domingo, 12 de julio de 2015

Determina Gobernador ampliar radio
de protección a 12 km del Volcán

*Señala Comité Científico Asesor de la UdeC que actividad volcánica como la actual no se había registrado desde 1913
*Elementos seguridad y del Ejército permanecerán en zonas afectadas para darles certeza a los pobladores evacuados
*Visita el mandatario el refugio temporal en Comala, donde se encuentran 71 habitantes de La Becerrera y La Yerbabuena

Redacción - Dimensión
El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, encabezó la Reunión de Coordinación Operativa de Protección Civil para evaluar la actividad volcánica en donde se determinó ampliar el radio de exclusión preventivo a 12 kilómetros alrededor del cráter del Volcán de Colima, como medida de prevención. Asimismo indicó que las comunidades de Montitlán, Naranjal, Nuevo Naranjal y en Quesería cerca de las barrancas de San Antonio y Montegrande deben permanecer en estado de alerta.
Se suma UdeC a trabajo de Protección Civil del Estado

*Fueron flujos de lava, no explosiones, las que tuvo el volcán en las últimas horas: Gabriel Reyes
 *“Son los mayores flujos registrados en los últimos 30 años de vigilancia del volcán y estimamos que son los mayores que se han registrado desde la última gran erupción de Colima, en 1913”, añadió el científico de la Universidad de Colima.
**Por instrucciones del rector, Protección Civil Universitaria se movilizó al refugio temporal de Comala para apoyar a los evacuados.

Gabriel Reyes Dávila, quien es el director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima y miembro del Sistema Estatal de Protección Civil, aclaró que los dos fenómenos ocurridos en el volcán de fuego ayer por la noche y hoy sábado alrededor del mediodía, no fueron explosiones sino la efusión rápida del material acumulado durante las últimas semana en el cráter del volcán.

viernes, 10 de julio de 2015

Protección Civil Estatal

Desaloja a pobladores
de La Yerbabuena

*Presenta el Volcán de Fuego actividad efusiva durante varios minutos durante la noche de este viernes

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa que el Volcán de Fuego presentó una “actividad efusiva” de varios minutos, la cual ocasionó caída de ceniza densa, principalmente hacia la parte de la comunidad de La Yerbabuena, por lo que se decidió esta noche evacuar de manera preventiva a 40 habitantes de La Yerbabuena y zonas aledañas hacia el poblado de La Becerrera.
La dependencia informó que el evento volcánico ocurrido durante la noche de este viernes, ocasionó también caída de cenizas hacia la comunidad de La Becerrera y la comunidad del Jabalí, en San Antonio.