CUAUHTEMOC

Indira Vizcaíno:

El 2015, será mucho
mejor que el 2014, para Cuauhtémoc

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Al encabezar la primer ceremonia cívica del año, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva no dejó pasar la oportunidad de enviar a todos, el mejor de los deseos de Año Nuevo, “que cada uno tenga salud, pues si tenemos salud, lo demás dependerá de cada quien”, dijo.
Pidió especialmente, no olvidar el compromiso como servidores públicos, como trabajadores de una institución pública,  para con los ciudadanos, “pues si hacemos bien nuestro trabajo, obtendremos la confianza de la gente para acercarse a cada uno de nosotros, a recibir cualquier servicio”.
Vizcaíno Silva dijo que espera que este 2015, sea mucho mejor que el 2014, del que, recordó, el municipio de Cuauhtémoc consiguió logros y avances importantes.
Asumió el compromiso de seguir trabajando el resto de la administración, con la misma intensidad; “me siento satisfecha de haber logrado estabilizar las finanzas del municipio, de ser la única administración pública en el Estado, que no ha incrementado su deuda, pero además, la ha disminuido; de lograr muchas cosas que no se hicieron en varios años, de saber que en dos años hemos hecho más obra que en los últimos diez.  Nos queda un año más, y el compromiso de gestión y labor, será de la misma forma que se ha hecho en los dos años anteriores, de corazón y con mucha intensidad, porque la gente de Cuauhtémoc se lo merece”.

Cuauhtémoc
Entregan apoyos del Fondo para el
Desarrollo de la Cultura Municipal

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El secretario de Cultura en el Estado, Rubén Pérez Anguiano, acompañó a la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva durante el acto de entrega de recursos en una primera ministración, para proyectos culturales (8), conseguidos a través del Fondo para el Desarrollo de la Cultura Municipal.
En la sala audiovisual “Ernestina Zamora Velasco”, la alcaldesa destacó la buena coordinación que ha habido entre el ayuntamiento cuauhtemense y la Secretaría de Cultura estatal, “con quien hemos logrado coordinarnos, porque sabemos que el esfuerzo es en conjunto y con el mismo objetivo: traer más beneficios a Cuauhtémoc”.
Vizcaíno Silva puntualizó que mediante esta coordinación, entre ambas instancias, se generan entornos agradables, tranquilos y que le permiten a los ciudadanos desarrollarse plenamente, como seres humanos.
En esta primera ministración, se entregaron 122 mil 780 pesos, de un total de 208 mil que serán destinados a los ocho proyectos en tres ministraciones, conforme los beneficiados hagan la comprobación correspondiente, en cuanto a la aplicación del recurso económico.
Por su parte, el secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano felicitó a la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, miembros del cabildo y funcionarios, por su excelente trabajo, lo cual puede atestiguar desde el punto de vista cultural.

A jornaleros agrícolas migrantes y a sus hijos menores

DIF Estatal ofrece servicios 
de salud y de educación, en Cuauhtémoc

El DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano, a través del comité COMPARTE, que conforman varias instituciones estatales, ofreció diversos servicios de salud y de educación, principalmente a jornaleros agrícolas migrantes y a sus hijas e hijos menores de edad, que permanecerán de forma temporal en el municipio de Cuauhtémoc.



Cuauhtémoc no recurrirá al adelanto de
participaciones o préstamos: Indira Vizcaíno

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Al encabezar la última ceremonia del año, organizada por la Dirección de Planeación, la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva destacó el buen manejo que se ha  tenido de las finanzas municipales que permitió, en estas fechas, el depósito de manera oportuna de lo que es el bono del día del burócrata para todos los sindicalizados y que el próximo 15 de diciembre, todos los trabajadores reciban el 100% de su aguinaldo, “sin necesidad de recurrir al adelanto de participaciones federales, ni a ningún tipo de préstamo”.
Remarcó que el poder cumplir con los compromisos de diciembre, por segundo año consecutivo, sin préstamos, ni adelantos de recursos económicos, así como el seguir disminuyendo la deuda recibida y continuar creando nuevos programas, es una muestra clara de lo que se puede hacer cuando el recurso público se maneja bien, pero sobre todo, de manera transparente.
Consideró que al ser un gobierno emanado de un partido diferente, se le han negado algunas cosas; “no hemos sido merecedores de recibir ningún incentivo, ni solicitud extraordinaria”, pero –dijo- siempre estuvimos conscientes que mientras al municipio no se le negara lo que por derecho le corresponde, eso bien manejado y con el ahorro en gastos superfluos, sería suficiente para hacer las cosas bien”, asentó.
Dijo que estos resultados, los motivan a esmerarse más y continuar con esta labor que demanda la población de Cuauhtémoc, pero además – agregó-  a quienes tengan alguna aspiración para presidir este municipio en lo futuro, no podrán decirle a los ciudadanos que no se pueden mantener cuentas claras, transparentes y mantener al municipio en una estabilidad económica.
“Dejamos claro que es posible, cuando el dinero se maneja bien y es un reto para cualquier nueva administración, no sólo en Cuauhtémoc, sino a nivel estatal, porque ya servimos de muestra, fuimos un botón de ejemplo, en todo el Estado”, comentó.
Por otra parte, Vizcaíno Silva hizo una invitación a todo el público, para que asistan el próximo domingo 14 de diciembre, al segundo informe de labores de la administración municipal, en donde se dará a conocer todo lo realizado en este 2014, y se establecerán  más compromisos, para el 2015.

Valente Díaz López  nuevo líder del Comité
Municipal del Movimiento Territorial, en Cuauhtémoc

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cuauhtémoc, que encabeza el presidente, Aldo Martínez Lizardi, y la secretaria general, Blanca Rocha Cobián, sectores y organizaciones, así como los regidores de la fracción priista del ayuntamiento de Cuauhtémoc, felicitan y reconocen al nuevo líder del Movimiento Territorial (MT) Municipal, Valente Díaz López.
La  toma de protesta del nuevo Comité Municipal del Movimiento Territorial, se llevó a cabo en el antiguo mercado de Quesería, encabezada por el secretario general del MT, Juan Carlos Pinto Rodríguez.
El presidente del comité directivo municipal del tricolor, Aldo Martínez Lizardi manifestó su respaldo y confianza al  nuevo líder Valentín Díaz López, como representante del Comité  Directivo Municipal del MT.
Queremos “carro completo" en las elecciones de 2015, dijo, asegurando que en las próximas elecciones el partido recuperará el municipio de Cuauhtémoc; de igual forma, exhortaron a los jóvenes emetistas, a trabajar con entusiasmo y pasión, por las causas sociales.
“El Movimiento Territorial es el brazo fuerte del PRI, es incluyente, ingresan hombres y mujeres con causa social; son la única mandatada para entrar a territorio y a zonas urbanas; los emetistas trabajan haciendo gestión y les pedimos que sus oficinas estén abiertas para atender las gestiones (peticiones) del pueblo”, comentó.
Por su parte, Valentín Díaz López, líder del nuevo Comité  Municipal del MT, afirmó que en el PRI Cuauhtémoc vive un cambio profundo, que nos ha permitido renovar los Comités Municipales, poner en marcha nuevos campos de acción política y reestructurar algunas organizaciones.
Destacó que con un plan de transformación y una agenda compartida, el MT trabajará para fortalecer la unidad del PRI Cuauhtémoc, actualizando su estructura partidista y enriqueciendo la  sana relación con la sociedad que requiere y demanda de más atención.
“Hoy  damos un nuevo paso en la consolidación de nuestro Movimiento Territorial, con esta misma entrega, trabajaremos los 364 días que tenemos por delante, con un gran contingente de militantes comprometidos con las causas más sensibles de Cuauhtémoc”, agregó.
Con la representación del  dirigente estatal  del PRI, Francisco Anzar Herrera, Inés Rosales, expresó que el Movimiento Territorial tiene su origen y destino en el aliento, la fuerza y la destreza, que permitirán establecer una alianza del partido con el pueblo.
Exhortó Inés Rosales a los nuevos emetistas, que en las próximas elecciones del 2015, tienen que mantener la cohesión de la organización, incrementar la militancia emetista, defender a la organización y al PRI, y cumplir con las responsabilidades que el PRI le demande.
A su vez, el secretario general del Movimiento Territorial (MT), Juan Carlos Pinto Rodríguez aseguró que el PRI Cuauhtémoc está más renovado, listo para ganar las próximas elecciones del 2015, con la incorporación de nuevos liderazgos sociales y políticos del PRI.
Pinto Rodríguez manifestó que el trabajo que viene realizando con la conformación de los comités de base, se construye el soporte del MT en la entidad; de esta manera, “vamos a acreditar lo que dijimos que haremos del Movimiento Territorial, uno de los pilares más fuertes de la estructura del partido, incluso más incluyentes y más activos, pero sobre todo, que aportará una gran cantidad de votos a nuestro partido, en el proceso electoral del 2015”.
La piedra angular y la característica del Movimiento Territorial, subrayó, es la gestión social y “lo hacemos de manera cotidiana, estamos gestionando servicios públicos básicos en diferentes colonias, barrios y comunidades en diferentes municipios de la entidad”.
Juan Carlos Pinto dijo que prácticamente ya se reportan listos para el proceso electoral 2015, además de tener una estructura muy sólida, a través de los comités de base y los comités municipales, dirigidos por el Comité Ejecutivo Estatal del MT mi cargo, así también darle respuesta a la gente, por medio de la gestión cotidiana, que estamos llevando a cabo con la diferentes dependencias del gobierno del estado y el federal.

Con una inversión de 3 mdp

Arranca la obra de construcción de
la Unidad Deportiva de El Trapiche

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Con una inversión de 3 millones de pesos, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, en compañía de miembros del cabildo y funcionarios municipales,  puso en marcha este 3 de diciembre, la primera de las obras de construcción de la Unidad deportiva de El Trapiche.
Ante los vecinos presentes explicó que la obra de referencia, contempla la construcción de una cancha de usos múltiples techada, una cancha de futbol siete, todo completamente circulado y aún cuando no todo el terreno tenga infraestructura, se dejará muy avanzado, para que en futuras etapas esto se convierta en un complejo deportivo, para la comunidad.
Dijo que El Trapiche es la tercera localidad más grande del municipio, la necesidad de un espacio deportivo existe desde hace tiempo y era una demanda de la población. Recordó que en la pasada administración municipal y en contacto con el entonces regidor, Adolfo Núñez, éste le comentó de esta necesidad y siendo ella  diputada federal, consiguió un recurso de 3 millones de pesos que,  en ese momento, por no haber ningún terreno dentro de la comunidad y a nombre del municipio para poder  invertir en él, sólo se pudo acceder a un terreno ubicado poco antes de llegar a San Joaquín.
Por eso, el mencionado espacio siempre se manejó como Unidad Deportiva El Trapiche – San Joaquín. Incluso –indicó Indira Vizcaíno- el año pasado se le invirtió para construirle otro campo de futbol, con la idea que cada comunidad tuviera su espacio, pues se trata de localidades muy futboleras.
Sin embargo –continuó la alcaldesa- era claro que la gente de El Trapiche seguía sintiendo que la Unidad (Trapiche-San Joaquín) no era suya,  por la distancia, la ubicación y muchas razones;  “por eso, este año buscamos generar un espacio deportivo exclusivo para El Trapiche, o por lo menos hacer esta primera etapa, para que ya cuenten sus habitantes con un espacio propio y dentro de su comunidad”.
Destacó que con el apoyo del director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de Cuauhtémoc, Adolfo Núñez Galindo;  del síndico municipal, Juan Manuel Preciado Barbosa, y del mismo ejido El Trapiche, se avanzó muy rápido para que este predio se escriturara a nombre del municipio y así se pudieran invertir estos recursos que serán de mucha utilidad para todos los habitantes de esta comunidad.

Con inversión de un millón 900 mil pesos

Inicia la obra de construcción de
la Unidad Deportiva Buenavista

Francisco Castañeda Avila |Dimensión  

La presidenta municipal de Cuauhtémoc,  Indira Vizcaíno Silva en compañía de miembros del cabildo y funcionarios,  puso en marcha la construcción de la unidad deportiva de Buenavista, la cual tendrá inversión de un millón 900 mil pesos, en un proyecto que se planea quede listo a más tardar en dos meses.
En gira de trabajo,  la alcaldesa cuauhtemense explicó, ante deportistas y vecinos de la comunidad que se reunieron para ser testigos de este importante arranque, que la obra contempla la re-nivelación del terreno del campo de futbol, la construcción de una cancha de usos múltiples, el arreglo íntegro del cerco perimetral, la demolición de la antigua gradería   y construcción de nueva, incluyendo el techado de la misma.
 La incorporación de bancas para los equipos de futbol, una pista de atletismo alrededor del campo, la colocación de luminarias en toda la zona y la rehabilitación de los baños;  todo esto,  con la intención de que el lugar quede adecuado a las necesidades de los deportistas y vecinos en general.
Recalcó que incluso antes de ingresar a la administración municipal,  recibieron la solicitud de los vecinos para la rehabilitación de esta área que,  al ser una tanto  extensa, permite la colocación de más infraestructura deportiva para el bien de los habitantes de Buenavista.
Vizcaíno Silva dijo esperar que esta obra venga a ser de gran beneficio para el sector deportivo, especialmente para los futbolistas, quienes “nos han dado sorpresas y orgullos, junto con otros destacados clubes futboleros del municipio en general”.

Agregó que precisamente ante estos resultados,  como autoridades se suman a aportar espacios adecuados para seguir fomentando la incorporación de más jóvenes y niños,  a estas actividades sanas, que vale la pena seguir cultivando. 

Signan convenio ayuntamiento
de Cuauhtémoc y la FEUC

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El ayuntamiento de Cuauhtémoc, encabezado por la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), que preside Vianey Amezcua Barajas, signaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades, en conjunto.
En la reunión celebrada en su despacho, este 26 de noviembre,  la alcaldesa Indira Vizcaíno destacó la importancia de trabajar de manera coordinada, y se dijo satisfecha de que la FEUC esté reviviendo estas acciones de contacto que debe haber entre egresados y sociedad.
Consideró que la UdeC había venido perdiendo ese vínculo con la sociedad, reduciéndolo al texto;  “pero con esta acción, se retoma en parte, con el trabajo de brigadas en las que participan egresados, pero también  estudiantes, reviviendo así la parte del compromiso social; es decir, regresarle a la población un poco de lo que recibieron, pues en términos generales es la sociedad quien sostiene  a una universidad pública, como es el caso de la UdeC”, dijo.
Agregó que este tema debe inculcarse en los estudiantes y egresados, quienes deben considerar que como alumnos y profesionistas, deben tener un  interés propio de hacer algo de manera desinteresada, a favor de la sociedad, “por amor a tu espacio, a tu gente, a tus vecinos”.
Se congratuló porque estas acciones en la FEUC sean retomadas por una mujer, y puntualizó que con esto no debe entenderse que como mujeres vinieron a pelear o quitarle algo a los hombres; “venimos a complementar, porque en ocasiones puede creerse que tenemos (hombres y mujeres) visiones diferentes, pero no significa que sean opuestas, son diferentes, porque se complementan para lograr mejores cosas, así que no somos (como mujeres) competencia, somos aliadas”, advirtió.
Indira Vizcaíno se puso a disposición de la FEUC, para todo aquello que deseen emprender a favor de la sociedad cuauhtemense y por supuesto, de los propios egresados de la UdeC, en este municipio.
Por su parte, la presidenta de la FEUC, Vianey Amezcua Barajas agradeció la apertura de la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva y todo su equipo de trabajo, para todas las acciones emprendida por la Federación.
Indicó que para la FEUC, son muy importantes estos convenios, pues en Cuauhtémoc hay un número importante de egresados, y a través de estos convenios pueden hacer llegar beneficios a los mismos;  pero a su vez, los egresados regresan a la sociedad algo de lo que han recibido.
En esta reunión estuvieron también, por parte del ayuntamiento, la secretaria general, Ana Bertha Zamora Prieto y el sindico municipal, Juan Manuel Preciado Barbosa; por parte de la FEUC,  Refugio Humberto Tene, secretario de Promoción y evaluación; Miguel Macías Amador, coordinador de la carrera de Comunicación.
Además, Antonio Retolaza Zúñiga, subsecretario de Relaciones Profesionales, quienes forman parte del comité ejecutivo estatal de la FEUC, así como Brenda Lizeth Aguilar García, egresada de la Facultad de Derecho; María Guadalupe Vázquez Meraz, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Silvia López Castañón, egresada de la Facultad de Letras y Comunicación, todas ellas colaboradas en FEUC.

Avanza la unidad del PRI Cuauhtémoc,
rumbo al triunfo del 1 de junio

Hacemos un llamado a la unidad priista, con miras al proceso electoral de 2015, dijo Aldo Martínez
Nuestro partido se moviliza, realizando trabajo político en la calle y convenciendo a la gente, de que el PRI es la mejor opción para transformar el país, agregó

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Con la finalidad de renovar y transformar los trabajos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en  Cuauhtémoc está realizando, unido rumbo al triunfo electoral del 2015, el Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI Cuauhtémoc, junto con coordinadores de zona sectores y organizaciones, sostuvieron una reunión con ex presidentes municipales y ex diputados locales, donde también se contó con la presencia del delegado municipal y el coordinador distrital, informaron  el presidente municipal del PRI, Aldo Martínez Lizardi, y la secretaria general, Blanca Rocha Cobián.
En la sede municipal del PRI,  el presidente de la Asociación de los Ex Presidente Municipales y Ex Diputados Locales, Humberto Santa, Ricardo Galindo, César Ceballos, Salvador Solís, José Luis Aguirre y Elías Valdovinos, respaldaron a José Luis Aguirre, quien manifestó “estamos aquí, no como generales, sino como militantes”, de igual forma, Humberto Santa expresó “hacemos eco a la afirmación, respecto a que hoy el PRI es un partido echado para adelante”.
A su vez, el ex presidente José Luis Aguirre dijo que el Comité Municipal de Cuauhtémoc, que preside Aldo Martínez Lizardi, viene trabajando de manera decidida en la línea que marca el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PRI y que hace eco en el Comité Estatal y en el liderazgo del primer priista del Estado, el gobernador Mario Anguiano Moreno.
“Como lo dijo nuestro presidente del CEN, César Camacho, “sin militantes, no hay dirigencia”. “La única forma de triunfar es haciéndole caso a las personas, teniendo los sentidos bien abiertos y una actitud dispuesta a obedecer, porque el mandatario del que se habla tanto en la política, no manda, mandan ustedes y el mandatario obedece, y más le vale al PRI, obedecer lo que la gente quiere”, advirtió.
De esta forma, manifestó “tenemos el mejor equipo; tenemos convicciones; tenemos la mayor experiencia, visión y perspectiva, y porque somos  parte del equipo que va a recuperar al municipio, para bien de todos”.
José Luis Aguirre expuso en la reunión, que se  sienten el compromiso de sumarse a los trabajos que se está realizando, ”no solamente como una agrupación de membrete, sino como una asociación que aporte la experiencia, el trabajo en equipo, para recuperar el espíritu priista, revertir las situaciones negativas, ya que el PRI tiene luz verde para trabajar”.
Sumando y multiplicando para recuperar el contacto con el CDM PRI Cuauhtémoc, los  sectores y organizaciones, así como coordinadores de zona, unidos y fortalecidos para luchará por un mejor gobierno para nuestro municipio de Cuauhtémoc, asentó.
También propusieron al CDM Cuauhtémoc, realizar capacitaciones en materia electoral, paneles con cada uno de los ex presidentes municipales, destacando las fortalezas con las que se trabajó, así como participar en las brigadas comunitarias en las colonias y barrios del municipio, realizar reuniones con equipos líderes priistas, llevar a cabo pláticas motivacionales con sectores, organizaciones y coordinadores de zona, con la expectativa de tener una representación nacional.
Con miras a recuperar las elecciones del 1 de junio de 2015. Dijo “es el momento de cerrar filas; está cerca la hora de ganar; vamos a cerrar filas, para ganar”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de los Ex Presidente Municipales y Ex Diputados Locales, Humberto Santa mencionó que el camino de la acción política y el activismo que la militancia habrá de llevar a cabo, son el soporte que permitirá lograr resultados positivos.
Ya que el compromiso del PRI, de sus militantes y simpatizantes es el de “desempeñar tareas de responsabilidad en cualquier nivel; nuestra solidaridad y unidad permanente, con el fin de alcanzar la victoria que permita un mejor desarrollo para todos”.
El dirigente municipal del tricolor, Aldo Martínez Lizardi agregó que en las campañas políticas, la militancia estará actuante para convencer que las propuestas de PRI Cuauhtémoc, son las mejores para transformar a nuestro municipio y a nuestro gran capital político”.
Destacó que el priismo cuauhtemense avanza rumbo a la victoria, de forma unida y organizada, para recuperar la Presidencia Municipal y la diputación local;  “nuestro partido se moviliza realizando trabajo político en la calle, convenciendo a la gente, de que el PRI es la mejor opción para transformar el país”, comentó.
“Con la convicción de juntos luchar por gobiernos responsables y transparentes, con sus mejores hombres y mujeres”, concluyó.

Del programa FIRA

Ganaderos de Cuauhtémoc reciben apoyos
para la adquisición de vientres bovinos

*Se logró apoyar con 2.6 mdp, a los productores de ese municipio

Debido a las gestiones realizadas por el gobierno del estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), 11 ganaderos de Cuauhtémoc recibieron apoyos para la adquisición de vientres bovinos, porcinos y ovino-caprinos. El titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros comentó que este apoyo se logró a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en el Programa de Fomento Ganadero, con lo que se logró apoyar con 2.6 millones de pesos, a los ganaderos de ese municipio.

Se reúnen oficiales del
registro civil en Cuauhtémoc

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, al participar en la Décima tercera Reunión de Oficiales del Registro Civil en el Estado, que tuvo como sede este municipio, destacó lo positivo de este tipo de acercamientos que les permiten compartir experiencias, pues con esto muchas veces se puede dar respuesta puntual a los ciudadanos, a quienes todos se deben, en el ámbito público.
Lamentó que como presidentes municipales  no se haya logrado este tipo de reuniones, pues aunque tienen  comunicación, tampoco hay estos actos para compartir problemas y soluciones que se presentan día con día en los municipios.
Indira Vizcaíno se congratuló porque los oficiales del Registro Civil hayan logrado integrar un gran equipo, con lo cual se tienen importantes avances; pero además, porque “tienen muchos retos hacia delante”.
Reconoció la labor del director general del Registro Civil en el Estado, Arturo Díaz Rivera, presente en esta reunión, quien ha destacado en los diversos cargos como una persona con muy buenos oficios y eso ayuda en los nuevos retos de los Registros Civiles, a partir de modificaciones que deberán surgir en las leyes, a quien agradeció el total respaldo a las actividades emprendidas desde las oficinas del registro civil en Cuauhtémoc.
Vizcaíno Silva destacó que en Cuauhtémoc se han tenido avances importantes, porque la oficial del Registro Civil, Martha Zepeda es una persona con mucha iniciativa.
Recordó que este municipio enfrenta una problemática especial, por el tema de los niños migrantes, debido a la situación agrícola y a que muchos de ellos se quedan de forma permanente, pero resulta que no tienen identidad y por ende, no pueden inscribirse en una escuela o acceder al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), situación que afecta no sólo a menores, sino a familias completas, por lo cual, a iniciativa de la oficial del Registro Civil, se tiene una campaña permanente para realizar, en forma gratuita, trámites de regularización del estado civil de las personas, a favor de las familias migrantes.

Sobre las áreas del Registro Civil, Vizcaíno Silva indicó son las más sensibles, de contacto directo con la sociedad y deben saber aprovecharla, en ese sentido. Felicitó a todos los oficiales, por el trabajo que vienen realizando.

En Cuauhtémoc

Con motivo del 104 aniversario 
de la Revolución Mexicana, realizan 
ceremonia y desfile deportivo

Francisco Castañeda Ponce | Dimensión
La presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva encabezó la ceremonia oficial y presenció el desfile deportivo que con motivo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, se llevaron a cabo la mañana de este 20 de noviembre, en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, destacando que este es un día importante para nuestra nación y participar en estas actividades, es una forma de demostrar también el amor por México, pero que sirven sobre todo, para hacer un poco de conciencia y reflexionar sobre lo que realmente queremos para nuestro país.    
En compañía de la jefa del Centro de Desarrollo Educativo No. 1, en Cuauhtémoc, María Concepción García Ruvalcaba;  de la coordinadora de la licenciatura en nivel secundaria del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), Rocío Hernández Árcega; la supervisora de Educación Básica, Ana Luisa Galván Araiza; miembros del cabildo y funcionarios municipales,  Indira Vizcaíno lamentó la situación actual del país.
“En un acto sin precedente, se suspendió el desfile, a nivel nacional, por decisión del presidente de la República, ante un sinnúmero de manifestaciones de diferentes formas, no necesariamente marchas, sino manifestaciones programadas por sindicatos, estudiantes, asociaciones civiles y diferentes grupos de personas que están luchando por un mejor país, que se sienten lastimados, como muchos de nosotros, por diferentes actos y acciones  que han sucedido a lo largo y ancho del territorio nacional”, comentó.
Indira Vizcaíno pidió que “desde nuestro pequeño municipio de Cuauhtémoc, hagamos las reflexiones necesarias para sumarnos en la búsqueda de un México tranquilo y seguro para todos, y un México con oportunidades reales para todos”.
Dijo que aún cuando se pudiera pensar que en Colima estamos bien, pues hay educación gratuita hasta nivel secundaria y los costos para estudiar la preparatoria y profesional son relativamente bajos, comparados con otros lugares, la realidad es que también hay estados como Guerrero que concentra  a cinco de los municipios más pobres de Latinoamérica, sus niños no pueden ir a la escuela,  los jóvenes no encuentra trabajo y por eso, el crimen organizado se apodera de esas comunidades.
También lamentó hechos tristes, como los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa,  desaparecidos, pero –refirió- no es el único  caso, pues hace aproximadamente un año, en Tlataya, el ejército se llevó a 300 habitantes, entre ellos niños, mujeres y hombres, que hasta ahora no se sabe dónde están; así como las fosas encontradas en Tamaulipas, hace más de un año, con 60 inmigrantes, así que “todas las muertes y desapariciones, no deben seguir pasando desapercibidas”.
Pidió que este espacio, que debiera ser de fiesta, porque se celebra lo que hace 104 años muchos mexicanos pelearon para todos nosotros, sirva también para reflexionar, “y no digo que salgamos a las calles, ni muchos menos; manifestemos y hagamos reflexiones hacia el interior, atendiendo más y mejor a nuestros hijos, siendo mejores vecinos, inculcando y practicando los valores;  pues en esta medida, mejoraremos nuestro entorno y en consecuencia, nuestros hijos y vecinos serán también mejores, y así estaremos aportando algo a nuestra sociedad”.
Al término de la ceremonia, se llevó a cabo el tradicional desfile deportivo, encabezado por la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública, el Cendi Tierra y libertad (preescolar y primaria), las primarias “Valentín Gómez Farías”, turno matutino; “Josefa Ortiz de Domínguez” y “Valentín Gómez Farías”, turno vespertino; Secundaria estatal No. 5, ambos turnos; el CETIS 157 y el ISENCO, acompañados de unidades de Protección Civil y Seguridad Pública, del municipio.

Con una inversión de cerca de 94 mdp

Presenta Indira Vizcaíno el
Programa Operativo Anual 2014

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva presentó al pleno del Comité para el Desarrollo Municipal, el Programa Operativo Anual 2014, la mañana de este martes 18 de noviembre, en la sala audiovisual “Ernestina Zamora Velasco”.
Con la presencia de José de Jesús Santana Farías, en representación del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza, Belisario Arrayales López, del Consejo para la Planeación; Adolfo Núñez González, representante del Consejo Estatal de Participación Social en el municipio; miembros del cabildo en Cuauhtémoc, funcionarios municipales,  autoridades auxiliares y ejidales, la alcaldesa detalló las obras a desarrollar, durante el presente año.
Informó de la construcción del cementerio de Buenavista, con una inversión de 2 millones 40 mil pesos, el 25% aportado por el Estado, un tanto igual por el gobierno federal y el 50% por municipio, que absorbe la aportación de los migrantes, pues la obra se hace realidad a través del programa 3X1. para migrantes, de SEDESOL.
La construcción de una planta de aguas residuales, en Chiapa, con inversión de un millón 644 mil 330 pesos;  dos caminos saca-cosechas: Loma Alta, con 244 mil 800 pesos, y El Otatito, con 179 mil pesos, en Cuauhtémoc y Alzada, respectivamente; la rehabilitación del rastro municipal de Cuauhtémoc, con 450 mil pesos; la pavimentación de diferentes calles que conducen al recinto ferial (obras ya realizadas para el desarrollo de las fiestas recientes), con 348 mil 730 pesos; esto último, con inversión total a cargo del municipio.
En mejoramiento de espacios dignos de vivienda,  Vizcaíno Silva dio a conocer la construcción de 53 cuartos, con un millón 869 mil pesos; 15 pisos firmes, con 111 mil 313 pesos; 28 techos de concreto, con 746 mil pesos; 10 baños, con 200 mil pesos de inversión, y 40 techos de fibrocemento, con una inversión de 80 mil pesos; en total, más de 3 millones de pesos.
En materia de drenajes y agua potable, mediante la combinación de recursos federales y municipales al 50%, la alcaldesa detalló la rehabilitación de las redes de drenaje y agua potable, en las calles Francisco I. Madero, Naranjos e Independencia, en la cabecera municipal, con una inversión de 2 millones 288 mil pesos, en drenajes y agua potable, con un millón 95 mil pesos; la rehabilitación de red de drenaje  en la calle Libertad, de la cabecera municipal, con 462 mil 645 pesos, y agua potable, en la misma calle, con 292 mil pesos.

Igualmente, mencionó la introducción de las líneas de agua potable y drenaje, en la colonia La Escaramuza, con 124 mil pesos y 295 mil pesos, respectivamente;  en La Escobera, red de agua potable, con 290 mil pesos, y de drenaje sanitario y descargas domiciliarias, con 697 mil pesos; la línea de agua potable, en La Limonera, en Quesería, con 191 mil pesos; línea de agua potable, con 2 millones 184 mil pesos, y línea de drenaje sanitario, en Santa Mariana, en Quesería, con un millón 407 mil pesos.

Hay actitud positiva y unidad

Hay condiciones para recuperar
Cuauhtémoc: Francisco Ánzar

*Momento histórico, donde la mujer tendrá una posición equitativa en cargos de elección popular: Ivet Solís

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
La toma de protesta del Comité Municipal de la Organización Nacional de Mujeres Priistas  (ONMPRI) Cuauhtémoc, en su 61 aniversario del voto femenino en México, de votar y ser votada, se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, encabezado por la representante municipal, Ivet Solís Campos
Ivet Solís Campos resaltó que hoy nadie puede despreciar la fuerza de las mujeres que están cambiando este país, las mujeres priistas de Cuauhtémoc no simulamos, vamos por más, con una lucha política en los hechos y no sólo en el discurso.
“Somos muchas caminando juntas en la misma dirección; hacemos las cosas con pasión y con el firme propósito de dar los mejores resultados”. Las mujeres priistas en nuestro municipio, de cara a los comicios del 2015, daremos continuidad al mejor proyecto, a un proyecto de unidad, que se llama Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este acto estuvo acompañada de la dirigencia del Comité Directivo Municipal del PRI Cuauhtémoc, Aldo Martínez, presidente, y Blanca Rocha, secretaria general; sectores y organizaciones, así como del presidente estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera; de su presidenta Estatal, Jualia Jael, y de la senadora Mely Romero Celis.
Por su parte, el líder estatal del PRI, Francisco Ánzar exigió a los cuauhtemenses que en el próximo proceso electoral de 2015, “vayamos anteponiendo cualquier beneficio personal o de grupos, para recuperar Cuauhtémoc, con quien aún no se sabe si tendrá reto, si será mujeres y hombres, quienes tendrán que dar las mejores propuestas, que nos permitan ver al ciudadano a la cara, a los ojo, para que nos valide a la hora de pedir el voto, aprobando que en el PRI trabajamos para todos, sin distingos de partido, que lo hacemos de corazón desde la Presidencia Municipal y la diputación local, para serviles bien, sabedores de que no se equivocarán al brindarnos el voto”. 
Ánzar Herrera reiteró que no hay rostros, ni nombres de quien aspire a una candidatura. Mencionó que lo primero, será trabajar en la colonias, barrios y comunidades rurales, para lograr el reconocimiento de la población,  “y que no sólo aparezca en las campañas electorales quien sabe de dónde”, que salga del trabajo de la militancia, del trabajo del esfuerzo, porque estoy seguro dijo, que el priismo cuauhtemense nos brindará su voto, para ganar estos comisiones electorales de 2015.
Por su parte, la líder municipal del ONMPRI aseguró que en la actualidad, las mujeres tienen legitimidad, son integrantes del partido, con apellidos completos. “No hay de qué avergonzarse”; en  nuestro partido se nos reconoce a las mujeres, porque sin nosotras no gana ningún candidato; sin nosotras, el partido no es, y es por eso que el PRI se pone a la vanguardia de esta lucha.
Solís Campos aseguró a todas las mujeres presentes, que el mejor partido, el que abre las puertas, el que impulsa y empodera a sus mujeres es el  PRI; pero como mujeres priistas, nos toca prepararnos más, ganar más experiencia, tener más educación, para convertirnos en grande líderes.
Vamos juntas caminando en la misma dirección, por convivencia, por justicia, actuemos en el entendido de que la igualdad de a de veras, de sus militantes hombres y mujeres, potencializarán la fuerza del nuestro partido.
De la misma manera, indicó que este es el momento de la unidad, es el momento del recuentro, porque compartimos la misma convicción y los mismos sueño, porque somos priistas, porque queremos lo mismo para Cuauhtémoc, creemos en un proyecto que es posible y con la calidad moral que tenemos las mujeres ante el PRI.
Invito a todas las mujeres, a que en esta ocasión nos sumemos, pero de a de verás, que no simulemos nuestras responsabilidades, para que quienes nos vaya a representar en los próximos comicios electorales, logremos recuperar  la Presidencia Municipal y la diputación local,  mediante una elección honesta y transparente.
Sabemos lo incomodo que nos ha sido tratar con una administración de oposición, que a partidizado a más no poder, el gobierno municipal. Y para muestra, preguntemos el trato que les ha dado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, que desde aquí las mujeres priistas ratificamos nuestra solidaridad.
Tenemos condiciones favorables, para lograr la victoria, de nosotros depende, porque nos necesitamos todos,  porque el PRI Cuauhtémoc, nos une, concluyó.
A su vez, la senadora Mely Romero expresó “estoy orgullosa de ser cuauhtemense, de formar parte de esta gran familia priista, porque juntos  sabremos caminar en el liderazgo de la dirigencia estatal y  municipal,  que encabezan Francisco Ánzar Herrera y Aldo Martínez, quienes han continuado fortaleciendo nuestra gran familia partidista.
Hoy me siento orgullosa de Ivet Solís, nuestra líder municipal del ONMPRI, quien nos demostró la fortaleza y la gran capacidad para comprometerse con las mujeres cuauhtemenses, esto nos permite consolidar la fortaleza de nuestro género,  no sólo por mujeres, sino por nuestros hombres, como lo han sido en su momento nuestros presidentes municipal, y en esta ocasión acompañando a su hija Ivet Solís,  don Salvador Solís.
Hoy tenemos esas oportunidades y nuevos retos. Hoy hay igualdad entre hombres y mujeres. Si nosotras no valoramos la responsabilidad, en la cual se abrirá candidaturas por igualdad para hombres y mujeres,  y no demostramos nuestra fortaleza y capacidad de lograr una autentica unidad y en nuestro municipio, entonces mujeres, habremos dejado pasar una gran oportunidad que nos está abriendo el Poder Ejecutivo nacional, el legislativo y nuestro partido, puntualizó.
De la misma forma, Ánzar Herrera, presidente estatal del PRI, indicó que el PRI brinda oportunidades; se aprende a servir, se tienen nombramientos, se logran liderazgo y el reconcomiendo político se gana con el trabajo, y ese lo da la gente en sus colonias, barrios y comunidades; “ese por sí solo es motivo de orgullo”, reconociendo así el trabajo de quienes tomaron protesta como representantes del ONMPRI municipal.
“Hoy se convierten en las líderes priistas, hoy les pido vayan más allá, den un paso más y representen a todas las mujeres del municipio.”
El líder estatal del tricolor dijo que el mejor juez es el elector, que cuando uno le sirve con pasión a la gente, la gente lo reconoce, hoy en las mujeres encontramos mucha fortaleza, ya se mencionó que el PRI  es quien les ha dado las mejores oportunidades, de tener participación política. “No eran los suficientes, hoy ya lo son”; hoy, a partir de este proceso 2015, vamos al 50-50; esto, a propuesta de nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En su mensaje a las mujeres, manifestó “hoy no sólo queremos el 50 por ciento de candidaturas, queremos el 50 por ciento de diputadas, queremos candidatas que ganen la elección, competitivas y electivas, que hagan un extraordinario trabajo legislativo, así como de gestión.
Habrá muchas regidoras, sindicas, presidentas municipales, diputadas locales, diputadas federales y tal vez, gobernadoras. “La mujer ha demostrado que puede hacer las cosas, pero aún mejor que la sabe hacer y la sabe hacer muy bien”.
Las posibilidades están como nunca en la historia política, sólo está que las aprovechen, que cuando llegue una mujer, de una u otra manera, lleguen todas, que no sean su propio límite las mujeres, que no sean su propio obstáculo las mujeres.
Hoy aplaudimos en las mujeres esa determinación, pero no nos confiemos. No hagamos declaraciones triunfalistas, porque aún no hay elección ganada,  no nos van a regalar la elección antes del 7 de junio, nos pondrán toda clase de trabas y artimañas, para no permitirnos ganar; pero a pesar de esto,  hoy ha quedado demostrado en todo el Estado, que hay un partido más organizado, un partido estructurado, un partido con hombres, mujeres  y jóvenes dispuestos a dar la mejor batalla electoral en los próximos procesos electorales de 2015, puntualizó

Entrega CMIC a Indira Vizcaíno proyecto
ejecutivo del puente Chiapa-El Ocotillo

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva recibió de manos del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Colima, Nicolás Soto Beltrán, el proyecto ejecutivo (memoria de cálculo y planta arquitectónica) para la construcción del puente que comunica a las localidades de Chiapa y El Ocotillo, en este municipio.
El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la municipalidad, Adolfo Núñez Galindo explicó que este proyecto, elaborado directamente por la CMIC y sin costo alguno para el ayuntamiento, se da gracias a un convenio de colaboración entre ambas instancias.
Explicó que como parte de este convenio, la CMIC brinda ayuda técnica al municipio y en caso de una contingencia, como fue el daño en el puente de Chiapa – El Ocotillo, brinda apoyo con  maquinaria, en este caso para la demolición del mismo, pues con base a un dictamen, era necesario derribarlo, debido al riesgo que representaba el que la gente siguiera utilizándolo para el cruce,  a pesar de los señalamientos de peligro  colocados en su momento.
Núñez Galindo  mencionó que por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se facilitó a la CMIC el levantamiento topográfico y se hizo la solicitud y los trámites  correspondientes,  ante la Comisión Nacional del Agua,  para estudio denominado Gasto Hídrico, para el que se toma en cuenta, entre otros aspectos,  la precipitación anual y una vez contando con el mencionado estudio, la CMIC pudo elaborar el proyecto ejecutivo del puente, documento que este 12 de noviembre fue entregado en manos de la alcaldesa, quien agradeció este apoyo por parte de CMIC Colima. 



Prospera el PRI Cuauhtémoc en unidad
y fortaleza, rumbo a la elección del 2015

El triunfo en el 2015, será inevitable, porque los cuauhtemenses lo harán inevitable: Martínez Lizardi

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cuauhtémoc, Aldo Martínez Lizardi aseguró que el partido se está unido y fortalecido, rumbo a la contienda electoral del 2015. Lo anterior, en reunión de evaluación celebrada al interior de las oficinas del PRI Municipal, en compañía de los representantes de sectores y organizaciones, así como de los coordinadores de zona, en la entidad.
En la sede del partido, el  líder de los priistas en el municipio, manifestó que “el PRI de Cuauhtémoc está listo para la contienda electoral del 2015; el priismo está listo para elegir y nombrar sus candidatos a la Presidencia Municipal y a la diputación local, a los puestos de elección popular, conforme la ley electoral. El PRI Cuauhtémoc está listo para ganar y dar continuidad al trabajo que viene realizado el gobernador Mario Anguiano Moreno.
El PRI está listo para volver a gobernar a favor de todos los cuauhtemenses”; por esta razón, estamos trabajando más cerca de la población, buscando el beneficio en sus comunidades, colonias y barrios, con acciones que permiten acercarse y partir de cero.
El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI destacó que se están privilegiando dos temas de manera fundamental, el desarrollo económico de la entidad, así como en la reducción de la brecha social, entre la clase política y los cuauhtemenses; con el sello personal de recuperar las administraciones priistas”, motivo por el cual, el PRI está comprometido a seguir gobernando, con base al ejemplo que el titular del Poder Ejecutivo estatal ha marcado.
Frente a los coordinadores de zona, sectores y organizaciones, refrendó su compromiso y el del instituto político, de seguir impulsando, sumando, y en unidad, el proyecto del Revolucionario Institucional, rumbo a la contienda electoral del 2015.
Expreso “vemos estrategia, vemos futuro, vemos orden en el proyecto que ha hecho al frente de nuestro partido”. Aseguró que la institución política del tricolor, tiene el respaldo de lo que denominó “la vieja guardia”, comprometiendo a aportar estructura, experiencia y conocimientos, con la finalidad de seguir fortaleciendo y hacer inevitable el triunfo del PRI, en el 2015.

Mejoran brigadas Cuauhtémoc Nos Une
en tu Seccional, la calidad de vida de las familias

El propósito es brindar servicios sin fines de lucro, para satisfacer las necesidades básicas de las familias, dirigido a personas de escasos recursos

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
En cumplimiento a la encomienda del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc, de priorizar la mejora continua, en la brigada Cuauhtémoc Nos Une en tu Seccional, en la comunidad de Alzada, se brindó en el jardín principal, el programa social que lleva beneficios a bajos costos.
Tales como la venta de material para construcción, acercándoles servicios de corte de pelo gratuito, para dama y caballero; tintes de pelo, servicios de homeopatía, accesorias de nutrición, lentes a bajos costo,  a través del programa Ver para Leer; venta de pollo lavado, canasta básica a bajo costo, asesoría jurídica, actividades infantiles, así como lotería y rifa de regalos,  como entretenimiento familiar entre otras acciones.
Gracias a las acciones emprendidas por el equipo que representa el comité seccional de Alcaraces, el coordinador de zona, Juan Carlos Cruz Larios, de los líderes de sectores y organizaciones que junto con los líderes Aldo Martínez y Blanca Rocha, acompañados de la senadora de la Republica Mely Romero brindan el programa social brigada Cuauhtémoc Nos Une en tu Seccional, apoyando más familias.
Durante la jornada vespertina, a la cual acuden las familias buscando el benéfico, se logra transmitir el mensaje del líder municipal del tricolor, quien mencionó que prospera el PRI Cuauhtémoc en unidad y fortaleza, rumbo a la elección del 2015.
Esto, al consolida el proyecto del PRI, para seguir trabajando como hasta ahora, en unidad, junto con los cuauhtemenses, quienes harán inevitable el triunfo de las próximas elecciones del 2015”
El dirigente Municipal Martínez Lizardi destacó que el Partido Revolucionario Institucional Cuauhtémoc es y será siempre respetuoso de sus estatutos, de las instituciones y de los tiempos y formas que marca la ley electoral; ya llegarán los tiempos para dar a conocer de manera oficial los nombres de quienes serán candidatos a presidente municipal y diputado local, en el 2015.
Por eso, hoy es tiempo de seguir trabajando de manera cercana con la gente, es momento de replicar las cosas que se vienen haciendo bien en los gobiernos encabezados por el PRI, es momento de consolidar un solo proyecto que siga beneficiando el rumbo del municipio y el futuro de los habitantes que elegirán a las y los mejores priistas, cuando llegue el momento, porque es importante para el PRI tener buenos políticos, pero es mejor para Cuauhtémoc y su gente, tener a los mejores gobernantes.
El PRI avanza con disciplina, trabajo en unidad y paso firme, rumbo a la elección del 2015, contaremos con el apoyo de los cuauhtemenses,  así el Partido resultará victorioso para gobernar bien y para todos.
Por su parte, la senadora Mely Romero destacó que la brigada Cuauhtémoc Nos Une en tu Seccional, tiene la finalidad de apoyar a los ciudadanos y escuchar de frente sus necesidades; el PRI en el municipio de Cuauhtémoc activa sus brigadas comunitarias en tu colonia, barrio o comunidad.
Brigadas que permiten como organismo político, conocer a fondo las necesidades e inquietudes de la población, lo que  facilita emprender acciones que son de gran beneficio para las comunidades.
Mely Romero invitó a todas las familias, a que asistan, se beneficien de los servicios que ofrecen las brigadas comunitarias, participen y pasen un rato de diversión familiar. 

“Cuauhtémoc Nos Unes, como parte del proceso de transformación y fortalecimiento, el Partido Revolucionario Institucional municipal intensifica el diálogo y la cercanía con la gente, a través de estas brigadas, llegando así a todos los rincones, para que la población tenga acceso a más y mejores beneficios”, concluyó. 

Con saldo blanco concluyen Fiestas
Charro-taurinas Cuauhtémoc 2014

El mayor Gerónimo Carrillo Álvarez informó que hubo un promedio de 120 detenciones, por faltas administrativas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con saldo blanco concluyeron las Fiestas Charro-taurinas Cuauhtémoc 2014, que en el aspecto artístico y cultural cerraron este 24 de octubre, con la actuación de la Sonora Dinamita, en el Teatro del Pueblo, del Recinto Ferial, mientras que las corridas de toros, se prolongaron hasta el domingo 26 de octubre.
El mayor Gerónimo Carrillo Álvarez, director de Seguridad pública y Tránsito Municipal, destacó estos resultados, a pesar de que estas fiestas contaron con una presencia aún mayor a las del año anterior, pues ha sido preocupación de la alcaldesa, Indira Vizcaíno Silva, que en materia de seguridad, se noten los resultados positivos y por supuesto, que las fiestas se distingan por la participación y convivencia familiar.
Detalló que durante todo el operativo realizado, hubo un promedio de 120 detenciones, por faltas administrativas, por lo regular riñas y faltas a la moral,  e indicó que para lograr estos resultados positivos, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública con el Mando Único y elementos de las Direcciones de Seguridad Pública de Villa de Álvarez y Coquimatlán.
Carrillo Álvarez destacó que para organizarse en materia de seguridad, fue muy positivo el cambio de las fiestas al Recinto Ferial, pues se tuvo una buena cobertura, con elementos en toda la zona y en cada uno de los espacios, como es el área de juegos, bares y comercios, pues además de la participación de las instituciones mencionadas, por parte del municipio se contrataron 70 auxiliares, y los elementos de los turnos prácticamente estuvieron de tiempo corrido.
Indicó que  fue tanta la concurrencia, que el estacionamiento no se dio abasto, por lo que, al no contarse con palenque, ese espacio se dedicó para ampliar el estacionamiento. El funcionario  municipal aclaró que no por ello se descuidaron las comunidades, pues el turno de descanso apoyaba a los auxiliares, y el de servicio atendía las llamadas y el trabajo que demanda cada una de las localidades.

Unidad en el PRI Cuauhtémoc
se reflejará en buenas acciones
y resultados: Aldo Martínez Lizardi

Francisco Castañeda Avila | Dimensión 
El priismo cuauhtemense está más unido que nunca, y una muestra de ello es la renovación de los comités seccionales, donde la apuesta de la militancia fue hacia el consenso y la suma de fuerzas, lo que hizo que se inscribieran fórmulas únicas en su gran mayoría, y en los pocos casos donde hubo más de un registro, se eligió democráticamente entre dos propuestas”, destacó el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aldo Martínez Lizardi,  en reunión con los coordinadores de zona, sectores y organizaciones.
Luego de la pasada toma de protesta  de los nuevos Comités Seccionales del instituto político, en donde acudió como invitada de honor y representante del Comité Directivo Municipal de Cuauhtémoc, Aldo Martínez Lizardi, la secretaria general Blanca Rocha Cobián, afirmaron  que la toma de protesta ante César Camacho Quiroz, líder nacional; del dirigente estatal, Francisco Ánzar Herrera; la secretaria general, Leonor de la Mora, y del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Agustín Trujillo Iñiguez, se afirmó el compromiso, con entusiasmo y orgullo, de representar la mayor fuerza política del Estado, con la certeza de ser la fortaleza y garantía para el triunfo  contundente, en los comicios del 2015.
El líder del tricolor municipal  pidió promover a los coordinadores de zona, sectores y organizaciones, el mensaje  entre los nuevos Comités Seccionales, y a los priistas de la región, el que continúen por el mismo camino de concertación de ideas y unidad, para afrontar las pruebas que vienen, conservando la política de puertas abiertas que resalta el partido y escuchar así las necesidades de sus simpatizantes.
Martínez Lizardi resaltó que el PRI, reconoce la valiosa, eficiente y trascendente aportación al fortalecimiento de la vida priista y de la democracia estatal, así como de los integrantes de los Comités Seccionales, que concluyeron su periodo estatutario de desempeño.  
Y es que los priistas, dijo, “deben seguir la línea de trabajo del primer priista del país, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en 21 meses que lleva de administración, ha demostrado que los gobiernos priistas son la mejor opción; “él ha logrado lo que presidentes anteriores no hubieran pesando, como es la modificación de casi la mitad de la Constitución, por el bien de los mexicanos”.
Otro ejemplo claro de que el Presidente se pone en el lugar de los que menos tienen, agregó, es el impulso que le ha dado a programas que beneficien a la población vulnerable, como en el caso de los adultos mayores o las madres solteras, que ahora pueden contar con un seguro de vida que permita que sus hijos puedan continuar con sus estudios, en caso de que les llegue a pasar algo.
“Los priistas refrendamos la confianza de la gente con resultados, esa es la única manera en que sabemos hacerlo y el trabajo que ha realizado nuestro primer priista, en el país, demuestra que sabe ponerse en los zapatos de los demás y hacer suyas sus necesidades”, manifestó el presidente del Comité Directivo Municipal de Cuauhtémoc,  y se comprometieron a trabajar bajo los estatutos del partido, con lealtad y compromiso.
Mencionó que en el municipio de Cuauhtémoc, los buenos resultados no se dejarán esperar, una vez que inicien a trabajar cada uno de los Comités Seccionales, que seguirán el trabajo del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien ha puesto en alto a la entidad, en varios rubros.
Los gobiernos emanados del PRI, dan buenos resultados, y un ejemplo claro es lo logrado por el gobernador de nuestro Estado,  que se traduce en mayor inversión y mejores condiciones de vida para la población, que además ha estado y estará a la vista internacional, al tener eventos de gran importancia.

Terminó curso de
elaboración de
“coronas de muertos”

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Las mujeres y hombres que se capacitaron en este curso, podrán ahora comercializar las coronas de muertos, en sus comunidades y colonias; las coronas estarán hechas de flores de papel, imágenes religiosas, entre otros detalles alusivos a la celebración.
La clausura correspondiente a este taller de coronas, se levó a cabo en la comunidad de Quesería, que ofrecieron los líderes del Movimiento Territorial Municipal, Valentín Díaz y Norma Olivera, acompañados por la representante del  Comité Directivo Municipal  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cuauhtémoc, Blanca Isabel Rocha Cobián, secretaria general, quien mencionó que el presidente Aldo Martínez Lizardi, apoya la organización de estos cursos, que nos permiten distraernos, aprender y sobre todo, sentirnos útiles”.
El taller de coronas de muertos en la comunidad de Quesería, fue ofrecido a la comunidad en general, en las colonias y barrios de las colonias México, Obrera, Los Laureles, en el barrio Escondido y el del Batey, entre otros. 
Los líderes del Movimiento Territorial Municipal, Valentín  Díaz y Norma Olivera agradecieron el apoyo de Adalberto Muñoz Gutiérrez, por compartir sus conocimientos en elaboración de coronas; “a nuestra gente, con la creatividad que le caracteriza, por tu disponibilidad, seguimos en Movimiento, en  los Comités de base del Barrio”, dijo
Cabe destacar que brindaron su apoyo, con material para los curos, los representantes PRI Cuauhtémoc, el regidor priista, Julio César Facio; la representante del MT, y el dirigente estatal del MT, Juan Carlos Pinto Rodríguez. 
El líder del Movimiento Territorial Municipal, Valentín  Díaz emitió una felicitación y el reconocimiento por su participación en este curso, ya que gracias a su colaboración, cada día se suman más personas, y eso motiva a que tanto el CDM del PRI Cuauhtémoc, sectores y organizaciones, nos sumemos a traer más y mejores programas de beneficio social.

Las participantes luego de agradecer por esta actividad, pidieron se diera continuidad a estos cursos, ya que es evidente el beneficio que se obtiene, porque además de adquirir un conocimiento, se adquiere la habilidad de generar sus propios recursos económicos, y esto las fortalece como personas y como familias.

Indira Vizcaíno Silva  

Inauguró el Nuevo Recinto Ferial de las
Fiestas Charro-taurinas Cuauhtémoc 2014

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
 La presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva, en compañía del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y del director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL), Sergio Agustín Morales Anguiano, encabezó el acto inaugural del Recinto Ferial y con esto puso en marcha los festejos Charro-taurinos Cuauhtémoc 2014, los cuales se desarrollan desde este 11 y hasta el próximo 24 de octubre.
Contando también con la presencia de la reina de las Fiestas Charro-taurinas Cuauhtémoc 2014, Viridiana Díaz Monroy, y la reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2013, Cinthia Nallely García González, la alcaldesa cuauhtemense, luego de la develación de la placa correspondiente, destacó la inversión de 7 millones de pesos en esta importante obra, en una digna primera etapa, estableciendo el compromiso de seguir construyendo este Recinto Ferial, “que debe ser para el uso, goce y disfrute de todas las familias cuauhtemenses”.
Adelantó que el año próximo, se construirá el Teatro del Pueblo y un módulo más de exposiciones, hasta lograr el espacio digno que las Fiestas de Cuauhtémoc se merecen, pues es un municipio que ha crecido a grandes pasos, sobre todo en estos últimos dos años y “con esto cumplimos un objetivo más, un compromiso más, en esta intención de seguir construyendo un mejor municipio, y estoy segura que lo estamos logrando”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, a nombre de gobierno del Estado,  felicitó a la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, por la realización de este importante proyecto,  pues con éste tendrán un lugar digno para poder celebrar las fiestas de suma importancia, no sólo en el Estado, sino en la región.
Posterior a eso, tuvo lugar la bendición del Recinto Ferial, por parte del párroco de San Jerónimo, Manuel Avilés Hernández, quien pidió que éste sea un lugar de encuentro, de alegría y de esparcimiento, en donde se pueda convivir sanamente,  un sitio donde se pueda admirar la cultura, donde haya diversión sana y “pedirle al Señor que nos ayude a todos, a poner lo que está de nuestra parte, para que siempre se distinga este sitio, por ser un lugar de encuentro,  de fraternidad, donde se pueda convivir en sana paz”.
Como parte de este acto,  la alcaldesa, en compañía de funcionarios estatales y municipales, encabezó también un recorrido por las instalaciones, con visitas al módulo de exposiciones artesanales y empresariales; la exposición automotriz, el área de juegos mecánicos y el kiosco.
Cabe mencionar que dentro del acto inaugural, se llevó a cabo la debelación de la placa, que dice lo siguiente: El Honorable Ayuntamiento Constitucional de Cuauhtémoc, administración 2012 – 2015, siendo presidenta municipal de Cuauhtémoc la Lic. Indira Vizcaíno Silva, inaugura el “Recinto Ferial Cuauhtémoc, Construyendo el Cambio”, para la formación, fomento y progreso de nuestras tradicionales “Fiestas Charro-taurinas de Cuauhtémoc”.

Entrega PRI Cuauhtémoc constancias
a los nuevos comités seccionales

El CDM del PRI Cuauhtémoc, se prepara para los próximos comisión electorales del 2015
Sectores, organizaciones y asociaciones civiles, junto con los comités seccionales y la militancia de acuerdo con la estadística nacional el PRI, están bien posicionados

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Un total de 45 constancias fueron entregadas a los nuevos comités seccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Cuauhtémoc, visitando de manera individual a cada comité,  como San Joaquín, El Trapiche, Chiapa, El Ocotillo, Parían, El Cobano, Cuauhtémoc, Buenavista, Alcaraces, Palmillas, Cerro Colorado y Alzada; para Quesería, Bajío de la leona y Montitlan, se realizó un evento masivo.
A las personas que recibieron de manera simbólica los reconocimientos firmados por el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Aldo Martínez Lizardi, y la secretaria general Blanca Rocha Cobián. Manifestaron a los presentes que la fuerza del PRI está en la unidad, en sumar activos y esfuerzos, y no caer en los divisionismos.
El Comité Directivo Municipal de Cuauhtémoc está integrado por el secretario de Organización, Enrique Guardado Gaitán; secretario de Acción Electoral, Miguel Ángel Pulido Verduzco; secretaria de Gestión Social, Araceli Domínguez Brambila; secretario de Administración y Financiamiento, Juan Manuel Vera Santana, y la secretaria de Promoción y Difusión, Patricia González.
En compañía del delegado municipal, Florencio Llamas; del coordinador de Distrito, Gerónimo Polanco; de los regidores de la fracción priista, Octavio Tintos, Rafaela Valdovinos y Cesar Facio, así como de los coordinadores de zona, sectores y organizaciones, Aldo Martínez Lizardi, líder municipal del PRI, expresó: “No tenemos tiempo para continuar pensando en lo que pasó, le estamos dando la vuelta a la página, trabajando con gente de talacha”.
Mencionó que hoy se tienen al frente un nuevo equipo, hoy se valora al amigo, a quien nos devolverá su confianza en las próximas elecciones del 2015, en donde estaremos ratificando nuestro triunfo, dijo, queda confirmado que con los nuevos 45 seccionales, 9 coordinadores de zona, delegado municipal, coordinador distrital, regidores, 13 sectores, organizaciones y asociaciones civiles, así como un Comité Directivo Municipal completo.
Martínez Lizardi puntualizó que el PRI está en deuda, y está dispuesto a cumplir, comenzando con una nueva unidad de conciliación y reconciliación con la militancia; hagamos política, generemos las carteras necesarias, generemos la invitación, hagamos acciones de beneficio, ayudar al enfermo, al desprotegido, mujeres y hombres, mejoremos la condiciones a los niños y jóvenes, dejemos la “grilla barata”.
“Teneos que hacer justicia, buscando las primeras acciones, en nuestro barrio, colonia o comunidad, para comenzar con la talacha”.
El líder municipal del tricolor, afirmó que hoy el PRI Cuauhtémoc nos unes, y ofrece su respaldo, ya sea en el trabajo político, la gestión social, identificando juntos la necesidades sociedad en nuestras comunidades, barrios y colonias. Porque el PRI somos todos, lo que suceda en el municipio nos afecta a todos, salgamos renovados y con energías para trabajar.
A su vez, el delegado municipal, Florencio Llamas manifestó que el PRI Cuauhtémoc se está renovando, como la leyenda del al águila, “se trasforma o se muere”, dijo a los nuevos comités seccionales que el proceso de renovación es algo similar, a lo largo de nuestra vida.
Para el PRI Municipal, esta transformación no fue gratuita. Exigió parar y hacer un alto en el camino, para reflexionar y saber cuáles son los picos, plumas y uñas de las que debemos desprendernos.
Florencio Llamas indicó que la renovación de los Comités Seccionales o Reelección dependiendo el caso, fue el reto que ayudara a recuperar el próximo proceso electoral del 2015. Expresó: “Hay que quitar aquello que nos debilita, lo que no permite crecer y capturar la confianza ciudadana”.
El delegado municipal del PRI mencionó que ahora las condiciones están dadas, existen debilidades en quienes ahora son gobierno, fiel a su estilo caprichudo y ególatra de gobernar. Aseguró que quien manda en el pueblo no es una alcaldesa, es el propio pueblo.
Existe un gobierno nefasto, insensible, que no sabe lo que significa ornar el pasado, que no sabe atender a la gente y que no le preocupa el futuro. En el PRI Cuauhtémoc, sí sabemos hacer bien las cosas, el triunfo es posible, de cada uno de nosotros depende construir el PRI de los cuauhtemenes.
El representante de la fracción priista en el cabildo, Octavio Tintos reconoció en los nuevos comités seccionales, el hacer equipo, para recuperar la alcaldía y diputación local. Manifestó “ustedes son ejemplo e inspiración del compromiso que asumen con el PRI, compromiso personal al contribuir en su barrio, colonias y comunidades, con los temas de justicia y demanda social.
Destacó que el Comité Directivo Municipal de PRI Cuauhtémoc, construye la unidad con el acercamiento, con el dialogo y con el entendimiento, reconociendo así en Aldo Martínez y Blanca Rocha, la unidad que los ha fortalecido, por su sensibilidad política.
El evento de entrega de constancias a los nuevos comités seccionales, fue clausurado por el ex presidente municipal, Benjamín Avalos Cárdenas, quien expresó “debemos recuperar la alcaldía y la diputación local; ya se analizaron los motivos de la derrota, ahora no hay momento de receso, sino sólo trabajo, de modo que por la cantidad de electores y de acuerdo con la historia del municipio, se debe ganar de manera contundente este próximo proceso electoral 2015”.
En el evento, se entregan reconocimiento a tres ex presidentes de seccionales: Gustavo Oseguera, Alma Delia Alcaraz y Valentín Díaz. También estuvieron  los sectores y organizaciones municipales, Movimiento Territorial, Movimiento Municipal de Cibernautas, CNOP, Movimiento P R Imx, Red Jóvenes por México CM, Icadep, Onmpri, Fundación Colosio, Frente Juvenil Revolucionario, Democracia Social AVE, AC, Juventud Popular Revolucionaria, Comité Nacional Campesina CNC, Vanguardia Juvenil Agraria, MJM, CTM y Expresión Juvenil Revolucionaria.

Protección Civil de Cuauhtémoc
ya cuenta con “Las Quijadas de la Vida”

Francisco Castañeda Ponce | Dimensión

Al encabezar la ceremonia del mes de octubre, que en esta ocasión organizaron el pleno del cabildo y la Dirección de Atención a la Mujer y Grupos Vulnerables, la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva reconoció y felicitó a la Dirección de Protección Civil, que con muchos esfuerzos y con la organización de eventos para la recaudación de fondos, adquirió ya una herramienta denominada “Las Quijadas de la Vida”, indispensables para el servicio que esta Unidad presta a la comunidad.
Vizcaíno Silva destacó que la mencionada herramienta, tiene un costo de 140 mil pesos y la realidad es que ayudarán a salvar muchas vidas, aunque por supuesto, se espera que no haya accidentes; pero en caso necesario, “es importante el saber que se cuenta con los elementos indispensables que les permitan salvar vidas”.
Se dijo que este equipo sólo lo tienen los municipios de Manzanillo,  Comala y ahora  Cuauhtémoc, con lo cual se  podrá brindar un mucho mejor servicio.
Sobre el desarrollo de las Fiestas de Octubre,  la alcaldesa refirió que hasta ahora, han sido todo un éxito, desde la Entrada de la Música; la brigada de limpieza al día siguiente, el arranque de los festejos con la inauguración del Recinto Ferial, este sábado 11 de octubre, y cada día con una gran asistencia.
Recordó que el compromiso es mejorar el Recinto Ferial  cada vez más, y seguirán trabajando en esto, “pues la idea es promocionar que las fiestas de Cuauhtémoc no son solamente de borracheras, sino mandar ese mansaje; los de Cuauhtémoc lo sabemos, que son fiestas familiares, en las que todas las generaciones podemos divertirnos, estar tranquilos y seguros”.

Adelantó que concluyendo la obra de la autopista, el próximo año serán mejores los accesos al Recinto Ferial, pues se tiene contemplado  que el paso conocido como Las Lechuzas, sea una salida o ingreso a la autopista y conectará con la Feria, por lo que cada vez habrá un mejor espacio, digno de todos los cuauhtemenses.

El Trapiche-Acaraces

Invertirán en vías
alternas para cañeros

Francisco Castañeda Ponce | Dimensión

Con una inversión de 110 millones de pesos se construirán vías alternas, desde el tramo de El Trapiche hacia Alcaraces, para que los dueños de predios de Cuauhtémoc no resulten afectados por la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara.
El enlace de Colima para obras con el gobierno federal, Rafael Gutiérrez Villalobos informó que los propietarios concedieron las parcelas, para la construcción de la obra.
“Por los dos lados, A y B, hacia Tonila y hacia Colima, se van a hacer un promedio casi de 20 kilómetros de carretera, para que ellos se puedan conectar sin ningún problema a la autopista”.
Gutiérrez Villalobos reconoció a los dueños de los predios de Cuauhtémoc, que ceden parte de sus predios para que no tenga un costo, con el compromiso de que se les va a hacer esa vialidad, para que puedan ingresar a sus predios, sin ningún problema.
Adelantó que hay compromisos que se tienen que entregar en diciembre, como el tramo de la autopista Colima-Manzanillo, los seis carriles, hasta Los Asmoles.
También iniciaron el estudio del tramo de Los Asmoles, hasta el crucero de Caleras. Y el de la autopista, con distancia de El Trapiche, hacia Alcaraces, también debe concluir en diciembre.

Construyen planta de tratamiento
de aguas residuales, en Chiapa

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, en compañía del delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Juan Michel Ramírez, y el gerente de la Comisión Estatal de Agua de Colima (CEAC), Oscar Armando Avalos Verdugo,  supervisó la mañana de este 8 de octubre, el arranque de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, en la localidad de Chiapa, obra que tendrá una inversión de 2 millones de pesos, a través del programa PROSSAPYS, de la Comisión Nacional del Agua y del propio ayuntamiento de Cuauhtémoc.
El titular de la Dirección de Planeación, Sergio Humberto Aguirre García detalló que de la referida cifra, el 70 por ciento; es decir,  un millón 400 mil pesos, es aportación federal; mientras el 30% restante (600 mil pesos) lo invierte de forma directa el ayuntamiento cuauhtemense, en una obra que es de suma importancia, pues aún cuando la comunidad de Chiapa contaba ya con una red de drenaje, las descargas no se hacían a una planta de tratamiento, por lo cual la referida red era inoperante.
Se informa también que la planta beneficiará a 882 habitantes (212 viviendas) de la mencionada localidad, para quienes la obra representará un ahorro económico,  en dos sentidos; por un lado, para quienes contaban con fosa séptica,  pues al dejar de utilizarla, no gastarán ya en el desazolve de la misma y,  de acuerdo al estudio de costo- beneficio,  se determinó que algunas personas, debido a las condiciones del drenaje, padecían de cierto tipo de enfermedades, así que en este caso también habrá un ahorro en servicios de salud.

Histórica afluencia en la Entrada
de la Música Cuauhtémoc 2014

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, acompañada de su esposo, Ramón Benavides García de Alba, presidente del DIF Municipal, del secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno; la senadora Mely Romero Celis y demás autoridades municipales, entre ellas el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, funcionarios federales, estatales y municipales, encabezó la tradicional Entrada de la Música en Cuauhtémoc 2014, la cual registró una histórica afluencia de más de 18 mil espectadores y participantes.
Con una gran participación del pueblo cuauhtemense y vecinos de toda la región, a través de este acto,  se promueven los tradicionales Festejos de Octubre en Cuauhtémoc, que este año estrenan recinto ferial, en un espacio ubicado a espaldas de la colonia San Jerónimo, en la cabecera municipal,  y en el marco del programa cultural y artístico, se presentará el domingo 19 de octubre, a las 9:00 de la noche, la actuación del comediante Teo González, y el viernes 24, un gran baile con la Sonora Dinamita, eventos totalmente gratuitos, que tendrán lugar en el Teatro del Pueblo, en el mismo recinto ferial.
Se destaca también que  por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la cabalgata nocturna, el viernes 17 de octubre, a partir de las 8:00 de la noche, partiendo del Lienzo Charro San Rafael, para recorrer las principales calles de la localidad, pasando por el jardín principal y culminar en el recinto ferial.

Por segundo año consecutivo

Indira Vizcaíno encabeza brigada de limpieza

Francisco Castañeda Avila | Dimensión 

Luego del desarrollo de la tradicional Entrada de la Música en Cuauhtémoc, la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva encabezó las brigadas de limpieza que se organizaron con anticipación, para trabajar desde la madrugada del 6 de octubre, en el jardín principal, todo el primer cuadro, así como en la plaza de toros y el atrio del templo de San Rafael, con la idea de retirar la gran cantidad de basura que se genera durante el mencionado evento del domingo anterior.

Desde temprana hora, comenzaron la limpieza de toda la zona centro, acciones a las que se sumaron los vecinos de estas calles, complacidos con la actuación de la presidenta municipal, quien con escoba en mano, se dio a la tarea de barrer y retirar, junto con el personal, las toneladas de basura que lamentablemente quedan esparcidas por el lugar.

PRI Cuauhtémoc denuncia que Indira Vizcaíno
violenta derechos humanos, civiles y  políticos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Cuauhtémoc, Aldo Martínez Lizardi denunció públicamente que la perredista Indira Vizcaíno Silva, alcaldesa del municipio, ante el fortalecimiento e inminente triunfo del PRI en las próximas elecciones, busca bloquearlo sistemáticamente, violentando los derechos humanos, civiles y  políticos de los cuauhtemenses, “fiel a su estilo caprichudo y ególatra de gobernar”.
Esta denuncia pública, dijo, surge por el interés permanente del PRI al respetar y hacer que se respete el estado de derecho y las garantías individuales de todo ciudadano.
Recordó que el pasado 24 de septiembre, en rueda de prensa, la alcaldesa Indira Vizcaíno, en compañía de algunos funcionarios y munícipes, dio a conocer un acuerdo de cabildo, donde ignorando los derechos humanos, civiles y políticos de los cuauhtemenses,  anunció de manera intimidatoria, que en la entrada de la música del 5 de octubre, de este año, no permitiría la participación de ciudadanos portando camisas con logotipo de partidos políticos, particularmente del PRI. 
Esto, amenazando con bloquear, prohibir y hasta privar de la libertad, a quien participe en la entrada tradicional de la música.
Aldo Martínez advirtió que ante esta aberrante postura caprichosa e irresponsable de la presidenta, que incita al enfrentamiento del pueblo, con la autoridad y coarta los derechos de los ciudadanos, el PRI no puede quedarse al margen y alza la voz, para denunciar tal atropello.
Ante la falta de fundamentos legales y para evitar el que no respete la ley, dijo, “invitamos a la alcaldesa a respetar los derechos que tiene todo cuauhtemenses, de libre tránsito, de libertad de expresión y libertad de asociación, derogando el acuerdo de cabildo, ya que ningún hombre o mujer por el hecho de militar en un partido político,  puede  ser excluido o excluida, de participar en las fiestas tradicionales que son del pueblo, y mucho menos ser privado de su libertad, por portar una camisa con logo de algún partido político”.
Reiteramos, “las fiestas ni son del PRD, ni son de Indira, ni del PAN o del PRI, son fiestas donde Cuauhtémoc y sus tradiciones nos une”, comentó.
De igual forma, agregó,  manifestamos que el PRI, como partido político es una entidad de interés público, cuyo fin, de acuerdo al artículo 36 del Código Electoral del Estado es promover la participación del pueblo en la vida democrática.
Por tanto, es nuestro derecho hacer proselitismo en el municipio, ajustándonos al marco jurídico de la materia, el cual sólo limita en el artículo 51 fracción XVIII, que “los partidos debemos de abstenernos de realizar en cualquier tiempo, actos de proselitismo y promoción de su organización, en escuelas públicas y privadas”.
Al respecto, de no derogar el acuerdo de cabildo, solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos instale un espacio y nombre un comisionado, para que recoja las denuncias por los atropellos a los derechos humanos, así como le pedimos al Consejo Electoral del Estado, garantice los derechos que tenemos como partido político y exhorte al ayuntamiento, a reconocernos en nuestra investidura y representación que ostentamos.
Asimismo, dejamos claro que el PRI Cuauhtémoc no participará como organización política, en la entrada de la música. Invitamos a todos los ciudadanos de nuestro municipio  y vecinos del estado de Colima, a que de manera pacífica, ordenada y alegre, participen en la ya tradicional entrada de la música, ya que Cuauhtémoc nos une con su tradiciones, puntualizó el dirigente municipal del PRI.

Colocan primera piedra del
comedor comunitario, en Quesería

En el mismo acto entregan los certificados a los beneficiarios del Programa Mejoramiento de Vivienda 2014

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Con la representación de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, la secretaria general del ayuntamiento, Ana Bertha Zamora Prieto dio la bienvenida a los participantes en la segunda sesión ordinaria del Comité de Desarrollo Social del municipio de Cuauhtémoc, que sirvió de marco para lo que fue la colocación de la primera piedra del comedor comunitario y la entrega de certificados a beneficiarios del programa Mejoramiento de Vivienda 2014.
En evento desarrollado en las instalaciones del antiguo mercado, en la localidad de Quesería, se llevó a cabo también, la presentación de los avances del programa Prospera Colima, que para su implementación se instruyó al secretario de Desarrollo Social del Estado, Rigoberto Salazar Velasco, para establecer una coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno y alinear los programas de todas las dependencias, para lo cual se instaló el Comité Estatal de Desarrollo Social, donde participan diversas dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
De esta manera, Cuauhtémoc recibió por parte del programa Prospera Colima, una parte de los certificados del programa Mejoramiento de Vivienda, que a nivel estatal tendrá una inversión de 100 millones de pesos por parte de la SEDESOL, para acciones de drenaje, agua, luz, entre otras, en este caso la construcción de una recámara de 15.60 metros cuadrados, así como techos y pisos.

En el nuevo recinto ferial

Realizan campaña Sembrando
vida, reforestando Cuauhtémoc

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Como parte de su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, el ayuntamiento de Cuauhtémoc que encabeza la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva, a través de la Dirección de Ecología y Salud, llevó a cabo la campaña de reforestación Sembrando vida, reforestando Cuauhtémoc, en las instalaciones del recinto ferial, en la cabecera municipal.
La titular de Ecología y Salud Municipal, Edith Ochoa Mayoral explicó que este fue uno de los primeros pasos para continuar con la construcción de los terrenos para la feria, y durante la campaña se sembraron alrededor de 400 árboles de diferentes especies, con la participación del Instituto del Medio Ambiente del Estado, viveros Edificaciones Valle Verde y el ayuntamiento de Cuauhtémoc.
Detalló que se tuvo la participación de 80 personas entre funcionarios públicos, personal de confianza del ayuntamiento, asociaciones civiles y elementos de Seguridad Pública.
Para el tipo de especies a colocar, se solicitó asesoría del Instituto del Medio Ambiente del Estado, por lo cual se colocaron árboles de especies grandes, como Rosa Morada y Parota, y algunas pequeñas, como Tabachines, de entre 50 centímetros y 2 metros de altura, además de 30 palmas, todos ellos concentrados en el estacionamiento y áreas verdes.

Agradecen Ayuntamiento y DIF Municipal
donación de aparatos ortopédicos

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Por gestiones del DIF Municipal Cuauhtémoc ante el empresario Karim Assam, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia recibió este 29 de septiembre, la donación de 30 sillas de ruedas de cañuela;  diez bastones cuello de ganso en apoyo cromados, 10 bastones cuello de ganso en apoyo negros y cuatro pares de muletas de aluminio adulto mediana, todo esto marca Bienstar, así como cuatro andaderas de aluminio estándar plegables marca Reactiv,  que beneficiarán a un número importante de cuauhtemenses.
La  recepción de estos aparatos, estuvo a cargo de la secretaria del ayuntamiento, Ana  Bertha Zamora Prieto, con la representación de la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva; la directora del DIF Municipal, María Guadalupe Guardado Quiroz, el síndico municipal, Juan Manuel Preciado  Barbosa, acompañados de otros funcionarios municipales.
Por su parte, la directora del DIF Municipal, María Guadalupe Guardado Quiroz, a nombre la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva y del presidente de esta institución, Ramón Benavides García de Alba, hizo un agradecimiento especial a Karim Assam, quien –dijo- se ha convertido en un bienhechor del DIF Municipal, a favor de los cuauhtemenses, pues esta es la cuarta entrega de apoyos en lo que va de la presente administración; la primera, fue una donación de aparatos ortopédicos  en general; la segunda,  18 mil juguetes para el festejo del Día de Reyes, y la tercera, 150 paquetes de lámina negra.
Guardado Quiroz dio a conocer que estos aparatos, cuya entrega se hará en un acto masivo en días posteriores, con la asistencia de la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva, ya se encuentran asignados, pues las gestiones del DIF son  en función de la demanda que se tiene y aclaró que todos ellos se entregan a la gente en comodato; es decir, que inmediatamente que el beneficiario ya no requiera de los mismos, los aparatos deben ser reintegrados al DIF Municipal, para poder beneficiar a más personas.

Asegura PROFEPA madera,
en Coima y Manzanillo  

No se acreditó legal procedencia de la materia prima; entre las especies, se encuentran cedro rojo, primavera, parota, caoba, pino; rosa morada y barcino

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 173 metros cúbicos de diferentes maderas, en dos actuaciones efectuadas en los municipios de Colima y Manzanillo, donde el responsable no acreditó la legal procedencia de las materias primas forestales, a través de la documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre las que se encuentra el cedro rojo, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría sujeta a protección especial (Pr).
El volumen cuantificado de cedro rojo, fue de 33.411 metros cúbicos; 78.681 m3, de primavera; 20.150 m3, de parota; 9.700 m3, de caboa; 2.412 m3, de pino, y 28.330 metros cúbicos, de rosa morada, todas en escuadría, mientras que 0.978 m3 de barcino, en presentación en rollo.
Las materias primas forestales fueron aseguradas en dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, cuya medida de seguridad se impuso, debido a que el propietario de ambos CAT´S incumplió  lo establecido en los artículos 93, 94 y 95 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Cabe destacar que estas acciones forman parte de los operativos permanentes  que efectúa esta Delegación a través de la Subdelegación de Recursos Naturales y en atención al Programa Operativo Anual en materia forestal.
Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso y misión de contener la destrucción de nuestros recursos naturales, proteger la biodiversidad y revertir los procesos de deterioro ambiental, así como procurar la justicia ambiental, a través del estricto cumplimiento de la ley.




Signan convenio

Ayuntamiento y DIF Municipal con el Instituto
Nacional de las Personas Adultas Mayores

Francisco Castañeda Avila | Dimensión 
El Ayuntamiento y  DIF Municipal de Cuauhtémoc, así como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a través de sus representantes, la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, el presidente,  Ramón Benavides García de Alba, y la delegada estatal del INAPAM, Imelda Lino Peregrina, firmaron un convenio de colaboración, en beneficio de todos los adultos mayores del municipio.
Lino Peregrina felicitó a la alcaldesa, por ser “una joven mujer con preparación, mucha sensibilidad y es digno reconocer, independientemente de los colores, cuando se hace trabajo, cuando se ve por la gente, pues donde nos encontremos, debemos hacer un trabajo humano y sensible, por  ella (la gente)”.
Mientras tanto, la alcaldesa, luego de dar la bienvenida, destacó que como autoridades han dejado claro en todas las acciones emprendidas, que en el municipio de Cuauhtémoc se apoyará todo aquello que vaya en beneficio de los ciudadanos; es decir, de los cuauhtemenses, a quienes representan, y no sólo en la parte formal, sino con el compromiso, en este caso, por ejemplo, de llevar hasta los últimos rincones esta información,  con la idea de registrar el mayor número de adultos, a quienes se motivará para acercase a las instancias en donde se les puede atender.
Indira Vizcaíno consideró que habrá buenos resultados, especialmente porque “todos tenemos una responsabilidad y compromiso con los sectores vulnerables”, en el caso de los adultos mayores, porque es gente que ha dado todo por sus comunidades, municipio, Estado y familias, y “ahora nos toca, en la medida de nuestra posibilidades, regresarles un poco, para contribuir a que su nivel de vida sea adecuado, decoroso y de calidad”.
Sobre todo –añadió-, cuando se van acercando a edades más avanzadas, pues de pronto surge mucho la falta de responsabilidad y obligación, por parte de familiares cercanos a ellos y es donde más debemos contribuir quienes estamos en los espacios públicos.
Se explicó que mediante este convenio, se contará con un enlace directo entre el DIF Municipal Cuauhtémoc y el INAPAM, pues a través del Sistema municipal se podrá llevar a cabo la expedición de las tarjetas del instituto, las cuales son de gran beneficio para los adultos de 60 años en adelante, incluido en este caso, por parte del ayuntamiento de Cuauhtémoc, el descuento del 50% en el pago del impuesto predial.
Con estas tarjetas, los adultos mayores obtienen también descuento en los pagos de pasaporte, hologramas, transporte a cualquier parte del país, incluidas líneas aéreas,  además de establecerse cerca de 40 convenios, del año pasado a la fecha, para mayores beneficios en centros médicos, laboratorios, farmacias, abarroteras y podólogos.
  
Primer Maratón Nuestra Gente  2014;
a beneficio de la Casa Hogar del Adulto Mayor

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Con la asistencia de la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva, quien se convirtió en un corredor más, en compañía del regidor Sergio Silva Aguirre y las directoras de Atención a la Mujer, María del Rosario Silva Verduzco, y de Ecología y Salud, Edith Ochoa Mayoral, este domingo 21 de septiembre se llevó a cabo el Primer Maratón Nuestra Gente 2014, organizado por Telecable Quesería y Canal 22, dirigidos por Alberto Alonso Magaña y Marilú Bustamante, en coordinación con el ayuntamiento de Cuauhtémoc.
En este evento que se desarrolló a partir de las 8:30 de la mañana, en el bulevar de Quesería,  se contó con 200 personas registradas y más de 150 corredores, encabezando la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva la entrega de reconocimientos a los 20 finalistas y los premios de mil pesos a Alfredo Alonso Vázquez, 750 pesos a Antonio Trillo Gálvez y 500 pesos a José Luis Salvatierra Santos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Al final, se hizo un reconocimiento  a los patrocinadores: Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zarzamora Colima, tortillería La Guadalupana, Junta Municipal de Quesería, y Caña, la revista.
De igual forma, se reconoció a los jóvenes del grupo Idea Cuauhtémoc, que dirige la Cynthia Nallely García González, reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2013, y se dio a conocer que los recaudado será para beneficio de la Casa del Adulto Mayor, en Quesería, agradeciendo la buena respuesta de la gente y en espera de que el próximo año haya aún más participación, pues a través de este tipo de actividades, se busca el fomento al deporte y el sano esparcimiento.

Indira Vizcaíno concluye la primera etapa
del programa Uniformes Escolares Gratuitos

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Con la entrega de 4 mil 078  uniformes, la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva está por concluir la primera etapa del programa Uniformes escolares gratuitos, para el nivel básico de educación, en el municipio de Cuauhtémoc.
El coordinador de este  programa en el ayuntamiento cuauhtemense, Marco A. Plascencia Rodríguez destacó que incluso hay escuelas en las que se ha cubierto a la totalidad de alumnos con este beneficio; es decir,  se incluyeron ya a los primeros años y a quienes se incorporaron de forma posterior, debido a algún movimiento;  además de brindar atención con el posible cambio de uniformes a los niños y jóvenes que por algún motivo no se les hubiese dado la talla correcta, “pues la idea es que utilicen el uniforme y no lo dejen abandonado”.
Recordó que esta primera entrega arrancó el 21 de agosto pasado y concluye el miércoles 24 de septiembre, con una inversión cercana a los 700 mil pesos; mientras la segunda etapa estaría arrancando en los últimos días de septiembre y en este caso, se contempla a los alumnos de nuevo ingreso o que tuvieron algún movimiento de plantel educativo.
Plascencia Rodríguez puntualizó que el estimado del programa, son 5 mil 500 uniformes, en total, con una inversión global cercana al millón de pesos, y finalmente, destacó que en este segundo año la entrega de prendas pudo llevarse a cabo en tiempo y forma, pues con anticipación se tuvo oportunidad de programar todos los movimientos, tal y como fueron las indicaciones de la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, preocupada porque los niños y jóvenes del municipio contaran lo más posible con sus uniformes escolares gratuitos.

Indira Vizcaíno anuncia las próximas
Fiestas Charro-taurinas Cuauhtémoc 2014

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva dio a conocer el próximo arranque de los Festejos de Octubre en Cuauhtémoc, los cuales convocan a un sector importante de personas no sólo del municipio, sino de la región y que por primera vez se concentrarán en un espacio exclusivo, cercano a la comunidad y que contará con las instalaciones adecuadas como: estacionamiento, con capacidad aproximada para 500 vehículos; baños y área de juegos, lo cual traerá muchas ventajas.
Entre las cuestiones positivas, detalló el que no se molestará más a los vecinos del centro con la instalación de juegos mecánicos y negocios; se tendrá concentrado todo el trabajo en un mismo espacio, lo cual permitirá garantizar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad para la población, con el refuerzo en el número de agentes municipales.
Además, el respaldo del Mando Único, la Policía Federal, Estatal y el Ejército Mexicano, así como una mayor participación para los comerciantes que en otros años se quedaban fuera, precisamente ante la falta de espacio en la zona centro.
Los terrenos de la Feria en los que se han invertido cerca de 5 millones de pesos, colindan con la autopista y la colonia San Jerónimo y se ofrecerá transporte gratuito, con rutas que estarán transitando cada 20 minutos por un circuito establecido, con lo cual se auguran unos festejos bien organizados y lucidos.
Vizcaíno Silva destacó el interés de la administración, porque estos festejos sean totalmente familiares, en donde tendrán cabida quienes disfruten de la tradición charra, del fervor religioso, de las actividades culturales y recreativas, además de los torneos deportivos a organizarse en este marco.
La Entrada de la música, será el domingo 5 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, inicia en el Lienzo Charro y recorrerá las calles: Madero, Libertad, hasta llega a Justo Sierra, toma por Miguel Hidalgo, dobla por Francisco Velasco Curiel y  sale por el arco principal de  Cuauhtémoc hasta llegar a la plaza de toros.
Se aclara que el día de la Entrada de la música,  la población se concentrará, como de costumbre, en el jardín principal y toda la zona centro, con puestos y música, como siempre; pero a partir del 11 de octubre, fecha en que se inauguran los festejos, y el recinto ferial todo deberá concentrarse en el referido espacio, por lo que no se permitirá música, ni gente consumiendo bebidas embriagantes, en el jardín principal, ni en los alrededores.
En torno al mismo tema de la Entrada de la música, Vizcaíno Silva informó que  con la idea de tener un evento ordenado y digno, como se merece la población de Cuauhtémoc,  se aprobó por el cabildo una convocatoria para quienes deseen formar parte de los contingentes y deberán registrarse a más tardar el viernes 3 de octubre, en la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.
  
Realizan campaña septiembre,
mes del testamento en tu municipio

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
La presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva y el secretario general de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, encabezaron los actos de la campaña  Septiembre mes del testamento en tu municipio, que llegó a Cuauhtémoc este viernes 26,  para informar y atender a quienes desean elaborar este valiosos documento.
La alcaldesa cuauhtemense destacó que acciones como ésta, se organizan con la idea de brindar información valiosa a la población y agradeció a quienes las hacen posible, pues refirió que ninguna familia está exenta de problemas y aún cuando se puede creer que todo es cordialidad al interior de las mismas, cuando se experimenta la pérdida de un familiar titular de un bien y no existe un documento hereditario,  empiezan las disputas, “por ello no hay nada más responsable, como padres,  que poder prever el generar acciones de amor como ésta, la creación de un testamento a tiempo”.
Agregó que una sucesión testamentaria lleva un proceso, pero una situación intestamentaria es aún más compleja;  por ello es importante  darse este pequeño espacio y tiempo, particularmente a través de estos programas de acercamiento de servicios y abaratamiento de costos, pues el testamento es “un acto de amor que genera el mantener la cordialidad en nuestras familias, aún después de que nosotros no estemos con ellos”.
El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez dio a conocer que desafortunadamente y de acuerdo a estadísticas estatales y nacionales, no se llega al 20% de personas que tienen hecho su testamento y por ello cuando el dueño de un bien llega a faltar, surgen los conflictos, pues no resolvió el tema de la sucesión.
Mencionó que esta campaña la impulsa desde hace años el gobierno federal, reconoció la labor de los notarios públicos presentes, quienes han salido de sus oficinas para traer sus servicios a los municipios.
Agradeció a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, por las facilidades y la convocatoria para el desarrollo de esta campaña que incluía una unidad móvil para la emisión de actas de registro civil, información directa del delegado de Corett, del Instituto para el registro del territorio, de Asuntos agrarios, la Consultoría y Defensoría en caso de requerir alguna regularización, trámite judicial o acompañamiento jurídico.
Por su parte, el Delegado del Registro Agrario Nacional, Miguel Barragán dio a conocer que a través de esta instancia,  también se manejan los testamentos agrarios; es decir, lo referente a parcelas que pudiera haber en los ejidos, aunque en este caso el servicio es gratuito y durante todo el año, en las oficinas de la Delegación.
Mientras tanto, el presidente del Consejo de Colegio de Notarios del Estado de Colima, Arturo Noriega Campero puntualizó que desde hace 12 años, desde el gobierno federal se impulsó el Programa nacional se Septiembre, mes del testamento, el cual ha sido exitoso, y consideró que en general es importante que nuestro patrimonio no se pierda en cuestiones de litigios, enredos y conflictos entre familias, lo cual puede preverse mediante el testamento.

En rueda de prensa Indira Vizcaíno 
aclara acusaciones  de regidores de oposición

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
La presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva, en el marco de una rueda de prensa, destacó que las gestiones realizadas mediante visitas con el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, diputados federales, senadores, con el subsecretario de Hacienda y en diferentes áreas para presentar proyectos,  se reflejaron en una inversión cercana a los 80 millones de pesos, exclusivamente de recurso federal, aunque en total fueron 100 millones invertidos, tan sólo en el 2013, para el municipio de Cuauhtémoc, la cual consideró una inversión histórica.
Luego de algunos señalamientos por parte de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que en el 2013 se incrementaron de manera considerable los gastos en algunos rubros, entre ellos el personal, haciendo un comparativo con el 2012;   la alcaldesa aclaró que fue únicamente lo que corresponde a la inflación y citó como ejemplo que para el pago de prestaciones sindicales, año con año hay un incremento de entre 5 y 7 millones de pesos.
Asimismo, mencionó que en gastos de personal, efectivamente hay un incremento, pues se contrató el doble de elementos policiacos y “por ello hay mayor gasto, porque se apuesta a la seguridad del municipio”.
Refirió que si existe interés por parte de los regidores de abonarle al municipio, debieran apostar a la gestión de recursos, “como lo hicimos nosotros cuando fuimos oposición responsable en Cuauhtémoc,  pues en la administración anterior teniendo aquí,  el único regidor, logró gestionar 3 millones de pesos para obras, y ahora hay tres regidores priistas que cuenta con senadoras, diputados y funcionarios federales,  afines a su partido político y no han sido capaces de gestionar ni 50 centavos a favor del municipio”.
Vizcaíno Silva advirtió que una oposición responsable, debe efectivamente emitir críticas, pero hacerlo con bases, además de abonarle al desarrollo del municipio, con gestiones y propuestas, no sólo señalamientos.

Hizo hincapié en que en la presente administración se redujeron gastos de hasta un 50%, en gasolina, y 70% en la compra de alcohol, y ésta, junto con mucha otra información, se encuentra a disposición de toda la gente en la página oficial del ayuntamiento.

En Cuauhtémoc, el mayor número
de denuncias de mujeres violentadas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión  

Las estudiantes del estado de Colima están respondiendo con mucho interés al tema de la violencia en el noviazgo, afirmó la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán.
La funcionaria estatal destacó que es hacia este punto donde la dependencia a su cargo ha estado enfocando gran parte de los esfuerzos. “Ahí están todas nuestras pilas, para que desde la juventud empiecen a identificar este tipo de violencia y sobre todo, que no la toleren, que la denuncien”, advirtió.
Gracias a este tipo de trabajo, dijo que se ha elevado el número de denuncias a nivel Estado, pero más en un municipio; “estamos muy parejos en todos los municipios, hemos tenido más de Cuauhtémoc mayor número de mujeres que hemos albergado, pero en el resto está muy parejo, parece que estamos llegando a la concientización de todas las mujeres”, comentó.
Verduzco Guzmán negó que haya un alza en determinado delito contra la mujer, más bien dijo, “es parejo”; sin embargo, puntualizó que el hecho de que haya más denuncias, quiere decir que han estado siempre ahí, pero hasta ahora ha surgido el valor de las mujeres para denunciarlo.
“Eso me da satisfacción, porque las mujeres ya tienen la confianza de que las atendemos, les damos refugio, les tramitamos la orden de protección hasta que ya no corre peligro y les damos acompañamiento legal médica, cuando es necesario”, agregó.

Coronaron a Viridiana Díaz Monroy

Reina de las Fiestas Patrias y Charro-taurinas, Cuauhtémoc 2014

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

La noche de este sábado 13 de septiembre, fue electa como reina de las Fiestas Patrias y Charro-taurinas, Cuauhtémoc 2014, además de ganar la banda de fotogenia, Viridiana Guadalupe Díaz Monroy, quien fue coronada por la secretaria general del ayuntamiento, Ana Bertha Zamora, en representación de la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva y acompañada de la reina saliente Areli Campuzano.  
El título de princesa, fue para Zulema Centeno Estrada y también la banda de señorita simpatía; mientras que la banda de señorita elegancia, fue para Amairany Márquez Esqueda, quien también obtuvo el título de embajadora.

Todo un éxito  los festejos
patrios en Cuauhtémoc

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con una gran participación de los habitantes, la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva encabezó los festejos patrios este 15 y 16 de septiembre, que arrancaron la noche del 15, con el tradicional “grito” de independencia, desde el balcón central de la Presidencia Municipal, en donde la alcaldesa vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Acompañada de su esposo, el presidente del DIF Municipal, Ramón Benavides García de Alba, así como de algunos colaboradores, luego de la lectura del acta de independencia, a cargo de la secretaria general del ayuntamiento de Cuauhtémoc, Ana Bertha Zamora Prieto, la recién electa reina de las Fiestas Patrias y Charro-taurinas, Cuauhtémoc 2014, Viridiana Diaz Monroy, la reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2013, Cynthia Nayely García González y la actual Señorita Cuauhtémoc 2014, Thalía Huerta Milanés,  una vez que vitoreó a los héroes patrios, Vizcaíno Silva ondeó la bandera nacional desde el balcón principal, mientras se encendía el juego de luces pirotécnicas que dieron el toque especial a esta celebración.
Previamente, se había desarrollado el también tradicional concurso de aficionados al canto, cuyos participantes fueron acompañados por la música del Mariachi Campesino, de Buenavista, premiándose a los cuatro primeros lugares.
Con la actuación del grupo Scala, se desarrolló en el casino municipal el gran baile de Noche Mexicana, y al día siguiente, el 16 de septiembre, a las 8:30 de la mañana, la ceremonia cívica, en el andador de la Presidencia Municipal, que igualmente fue encabezada por la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva y la jefa del Cede 1, en Cuauhtémoc, María Concepción García Ruvalcaba.
Durante la ceremonia, destacó la participación de alumnos de diversos planteles educativos, quienes condujeron desde el juramento a la bandera, la entonación del himno nacional y el tema “Independencia y héroes que nos dieron patria”, a cargo del alumno Adrián Alejandro Galicia, de la secundaria No. 5 “José Mora y Verduzco”, turno matutino, quien hizo alusión a los muchos problemas que aquejan a nuestra patria, como la corrupción, la falta de educación y el maltrato infantil, entre otros.
Éstos, dijo, deben resolverse con la participación de los ciudadanos, dispuestos a colaborar con pequeñas acciones que produzcan los grandes cambios, para que México pueda considerarse realmente una nación independiente, así como la necesidad de contar con gobernantes honrados.
Posterior a la ceremonia, vino el desfile cívico por las principales calles de la cabecera municipal, con la participación de alumnos de todos los planteles educativos, la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y los Charros San Rafael, y por la tarde,  el tradicional palo encebado, juegos tradicionales; a las 8:00 de la noche, la presentación del ballet folklórico Caxitlán, dirigido por el profesor Norberto Rodríguez Rojas, y a las 9:30 de la noche, la quema del tradicional castillo.


Hoy eligen a la reina de Fiestas Patrias
y Charro-taurinas, Cuauhtémoc 2014

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

El ayuntamiento de Cuauhtémoc que encabeza la presidenta municipal, Indira Vizcaíno Silva, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, invita a la población a presenciar este sábado 13 de septiembre, el certamen de elección de reina de las Fiestas Patrias y Charro-taurinas, Cuauhtémoc 2014.
La cita es  a partir de las 20:00 horas, en el auditorio “Elías Zamora Verduzco”, de esta cabecera municipal. En los intermedios, se contará con  la actuación del grupo Ensamble, del municipio de Colima, y por supuesto, el desarrollo del certamen será en las etapas tradicionales de opening,  auto-presentación y vestido de noche, con su respectiva pregunta para las candidatas: Zulema Centeno Estrada, de 21 años de edad, estudiante de la licenciatura en educación y deporte; Amairany Guadalupe Márquez Esqueda, de 21 años, quien estudia la licenciatura en secundaria, y Viridiana Guadalupe Díaz Monroy, de 18 años, quien estudia la licenciatura en pedagogía.
El director de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Elías Trujillo Trujillo destacó que el mismo sábado 13, será la coronación; el jurado calificador estará integrado por personas con pleno conocimiento del tema, cuyo fallo es inapelable, mientras que por parte del ayuntamiento se brinda todo el respaldo y  apoyo a cada una de las aspirantes.


Cuauhtémoc

Denuncia CNOP que Indira
Vizcaíno afecta la económica local

En los meses septiembre y octubre, se permite la entrada a comerciantes informales y foráneos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Es lamentable que la alcaldesa Indira Vizcaíno brinde apoyo al comercio foráneo e informal, perjudicando al comerciante local, declara el dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Cuauhtémoc, Pedro Flores Ochoa dijo “sea ignorado y afecta la económica local”.
Señaló que en los meses septiembre y octubre, el comercio formal busca mejorar el servicio al público en las Fiestas Patrias y en las próximas fiestas Charro-taurinas Cuauhtémoc 2014; sin embargo, pareciera que no apoya como tal a los comerciantes, “en épocas de vacas falcas y gordas”. Se sabe que habrá comerciantes de otros lados.
Expuso que la CNOP Cuauhtémoc, agrupa a 100 comerciantes de las comunidades de Quesería, El Trapiche y la cabecera municipal, para apoyarlos con crédito sin intereses, con apoya de gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) y el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC), apoyando con financiamientos a los comerciante del municipio.
Pedro Flores Ochoa explicó que este crédito, a un plazo de un año es totalmente libre de cobro de intereses, para que todos los negocios tengan una recuperación favorable y logren en los meses de bajas ventas, tener un colchón económico, “ya que el ayuntamiento de Cuauhtémoc, no está realizando lo propio. Insistió el líder municipal del al CNOP, que los mes de septiembre y octubre son buenos para la economía local”.
Abundó que con el apoyo a los 100 comerciantes de las comunidades ya mencionadas, puedan beneficiarse con el recursos del programa emergente para MIPyME (micro, pequeña y mediana empresa). Los beneficiarios de este crédito sin intereses, deberán pagar puntualmente para que los apoyos puedan seguir fluyendo después de que se pague este crédito amigable.
El líder cenopista Flores Ochoa dijo que el Sistema de Administración Tributaria de Colima, en coordinación con la CNOP Cuauhtémoc está brindando capacitación a los comerciantes que así lo requieran, sobre las nuevas disposiciones y obligaciones fiscales, a los microempresarios y pequeñas empresas, en su primera etapa.
Explicó es una caravana informativa respecto al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituye al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO), y que incluirá a los micro y pequeños empresarios con ingresos menores a 2 millones de pesos anuales.
Aquí los prestadores de servicios de la localidad, deberá cumplir con la normativa y las leyes hacendarias que entraron en vigor, a partir del 1 de enero. Todo esto, para apoyar a los comerciantes de las comunidades de Cuauhtémoc, apuntó.
Flores Ochoa dijo que tanto los comerciantes, las asociaciones de Charros de San Jerónimo y los taxistas están pidiendo el respaldo de la CNOP Cuauhtémoc, para mejorar la economía familiar del municipio, ya que se avecinan días festivos importantes; “se necesita estar organizado, informado y respaldado”, para evitar que las familias del municipio, así como quienes visiten en los próximos meses, no se vean afectados en su economía familiar. 

Aclaran acusaciones de la líder sindical
del ayuntamiento de Cuauhtémoc

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Con el fin de aclarar algunas situaciones presentadas por la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Claudia López Ramírez, la alcaldesa  Indira Vizcaíno Silva, manifestó que en ningún momento ha sido su intención salir en los medios de comunicación, a lanzar ataques contra la dirigente sindical, a quien advirtió, “no se le ha despedido, ni se le quiere despedir”, simplemente se le pidió reincorporarse a su área de trabajo.
Aclaró que igualmente, se le hizo saber a la líder que, de querer seguir con su comisión en el sindicato, está en libertad de hacerlo, simplemente que no tendrá el pago como trabajadora sindicalizada, de acuerdo a su plaza, pues por reglamento, las comisiones sindicales se permiten, pero sin goce de sueldo.
Vizcaíno Silva aclaró también que el rumor del supuesto despedido de Claudia López, surgió del propio Martín Flores Castañeda, “quien no sabemos de dónde sacó la información y lo único que dejó entrever es su completo desconocimiento legal, pues no tenemos ninguna facultad para despedir a la líder sindical, porque se encuentra comisionada”.
La alcaldesa exhortó a la líder, a acudir a los tribunales, para que sean ellos quienes determinen lo procedente y en este caso, -dijo- el ayuntamiento podría recurrir incluso al amparo y “con toda certeza nos darían la razón, pues el Reglamento es muy claro, en cuanto a que las comisiones sindicales son sin goce de sueldo o en su defecto, que sea modificado dicho reglamento, aunque  ética y moralmente es inviable que una persona cobre sin trabajar, porque es algo contra lo cual la sociedad ha estado luchando”.
Puntualizó que  en calidad de presidenta municipal, no niega el cargo de lideresa a Claudia López, y la reconoce como tal, porque fue electa democráticamente dentro de su sindicato; “sin embargo, se le pide  se apegue a lo que marcan las normas, en este sentido”.

Cuauhtémoc

Entregan más de 100 mil
crías de tilapia negra

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
A nombre de la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, la secretaria del ayuntamiento de Cuauhtémoc, Ana Bertha Zamora Prieto, y el director de Desarrollo Rural, Manuel Carrillo Silva, entregaron de 100 mil crías de tilapia negra, para repoblar bordos del municipio.
En la entrega simbólica, Manuel Carrillo Silva destacó que por instrucciones de la alcaldesa, interesada en respaldar a los campesinos del municipio, se hicieron las gestiones por parte de esta dirección, ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, para la dotación de esta cría de tilapia, en beneficio de 30 productores.
Se entregaron 10 mil crías para el bordo El Camichín, en el ejido Alcaraces; otras 10 mil,  para el bordo Las Carretas; 5 mil más, para El Llano; 8 mil, para el bordo Urzúa, y tres mil 200, para el bordo El Tepehuaje y para Juan Alcaraz,  todos ellos del ejido Palmillas.
En el ejido Buenavista, se entregaron 3  mil crías para el bordo El Pastor; 3 mil 200, para El Quinientos, El Cuervo I y II, y Las Lupes. En el ejido Cerro Colorado, se beneficiaron los bordos El Nance, con 3 mil crías; Juan Gómez, con otras 3 mil, y José Ugarte Ceballos, con seis mil más.

Para el ejido Cuauhtémoc, se hizo entrega de 3 mil 200 crías, para el bordo San José y otro tanto para San Juan; en el ejido Quesería, se benefició el bordo Montegrande, con 3  mil 200 crías, así como Enrique Ramos Pérez, con tres bordos; El Tarasco, Los Sauces y Montitlán, con 9 mil crías. Del ejido Alzada, se apoyó a Eliseo Molina, con 3 mil 600 crías, y del ejido Vicente Pinto, de Ocotillo, el bordo La presa, con 4 mil 800 crías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario