EDITORIAL

MÉXICO, PUNTA DE LANZA EN MONITOREO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Con el fin de que en junio de 2015, México cuente con un Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), que permita evaluar la efectividad de las acciones que el país realiza para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sesionó este miércoles –por instrucciones de su director general, Jorge Rescala Pérez– con los integrantes del   Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, que se opera desde esta institución.
A la sesión de acuerdos que se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, en las Oficinas Centrales de la CONAFOR, asistió el director general adjunto de la  CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, y los representantes del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, así como académicos y científicos miembros del Comité Técnico Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ahí mismo, se ratificó que los insumos generados en el Proyecto han sido muy valiosos en la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, tema en el que también coincidió la primera secretaria de la Embajada de Noruega en México, Kari Hoel.
Este reporte –que reconoce a México como punta de lanza a nivel internacional en el contexto de REDD+– se utilizó como uno de los elementos  de la propuesta de Nivel de Referencia de Emisiones Forestales en México, que se presentó el pasado 8 de diciembre, en  el marco de la COP 20, en Lima, Perú.
Beltrán Retis informó a los representantes del gobierno noruego, PNUD y FAO, el interés del gobierno mexicano, de dar continuidad al Proyecto de Fortalecimiento de la Preparación REDD+ en México y Cooperación Sur- Sur, por lo cual ha iniciado los arreglos institucionales para su seguimiento.
“Otro aspecto fundamental del proyecto, ha sido el desarrollo e implementación de la estrategia de Cooperación Sur-Sur, actualmente en marcha, incluyendo la propuesta de creación de un Centro Virtual de Excelencia”, aseguró Beltrán Retis.
Por su parte, Edgar González González, director de Desarrollo Sustentable del PNUD, aseguró que la revisión de los avances del proyecto “son afortunadamente satisfactorios” y que se encuentran muy satisfechos del equipo de profesionales que desde la CONAFOR opera este proyecto.
Adelantó que con el impulso de la institución al proyecto, “México abona importantes avances a Mesoamérica en temas como la seguridad alimentaria,  agua y desde luego, el enfoque forestal. Coincidimos en ampliar el proyecto y agradecemos el compromiso de la CONAFOR, que nos servirá mucho para fomentar la vinculación y la cercanía, en términos del fortalecimiento institucional”.
Mientras tanto Henrik Fliflet, representante del gobierno noruego, reconoció sensiblemente a la CONAFOR por su labor técnica e institucional,  y reiteró el interés de su  gobierno, por dar continuidad al proyecto al que ha proporcionado apoyos importantes.

Desde junio de 2011, la CONAFOR implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur, con financiamiento del gobierno de Noruega y el asesoramiento administrativo y técnico del PNUD y la FAO, así como un donativo inicial de 15 millones de dólares.

DISMINUYEN CASOS 
DE CÁNCER INFANTIL

En el 2014, se presentó en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) un menor número de casos de cáncer en niños y adolescentes, con relación al 2013, al registrarse un total de 15, cuando el año pasado se confirmaron 21 casos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
En el marco de la celebración del Mes Internacional de la Lucha contra del Cáncer Infantil, el 15 de febrero próximo, el IEC indicó que de los 15 casos nuevos de cáncer pediátrico diagnosticados el año pasado en el IEC, 12 son de Colima, 2 de Jalisco y 1 de Michoacán (8 niños y 7 niñas).
De acuerdo a la atención que proporciona Cancerología, agregó, la tendencia del cáncer infantil ha sido ascendente desde el 2010, y con un promedio anual de 19 casos, en los últimos cinco años.
Reportó que en 2013, fueron diagnosticados 21 casos, presentándose el mayor número en el grupo de edad de 1 a 4 años y acumulando la más alta cantidad en los municipios de Colima (4), Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, con dos casos cada uno, y Comala y Coquimatlán, con uno cada quien.
Asimismo, mencionó que los cánceres más frecuentes, son las leucemias, representando el 36 % del total de los casos registrados, aún cuando el resto de los casos, como tumores sólidos, desplazan en conjunto a las leucemias.
Cancerología agregó que en el caso de éstas últimas,  leucemia linfoblástica aguda es la más frecuente, y en cuanto a los tumores sólidos, los del sistema nervioso central, de ganglios linfáticos, ovario, huesos y del sistema retículo endotelial.
Refirió que los dolores no justificados, la palidez, la pérdida de peso sin causa aparente, la fiebre, la falta de apetito, el cansancio, el mal estado general, la falta de alegría y el desinterés por el juego, son signos o síntomas que pueden hacer sospechar que un niño padece cáncer.
En este marco, este jueves 29 de enero, se llevó a cabo en el IEC el inicio de actividades por Mes Internacional del Cáncer Infantil, en el que se hizo la presentación de un testimonio y la liberación de globos, además de una exhibición y fotografías con luchadores y superhéroes.

Al evento asistieron la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Mayela Basulto de Lara; la directora del IEC, Xóchitl Gabriela Gómez Briseño; el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Antonio Ochoa Meillón, y la presidenta de AMANC Colima, Cristina Fernández.

CONAFOR REALIZA DIFUSIÓN DEL PRONAFOR 2015, EN COLIMA

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizará 7 reuniones masivas de difusión del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2015, en Colima, informó David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR, en la entidad.
David Rodríguez recordó que la recepción de solicitudes del PRONAFOR 2015, estará disponible hasta el próximo viernes 6 de febrero, para los apoyos de restauración forestal; reconversión productiva y servicios ambientales; mientras que el viernes 13 de febrero, será la fecha límite para solicitar apoyos de los componentes: estudios y proyectos, desarrollo de capacidades, así como de silvicultura, abasto y transformación.
El funcionario federal precisó que la primera difusión del PRONAFOR, se realiza este jueves 22 de enero; la reunión de difusión del PRONAFOR 2015, se llevará a cabo en el auditorio “Profesor Andrea Figueroa Michel”, de la cabecera municipal de Minatitlán, a partir de las 11:00 horas.
Además, el mismo jueves 22 de enero, una reunión de difusión más, en las instalaciones de la sala de cabildo del ayuntamiento de Manzanillo, a partir de las 17:00 horas.
Asimismo, informó que el viernes 23 de enero, se realizó la difusión masiva del PRONAFOR 2015, en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, a partir de las 12:00 horas, y una más, en el municipio de Armería, en las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento, a partir de las 17:00 horas.
El titular de la CONAFOR en la entidad, reiteró que se realizará otra reunión de difusión del PRONAFOR 2015, el día lunes 26 de enero, en el auditorio de la Presidencia Municipal de Colima, a partir de las 10:00 horas.
Y el mismo lunes 26 de enero, se llevará a cabo otra reunión de difusión del PRONAFOR 2015, en Ixtlahuacán, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura, de la cabecera municipal. Rodríguez Brizuela informó que la última reunión de difusión 2015, será el martes 27 de enero, en la sala de juntas de la Presidencia Municipal de Tecomán, a partir de las 17:00 horas.
Precisó que en estas reuniones informativas, los posibles beneficiarios podrán conocer los tipos de apoyo que otorga la CONAFOR y cómo pueden acceder a ellos. Asimismo, detalló que se informará sobre las características en las reglas de operación del PRONAFOR 2015.
Además, mencionó que el personal de la CONAFOR realizará difusión directa del PRONAFOR 2015, en los ejidos y comunidades que lo soliciten y estén interesadas en acceder a los apoyos del PRONAFOR 2015.
David Rodríguez recordó que la convocatoria del PRONAFOR 2015, está abierta desde el pasado viernes 2 de enero, por lo que invitó a los silvicultores de Colima, a presentar sus solicitudes de apoyo, en las oficinas de la CONAFOR.
Las instalaciones de la Gerencia Estatal Colima de la CONAFOR, se ubican en Boulevard “Carlos de la Madrid Béjar” S/N, La Posta, en la zona centro de la ciudad de Colima; el horario de atención es de 9 a 18 horas.


GANARÁN TRABAJADORES DE MÉXICO COMICIOS A RETARDATARIOS

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho afirmó que en la elección intermedia de 2015, la ciudadanía pondrá en su lugar a quienes perdieron la oportunidad de conducir la transición democrática con igualdad y justicia social, y a aquellos que nacieron para oponerse al bienestar de los más desfavorecidos.
“No tienen cómo ni con qué ganar; por el contrario, un sinnúmero de factores, todos atribuibles a ellos, frustrarán sus ilusiones y los harán perder”, el próximo 7 de junio, porque además ellos han sido desleales a sus principios, enfatizó.
En el marco del 61 Consejo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), abundó que los trabajadores de México ganarán a los retardatarios, que ven por ellos y no por la sociedad.
“Su saldo es el de doce años desperdiciados; la docena trágica en la que nuestro país se detuvo. Primero por la frivolidad de una gestión que nunca supo qué hacer con el gobierno, ni entendió las ventajas de la pluralidad; después, por el ensimismamiento del obcecado y los muy suyos, que declararon una guerra absurda que ahora piden se detenga por decreto”, señaló César Camacho, en el Centro de Convenciones Banamex.
En el evento donde estuvo acompañado de la secretaria general del PRI y del secretario del Trabajo y Previsión Social, Ivonne Ortega Pacheco y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente, mencionó que aplicado en el trabajo y con organización, el PRI conoce los retos del país y detalló que para los próximos comicios ya trabaja en una exitosa selección de candidatos.
“Los mochos de los moches van a perder el 7 de junio, como han perdido la confianza ciudadana, por proteger a personas impresentables y por cuidar intereses inconfesables; van a perder porque, desgarrándose las vestiduras, pretenden confundir, generan enconos y propician la división”, indicó ante el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas.   
El líder nacional del PRI refirió que algunas de las otras fuerzas políticas, ingenuamente le apuestan a la desmemoria, pero aseguró que los mexicanos saben quiénes son, lo que han hecho y lo que ahora mismo traman.
 “Se esmeran infructuosamente en sus dichos, porque sus hechos los aplastan; prohíjan la corrupción que dicen combatir y, en lugar de esclarecer, se sumen en el desprestigio”, y lamentó que hayan creado un partido político para proteger intereses que nunca han entendido el progreso.
Agregó que ellos representan más los intereses de poderosos, que a los ciudadanos. “Los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy, los hipócritas de siempre, serán derrotados por los electores, y así confirmarán que su origen es destino: van a seguir siendo, simplemente, la oposición”, puntualizó.
Tanto Alfonso Navarrete Prida como Isaías González Cuevas destacaron que durante los últimos 15 meses, el país no ha vivido ninguna huelga de trabajadores, en la circunscripción federal, lo cual se traduce en paz laboral.

Indicaron que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha disminuido en tres puntos la informalidad; se han retirado a 500 mil niños de condiciones de trabajo infantil; se han aumentado los créditos del INFONACOT y se ha triplicado el número de empresas afiliadas a este organismo.

NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PRONAFOR 2015

El fin de semana pasado, por instrucciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) que estará a cargo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para el ejercicio fiscal 2015, mediante el que se canalizan más de 7 mil millones de pesos al sector.
Las reglas buscan la aplicación de los recursos públicos, con base en criterios de eficiencia, economía y transparencia, en un acuerdo que consta de 43 artículos y 10 transitorios. El acuerdo establece los montos y porcentajes, con base en criterios redistributivos, que deberán privilegiar a la población de menos ingresos y procurar la equidad entre regiones y entidades federativas.
Además, procura el mecanismo de distribución, operación y administración que otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros, y garantiza que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo. Asimismo, incorpora mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación que permitan ajustar las modalidades de su operación o decidir sobre su cancelación.
Destaca que el fortalecimiento a la productividad, enfoque regional, protección de los bosques y modernización de los trámites para favorecer al máximo la simplificación, son algunas de las características más importantes que se plasmaron en las Reglas de Operación 2015 del PRONAFOR.
La institución tiene un presupuesto global autorizado de 7 mil 700 millones de pesos, para favorecer al sector forestal, mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección, donde habitan 11 millones de mexicanos.
Entre los objetivos generales, también se añaden: mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y reducir la emisión de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal. Entre las particularidades de las Reglas de Operación 2015, está la definición de áreas prioritarias y focalización de apoyos, para atender necesidades específicas de cada lugar.
Otro de los aspectos relevantes es el fomento a la productividad-eje transversal de toda la propuesta de Reglas de Operación 2015-, a través de seis componentes de apoyo: 1.-Estudios y proyectos;  2.- Desarrollo de Capacidades; 3.-Restauración y Reconversión Productiva; 4.- Silvicultura, Abasto y Transformación; 5.- Servicios Ambientales, y 6.- Plantaciones Forestales Comerciales.
Este último componente atiende un gran reto para el país: elevar la producción maderera, ya que actualmente de acuerdo a los análisis del sector, hay un déficit de 6 mil millones de dólares.

De esta manera, el PRONAFOR promueve el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales, para contribuir a incrementar la producción y productividad forestal del país, incluyendo la innovación tecnológica para la tecnificación de las operaciones silvícolas, en este tipo de plantaciones.

MÉXICO SALDRÁ ADELANTE 
CON UNIDAD Y TRABAJO
Este país necesita vivir en un clima de mayor seguridad, combatir eficazmente la corrupción y evitar la impunidad; merece vivir en paz, afirmó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, y aseguró que México es capaz de superar cualquier adversidad con trabajo, con unidad de propósitos y de acción política.
En compañía de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Ivonne Ortega Pacheco, César Camacho asistió al tercer informe de actividades de la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
“Porque la sociedad no se detiene, nos sumamos a las voces que piden justicia en Iguala, en todo Guerrero y en la República completa; justicia que en un Estado democrático no es venganza pública, es respetar los derechos de todos y fincar responsabilidades penales del tamaño del agravio que han sufrido las familias y la sociedad”, precisó.
En el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional del tricolor, el dirigente nacional priista agregó: “queremos que se haga justicia pronto, cumpliendo rigurosamente con la ley y con los protocolos, porque el país necesita seguir su rumbo y mantener su paso”.
Resaltó que a las medidas que el Presidente de México,  Enrique Peña Nieto propuso, el PRI no sólo se sumó convencido, sino que impulsó las propias, relacionadas con una sociedad más segura, con prosperidad para todos y que tiene presente a las y los jóvenes, que necesitan una política de Estado hecha a la medida, a partir de sus necesidades y de sus ideas.
Al referirse al reto electoral de 2015, César Camacho ratificó el compromiso de su partido de postular como candidatas a cargos de elección popular a muchas mujeres, “a tantas como se necesite y se pueda, y lo hacemos con ganas, con todo empeño y con vocación triunfadora”, aseguró.
“Con Diva al frente, vamos por más, por las mujeres de México y por el fortalecimiento de nuestra democracia”, sentenció.
En su informe, la senadora Gastélum Bajo reconoció el firme apoyo que las mujeres priistas de todo el país tienen por parte de la dirigencia priista encabezada por César Camacho e Ivonne Ortega.
Nuestra organización, dijo la presidenta del ONMPRI, está más fuerte que nunca y desde aquí le decimos al presidente Enrique Peña Nieto que no está solo y que tiene nuestro respaldo.

Informó que de acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional Electoral, el Revolucionario Institucional es el partido mejor capacitado en liderazgo femenil. “Somos un partido moderno, que mueve y transforma a México, y la nueva narrativa de las mujeres del PRI significa respeto”, puntualizó.

COLIMA SE CONSOLIDA EN LA TRANSICIÓN AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel reconoció el liderazgo, compromiso y voluntad del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, para llevar a cabo las obras requeridas para operar el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en la entidad.
Ese liderazgo ha unido los esfuerzos de todos los poderes, el del Judicial y del Legislativo, y de sus propios colaboradores, para lograr un resultado que va en beneficio de los colimenses, con un sistema que va a ser mucho más eficaz, eficiente y cercano a la población, afirmó la funcionaria federal.
Luego de la entrega de obras del nuevo Sistema de Justicia Penal, de la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro y del Centro de Justicia para Mujeres, Fromow Rangel aseguró que estas acciones son un paso fundamental para la ejecución del mencionado sistema, que se pondrá en marcha en la entidad, el próximo 31 de diciembre, en el Primer Partido, que comprende a los municipios de Colima y Villa de Álvarez.     
Fromow Rangel expresó que este nuevo Sistema de Justicia exige una serie de esfuerzos en infraestructura, tecnología y capacitación del personal, además de reconocer los esfuerzos loables de gobierno del Estado, con el fin de contar con la infraestructura necesaria para poner en marcha este procedimiento.
Asimismo, resaltó que Colima se consolida en la transición hacia este nuevo Sistema de Justicia Penal, para que sea más trasparente y donde los ciudadanos tengan garantizados el respeto de sus derechos.
Colima va muy sólido y tenemos la meta que en agosto de 2015, toda la entidad estará operando con este sistema, por lo que estamos trabajando codo con codo con la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con la supervisión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes tienen empeñada la palabra para apoyar a todas las entidades, agregó.
Además afirmó que el mandatario estatal ha hecho todo lo posible para que ese compromiso presidencial se concrete en el Estado y que de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, se pueda alcanzar esta meta constitucional, para tener un sistema totalmente apegado a los derechos humanos y a los más altos estándares internacionales.
Explicó que luego de reuniones de trabajo, convocadas por el gobernador, los tres Poderes de gobierno han logrado impulsar la ejecución de este procedimiento, en donde el gobernador desde un primer momento expresó que beneficiará a la sociedad.
Por esa razón, se ha hecho todo un esfuerzo económico y social, para lograr que en la entidad exista este sistema penal acusatorio, que es una visión que ha colocado a México a niveles de globalidad y competitividad, en ámbitos de inversión internacional.

Reiteró que sin el compromiso de todos los operadores y el liderazgo del gobernador, no se estuvieran entregando las nuevas instalaciones y tampoco se hubiera podido tener una fecha expresa del 31 de diciembre, donde va a operar este nuevo sistema. 

APRUEBA PRI PLATAFORMA ELECTORAL PARA 2015

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho afirmó que la Plataforma Electoral con la que se enfrentarán los comicios intermedios de 2015, se inspira en un profundo respeto por los derechos humanos y en la expansión de la prosperidad hacia todos los mexicanos.
Durante la sesión de la Comisión de Normatividad y Coordinación Política del Consejo Político Nacional, donde se aprobó la Plataforma Electoral, el dirigente nacional del PRI manifestó que los principales objetivos de esta propuesta busca abatir la impunidad, la corrupción y la inseguridad en México.
Indicó que la incluyente propuesta ciudadana con la que el tricolor va a la justa electoral es consistente con el decálogo de medidas presentadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Estado de Derecho, la paz, la seguridad y el desarrollo integral.
Además, dijo, con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, las reformas transformadoras y el Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional, derivado de la 21 Asamblea Nacional. César Camacho resaltó que el PRI va al triunfo del 7 de junio próximo, con la acción ciudadana y el protagonismo de todos aquellos que comparten la militancia por México.  
Ante el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz, presidentes, secretarios generales y técnicos de las comisiones que coordinaron la elaboración de la Plataforma Electoral, así como diversos integrantes de las mesas deliberativas, se dijo satisfecho de que ésta cuente con el aval de  personalidades con autoridad sobre los distintos temas de la agenda social y económica, principalmente.
El dirigente nacional del PRI refirió que con sus ofertas de campaña, el priismo seguirá  impulsando el proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto. “Necesitamos mantener el ritmo que se generó a partir de la concreción de las reformas transformadoras derivadas del Pacto por México, ejercicio de concertación política sin precedente y acreditar que las buenas noticas también son noticias”, abundó.
Después de aprobar la Plataforma Electoral 2015, la Comisión de Normatividad y Coordinación Política se declaró en sesión permanente, para incorporar las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el que se concretó una coalición parcial con compromisos y propuestas que apoyarán de manera conjunta los legisladores de ambos partidos, en la próxima legislatura.
Hoy, antes de que concluya el plazo para el registro de las coaliciones y las Plataformas Electorales, ante el Instituto Nacional Electoral, el representante general del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas, acompañado por la representación y del PVEM, habrá de entregar la documentación correspondiente para el registro, en tiempo y forma.

Por su parte, Joaquín Hendricks Díaz detalló que para la conformación de la Plataforma Electoral, se realizaron 78 reuniones en más de 20 entidades; participaron 390 ponentes; intervinieron alrededor de 900 militantes y ciudadanos, y se congregó a más de 15 mil personas, quienes formularon propuestas y críticas a las acciones de gobierno.  


EDITORIAL

POR UN MÉXICO CON 
SEGURIDAD, JUSTICIA Y PAZ

Reconstituir el tejido social donde se ha rasgado, en lo que nos asumimos corresponsables, y trabajar por la seguridad, la justicia y paz, es el firme compromiso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La seguridad es condición para vivir con certidumbre, favorece la convivencia social y las condiciones para el desarrollo integral con justicia social, lo que a su vez es indispensable para vivir en paz.
Una sociedad segura depende del fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, que significa que la ley se aplique a todos por igual, empezando por las autoridades; la justicia permitirá lograr integración social y generar mayor prosperidad para todos.
Para respaldar las 10 medidas anunciadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Partido formula los siguientes compromisos:

I. Sociedad segura
1. En estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil:
a. Impulsar la legislación local para proteger a las víctimas, conforme a los parámetros internacionales.
b. Elaborar y consensuar la Carta de los Derechos de las Víctimas.
c. Promover en las legislaturas locales la incorporación de la figura del Asesor Victimológico.
d. Construir la iniciativa de Ley sobre poblaciones desplazadas.
e. Llevar a cabo campañas, seminarios y cursos para fortalecer la cultura de la legalidad.

2. Poner en funcionamiento 32 Mesas ciudadanas de prevención social del delito y la violencia, en los términos resueltos por el Parlamento Ciudadano.

3. Ser intransigentes al prevenir y controlar que desde la representación política, no se defraude la confianza de los ciudadanos, para lo cual habremos de:
a. Blindar a precandidatos y candidatos, de la delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita.
b. Valorar el prestigio y la solvencia moral de los candidatos, considerando la opinión de la comunidad.
c. Evaluar el desempeño de representantes populares y servidores públicos, surgidos de este instituto político.

4. Apurar la aprobación de la Ley General de Transparencia, que se discute en el Congreso.

5. Ampliar la difusión de los derechos de los ciudadanos, incluyendo los beneficios derivados de las reformas transformadoras.

ll. Inclusión social
1. Robustecer y extender nuestras alianzas con organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas.
2. Avanzar en el empoderamiento de la mujer, para ir de la paridad electoral a la igualdad sustantiva entre géneros, porque es un imperativo ético, por medio de  seminarios y cursos.
3. Rescatar el sentido de identidad y pertenencia, mediante actividades culturales y contribuir con la cohesión social, por medio de la práctica deportiva en “Tierra Caliente”.

III. Prosperidad para todos
1. Contribuir al desarrollo integral del sureste, con la Red de Política Industrial de la Fundación Colosio, integrada por empresarios, académicos, servidores públicos y ciudadanos de la región.
2. Difundir las mejores prácticas de transparencia, rendición de cuentas y finanzas públicas, para fortalecer institucionalmente a los municipios, por medio de seminarios y capacitaciones.

IV. Contribución para que los jóvenes no sólo sean objeto de atención, sino sujetos en acción, conforme a una completa política de Estado.
Porque atendemos su protesta y entendemos su propuesta, formularemos el planteamiento que los haga actores de su presente y de su porvenir.
1. Convocamos a los jóvenes, instituciones de educación superior, a las fuerzas políticas, medios de comunicación, especialistas nacionales e internacionales y autoridades, a construir una política de Estado para la juventud, orientada a generar oportunidades de desarrollo pleno en lo educativo, productivo, cultural y deportivo.
Como punto de partida, presentaremos los resultados de la investigación  “Hacia un México de Oportunidades para los jóvenes que no Estudian y no Trabajan”.

Como se advierte, el Partido Revolucionario Institucional, en tanto organización de organizaciones, presente en todo el territorio nacional, refrenda su convicción de abrir mayores espacios a la participación ciudadana, para lograr una cabal integración social, que es la base del Estado social y democrático de Derecho que estamos construyendo, para lograr un México con seguridad, justicia y paz.

EDITORIAL

ENRIQUE PEÑA NIETO, SALVAGUARDA DE LOS INTERESES DE LA PATRIA

El dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho convocó a los priistas y a todos los mexicanos, a solidarizarse con las tareas que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, “pues más allá de ser nuestro compañero de partido, es el salvaguarda de los intereses de la Patria”.
Al inaugurar los trabajos de la asamblea general de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, dijo que los tiempos retadores que vive el país, requieren de todos, una actitud resuelta y firme, que va más allá de los cálculos políticos y que tiene qué ver con la convicción de que todos tengamos un México próspero y en paz.
Definió al Primer Mandatario de la Nación como un político valiente y decidido que cuenta con un partido que lo secunda y lo respalda, con una organización extendida a lo largo y ancho del país, “de la que ustedes como cooperativistas, para nuestro orgullo y satisfacción, forman parte”.
Ante los representantes regionales del sector social pesquero del país, el presidente del tricolor se comprometió a escuchar y atender las propuestas y demandas de los cooperativistas, quienes, dijo, “han puesto primero los resultados, lo que les da autoridad para exigir, plantear y pedir ser tomados en cuenta”.
Sobre las posibilidades electorales de este sector, César Camacho comentó que el partido no les impondrá mínimos ni máximos a sus intenciones de participar como abanderados del tricolor; sin embargo, precisó que la selección de candidatos optará sólo por los mejores, “porque la elección se gana con sufragios, fruto de la respetabilidad, honorabilidad y liderazgo”.
A su vez, el presidente del consejo de administración de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Armando  Castro Leal refrendó el apoyo de sus representados, en favor de las reformas transformadoras emprendidas por Enrique Peña Nieto, “desde aquí le confirmamos al presidente nuestra militancia e intención de apoyar su trabajo”, indicó.

Entre las propuestas presentadas por los integrantes de la cooperativa, destaca el rezago del sector, que afecta a más de 180 mil familias integrantes de la Confederación; promover la representación del sector a nivel de diputaciones y senadurías; ampliar el presupuesto de la pesca, y el cambio y actualización de programas de esa área productiva.


EDITORIAL

RESPALDO A LAS ACCIONES 

POLÍTICAS DEL GOBIERNO FEDERAL, 

PARA FRENAR LA VIOLENCIA

Ahora que nuestro país enfrenta grandes desafíos y llama la atención mundial, es preciso subrayar que mirar a México requiere observar al menos tres dimensiones de la realidad; evitar la ceguera ante la urgencia, mirar sin miopía para apreciar avances, y no perder de vista el horizonte.
Es imperativo resolver los pendientes relacionados con la inseguridad, la violencia y la incertidumbre; que la investigación en curso por los acontecimientos ocurridos en Iguala, desemboque pronto en el fincamiento de responsabilidades penales y evitar así la impunidad.
Por otra parte, es necesario y oportuno reconocer los buenos resultados de la visita presidencial a China, que comprenden inversiones que habrán de concretarse en breve, y que se sumarán a importantes obras y acciones que ya se aprecian en buena parte del país, que detonarán el potencial de nuestra economía.
Es muy importante recordar que con las reformas transformadoras que nos dimos todos, materializaremos el pronóstico de crecimiento económico que han formulado instituciones tan relevantes como Goldman Sachs y HSBC, que evidencian que estamos en la ruta correcta y que no debemos perder el ritmo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprecia que el gobierno de la República atiende lo urgente, sin dejar de lado lo importante.  El Partido reprueba todas las acciones violentas que atentan contra la libertad, la dignidad y la armonía en la vida  cotidiana, y celebra la decisión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de anteponer la política a la violencia, para restablecer el orden y canalizar las demandas manifestadas, haciendo uso de todos los recursos que la ley provee, en la atención de los asuntos en curso.
El Revolucionario Institucional hace un llamado para que todos los que forman el Estado mexicano, los tres poderes y ámbitos de gobierno, además de las fuerzas políticas, las organizaciones de la sociedad civil y las personas a título individual, sin renunciar a sus convicciones y al ejercicio de sus derechos políticos, contribuyan a la buena marcha de los asuntos de interés nacional.
Que los partidos políticos y sus dirigentes cumplamos nuestra obligación de rechazar la ilegalidad y evitar la intolerancia; que todos aportemos nuestro esfuerzo a la armonía social y al diálogo político civilizado, que es la mejor manera de prepararnos para las elecciones del año próximo.

Aprovechando las ventajas de la pluralidad surgida de nuestra diversidad, cumplamos la responsabilidad que nos han asignado la sociedad y la ley y, apegándonos a ella, continuemos el camino de la seguridad con justicia y paz, que nos permita alcanzar prosperidad para todos.

EDITORIAL

INTENSIFICAN PREVENCIÓN 
Y CONTROL DEL DENGUE

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República reportó que esta semana hizo presencia el serotipo III del dengue en el estado de Sinaloa, por lo que en Colima se intensifican las acciones de prevención y control del padecimiento, lo cual ayudará también a prevenir y detectar el virus del chikungunya, cuyo primer caso de transmisión autóctona se registró en el estado de Chiapas.
Al informar lo anterior, el secretario de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda dijo que la dependencia federal indicó, a través del panorama epidemiológico nacional de dengue, que Sinaloa se agrega a las entidades con presencia del serotipo III, que son Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Por eso, manifestó que se intensificará la promoción de la salud, el saneamiento básico (descacharrización), la vigilancia de ovitrampas, el registro oportuno de casos probables, el rociado de casas después de las 72 horas posteriores a su registro y el rociado terrestre.
Asimismo, se hará la aplicación de larvicidas, la notificación inmediata de casos probables de fiebre hemorrágica por dengue,  así como toma de muestra serológica al 100 % de los casos y la capacitación del personal médico, paramédico y afín.
Mencionó que en Colima circulan los serotipos 1, 2 y 4, y que hasta la semana epidemiológica 45 (corte al 10 de noviembre) el Estado se ubica en el sitio 13, a nivel nacional, en casos confirmados con 705 casos, de los cuales 567 son hemorrágicos y 138 hemorrágicos, manteniéndose en segundo lugar en incidencia de 99.22 casos por cada 100 mil habitantes.
De la misma manera, refirió que Colima se mantiene en zona de éxito en el canal endémico, mientras que Ixtlahuacán sigue con la tasa más alta del Estado, con una incidencia de 1388.40 casos por cada 100 mil habitantes, aún cuando no se reportan casos confirmados, a partir de la semana 39, en este municipio.
El secretario de Salud estatal informó que en este momento se lleva a cabo el tercer ciclo de fumigación en la entidad, y en el presente mes, se tiene programado realizar el Tercer Día Estatal de Descacharrización, además de mantener el rociado intradomiciliario, en casos probables.

EDITORIAL

Promueven cobertura de gastos
médicos de asegurados privados,
en instituciones públicas de salud

Derivado de un acuerdo que se tomó en el seno del Consejo de Salud del Estado de Colima, los Servicios de Salud promoverán convenios con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros o las aseguradoras que operan en la entidad, con el fin de que las instituciones públicas de Salud puedan pedir el reembolso de los gastos médicos, por la atención que otorgan a pacientes con seguros privados, en los casos de accidentes y de acuerdo a su póliza.
En la segunda sesión ordinaria del referido Consejo, se acordó la elaboración del mencionado convenio, junto con la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada Ignacia Molina Villarreal, precisando que en el mismo, se incluya a los automovilistas asegurados que sufran accidentes, tanto en la carretera federal como en la ciudad.
Asimismo, los consejeros acordaron que en la próxima sesión, se presenten los documentos para su análisis, discusión y aprobación, en su caso; todo esto, luego de que la Unidad Jurídica de la Secretaría de Salud presentó los resultados de la investigación sobre la responsabilidad de las aseguradoras de automóviles, en cubrir los costos por servicios de salud otorgados.
Durante esta sesión, que presidió en representación del secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, la secretaria técnica del Consejo,  Claudia Torres Lepe, la Unidad Jurídica de la Secretaría de Salud expuso también que en el mencionado tema existe la posibilidad de que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios de Empresas Financieras (CONDUSEF) emita una recomendación, a través de un procedimiento, por medio del cual, los Servicios de Salud exijan el pago de la atención médica que se brinda a un paciente que cuenta con seguro médico privado.
Por su parte, el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Alberto Covarrubias Bermejo propuso  que las instituciones de Salud cubran una cuota de 300 pesos a esta benemérita institución, por el traslado de los derechohabientes de las mismas, a recibir atención médica.
Mencionó que tal esquema ya es aplicado por la Cruz Roja, en el caso de los traslados de las personas que tienen seguro médico privado, al llegar a un convenio con una de las aseguradoras, para que ésta cubra 600 pesos por este concepto.
Durante esta sesión, se presentaron los resultados del Foro Estatal de Accidentes y la infraestructura en salud del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud estatal, acordándose establecer comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para este intercambio de información, ya que ésta va enfocada hacia la universalización de los servicios.

EDITORIAL

CONSEJO ESTATAL CONSULTIVO PARA PROTECCIÓN DE JEFAS DE FAMILIA

Con la participación de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal Consultivo para la Protección de los Derechos de las Jefas de Familia.
Al presidir el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (SEDESCOL), Rigoberto Salazar Velasco informó que el objetivo principal de este Consejo Estatal es dar atención, proteger y mejorar las condiciones de vida de las jefas de familia del estado de Colima, para lo cual durante la sesión, se presentaron algunas propuestas de trabajo, a ejecutar en 2015, mismas que van alineadas con el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.
Uno de los intereses de las dependencias participantes es conformar un padrón único de Jefas de Familia, a las que se favorece con los programas sociales existentes, de manera que no haya repetición de beneficios y se pueda apoyar a una cantidad mayor de personas, indicó.
Agregó que otras de las propuestas hechas durante la reunión, incluye la realización de talleres de introducción a la perspectiva de género, asegurar la educación a Jefas de Familia y sus dependientes; llevar a cabo actividades públicas de lectura, adaptar ventanillas para que estas mujeres tengan acceso a microcréditos, así como realizar actividades que contribuyan al empoderamiento de las jefas de familia.
Es importante mencionar que para que una mujer sea considerada jefa de familia, debe ser la que sostiene el hogar económicamente, ya sea madre soltera, divorciada, viuda, o una abuelita que está a cargo de sus nietos.
El titular de la SEDESCOL mencionó algunas de las acciones que la dependencia a su cargo ejecuta, a favor de este grupo social, entre éstas, programas como Nutriéndote Sano, Gallinas en tu Patio, Cultiva y Cosecha en Casa, Capacitaciones en oficio no tradicionales para mujeres, Entrega de uniformes escolares y de apoyos económicos, para coadyuvar al gasto doméstico, entre otros.
A su vez, la secretaria técnica del Consejo y coordinadora general de Jefas de Familia, Sara Patricia Garibay Velasco indicó que con estas acciones, se cumple con el compromiso pactado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, de apoyar a las Jefas de Familia, mejorando sus condiciones de vida y la de sus dependientes económicos.
En esta primera sesión también estuvieron el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el director general de Gobierno, José Alberto Peregrina Sánchez; el delegado de SEDESOL, Carlos Cruz Mendoza; la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Yolanda Verduzco Guzmán, así como la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Guillermina Araiza Torres, y representando a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, A.C. (AMMEEC), asistió Rosella Gerini Novaro.

Asimismo, se contó con la representación de las secretarías de Educación; Desarrollo Urbano, Fomento Económico, Salud, Desarrollo Rural, Finanzas y Administración, del Trabajo, y la de Planeación; además, asistió personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Atención Ciudadana, Contraloría General, DIF Estatal Colima, y representando a los municipios, acudió el ayuntamiento de Colima.

EDITORIAL

ESTRATEGIA PARA COMBATIR 
EL ROBO DE VEHÍCULOS
 
Derivado del Programa de Trabajo 2014, de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, y del compromiso del gobierno federal para abatir el robo de vehículos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Raúl Pinedo Dávila, en compañía del comisario de la Policía Estatal Acreditable, Leonel Ramírez Medrano, participaron en la reunión convocada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la cual se realizó en la ciudad de México, con la finalidad de fortalecer las acciones de coordinación  para mantener a la baja la incidencia delictiva, en todo el país.
Durante la reunión, a la que acudieron secretarios de diferentes partes de la República Mexicana, el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Shütte Elguero, luego de  dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar el evento, destacó el compromiso que tiene el gobierno federal, para trabajar coordinadamente, así como el de los gobiernos estatales, para sumar esfuerzos y compartir responsabilidades, con el fin de velar por la seguridad y hacer cumplir el estado de derecho, en todos los estados y municipios del país.
Como parte de los trabajos realizados en la reunión, los funcionarios estatales y federales analizaron la estrategia implementada para prevenir y combatir el robo de vehículos y autopartes, en todo el país.
En su intervención, el secretario de Seguridad Púbica, general Raúl Pinedo Dávila expuso las acciones que se vienen realizando en el estado de Colima, para disminuir este delito y que han dado resultados positivos, como lo ha sido la implementación de placas provisionales.
Asimismo, propuso fortalecer el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, con la implementación de operativos que permitan detectar vehículos y autopartes robadas, así como eficientar el Sistema Plataforma México, con el fin de contar con un padrón vehicular actualizado constantemente.
Por su parte, cada uno de los funcionarios expuso las acciones que han implementado y les han dado resultado en cada Estado, para hacer frente a este delito; por lo que a partir del intercambio de ideas  y aportaciones hechas por cada uno de los  secretarios asistentes a esta reunión, convinieron implementar un procedimiento sistemático de  operar, combatir el robo de vehículos y autopartes.   

Los funcionarios estatales y federales acordaron dar seguimiento a las propuestas realizadas, así como mantener una estrecha comunicación que permita fortalecer la  estrategia de combatir de manera frontal el robo de vehículos y autopartes, a nivel estatal, regional y nacional.

EDITORIAL

INICIAN OBRAS DEL CENTRO DE LA VILLA

Con una inversión de 41 millones 781 mil pesos, el gobernador Mario Anguiano Moreno y el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, arrancaron la obra: Armonización de Vialidades del  Centro Histórico de Villa  de Álvarez,  que incluye la rehabilitación de drenaje, agua potable y mejoramiento de vialidades.
En el inicio de obra, en la calle Reforma, esquina Enrique Corona Morfín, en Villa de Álvarez, el mandatario estatal reconoció que con el trabajo en equipo, se pueden consolidar este tipo de obras, que benefician a la población.
Asimismo, el gobernador reconoció la visión y capacidad del alcalde Enrique Rojas, para concretar los proyectos, en beneficio de los villalvarenses; la gestión del diputado federal, Nabor Ochoa López y el respaldo del gobierno federal, a través de BANOBRAS, CONAGUA y la Secretaría de Turismo, para llevar a cabo esta obra. 
Anguiano Moreno expuso que ante la Secretaría de Turismo, el gobierno del Estado hizo el planteamiento, logrando que autorizaran casi 9 millones de pesos, siendo en total cerca de 17 millones de pesos adicionales para esta obra de infraestructura, en la que el municipio aportará 24 millones 791 mil pesos, con recursos propios y un crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Púbicos (BANOBRAS). 
El mandatario estatal detalló que la primera etapa, se realizará del 13 de octubre al  30 de noviembre, y la segunda, del 3 de noviembre al  14 de diciembre, con lo que se da cumplimiento a una añeja petición ciudadana de los habitantes de la zona centro de Villa de Álvarez, respecto a la rehabilitación de infraestructura de agua potable, drenaje y mejoramiento de vialidades. 
Por su parte, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco mencionó que con el gobernador Mario Anguiano Moreno han hecho equipo para impulsar muchas obras; “hemos  hecho equipo para darle respuesta contundente a los villalvarenses, hemos sentido el respaldo no solamente moral, sino financiero y político, para realmente juntos transformar a Villa de Álvarez”, resaltó el alcalde, quien reconoció además el apoyo de BANOBRAS, el cabildo, el Congreso del Estado y el diputado federal, Nabor Ochoa López.
A su vez, el delegado estatal de BANOBRAS, Omar Magaña Ceballos dijo que en la actualidad, Villa de Álvarez se ha convertido en una ciudad muy competitiva, al ser un municipio que ofrece grandes oportunidades para vivir y para hacer negocios, lo que se consolida con nuevas inversiones en temas como vialidades, que son promovidas por el gobierno del Estado, con el apoyo financiero del gobierno federal.
El diputado federal, Nabor Ochoa López, integrante de las comisiones de Infraestructura, Recursos Hidráulicos y Desarrollo Urbano,  manifestó que decidió participar en éstas, en acuerdo con el gobernador, porque tienen que ver con los problemas del Estado.
Con la representación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Manuel Pérez Montes explicó que en esta obra, la CONAGUA, a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), invertirá más de 8 millones de pesos, en infraestructura de agua potable  y drenaje.
Además, reconoció al gobernador, que ha sumado esfuerzos con la Federación, para atraer más obras que benefician a los colimenses y también ponderó la capacidad de gestión del alcalde, Enrique Rojas, para mejorar los servicios de agua potable y drenaje.

A nombre de los beneficiarios, el vecino de la calle Reforma, César Moreno Álvarez  agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno y al alcalde, Enrique Rojas,  esta obra que está dando más plusvalía a las casas de la zona centro; “esta obra no es sólo a beneficio de la imagen, sino es una obra que va a trascender”, puntualizó el villalvarense. 

EDITORIAL

RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

En la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, se promueve la cultura y el respeto de los derechos humanos y la prevención de la tortura en pacientes psiquiátricos, mediante la capacitación al personal del pabellón psiquiátrico del Hospital General Ixtlahuacán sobre la normativa federal en materia de prestación de servicios de salud mental y derechos de los usuarios.
Al informar lo anterior, la Subdirección de Enseñanza, Capacitación e Investigación de la Secretaría de Salud estatal agregó que este año, el Consejo Estatal de Salud Mental imparte el curso-taller Derechos humanos y prevención de la tortura, con el que se busca que el personal médico, de Enfermería, Psicología y Trabajo Social del pabellón psiquiátrico detecte y maneje oportuna y adecuadamente los problemas de salud mental más comunes.
El curso contempla cuatro módulos: El primero, se realizó en mayo, en el Hospital General Tecomán y enseñó las bases del derecho a la protección de la salud mental y el desarrollo constitucional, legal y reglamentario; el segundo, se efectuó en julio, en un aula de la Secretaría de Salud estatal y abarcó los servicios de salud mental en la Ley General de Salud y el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de esta ley en esta materia.
Asimismo, en septiembre, se desarrolló el módulo tres, en el aula de la Secretaría de Salud estatal, en el que se incluyó el reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicio de atención médica y la Norma Oficial Mexicana 025.
Este curso-taller concluirá en noviembre próximo, cuando se lleve a cabo en el Hospital General Ixtlahuacán el módulo 4, en el que se conocerán los planes y programas nacionales, y se realizará una evaluación de la normativa, a partir de los estándares internacionales, llegando a conclusiones y recomendaciones.
Con esta capacitación al personal del pabellón psiquiátrico, se siguen los lineamientos establecidos por la normatividad para la atención de enfermos mentales y se atiende una recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2013.

El Consejo Estatal de Salud Mental indicó que el contraste entre las prescripciones normativas y las conclusiones del diagnóstico de campo que hizo la CNDH sobre el funcionamiento de los servicios, permitirán al personal del pabellón siquiátrico sacar conclusiones sobre la eficacia de las normas vigentes.

EDITORIAL

DIÁLOGO NACIONAL PARA LA VINCULACIÓN DE EDUCACIÓN Y EMPRESAS

El gobernador Mario Anguiano Moreno informó que Colima será sede del Diálogo Nacional, Transformando la Vinculación de la Educación Media Superior y Superior con la Empresa, en las grandes Reformas de México, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre.
En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Anguiano Moreno manifestó que los motivos para la realización del evento, surgen del hecho de que las grandes reformas estructurales que ha impulsado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, son transformadoras para el país y cuya expectativa es la generación de una importante cantidad de empleos, a nivel nacional.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de la senadora Mely Romero Celis, así como el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes y los líderes empresariales Emilio Carrillo y Carlos Ahumada Viveros, entre otros, expuso que la realidad del país hoy en día, producto de varios años, es que muchos de los profesionistas que no encuentran empleos han cursado carreras en algunas áreas, como Derecho, Contabilidad y Administración, o  Educación; pero no hay la misma correspondencia entre la demanda y la oferta de este tipo de empleos, en el mercado.
Por eso, el titular del Ejecutivo estatal dijo que uno de los propósitos del evento es hacer un análisis de lo que va a suceder a partir de las reformas referidas, los empleos que se van a generar, dónde se van a generar, así como qué requerimientos y características van a tener.
Al respecto, enfatizó que se debe valorar el rol fundamental de las universidades y de las instituciones de educación superior del país, en la formación de los jóvenes “conforme a esta nueva demanda, así como analizar si los contenidos curriculares de las carreras deben ser modificados o actualizados, para preparar a los jóvenes de mejor manera”.
Anguiano Moreno indicó que  se tiene la expectativa de llegar a conclusiones muy concretas, como parte del Diálogo Nacional, para que constituyan la base de las decisiones que se deben tomar para poder transformar la vinculación de la educación con la empresa, acorde a las reformas aprobadas.
Comentó que Colima, al ser sede de ese evento, confirma el potencial que tiene a nivel nacional y que así es visto por instancias, como el Senado de la República.
A su vez, la senadora Mely Romero Celis agradeció el apoyo del gobernador, de quien dijo, es un impulsor del desarrollo del Estado y firme creyente en el potencial de la educación “y sobre todo, comprometido para que podamos llevar a cabo todo lo que sea de beneficio para Colima”.
Detalló el programa que se desarrollará durante el Diálogo Nacional, señalando que en total se llevarán a cabo seis módulos específicos, en donde se abordarán las temáticas concernientes a la vinculación con la educación media superior y superior con la empresa, a partir de lo que están detonando las grandes reformas del país.

También se contará con conferencistas magistrales, destacando la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, así como la participación de académicos del país y de dirigentes nacionales de organismos empresariales.

EDITORIAL

IMPULSAN INVESTIGACIÓN MÉDICA EN EL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO

En el marco de las 13 jornadas de aniversario del Hospital Regional Universitario, realizadas del 23 al 25 de septiembre, se llevó a cabo la Primera Jornada de Investigación Médica, en la que se hizo la presentación de proyectos de investigación y se dictaron conferencias magistrales sobre el tema, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
En el tercer día de estas jornadas de aniversario, se realizó la Jornada de Investigación en Salud, con las conferencias magistrales “El futuro de la investigación en los Servicios de Salud”, por el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, y “Enfermedades infecciosas en el siglo XXI”, por Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, así como la presentación de trabajos ganadores de proyectos de investigación.
Al inaugurar estas jornadas, el secretario de Salud estatal hizo énfasis en el desarrollo de la investigación médica en la Secretaría de Salud, para lo cual se han integrado en el Instituto Estatal de Cancerología y Hospital Regional Universitario (HRU), dos comités de ética de investigación, validados por la Comisión Nacional de Bioética, además de la inclusión de 6 trabajadores de la Secretaría de Salud de Colima al Sistema Nacional de Investigadores.
Por eso, Lara Esqueda invitó a documentar y publicar lo que se viene haciendo en el HRU en trasplantes de órganos y tejidos, y en la atención en salud materna, ya que en ambos aspectos el Estado se encuentra a la vanguardia, en el país, e incluso los hospitales públicos de Colima se pueden comparar con los de países de primer mundo, en el segundo tema, al registrar Suiza, Irlanda y Dinamarca, por ejemplo, una brecha de casi cero; mientras que Colima es menor de .3.
Al dar la bienvenida a estas jornadas, en cuya inauguración se entregaron reconocimientos a profesores titulares, por su dedicación durante 10 años en la formación académica en el HRU, el director del hospital, Cristóbal Ruiz Gaytán López informó que el hospital cuenta con el programa de trasplante de órganos y tejidos más ambicioso, mediante el cual se han realizado 27 trasplantes de riñón y más de un centenar de córneas.
Agregó que el HRU ha participado en la formación de 13 generaciones de especialistas, reconocidos por su excelencia académica, ética y profesional, y se reciben estudiantes de instituciones de prestigio nacional e incluso estudiantes procedentes de Alemania, Austria y Estados Unidos, además de la visita de estudiantes de Canadá, al área de Enfermería.

Además, ha ofrecido campos clínicos en diferentes disciplinas, y recientemente recibe residencias del Instituto Tecnológico de Colima, para servicios técnicamente calificados en el manejo y control del equipamiento.

EDITORIAL

RECICLÓN DE ELECTRÓNICOS EN DESUSO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con la Empresa REMSA y la participación de gobierno del Estado, ayuntamientos, instituciones educativas,  iniciativa privada y la población en general, por cuarta ocasión,  llevó a cabo el Reciclón Colima, 2014, con el objetivo de acopiar los residuos electrónicos en desuso que puedan tener las personas en sus viviendas y en las instituciones públicas y privadas, para darles una disposición adecuada a estos  residuos electrónicos, que representan una amenaza para la salud humana y del medio ambiente, pues con esto se contribuye de manera significativa en la reducción del calentamiento global, informó el delegado de la dependencia en Colima, José Ernesto Pasarín Tapia.
El funcionario federal mencionó que es necesario disponer de la basura electrónica,  en lugares especializados para su reciclado, por eso  la  SEMARNAT, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas públicas y privadas,  cámaras empresariales y público en general, participaron en este importante programa, depositando sus aparatos electrónicos en desuso en los 27 “Puntos Verdes”, instalados  en todos los municipios de la Entidad, desde el 1 al 19  de septiembre de 2014.
Por lo anterior, la SEMARNAT invitó a todas las personas que tuvieran en sus casas: computadoras (CPU), celulares, laptops, decodificadores (Sky, cable), modems, routers, witches, hubs, monitores (completos que no se encuentren  abiertos  o rotos), impresoras, discos duros, fuentes de poder y reguladores, scanners, tarjetas electrónicas, teléfonos, videojuegos, cables, cargadores, estéreos, faxes, grabadoras, ratones y teclados, reproductores, televisores, videocaseteras, colectores solares, placas solares, paneles solares,  estaciones de carga, calentadores solares, inversores, aerogeneradores, termo tanques, luminarias solares, plantas solares y otras, para que acudieran a los puntos verdes a depositar sus aparatos electrónicos.

Pasarín Tapia invitó a toda la población a la ceremonia del evento Reciclón Colima 2014, que se llevó a cabo el sábado 20 de septiembre a las 09:00 horas, en el estacionamiento de la Tienda Soriana, en donde se estará recibiendo residuos electrónicos, a partir de las 9:00 a las 18:00 horas, así como el domingo 21 de septiembre, de 9:00 a las 15:00 horas. Asimismo, a los habitantes de Manzanillo, se les invita para que acudan el sábado 20 de septiembre, de las 08:00 a 12:00 horas, en las instalaciones de la feria, donde podrán llevar sus equipos electrónicos en desuso.

EDITORIAL

AVANZA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE, EN EL SECTOR SALUD

Con acciones como el Foro Estatal de Calidad y Seguridad del Paciente, que por cuarto año consecutivo organiza la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado y las que realizan instituciones de Salud y agrupaciones de profesionales de la salud, se avanza en la mejora continua de la calidad de la atención intersectorial e interinstitucional, en la entidad.
Lo anterior se manifestó en la cuarta edición del referido foro, que se realizó en el Hospital Regional Universitario (HRU) y con el cual se difundieron y fortalecieron las experiencias en la mejora continua de la calidad; se consideraron la seguridad del paciente y la satisfacción de las expectativas y necesidades del usuario en los establecimientos de atención a la salud y en la comunidad, y se avanzó en la implantación del Modelo de Gestión para la Calidad Total y en una mejor organización de los servicios de salud.
Al inaugurar con la representación del secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, el director del HRU, Cristóbal Ruiz Gaytán López dio lectura a un mensaje del titular de la Secretaría de Salud Colima, en el cual ponderó que han ido aumentando las acciones para la mejora continua de la atención, con la acreditación de unidades, la inclusión del sistema INDICA´s, la asociación en líneas de acción, la creación del gestor de calidad en los diferentes niveles de atención y el impulso que ha dado la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, con financiamientos a proyectos de capacitación y compromisos en acuerdos de gestión.
Asimismo, se ha avanzado en la integración de los comités de calidad y seguridad del paciente, en hospitales y jurisdicciones sanitarias, y el desarrollo del aval ciudadano, que tiene un 100% de cobertura en centros de salud urbanos rurales y en hospitales.
Por su parte, el subdirector de Calidad en Salud, Pompilio Torres Ornelas dijo que la cultura de la calidad y seguridad del paciente, se ha incrementado, ya que los trabajadores están más familiarizados con el aval ciudadano y los sistemas de quejas, sugerencias y felicitaciones y de INDICA´s, así como el Cocacep, la evaluación de expedientes clínicos, la seguridad del paciente, la gestora o gestor de calidad y los planes de mejora.
De la misma manera, dio a conocer que se ha iniciado la medición de la cultura de la seguridad del paciente en hospitales y se han intensificado las acciones dirigidas a prevenir las infecciones asociadas a la atención; además, este año se presentaron, a nivel federal, 14 proyectos de mejora locales, para competir por financiamiento, de los cuales cuatro fueron aprobados.
A su vez, el director del Instituto Colimense para la Competitividad, Efrén Díaz Castillero resaltó que no se puede entender la competitividad, si no está asociada a la calidad de vida, misma que no se puede comprender a la vez, si no está asociado con el bienestar de las personas. Por eso, celebró que la Secretaría de Salud se ocupe de este tema, con el espíritu de optimizar los recursos, que siempre van a ser necesarios e insuficientes.

Durante este Cuarto Foro de Calidad, la subdirectora del Programa de Seguridad del Paciente de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hilda Márquez Villarreal impartió la conferencia magistral Cultura de seguridad del paciente; mientras el director del Instituto Colimense para la Competitividad dio la conferencia Trato digno en los Servicios de Salud, además de la exposición de 19 experiencias en calidad que sobre diversos temas presentaron instituciones de Salud y agrupaciones médicas y académicas.

EDITORIAL

LLUVIAS BENEFICIAN CULTIVOS  AGRÍCOLAS DE COLIMA

Las recientes lluvias registradas en la entidad por el paso de la tormenta tropical Norbert, han resultado benéficas para los cultivos agrícolas, así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de gobierno del Estado.
Luego de monitorear y comunicarse con los distintos organismos de productores, la dependencia informó que las lluvias actuales han beneficiado el campo local y que no se han registrado siniestros, ni rachas de vientos que hayan afectado los cultivos de papayo y plátano, principalmente.
Las siembras más beneficiadas son el plátano, que con estas lluvias se tiene una producción excepcional; el cocotero, la caña, las praderas para el pastoreo del ganado y fundamentalmente, los mantos acuíferos, debido a que se incrementa el manto friático, porque durante el tiempo de estiaje se tendrán bastantes afluentes para el aprovechamiento en la agricultura y ganadería.
En cuestión de sanidad, el titular de la SEDER, Adalberto Zamarroni Cisneros hizo un llamado a los productores para que estén atentos a sus cultivos y monitoreen si se llegaran a presentar afectaciones por el exceso de humedad, principalmente en el cultivo del plátano, con la sigatoka negra, y el cultivo de limón, por la antracnosis, que afecta a los cogollos tiernos y los frutos más pequeños.
Sin embargo, aclaró que los productores tienen muy presentes sus periodos de fumigaciones para controlarlos y conocen bien las medidas precautorias a seguir. El secretario de Desarrollo Rural reiteró que es importante que los productores estén informando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al gobierno del Estado y a los organismos a los que pertenecen, para que se puedan tomar las medidas pertinentes.

EDITORIAL

EMPRESARIOS Y GOBIERNO, 
DE LA MANO POR LA SEGURIDAD

El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos elogió el esfuerzo común que realizan los empresarios de la entidad, en conjunto con la administración estatal, para lograr el Pacto para la Seguridad y Justicia del Estado de Colima, el cual demuestra que ambas partes están dispuestas a trabajar en equipo, para conseguir un mejor futuro para nuestro Estado.
Durante el evento de presentación de este pacto, al que convocó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública en un centro de eventos al norte de la capital colimense, Rafael Gutiérrez manifestó que el objetivo es que los colimenses sigan transitando con tranquilidad por las calles, a cualquier hora; que tengan la certeza de que sus seres queridos y su patrimonio no corren riesgo, para dedicar todo su esfuerzo en tareas y actividades que fortalezcan el desarrollo del Estado.
Explicó que en este pacto, la sociedad dispone y el Estado recibe el mandato, pues la propuesta “representa un nuevo modelo de gobierno, en el que la sociedad propone y moldea las acciones de la autoridad, donde el gobernante recibe la propuesta y la afina en coordinación con los organismos de la sociedad civil”, una forma de trabajo que es convicción del mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, quien gobierna para que “la seguridad, el fomento económico, la educación, la paz y la felicidad de las familias, sean tareas en las que todos participen. Es el único camino para poder entregar a nuestros hijos el Estado que todos anhelamos”, asentó.
El titular de Fomento Económico en la entidad dijo que este “acuerdo social por la seguridad y la justicia, cobra mayor relevancia. Pues de hecho, se constituye en un espacio donde gobierno y sociedad trabajan para lograr la paz y evitar que esta se vea afectada.
Antes de ser funcionario de gobierno, fui empresario como ustedes; sé lo difícil que es ganarse un peso y las dificultades a las que se enfrentan cuando no se tiene lo suficiente para la nómina. Eso me ha motivado a implementar acciones de gobierno que generen un entorno propicio para los negocios”, comentó.
Agregó “también fui líder empresarial y sé que mantener los indicadores económicos en un nivel apropiado, contribuye a la generación de mayor inversión y empleo. Colima debe continuar como el mejor Estado del país, en calidad de vida. El gobierno estatal está consciente de ello y comprometido con ustedes para lograrlo. Además, comparto con ustedes que como padre de familia, al igual que muchos de los aquí presentes, quiero lo mejor para nuestras familias”.
Por tal motivo, al incursionar en la política, “me siento satisfecho y orgulloso de trabajar para consolidar estos proyectos, más allá del tiempo que mi responsabilidad exige, sacrificando un poco a mi familia y mucho tiempo libre, pero seguro de que en mi conciencia estoy haciendo lo mejor posible por nuestro Estado.
Trabajar en favor de la seguridad y el desarrollo económico, no es una tarea sencilla, pero me motiva y compromete el sincero agradecimiento de un emprendedor, el reconocimiento de un gremio atendido o el saludo amable de un trabajador satisfecho; estos detalles valen mucho para mí y compensan los sacrificios que se tienen que asumir”, subrayó.

Rafael Gutiérrez consideró que “el Pacto es un precedente que marcará un hito y la oportunidad de generar un diálogo permanente y fructífero entre los organismos empresariales y la sociedad civil con el gobierno del Estado, porque es nuestra la tranquilidad que queremos preservar; porque es nuestro el futuro que está en juego hoy; porque es nuestra la oportunidad para edificar el futuro de Colima que queremos ver; porque seguiré trabajando por Colima en tanto ustedes, mi familia y Dios me lo permitan. Espero contar con su apoyo hoy y siempre”, puntualizó. 

EDITORIAL

RECONOCEN TRABAJO DE 
SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

Durante la Segunda Reunión Nacional de Reguladores Gubernamentales de la Seguridad Privada, realizada en la ciudad de México, fue reconocida por el gobierno federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como un caso de éxito, a nivel nacional, por el arduo trabajo que ha venido realizando en materia de regulación y coordinación de prestadoras de servicios de seguridad privada que operan en la entidad.
Con el objetivo de fortalecer la regulación de prestadoras de servicios de seguridad privada en Colima, el director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Enoc Serrano Moreno participó en esta reunión, convocada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, a la que asistieron representantes de todos los estados del país.
Luego de dar la bienvenida a los directores y representantes de seguridad privada de la República Mexicana, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García manifestó que el objetivo principal es coordinar esfuerzos para un efectivo control de los servicios de seguridad privada que se prestan en el país, así como coadyuvar con los prestadores de tales servicios, para elevar la calidad de los mismos, incrementando la supervisión, homologando procesos y protocolos.
Al declarar inaugurados los trabajos de esta reunión, el funcionario federal, conjuntamente con los directores de seguridad privada, expusieron los avances y resultados obtenidos a nivel nacional y local, por cada dependencia, así como el trabajo de supervisión que realizan para detectar empresas que operaran de manera irregular.
En el mismo sentido, analizaron los mecanismos de control, para evitar que las  empresas de seguridad privada cometan delitos, como fuga de información, inclusión de elementos con antecedentes penales o del crimen organizado, y lavado de dinero, entre otros.
Asimismo, los representantes de todo el país expusieron la situación en que se encuentra cada uno de sus estados; esto, con la finalidad de fortalecer y dar solución, con el apoyo de la Federación, a las necesidades de cada entidad.
A su vez, el director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, Gerardo Serrano expuso las acciones relevantes que se desarrollan para fortalecer la coordinación con las prestadoras de servicios de seguridad privada que operan en la entidad, como el Primer Foro de Seguridad Privada, realizado el año pasado, el cual tendrá su segunda edición en este 2014.

Una vez de analizados cada uno de los tópicos expuestos, el comisionado nacional de Seguridad acordó con los funcionarios estatales, fortalecer la profesionalización de los servicios de seguridad privada, en el país; establecer estándares mínimos de actuación para los prestadores de servicios de seguridad privada en la República  e impulsar un marco nacional de regulación, en materia de seguridad privada.

EDITORIAL

OPERATIVO PARA PREVENIR 
ATAQUES DE COCODRILOS

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Colima, José Ernesto Pasarín Tapia convocó a una reunión a las y los presidentes municipales de Manzanillo, Tecomán y Armería, con el propósito de plantear medidas eficaces que atiendan en definitiva el problema de los cocodrilos que han venido invadiendo zonas urbanas, playas turísticas, esteros y lagunas,  donde acuden turistas y pescadores.
Este operativo estará integrado por personal de protección civil de los tres municipios costeros, del Tortugario de Cuyutlán, SEMARNAT, PROFEPA, SOS Cocodrilo y Policía Turística de Manzanillo, y hará presencia en los diferentes puntos de la zona costera donde se han tenido avistamiento de cocodrilos fuera de su hábitat.
Ernesto Pasarín informó que el operativo inició el día 31 de julio de 2014, a las 12.00 horas, en la laguna de Peñitas, en Miramar, municipio de Manzanillo, donde los cocodrilos que ahí habitan carecen de alimento suficiente y salen a pescar al mar, cruzando la carretera y las zona de playa, lo que significa un peligro para los turistas, habitantes de esa zona habitacional y para los mismos cocodrilos que a menudo son atropellados por vehículos.  Para efectos de proteger la especie, se procederá a reubicar a los cocodrilos de la laguna de Peñitas, en Miramar.
El funcionario federal agregó que en este acto de arranque del operativo, en Peñitas, estaría el presidente municipal de Manzanillo, el secretario de Turismo del Estado, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Marina (SEMAR), API-Manzanillo, Protección Civil, Policía Turística, entre otras autoridades, planteándose la estrategia para la laguna de las Garzas, donde se pretende confinar a los cocodrilos, en un sitio de la propia laguna, que no represente peligro y sean un atractivo turístico.
De igual manera, se visitarán los diferentes puntos de avistamiento de cocodrilos, como son Las Brisas, Santiago, Miramar, La Boquita, Juluapan, puente de Tepalcates, Mascota, El Tecuanillo, El Chupadero, laguna de Amela, Alcuzahue, La Colorada, y Boca de Apiza, entre otros, donde se colocarán avisos preventivos sobre la presencia de cocodrilos, con información para realizar los reportes de avistamientos, a nivel local y estatal.

Pasarín Tapia mencionó que también se realizaría un evento de inicio del operativo, en los municipios de Armería y Tecomán, los cuales se efectuarían a partir de este viernes 1º de agosto, a las 13.00 horas, en El Tecuanillo, municipio de Tecomán; a las 16.00 horas, en El Paraíso, municipio de Armería, con visita a los sitios idóneos para la creación de UMAs de cocodrilos, a efecto de que las cooperativas de pescadores y habitantes de las comunidades rurales, puedan realizar aprovechamiento de la especie y obtener ingresos que mejoren su calidad de vida.

EDITORIAL

CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN 
CONTRA EL DENGUE

Dentro de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que lidera el gobernador Mario Anguiano Moreno, y con el fin de mantener el control del padecimiento ante los factores de riesgo que hay en la entidad, por la circulación de los serotipos 1, 2 y 4, el gobierno del Estado inició este lunes 21 de julio, el segundo ciclo de fumigación del presente año.
Con este ciclo de fumigación, se protegerá a 609 mil colimenses que habitan en Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, municipios prioritarios para esta acción, por registrar la mayor prevalencia de casos.
En este segundo período de fumigación, mismo que directivos de la Secretaría de Salud pusieron en marcha de manera simultánea en Colima, Tecomán y Manzanillo, en representación del secretario de Salud y Bienestar Social del Estado, Agustín Lara Esqueda, se nebulizará del 21 de julio al 17 de agosto, en 467 colonias y fraccionamientos de los mencionados municipios, incluyendo la zona turística de Manzanillo y otras instalaciones estratégicas de la entidad.
Al dar inicio este segundo ciclo de fumigación en la cancha techada del jardín de Las Huertas del Cura, en los límites de Colima y Villa de Álvarez, el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova dijo que las acciones que ha impulsado el gobernador del Estado han permitido el control del dengue en la entidad, entre ellas, la capacitación que en saneamiento básico, atención clínica del padecimiento y prevención y control del chikungunya -cuyo vector es el mismo que transmite la primera enfermedad mencionada- se ha proporcionado al personal de las instituciones de Salud.
Por su parte, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco y la regidora María del Socorro Rivera Carrillo, representante del alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, así como el diputado Óscar Valdovinos Anguiano, coincidieron en destacar la importancia de la participación de la población en la prevención del dengue y pidieron que se continúe con la limpieza en sus viviendas, ya que es en estos espacios donde se genera principalmente el mosco transmisor.
El representante del secretario de Salud recomendó a la población que al pasar las máquinas nebulizadoras, se abran puertas y ventanas, para que la acción del viento sobre las aspersiones alcance a introducirse en las habitaciones y así, sea más efectiva, al igual que cubrir alimentos y agua de consumo humano.
Este segundo período de fumigación, se puso en marcha de manera simultánea en el jardín principal de Armería, donde asistieron autoridades sanitarias y la presidenta municipal, Patricia Macías Gómez, y en la Unidad Deportiva “Jaime ‘Tubo’ Gómez”, de Manzanillo, con la presencia de autoridades de Salud, federales, de la VI Región Naval y municipales.
El ciclo de nebulización contra el dengue, se efectúa del 21 al 27 de julio, en 122 colonias, centro y 20 Zona Militar de Colima, y en 119 de Villa de Álvarez, incluyendo el centro y parque industrial; mientras que del 21 al 23 de julio, se fumigó en 65 colonias y el centro de Tecomán, y en 13 colonias y el centro de Armería.
Del 21 al 25 de este mes, se nebulizó en 148 colonias y fraccionamientos y centros de Manzanillo, Santiago, Salagua y de la comunidad de Colomos, así como la zona hotelera, los barrios del Valle de las Garzas, VI Región Naval, de Peña Colorada a Pemex, sectores, central termoeléctrica “Manuel Álvarez”, Fondeport y crucero a Minatitlán.
En las siguientes tres semanas, la unidad fumigadora realizará el mismo recorrido, por lo que nebulizará cuatro veces las mismas colonias, fraccionamientos y comunidades.

EDITORIAL

PROTECCIÓN DE LA SALUD


El apoyo que otorgó el gobernador Mario Anguiano Moreno para fortalecer la vigilancia sanitaria en el Estado, al entregar siete vehículos a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), representan un beneficio importante para la población colimense, porque con estas unidades se amplía la verificación sanitaria y la protección de la salud, al reducir la exposición a riesgos sanitarios, reconocieron representantes de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, e incluso de organismos públicos.
Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) EN Colima, José Carlos Ahumada Viveros, y de la Asociación de Hospitales Particulares del Estado de Colima, Eligio Avalos Núñez, así como el director de Farmacias Zapotlán, Alejandro Bayardo, manifestaron que con estas nuevas unidades, la Secretaría de Salud, a través de la COESPRIS, estará más de cerca monitoreando la actividad que desarrollan los diferentes establecimientos y, por tanto, al cuidado de un renglón tan importante, como la salud.
Al respecto, el director de la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC), Oscar Armando Avalos Verdugo reconoció el esfuerzo que viene haciendo el gobernador del Estado, a efecto de que los colimenses estén ciertos de que tienen autoridades que, conjuntamente con instancias de Salud, vienen haciendo lo propio para dar un servicio adecuado y sin riesgo sanitario e hídrico para la población.
El director de la CEAC consideró que las nuevas unidades para fortalecer la vigilancia sanitaria es una acción importante para los ciudadanos, porque habla de la responsabilidad con la que la autoridad viene respondiendo a la labor de cuidar y vigilar los servicios que prestan los diferentes establecimientos.
A su vez, entrevistados al término de la entrega de las unidades a la COESPRIS, el presidente de la CANIRAC en Colima valoró que con el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria, se continuará evitando problemas de tipo sanitario y consideró que lo primero es el compromiso social que tienen para expender alimentos que sean inocuos para el ser humano, de ahí que las capacitaciones que otorga la Secretaría de Salud son para que al momento de las verificaciones sanitarias, se constate que está funcionando lo que se hace.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Hospitales Particulares del Estado de Colima opinó que con los nuevos vehículos, no se descuida un renglón tan importante, como es la salud de la población. De otra manera, agregó, Colima estaría como otros estados, que están sin poder controlar algunas enfermedades.

Asimismo, el director de Farmacias Zapotlán comentó que la vigilancia sanitaria fomenta la salud y evita problemas, tanto a la población como a los establecimientos, agregando que la capacitación que da la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a dispensadores y personal de farmacias, “nos enseña la responsabilidad que tenemos como eslabón importante de la salud”.

EDITORIAL

MÁS DE 12 MILLONES DE PESOS EN ACCIONES DE VIVIENDA

Con el objetivo de atender la demanda de la población en educación secundaria, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó mobiliario y  acciones en materia educativa, consistentes en entrega de obra en la Escuela Secundaria Técnica N. 6 “Moisés Sáenz Garza”, de mueble  escolar, a 47 planteles escolares, así como de becas institucionales para alumnos de la entidad.
En este plantel, ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, el mandatario estatal dio a conocer que las obras que se realizaron en el referido edificio escolar,  se enmarcan en el Programa Escuelas Dignas y el Programa General de Obras y cuya inversión total fue de 4 millones 8 mil 375 pesos.
Con la presencia de autoridades educativas y alumnos del plantel, el gobernador indicó que entre las acciones que se llevaron a cabo, destaca la construcción y equipamiento del Taller de Mecánica, el cual tuvo una inversión de 2 millones 800 mil pesos; además de atender acciones de pintura, impermeabilización y electricidad, para lo cual se destinaron poco más de 800 mil pesos.
Agregó que  con estas obras, se beneficia a 837 alumnos en sus dos turnos y 124 integrantes, entre personal docente, administrativo y apoyo a la educación en los dos turnos.
Asimismo, como parte de las acciones implementadas para subsanar los estragos generados por la Tormenta Tropical “Manuel”, el INIFED, gobierno del estado de Colima, a través de la Secretaría de Educación y el INCOIFED y las Fundaciones Banamex y Televisa, conjuntaron esfuerzos para apoyar con mobiliario a 47 planteles de la entidad que resultaron con afectaciones y  cuya inversión asciende a 6 millones 600 mil pesos.
Detalló que de la referida inversión, el INIFED aportó  2 millones 278 mil 247 pesos; gobierno del Estado un millón 840 mil 336 pesos; mientras que Fundación Banamex, un millón 385 mil 416 pesos, y Fundación Televisa, un millón 150 mil pesos.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que las mencionadas acciones son posibles gracias a la buena voluntad de los involucrados, para ofrecer una educación de calidad a las y los colimenses. Agregó que la entrega de mueble escolar beneficiará a 47 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, y a un total de 10 mil 625 alumnos.
Una tercera acción que realizó el mandatario estatal en materia educativa, fue la entrega de becas institucionales a alumnos de educación primaria y secundaria del estado de Colima, correspondientes al período enero-junio de 2014, con las cuales se benefician directamente 3 mil 750 alumnos y para lo cual se destinaron 2 millones 250 mil pesos.
Adicionalmente a dicha entrega, el gobernador también entregó simbólicamente la techumbre para la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, que se ubica a un costado de la secundaria y la cual tuvo una inversión de 800 mil pesos.
A su vez, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco manifestó que con la entrega del mobiliario, las condiciones de los estudiantes serán de mayor calidad y comodidad, que es lo que se busca, y agregó que su gobierno seguirá trabajando de la mano con el mandatario estatal, en beneficio de la sociedad en general.
Asimismo, el secretario de Educación estatal, José Guillermo Rangel Lozano ponderó el hecho que el gobernador ha colocado a Colima como referente nacional e internacional,  por la calidad y eficiencia con la que sirve a los ciudadanos y se congratuló con el hecho de que la entidad cuente con un gobierno educador que garantice una educación incluyente para todos y cuyo objetivo es elevar el nivel de aprendizaje.
El director general del INCOIFED, Eduardo Gutiérrez Navarrete detalló que como parte de las acciones que se realizaron en la secundaria, destaca la construcción y equipamiento del taller de mecánica automotriz; así como la dotación de material y equipamiento de las aulas en general.

Por su parte, el director de la Banca de Gobierno de Banamex, David Pérez Rulfo manifestó que el interés de Grupo Banamex por apoyar a la sociedad de Colima, no es nuevo, sino que tiene varios años y expresó que con este  donativo que hacen, espera que sea de mucha utilidad para que los beneficiarios lo aprovechen en sus estudios.

EDITORIAL

FERIA NACIONAL DE EMPLEO PARA JÓVENES, COLIMA 2014

Con la participación de 20 empresas y 200 vacantes a ofertarse, la Secretaría del Trabajo de gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Colima, en coordinación con el ayuntamiento capitalino, realizaron la Feria de Empleo para Jóvenes, Colima 2014, el martes 27 de mayo, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el auditorio del Poder Judicial del Supremo Tribunal de Justicia, a media cuadra de la glorieta de La Piedra Lisa.
El secretario del Trabajo estatal, Uriel Alberto Moreno Flores comentó que el propósito es aminorar los costos de contratación para las empresas, pero también para los buscadores, que en vez de ir a 20 empresas en lugares diferentes, acudan a un solo domicilio para encontrar un amplio catálogo de oportunidades; aquí el buscador encuentra empresas con las cuales entrevistarse.
Mencionó que en este ejercicio de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se vincula de manera más efectiva y lo menos onerosa posible, e hizo hincapié en que la importancia que revisten este tipo de acciones es que con medidas como ésta, 4 de cada 10 personas que asisten a las ferias de empleo, logran colocarse en un empleo. “Lo cierto es que políticas públicas como ésta, dan resultado”, comentó.
Esta estrategia tiene la visión de generar un espacio idóneo, tanto para los ofertantes de empleo como para los buscadores de empleo, con un alcance estatal, inclusive regional, puesto que hay buscadores de empleo que vienen de localidades cercanas al estado de Colima, de Jalisco o de Michoacán.
Algunas de las empresas que participan, son: Bongalu, Caja Popular Mexicana, Financiera Independencia, Flores Santos y Asociados, Instituto de Capacitación Policial, La Marina, Manufactura Avanzada de Colima, Multisistemas del Pacífico, Policía Federal, Sanborns, Sears Roedbuck de México, The athletes foot, entre otras.
Mientras que algunos de los puestos a ofrecerse, son: ejecutivos de crédito, guardia de seguridad, programador analista, ejecutivo de cajas, gestor de cobranza, policía preventivo, almacenista, vendedores, auxiliares administrativos, ingeniero industrial, contadores, secretarias, cajero registrador, y vigilantes, entre otros.
Las personas o empresas interesadas en acudir, deben registrarse antes de llegar al evento, a través de la liga http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE o acudir a los Kioscos de gobierno del Estado o al Centro Municipal de Negocios del ayuntamiento de Colima.

Una vez realizado el registro, obtienen un número de folio, que es el pase de entrada para acudir con las empresas a entrevista para la vacante elegida. En caso de requerir mayores informes, pueden comunicarse al número (312) 31-620-00, extensión 2283, en Colima.

EDITORIAL

CAMPAÑA DE ACERCAMIENTO 
DE SERVICIOS Y TRÁMITES

El gobierno del Estado llevará a cabo en Colima, la Campaña de Acercamiento de Servicios y Trámites, en donde personal de diversas dependencias gubernamentales ofrecerán apoyo y orientación gratuita a los habitantes del municipio, en rubros como pagos de impuestos, asesoría fiscal, trámites vehiculares, trámites catastrales, pago de predial y agua, entre otros.
Esta jornada se realizará en el auditorio “Miguel de la Madrid Hurtado” (antigua central camionera), donde se contará con el equipo de la Secretaría de Finanzas y Administración; Secretaría de Desarrollo Rural; Secretaría de Turismo, Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de Planeación, Dirección General del Transporte y de la Seguridad Vial, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Además, el Instituto de Suelo Urbano y Vivienda (INSUVI); Instituto para el Registro Territorio, Catastro Estatal y el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento; Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) y el ayuntamiento de Colima.
El secretario de Finanzas y Administración del Estado, Clemente Mendoza Martínez informó que los funcionarios del gabinete estatal, ofrecerán atención personalizada a los ciudadanos; asimismo, se ofrecerán apoyos y orientación gratuita en el pago de impuestos, y asesoría sobre el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Del mismo modo, el funcionario estatal expuso que habrá permisos, expedición por primera vez y renovación de licencias de conducir con apoyo y se podrán realizar trámites tales como el pago y entrega de calcomanía fiscal vehicular 2014, así también la obtención copias de escrituras simples o certificadas; consultas de folios de escrituras y certificados de libertad de gravamen.
Por parte del ayuntamiento de Colima, se ofrecerá el pago del predial; pago de infracciones viales, licencias comerciales, pago de multas municipales, entre otros más.
Mendoza Martínez manifestó que se podrá llevar a cabo el trámite de la CURP, de manera gratuita; trámites de actas de nacimiento con apoyo; pago de adeudos de REPECOS e intermedios; colocación gratuita del chip vehicular, del Registro Público Vehicular (REPUVE).

Mientras que la Secretaría de Fomento Económico del Estado (SEFOME) ofrecerá orientación para créditos a MIPYMES, equipamiento (computadoras), sistematización y capacitación, obtención de licencia inmobiliaria (para agentes inmobiliarios certificados); estados de cuenta de crédito de vivienda, asesoría y descuentos de intereses moratorios en el pago total del adeudo de vivienda, así como planes de pago para la entrega de escrituras de vivienda ante el INSUVI, entre otros.

EDITORIAL

EL DESEMPLEO SIGUE A LA BAJA EN COLIMA

Con una reducción del 22 por ciento, Colima fue el tercer estado que más disminuyó su tasa de desempleo en los últimos 12 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de marzo de 2014, indica que para el tercer mes del año pasado, la tasa de desocupación en Colima era del 5.54 por ciento de la población económicamente activa (PEA), porcentaje que un año después se redujo a 4.32.
Comparado con febrero de 2014, el empleo en marzo también registró una disminución, al pasar de 4.78 a 4.32% de población económicamente activa desocupada, equivalente a una disminución del 9.6%.
Sólo Tamaulipas y Veracruz tuvieron porcentajes mayores a Colima en la reducción de su tasa de desocupación. El primero, registró una disminución del 33.7 por ciento, al pasar de 7.33% de su población económicamente activa desocupada, en marzo de 2013, a 4.85 en marzo de 2014; mientras la segunda entidad, redujo el desempleo en un 25.2%, pues de 3.36 pasó a 2.51.
La lista de los cinco estados que más redujeron el desempleo en el país, la completan Guanajuato, que redujo su tasa de desocupación 19.8 por ciento, y Morelos, que tuvo una reducción del 18.3 por ciento.
Congruente con las cifras de la ENOE del INEGI, el Instituto Mexicano del Seguro Social registra para el primer trimestre del año, un crecimiento en la generación del empleo formal, en el estado de Colima.

Al cierre de marzo del año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados en Colima, a 114 mil 316 trabajadores, cifra que un año después llegó a 116 mil 520 afiliados.

EDITORIAL

COLIMA, SEXTO ESTADO MENOS ENDEUDADO

Al finalizar 2013, la deuda del estado de  Colima y sus municipios es de 2 mil 777 millones de pesos, la sexta más baja de las 32 entidades federativas del país, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las cifras de la dependencia revelan que Tlaxcala es el único estado que no registra deuda pública; Campeche aparece con 998.5 millones de pesos de pasivos; Querétaro, mil 767 millones; Yucatán, 2 mil 478; Baja California Sur, 2 mil 483 millones; Colima, 2 mil 777.8 millones, y Aguascalientes, 3 mil 257.8 millones de pesos.
En contraste, las entidades con los mayores endeudamientos, son: el Distrito Federal, con 62 mil 962.5 millones de pesos; Nuevo León, 51 mil 912 millones; Chihuahua, 41 mil 768.2 millones; Veracruz, 40 mil 923.8; Estado de México, 39 mil 622.3; Coahuila, 35 mil 543.8, y Jalisco, 26 mil 944.6 millones de pesos, de deuda pública.
Según el reporte trimestral sobre los pasivos de los gobiernos estatales y los municipales, de octubre a diciembre de 2013 la deuda creció 11 por ciento, con relación al cierre de 2012, al pasar de 434 mil 761.2 millones a 482 mil 807 millones de pesos.
El diario capitalino El Universal publicó este martes, que en el caso hipotético de que los pasivos estatales tuvieran que ser pagados por cada uno de los habitantes del país, en promedio nacional a cada uno le tocaría una contribución de 4 mil 298 pesos.
Sin embargo, en Quintana Roo le tocarían 13 mil 400 pesos a cada poblador; en Coahuila, 12 mil 933; en Chihuahua, 12 mil 260 y en Nuevo León, 11 mil 155 pesos, mientras en Colima la deuda per cápita sería de 4 mil 270 pesos, inferior a los 7 mil 113 pesos de deuda que tendría cada habitante del Distrito Federal.
Daniela Brandazza, directora de análisis de gobiernos sub-nacionales de Standard and Poor’s, afirmó que durante 2013, se observó un ritmo de endeudamiento más moderado por parte de las entidades, pero reconoció que también porque los bancos fueron más cautelosos en su financiamiento.

Para 2014, previó que 60% de las entidades que califican mantendrán sus perspectivas de calificación estable, en gran medida, por la aportación que tendrá la reforma a estados y municipios, en materia de disciplina financiera.

EDITORIAL

ACCIONES POR LA PROTECCIÓN, INTEGRIDAD Y DIGNIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES

La administración estatal continúa trabajando en una agenda que provea diferentes beneficios sociales a la población adulta mayor en el Estado, en la cual se promueva la participación de la sociedad en su conjunto y de las instituciones de todos los órdenes, a través de campañas de impacto social, programas que busquen fortalecer el respeto, la cultura y la prevención, y que generen cambios positivos respecto a los retos que conlleva esta etapa de vida.
Este esfuerzo se coordinará entre el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud del Gobierno del Estado (IAAP) y la máxima casa de estudios, la Universidad de Colima (UdeC).
Durante la reunión celebrada entre los titulares del IAAP, Salvador de la Mora Diego, y el rector de la U de C, José Eduardo Hernández Nava, personal de ambas instituciones compartió el trabajo que se viene realizado en el IAAP y la posibilidad de crear lazos de colaboración que permitan impulsar beneficios sociales para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, en el Estado.
Por su parte, el rector Hernández Nava expresó el gran interés de la Universidad de Colima y su disposición de realizar acciones de vinculación con el trabajo que realiza el IAAP, a través de las diferentes facultades, de acuerdo a sus propias características y capacidades, con el fin de reforzar los valores intergeneracionales entre los jóvenes.
Informó también que se vinculará a los estudiantes en programas de aspecto cultural y activación física que integre la participación de los adultos mayores. Destacó que la universidad tiene como uno de sus propósitos, retribuirle a la sociedad algo de lo que ésta le ha entregado, y que mediante esta sinergia con el IAAP será posible beneficiar a un sector muy importante de la sociedad.
A su vez, Salvador de la Mora Diego comentó que la universidad cuenta con una gran influencia en el estado y en ese sentido, dijo, “con su apoyo será posible avanzar en programas sociales de atención hacia los adultos mayores para ofrecer una mayor cantidad de programas articulados con otras instituciones, lograr que el beneficio llegue a estos adultos y al mismo tiempo, permita que Colima sea la entidad con el más alto porcentaje de cobertura a estas personas”.

El titular del IAAP indicó que la dependencia a su cargo trabajará durante el 2014 con diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, que acerquen un abanico de beneficios sociales a quienes más lo necesitan, cumpliendo la misión del mandatario Mario Anguiano Moreno, de forjar un Colima incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario