lunes, 24 de junio de 2013

Límites y reglas en la educación de los niños

El padre de familia 
actual, no cumple…

Para el psicólogo colimense, especialista en terapia infantil, Octavio Revilla Revilla, el peor enemigo en las familias actuales está siendo, la comodidad; “con tal de no discutir, los papás les estamos dando poder a los niños, haciendo lo que ellos quieran y no lo que los padres ordenen o decidan”.

Heidi Blanco
Establecer reglas y límites para sus hijos y su familia es algo importante, especialmente cuando los niños son pequeños. El proceso de fijar reglas y entenderlas claramente, empieza a temprana edad. Los niños aprenden qué reglas son realmente importantes y cuáles pueden ser violadas desafiando los límites.
Para el psicólogo colimense, especialista en terapia infantil, Octavio Revilla Revilla, uno de los mayores problemas que se están presentando en las familias, sobre todo en la educación de los niños, es la falta de límites y reglas, al mismo tiempo reflejadas éstas en berrinches, hiperactividad, agresividad, déficit de atención, mentiras, entre otros.

“El peor enemigo en las familias está siendo, la comodidad. Con tal de no discutir, los papás les estamos dando poder a los niños, haciendo lo que ellos quieran y no lo que los padres ordenen o decidan”.

¿QUÉ ES UN LÍMITE, HASTA DÓNDE LLEGA EL NIÑO CUANDO NO LO TIENE?
Curiosamente el niño llega hasta donde él quiere, señala el especialista.
“A mi consultorio llegó un caso de un chavo de 13 años, quien pidió permiso a su mamá para ir a una tardeada, la mamá le dijo que no y el niño con el puño le pegó en el cuello a la mamá”.
Trabajando en terapia, el niño dijo que él hacía lo que quería, porque él era el hombre de la casa, relata Octavio Revilla.
Es entonces cuando nos preguntamos ¿qué reglas y qué límites tiene ese niño?, la respuesta es obvia, ninguna, “el niño hace lo que quiere”.
Para Revilla Revilla, el peor enemigo en las familias está siendo, la comodidad, “con tal de no discutir, los papás están dando poder a los niños haciendo lo que ellos quieran y no lo que los padres ordenan”.
Otro de los problemas es que los padres hablan a los niños en diminutivo “los diminutivos hacen que el niño se crea bebé y los bebés no tiene responsabilidades”, dice.
Los papás deben hablar firme cuando van a dar una orden, no es decir “Luisito, vente”, es “¡Luis, vente!”. 
La firmeza en los padres a la hora de dar una orden al niño es demasiado importante, de ahí que el niño debiera obedecer a la primera llamada de atención del padre, no a la quinta o décima vez.
A los padres les cuesta trabajo ser firmes en sus decisiones, porque tienen que dedicarle tiempo a esa firmeza.
Afirma el terapeuta infantil que actualmente los padres de familia están cometiendo un error, “por comodidad dejamos que los niños hagan el berrinche y lo peor es que les damos lo que quieren, con tal de que nos dejen  en paz”.
Anteriormente, narra Octavio Revilla, nuestros papás con la pura mirada que nos echaban, obedecíamos. ¿Por qué les funcionaba esto? Porque ellos sí cumplían, nosotros hoy en día, no.
“En el momento en que tu hijo sepa que tu cumples, se acaban tus problemas en la educación”.
Lo más importante que puedes hacer es cumplir lo que prometes, haya sido buena o mala esa promesa, castigo o premio.

CAUSAS, CONSECUENCIA Y SOLUCIÓN PARA LOS LÍMITES Y REGLAS
Octavio Revilla afirma que su experiencia al tratar en terapia a niños y padres de familia es darse cuenta que el principal problema es que el padre de familia actual no cumple.
Para solucionarlo, el especialista propone:
1.- Firmeza en las decisiones (sin llegar a los gritos y golpes, insultos y regaños); “con la firmeza el padre lograría mucho en la educación de sus hijos”.
2.- Saber cómo padres cuáles son las reglas que se quieren tener en casa (hacer una lista) y posteriormente, dárselas a conocer a los hijos y cuáles serán sus obligaciones y las reglas en casa.
“A partir de ese momento, los papás se quitarán muchos problemas de encima”, afirma el especialista.
El estar observando estas y muchos otros tipos de conductas en los niños que llegan a terapia a su consultorio, Octavio Revilla relata que surgió la idea de iniciar desde hace 11 años con un curso de verano, con enfoque terapéutico, en el cual el pequeño, además de divertirse como en cualquier curso de verano en el que hay deportes, manualidades, actividades recreativas, juegos, natación, campamento y un bicipaseo, el niño pueda aprender límites y reglas, y a convivir, con las diferencias que se le presenten en todos los aspectos de su entorno.
La idea de este curso es modificar conductas en los niños, agresividad, hiperactividad, berrinches, indica el psicólogo.
“En este curso de verano, se les aplica una evaluación psicológica; al finalizarlo, al padre de familia se le entrega una evaluación del pequeño, con resultados y con sugerencias para trabajar en casa y en la escuela”.

QUIÉN ES OCTAVIO REVILLA
Octavio Revilla Revilla, Psicólogo infantil. Egresado de la Universidad de Colima, de la Facultad de Psicología. Ha cursado las maestrías en terapia en adultos y en terapia infantil, en el Instituto de Terapia Gestal, en Guadalajara, Jalisco.
Desde el año 2002, viene realizando este curso de verano.
El curso iniciará el próximo 8 de julio y concluirá el 3 de agosto, tendrá un horario de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde. Se llevará a cabo en el jardín de fiestas Marrey.

Para mayores informes, llamar al celular 312 30 2 89 11, o en Palma Ruvelina número 991, colonia Las Palmas, en Colima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario