COMALA

Protección Civil de Comala adquiere
dos monitores con desfibrilador

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo entregó dos monitores con desfibrilador y marcapasos, para las acciones de atención pre-hospitalaria, a personas con problemas cardiacos, como resultado de la Segunda Colecta Anual de Protección Civil.
El director de Protección Civil de Comala, José Manuel Gutiérrez Plazola  detalló que el monto total recaudado fue de 27 mil 219 pesos, entre el boteo y las donaciones de funcionarios del ayuntamiento, y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Comala.
Gutiérrez Plazola indicó que se compraron 2 monitores con desfibrilador y marcapasos seminuevos, de las marcas Zoll y Laipat 10, que serán utilizados en las unidades de Protección Civil de Comala y Suchitlán. Mencionó que con estos equipos, se brindará un mejor servicio, y aunque son usados, “se encuentran en buenas condiciones y funcionan a la perfección”.

Por su parte, el alcalde de Comala destacó que estas acciones, son el resultado del esfuerzo conjunto que se hace con la sociedad, los integrantes del ayuntamiento y el sindicato de trabajadores, que colaboran con estas iniciativas que benefician al municipio.

En Suchitlán

Disfrutan cientos del Segundo
Encuentro Estatal Indígena

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Con la nutrida asistencia de cientos de espectadores, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Estatal Indígena, un Reencuentro con Nuestra Identidad, cuyo objetivo es rescatar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad, así como promover el orgullo de nuestro origen y el respeto hacia quienes siguen expresándose a través de las danzas, la artesanía, las tradiciones y los usos ancestrales.
Este evento fue realizado por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las secretarías de Turismo, Cultura, Fomento Económico, Desarrollo Urbano, el Instituto Colimense de Radio y Televisión, los diez ayuntamientos, el Congreso del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI).
El encuentro inició con la representación de El ritual de la salida del sol; posteriormente, se realizó un encuentro deportivo, y más tarde, se presentaron danzas autóctonas de Comala, Danza Los Morenos, Apaches y San Isidro (Palillos), con 60 danzantes; de Cuauhtémoc, la Danza Los Chileros, con 18 personas en escena; de Minatitlán, la Danza Inmaculada Concepción de María, que cuenta con 16 participantes; de Villa de Álvarez, la Danza Guerrera Apache, con 30 danzantes, y de Tecomán, la Danza Apache, con un total de 70 personas en escena.
Como danzas invitadas asistieron la Danza Sonajera India de Tuxpan, con 25 personas, y la Danza Azteca, Imperio Aztlán, también con 25 integrantes. Además, desde el municipio de Ixtlahuacán, acudieron 34 participantes, quienes representaron La Pastorela Ixtlahuacán y la reconocida Cuadrilla de Los Chayacates.
A este emotivo evento también asistieron cerca de 30 artesanos de todo el Estado, quienes participaron con una expo-venta de huaraches, hamacas de acapán, tallado de madera, elaboración de máscaras, alfarería, cestería, entre otros. Además, se contó con la participación del grupo de música prehispánica, Mazehual.
Con la representación del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, el titular de la Secretaría de Cultura, Rubén Pérez Anguiano destacó que en el estado de Colima, los municipios que cuentan con mayor población indígena son Tecomán, Manzanillo, Cuauhtémoc y Armería, los cuales en su mayoría se habla la lengua Náhuatl, seguida del Tarasco/Purépecha, Mixteco, Zapoteco, Mazahua, Maya, Otomí, entre otras; “de ahí la trascendencia de que se conozca, respete y valoren nuestras raíces”, recalcó.
Asimismo, Pérez Anguiano hizo un reconocimiento a la SEDESCOL, por la realización de eventos que promuevan las culturas indígenas que existieron y las que aún permanecen en nuestra entidad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco precisó que con este Segundo Encuentro Estatal Indígena, se coadyuva en el respeto a la diversidad, pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.
Para el responsable de la política social en la entidad, “el 12 de octubre es la fecha precisa para recordar, conmemorar y trabajar por el bienestar de todas las culturas”.

Entregan 286 certificados
de vivienda en Comala

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
El presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo entregó 286 certificados de mejoramiento de vivienda, dentro de la segunda sesión ordinaria del Comité Municipal de Desarrollo Social, en la cancha techada de la colonia Nueva Yerbabuena, en Cofradía de Suchitlán.
Asimismo, se entregaron 11 apoyos a jefas de familia, de 60 a 64 años de edad, y la jornada de vacunación del programa Gallinas en tu patio, como acciones  del programa Prospera Colima, proyecto en el que están coordinados el gobierno de la República Mexicana, el gobierno del Estado, el ayuntamiento de Comala y la sociedad civil.   
El alcalde calificó esta entrega como histórica, y resaltó la importancia de la vivienda digna, como una de las claves para luchar contra la vulnerabilidad y la pobreza extrema.
Por su parte, el director general del Instituto de Suelo Urbano y Vivienda (INSUVI), José Carbajal explicó que en el caso de las mejoras a las viviendas, se trata de una habitación adicional con todas las especificaciones correspondientes, cuyo importe es de 35 mil pesos, de los cuales los beneficiados no aportan nada.
El monto total de inversión será de alrededor de 10 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento de Comala aporta alrededor de 2.5 millones. Las principales localidades beneficiadas, son Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, La Nogalera, Zacualpan y Lagunitas. 
Al evento acudieron el secretario de Desarrollo Social de Colima (SEDESCOL), Rigoberto Salazar Velasco; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza; el director general del INSUVI, José Carbajal; la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Norma Lidia Ponce, y el coordinador general de la Cruzada contra el Hambre, Rogelio Wenceslao Trejo.

Agradecen solución al abasto
de agua, en El Remudadero

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Con los trabajos que se realizan para abastecer de agua a los habitantes de la comunidad de El Remudadero, en Comala, los habitantes del lugar agradecieron al gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, por cumplir con este compromiso, pues son varios años los que llevan sin el suficiente abasto del vital líquido.
Ramiro Hernádez Rolón, comisario municipal de Comala, dijo que la obra se gestionó varios años atrás y ahora, gracias a la voluntad del gobernador de Colima, se beneficiará a más de 380 personas. Agregó que se trata de una obra importante, ya que han sufrido por la falta de agua, debido a que el tanque de abastecimiento no es suficiente; el nacimiento del que se toma, está disminuyendo su capacidad, y ahora podrán tener agua noche y día.
Otro de los beneficiados, José Luis Guzmán Ochoa aseguró que el beneficio será importante, porque van a tener bastante agua, la cual usarán para bañarse, realizar las labores del hogar y otras actividades.
Por su parte, Edy Beltrán Vázquez expresó que van a aprovechar el agua de una manera positiva, y que la gente está contenta, porque “antes renegaban porque no había mucha agua; ahora, todos están felices”.
Alejandro Mata Hernández explicó que sobretodo, en temporada de secas es cuando tienen escasez de agua; ahora con esta obra tendrán disponibilidad del vital líquido, resarciendo una necesidad imprescindible que inició hace 12 años. Mencionó que “ahora es un hecho que el gobernador está ayudándonos a terminarla”.

David Ruiz Chávez dijo que esta obra les va a servir para tener agua, lo que más necesitan en casa para seguir con sus actividades, y agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno, porque también los benefició con un guardaganado, que le va a permitir tener un mejor control de su ganado. 

Realizado por el gobierno del Estado

Mañana, Segundo Encuentro
Estatal Indígena en Suchitlán

Habrá muestras de danza, artesanía, música, gastronomía, deporte y juegos tradicionales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad, para promover el orgullo de nuestro origen y el respeto hacia quienes siguen expresándose a través de las danzas, la artesanía, las tradiciones y los usos ancestrales, el gobierno del Estado, a través de sus secretarías de Desarrollo Social, Turismo, Cultura, Fomento Económico, Desarrollo Urbano, y el Instituto Colimense de Radio y Televisión, en coordinación con los ayuntamientos, el Congreso del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Universidad de Colima, realizarán este domingo 12 de octubre, el Segundo Encuentro Estatal Indígena. Un reencuentro con nuestra identidad.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (SEDESCOL), Rigoberto Salazar Velasco, acompañado de representantes de las distintas dependencias participantes, comentó que el evento tendrá lugar en la comunidad de Suchitlán, debido a sus raíces indígenas y su riqueza cultural.
Indicó que en el estado de Colima, los municipios que cuentan con mayor población indígena son Tecomán, Manzanillo, Cuauhtémoc y Armería, los cuales en su mayoría habla la lengua Náhuatl, seguida del Tarasco/Purépecha, Mixteco, Zapoteco, Mazahua, Maya, Otomí, entre otras.
“Es de suma importancia que conozcamos, respetemos y valoremos nuestras raíces. Por ello realizamos eventos que promuevan las culturas indígenas que existieron y permanecen en el Estado”, agregó.
Por su parte, la directora de Desarrollo Humano de la SEDESCOL, Ma. Elena González de la Torre, compartió con los asistentes el programa de actividades a realizarse durante dicho encuentro, entre las que se incluyen: Ritual de la Salida del Sol, eventos deportivos, presentación de la Danza Palillos, juegos autóctonos, desfile de danzas, con la participación de la Vara de la Abundancia y la Chirimía.
Ritual a los 4 puntos cardinales, interpretación del Himno Nacional en Náhuatl, desfile de las danzas y lectura de sus semblanzas; presentación de grupos musicales autóctonos, expo-venta de productos artesanales y gastronómicos, entre otras actividades.
El titular de la SEDESCOL mencionó que eventos como este, responden a la labor de la administración estatal de instrumentar programas y acciones para el desarrollo integral, sustentable e intercultural de estas comunidades, a través del apoyo a eventos que fortalezcan la participación de los pueblos y comunidades indígenas, contribuyendo así al rescate de sus raíces.

Remodelación en calles de
Suchitlán concluirá en un mes

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con relación a las obras de agua potable, drenaje y alcantarillado que se realizan en la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala, la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR) informa que se tienen 3 contratos diferentes para los trabajos que se realizan en esta localidad; uno, para instalación de agua potable a cargo del ayuntamiento de Comala; otro, de la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, y la construcción de losa de concreto con empedrado ahogado.
La dependencia estatal menciona que debido a las contingencias climatológicas, no se ha avanzado con la celeridad programada, por lo que ya se trabaja en estas acciones, así como para mejorar la coordinación con el gobierno federal y el ayuntamiento, para concluir las obras a la brevedad posible y evitar las molestias que se ocasionan.
A su vez, la SEDUR, que encabeza José Fernando Morán Rodríguez informa que en un mes, y si las condiciones lo permiten, quedarán totalmente concluidas estas obras, atendiendo así el abastecimiento de servicios básicos a la población comalteca.
  
Arrancan construcción
de colector pluvial

Francisco Castañeda Ávila | Dimensión

Con una inversión superior a un millón de pesos, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAC) del ayuntamiento de Comala, presidido por Braulio Arreguín Acevedo, inició los trabajos de construcción de un colector pluvial, en la calle Álvaro Obregón, con lo que se evitarán futuras inundaciones y ayudará a la conservación de empedrado de la calle, beneficiando a un aproximado de  mil personas.
La obra consistirá en tres etapas en las que se construirán dos bocas de tormenta, de concreto reforzado y 234 metros lineales de tubería corrugada de polietileno de alta densidad, de 30 pulgadas de diámetro. Este trabajo tendrá una inversión de un millón 45 mil pesos y dará respuesta a la petición de los vecinos de la calle Corregidora, que han sufrido inundaciones.  
En esta primera etapa, se trabajará del jueves 9 de octubre al jueves 23 del mismo mes, instalando la tubería en la calle Álvaro Obregón entre Corregidora y Guillermo Prieto. La segunda etapa, será del viernes 24 de octubre al sábado 15 de noviembre, con la construcción de una boca de tormenta, en el crucero de Álvaro Obregón, con Guillermo Prieto, y la instalación de la tubería hasta el puente del río San Juan.
Y en la tercera etapa, se construirá otra boca de tormenta, en el cruce de la calle Corregidora con Álvaro Obregón, entre los días lunes 17 y lunes 24 de noviembre.
Derivado de los trabajos, el ayuntamiento de Comala recomienda a los automovilistas utilizar de vía alterna, la calle Profesora N. Figueroa Valencia.

Solucionan problema de abasto
de agua en El Remudadero

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Gracias a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, las familias en El Remudadero, municipio de Comala, ya no sufrirán escasez de agua, como lo habían padecido durante los últimos años.
En una gira de trabajo para la supervisión de esta obra, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros explicó que debido a la colaboración que existe entre gobierno del Estado y la Federación, se logró ingresar este proyecto en el componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), del Programa Integral de Desarrollo Rural.
Agregó que son alrededor de 50 los beneficiados con esta obra, la cual tendrá un costo de más de un millón y medio de pesos; el proyecto consta de un tanque de almacenamiento de agua, con capacidad para 100 metros cúbicos, adquisición e instalación de tres mil 804 metros de líneas de conducción de agua, construcción de guardaganado, zanjas de infiltración, y adquisición y plantación de especies nativas.

Zamarroni Cisneros expresó que esta era una necesidad muy sentida de la comunidad desde hace varios años, y luego de una petición directa que hicieron al gobernador Mario Anguiano Moreno, adquirió el compromiso de realizarla, ya que era recurrente la escasez de agua para la comunidad. 

Comala

Entregan techado de la cancha en la
colonia “Francisco Ramírez V.”

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

El presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, en compañía de la senadora Martha Sosa Govea; el diputado local, Donaldo Zúñiga, miembros del cabildo y funcionarios del ayuntamiento, realizaron la entrega de obra del techado de la cancha de usos múltiples de la colonia “Francisco Ramírez Villarreal”, en la cabecera municipal.
Arreguín Acevedo mencionó que esta obra, se llevó a cabo gracias a las peticiones de los habitantes, con apoyo de la senadora, teniendo una inversión que supera el medio millón de pesos.
Entre los trabajos que se hicieron, es la colocación de estructura metálica, a base de columnas de tubo de acero, 334 metros cuadrados de lona de PVC en cubierta, 68 metros lineales de malla ciclónica de cuatro metros de altura, y 6 luminarias.

Con esta construcción, se beneficiará a las personas que viven en esta colonia, que necesitaban de estos espacios públicos de recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario