Reconoce INEA logros de Colima
en los indicadores de
desempeño
En 16 meses pasó del lugar 25
al número 11; este año se mantiene en el primer lugar del indicador de adultos
que concluyen nivel
Redacción | Dimensión
Conforme los reportes de la
más reciente evaluación realizada por oficinas Centrales del Instituto Nacional
de Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Estatal de Educación para
Adultos (IEEA) continúa en el proceso ascendente de su desempeño, desde febrero
del 2012 a la fecha; esto, conforme al Modelo de Evaluación Institucional que
considera un total de 20 indicadores, destacando el que se refiere al de
porcentaje de usuarios que concluyen nivel, donde Colima sobresale por
mantenerse en el primer lugar nacional, de enero a mayo de este 2013.
De acuerdo a la evaluación más
reciente, se confirma que el IEEA Colima continúa avanzando, ya que de febrero
a diciembre del 2012, se logró que de estar en el lugar 25, se llegará al lugar
19, además de haber cerrado el año con el segundo lugar nacional en el
indicador más importante que es el de usuarios que concluyen nivel.
En tanto que de enero a mayo
de este año, nuestra entidad avanzó del lugar 19 al número 11, dentro de los 20
indicadores que ahora tiene el modelo, donde lo más sobresaliente es que en los
primeros 5 meses del año, se mantuvo en el primer lugar nacional en el
indicador de usuarios que concluyen nivel.
Al respecto el director
general del IEEA, Oscar Javier Hernández Rosas manifestó que es muy
satisfactorio el hecho de que en 16 meses de trabajo, se haya ascendido del
lugar 25 al número once; es decir, casi un lugar por mes, por lo que de
continuar esta tendencia, se espera llegar a ser el número uno en todos los
indicadores de evaluación, manteniendo la primera posición, especialmente en lo
que se refiere al porcentaje de usuarios que concluyen nivel.
Cabe mencionar que el INEA
aplica un Modelo de Evaluación, a partir del análisis permanente del desempeño
en diversos indicadores, de lo cual se deriva la reflexión para el mejoramiento
de las acciones por parte de los
instituto estatales y delegaciones, al tiempo que se tiene un panorama cada vez
más amplio y objetivo sobre la calidad de los servicios educativos que se
ofertan a la población.
Asunto en que el que el IEEA
busca responder de manera positiva a las indicaciones del gobernador Mario
Anguiano Moreno, de ser una institución que ofrezca servicios educativos, cada
vez con mayor calidad y eficiencia para la plena satisfacción de los adultos
que requieren terminar su educación básica y contar con su correspondiente
certificado.
En este modelo de evaluación,
se aplican cuatro categorías, que son: Eficacia, Eficiencia, operación y
calidad, dentro de los cuales los indicadores más importantes, son: porcentaje
de conclusiones de nivel, cumplimiento en la meta de educandos registrados,
usuarios que concluyen nivel por plaza comunitaria, usuarios que concluyen
nivel por técnico docente, exámenes acreditados por educando, porcentaje de
inactivos que se reincorporan y módulos acreditados con el uso de las nuevas
tecnologías de la información por plaza comunitaria, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario