TAREA POLITICA





LA PATITA FEA

En las elecciones de 2012, cuando la perredista Indira Vizcaíno Silva dio una refrescante sorpresa al ganar la alcaldía de Cuauhtémoc para inaugurar la alternancia política y el arribo por primera vez de una mujer a tan importante cargo, arrancó desde la tercera posición, muy por debajo en las preferencias electorales de los cuauhtemenses de los candidatos a lo mismo que abanderaron  los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Tres años después, su partido,  con la virtual candidata Ana Bertha Zamora Prieto, deberá avanzar desde la segunda posición para ganarle la partida al panista reconverso Rafael Mendosa Godínez, que lleva más de 2 años promoviendo abiertamente en todas las colonias, barrios y comunidades del municipio, sus aspiraciones políticas de suceder en el cargo a quien caminará como patita, pero nada fea es; mientras que como secretaria del ayuntamiento,  Ana Bertha se ha dedicado ciento por ciento al cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, sin haberse placeado como lo ha hecho quien en vísperas del inicio de la contienda ciertamente la aventaja.
Si, contra todos los vaticinios en contra, Indira en 2012 le entró al baile estando en un remoto tercer lugar en las preferencias electorales de sus paisanos, cuantimás lo hará este 2015 Ana Bertha, que arrancará desde una cercana segunda posición, sólo unos cuantos puntos porcentuales por debajo del ahora de nuevo panista Rafael Mendosa Godínez. “Poco a poco, y cada semana, subíamos ocho puntos en las preferencias electorales, ganando por una diferencia importante. Y se logró, porque fue un proyecto donde se involucraron varias personas que queríamos mejores cosas para Cuauhtémoc”, recuerda Indira, mismo avance que podrá ir logrando su candidata de cara al domingo 7 de junio de 2015.
Ana Berta está en una mucho mejor situación ahora de la que superó entonces  Indira, pues la primera puede presumir hechos y resultados del muy buen gobierno de la segunda, y asumir ante los electores el compromiso creíble de que hará y logrará lo mismo, y más si la eligen como su alcaldesa para el próximo trienio 2015-2018, prometiendo seguir el ejemplo de Indira, de conducirse con apego estricto a la ley, austeridad y transparencia. A los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Cuauhtémoc, les podrá garantizar que les seguirá pagando puntualmente sueldos y prestaciones, aguinaldos y días feriados, y a toda la población, calidez en el trato, calidad en la prestación de los servicios públicos y obras de infraestructura, como las que ha concretado sin precedentes, Indira.
Además del prestigio personal y familiar de que disfruta Ana Bertha en Cuauhtémoc, su arraigo y desempeño como servidora pública constituyen sus mayores fortalezas para ganar en una contienda que debe esperar intensa y cerrada. Tiempo y oportunidad habrá de ver y reportar sus avances como candidata del Partido de la Revolución Democrática, a la Presidencia Municipal del Cuauhtémoc, trienio 2015-2018, que el panista reconverso Rafael Mendosa Godínez cree traer ya en su bolsa. 


¡CUCHILLO, NAVAJA, 
VIRGILIO NO SE RAJA!

Sabido es que hasta los rieles del ferrocarril que son de acero, se rajan, cuantimás los políticos que hechos están de carne y hueso, pero la gente cercanísima al presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, jura y perjura que decidido está a toparle no solamente a la perversa triada que conforman los colaboracionistas con el histórico adversario político, el PRI, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Pedro Peralta Rivas y Fernando Artero Valle, vividores de la grilla partidista que son más priistas que el candidato del presidente Peña a la gubernatura de Colima 2015-2021, José Ignacio Peralta Sánchez, sino al mismo Otro PRI y, ya encarrilado, hasta al tren que trastoca la movilidad urbana, en el puerto.
En respuesta a los rumores esparcidos por los otro priistas que se reconocen tan rechazados por el electorado colimense, que su única posibilidad de reconquistar Palacio de Gobierno, Complejo Administrativo y Casa de Gobierno, el domingo 7 de junio de 2015, es no enfrentar a un contrincante tan competitivo, ganador, como lo es el alcalde porteño, a quien le tergiversaron sus expresiones de cortesía hechas en corto a sus “amigos” José Ignacio Peralta Sánchez y Rogelio Humberto Rueda Sánchez, en el sentido de no participar en la próxima contienda, si cualquiera de ellos resultaba nominado a la candidatura del tricolor al mismo cargo. La manipulación  del dato llegó al extremo de utilizarlo como fortaleza de Peralta Sánchez, para ser merecedor del dedazo presidencial.
Cierto es que Virgilio Mendoza Amezcua a cualquiera le llama “amigo”, igual que Mario Anguiano Moreno a todos se dirige con la palabra “hermano”, pero supuestas o reales amistades no son argumentos válidos para rajarse a lo muy macho y dejar al garete a los miles de electores ubicados en todo el territorio, Minatitlán incluido,  y los sectores sociales y productivos de la entidad, que han confiado en su proyecto alternativo de gobierno. Más que el factor “amistad” que no aplica tratándose de la disputa del poder por la vía democrática, Virgilio empezó a pensársela, al ver y comprobar  el complot orquestado por Preciado Rodríguez, Peralta Rivas y Artero Valle,  para descarrilarlo  a ciencia y paciencia del peñista presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y de su taralatas dirigente estatal en Colima, Jesús Fuentes Martínez.
Más por las traiciones y el doble juego de su partido que por razones de una amistad que ciertamente no nació ni fue cultivada en el Tecnológico de Monterrey ni en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, mucho menos en Essex University o en el Banco de México, era que Virgilio Mendoza Amezcua se la estuvo pensando, pero ante el gran respaldo que sus miles de simpatizantes le han dado, más el que se le acumulará esta semana, ha recuperado la confianza, y con renovados bríos se apresta a librar la madre de todas las batallas, por la alternancia política en la gubernatura del Estado. La guerra sucia, al más puro estilo naborista, que ya emprendió contra él Francisco Zepeda González, candidato del PRI a la alcaldía porteña, fue lo que terminó por convencer a Virgilio Mendoza Amezcua, de participar como candidato del PAN a la gubernatura de Colima 2015-2021, para no ser barrido con todo y Gabriela Benavides Cobos.
Si, al final del día, les sale Virgilio a sus huestes conque su mamá le dijo que siempre no, le cambiarán el grito de batalla ¡cuchillo, navaja, Virgilio no se raja!, por el de ¡se rajó el puñal!, daga o arma blanca punzo cortante, para evitar prohibidas interpretaciones. Por la salud de la endeble democracia colimense, ojalá que esto no suceda.

EL ACABO 
Como lo que es parejo no es chipotudo,  para ser justo y equitativo, el PRI debe nominar candidata a diputada por el Segundo Distrito Electoral Federal, a doña Idalia González Pimentel, pues si por el Primero va Hilda Ceballos LLerenas, y Alma Delia Arreola Cruz, por el Tercero, para que el partido tricolor sea congruente con el criterio de ser o haber sido primera dama de la entidad empleado para nominarlas, la esotérica dama tiene el mismo derecho, igual que la tecomense Norma Galindo Matías, que irá por la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal.   


MISIÓN CUMPLIDA

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez cumplió más que satisfactoriamente el compromiso adquirido, de bajarle los pantalones al PAN-Colima y dejarlo culimpinado, flojito y cooperando,  para que el PRI no encuentre en él resistencia alguna, en la próxima campaña electoral, donde ni las manitas meterá. La bien planeada y mejor ejecutada obra destructora de la capacidad de respuesta de una organización política que dio cerrada batalla en la disputa de la gubernatura en las elecciones de 1997, 2003 y 2009, inició hace casi  un par de años, con el sabotaje de la renovación de su Comité Directivo Estatal. que finalmente recayó en el pelele del inescrupuloso trio conformado por el arriba mencionado más Pedro Peralta Rivas y Fernando Artero Valle, el comalteco que en pago de sus valiosos servicios ha recibido ya la candidatura a la alcaldía de Comala, para su hermano y una regiduría para su sobrino, Jesús Fuentes Martínez.   
Tras hacerse del control del Comité Directivo Estatal del PAN en Colima, todo fue para los orquestadores de la entrega del panismo colimense a sus matanceros, coser y cantar, pura felicidad. No sólo Jorge Luis y su pandilla impidieron que prosperara cualquier intento de algunos panistas de bien, de fortalecer a su partido de cara al 7 de junio de 2015, a través de la coalición con otras fuerzas partidistas, sino que expulsaron a cuadros de reconocida competitividad electoral, como Leoncio Morán Sánchez y Esmeralda Cárdenas Sánchez, regateándoles la oportunidad de   participar como sus candidatos en la próxima contienda. Todo ello para minar el ánimo del panista que llegó a puntear las intención de voto de los colimenses, para gobernador del Estado, el alcalde porteño Virgilio Mendoza Amezcua, de quien los preciadistas ahora dicen que no se registrará, dizque porque es amigo de Nacho, cuando la verdad es que ellos fueron los que lo vendieron desde hace rato a quienes bien saben que en las urnas no podrán ganarle la partida.
No contentos con haberse hecho de las diputaciones federales y locales plurinominales y de los primeros lugares  en las listas de candidatos a regidores de los diez ayuntamientos del Estado, los hijos de Madero impidieron las candidaturas a presidentes municipales de los muy competitivos Ernesto Márquez Guerrero, Armería; José Donaldo Ricardo Zúñiga, Comala, y están por lograr lo mismo con Orlando Lino Castellanos, Coquimatlán; Gabriela Benavides Cobos, Manzanillo; y Yuleny Cortés León, Villa de Álvarez. Cumplida la misión del trío de farzantes de la política, Jorge Luis, Pedro y Fernando, el PAN en Colima no sólo ha quedado pal’  arrastre rápido, el domingo 7 de junio de 2015, sino tan desacreditado que no volverán a confiar en él los electores colimenses como lo habían hecho en procesos electorales anteriores. Está bien que en la disputa del poder todo se valga, pero esta vez se pasaron de raya, y la ignominia cometida  recaerá también sobre quienes más se han beneficiado de ella, los candidatos tricolores que ganarán el domingo 7 de junio de 2015, sin siquiera despeinarse.
Si de verdad el CEN del PAN que preside Gustavo Madero Muñoz quiere ganar para sus colores y siglas partidistas la gubernatura de Colima, debe corregirle de inmediato la plana al cinicón de su cómplice político y socio de negocios, Jorge Luís Preciado Rodríguez, para que Virgilio Mendoza Amezcua no tenga pretexto para aventar la toalla y dejar al garete a toda la gente que cree y confía en su proyecto alternativo de gobierno.

EL ACABO
La historia de la traición panista, fue anunciada con puntualidad en varias oportunidades en este espacio de opinión.




ALIANZA DE FACTO

La disposición del PRD, de ir en alianza de facto con el PAN en la candidatura a gobernador del Estado 2015-202, si el nominado a la misma es el aspirante mejor posicionado en las preferencias electorales de los colimenses, Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde de Manzanillo, acredita su convicción y compromiso de lograr la alternancia en tal importante cargo, en las elecciones del domingo 7 de junio de 2015. Los panistas auténticos no sólo deberán aceptar el invite, sino corresponder no presentando candidato a la diputación por el  Primer Distrito Electoral Federal, territorio donde la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, tiene todo para ganar.
Sobre el tema, el líder perredista Arnoldo Vizcaíno Rodríguez  ha declarado que “se retomó el esfuerzo en la posibilidad de ir juntos, el PAN y el PRD. La propuesta que se está ventilando si se da esa coalición, nosotros no registramos candidato a gobernador y apoyaremos a Virgilio, si no, no vamos”, mencionando de paso que su partido “está alistándose para competir solos para todos los cargos en las próximas elecciones”, caso en el que su participación sería meramente testimonial, así sea el candidato  Adolfo Núñez, “ un extraordinario ciudadano, gente proba, capaz”, o la Oficial del Registro Civil de Cuauhtémoc, Martha Zepeda, oficial de Registro, “una mujer preparada, sólida, perredista de nacimiento, viene bien formada y tiene discurso”.
Vizcaíno Rodríguez también informó sobre la reiniciación de las negociaciones para la candidatura a la alcaldía de Cuauhtémoc y la discusión a fondo de la plataforma electoral “y vamos coaligados en alcaldías y diputaciones locales. No se ha querido hacer mucho ruido, no tiene sentido especular hasta que no se tenga. Todos vamos a tomar una decisión, además del Consejo Ejecutivo Nacional. En el PAN están haciendo cosas Madero y Carlos Navarrete. Aprecio que hay voluntad de todos y si esto no prospera, ni modo”.
Para que el ayuntamiento perredista-panista prospere, Navarrete necesita convencer a Madero, de que no permita más que los líderes del Otro PAN, Jorge Luis “El rey de chocolate” Preciado Rodríguez, Pedro “El más priista de los panistas” y el vividor plurinominalero,  Fernando Artero Valle, continúen saboteando las decisiones que contribuyan al fortalecimiento de la competitividad electoral de Virgilio Mendoza Amezcua ni la de otros prominentes panistas. Tiempo es ya de que los panistas colimenses que se respeten saquen la casta y se sacudan la tutela del trío de malandrines con disfraz de políticos que tanto han dañado al partido que les ha permitido acumular fortuna y poder, y defraudado a la ciudadanía cansada ya de tantas simulaciones y doble juego.  
Superada que ha sido ya la etapa de ex abruptos e inculpaciones mutuas provocados por el fracaso inicial de la coalición PAN-PRD, del que ni panistas ni perredistas quieren asumir ante el electorado los costos políticos, unos y otros deben centrar su atención y energías a lograr la alianza de facto en los temas de la gubernatura y la diputación del Primer Distrito Electoral Federal, y un buen arreglo para que la alcaldía de Cuauhtémoc no regrese a manos priistas. Lo demás es lo de menos.

EL ACABO

¡Cachaza!,  la de Jorge Luís “El rey de chocolate” Preciado Rodríguez, al declarar que “hoy más que nunca los panistas tienen que cerrar filas, zanjar sus diferencias. Pensar en los comicios en donde hay altas posibilidades de que Acción Nacional gane ocho de las nueve gubernaturas en disputa en junio próximo, con excepción de Guerreo”, cuando él ha minado con sus imposiciones autoritarias la competitividad electoral del panismo colimense, de cara al domingo 7 de junio de 2015.


LA HORA DE MINATITLÁN

Los electores minatlitenses que en su mayoría siempre han votado a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el próximo domingo 7 de junio de 2015, podrían darle la vuelta a la página tricolor, para inaugurar la alternancia en la alcaldía y en la diputación local, aportando de paso sus votos a  los candidatos a diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal y a la gubernatura del Estado, abanderados todos por el Partido Acción Nacional (PAN). Encabezan la insurrección ciudadana provocada por los malos modos y peores tratos que acusan haber recibido de la dirigencia estatal del  PRI, el alcalde del municipio serrano Cicerón Alejandro Mancilla González y su hermano Horacio, de los mismos apellidos.  
Cicerón Alejandro, quien en opinión de su paisano el diputado local  Manuel Palacios Rodríguez “es un alcalde con vocación de servicio, que ha basado su gobierno municipal en ejes fundamentales, como la innovación, la optimización del gasto público y redoblar esfuerzos para dar soluciones inmediatas las demandas expuestas por la población, velando siempre por otorgar las condiciones idóneas a cada uno de los sectores”,
Contendería por la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal, donde lleva ya dos años promoviendo su proyecto político, como compañero de fórmula  del virtual candidato del PAN a la gubernatura del Estado, Virgilio Mendoza Amezcua,  con quien compartirá el 50% del tiempo y las actividades de campaña, en equipo, ambos con la electoralmente muy competitiva casi candidata del mismo partido a la alcaldía porteña, Gabriela Benavides Cobos.
En el municipio porteño, el ex diputado local Cicerón Alejandro Mancilla González se jugará la mitad de su candidatura. El otro 50% del electorado del Distrito Electoral Federal Dos, lo conforman Armería, donde mucho le podría ayudar quien pretende establecer marca de tres periodos trianuales como alcalde, Ernesto Márquez Guerrero; Minatitlán, cuya presidencia municipal tiene en la mira su hermano Horacio, esta vez abanderado por el PAN; y Tecomán, en espera todavía del valiente blanquiazul que buscará el cargo que ya ocuparon con el mismo color partidista, Elías Martínez  Delgadillo y Saúl Magaña Madrigal.
La incorporación de los hermanos Mancilla González al proyecto alternativo virgilista, puede ser  la primera de otras probables  igualmente relevantes de priistas inconformes con el reparto agrario de candidaturas. La desbandada tricolor y ciudadana hacia la candidatura de Virgilio Mendoza Amezcua, será mayor si el Otro PRI logra imponer a lo mismo al “candidato de la clase ilustrada de Colima”, José Ignacio Peralta Sánchez, impulsado a rabiar por el delegado del CEN del PRI en territorio templario, Fernando Moreno Peña.
Cicerón Alejandro Mancilla González continúa hilando fino para ganarse el respaldo de los liderazgos y de la gente que le da vida y movimiento a las colonias, barrios y comunidades del Segundo Distrito Electoral Federal, territorio y habitantes que bien conoce. Por su dinamismo, capacidad y determinación, el joven minatlitense tiene todo para ganarle la partida al más pintado priista que el pongan enfrente. Al tiempo.

EL ACABO
La precandidatura de María Elena Abaroa López, a la presidencia municipal de Colima, por el partido político que se avergüenza de serlo, Movimiento Ciudadano, tiene el propósito de acalambrar a la indecisa y veleidosa Esmeralda Cárdenas Sánchez, para de una buena vez desengañe al “ciudadano”  Leoncio Morán Sánchez y a sus ventrículos.



DESAIRE Y AMENZA

Cuando hará unos veinte años llegó a Colima procedente de su natal Jilotlán de los Dolores, vía  Tuxpan, ambas poblaciones en el vecino estado de Jalisco, la virtual candidata a la alcaldía de Colima, por el partido político Movimiento Ciudadano, propiedad del ex priista veracruzano Dante Delgado Ranauro, Esmeralda Cárdenas Sánchez, tuvo días de penuria económica que luego empezó a superar, gracias a que Jorge Luis “El Rey de Chocolate” Preciado Rodríguez le dio chamba la primera vez que fue diputado local plurinominal, de donde pasó al ayuntamiento de Villa de Álvarez, como directora de Asuntos Jurídicos, para regresar al Congreso local, como diputada plurinominal de 2003 a 2006. Tras seis años de muy buenos sueldos y prestaciones que le permitieron recuperar la sonrisa, Esmeralda le ganó en 2006 la diputación por el Primer Distrito Electoral Federal, al priista Adrián López Virgen, victoria que le dio otros tres años de vacas gordas.
En 2009, Esmeralda estuvo en su mejor momento para ser postulada a la alcaldía capitalina, pero los asustones dirigentes panistas de ese tiempo, le soplaron al jocoque por el candente tema de la narco política, y en su lugar mandaron al Enrique Michel Ruiz, que ni las manos metió para que el otro priista José Ignacio Peralta Sánchez ganara la partida, sin despeinarse. Para consolar a la deprimida dama azul, el alto mando del panismo nacional le dio una diputación federal plurinominal, para su amiga de esos días, Yulenny Cortés, ahora en la antesala de la alcaldía villavarense, y la nombraron delegada en Colima de la SEDESOL, desde donde promovió sus aspiraciones de llegar al Senado 2012-2018, tiro que le salió por la culata, por sus actitudes y comportamientos políticos marcados por los aceleres, berrinches y errores de cálculo.
De cara al 2015, Esmeralda volvió a sus andadas, al no registrarse como candidata a diputada por el mismo Primer Distrito Electoral Federal, cuando tenía todo para ganarle la partida al priista Enrique Rojas Orozco, quien volvió a la vida al conocer tan insensata decisión. Después de haber dejado a sus dirigentes estatales colgados de la brocha, como la fresca mañana, sale con que ahora quiere ser presidente municipal de Colima, dizque porque “es el cargo para el que se encuentra mejor posicionada”, y  para lo cual se inscribirá en el proceso interno del PAN, en busca de la ansiada nominación, del que saldrá más vapuleada que su patrocinado candidato a presidente del CDM del PAN Colima, Raúl Arredondo, a quien Antonio Morales de la Peña le pegó como a Bucho: Duro, tupido y mucho.
Esmeralda está en todo su derecho de buscar la candidatura del PAN, a la Presidencia Municipal de Colima, por considerar que es el cargo para el que se encuentra mejor posicionada, tener ya varios años buscándolo y ser “el espacio donde mi gente – la que busca chamba- me ubica, entonces esa es nuestra aspiración”; también, de irse como se irá, con todo y tiliches, como compañera de fórmula de Leoncio Morán Sánchez, al partido político Movimiento Ciudadano. Allá los panistas si le pasan por alto su desaire y la amenaza de tomar su “segunda opción”, ser candidata del PMC a la Presidencia Municipal 2015-2018.  
Si todavía hace seis meses Leoncio Morán Sánchez era el panista mejor posicionado en las preferencias electorales de los colimenses, para desempeñarse como alcalde el próximo trienio 2015-2018, luego de su emigración al PMC como candidato a la gubernatura del Estado 2015-2021, Esmeralda Cárdenas Sánchez apareció como la segunda opción, pero tras tanto brinco, jaloneo, arreglos y desarreglos internos, el diputado local de mayoría relativa, Héctor Insúa García, será el candidato del PAN a rescatar de manos priistas el municipio que alberga la capital del Estado. Tiempo y oportunidad habrá de comprobar si en ese instituto político todavía hay dignidad y vergüenza, o cinismo al pasar por alto el desaire y la amenaza políticos.

EL ACABO
El diputado local panalista, Jesús Villanueva Gutiérrez le ha ganado la partida por la candidatura del PRI-PANAL, a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, al todavía secretario de ese H. Ayuntamiento, Alfredo Chávez, a quien supera ampliamente en las preferencias electorales de los villalvarences. El criterio de la rentabilidad electoral ha prevalecido en esta decisión que marca la pauta de las que vienen de los altos mandos priistas nacional y estatal.



CUARTETA PANISTA

La aventura electoral que el ex alcalde panista de Colima, Leoncio Morán Sánchez, ha emprendido alucinado por los encantadores de ilusos liderados por los dueños de la franquicia Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro y Enrique Alfaro Anguiano, les dejó a sus ahora ex compañeros de partido, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Héctor Insúa García, Ferando Antero Valle y Patricia Lugo Barriga, la cancha azul libre para que se disputen la candidatura a presidente municipal de Colima 2015-2018.  De los cuatro mencionados, sólo Esmeralda y Héctor tienen experiencia ganadora en una contienda electoral; la primera, en el Primer Distrito Electoral Federal; el segundo, en el Primero Local, por lo que si el criterio de la rentabilidad en votos contantes y sonantes orienta la decisión de este par, surgirá el abanderado del PAN para recuperar de manos priistas la alcaldía capitalina.
La ex diputada local plurinominal, ex diputada federal de mayoría relativa y ex delgada en Colima de la SEDESOL, Esmeralda Cárdenas Sánchez tuvo su mejor momento político en 2009, cuando debió haber sido la candidata del PAN a presidente municipal de Colima, en lugar de Enrique Michel Ruiz; pero los entonces mandones en el blanquiazul la bajaron del macho, apanicados por el supuesto involucramiento en el narcotráfico de familiares cercanos a ella, situación que se desconoce si persiste o ya fue superada, pero al margen de ello, su mayor debilidad es su carácter berrinchudo y explosivo que le ha espantado a seguidores y tiene ariscos a los dirigentes de su partido. La equidad de género podría obrar a su favor, mismo caso de su compañera Lugo Barriga.
Haber ganado en 2012 el Primer Distrito Electoral Local, le da a Héctor Insúa García cierta ventaja ante sus tres camaradas que dizque aspiran a lo mismo; también, su vigencia en esta importante área del municipio que pretende gobernar y desde la cual tendría que lanzarse hacia la conquista de los distritos Segundo y Tercero, donde históricamente ha dominado el PRI que tiene ya como virtual candidato al diputado de mayoría relativa por el Tercer Distrito Electoral Local, Óscar Valdovinos Anguiano, quien ya está haciendo lo mismo pero al revés volteado; es decir, ir en pos del respaldo de los electores de los distritos Primero y Segundo.
Sabedores de que les falta un poco de gracia y otras cositas para ganar, pero acostumbrados ya a las buenas chambas plurinominaleras, lo que realmente buscan y pretenden Ferando Antero Valle y Patricia Lugo Barriga es cobrar como regidores del próximo cabildo de Colima 2015-2018, para concretar lo cual no necesitan arriesgar parte de sus ahorros en una campaña electoral propia de antemano perdida, pudiendo ir en un lugar de la lista de regidores que les garantice lo mismo, por lo que la contienda interna de a de veras es la que se está librando entre Esmeralda Cárdenas Sánchez y Héctor Insúa García. Como éste es quien más respaldo tiene entre quienes mandan y gobiernan en el PAN de Colima, Fernando Antero Valle incluido, es el que mayores probabilidades tiene de alzarse con la gallina y los huevos llevando como acompañantes en la fórmula de candidatos a regidores a Esmeralda Cárdenas Sánchez, Fernando Antero Valle y Patricia Lugo Barriga, arreglo que todos aceparía felices como perdices.  

En las próximas semanas, los panistas deberán decidir, al igual que para los restantes nueve municipios del Estado, el nombre y apellidos de quien habrá de toparle al muy fuerte virtual candidato del PRI a la Presencia Municipal de Colima, Óscar Valdovinos Anguiano, decidido a retener para sus colores y siglas partidistas la capital política del Estado, mientras que la económica, Manzanillo, seguirá pintada de azul con Gabriela Benavides Cobos.


ALCALDES DE PRIMERA

Según resultados que arrojó la  reciente encuesta Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes (IDEAL), levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), los presidentes de Colima, Federico Rangel Lozano, y Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, se ubican en el primero de los siete grupos en que fueron clasificados los alcaldes de México, de mejor a peor, de acuerdo con su desempeño laboral y a las acciones llevadas a cabo en pro de sus comunidades.
En el primerísimo lugar, por sus altas calificaciones, aparece el  alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal; seguido inmediatamente del de Colima, Federico Rangel Lozano. El tercer lugar corresponde al porteño Virgilio Mendoza Amezcua, y el cuarto, al edil de Matamoros, Tamaulipas. Los peores evaluados fueron los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Villahermosa, Naucalpan y Ecatepec.
Aunque el monotemático regidor Contreras continúe atrapado en su fijación descalificadora de los más y mejores resultados que la administración municipal que encabeza su cuñado le ha dado a los colimenses, sus diatribas  caen por su propio peso, pues  los mismos están a la vista de todos.
El municipio y la ciudad de Colima marchan bien, se optimizan los recursos públicos siempre escasos, la calidad de los servicios públicos prestados por el gobierno rangelista es más que aceptable, hay aliento a la inversión productiva, salud financiera, transparencia, obra pública y equilibrio en el desarrollo de las zonas urbana y rural. Por algo será que el desempeño de tan gran responsabilidad tiene a Federico en la contienda por la gubernatura del Estado, 2015-2021, por la coalición PRI-PVEM, mismo caso de su colega Virgilio Mendosa Amezcua, seguro abanderado del PAN, a lo mismo.
Sabedores de que Federico y Virgilio son los rivales más fuertes, los otro priistas han emprendido, desde hace meses, feroz campaña en contra de ambos. Al primero, para bajarlo y dejarle libre la plaza priista-verde ecologista al subsecretario de los televisores digitales, José Ignacio Peralta Sánchez; al segundo, para sembrar entre sus seguidores la incertidumbre al difundir su disposición no sólo a declinar sus legítimas aspiraciones a contender si resultara impuesto por Videgaray y Peña, el sobrino querido del editor que comparte el liderazgo del Otro PRI, sino a sumarse loco de contento a la campaña peraltista, especie que a últimas han difundido también otro panistas, como Jorge Luis “el rey de chocolate” Preciado Rodríguez y Pedro “el más priista de los panistas” Peralta Rivas.
Como la muy próxima contienda por la gubernatura de Colima 2015-2021está más que definida entre el priista-priista Federico Rangel Lozano y el panista Virgilio Mendoza Amezcua, los estrategas del Otro PRI planearon aprovechar el segundo informe de gobierno del primero, para sembrar la discordia entre ambos ,mandando al frustrado regidor Contreras a decir que no quiere a Federico de gobernador, y al otro-panista Jesús Alberto Partida Valencia, a hacer comparaciones que no venían al caso con la burda intención de hacer pelar a los dos políticos mejor posicionados en las preferencias electorales para la gubernatura del estado de Colima, 2015-2021: El alcalde de Manzanillo Virgilio Mendoza Amezcua, y el Colima, Federico Rangel Lozano, políticos ambos hechos y derechos que no se fueron con la finta; al contrario, fortalecieron su comunicación personal y política, por aquello de no entumecerse.

Faltan pocos días, menos de un mes,  para que los partidos protagonistas en la vida política del Estado anuncien a sus respectivos nominados a la grande, pero más claro que el agua de CIAPACOV, está que el próximo gobernador de Colima saldrá de entre los alcaldes de primera, que son Federico Rangel Lozano y Virgilio Mendosa Amezcua. Al tiempo.
 El ACABO
Este miércoles, termina el año 2014, que fue para llorar, literalmente. ¡Y siguen bastos!





DESESPERADOS

Así  andan desde hace rato, el candidato de la “clase ilustrada de Colima”, José Ignacio Peralta Sánchez, y sus estrategas de cabecera, porque ven la próxima contienda por la gubernatura del Estado planteada entre el alcalde priista capitalino, Federico Rangel Lozano, y el panista porteño, Virgilio Mendoza Amezcua. Por eso han emprendido feroz cuan errática campaña en contra de ambos, con el hasta ahora fallido propósito de descarrilarlos.
Los sistemáticos e interesados detractores del líder de punta a punta de la carrera tricolor por la gubernatura, tienen ya meses criticando las supuestas deficiencias en la administración de la ciudad. Magnifican fallas mínimas en la prestación de los servicios públicos municipales y nada les parece de lo que hace y logra en beneficio de miles de colimenses, pero nada dicen de la promesa incumplida que en su oportunidad hizo Peralta Sánchez, de convertir a Colima en una ciudad de clase mundial; al contrario, utilizan al presidente de la fantasmagórica Fundación Colosio, un tal Juan José Rodríguez García, para, a ocho columnas en su periódico de campaña, destacar su cuestionada labor como alcalde de Colima.
La desesperación de los peraltistas se explica, en buena parte, por la estrepitosa caída en la opinión pública de los socios de la corruptaza Constructora Higa, padrinos políticos de quien según Rodríguez García  tiene que ser el candidato del PRI a la gubernatura, pues ha visto  “el trabajo arduo que ha desempeñado desde el cargo federal”, como repartir casa por casa televisores digitales a los colimenses más necesitados, por ejemplo. También los trae descontrolados la definición de los panistas a favor de Virgilio Mendoza Amezcua, quien se ha tomado en serio la misión de inaugurar la alternancia en la gubernatura de Colima, el 1 de noviembre de 2015, y va por ella con todo, y todo es todo.
El descontrol de los peraltistas por saberse rezagados en la carrera tricolor por la nominación del candidato a gobernador del Estado, 2015-2021 es tal, que los llevó a utilizar el foro del segundo informe de gobierno del presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, para golpearlo ante la concurrencia congregada el sábado anterior por la noche, en la explanada de la Casa de la Cultura, y tener la cobertura  respectiva de los medios de comunicación. No extrañó el rayado discurso del regidor Contreras que no logra superar la profunda frustración en que cayó tras la arrastrada que le infligió su pariente político, en las elecciones del 2012, pero sí su torpeza supina al cerrar su intervención expresando su temor muy personal de que Federico Rangel Lozano se convierta en el próximo gobernador de Colima. Sin querer queriendo, descobijó a los autores intelectuales del complot anti rangelista.
Sin embargo,  más burdo aún fue  el regidor propiedad de Pedro, “el más otro priista de los panistas”, Peralta Rivas, José Alberto Peregrina Valencia, que no logró su encomienda, de contrapuntear a los alcaldes Federico Rangel Lozano y Virgilio Mendoza Amezcua, pues más tardó en soltar su perorata, que los aludidos en comunicarse para evidenciar la fallida estrategia orquestada entre José Ignacio Peralta Sánchez y sus aliados otro panistas.

SU HISTORIAL LO CONDENÓ
Nada personal en contra del ahora ex diputado local con licencia, Esteban Meneses Torres, mucho menos a favor; tampoco, intención alguna de hacer leña aprovechando que ha caído en desgracia; al contrario, hay que reconocerle la gran capacidad que ha tenido para unificar a todo mundo, incluidos opinadores, clase política y sociedad en su conjunto, en una condena total a sus actitudes y comportamientos públicos, a todas luces detestables.
Lo que menos interesa a estas alturas del escándalo provocado por el aún joven discípulo de Elba Esther Gordillo Lozano, en supuesto estado inconveniente; es decir, alcoholizado hasta la inconsciencia, es dilucidar la veracidad o falsedad de la reciente agresión que se le atribuye haber cometido armado con pavoroso machete, en contra de una joven mujer que aparece con el rostro cortado, rompiendo de paso los cristales de un automóvil, pues a partir de que la noticia de la violenta agresión fue subida a las redes sociales, se le vino el mundo encima al individuo de marras que sólo atinó a negar los hechos y a presentarse como víctima de una maquinación orquestada por sus propios compañeros del Partido Nueva Alianza, clásica argucia que no le funcionó, porque su negativo historial es de sobra conocido por sus propios allegados, conocidos,  integrantes del Congreso del Estado, periodistas, etc, etc y etc.
Si, como afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso local, Martín Flores Castañeda, el diputado licenciado Meneses Torres acumula cuatro denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por agresiones, hostigamiento y falsificación de una firma, ¿por qué ninguna de ellas ha procedido?  A lo mejor si el procurador Marcos Santana hubiera actuado como hasta ahora lo está haciendo, la joven dama tendría ahora su mejilla sana y salva.
Esteban Meneses Torres fue desamparado por su propio PANAL, cuyo dirigente estatal, Alfredo Hernández Ramos condenó cualquier tipo de agresión a los ciudadanos. “Nos enteramos por los noticiarios que vimos, no califica Nueva Alianza de positivo, es algo que rechazamos si esto es realidad, vamos a investigarlo, se dice que hay una denuncia ante las autoridades, esperaremos, no dudaremos en que se aplique la ley, si corresponde, Nueva Alianza no es un partido de una nueva persona, sino de muchas personas, queremos que se respete la ley”. En el mismo tenor estuvieron los dirigentes de otras fuerzas partidistas con representación en el Congreso local, el gobernador del Estado y la tía de las muchachas, pero fue hasta que Meneses Torres vio que la acción de la justicia se le venía directa y a la cabeza que, apanicado, corrió a presentar licencia definitiva del cargo, la que no lo libera de su muy posible desafuero y posterior enjuiciamiento.

“Haiga sido como haiga sido”, por lo pronto, los 24 diputados que durante más de 2 años lo tuvieron que lidiar como incómodo compañero en la LVII Legislatura Estatal, se han librado del panalista Esteban Meneses Torres, que ya ni por el vuelto regresará. La aplicación de la ley a secas a este representante del nepotismo partidista, le lavaría en parte la cara a un poder que no las ha traído todas consigo, últimamente. 

PESCA DEPORTIVA

Rindió frutos la enérgica y fundamentada protesta que el jueves 28 de agosto anterior hicieron ante el Congreso del Estado, miembros de diversos clubes de pesca deportiva y empresarios de pesca recreativa, que se pusieron en pie de lucha cuando vieron que se les venía encima la liberación de permisos de captura de especies marinas para su aprovechamiento comercial, con la frustrada iniciativa de reforma al artículo 68 de la Ley de Pesca.
El argumento central en contra de la fallida intentona legislativa local, de abrir a la pesca comercial la captura de especies de picudos, pez vela, marlín y dorado, fue que  la cantidad de ejemplares existentes no permite su explotación comercial; además, quienes promueven esta modificación “son pescadores furtivos que están fuera de la legalidad”, tal como lo estableció con meridiana claridad el director jurídico de la Federación Nacional de Pesca Deportiva y presidente de la Pesca Deportiva en el Estado de Colima, Marco Alcaraz Ley.
Gracias a que, esta vez, los legisladores federales se pusieron las pilas, no sólo se salvó la pesca deportiva en el Pacífico  mexicano, sino también el Golfo de México y el Caribe. De las sistemáticas burradas cometidas por Martincillo en su segunda incursión a la legislatura local, por la misma cómoda y privilegiada vía plurinominal, y de las corregidas de plana que autoridades superiores le han dado a sus desaguisados, no vale la pena ocuparse más. Lo bueno es que ya sólo le quedan ocho meses en el cargo que nunca debió haber vuelto a ocupar.
Al prevacelecer la ley sin modificación alguna, las especies reservadas desde hace décadas a  la pesca deportiva, seguirán tal cual, y Manzanillo considerado como la Capital Mundial del Pez Vela, marca atractiva al turismo nacional y extranjero que, como atinadamente argumenta Alcaraz Ley, es  generadora de empleos, “porque los turistas que vienen rentan una embarcación, se hospedan, consumen alimentos, generando una derrama que la misma CONAPESCA en sus números estima en alrededor de mil 785 dólares, por cada ejemplar que fue pescado de esta manera. Es difícil estimar cuántas familias son beneficiadas, porque es una derrama económica que le sirve mucho a Manzanillo y otros destinos del país, a donde vienen los turistas a disfrutar de la pesca deportiva”.
Gracias a que no se la dejaron pasar a Martincillo, y a que los diputados federales dieron una de cal, los  bien establecidos torneos nacionales de pesca de picudos en Manzanillo se han salvado, para bien de los deportistas que en ellos participan, de la ciudad puerto y de la actividad turística que demanda más promoción y respaldo, no trabas legales como las que les quiso imponer quien ni chigüilines sabe pescar.

EL ACABO
*El dueño de la franquicia petista en el Estado, Joel Padilla Peña, y su consorte, continúan manejando a discreción sus negocios familiares que son los CENDIS, subsidiados con recursos federales. Además de las conocidas prácticas nepotistas y clientelares que caracterizan su desempeño como patrones, violentan impunemente los derechos laborales del personal que cae en sus gracias, tal como lo han hecho con una educadora profesional, dedicada y cumplidora en su trabajo, a la que después de cinco años y medio de servicios, le quitaron el empleo sin aviso previo, mucho menos indemnización alguna.
*A los inaceptables abusos laborales de los impunes Padilla Peña, se suman sus fraudes académicos como el que cometieron en contra de un grupo de estudiantes con su “escuela patito de medicina”, sin que hasta ahora ninguna autoridad los haya hecho pagar por ello.



LOS CUATRO GRANDES

Como la atención periodística local ha estado concentrada en el tema del concurso tricolor “Bailando por un sueño”, de cuyos diez participantes inicialmente enlistados ya sólo quedan vivos, a lo sumo,  dos o tres, se ha dejado de lado el de los aspirantes del mismo PRI, a las alcaldías. Cuando faltan menos de seis meses para las elecciones del domingo 7 de junio de 2015, y unos tres para el arranque de las campañas electorales, tiempo es ya de ocuparse de los priistas mejor posicionados para contender como candidatos a presidentes municipales.
Por Colima es el diputado local de mayoría relativa, Óscar Valdovinos Anguiano, el puntero indiscutible. Sus fortalezas son una larga cuán bien llevada carrera en la administración pública municipal, donde se desempeñó como director en la Tesorería de Manzanillo y tesorero en la capitalina; en la Contraloría Mayor de Hacienda, y en su cargo actual desde el cual se ha proyectado como el aspirante priista que garantiza la competitividad que se necesita para ganar un muy politizado municipio, como lo es Colima.
En Manzanillo el naborista converso, ex regidor, ex diputado local y actual diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal, Francisco Zepeda González, le ha ganado la partida al compadre de Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, quien, si bien le va, sería candidato a diputado por el Distrito Electoral Local Número Trece, donde se enfrentaría a la nada fácil tarea de lidiar a la panista Martha Leticia Sosa Govea.
Después de dos intentos fallidos, el tercero será el efectivo para el diputado local Arturo García Arias, quien superó a su compañero de bancada en el Congreso del Estado, Noé Pinto de los Santos, en la competencia tricolor por la candidatura a presidente municipal de Tecomán. De ganar la elección constitucional, García Arias tendrá que decidir entre servirle a los tecomenses o al dueño vitalicio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del quebrado ayuntamiento iguanero, Audelino Flores Jurado.  
Con todo el respaldo y la promoción política que le ha venido dando el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, al  secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez, a quien le ha cedido el protagonismo en la mayoría de los eventos públicos del gobierno a su cargo,  la candidatura del PRI para este municipio está más que definida. A la vera del camino. se han quedado el diputado local de mayoría relativa y ex dirigente de la Sección VI del SNTE, Jesús Villanueva Rodríguez, y el presidente del CDM del PRI, Calos Cardona, con varios años de trabajo partidista a cuestas y siempre cercano a la gente, méritos que le serán reconocidos con una regiduría, en el próximo cabildo.
Los segundos informes que de sus gestiones anuales están rindiéndole estos días a sus patrones que son los ciudadanos,  los diez alcaldes de igual número de municipios, también son pasarela para que se den a ver quiénes, como los priistas mencionados en párrafos anteriores, hagan presencia y se acerquen a quienes pueden influir en la suerte de sus legítimas aspiraciones de sustituir en sus cargos a los informantes que los dejarán vacantes el 15 de octubre de 2015. Después de este ejercicio de rendición de cuentas, vendrán las posadas, la Navidad y el año nuevo, para dar paso a un semestre de intensa actividad política y electoral.

EL ACABO
José Ignacio Peralta Sánchez ya no es sólo el prospecto a la gubernatura del Estado que goza del respaldo total y absoluto de Enrique Peña, Luis Videgaray y el Otro PRI. Ahora también tiene el  de la “clase ilustrada de Colima”.  ¡No pos’ sí!
Federico o Mely, Federico o José Ignacio.

SE PASARON

La reciente encuesta aplicada vía telefónica a 800 personas por Gabinete de Comunicación Estratégica, cuya información e interpretación más tardaron sus autores intelectuales en publicar que en deslindarse, no sin antes haber intencionalmente confundido en su nota principal a ocho columnas conocimiento de los aspirantes con preferencias electorales por los mismos, cuando sabido es, filósofo de Güemes, que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Pretendiendo llevar al empate técnico a José Ignacio Peralta Sánchez, bajaron a su compañera de establo,  Mely Romero Celis,  hasta el quinto lugar, cuando la realidad es que la aspirante de la equidad de género ocupa la segunda posición en la carrera tricolor por la candidatura a gobernador del Estado, aunque muy alejada del líder indiscutible de la contienda interna, que es  entre tres, Federico Rangel Lozano.
La encuestadora midió lo que sus clientes peraltistas le pidieron, pero nunca jamás las preferencias electorales de los colimenses por quienes pretenden la gubernatura, pero sí en cambio por qué partidos votarían y por cuáles no lo harían.
Como el alcalde capitalino siempre ha superado al subsecretario de los televisores digitales, en proporción de más de 2 a 1 en las preferencias electorales de los colimenses, su editor de cabecera descalificó sistemáticamente las encuestas como método para definir la candidatura que tanto ansía recuperar después de dos sexenios fuera de los privilegios del poder político local, pero de pronto recurre a ellas, en vano intento de hacerle creer a los muy avezados electores que es lo mismo Chana que Juana, conocimiento que intención del voto; toda la trama para cantar el supuesto empate técnico alcanzado por su sobrino, con el por mucho mejor posicionado en el ánimo de quienes sufragarán el domino 7 de junio de 2015, Federico Rangel Lozano.
Ante tan burda jugarreta mediática, cuyo objetivo es convencer a Enrique Peña Nieto que los aldeanos de Colima saludarán con beneplácito al aromatizado a Pinos, pupilo muy querido de Luis Videgaray y Caso, el director general de la empresa encuestadora de marras, Federico Berrueto, que hizo el trabajo gratis y sin que nadie se lo pidiera, por supuesto, tuvo que precisar públicamente que el primer punto de su reporte no se refiere a preferencias electorales, sino a conocimiento de los aspirantes de parte de la ciudadanía, nada que ver con el descarado manoseo que del mismo hizo el medio al servicio del Otro PRI y los columnistas alineados a la causa imposicionista, uno de los cuales pone al descubierto la fallida jugada al regodearse porque Gabinete de Comunicación Estratégica supuestamente revela que el aspirante tricolor por quien Mario Anguiano Moreno siente “menos simpatía”, José Ignacio Peralta Sánchez, registra la tendencia de crecimiento más alta en las preferencias electorales. Menudo favor le hace a Nachito enfrentándolo al bien calificado gobernador.
En cuanto al trabajo realizado por el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, si se suman la calificación de “muy bueno”, 10.4%, con el 54.3 %  de “bueno”,  le da un 64.7% de aliento para cerrar los once meses que le restan a su gestión con relativa tranquilidad. Otra buena noticia para el de Tinajas es que su partido, de cara al 2015, tiene una intención del voto de dos a uno, respecto de la segunda fuerza electoral en el Estado, el PAN, aunque la gente preferiría en un 40.3% contra el 37.9%, que otro partido gobierne la entidad el próximo sexenio 2015 - 2021. Como suele suceder, nadie sabe para quién encuesta.
Como José Ignacio Peralta Sánchez conoce la realidad de su insuficiente aceptación ciudadana, intensificará sus visitas y recorridos a la geografía estatal, hasta en días laborables como lo ha hecho, gracias a que, como cualquier burócrata sindicalizado, tiene derecho a solicitar licencia sin goce de sueldo cuantas veces quiera.

EL ACABO
Para el presidente del Poder Judicial del Estado, Rafael García Rincón, es benéfico que se aplazara la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues se requiere un almacén de evidencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado. ¡ No pos’ sí!
Viene en camino otra encuesta en la que sus patrocinadores ubican ya a José Ignacio Peralta Sánchez la punta de la cerrera por la candidatura del PRI a gobernador del Estado. Como atrás también es punta, les da lo misma una cosa que otra. De este tamaño es su alocamiento.




LAS CONTRIBUCIONES DE LOCHO

El impredecible, atrabancado y controvertido comerciante que en 2003 incursionó en la política partidista para contender con éxito por la alcaldía capitalina, recibir después la oportunidad de contender con las mismas siglas y colores, por la gubernatura del Estado, en la elección extraordinaria de 2005, la senaduría de la que se bajó por mal cálculo de su parte en 2006, y la diputación de mayoría relativa por el Primer Distrito Electoral Federal, Leoncio Morán Sánchez, con su abrupta salida del PAN, en lugar de provocar desbandada alguna de panistas que lo siguieran en su alocada aventura, propició que los liderazgos blanquiazules cerraran filas en torno a su cuadro de mayor rentabilidad política y electoral, el alcalde de Manzanillo Virgilio Mendosa Amezcua, virtual candidato a la gubernatura de Colima 2015-2021.
Gracias a que el Locho brincó las trancas amenazando con fracturar al panismo colimense, dejándolo pa’l arrastre lento, hasta el más priista de los panistas, Pedro Peralta Rivas, y los plurinominaleros Jorge Luis Preciado Rodríguez y Fernando Antero Valle entendieron que el recreo había terminado y debían ponerse serios y dejar atrás su colaboracionismo con el PRI-Gobierno. El fortalecimiento de la unidad interna del PAN en Colima y los avances logrados a la fecha en el tema de una alianza electoral de amplio espectro por la alternancia en la gubernatura, que además del PRD y el PT pretende incluir a liderazgos de la llamada sociedad civil, son atribuidos en buena medida a los calambres que a sus ex compañeros de partido les aplicó Morán Sánchez, al salirse anunciando que detrás de él se irían prominentes cuadros panistas, lo que nunca jamás sucedió.
Otra importante contribución del errático actuar político de Morán Sánchez es haber decepcionado al PRI de Mario Anguiano Moreno y Francisco Ánzar Herrera, pues al no haber prendido su proyecto de fracturar al PAN, los dejó en las mismas condiciones prevalecientes hace poco más de un mes. Locho perdió ya los efectos mediáticos del impacto inicial de su abandono de las filas panistas; también, de quienes hacía cuentas alegres lo respaldarían como la agrupación Ciudadanos Construyendo el Cambio. Solo y su atormentada alma, Locho dirigió sus baterías hacia el logro del control total de las siglas y colores del Partido Movimiento Ciudadano en Colima, a cuyo joven dirigente ya desplazó para imponer en su lugar a la desconocida señora esposa del el alto y vacío Miltón de Alba, el mismo que en las elecciones extraordinarias de 2003  fue pieza clave en la derrota del entonces candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Colima, Antonio Morales De La Peña.
A pesar de las tronantes declaraciones de Locho  contra del partido que le dio buena acogida durante más de una década, su dirigencia estatal encabezada por Jesús Fuentes Martínez y Salvador Fuentes Pedroza, no le guarda rencores y abierta está a sumarlo en la gran alianza opositora a punto de oficializarse, nada más ni nada menos que como candidato a la presidencia municipal de Colima 2015-2018, cargo para conquistar, el cual le ajustarían su propio capital político, sumado al de los votos duros de los partidos que lo postularan y a los generados por la ola virgilista que es previsible se  generaría. En los próximos días, Locho tendrá que decidir entre hacer el ridículo como candidato del dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, a gobernador del Estado, o contender respaldado por la virtual alianza PAN-PRD-PT al cargo del alcalde de Colima, que muchos ciudadanos le volverían a confiar. La decisión que tome evidenciará su nivel de inteligencia y el estado de su salud mental.

EL ACABO
La aspirante priista a la gubernatura del Estado, Mely Romero Celis trae bajo su brazo encuestas que la ubican en el segundo lugar de las preferencias de los colimenses, atrás del líder indiscutible de la carrera interna priista, pero adelante del delfín de Enrique Peña, Luis Videgaray y La Gaviota, el subsecretario de los televisores digitales, José Ignacio Peralta Sánchez.

Por un México de 
justicia y legalidad

Según la COPARMEX, a  los mexicanos les indigna la violencia, la corrupción que ha carcomido los cimientos de las instituciones, la impunidad, los cacicazgos, los privilegios para unos pocos, la injusticia social y los más de 12 millones de ciudadanos que viven en pobreza extrema. Sin embargo, a pesar de tal indignación, prestos están a volver a votar en la próximas elecciones a favor del partido que recuperó en 2012 la Presidencia de la República,  PRI, en una proporción de 2 a uno sobre la segunda fuerza política, que es el PAN, tal como reporta reciente encuesta levantada por El Universal, para medir la intención del voto ciudadano en el rubro diputados federales. 
Para el sindicato de patrones, la solución a los problemas que aquejan al país debe intentarse vía la generación de mayores oportunidades de empleo y educación; de desarrollo y equidad, y una renovación profunda de las  instituciones, para que prevalezcan la justicia, la transparencia, y se ponga fin a la impunidad, en una conjunción armónica  sociedad – gobierno, pero nunca jamás a través de la destrucción y la violencia. “Es inaceptable que las demandas de justicia terminen en nuevos hechos de violencia. No se puede exigir que prevalezca el Estado de derecho violando la ley y minando las instituciones”, sentencian quienes temen con justificada razón que la lumbre les llegue a los aparejos.
Los representantes de los 65 Centros Empresariales y Patronales COPARMEX convocan a la sociedad a participar en forma pacífica en la reconstrucción de la confianza en México  y en la exigencia de justicia y de respeto al Estado de derecho y a las instituciones, para concretar, lo cual emprenderán a la brevedad, una campaña ciudadana de valores y ética. Desde la sociedad, demandan también que los políticos, los legisladores y las autoridades de todos los órdenes de gobierno, ejecuten acciones inmediatas para avanzar en la construcción de un México de justicia y legalidad.
Claro y preciso en sus planteamientos, el presidente de COPARMEX Colima, Guillermo Brun Solórzano espera a nombre de sus agremiados, que  los gobiernos estatales – el de Colima, en primer término- se comprometan con el logro de objetivos claros de disminución del delito y de avance en la implementación de policías únicas estatales, y de una más profunda formación en ética y valores de los cuerpos de seguridad. De los congreso estatales  –entre ellos el que coordina Martincillo Flores Castañeda - , que legislen iniciativas que aceleren el sistema de procuración y administración de justicia, y creen mecanismos de readaptación social que cumplan  los objetivos de convivencia pacífica entre los mexicanos.
A los presidentes municipales Brun Solórzano  los convoca a permanecer cercanos a sus representados, a transparentar sus gobiernos y hacerlos abiertos,  a  implementar una agenda digital que facilite la fiscalización y rendición de cuentas, a que se comprometan a colaborar con la esfera estatal en la creación de las policías únicas y sean efectivos en su responsabilidad de dar seguimiento de los resultados de su gestión. Al Gobierno Federal, a realizar acciones concretas para la modernización, transparencia y eficacia del gasto público, de manera que los impuestos se apliquen para disminuir efectivamente la desigualdad y la pobreza extrema; diseñar políticas públicas que fomenten el desarrollo a través de la generación de valor; modernizar el sistema de impartición de justicia federal y conformar un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que la combata frontalmente y evite la impunidad, en todos los casos.
Tras señalar que al Congreso le corresponde legislar antes de diciembre próximo, y aprobar la iniciativa de ley para crear el órgano anticorrupción,
el líder de los patrones colimenses les transmite a los partidos políticos la exigencia ciudadana, de que se aseguren de que sus candidatos y dirigentes sean honestos e intachables, y que haya mecanismos de control y rendición de cuentas, para evitar la corrupción en todos los niveles, comprometiéndose por su parte, a participar, aportar y construir, a trabajar unidos para recuperar el México de paz y de legalidad que todos anhelan.

Alcalde de resultados

Salvo un par de ellos que endeudaron hasta el copete al municipio,  Colima ha tenido una tradición de buenos alcaldes que en su tiempo y circunstancia contribuyeron a la creación y al  mantenimiento de una cada día mejor ciudad para sus habitantes y  quienes la visitan. Sin quejarse por los problemas financieros que le dejó su inmediato antecesor en el cargo,  Federico Rangel Lozano centró su atención y estrategia en la búsqueda de soluciones a los mismos y en la ejecución de su Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, con objetivos y metas acordes a las demandas y expectativas de los muy politizados colimenses que reciben servicios públicos de calidad, tal como lo reconocen cuando son encuestados al respecto por empresas de reconocido prestigio especializadas en el tema. 
Colima es una ciudad para bien vivir, estudiar, invertir, trabajar y disfrutar, gracias en buena parte al liderazgo político de alcaldes como Rangel Lozano, un servidor público en verdad comprometido con su desarrollo integral armónico, sustentable, que ha sido capaz de lograr la participación ciudadana en el hacer y lograr de la admistración municipal capitalina a su digno cargo. La alta calificación aprobatoria de su desempeño como alcalde de resultados que le han otorgado los ciudadanos a quienes sirve con singular entrega, tiene a Federico Rangel Lozano ubicado en el liderato de las preferencias electorales de los colimenses que lo quieren como gobernador del Estado, el próximo sexenio 2015-2021.
Rangel Lozano administra una ciudad, Colima, con más y mejores resultados en vivienda, escuelas públicas y privadas;  movilidad urbana, aire limpio, suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de bienvenida recepción a recién llegados a la ciudad; museos y espacios históricos relevantes y atractivos para sus habitantes  y  turistas, y  bellezas naturales, además.
Por supuesto que los avances logrados por la ciudad en la gestión rangelista – mejor calidad de vida y bienestar social-  son también acreditables a la colaboración de funcionarios, empleados de confianza y personal sindicalizado al servicio del ayuntamiento de Colima, así como a la participación de una sociedad de verdad comprometida con la ciudad que habita, su hogar colectivo, fórmula fácil de enunciar que para concretarla en hechos y resultados, se necesita convicción, compromiso y entrega, tal como lo ha acreditado con hechos y resultados Federico Rangel Lozano.
Sin  necesidad de andar del tingo al tango por toda la geografía estatal placeándose en cabalgatas, entradas y salidas de músicas; eventos etílico-gastronómicos, recibimientos, conferencias magistrales y reparto de televisores digitales, la gente que lo conoce y respalda lo tiene ubicado en el liderato amplio e indiscutible del concurso tricolor para definir candidato a gobernador, “Bailando por un sueño”, tal como todos los participantes en el mismo lo reconocen.
Federico Rangel Lozano es el aspirante priista a suceder en el cargo a Mario Anguiano Moreno, cuya persona, menos negativo y más positivo, tiene ante el electorado colimense que lo ubica en el primer lugar de sus preferencias, muy por encima de su inmediata seguidora que es mujer y además bonita. Con tal respaldo ciudadano, el alto mando priista nacional tiene en él la solución a la mano para retener la gubernatura del Estado, seis años más.

EL ACABO
Se había tardado el tío de José Ignacio Peralta Sánchez en ubicarlo a la par del líder indiscutible en las preferencias electorales de los colimenses para la gubernatura del Estado, Federico Rangel Lozano. De la noche a la mañana, el repartidor de televisores digitales, según el editor del Otro PRI, brincó a Mely Romero Celis y a Rogelio Humberto Rueda Sánchez.

Las siguientes declaraciones que se le atribuyen al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en caso de resultar ciertas, presagian más censura y represión al libre ejercicio de la libertad de expresar y publicar opiniones y puntos de vista que incomoden al poder: “Invitamos al Pueblo Mexicano a que se abstenga de ofender y atacar a funcionarios públicos e instituciones de gobierno, en especial al presidente de la República, en estos momentos todos los mexicanos necesitamos unirnos y contribuir a la construcción del Estado de derecho. Aquellos ciudadanos que han incurrido o pretendan incurrir en ataques, ofensas, injurias o faltas a la moral y a las buenas costumbres, a través de las redes sociales, en contra de autoridad o institución gubernamental, serán perseguidos y sancionados por el Poder Judicial”.

El tiempo vuela

Las elecciones locales concurrentes con las federales programadas para el domingo 7 de junio de 2015, están a menos de seis meses y medio de distancia. En poco más de tres meses ya habrá candidatos en campaña, para elegir los cuales los partidos políticos participantes en la próxima contienda en un mes arrancarán sus precampañas internas, por lo que el tiempo ya les apremia, igual que para procesar posibles alianzas entre ellos, como la de siempre PRI-PVE-NA-PT y la en proceso de construcción MC-PRD.
En el tema de la gubernatura, el PAN, más por necesidad de supervivencia que por convicción, decidió que sea el alcalde de Manzanillo Virgilio Mendosa Amezcua su abanderado, sabedor de que es el único que puede competir para ganar y atraer más votos no panistas que los que pueda llevarse consigo el desertor Leoncio Morán Sánchez, cobijado con las siglas MC y PRD, institutos políticos que locos de contento lo acogieron con la esperanza de incrementar sus muy bajos porcentajes históricos de votación.
El certamen tricolor “Bailando por un sueño”, en el que inscribieron diez “personas interesadas” en gobernar Colima el próximo sexenio 2015-2021, ya sólo tiene como participantes al líder indiscutible en las preferencias electorales de los colimenses, Federico Rangel Lozano; al todavía por este mes de noviembre secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez; al presidente de la Comisión de Puertos y Mariana Mercante de la Cámara de Diputados,  Arnoldo Ochoa González, y a la senadora Mely Romero Celis.
En tanto se cumplen los plazos y se llegan las fechas, los partidos protagonistas en la vida política del Estado enfocados están a las tareas de reclutamiento y selección de sus candidatos a gobernador, diez alcaldes, dos diputados federales, dieciséis diputados locales de mayoría relativa y decenas de regidores. Después de la remojada Feria de Todos Los Santos Colima 2014, toca el turno a la lotería electoral que cada tres años se celebra para renovar por votación a los titulares de los cargos antes mencionados.

EL ACABO

Se sabe que el Otro PRI ya tiene su cuadro básico de candidatos conformado por sus parroquianos Mely Romero Celis, para la gubernatura; Miguel Ángel Aguayo López, a la alcaldía de Colima, y Francisco Zepeda González, a la de Manzanillo. A los priistas-priistas Federico Rangel Lozano y  Rogelio Humberto Rueda Sánchez los están desviando a pelear los distritos Uno y Dos, respectivamente. ¡Se vale soñar!

LA AVENTURA DE LOCHO

Bien le fue al impredecible Leoncio Morán Sánchez, en sus doce años de  militancia panista proveniente del comercio misceláneo de la calle Madero, de la ciudad de Colima, que fuera iniciado hace muchas décadas por Don Ángel Codero, albo caballero de piel y vestimenta al que alguien muy agudo bautizó con el apodo de “El Diablo”. Locho debutó en la política partidista en 2003, ganándole con muy malas artes al priista Roberto Chapula de la Mora, la alcaldía capitalina, cargo desde el cual se proyectó a la candidatura del blanquiazul a gobernador del Estado, en la elección extraordinaria de 2005, ocasión en la que desperdició dos de las cinco semanas que duró la campaña, porque no quiso gastarle un peso de su bolsa al arranque.
Luego, en 2006, fue incluido como compañero de fórmula al Senado de la República, de la  porteña Martha Leticia Sosa Govea, a quien se le bajó sin decirle ni agua va, dejándole el lugar al suertudo villalvarense Jesús Carlos Dueñas Llerenas. A pesar de esta indisciplina partidista, sin rencores ni represalias, el partido del que ahora reniega, lo nominó candidato a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, tocándole de nuevo en suerte enfrentar a Chapula de la Mora, a quien puso fuera de combate, con los similares golpes bajos a los que le había pegado en 2003.
Locho se ha ido del PAN, dizque porque este instituto político “ahora no es transparente, utiliza los puestos públicos como botín y abandera intereses personales y de grupo, además de caer en la mentira y el cinismo como estrategias políticas”, como si en el país y en el Estado hubiera uno libre de culpa. La verdad es que lo encuerdaron con la vacilada de hacerlo gobernador desde una alianza en la que sueñan forzosamente concurrirían, para entronizarlo, los partidos que pretenden la alternancia política en Palacio de Gobierno, incluido por supuesto el del que ahora reniega Morán Sánchez. Por  su error de cálculo, éste puede perder la oportunidad de volver a ser alcalde de Colima, el trienio 2015-2018, y de contribuir a que el panista mejor posicionado en la carrera por la gubernatura, Virgilio Mendosa Amezcua, tenga un día de campo en la contienda electoral que viene.
La salida de Leoncio de las filas azules, no provocó desbandada alguna de las huestes que dirige formalmente Jesús Fuentes Martínez, quien, hay que consignarlo, no se le fue a la yugular; sino todo lo contario, sirvió para que los liderazgos panistas locales se pusieran las filas y con seriedad privilegiaran, como lo están haciendo, el respaldo y la proyección de sus cuadros electoralmente más competitivos, como lo son Virgilio Mendosa Amezcua, Gabriela Benavides, Martha Sosa, Esmeralda Cárdenas, Salvador Fuentes, Yulenny Cortés, Braulio Arreguín, Héctor Insúa y Ernesto Márquez, entre los principales.
Sin desconocer la existencia de problemas internos en Acción Nacional, Martha y Héctor Insúa coincidieron en que “las cosas sólo pueden arreglarse desde adentro”. La porteña reconoce que el PAN vive una crisis, “pero eso no es de ahora, yo lo viví en 2009 y se agudizó en 2012. Hay deficiencias en la conducción del partido, eso es cierto”, mientras que  Héctor Insúa acepta  que Morán Sánchez tiene razón en que muchas cosas deben corregirse en el albiazul.
Centrado y objetivo se vio el secretario general del CDE del PAN, Salvador Fuentes Pedroza,  al asegurar que su partido se abrirá a la ciudadanía, para sumar con los partidos de oposición.
“El albiazul debe dejar de ser el partido de unos cuantos, para ser el de los ciudadanos”, y que “seguramente se verán en el camino si vamos por esa alianza. No le veo mucho problema, porque la dirigencia se abrirá a la ciudadanía, no debemos preocuparnos, si fuéramos en reversa sobre ese tema, entonces debería analizarlo”, sentenció.

A Locho lo engancharon los pescadores a partido revuelto que ya lo tienen firmado como candidato del PRD-MC a la gubernatura del Estado 2015-2021, jugada que les permitirá llevar unos cuantos  votos a sus respectivos  molinos, el domingo 7 de junio de 2015, pero nunca jamás inaugurar la alternancia en Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno y Complejo Administrativo. Si no, al tiempo.

Movimiento Ciudadano

Este partido que antes llevó por nombre Convergencia, para convertirse en el año 2111 en  Movimiento Ciudadano,  definido como social demócrata, contempla en sus estatutos que el 50% de sus candidaturas a cargos de elección popular sean ocupadas por “ciudadanos afines”, figura esta que abarca desde cuadros sin partido, gente de la llamada sociedad civil, hasta políticos  provenientes de otras siglas y colores partidistas, como es el caso en Colima del ex panista Leoncio Morán Sánchez.
Con una ideología basada en la promoción de la igualdad y la equidad, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, el reconocimiento de  la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal y la búsqueda de una justicia social para todos los mexicanos, Movimiento Ciudadano puede pasar del papel meramente testimonial que ha desempeñado en Colima hasta la fecha, a otro protagonista en las próximas elecciones que ya están a sólo siete meses de distancia, si aporta sus siglas y colores a proyectos ciudadanos.
La historia de éxito más cercana a Colima, de la vía ciudadanizada para acceder a cargos públicos de elección popular, es la registrada en 2012, en el vecino estado de Jalisco, cuando el ingeniero civil egresado de la Universidad Jesuita ITESO, en1995, y maestro en Estudios Urbanos del Colegio de México en 1999, Enrique Alfaro Ramírez, a punto estuvo de ganar la gubernatura por la coalición Movimiento Ciudadano- Alianza Ciudadana, obteniendo una gran votación más acreditable a su atractivo electoral como  candidato ciudadano que a los colores y siglas partidistas que lo postularon.
La ola ciudadana generada por Alfaro Ramírez llevó a la victoria a un buen  número de sus compañeros de fórmula, que se convirtieron en alcaldes, legisladores locales y diputadas federales. De cara al 2015, esta experiencia ganadora puede ser aprovechada en Colima por quienes, como Leoncio Morán Sánchez, se atrevan a brincar las trancas de sus corrales partidistas, incluido el tricolor. Hay tiempo suficiente para que los interesados en contender se organicen y diseñen estrategias electorales para concertar un proyecto alternativo de gobierno.
Enrique Alfaro Ramírez es un buen ejemplo del cambio operado en el comportamiento de los electores, que orientan sus decisiones más por el perfil y las propuestas de los candidatos, que por las siglas y los colores de los partidos políticos; y de que con inteligencia, estrategia y participación ciudadana, se les puede ganar a los llamados partidos grandes.

EL ACABO
Si los panistas siguen plegándose a las decisiones de Jorge Luis Preciado Rodríguez, Fernando Antero Valle y Pedro Peralta Sánchez, se los cargará el diablo, el domingo 7 de junio de 2015.


PRIMER PASO

Del encuentro matutino celebrado el sábado anterior entre los promotores del movimiento “Ciudanos Construyendo el Cambio” y la nueva dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, empieza a vislumbrase la ruta que seguirá la alternancia ciudadana de cara al 2015. Clara y precisa, en su doble rol de militante perredista y convencida partidaria de la participación de los ciudadanos, con o sin afinidades partidistas, para “lograr un verdadero cambio”, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, saluda con beneplácito la disposición de su partido a, de cara al 2015, ponerse al servicio de las mejores causas de la sociedad colimense. “Para mí es importante que se dé el primer paso con nuestra nueva dirigencia y que nuestro partido se abra a la sociedad”, ha establecido la joven política que ensayó con éxito esta fórmula para inaugurar la alternancia en la alcaldía cuauhtemense en los comicios de 2012.
“Sí apoyamos a los ciudadanos y sí hemos abierto las puertas a la ciudadanía. Queremos ser un instrumento de la sociedad, por eso es tan importante que el primer paso que se dé con la nueva dirigencia es que se genere un movimiento ciudadano como éste. El compromiso es que la sociedad vaya dando la pauta, ya que en el PRD ha sido siempre una prioridad contar con candidatos externos, mismos que surjan de la sociedad civil”, afirma convencida Indira a quien secunda Jorge Luis Reyes Silva, presidente estatal del PRD, al afirmar que los perredistas están abiertos a las alianzas y especialmente con los ciudadanos, por lo que van a “empezar a hablar con la gente” para  luego pasar a la etapa con los partidos.
Acierta Reyes Silva cuando señala que actualmente las cosas en el Estado no se encuentran bien, “ya que no se tiene seguridad, vivienda, medicina, educación, por lo que todo está fallando. Las cifras de Coneval nos da un 57 por ciento que viven en pobreza”.
En la misma línea discursiva, el ex presidente municipal de Colima y ex diputado federal de mayoría relativa, Leoncio Morán Sánchez, reconoce  que el PRD en muchos momentos de su vida institucional ha escrito historias importantes en Colima, “es innegable que así ha sido. Ha coincidido con los intereses de los ciudadanos, por ello, se han presentado logros importantes y por eso sigue vigente la vinculación y la vida del PRD en Colima”, felicitándolo igual que a CCC, “ya que mantener viva la antorcha no es sencillo, resulta una tarea complicada”. Locho ve la alternancia ciudadana “viable, alcanzable y realizable para el próximo año”, misma que dependerá de la humildad, de la unidad y,  en mayor medida, de los cambios que se tiene que lograr, para que los partidos políticos puedan estar abiertos a escuchar la voz y la voluntad de los ciudadanos”.
Porque el tiempo apremia, los nuevos líderes del PRD en el Estado y del movimiento Ciudadanos Construyendo el Cambio, deben abocarse a la voz de ya a la formalización de una alianza político electoral inicial y a la búsqueda de los mejores prospectos, mujeres y hombres, a todos los cargos a disputarse en las próximas elecciones. De entrada, han dado un acertado primer paso en esta dirección.

EL ACABO
Ante las contundentes evidencias del imperio de la narco política a través de todos los partidos habidos y por haber, los líderes de estos ya le soplan hasta al jocoque, por lo que ante el menor indicio de relaciones non santas de los aspirantes a cargos de elección popular de todos colores y siglas partitas, cortarán por lo sano sin esperar alegatos de quienes resulten sospechosos.
Será el sereno, pero el discurso que a Colima vino a pronunciar el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, contradice el desarrollado por quien –José Ignacio Peralta Sánchez-  se ha ostentado como el favorito del presidente Peña para gobernar a los colimenses, les cuadre o no les cuadre, el próximo sexenio 2015-2021. 


Llamadas a misa

El presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana, Guillermo Brun Solórzano, ha definido con claridad meridiana el perfil que deberán cubrir los candidatos a todos los cargos de elección popular a disputarse en Colima en los primeros meses de 2015, desde el de gobernador a los de regidores pasando por alcaldías y diputaciones locales y federales, mismo que desde su visión debe incluir los valores de honestidad, liderazgo, capacidad para identificar y detonar proyectos de largo plazo, con buenas relaciones con las instancias federales y enfocados al logro de resultados, espíritu de servicio -anteponer las necesidades de la población a los intereses personales- austeridad y uso eficiente de los recursos, y justicia como eje rector de gobierno, y que han brillado por su ausencia en los gobiernos marcados por la incompetencia y la quiebra financiera, por un lado; y por el otro, por el enriquecimiento sin límites ni controles de sus funcionarios, algunos de ellos de supuesta procedencia empresarial.
Si bien a la lectura de la cartilla del dirigente empresarial asistió  la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos con registro en Colima, sólo lo oyeron por cortesía pero no lo escucharon, y aunque firmen compromisos de que ya no harán travesuras, los más probable es que no cambiarán sus criterios de nominación de candidatos porque son,  con sus honras excepciones, hijos y hermanos de la impunidad y la corrupción.
Cierto es que, como apunta Guillermo Brun Solórzano, la sociedad colimense necesita y demanda funcionarios públicos -tanto de elección como de designación- íntegros, justos y rectos, tanto en su manera de pensar como de obrar, pero la verdad es ella que sigue estando  como los maderos de San Juan, pide y no le dan, y los dueños de la franquicias partidistas ni la ven ni la miran, ni la oyen ni la escuchan, centrados en sus propios interesen que nada tienen que ver con los anhelos y demandas de la gente, sino todo lo contrario.
Los patrones que representa Guillermo Brun Solórzano esperan de todos los funcionarios “un nivel de gasto y patrimonio personal y familiar acorde a los puestos y trayectoria personal”, equilibro que se puede medir a través de los estudios socio-económicos correspondientes, de la misma manera que los exámenes toxicológicos detectan adicciones, y los sicológicos desórdenes de personalidad, por ejemplo.
“Jamás lograremos reducir las desigualdades y carencias de nuestra sociedad, mientras se usen los recursos públicos como hasta ahora. Vemos con tristeza los múltiples y repetitivos casos de representantes populares deshonestos, coludidos con el crimen organizado, sirviéndose de sus puestos en lugar de servir a sus electores, despilfarrando recursos de los ciudadanos, y con nula o escasa visión a largo plazo. Hay partidos políticos que están protegiendo a estos servidores, prestándose a malos manejos, y no exigiéndoles el cumplimiento de compromisos y responsabilidades”, dispara certero quien no habla al tanteo.

Ante el muy fracturado estado de derecho, la laxa cohesión social y la pérdida de confianza mutua entre los mexicanos, los colimenses incluidos, los partidos políticos tienen una responsabilidad histórica, sentencia Guillermo Brun Solórzano, para quien “México necesita hoy de sus decisiones responsables, valientes, para darnos los mejores candidatos y por ende, los mejores gobiernos”. Ojalá que su llamado no tenga el mismo efecto que las invitaciones a misa hechas a campanazos.

LAS TELES 
DE NACHO

La oferta de televisiones compatibles con el nuevo sistema digital resultante del llamado "apagón analógico", ha sido utilizada hasta el cansancio por el aspirante otro priista a la gubernatura del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para ganarse las simpatías y el respaldo de las llamadas clases populares colimenses, para no escribir marginadas o en acentuado grado de pobreza.
Aparentemente, todo iba bien para quien, como Sata Claus, llegaría a Colima la próxima Navidad cargado de tales aparatos, parte de los 2 millones que el gobierno federal, en una primera etapa, adquirirá con la friolera de 5 mil 821 millones de pesos, provenientes de los impuestos de los mexicanos productivos y cumplidores de sus obligaciones fiscales, pero sin derecho a decidir sobre el destino y aplicación del dinero recaudado por la persecutoria Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero de pronto le han salido al paso críticas certeras y contundentes al populista programa, cuya paternidad se adjudica.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonel, se dice sorprendido de que nadie haya puesto en evidencia la falta de sentido de dicho gasto y el despilfarro que supone que un gobierno invierta tanto dinero para "compensar" a algunas personas, por la obsolescencia en la que quedarán sus actuales aparatos televisivos. Y cita que es como si en el pasado, anteriores administraciones federales hubieran hecho lo mismo, pagando la sustitución de discos de vinilo por  los CD,  de las videocaseteras VHS por los DVD y, más recientemente, dotado de modernos iPhones a los poseedores de equipos ya desfasados por su incapacidad de  desarrollar todas las aplicaciones del recién lanzado teléfono de Apple, por ejemplo.
Certero, Carbonel opina que lo que la gente necesita es un gobierno que sirva y que sea eficaz al proveer seguridad, justicia, condiciones para que existan empleos bien pagados, infraestructura, salud y educación, no televisiones cuando, al decir del investigador, la gente cada día las ve menos, porque prefiere informarse y entretenerse con las  pantallas de celulares y computadoras
La inversión que está haciendo el gobierno federal, que puede alcanzar los 50 mil millones de pesos, “mira hacia el pasado y nos sigue definiendo como un país atrasado, compuesto por personas que viven aplatanadas frente a un aparato de tele. Lo que necesitamos, aunque nuestros burócratas- José Ignacio entre ellos- no puedan imaginarlo, es invertir en nuevas tecnologías y en los contenidos que permitan a las personas estar mejor informadas y contar con herramientas de desarrollo que hoy no tenemos. Es debido a ese tipo de políticas públicas que miran hacia el pasado que estamos tan atrasados en ciencia y tecnología. Un pueblo que se la pasa viendo la TV es incapaz de inventar nada”.
¿Así, o más claro, Enrique, Luis y José Ignacio?

EL ACABO
Las preguntas de Abelardo Ahumada sobre el mismo tema: ¿Es justo que nuestro flamantísimo gobierno federal regale televisores digitales a quienes todavía no las tienen?, ¿De cuándo acá es una necesidad, como la de tener acceso a la canasta básica, el hecho de ver televisión? , ¿Autorizaron ustedes – senadores y diputados federales- tamaño gasto o ni siquiera se dieron cuenta de que ese gasto se haría?, ¿Habrá alguno o alguna de ustedes-legisladores federales- que finalmente se digne a responder?
El “bien portado” de Nacho asegura traer ya en la bolsa la candidatura a gobernador de Colima 2015-2021, y que su único escolta es el alcalde capitalino Federico Rangel Lozano, no la senadora Mely Romero Celis, a quien el delegado del PRI en las templarias tierras michoacanas ve como finalista del brazo del subsecretario de Comunicaciones de la SCT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario