muñoz para 17 bonos, ambos lazos de la terna fueron calificados con 24 unidades, cabecero de Israel Vázquez y el pial del ruedo de 24 de Juan Pedro Gutiérrez.
Guadalupe Vega suma otros 17 en los lomos de la yegua, en las manganas a pie Guillermo Pacheco acierta dos de 23 y 19, Juan Pedro Gutiérrez alcanza a sumar 16 de una a caballo que alcanzó a derribar, cerrando con el paso Guadalupe Vega de 22, concluyendo su competencia con 312.
Lo destacable de Lienzo Charro Guadalupano de La Paz fue la cala de Sergio García de 37, no cuajaron piales, y acumulan 41 en colas siendo el mejor librado José de La Torre con 31. No hubo suerte en el toro, lazo cabecero pagado de 25 para Hugo de la Torre, mientras el pial lo consuma su hermano José de 20.
Juan Pablo Barba jineteó a la yegua para aportar 18 tantos a la causa, no consiguieron manganas a pie ni a caballo y finalizan con 17 del paso que ejecuta Juan Pablo Barba, firmando foja de 147 unidades.

MEDIA LUNA SE CRECIÓ A LLENA
Dentro de la espectacular y ansiada competencias del domingo de tarde se anunciaba en el programa la Escaramuzas Media Luna de San Luis Potosí quienes lucieron bien montadas y ataviadas en su vestido de Adelitas, en color rosa con vivo en rosa más claro y bolitas.
Quienes lograron buenos dividendos para meterse a la pelea de las 18 grandes. Por otra parte, se presentó desde Colorado, Estado Unidos, la Escaramuza Agraristas del Valle donde se vio un hecho muy distinguido, ya que en sus filas se encontraban tres generaciones (abuela, madre e hija), ataviadas en negro y verde agua.

MEDIA LUNA Capitaneada por Valentina Guerrero Izar comenzaron su rutina con movimientos combinados, escaleras, abanico, los libres como el desaire, el alondro, chacaquilla, el moño, etc. en la puntas consiguen Arantxa García Guerrero y Carolina López Guerrero consiguen 21.5 puntos, las demás integrantes son: Adriana Mercado Guerrero, Sandra Patricia Ortiz, González, Sandra Aguirre García, Silvia Verastegui Díaz, Gisela López Martínez, y Valentina Guerrero Izar, todas en las instrucción del Ing. Víctor Muñoz de Aguascalientes.

AGRARISTAS DEL VALLE, COLORADO llegaron con mucho entusiasmo y porras, prestándose en sus integrantes tres generaciones la Juanita Talamante de Robles por su puesto como capitana, su hija Yesenia de Roble de Salomón y su nieta Yesenia Ivonne Salomón de Robles, les acompañan Karina Cabral Arellano, Nora Alicia Lobatos Briones, Diana González Alamillo, Anayeli Cabral y Karla Guadalupe Barrera Velasco.

En las puntas consiguieron 13.5 puntos Nora Alicia Lobatos y Diana González, al final terminaron con el aplauso y 261.5 puntos.   

Primera charreada dominical

Se acercaron a las alturas

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Laguna del Ciervo hizo valer su condición de bicampeón estatal de Querétaro al llevarse la victoria la tarde de este domingo en la 18ª competencia eliminatoria del Campeonato Nacional Jalisco 2014, con 331 puntos y escaló hasta la quinta posición de la tabla de clasificación, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, 323 marcó Regionales de Texcoco "B" y con 247 cerró sorpresivamente abajo Charros de Nayarit, acompañados en la tribuna por su Gobernador, Roberto Sandoval.
Por las escaramuzas, Rancho El Portizuelo de Hidalgo cumplió con 307 bonos, mientras que la Charra de Tecomán, de Colima, promedió 292.50 tantos.
Al momento, San Miguel Tlalixtac lidera a los charros, con 363 bonos, seguido por dos escuadras mexiquenses, Rancho El Edén y Rancho La Biznaga, segundo y tercero con 341 y 339, respectivamente. En la tabla femenil, Charra del Pedregal se mantiene en la cima con 325.50 unidades, por 310.66 de la sublíder, Charra de Tuitán de Zacatecas y en tercero aparece Perla de Occidente "Plata" con 310.50.

JORNADA DEL LUNES
Para la jornada del lunes, a las 12.00 horas se presentarán San José del Valle de Nayarit, Rancho El Secreto y Rancho Nuevo de Tepatitlán, ambos de Jalisco, junto a las damas charras de Real de Montecristo de Tabasco y Rancho La Joya de la capital de la República.
A las 16.00 horas verán acción los yucatecos Conejos de Kancabchen, Rancho El Picacho de Aguascalientes y la Perla del Pacífico de Baja California. Les acompañan las escaramuzas Tehueques de Chihuahua y Charra de La Laguna de Durango.
Por la noche, a las 20 horas, una buena competencia donde comparten cartel Triángulo de los Arenas y Rancho Agua Santa, de Jalisco, y Rancho La Joya del Distrito Federal, más las escaramuzas Las Zapatistas de Nuevo México y Las Misioneras de Campeche.

FERIA DE MANGANAS A PIE
Laguna del Ciervo comenzó con 38 de la cala que presentó Juan Pablo Arce, Óscar Pérez cuajó pial de 20 y en el coleadero suman 78, siendo 33 de Fermín Montes, 23 de Juan Francisco Enríquez y 22 de Darío Magaña.
El toro no le reparó a Jesús Martínez, cosechando 8 tantos, ambos lazos de la terna calificados con 25, el pescuecero de Óscar Pérez y el pial obra de Fermín Montes. En la yegua, el mismo jinete Jesús Martínez aguantó reparos sumando 16, las tres manganas que acertó en el momento más oportuno Juan Francisco Enríquez para 78 unidades, una más a caballo de 20 con que cooperó Óscar Pérez y 23 del paso de la muerte de Martínez, llevándose el triunfo con 331.
Los Regionales de Texcoco "B" abren con la cala de Mario de la Rosa, calificada con 34 buenos, Rodrigo Peñaloza chorreó un pial de 21, cumpliendo en colas con 77 de los cuales 30 fueron obra de Joel Romero, 24 de Victorino Márquez y 23 de Óscar Arellano.
Monta de toro de Giovanni López de 18, lazo a la cabeza que amarró Manuel Arellano de 23 y su hermano Óscar Arellano completó la terna con el pial de 28. Héctor Márquez sumó 18 buenos en la yegua, Óscar Arellano se destapó con las tres manganas a pie para 76, solamente 4 del tiempo ahorrado en las de a caballo, cerrando con paso de 23 de Giovanni López para 323.
Por los Charros de Nayarit destaca la buena cala de 41 de Alfonso Ruiz, Juan Francisco Rivera cuajó un pial de 21, pero colean de 58, con 37 del mismo Juan Francisco Rivera, 11 de Edgar Mejía y 10 más de José Antonio Ruiz.
Sin suerte en el toro, solamente contó el lazo a la cabeza que completó Luis Miguel Rivera de 23 al terminarse los siete minutos reglamentarios de la terna. Daniel Orozco cosechó 19 tantos en la yegua, dos manganas a pie que derribó Juan Francisco Rivera de 28 y 31 con dos de tiempo, una más a caballo que acertó Luis Miguel Rivera de 24, sin paso de la muerte para quedar con 247 puntos.

CUMPLIERON LAS ESCARAMUZAS
Desde el estado de Hidalgo llego la escaramuza Rancho El Portizuelo a deleitar con su rutina este domingo al mediodía, en el Rancho Santa María, al  público asistente y poner una puntuación final de 307, mientras la segunda agrupación Charra de Tecomán promedió 292.5.
 Rancho El Portizuelo portando un bello traje de Adelita,  en color azul cielo con diferentes adornos y rebozo amarillo. En puntas adicionan 22 presentadas por Mabel López y Lisa islas, en infracciones 68 del equipo. Con el fondo musical de “Que Bonita es esta Vida”, inician como primer ejercicio un cruce, para continuar con combinado,  viene la luna, el muchacho, giros, la coladera, un mixto, la escalera, el muñeco, la princesa, el abanico y cierran con el gavilán.
Ellas son entrenadas, por: Cuauhtémoc Samperio. Las integrantes Eileen Hernández, Ximena Espinoza, Ana Karen Leal, Dafne Leal, Elsa Islas y Elsa Camarillo, además de las dos que presentaron puntas.
Charra de Tecomán con bella melodía “El Son de la Iguana”, presentan sus 12 ejercicios en su rutina, sumando en puntas 18.5 mismas que fueron presentadas por Zayda Camacho y Karol Salazar, en infracciones el equipo acumuló 79 para promedio de 292.5.
El resto de las integrantes: Diana Núñez, María José Verduzco, Tania Osorio, Alma González, Martha Verduzco y  Zayda Camacho, quienes portaron un traje de adelita en una bella combinación de azul obscuro con turquesa, que presentaron ejercicios en coladera, escalera, giros, la flor, cruces , el abanico, cerrando con las olas su presentación. En la narrativa de la monta a mujeriegas estuvieron: Emanuel Ortiz y Valdemar Cuevas, coordinados por Apolonio Ibarra.

CON RESPETO A LAS TRADICIONES
Acorde a la fecha, 2 de noviembre “Día de Muertos”, la Soberana Nacional Melissa Alejandra presentó un hermoso vestido negro con “La Catrina” pintada a mano, bordada en la pechera.
Uno de los detalles que muestra es que el sombrero de “La Catrina”, es similar al que usó la Reina de la Charrería Federada; los olanes del vestido son de encaje negro y rojo.
Posterior al desfile, Melissa Alejandra I, acompañó al Presidente Miguel Ángel Pascual y saludó al Gobernador Constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien asistió a presenciar la actuación de los charros de la entidad.

SIGUEN TRES TORNEOS OFICIALES
La Federación Mexicana de Charrería, A.C. ha confirmado las sedes de los tres torneos oficiales que se celebrarán una vez finalizado el Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014.
Estos eventos, que repartirán boletos directos al LXXI Congreso y Campeonato Nacional Querétaro 2015, se verificarán durante los meses del cambio de año 2014-2015 y forman parte del inicio de la nueva temporada ya que los campeones se unirán a los tres finalistas de Jalisco como los primeros invitados a la fiesta grande del siguiente año.
Así, el Campeonato Nacional Revolución se celebrará en el Lienzo Charro "Camino Real" de Jilotepec, Estado de México, recientemente techado con apoyo del Ayuntamiento y se tiene previsto del 28 al 30 de este undécimo mes del año.
El LXXXI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., tendrá verificativo en Rancho El Pitayo cerca de la ciudad de Querétaro abriendo el 2015, mientras que el Torneo Nacional Constitución se realizará en el Lienzo Charro de Nopala de Villagrán, Hidalgo, por ahí en el mes de marzo.
Estos tres inmuebles se encuentran techados y presentan las mejores condiciones para aficionados y competidores a fin de llevar a buen término los eventos clasificatorios, con los que inicia la temporada deportiva rumbo al Campeonato Nacional de 2015.

AMIGO DISTINGUIDO EN LA FIESTA GRANDE
Mañana agradable, marco esplendoroso para retomar la actividad charra, luego de la Santa Misa oficiada en el ruedo por Monseñor Oscar Sánchez Barba, gran amigo y charro también, grata sorpresa recibir en este ambiente al Gobernador de Nayarit, Lic. Roberto Sandoval Castañeda, quien señaló, "ya pasó un año y nos volvemos a encontrar, eso es lo mejor de todo", luego fue a caminar con el Dr. Miguel Pascual Islas, titular de la FMCH, con quien refrenda así su amistad.
Apenas a unos días, el Dr. Pascual Islas estuvo en el Auditorio de la Gente a atestiguar el III Informe de Gobierno del amigo Sandoval Castañeda, ahora fue a desear suerte a Charros de Nayarit, además de tomarse la foto con el "Pillín" Rivera y otros integrantes del representativo, les comentó, "se llegó el momento, disfruten lo que hacen, el resultado vendrá por sí solo" y es que de un año a otro las condiciones cambian totalmente.
Como siempre, el distinguido visitante fue atendido por el titular de la FMCH, además que compartió el inicio de la competencia con el Diputado Salvador Barajas del Toro -galardonado recientemente con la Herradura de Oro-, su gentil esposa y el Prosecretario, Lic. Sergio Cuevas, quien le mostró algunos stands de los expositores de productos de charrería, un momento agradable y luego a la competencia.
Asimismo, mostró su gran calidad humana, recordó que los compañeros de prensa ¡también son sus amigos! y visitó la sala de trabajo de los representantes de diferentes medios, saludó, además de tomarse la foto del recuerdo, por eso dijo, "que agradable volver a encontrarnos, ésa es una virtud que nos da la vida" y estrechó la diestra de cada uno de los representantes de la prensa especializada.
No podía faltar el momento en que el Lic. Sandoval Castañeda saludara a Melissa Alejandra I, Reina Nacional de la FMCH, son esos días que resplandece el sol y el entorno se vuelve agradable, porque empezar así el día, "todo pinta color de rosa", es decir que siempre se reconoce que "nada nos saldrá mal", que así sea, porque Monseñor Oscar Sánchez Barba dijo, "debemos de estar más unidos y confiados en nosotros", claro ahora en día de muertos, algo simbólico en nuestra cultura e idiosincrasia, estas virtudes también nos alcanzan...

Gracias señor Gobernador, aquí también se le abren las puertas y extiende la mano franca, todos somos amigos y más cuando uno viste de charro y el otro, difunde su acción, es una dualidad de amigos entrañables, enhorabuena Don Roberto llévese un saludo y abrazo de todos quienes participamos de esta ardua rutina, pero gratificante, al saber que alguien se fija en uno... Usted es un gran amigo de los "chicos de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario