Necesario, romper
sesgos
de género: Hilda
Rodríguez
*Experta en estos
temas imparte conferencia “Educación con perspectiva de género” a docentes de
la Universidad de Colima
Redacción –
Dimensión
Retomando conceptos de académicas y especialistas en el
tema como Marcela Lagarde y Marta Lamas, así como algunos principios del
movimiento feminista, explicó que la perspectiva de género es una herramienta
que permite hacer más visibles las desigualdades que existen entre los dos
sexos en cuanto al acceso a derechos; “se trata de una metodología que nos
permite identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y
exclusión que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas
entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para la
construcción de una igualdad de género”.
Citando a la experta en temas de género Marcela Lagarde,
la ponente enfatizó que la perspectiva de género permite un análisis de los
fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales “a partir del
reconocimiento de las diferencias de comportamientos, oportunidades, creencias,
responsabilidades y roles asignados a cada uno de los sexos; a su vez, ha
favorecido la configuración de nuevos desarrollos teóricos y enriquecido el
saber científico en las áreas sociales y de la salud”.
Al abordar específicamente el tema del género en los
contenidos educativos, Rodríguez Loredo señaló que “actualmente en los planes
de estudio se transmiten conocimientos y se reproducen valores, actitudes y
comportamientos con base en el género”; sin embargo, añadió, “al mismo tiempo
constituyen la posibilidad de transformación de las realidades para avanzar
hacia el goce de los derechos por igual de las mujeres y los hombres”.
“Impera el androcentrismo -añadió-, que coloca la
participación de las mujeres, en las diversas disciplinas, en segundo término,
mientras que las relaciones educador/educado se establecen desde los valores
patriarcales, poniendo en riesgo el derecho a vivir sin violencia en el ámbito
educativo”.
Al respecto añadió que existen sesgos de género en la
elección de las carreras profesionales, “lo que origina una división sexual del
trabajo y una segregación disciplinaria que conduce a la segregación
ocupacional y la reproducción de desigualdades en aspectos como los ingresos,
nombramientos, ocupación de cargos directivos, así como habilidades y
capacidades obstaculizadas”.
“Es importante -destacó- que desde el ámbito de la
educación logremos una eliminación de los sesgos de género en la elección de
carrera, para romper los estereotipos establecidos y crear nuevos espacios de
habilidades y competencias para las mujeres. Ahí creo que se encuentra una
clave fundamental para que empecemos a ver una transformación en la sociedad en
términos de oportunidades para las mujeres”.
Apoyándose en información recabada por el Centro de
Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, la conferencista expuso cómo
los sesgos de género persisten en el propio desarrollo de la vida académica,
pues entre más alto sea el grado de enseñanza hay menos participación de
mujeres como docentes, y en la jerarquía de los nombramientos académicos en las
instituciones de educación, “conforme se sube en el escalafón, también
disminuye notoriamente la participación de las mujeres”.
Finalmente, Hilda Rodríguez enfatizó que la educación
debe ser una oportunidad para el cambio en las realidades de mujeres y hombres,
y debe contribuir a su vez al reconocimiento de la situación desigual entre los
sexos y entre grupos sociales, para proponer intervenciones públicas; “demos
respuesta a las demandas de la sociedad con una educación para la igualdad
social y de género”.
Hilda Rodríguez, licenciada en Economía por la UNAM y
maestra en Demografía por el Colegio de México, es docente de la
especialización “El Género en la Economía” de la Facultad de Economía de la
UNAM y colaboradora en la maestría en Políticas públicas y Género de
FLACSO-México. Es una reconocida especialista en la incorporación de la
perspectiva de género en la investigación, la planeación, los presupuestos
públicos y el análisis de trabajos remunerados y no remunerados
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