TECOMAN/ARMERIA

Arranca en Armería entrega
programa Nutriéndote Sano

* Gobierno del Estado entrega dotaciones alimenticias, a 953 familias
* Se entregan apoyos alimentarios en los municipios de Armería, Colima, Comala, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno del Estado inició en el municipio de Armería, la entrega de dotaciones alimenticias a familias de los municipios de Colima (colonia El Tivoli), Comala, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, a personas de escasos recursos económicos, con infantes menores de 5 años, que registran algún grado de desnutrición, como parte del programa Nutriéndote Sano.
Este programa busca erradicar la desnutrición en los menores de 5 años que se encuentren enlistados en los padrones municipales de la Secretaría de Salud, mediante la entrega de una despensa completa mensual, para atender los problemas asociados con la mala nutrición, en los núcleos básicos de salud.
En cumplimiento a las instrucciones giradas por el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de Desarrollo Social de Colima  (SEDESCOL), en coordinación con la Secretaría de Salud y los DIF municipales participantes, entrega de manera oportuna la ayuda, con recursos propios de la administración estatal.
En esta ocasión, serán un total de 953 las familias beneficiadas mediante el programa Nutriéndote Sano, el cual conjunta esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, destacó el titular de la SEDESCOL, Rigoberto Salazar Velasco, quien precisó que como estrategia dentro de la política social de nueva generación, se evita la duplicidad de beneficiarios, mediante la revisión conjunta y oportuna entre dependencias de sus programas y padrones.
Asimismo, el responsable de la política social en  el Estado refirió como un noble objetivo, el  que se trabaje para eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento en niños y niñas, en la primera infancia.

Reiteró que el programa Nutriéndote Sano, se realiza estrictamente con recursos propios de la administración estatal, que coadyuva al abatimiento de la desigualdad social en la entidad, que se entrega a las familias beneficiarias en sus propias localidades, y que el apoyo en especie, consistente en una despensa alimentaria, se entrega cada mes, a las y los beneficiarios que conforman el Padrón Activo, con productos recomendados por nutriólogos de la Secretaria de Salud, lo cual garantiza la atención a este importante sector de la población, en situación de vulnerabilidad social.

Embellecerán parques
y jardines de Tecomán

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
El director de Servicios Públicos Municipales, Roberto Alcocer Naranjo informó que por instrucciones del presidente municipal, Héctor Raúl Vázquez Montes, iniciaron los trabajos del programa Pinta de bancas de parques y jardines de Tecomán.
Destacó el interés del alcalde por dar una bella imagen a los espacios públicos del municipio, con la finalidad de ofrecer a la población y visitantes, un lugar digno para su recreación y esparcimiento.
“Ya iniciamos con el jardín de Primaveras y vamos a seguir con el jardín de El Chamizal y así, paulatinamente, nos vamos a ir jardín por jardín”.
La meta es que antes de la época decembrina, se tenga embellecido la totalidad de los jardines, dijo el funcionario municipal. Recordó que dentro del Programa de Empleo Temporal 2014, se puso en marcha la limpieza de áreas de esparcimiento, pero varias colonias quedaron fuera del alcance, por lo que el personal de servicios públicos culminará con estos trabajos.

Tecomán

Deja puente por Día de Muertos,
20 toneladas más de basura

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
El puente vacacional por el Día de Muertos, dejó 20 toneladas más de basura por día, extras, a las 160 toneladas que habitualmente se recogen en el municipio, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Roberto Alcocer Naranjo.
Mencionó que se aumentó en 20 toneladas por día, sábado y domingo. “Normalmente, son entre 160 y 180 toneladas diarias, y se incrementó a 200 toneladas; las playas y las periferias de los panteones, fueron donde más se notó el incremento de basura”.
Para la recolección durante este puente, se trabajó con personal sindicalizado y de contrato, con quienes se incrementaron rutas, dando atención de recolección para el aseo de parques, rastro y panteones.

Será el 15 de noviembre

Fiesta en la Playa, antes
que el Cuyutlanazo

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
El regidor armeritense, Héctor Fierros Gaytán encabezó una rueda de prensa, en la que informó que el malecón de Cuyutlán será sede del evento Fiesta en la Playa 2014, mismo que se realizará el 15 de noviembre, a partir de las 20:00 horas.
Fierros Gaytán aseguró que este festival, que contará con la participación de bandas musicales, tiene como objetivo el reactivar la economía de los comerciantes de este municipio.
Fiesta en la Playa se llevará a cabo un día antes del tradicional Cuyutlanazo, actividad que reúne a cientos de personas, por la gran cantidad de motociclistas que año con año acuden en esta fecha (16 de noviembre) al balneario, y creemos que tenemos eso a favor”.
En cuanto a los fondos que se recauden del evento, Fierros Gaytán destacó que serán destinados para apoyar a la escuela secundaria “Antonio Barbosa Heldt”, por lo que agradeció las facilidades del ayuntamiento, para llevar a cabo este festival.
El representante de los comerciantes, Luis Gama Espíndola dijo que confían en que este tipo de eventos dé un impulso para las vacaciones de fin de año, pues según mencionó, las ventas han estado bajas y con esto esperan mejorar.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Francisco Aguirre pidió la confianza en las autoridades, para que el evento se realice de la manera más segura para todas las personas que decidan pasar una agradable velada.

Aplican más de un millón de pesos
en obras del centro de Armería

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Patricia Macías Gómez, alcaldesa de Armería, realizó un recorrido de supervisión en las obras que se llevan a cabo en el primer cuadro de la cabecera municipal, para verificar que éstas se entreguen en tiempo y forma. Los trabajos de pavimentación de las calles Yucatán, Morelos, Sinaloa y cruce de la avenida Manuel Álvarez de la zona centro del municipio, representa una inversión de un millón cien mil pesos, mismos que provienen del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa.



El limón, con buen precio, aunque no
hay una gran producción: Oscar Ávalos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El precio de limón que actualmente es de 7 pesos el kilogramo, es bueno; sin embargo, no hay una gran producción, por el momento, debido al temporal, informó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Óscar Armando Ávalos Verdugo.
Oscar Avalos mencionó que por ser el último tercio del año, en el caso de los limones, baja su producción; sumado a esto, está el problema del Huanglongbing (HLB) y el abandono de muchas huertas, porque así lo han decidido algunos productores, y eso trae como consecuencia, que el nivel de la producción en estos momentos, sea escasa, lo cual motiva el precio de 7 pesos el kilo, con la tendencia a que se vaya incrementando, en adelante”.
No obstante, dijo que los beneficios son directos para quienes han venido atendiendo las recomendaciones de los técnicos y quienes atienden sus huertas; “podemos citar que tienen una floración muy importante, con lo que tendrán limones a finales del año y con eso, precios muy atractivos y convenientes para la economía del productor”.
Explicó que luego de una serie de recorridos con productores que vienen atendiendo el problema, también es notorio que lo hacen con la satisfacción de que está rindiendo fruto y tienen una floración importante, que les va a permitir capitalizarse y volver a recuperar el dinero que en meses pasados invirtieron.
Avalos Verdugo manifestó que seguirán las recomendaciones de los técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad de Colima, para lograr los escenarios de producción que se tenían en el Estado.
Recordó que a partir del 2012, que se dio la crisis mayor, y ante el desconocimiento, muchas huertas fueron abandonadas; sin embargo, hay más de 2 mil hectáreas nuevas con plantaciones de limón, las cuales en 2 años más, darán abundante producción.

Dota gobernador de equipo
de seguridad a Tecomán

Forma parte del Programa SUBSEMUN 2014; a inversión es por un monto superior a los 7 mdp

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
               
Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó equipamiento a la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial de Tecomán, del Programa SUBSEMUN 2014. 
En la Comandancia de Seguridad Pública y Policía Vial de Tecomán, el mandatario estatal entregó 8 motopatrullas, 4 patrullas, 50 chalecos antibalas, 15 equipos de GPS y 600 uniformes, para todos los elementos de la corporación de seguridad y vialidad, además de la rehabilitación a las instalaciones de este complejo de seguridad.
Luego de la entrega de estímulo económico a los policías del mes de septiembre, entrega simbólica de equipamiento y el Reglamento al Servicio Profesional de Carrera, el gobernador ratificó su reconocimiento a la labor de los elementos de seguridad del municipio de Tecomán y al liderazgo del alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes, así como a los integrantes de las corporaciones de seguridad federal y estatal.
Asimismo, el gobernador explicó las estrategias implementadas para disminuir los índices delictivos en la entidad y afirmó que Tecomán, que era uno de los municipios que más incidencia delictiva tenía, es el que mejores resultados empezó a dar en materia de seguridad.
El titular del Ejecutivo estatal se pronunció para que se tenga la capacidad para que no haya ni un solo delito que no sea castigado, tanto en el Estado como en el municipio de Tecomán, por eso mencionó que continuarán con las estrategias de seguridad y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, en materia de seguridad.
“Los avances en materia de seguridad en Tecomán, nos llenan de alegría y nos motivan, de saber que a pesar de la complejidad que representa la colindancia con uno de los estados más complicados en el tema de seguridad, si se sabe trabajar adecuadamente, se tienen resultados verdaderamente positivos”, manifestó el gobernador, quien se manifestó por incrementar los niveles de seguridad y confiabilidad que demanda la ciudadanía.
Luego de reconocer el respaldo del gobierno federal, que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador ratificó la disposición de gobierno del Estado, para seguir trabajando como un solo equipo, para llegar a los niveles de seguridad a los que la población de Tecomán estaba acostumbrada, además de comprometerse a entregar dos patrullas adicionales a la comuna tecomense.
A su vez, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes indicó que con este equipamiento, se refuerza la seguridad en el municipio y se beneficia la población tecomense; “la seguridad púbica y la paz social, son los temas de mayor prioridad para el gobierno y los de  mayor exigencia por parte de la sociedad, ya que de estos rubros depende que existan condiciones para el desarrollo económico y social, y lo más importante, que las familias se sientan tranquilas de vivir aquí”, afirmó.
Además, el alcalde tecomense aseguró que en Colima, con el liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno, se ha trabajado intensamente, para regresar a los niveles de seguridad a los que están acostumbrados los colimenses y tecomenses.
A nombre de los beneficiarios, el secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado “Lázaro Cárdenas”, Juan Rivera Hernández agradeció al mandatario, por llevar un gobierno comprometido con los grupos vulnerables y por aportar una visión de gobierno para el Estado y el municipio de Tecomán; “estas acciones que coordinadamente realiza el gobierno  federal, estatal y municipal, devolverán la tranquilidad a nuestras familias, y nos sentimos comprometidos a seguir respaldando este trabajo”, finalizó.

Con la entrega de equipo, mobiliario y utensilios

Fortalece DIF Estatal 18 desayunadores
y comedores comunitarios de Tecomán

Dentro del programa Comunidad DIFerente y de la cobertura vigente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; con una inversión de 471 mil 250 pesos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de contribuir a la mejora en la preparación y consumo de alimentos, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano entregó equipo, mobiliario y utensilios para 18 desayunadores y comedores comunitarios del municipio de Tecomán, dentro del Programa Comunidad DIFerente, con una inversión de 471 mil 250 pesos.
En compañía del presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes; su esposa, la presidenta del sistema DIF Municipal, Ana Gabriela Regalado de Vázquez, y los diputados locales, Noé Pinto de los Santos y Arturo García Arias, Arreola de Anguiano manifestó que con la mejora de estos espacios, se busca otorgar una alimentación con calidad, pero sobre todo, garantizar un trato digno para quienes ahí acuden.
De la misma forma, agradeció el trabajo coordinado que se ha realizado con todas las autoridades tecomenses, lo que ha permitido beneficiar a más personas de ese lugar; “siempre he creído que en equipo se trabaja mejor, porque los alcances son mayores, y Tecomán es uno de los municipios con quien lo hemos podido hacer, cumpliendo además con las indicaciones de mi esposo, el gobernador Mario Anguiano Moreno”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Tecomán, Ana Gabriela Regalado de Vázquez mencionó que con el equipamiento a los espacios alimentarios, se reafirma el compromiso de la presidenta del DIF Estatal. De igual forma, agradeció a todos quienes integran los comités de los desayunadores escolares y comedor comunitario, su participación altruista en la elaboración de los alimentos.
A su vez, la directora de Sistemas Municipales, Alimentación y Desarrollo Comunitario de la institución, Guillermina Valencia Montes explicó que el programa Comunidad DIFerente constituye una de las vertientes a través de las cuales se pretende lograr un desarrollo integral para las familias, de ahí que se creó el subprograma de equipamiento a los espacios alimentarios, los cuales se encuentran dentro de la cobertura vigente de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Entrega PROFEPA Certificado de
Industria Limpia, a empresa ECOLTEC

Representa el quinto refrendo, obtenido por la compañía

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, entregó el Certificado de Industria Limpia, a la empresa ECOLTEC, S.A. de C.V., planta Tecomán, por efectuar su diagnóstico ambiental y cumplir con todos los requisitos para obtener esta acreditación.
El Certificado de Industria Limpia representa el quinto refrendo de la empresa, lo que significa calidad en sus procesos y servicios, así como esfuerzo permanente para continuar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Con el refrendo, la empresa ECOLTEC mantiene o mejora las condiciones de desempeño ambiental, por las cuales resultó certificada, y a la vez, coadyuva con la misión de la PROFEPA, de proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
ECOLTEC, S.A. de C.V., planta Tecomán, tiene como objetivo principal, la utilización de residuos peligrosos, no peligrosos y de manejo especial, para la elaboración de combustible alterno, derivado de una mezcla controlada de varias corrientes de residuos líquidos y sólidos, con un poder calorífico que le permita ser aprovechado en la fabricación de cemento.
Holcim México, a través de su filial ECOLTEC, en concordancia con el concepto de desarrollo sustentable, provee un servicio especializado, profesional y ambientalmente seguro en el manejo, tratamiento y co-procesamiento de residuos.
Los residuos co-procesables que recibe esta empresa, se clasifican en líquidos (aceites usados, solventes, agua contaminada, anticongelante y pinturas a base de agua); sólidos (impregnados con hidrocarburos, plásticos, grasas, material de empaque y medicinas caducas); lodos (lodos provenientes de plantas de tratamiento de agua, aceitosos, resinas, natas de pintura y tierras impactadas con hidrocarburos), y otros (llantas de desecho, fierro, calcio, aluminio, catalizadores gastados y aserrín).

Cabe destacar que el PNAA cuenta con los Certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental Turística y Calidad Ambiental, y en todos ellos, las empresas participan de manera voluntaria.
Julio Anguiano Urbina:

PRI Tecomán trabaja para
garantizar el triunfo en 2015

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Julio Anguiano Urbina, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tecomán, aseguró que si bien faltan organizaciones del PRI en renovar dirigencias municipales, el trabajo va haciéndose y esperan garantizar el triunfo en todos los cargos de elección popular del próximo proceso electoral.
Sobre las nuevas dirigencias en el Movimiento Territorial (MT), con su secretario general electo, Pedro Cázares y su secretaria Josefina Martínez, y en el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), María de Jesús Aguayo, como presidenta, y Alma Rosa Iglesias, como secretaria, quienes próximamente tomarán protesta; aseguró que se trabaja con todos de manera coordinada, con miras al 2015.
Mencionó que los nuevos dirigentes estarán sumándose a los esfuerzos y nuevos procesos, así como los retos que se presentan; reconoció a quienes ahora dirigen el MT y el ONMPRI, calificándolos como gente de vasta experiencia.

Asegurado en Tecomán

Emite PROFEPA peritaje
sobre madera de granadillo

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, emitió peritaje para la identificación de madera de granadillo (Dalbergia sp), luego del aseguramiento de 3.15 metros cúbicos de tal especie, que realizaron elementos de la Policía Federal Preventiva, en Tecomán.
Inspectores de la PROFEPA atendieron el llamado de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que solicitó su intervención, una vez que el producto forestal asegurado se canalizó al Ministerio Público Federal.
El personal de esta Procuraduría cuantificó 1.54 m3  de madera de granadillo en escuadría y 1.61 m3 en rollo, lo que suma  un total de 3.15 m3.
La madera de granadillo era trasladada en un camión de volteo, cubierta con tierra,  sin amparar su legal procedencia y con un valor comercial cercano a los 50 mil pesos.
El granadillo (Dalbergia) está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en el estatus Peligro en extinción (P); además, junto con la Dalbergia retusa, se encuentra en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su aprovechamiento y comercio internacional debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.
De acuerdo con el Código Penal Federal, a quien en forma ilícita transporte, comercie, acopie, almacene o transforme más de 4 m3 de madera en rollo, astillas o carbón vegetal de procedencia forestal, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa.

Eligen a Faustino Alberto Mendoza Chávez

Hay nuevo secretario en el
ayuntamiento de Armería

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Faustino Alberto Mendoza Chávez fue electo secretario del ayuntamiento de Armería, durante la 19 sesión ordinaria del cabildo que preside la alcaldesa Patricia Macías Gómez.
Mendoza Chávez rindió protesta en el cargo que dejara Miguel Ángel Ochoa Palomino, el pasado 29 de septiembre, por motivos personales.
La presidenta municipal pidió a Faustino Mendoza, trabajar con responsabilidad y respeto, haciendo equipo con los regidores para sacar adelante las diferentes actividades del cuerpo edilicio.
Por su parte, el nuevo Secretario expresó su agradecimiento a los integrantes del cabildo y les informó que trabajará de manera coordinada con todos, “sobre todo, con el respeto que merecen y por el bien del municipio”.

Inicia la pavimentación de
calles, en el centro de Armería

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
El ayuntamiento de Armería inició los trabajos para la pavimentación con concreto hidráulico, en las calles Morelos, Sinaloa, Yucatán y el cruce de Manuel Álvarez, en la cabecera municipal, con recursos federales del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (FOPEDEP); esto, gracias al Plan de Obra Anual (POA) 2014.
Patricia Macías Gómez, presidenta municipal armeritense, dio a conocer lo anterior y destacó que esta obra tiene la inversión de un millón cien mil pesos, en la cual se construirán mil 100 metros cuadrados de concreto hidráulico, de 18 centímetros de grosor, con el propósito de mejorar la calidad de las vialidades, así como la imagen urbana, con el beneficio de disminuir tiempos en materia de tránsito vehicular, en las calles de la zona centro de la cabecera municipal. La obra concluirá en diciembre del presente año.

Seis aspirantes quieren ser la
reina de la Feria de Armería 2014

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
El Comité Central de la Expo Feria Armería 2014, llevó a cabo la presentación de las seis aspirantes al título reina de la Expo Feria Regional Armería 2014, en su trigésima octava edición.
En la presentación, las aspirantes aparecieron en el escenario en tres etapas: auto presentación, baile y pasarela.
Las candidatas son: Adriana Ramírez Gómez, de la colonia Centro; Sarahí Vargas Moreno, de la colonia El Pelillo; Yerania Gutiérrez Sánchez, de la colonia Cristo Rey; Edith Zulema Bravo Anguiano, de la comunidad de Periquillos; Gabriela Larios Morfin, de El Rincón de López, y Esthela Vanessa Manzo Parra, de Cofradía de Juárez.
El presidente del Comité de Feria, José Luis Chávez Cárdenas informó que el certamen de elección de reina, será el sábado 22 de noviembre, y el baile de coronación de la nueva soberana, se realizará el viernes 28 de noviembre.
Chávez Cárdenas destacó que este año la feria se efectuará del 30 de noviembre al 14 de diciembre, en la cual se mostrarán a sus visitantes exposiciones artesanales de la región, así como de la ciudad de Morelia y Texcoco; el día 29 noviembre, se realizará la tradicional cabalgata.

Invitan al concurso de altar
de muerto Armería 2014

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
En compañía del director de Educación, Cultura y Deporte,  Juan Pablo Velazco, y de la directora del DIF, Nancy García, la presidenta municipal, Patricia Macías Gómez dio a conocer la convocatoria para el Concurso de Altares de Muertos, que se realizarán los días 1 y 2 de noviembre, en el jardín principal de Armería.
Explicó que estos eventos motivan a seguir preservando las costumbres y tradiciones, pero sobre todo, reúne a las familias armeritenses en ambiente de convivencia, recordando a los seres queridos.
Por su parte, Juan Pablo Velazco informó que podrán participar todas las instituciones educativas, sociales, culturales y público en general. Las inscripciones están abiertas, en Casa de la Cultura, en horas de oficina.
El día del concurso, los participantes harán una explicación verbal, el jurado calificará orden, limpieza, estructura, creatividad, propuesta, composición, apego a la tradición, arreglo de los objetos, así como el conocimiento de los elementos y hechos relevantes de la persona a quien se dedica el altar.

Los premios se entregarán al finalizar el evento, siendo éstos, el primer lugar, 2 mil pesos; segundo lugar, mil quinientos, y el tercer lugar, mil pesos. El fallo del jurado, será inapelable.

Para el control del HLB

Entregan insecticida
a productores de limón

Se espera cubrir un área de 20 mil hectáreas, en el Estado

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Como parte de la campaña que realiza el gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, para convivir con el Huanglongbing (HLB), se llevó a cabo la entrega de insecticida para el control del psílido asiático de los cítricos, vector del dragón amarillo.
A través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (CESAVECOL), inició la distribución de este apoyo a un aproximado de 3 mil productores de limón, en el Estado, cubriendo 20 mil hectáreas del cítrico.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros informó que el insecticida se entregará a los productores de manera gratuita y que se cuenta con un programa, en el cual se especifican las localidades, sitios, días y horarios a los cuales pueden asistir los productores en los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo, Ixtlahuacán, Colima y Coquimatlán, para obtener este beneficio.
El CESAVECOL solicita a todos los productores, que realicen la aplicación del insecticida, del 15 al 25 de octubre, para tener un fuerte impacto sobre las poblaciones de la diaphorina, y en conjunto, poder combatirla.
Entre las recomendaciones generales que hace SEDER, para la aplicación del insecticida, se encuentran: revisar la calidad del agua (pH, agua limpia, entre otros), no utilizar aguas alcalinas o ácidas; no aplicar el producto cuando haya riesgo de lluvias ni con fuertes vientos.

Tecomán

Sigue IAAP con celebraciones
por su décimo aniversario

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

En el marco del décimo aniversario del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), continúan las celebraciones, y en esta ocasión, correspondió al municipio de Tecomán, donde se preparó un festival artístico en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en la cual cientos de abuelitos tecomenses se reunieron para pasar gratos momentos de convivencia y disfrutar de los grupos artísticos que acudieron al lugar.
En compañía del presidente municipal, Héctor Raúl Vázquez Montes y su esposa, Gabriela Regalado de Vázquez, presidenta del DIF y Voluntariado de Tecomán, y demás autoridades locales, el director general del IAAP, Salvador de la Mora Diego, entregó reconocimientos a las personas que se han destacado por su trabajo, participación y solidaridad en la atención de las personas adultas mayores de ese municipio.
Asimismo, donó 30 camas nuevas para adultos mayores de escasos recursos, como parte del programa Cama Digna, el cual pertenece al nuevo Programa de Atención a Grupos Vulnerables (PAIGV), implementado por el gobierno del Estado.

Toman protesta a la
CANACO Tecomán

El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, presidió la toma de protesta del consejo directivo de CANACO Tecomán, que en el periodo 2014-2015, será presidido por Tobías Álvarez Luna. Durante este evento, también estuvieron el alcalde tecomense, Héctor Raúl Vázquez Montes, y el delegado en Colima de la Secretaría de Economía, Agustín Luis Trejo Ramos.

Pagan salarios del programa
Empleo Temporal en Tecomán

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Dentro del programa de Empleo Temporal 2014 (PET), “por un Tecomán más limpio”, 400 personas, de mil 500 que están en el padrón, concluyeron sus labores de limpieza y poda de árboles, y en dos semanas más, terminará de laborar el resto de los empleados.
En la cancha deportiva de la colonia Elías Zamora Verduzco, el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes cumplió con el pago correspondiente al trabajo que realizaron durante un mes y medio; ahí, manifestó que este programa noble y bondadoso, dio la oportunidad a muchas madres de familias y adultas mayores, a recibir un ingreso familiar.
Destacó el buen trabajo del DIF Municipal que preside su esposa Gabriela Regalado de Vázquez, por incorporar a las familias y clases más vulnerables, así como a las mujeres adultas mayores que no cuentan con un empleo. Héctor Vázquez manifestó poder contar nuevamente con este programa y beneficiar a más tecomenses.

Se incrementan las enfermedades
gastrointestinales en Tecomán

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
La temporada de lluvias trae consigo más riesgo para contraer enfermedades causadas por parásitos, por eso las amas de casa deben extremar precauciones en la preparación de alimentos, así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tecomán, Marcelo Martínez Trejo.
Aseguró que el personal de Salud está capacitado para atender este problema, y a través de las campañas, se invita a los padres de familia para que conozcan los esquemas de control e higiene.
Mencionó que son las aguas frescas con hielo las que provocan más situaciones de enfermedades, “si bien vigilamos el estándar de calidad, a veces es el manejo de los expendedores que con sus manos sucias se acentúa en estos tiempos de lluvias, por la proliferación de moscas”.
Destacó que no nada más las lombrices pueden aparecer, sino toda una gama de parásitos, cuando se descuida la higiene en la ingesta al interior del hogar.
Por lo anterior, es básico recordar los tres pasos: lava, hierve y coce adecuadamente las verduras, “recordemos en dónde se producen las verduras, que se riegan a veces con agua no potable; entonces, todas las verduras que se consumen deben ser desinfectadas”.
Aseveró que en la historia de Colima, nunca se ha presentado un caso de fallecimiento, pero no está demás tomar las precauciones en casa y fuera de ésta.

Arranca en Armería
programa de limpieza

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Con el fin de mantener en óptimas condiciones las áreas verdes de Armería, la Dirección de Servicios Públicos  inició el programa de limpieza en parques y jardines, ubicados en la cabecera municipal.
La presidenta municipal, Patricia Macías Gómez informó que el principal objetivo es mantener limpios los espacios donde las familias acuden a realizar actividades recreativas, como lo son parques, jardines y la ciclo-vía; esto, para dar seguimiento a las demandas de la población.
Asimismo, supervisó los trabajos que se realizan en la ciclo-vía y el parque de la colonia Valle del Sol, agradeciendo al personal encargado de áreas verdes y los beneficiados con el programa de empleo temporal por agilizar los trabajos.
La alcaldesa manifestó que al concluir las actividades en la cabecera municipal, se iniciarán trabajos en las comunidades rurales, de esta forma se estarían cumpliendo con las metas establecidas en este programa de limpieza.

Promueven la lectura entre
adolescentes armeritenses

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con la participación de estudiantes de la escuela secundaria “Antonio Barbosa Heldt”, se realizó la actividad de fomento a la lectura y escritura en Armería, con el apoyo de la secretaría de Cultura, informó Juan Pablo Velasco González, titular de la Dirección de Cultura Municipal.
Este es un proyecto que el secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano viene realizando en la entidad, para que Colima siga siendo un pilar fundamental en el desarrollo de las artes.
Mencionó que por instrucciones de la alcaldesa Patricia Macías Gómez, en la medida de las posibilidades, se seguirán promoviendo estas actividades, para bien de los estudiantes y ciudadanos del municipio.
Por su parte, la directora del plantel, María Munguía Robledo dijo que es importante el respaldo que Cultura ofrece para la realización de este tipo de talleres, que en mucho fortalecen el desarrollo de cada uno de los adolescentes de este municipio. En el evento se entregaron más de 100 libros, los cuales servirán para que en la sala de lectura de la referida escuela secundaria, los estudiantes puedan hacer uso de ellos.

Estudiantes de bachilleratos
armeritenses reciben becas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Como parte del programa Becarte Me Late, se entregaron en el municipio de Armería 200 becas económicas, de alimentación, transporte y digital, a estudiantes de nivel medio superior que solicitaron el apoyo para continuar con sus estudios.
La sala de usos múltiples “Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes”, fue la sede donde los jóvenes estudiantes de los bachilleratos técnicos 7, 21 y 31, de la Universidad de Colima, así como los de EMSAD de las comunidades rurales “Augusto Gómez Villanueva”, Cuyutlán y El Rincón de López, recibieron este beneficio, de manos de las autoridades estatales y universitarias, que acompañaron a la presidenta municipal, Patricia Macías Gómez.
La alcaldesa reiteró su compromiso con la comunidad estudiantil, al continuar gestionando programas para su beneficio, al igual que con la realización de actividades recreativas que favorezcan su desarrollo en lo académico.

En Tecomán

Anuncian programa para conmemorar
el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Alicia Reyna Magaña, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense, informó sobre las actividades se realizarán durante octubre, con motivo del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, eventos con los que además de recaudar, se pretende promover el auto cuidado de las mujeres.
Dijo que el próximo día 9, se realizará una conferencia con el reconocido oncólogo Óscar Ávila, con la charla Generalidades en Cáncer de Mama, factores de riesgo y detección temprana, a la que podrá asistir quien así lo desee, pues la entrada será gratuita.
Para el día 19, en coordinación con el ayuntamiento de Tecomán, se llevará a cabo una mega-pedaleada, a las 6:00 de la tarde, en el centro de la ciudad; un día después, se realizará la marcha de concientización que saldrá del parque Insurgentes al jardín principal de Tecomán, a las 6:00 de la tarde.
Reyna Magaña dijo que concluirán los días 24 y 25 de octubre; primero, con una modelada con causa denominada Cuidarse es Quererse, evento que se dará a conocer con tiempo por el costo que tendrá el acceso, y el 25, será el cierre de la colecta, iniciada el viernes 3, y una rifa anual.
De acuerdo a los datos que se tienen, en la colecta del año pasado, se recaudaron 80 mil pesos, “queremos este año 100 mil pesos, pero la meta más importante es lograr que más mujeres vayan a hacerse el estudio; el año pasado, fueron 300 mujeres, y a la fecha, esa cifra ya está rebasada”.

DIF Tecomán

Incrementan número de raciones
diarias en desayunos escolares

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Con el fin de fortalecer el nivel nutricional de los niños y niñas, la presidenta del DIF Tecomán, Gabriela Regalado de Vázquez informó que por las gestiones, se amplió la cobertura del Programa de Desayunos Escolares, con ocho mil 515 raciones diarias, para igual número de menores de la cabecera municipal y comunidades rurales, beneficiando a 103 escuelas del municipio.
Dijo que actualmente se tiene una cobertura de ocho mil 355 raciones, por lo que este año el beneficio se amplió a los alumnos de la comunidad del Cerro de Ortega y de la colonia Indeco.
Subrayó que las más de ocho mil raciones que se entregan diariamente a los alumnos de las escuelas que entran en este padrón, tienen un control de calidad de los insumos.
Agregó que para que una institución educativa reciba este tipo de beneficio, deben cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, que sean escuelas de zonas vulnerables; es decir, que atiendan a un número de niños que procedan de familias de bajos recursos.


En Armería

Indemniza gobierno a 40
pescadores de El Paraíso

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó indemnizaciones a pescadores de la Sociedad Cooperativa de El Paraíso, en Armería.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros explicó que este apoyo se deriva de un seguro catastrófico que ambas instituciones contrataron, el cual sirve a los pescadores cuando se presenta una eventualidad o siniestro que afecta su actividad pesquera.
En este caso, fue con motivo de las lluvias del mes de julio pasado, que afectaron a quienes laboran en esta zona, lo cual les ha dificultado reactivar su trabajo.
Con la representación de los miembros de la cooperativa, Rosario Cisneros Gómez expresó que  gracias a esta indemnización, los pescadores podrán adquirir artes de pesca, las cuales resultaron dañadas, con lo que tendrán la posibilidad de, una vez que el mar esté más tranquilo, volver a pescar.
Por su parte, el subdelegado de Pesca en la entidad, Rubén Baiza Serrano aplaudió esta medida de protección, no sólo para los pescadores, sino para otros productores de la entidad, la cual ha sido de gran utilidad, debido a los siniestros provocados principalmente por los fenómenos meteorológicos.
En compañía de la presidenta municipal de Armería, Patricia Macías Gómez y un representante de la Contraloría del Estado, el titular de la SEDER informó que el monto de apoyo asciende a 100 mil pesos y beneficia a un aproximado de 40 pescadores de El Paraíso.
Asimismo, refrendó la disposición de gobierno del Estado, para lograr que a pesar de los eventos climáticos, los productores de la entidad puedan continuar con su actividad.

En Armería

Asegura PROFEPA dos
armadillos, en Cofradía de Juárez

Se trata de dos machos, adultos, de un peso aproximado de 6 kilogramos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, aseguró precautoriamente a un particular, dos armadillos nueve bandas (Dasypus novemcinctus), en la comunidad de Cofradía de Juárez, municipio de Armería, al no acreditar la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre.
La delegación de PROFEPA en la entidad informó que se trata de 2 machos, adultos, de un peso aproximado de 6 kilogramos.  Indicó que a decir del responsable, ambos mamíferos fueron cazados en fecha reciente, en el poblado de Cofradía de Juárez, por lo que se procedió al levantamiento del acta de inspección, en la que se impuso la medida de seguridad.
El aseguramiento precautorio se realizó de conformidad a lo previsto en los artículos 117 y 119 de la Ley General de Vida Silvestre, y conforme al protocolo de liberación de ejemplares en su hábitat, se le dará el seguimiento correspondiente al mismo.
Durante la inspección, se detectó que los ejemplares en cuestión se encontraban en costales de rafia de color blanco, sin enfermedades aparentes ni mutilaciones, aunque uno de ellos presentó una herida del lado derecho, específicamente en la cadera.
Cabe precisar que los armadillos nueve bandas, no están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010; sin embargo, se ha puesto especial atención en todas las especies, debido a que la destrucción de su hábitat y la caza han puesto en peligro su  supervivencia.
El armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) es una especie de mamífero placentario del orden Cingulata, que está emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Se puede encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Continúa mejoramiento en
el alumbrado público armeritense

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Un total de 350 lámparas con tecnología tipo LED, serán colocadas en Armería, para mejorar el servicio de alumbrado, y con esto, la imagen y seguridad de la población, informó Ezequiel Chávez Guzmán, director de Servicios Públicos Municipales.
Las nuevas luminarias dan luz blanca intensa, con lo que mejorará la imagen; además, son ahorradoras de energía eléctrica y contribuyen al cuidado del medio ambiente; la inversión en éstas, se hace con recursos del Fondo Metropolitano.
Con esto, agregó, se inició la segunda etapa de mejoramiento del alumbrado público de la cabecera municipal.
Además, las luminarias que están retirando, serán reubicadas en distintas zonas donde sean compatibles con el voltaje, una vez que les den mantenimiento, por estar deterioradas, debido al tiempo.
Mencionó que en este año tienen contemplado continuar con la rehabilitación del alumbrado público en las colonias de la cabecera municipal y las comunidades rurales,  con los recursos del Fondo Metropolitano, mediante los cuales se podrán adquirir más lámparas, en una tercera etapa.


Entregan en Cerro de Ortega
432 acciones de vivienda

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
El alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes,  en compañía de José Carbajal Larios, director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), entregaron 432 acciones de vivienda, en la comunidad de rural de Cerro de Ortega.
Además, en la colonia San José se hizo entrega de 256 cuartos, 51 muros, 68 pisos y 37 techos; estos recursos aplicados, se traducen en la construcción de 846 recamaras, 206 muros, 229 pisos y 270 techos.
Destacó que la inversión para todo el municipio en acciones de vivienda, será de más de 36 millones de pesos, en donde el ayuntamiento aporta 4 millones 200 mil pesos.
Vázquez Montes mencionó que con las acciones de vivienda que se entregan, se mejora las condiciones de vida de cientos de familias, con pisos firmes, techos, muros y cuartos adicionales.


Atenderá comuna
zonas de riesgo

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Luego de firmar el convenio de los estudios de costo beneficio de las zonas de riesgo en Tecomán, que se llevó a cabo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el presidente municipal, Héctor Raúl Vázquez Montes reconoció y agradeció al delegado de SEDATU, Oscar Zurroza, por esta firma de convenios.
Subrayó que durante muchos años, en el municipio de Tecomán se han tenido situaciones de riesgo en comunidades como Cerro de Ortega, La Salada, Cofradía de Morelos, Madrid y el fraccionamiento La Cuarta.
“Año con año estas zonas han generado situaciones de emergencias, tras los fenómenos meteorológicos, pues son impredecibles los volúmenes de agua que llegan y provocan inundaciones que ponen en riesgo a muchas familias”.
 Tito Vázquez aplaudió el hecho de que Tecomán tendrá la oportunidad de invertir en obras que son necesarias para evitar esos riesgos que en algún momento ponen en aprietos a la población y a las autoridades.
Agradeció al secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, la buena coordinación, el respaldo y apoyo que existe y que se han generado gracias a las gestiones que se han venido dando.

Favorece desazolve de drenes
desalojo de aguas pluviales‏

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Por instrucciones del alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes, la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Tecomán realiza trabajos de desazolve de drenes pluviales de las diferentes colonias y comunidades.
Así lo informó el titular de la dependencia, Gildardo Álvarez Pulido, quien destacó que se ha trabajado principalmente en el dren de la colonia Palma Real, con el fin de desalojar las aguas pluviales y con eso evitar inundaciones en la colonia.
De la misma manera, Álvarez Pulido recomendó a la población de estar atentos a los reportes que emitan las autoridades, no tirar basura a la calle, ni colocar bolsas en el frente de sus casas, si no pasa el camión recolector de basura, y mantener el frente de su vivienda libre de basura, hojas y ramas.

Llega SNTE Verde al jardín
de niños “José Levy”, de Armería

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Maestros integrantes de la organización SNTE Joven, organizaron una campaña de limpieza en el jardín de niños “José Levy”, de la colonia Ejido, en el municipio de Armería; esto, enmarcado dentro del programa nacional SNTE Verde.
Eusebio Mesina Reyes, coordinador de la Región II, que comprende Armería, Tecomán y Manzanillo, explicó que la actividad que realizaron fue a petición de la directora Nélida Adriana Montes Godínez, en donde un grupo de maestros realizaron retiro de maleza, reparación de aulas, mejoramiento de la infraestructura en general y retiro de basura del plantel.
Asimismo, comentó que de esta actividad contemplan realizar actividades en albergues, asilos de ancianos y también se pretende organizar actividades, como crear club de tareas, talleres y eventos culturales.
Por su parte, el maestro Óscar Manuel Orozco Valdez dijo que se planean campañas de reforestación en escuelas; “nuestro compromiso es con la educación y con la población en general”, asentó.


Gobernador lleva soluciones
a afectados de Armería

Recorre la zona de la playa El Paraíso que sufrió afectaciones por el paso del huracán “Odile”
Atiende Mario Anguiano a habitantes, comerciantes y pescadores; ofrece reactivación económica inmediata

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno en visita de supervisión por la playa El Paraíso, del municipio de Armería, lugar que sufrió severas afectaciones luego del paso del huracán “Odile”, se reunió con habitantes, prestadores de servicios y pescadores del lugar, a quienes atendió en sus peticiones y les brindó soluciones inmediatas para que se reactive la economía local, se mantengan los empleos y asimismo, anunció las primeras acciones para la construcción de infraestructura, en beneficios de los lugareños.
En compañía de la alcaldesa de Armería, Patricia Macías Gómez; del  Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, y del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, entre otros funcionarios, el mandatario planteó ante los armeritenses la reconstrucción inmediata de las enramadas afectadas por las lluvias que arrastró el meteoro.
Para esto –propuso- se contará con la misma mano de obra con que se atiende los mencionados comercios, con el propósito de reactivar la economía del lugar y que no se pierdan los empleos de estas personas.
Mañana mismo, dijo, comenzarán las revisiones para que inicien los trabajos con un levantamiento totalmente transparente en las enramadas afectadas, para lo cual se formará un comité con los habitantes del lugar, y agregó que se llevarán a cabo los trabajos más inmediatos, para que no se detenga la actividad económica en el lugar.
Asimismo, a petición de los vecinos de El Paraíso, Anguiano Moreno indicó que se llevará a cabo el estudio integral para la reconstrucción de un muro de contención que se encuentra frente a las enramadas y hacia el mar, que evitaría inundaciones y afectaciones a los comercios, por el alto oleaje cuando se presenten fenómenos meteorológicos.
El gobernador agregó que al mismo tiempo que se realicen  las acciones mencionadas, un equipo técnico de especialistas llevará a cabo el estudio integral y proyecto ejecutivo, en coordinación con el ayuntamiento de Armería, para ver la viabilidad de la edificación de un  puente que permita el paso sobre la boca del estero, el cual ha sido una sentida demanda de la población del referido lugar.
“Espero que antes de que termine mi administración, se comiencen los trabajos de construcción de este puente que tanto han solicitado los vecinos de este lugar”, concluyó el mandatario estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario