Modelo UCOL
garantiza
una educación
pertinente
y de calidad:
Magaña
*La coordinadora
general de Docencia de la Universidad de Colima dictó la conferencia inaugural
de las Jornadas Académicas 2021 de esta casa de estudios
Redacción –
Dimensión
Ella dictó la videoconferencia “Concreción del modelo
educativo en los planes de estudio”. Este tema, comentó, es de gran relevancia
“ya que desde la participación de las y los directivos, docentes y personal de
apoyo académico, es importante que la concepción de la gestión para la planeación
y el desarrollo de la docencia como función sustantiva tenga sólidos sustentos
durante la toma de decisiones, tanto en el ambiente académico como en el de la
gestión”.
El modelo UCOL, recordó la coordinadora general de
Docencia, nació en 2014 “con la finalidad de integrar el trabajo académico y
las funciones sustantivas de la institución”. Dicho modelo, agregó, cuenta con
cinco componentes básicos que son: De los fines, el Tecnológico, De gestión,
Organizacional y el Normativo. Cada uno de ellos cuenta con subcomponentes que
describen y hacen posible la realización de las funciones básicas de la
Universidad: docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión.
Uno de los subcomponentes centrales incluidos en el
modelo UCOL, destacó, es el de la docencia. Este subcomponente, agregó,
“establece la necesidad de un modelo educativo institucional que dé sustento a
los ejes orientadores de la labor académica en su estructura, en lo operativo,
en lo académico y en la oferta educativa”.
“Recordemos -puntualizó- que el rasgo esencial del modelo
educativo de nuestra institución es la formación integral de nuestros
estudiantes, y que a partir de él se establecen los fundamentos
socio-psicológicos y pedagógicos en los que se finca la labor educativa institucional
y que orienta las tareas de la Universidad de Colima”.
La Dra. Marta Alicia Magaña dijo que dicho modelo
educativo retomó las principales tendencias de organismos internacionales y
nacionales, “y a partir de nuestra propia historia, de lo que había pasado con
nuestros programas y considerando los valores, visión, misión y fines
institucionales, se generó este documento, que fue concebido como un
instrumento de gestión que guía la planeación y desarrollo de la función
docente en permanente interacción con la investigación y la extensión, con el
fin de responder a los requerimientos del desarrollo sostenible”.
Este modelo educativo, aseguró, “sirve de referencia para
el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas y la elaboración y análisis
de los programas de estudio, así como para la sistematización del proceso de
enseñanza-aprendizaje y la organización académica; es adaptable a los cambios
institucionales, sociales y educativos y gracias a estas características
podemos garantizar una educación pertinente y de calidad, que es el enfoque de
esta nueva gestión rectoral y que será el eje de nuestro Programa Institucional
de Desarrollo”.
La Dra. Magaña Echeverría insistió en la necesidad de
conocer este modelo en todos sus detalles porque actualmente los programas
educativos de la Institución se encuentran en un proceso de evaluación, “por lo
que se debe tener una comprensión profunda de lo que son las bases que le dan
origen a nuestros modelos curriculares y al desarrollo de los programas
educativos”.
Además, finalizó, “conocer nuestros fundamentos
académicos y organizacionales nos permite comprender la importancia de nuestra
participación responsable en los procesos académicos y de gestión
institucional, así como de nuestras comunidades académicas en todos los
niveles, por lo que nuestro quehacer como universitarios comprometidos con
nuestra sociedad es sumamente importante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario