lunes, 24 de junio de 2013

CONAFOR conmemora el Día Mundial de Lucha
Contra la Desertificación y la Sequía 2013

Alumnos del CBTA 148 y del Grupo Ambiental Ola Verde 
recibieron pláticas sobre la conservación del suelo

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Debemos comprender que somos responsables por el uso sustentable y la conservación del agua y la tierra, y que hay soluciones a estos retos, por lo que convocamos a unir esfuerzos a soluciones sustentables de la escasez del agua y a mitigar los efectos de la sequía.
Lo anterior reiteró Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Colima, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía 2013, cuyo lema es “No dejes que nuestro futuro se seque”.

Para conmemorar este día, señalado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, la CONAFOR Colima realizó una serie de actividades con estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 148 y del Grupo Ambiental Ola Verde, del Instituto Tecnológico de Colima, en las instalaciones de la dependencia estatal.
Los alumnos del CBTA y Ola Verde escucharon una conferencia sobre Cambio Climático, así como una sobre la forma de realizar trabajos de conservación y restauración del suelo que realizan, a través de los apoyos de la CONAFOR.
También llevaron a cabo una actividad de campo, en la que construyeron una muestra de las obras que se realizan en Colima, para retener y conservar el suelo, como son las presas de piedras o ramas (control de erosión en cárcavas), acomodo de material vegetal muerto en curvas a nivel, barreras de piedra y demás obras para el control de erosión laminar. Cabe destacar que todos estos trabajos se realizan con materiales de la región.
En el evento, García Guerrero manifestó que la situación actual de este importante recurso no es alentadora y que por lo tanto, se requieren grandes y constantes esfuerzos para su estabilización y recuperación.
El funcionario federal resaltó que el ser humano, como principal autor de la alteración, debe estar comprometido a realizar acciones de conservación y restauración de suelos, con la finalidad de evitar la pérdida de especies y ecosistemas y de garantizar la preservación de sus funciones.
El titular de la CONAFOR Colima resaltó que la conmemoración de este día pretende sensibilizar a la sociedad y a los tomadores de decisiones, de los peligros de aumento de la degradación de las tierras, la desertificación y de la sequía para la comunidad internacional.
Mencionó que los eventos de conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, se diseñan para conseguir que esta celebración anual logre, al menos, una acción concreta que ayude a reducir al mínimo la amenaza de la degradación de suelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario