domingo, 31 de enero de 2016

Entrevista

Indira Torres,
Premio Estatal de Poesía 2015

*Entre los proyectos para este 2016, la artista colimense destaca la publicación de poemarios inéditos y un proyecto de música y poesía

Ricardo Castañeda Ávila - Dimensión

Jueves 28 de enero, me desperté con la noticia de que Indira Torres era la ganadora del Premio Estatal de Poesía, Colima 2015. Inmediatamente, a nombre de DIMENSIÓN Real de Colima, felicité a la ganadora, pidiéndole de la manera más atenta, nos concediera una entrevista.
Con el singular carisma que distingue a la multifacética artista e impulsora de la cultura, accedió respondiendo: -¡Claro, compadre, cuando gustes!- Entonces, nos pusimos de acuerdo para encontrarnos y realizar la entrevista.
Después de proponer distintos lugares y hora para la entrevista, elegimos el Centro Cultural La Artería, ubicado en el número 39, del Andador Constitución, en el corazón de la capital colimense. Acordamos vernos, a las 19:00 horas.
Eran las 18:40 horas, y yo apenas me dirigía hacia el recinto acordado. Como Colima no es muy grande, decidí irme caminando al centro de Colima, al encuentro con la escritora Indira Torres. Pasaba el tiempo por calles de Colima y me volví esclavo del reloj, parecía que cada cuadra que pasaba, se adelantaba, para que yo no llegara puntual a la cita.
Coronan a Estefanía, reina de los

Festejos Charro-taurino de VdeA

*La presidenta municipal, Yulenny Cortés León, y el administrador del Patronato de Festejos, entregan el sombrero charro y el fuete, símbolos de su reinado

Francisco Castañeda Ávila | Dimensión 


Entre porras y aplausos, Estefanía Cárdenas Tapia fue coronada reina de los Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez. en su edición 159.
La soberana de los máximos festejos anuales del municipio, dijo sentirse orgullosa de representar a los villalvarenses. Se comprometió a dar a conocer nuestra fiesta, costumbres y tradiciones, en todo el país.

domingo, 17 de enero de 2016

Ignacio Peralta invita a los ciudadanos
a emitir su voto de manera responsable

Redacción | Dimensión

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT, al gobierno del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez emitió su voto esta mañana del domingo, en la casilla ubicada en el colegio Anáhuac, en la colonia Las Palmas, en la ciudad de Colima.
En entrevista con los medios, previo a emitir su voto, invitó a los ciudadanos a salir a votar de manera responsable.

domingo, 10 de enero de 2016

Por sus propuestas en beneficio de Colima

Nacho Peralta ganó 
el debate: Mely Romero

Redacción - Dimensión

“José Ignacio Peralta ganó el debate. Fue quien mejor expuso sus propuestas y se mostró como el candidato más serio y responsable, con ideas claras para el beneficio de las familias de Colima, demostró que tiene la capacidad para implementarlas y para gobernar Colima, él sabrá llevar de manera acertada el destino de los Colimenses”, aseguró la senadora por Colima del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mely Romero Celis a propósito del debate que se llevó a cabo entre los candidatos a la gubernatura del estado.
En entrevista, la legisladora colimense y ex coordinadora de la campaña del candidato tricolor en el pasado proceso ordinario aseguró que Peralta Sánchez, “es la esperanza para que a Colima y los colimenses les vaya mucho mejor, y es por eso que este día, él presentó las mejores propuestas, claras, viables y con responsabilidad, que estoy convencida, serán las que le llevarán nuevamente al triunfo este próximo 17 de Enero”.
Se tuvo una demanda mayor a la esperada

Inician cursos intersemestrales
en la Universidad de Colima

*Su objetivo es que los estudiantes adelanten materias del semestre inmediato o que repongan las pendientes. Esta opción forma parte del nuevo Modelo Educativo

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión

El pasado lunes iniciaron en la Universidad de Colima las actividades del programa para cursar asignaturas en el periodo intersemestral, en el Bachillerato Uno de la ciudad capital y en el Bachillerato 20 de Tecomán, con gran demanda por parte de los estudiantes, pues se abrieron 15 grupos entre ambas sedes.
Estos cursos son parte de las propuestas del nuevo Modelo Educativo de la UdeC. Fueron puestos en marcha gracias al interés del Rector José Eduardo Hernández Nava y al trabajo de la Dirección General de Educación Media Superior, a cargo de Luis Fernando Mancilla Fuentes. La idea, que se deriva del Modelo Educativo, es volver más flexible el currículo y ofrecerles a los alumnos opciones educativas que se ajusten a sus tiempos y sus necesidades.
Cuidado de la salud

Aconsejan a universitarios
retomar dieta saludable 
tras periodo vacacional

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión

Retomar los horarios de alimentos y la ingesta de agua potable, incrementar poco a poco el consumo de las frutas y verduras y reducir el consumo de carnes rojas, embutidos, grasa, harinas, frituras y empanizados es lo recomendable para tener una alimentación sana este regreso de vacaciones.
La nutrióloga Ana Guadalupe Gutiérrez Reyes, encargada del módulo de nutrición en el campus central de la Universidad de Colima, hizo siete recomendaciones sencillas y prácticas para retomar nuestra alimentación y dejar atrás los excesos de las pasadas fiestas decembrinas.
Entrevista con Isis Amaya

“Todo es mentira”.
“Jamás me he embarazado”

Abelardo Ahumada

El viernes 8 pasado, algunos periódicos impresos de la capital del Estado, transcribieron una supuesta conversación privada de Jorge Luis Preciado, candidato panista a la gubernatura estatal, en la que presuntamente él habría obligado, mediante presiones psicológicas, a su joven pareja para que abortara.
Tomando en cuenta que dicha transcripción parecía formar parte del cúmulo de acciones que tanto el PRI como Movimiento Ciudadano han estado emprendiendo para enlodar la conducta de aquel candidato, e impedir de ese modo que llegue al puesto que aspira, esa misma semana, en la mañana, le solicité a la joven involucrada en dicha transcripción una muy breve entrevista sobre ese tema, y ella accedió, citándome, para el caso, en un restaurante de Cuyutlán, Col., aprovechando que su pareja (es decir Jorge Luis) estaría de gira en Armería y Cuyutlán al filo del medio día.
Retomar hábitos saludables 
mejora rendimiento escolar

En vacaciones de invierno, escolares aumentan de 1 a 3 kilos su peso corporal

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Las vacaciones de invierno, en las que se presentan las fiestas decembrinas, tienden a modificar y alterar los hábitos que generalmente tienen los escolares, por lo que es importante que en este regreso a clases los niños y adolescentes retomen hábitos saludables que les permitan tener un mejor rendimiento en la escuela y evitar el desarrollo de sobrepeso u obesidad.
Conforme a información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado, tal época del año trae como consecuencia un aumento de peso (1 a 3 kilos promedio), alterando por tanto su índice de masa corporal.
Lo que duele a uno, debe doler a todos, dice líder de la CNC
Pide Manuel Cota formar un frente 
común para las ramas de producción

El senador por Nayarit exhorta a entrarle a la competencia, con calidad e inocuidad; es el momento de la organización, afirma


Redacción | Dimensión 

Manuel Cota Jiménez, senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), urgió a las ramas de producción del sector rural del país, a formar un frente común para enfrentar el mal trato de la burocracia; producir más, porque la frontera agrícola ya no puede crecer.

sábado, 9 de enero de 2016

Afirma Yulenny Cortés

La Petatera estará lista
en tiempo y forma

Francisco Castañeda Avila – Dimensión


Yulenni Cortés León, presidenta municipal de Villa de Álvarez, aseguró que la monumental plaza de toros La Petatera, sí se terminará en tiempo y forma, y que el inició de las festividades, en su edición 159, con la misa en la plaza y la lectura del bando solemne, será el 5 de febrero.
Así lo dio a conocer en la plaza de toros Centenario del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde se realizó la develación, a nivel nacional, de los carteles taurinos para las festividades villalvarenses.
La Petatera presentará cartel de lujo

Luce un mano a mano entre Joselito Adame y Enrique Ponce, el 14 de febrero; además, los Recortadores españoles, un arte taurino antiguo que gustará mucho

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

La plaza de toros El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco fue el escenario en donde el empresario Pablo Moreno y su socio, Juan Pablo Corona, anunciaron, los tres carteles para las corridas formales en los 159 festejos charro-taurinos de Villa de Álvarez, sobresaliendo la participación de los Recortadores españoles, para el día 9 de febrero, y el domingo 14 de febrero, el mano a mano de Joselito Adame, el mejor torero de México, y Enrique Ponce, la primer figura taurina de España.

martes, 5 de enero de 2016

Queremos que la tierra sea también
para las mujeres: Mely Romero

*Más de 5 mil Mujeres Rurales del País se reúnen en Veracruz *Encabezado por la líder de las mujeres cenecistas del país, Senadora Mely Romero, y el presidente de la CNC, Senador Manuel Cota, se realizó un encuentro de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas, en el marco del 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en el puerto de Veracruz

La secretaria de Acción Femenil de la CNC, Senadora Mely Romero Celis, aseguró que “habiendo logrado que la tierra sea para quien la trabaja, las mujeres cenecistas también deben ser beneficiarias de los derechos agrarios en nuestro país”.
Al realizarse un magno encuentro de Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas del país, en el marco del  101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en el Puerto de Veracruz, la legisladora por Colima reconoció que a nivel nacional, del total de las mujeres que trabajan el campo, solo el 15 por ciento cuenta con la titularidad de la tierra, el 10 por ciento accede a créditos, el 5 por ciento cuenta con asistencia técnica y prácticamente el cero por ciento recibe un pago por su jornada de incesante trabajo.