viernes, 28 de noviembre de 2014



Segundo Informe de Labores Legislativas

Mely le cumple a 
Manzanillo: líderes sectoriales

*La Senadora Mely Romero Celis dialogó la tarde de este viernes, con líderes de sectores y organizaciones del puerto, en el marco de su segundo informe de actividades.
*“Gracias a la confianza de la población, tengo una oportunidad de vida, puedo serviles y por eso estoy aquí”: Mely Romero 

Mario Castañeda Avila - Dimensión

La senadora Mely Romero le ha cumplido a los manzanillenses; ha dado resultados no solo por sus iniciativas y los puntos de acuerdo, que son decisiones que trascienden en todo el país, sino por su trabajo de gestión y programas que otorgan beneficios a la población, destacaron líderes de sectores y organizaciones del puerto de Manzanillo.
En el marco de su segundo informe de actividades, la senadora colimense reunió a mujeres y hombres de este municipio, entre los que se encontraba el diputado federal Francisco “Pico” Zepeda, quien destacó que lo más valioso que Mely Romero “nos brinda con estos programas es la calidad que tiene como ser humano, así que doble reconocimiento por su trabajo formal y moral”.
Presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto

Respaldo total a iniciativas de
seguridad y desarrollo del país

El gobernador Mario Anguiano Moreno asiste a Palacio Nacional, en donde el presidente de México anuncia medidas y acciones en materia de justicia

Redacción | Dimensión  

Al asistir al mensaje Por un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo, que dirigió a la nación el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno respaldó las iniciativas del Ejecutivo de la Nación, para fortalecer la estrategia de seguridad que implementa medidas y acciones en materia de justicia para reforzar el Estado de derecho, en el  país.
En Palacio Nacional, el mandatario estatal también se comprometió a apoyar las iniciativas de Enrique Peña Nieto, para fortalecer el desarrollo de México, sobre todo de las regiones más rezagadas del país.


Segundo informe de labores legislativas

Mely Romero, siempre cercana a la
ciudadanía: Asociaciones civiles de Manzanillo

La senadora Mely Romero Celis se reunió con más de 25 asociaciones civiles del municipio, para acercarse y dialogar, en el marco de su segundo informe de actividades

Mario Castañeda Avila | Dimensión
Integrantes de la sociedad civil organizada del municipio de Manzanillo coincidieron en que la senadora Mely Romero Celis ha estado siempre cercana, y prueba de ello es que, en un evento sin precedentes, se logró reunir a líderes de asociaciones civiles en el marco del segundo informe de actividades que realiza este día, en el puerto de Manzanillo.
Activistas de asociaciones como Manos Unidas, A.C.; Unidos por el Hospital de Manzanillo I.A.P.; VIHDA Manzanillo; I.A.P. Manzanillo Soy Yo; PATA,  A. C., entre otros, afirmaron que el diálogo y trabajo en equipo genera que se pueda construir un mejor Colima desde la misma sociedad.
En un formato abierto al diálogo, la senadora Mely Romero Celis compartió con los integrantes de estas asociaciones civiles, el trabajo parlamentario y de gestión realizado en su segundo año de acciones legislativas, refrendando su compromiso con quienes se preocupan por cambiar la sociedad en el Estado, especialmente de Manzanillo.
En Impartición de Justicia

Pacta Colima introducir
la Perspectiva de Género

Signa el gobernador Mario Anguiano Moreno el Convenio de Adhesión con la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
Colima es punta de lanza en la promoción y defensa de los derechos humanos: AMIJ

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de fortalecer la equidad de género y continuar con una  política de igualdad en su administración, el gobernador Mario Anguiano Moreno se sumó al Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, que promueve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el acto, representado por la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.
En la firma del convenio celebrada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal manifestó que signar este pacto, contribuye al esfuerzo de la administración estatal, para construir una sociedad sin estereotipos, así como el camino a seguir por la política de igualdad y perspectiva de género que ha implementado con el Modelo de Equidad de Género y ha impulsado a lo largo de su sexenio.
En el Salón Verde

Rinde protesta Kike Rojas
como socio de ACIMAN

*Acepta propuesta de que Villa de Álvarez sea sede del Jardín de la Paz, donde plantarán 22 árboles emblemáticos de países latinoamericanos

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas rindió protesta este miércoles, como socio honorario de la Agrupación Ciudadana Manzanillenses (ACIMAN), en un evento celebrado en el remodelado Salón Verde, de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez.
Fue por acuerdo de los socios, encabezados por su presidenta Martha Leticia Gutiérrez Núñez, que ACIMAN sesionó en la sede de la alcaldía, con la finalidad de que el presidente municipal, Kike Rojas rindiera la protesta estatutaria.
Con ésta, los socios de ACIMAN visitaron nuevamente Villa de Álvarez, luego que el pasado febrero acudieran a las Fiestas Charro-taurinas, atendiendo la invitación que les formulara el alcalde, cuando éste los visitó en aquella ciudad porteña.
Gobierno de Colima impulsa la
Ciencia y la Tecnología: SEFOME

El secretario de Fomento Económico inauguró la Quinta Sesión Ordinaria 204, de la REDNACECYT

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos inauguró la Quinta Sesión Ordinaria 2014, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), que se realiza en la entidad colimense, donde destacó que “el valor presente estimado de las inversiones realizadas en Colima, específicamente en el Tecno-parque CLQ, es de 450 millones de pesos.”
En compañía de Enrique Villegas Valladares, presidente de la REDNACECYT, del estado de San Luis Potosí, y por la directora general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECYTCOL), Gutiérrez Villalobos consideró que este tema debe tener “relevancia para las entidades federativas, la inversión en ciencia y tecnología, así como la generación de políticas públicas que permitan optimizar la inversión que el gobierno, las instituciones académicas y del sector privado realicen, en este rubro.”
Secretaría de Salud:

Este sábado, Día 
Estatal de Descacharrización

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el fin de mantener en control al dengue y prevenir el chikungunya, este sábado 29 de noviembre, se llevará a cabo el Tercer Día Estatal de Descacharrización, en los 10 municipios de la entidad, cuyo arranque se dará en instalaciones del campus central de la Universidad de Colima, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Esta jornada estatal de saneamiento básico, se realizará en las diez cabeceras municipales y en las comunidades de Tepames (Colima), Suchitlán (Comala), Pueblo Juárez (Coquimatlán), Quesería y El Trapiche (Cuauhtémoc), Cerro de Ortega y Madrid (Tecomán), Cofradía de Juárez (Armería) y Campos y El Colomo (Manzanillo).
Rogelio Rueda Sánchez presentó
plataforma electrónica Colima 20-50

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila 
Para compartirles algunas inquietudes, nuestras conclusiones y qué hemos decidido hacer, les hemos invitado, este grupo de colimenses. Estamos preocupados por el futuro de Colima y decidimos ocuparnos de influir positivamente, expresó Rogelio Rueda Sánchez, en rueda de prensa, donde presentó la Plataforma Electrónica Colima 20-50.
Si nos comparamos con otras regiones del país, agregó, encontramos que hay varias que están mal, y aquí lo pasamos muy bien; pero si nos comparamos con nuestros propios estándares y expectativas, encontramos que hay mucho por hacer. Nos proponemos identificarlo y contribuir a que se haga.
Inicia segunda etapa de capacitación al personal
que operará el Nuevo Sistema de Justicia Penal

*Ahora, se realizan simulaciones de Audiencia Inicial, Etapa Intermedia y Juicios Orales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de reforzar en los jueces, defensores públicos y agentes del Ministerio Público las competencias que requerirán para operar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, en las audiencias que serán más comunes con la entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia, a partir del 31 de diciembre, en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, es que estos funcionarios están recibiendo capacitación por parte de consultores externos especializados que pertenecen a la organización Management Systems International (MSI México).
Impulsa gobierno a microempresarios
emprendedores del Estado

Con una inversión de 356 mil 977 pesos, 14 microempresas apoyadas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Hoy ustedes, colimenses, están llamados a ser exitosos, y son testigos de que en el gobierno las oportunidades se concretan y se impulsan”, expresó en su mensaje, a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario del Trabajo estatal, Uriel Alberto Moreno Flores, quien encabezó el evento de entrega de equipo, mobiliario y herramientas del subprograma de Fomento al Autoempleo, en apoyo a 14 microempresas de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, con una inversión superior a los 355 mil pesos.
Agregó que esta entrega es sólo una muestra representativa de los apoyos otorgados, pues en lo que va del año, ya son más de 250 las empresas beneficiadas de los 10 municipios de la entidad, en una sinergia de la Federación, el Estado y los gobiernos municipales.
Con el programa Comunidad DIFerente

Impulsa DIF Estatal el desarrollo
de la población en situación de pobreza

*Da cumplimiento a 5 metas del Plan Estatal de Desarrollo, con una inversión de 2 millones 683 mil pesos
*Beneficia a 6 mil 870 personas de zona rural de los 10 municipios del Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias colimenses, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano entregó apoyos a diversas comunidades, dando así cumplimiento a 5 metas del Plan Estatal de Desarrollo, como parte del programa Comunidad DIFerente, en el cual se registró una inversión de 2 millones 683 mil pesos.
La titular del DIF Estatal, quien además estuvo acompañada por el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado, José Carbajal Larios; presidentes municipales y presidentas de los sistemas DIF municipales, así como de autoridades de diferentes sectores, agradeció el interés y participación de las personas en las distintas comunidades rurales de los diez municipios del Estado. 
Colima presente en la Tercera Conferencia
Nacional de Secretarios del Trabajo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo central de deliberar sobre políticas públicas, acciones, tareas y experiencias exitosas sobre empleo digno, se realizó la Tercera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y la 36ª Reunión de Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el pasado fin de semana, en la ciudad de Mérida, Yucatán, la cual estuvo encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la República Mexicana, Alfonso Navarrete Prida.
Realizó CONAFOR Segundo Encuentro
Estatal de Productores Forestales

El evento fue un intercambio de experiencias entre silvicultores y para comercializar sus productos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El Segundo Encuentro Estatal de Productores Forestales para Intercambio de Experiencias  en Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Productos Maderables y No Maderables, se llevó a cabo este viernes, informó David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima.
Rodríguez Brizuela precisó que el objetivo de este evento, fue el de promover un intercambio de experiencias en el manejo y aprovechamiento sustentable de los productos maderables y no maderables, así como dar a conocer los diferentes productos forestales que se generan a través del aprovechamiento de bosques y selvas.
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, el jardinero cubano YASMANI TOMÁS está en el proceso de firmar un contrato por 68.5 millones de dólares y seis años con los DIAMONDBACKS, de Arizona.
A hijos de migrantes

Entrega gobernador becas de
la Fundación BBVA Bancomer

Se benefician 155 jóvenes estudiantes, como parte del programa “Por los que se quedan”
Agradece el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja al mandatario, el compartir esta experiencia y anuncia  el programa “Becas Adelante”, en la entidad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de apoyar a jóvenes estudiantes de comunidades migrantes, el gobernador Mario Anguiano Moreno presidió la entrega de 155 nuevas becas de integración de la Fundación BBVA Bancomer “Por los que se quedan”, generación 2014-2017, otorgadas a alumnos y alumnas con excelencia académica de nivel secundaria, de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, en las que se invirtió un millón 550 mil pesos.
“Es evidente que los jóvenes beneficiados con estas becas adquieren un compromiso moral con la Fundación BBVA Bancomer: el compromiso de estudiar con entusiasmo, estudiar sin distracciones, estudiar para asegurar su futuro y ser el orgullo de sus padres”, expresó el mandatario estatal, en el acto protocolario realizado en el auditorio “Luis Barreda Cedillo”, del Complejo Administrativo del Estado.
QUIERES INFORMACIÓN DEPORTIVA... SIGUENOS...

https://www.facebook.com/Radar-Deportivo/



sábado, 22 de noviembre de 2014

Cuarenta Aniversario de los premios Peña Colorada

México necesita profesionistas 
críticos y seres humanos de calidad: 
Rector y Gobernador

*Eduardo Hernández Nava y Mario Anguiano Moreno, en la entrega de los Premios Peña Colorada a los mejores egresados de la Universidad de Colima, dijeron que el país, en estos tiempos complejos, de consternación e indignación, requiere ciudadanos responsables y capaces de pensar.
*Interesa a Peña Colorada formar profesionistas con una visión humanista ante los tiempos de cambio, “donde se abren oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para nuestro país, las cuales ameritan que todos aseguremos ser incluyentes y fomentemos que todos podamos participar en el crecimiento”: Arturo Tronco Guadiana.

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión
Al cumplirse 40 años de la entrega de premios Peña Colorada a los egresados con más alto promedio en la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava propuso a los directivos de la empresa minera crear la Asociación de Premios Peña Colorada, “para construir un espacio de consulta y asesoría en los campos más promisorios del desarrollo regional”.
Transformar ideas es posible

El país está de pie y trabajando: Emilio Carrillo, presidente de CANACINTRA Colima

Comenzó en la U de Colima el Congreso Regional de Jóvenes

La educación, al generar conciencia en las personas, tiene una capacidad transformadora y renovadora para combatir la injusticia, la violencia, cerrar las brechas sociales y apelar a un crecimiento justo: Rector Eduardo Hernández

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Impulsar el emprendedurismo en los jóvenes y promover en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) otra visión empresarial, son los objetivos del Congreso Regional de Jóvenes Industriales “Transformar ideas es posible”, que se inauguró el jueves por la tarde, en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, en el campus central.
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, los DODGERS de Los Ángeles adquirieron al veterano relevista, JOEL PERALTA y al lanzador zurdo de ligas menores, ADAM LIBERATORE, de los RAYS de Tampa Bay, en un cambio por JOSÉ DOMÍNGUEZ and GREG HARRIS.
De 3 kilómetros de altura     

Volcán de fuego registra evento
explosivo: Protección Civil

Redacción | Dimensión
La Unidad Estatal de Protección Civil informa a la población, que este viernes 21 de noviembre, a las 12:39 horas, el volcán de fuego de Colima registró un evento explosivo visible en la zona Norte del Estado.
La dependencia refirió que el referido evento provocó la aparición de una pluma de 3 kilómetros de altura sobre la cima del volcán, del característico color blanco.
Arranca programa de productividad
de futuras empresas rurales: Mely Romero

Por gestiones de la senadora Mely Romero y el delegado de la SEDATU, Oscar Zurroza Barrera, se aplicó en los municipios de Armería y Tecomán

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Jóvenes de Armería y Tecomán ahora forman parte del programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, con el cual tienen la oportunidad de emprender desde sus comunidades rurales, gracias a las gestiones de la senadora Mely Romero Celis y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Colima, Oscar Zurroza Barrera. Durante el recorrido por estos municipios, los jóvenes empresarios dieron a conocer cada uno de sus proyectos.
Con un concurso de oratoria

Conmemorará PRI  estatal cuarto
aniversario luctuoso de Silverio Cavazos

El evento se llevará a cabo este sábado 22 de noviembre, en el CDE del PRI

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coordinación con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) Colima, dieron a conocer la convocatoria para el concurso de oratoria, el cual se llevará a cabo este sábado 22 de noviembre del año en curso, en el auditorio del CDE del PRI.
Lo anterior, se informó en rueda de prensa, la cual estuvo encabezada por el dirigente estatal del partido, Francisco Ánzar Herrera; la secretaria general, Leonor de la Mora Béjar, y el secretario de Organización, Inés Rosales Quintero, donde el presidente del ICADEP, José Mancilla Figueroa explicó que podrán participar mujeres y hombres de 18 a 29 años de edad, que residan actualmente en la entidad.
Aprueban iniciativa de reforma de Gina Rocha

Garantizado el mayor acceso a las
mujeres a la administración pública

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, una iniciativa presentada por la diputada panista Gina Rocha Ramírez, relativa a reformar  diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Colima.
En esta iniciativa, entre varias modificaciones a favor de la igualdad, destaca la obligación de impulsar la paridad en la asignación de puestos directivos en la administración pública estatal, organismos descentralizados y autónomos.
Colima mantiene liderazgo 
en salud materna

Sigue con el más bajo índice de mortalidad materna y fortalece acciones de control prenatal con enfoque de riesgo, se informa en reunión del Organismo Público Descentralizado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el seno del Organismo Pública Descentralizado (OPD) se dieron a conocer los avances y el cumplimiento de los diversos programas y acciones que implementa la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, destacándose que la entidad mantiene el liderazgo en salud materna, con los niveles más bajos a nivel nacional en mortalidad materna, perinatal y neonatal infra-hospitalaria.
Durante la primera reunión de la Junta de Gobierno del OPD, la cual fue encabezada por el presidente ejecutivo del organismo y secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, se dio a conocer la situación, acciones y resultados del programa de Salud Materna Perinatal 2013, y primer semestre de 2014, en el que sigue destacando el más bajo índice de mortalidad materna (dos, en 2013, y una, en lo que va de 2014), el cumplimiento de la meta del Milenio, el fortalecimiento de acciones de control prenatal con enfoque de riesgo, garantía de accesibilidad y funcionamiento del acuerdo para la atención de emergencias obstétricas que se aplica en las unidades de salud.
Con programa

Las niñas y los niños de Colima 
escuchan a sus adultos mayores

Promueve DIF Estatal respeto a los adultos en plenitud

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con la finalidad de promover entre la niñez colimense de nivel preescolar, el valor del respeto hacia los adultos mayores, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano dio seguimiento al programa Los niños y las niñas de Colima escuchan a sus adultos mayores.
El director de Desarrollo Humano de la institución, Francisco Javier López Pineda explicó que este programa forma parte de la campaña Rescate a Nuestras Tradiciones y Costumbres, misma que integra la meta II.363 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015. Agregó que a través de esta campaña, el gobernador Mario Anguiano Moreno, pretende fortalecer los valores en familia y fomentar la convivencia familiar.
México, ejemplo mundial de políticas públicas
sobre género y sector forestal: Aguilar Revelo

*Lorena Aguilar Revelo, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), impartió al personal de la CONAFOR una conferencia magistral sobre Género
*El director de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez invitó al personal a trabajar con perspectiva de género, para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el sector forestal

Redacción | Dimensión
México es el país que más avances ha generado en materia de equidad de género, en el ámbito medioambiental, ya que no sólo ha generado políticas de apoyo que involucran de forma equitativa a las mujeres y hombres que viven en y de los bosques, sino que además ha impulsado y aprobado políticas para que se consoliden los programas sobre el tema, aseguró la asesora superior global de Género, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e integrante de la Red de Mujeres Ministras de Medio Ambiente y la Alianza Global de Género y Clima, Laura Aguilar Revelo.
Luego de su participación en la conferencia  La importancia de la transversalización del enfoque de género en el sector forestal, en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zapopan, Jalisco, destacó que México se ha convertido en punta de lanza mundial en ese sentido, a partir de la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ya que incluye a la perspectiva de género como uno de sus ejes transversales, lo cual se refleja en las leyes, políticas, programas y en todas las áreas y en todos sus niveles.
En Colima se busca la
transformación positiva: Gobernador

Preside Mario Anguiano ceremonia por el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y el desfile gimnástico deportivo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Al encabezar la ceremonia por el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador Mario Anguiano Moreno, en compañía de autoridades educativas y militares, destacó el compromiso que tiene el gobierno que encabeza, de seguir aportando estrategias, recursos y resultados a la lucha constante del pueblo, para un mayor bienestar y mejor calidad de vida para los colimenses, a través de una transformación positiva.
Durante su mensaje en el evento llevado a cabo en la Calzada Galván y Avenida Ejército Nacional, el mandatario estatal refrendó que en Colima, con el trabajo diario, se busca la transformación positiva que se quiere para la sociedad, cambio estructural iniciado ya por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con sus reformas transformadoras.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Por parte de Financiera Nacional de Desarrollo Rural

Anuncia Mely Romero taller de capacitación
en opciones productivas para mujeres

La senadora por Colima anunció que serán 12 los talleres de capacitación que se realizarán en el país, en coordinación con la organización civil Mujeres Empeñadas por el Trabajo

Redacción | Dimensión

Colima es sede de uno de los 12 talleres de capacitación que se realizan en la República Mexicana, para detectar vocaciones productivas en mujeres que imparte la Financiera Nacional de Desarrollo Rural y la organización civil Mujeres Empeñadas por el Trabajo, informó la presidenta de la Conferencia de Mujeres Rurales de México, senadora Mely Romero Celis.
El taller, detalló, tiene el objetivo de elaborar proyectos e identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de actividades de tipo empresarial, que junto a un acompañamiento integral acercará a las mujeres rurales a financiamientos federales.
Al dotar de televisiones digitales a colimenses

Reconoce gobernador sensibilidad
de Enrique Peña Nieto

Detalla con el subsecretario de la SCT, Ignacio Peralta avances de la entrega a más de 52 mil 700 hogares, en los diez municipios del Estado

Colima es líder en cobertura y penetración en servicios de telecomunicaciones: Ignacio Peralta

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno, en compañía del subsecretario de Comunicaciones del gobierno de la República Mexicana, José Ignacio Peralta Sánchez, ratificó que ha dado inicio la entrega de televisores digitales a personas de escasos recursos en Colima, con lo que se beneficiará a 52 mil 700 hogares, en los diez municipios de la entidad.
En rueda de prensa, celebrada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal informó que esta entrega se realiza por parte del gobierno de la República, de manera simultánea en nueve estados del país, entre los que se encuentran Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Mexicali, para continuar con el Programa de Trabajo de la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Fortalece Colima políticas públicas
de desarrollo social: Gobernador

Instala Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo y de la Comisión Estatal de Desarrollo Social

Colima destaca por la transparencia y rendición de cuentas: CONEVAL

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


Luego de la instalación de la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo y de la Comisión Estatal de Desarrollo Social, el gobernador Mario Anguiano Moreno afirmó que se fortalece el trabajo coordinado en beneficio de la sociedad, para combatir la pobreza extrema en la entidad y se muestra la visión que tiene el gobierno del Estado, en la atención a la población más desprotegida.
En el auditorio de La Paz, del Instituto Tecnológico de Colima, el mandatario estatal, quien funge como presidente del Consejo Consultivo, tomó protesta a  la Comisión de Evaluación del Desarrollo Social del Estado de Colima, instancia con autonomía técnica y de gestión, que será responsable de evaluar los avances y la situación de las políticas públicas, en esta materia, en la entidad.
Los días 19, 20 y 21 de noviembre, en Colima

Realizará CANACINTRA Congreso
Regional para Jóvenes Industriales
“Transformar las ideas es posible”

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila  

Con la finalidad de impulsar el emprendedurismo de los jóvenes colimenses y promover en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) la transformación de la visión empresarial, para su crecimiento  económico y oferta laboral, se llevará a cabo el Congreso Regional para Jóvenes Industriales “Transformar las ideas es posible”, los días 19, 20 y 21 de noviembre, en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen”, de la Universidad de Colima.
 Lo anterior informó en rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Colima, Emilio Carrillo Preciado, quien mencionó que el evento se realizarán a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres estratégicos y rally empresarial.
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS nos enteramos que el pitcher CLAYTON KERSHAW ganó su tercer premio CY YOUNG, de la LIGA NACIONAL, imponiéndose unánimemente en la votación.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Viernes negro para Charros de Jalisco

Les tuzaron el bigote

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
A un punto de la línea de excelencia quedaron los capitalinos Charros del Pedregal "Rojo", la tarde de este viernes, al llevarse la trigésima tercera eliminatoria del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charros, Jalisco 2014, con 299 unidades, que sin embargo les deja fuera de la zona de calificación a finales, donde estarán los mejores dieciocho equipos.
En las acciones celebradas en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, el equipo "Oro" de los Charros de Jalisco, asociación sede de la fiesta grande del deporte federado, cerró con 255 puntos, por 110 buenos que alcanzaron a sumar los colimenses de Rancho El Alpuyequito.  El caporal de esta charreada fue Jesús “Chuyín” Aceves Sánchez.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Habrá conciertos de gala, en el Teatro Hidalgo

Anuncian 2do Concurso de Intérpretes
de Guitarra Clásica, de los CEDART

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Del 12 al 14 de noviembre, Colima será sede del Segundo Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica, de los
Centros de Educación Artística (CEDART), en el cual se espera la participación de talentosos jóvenes del país, que competirán por una guitarra de estudio y premios en efectivo, para los primeros 3 lugares. Además, el público podrá disfrutar de forma gratuita de los conciertos de gala que se ofrecerán todos los días, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Hidalgo, con prestigiados guitarristas, entre los que destaca el solista de trayectoria internacional, Juan Carlos Laguna, quien dará el recital de inauguración.
Para este año, el maestro Ricardo Martínez Rodríguez será el homenajeado de este concurso, que organiza el CEDART de Colima “Juan Rulfo”, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado.
Mañana, sorteo general
del Servicio Militar Nacional

Redacción | Dimensión
La Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la Comandancia de la 20/a. Zona Militar, informa a los jóvenes, clase 1996 anticipados y remisos interesados en prestar su Servicio Militar Nacional y que obtuvieron su cartilla de identidad militar durante el presente año, que el próximo 9 de noviembre, a las 10 de la mañana, se realizará el sorteo general para quienes deberán cumplir con su Servicio Militar Nacional, durante el año 2015.
E sorteo se llevará cabo en las Presidencias Municipales de Armería, Colima, Tecomán y Manzanillo, así como en las Casas de la Cultura de Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez. 
En la Feria de Colima

Operativo permanente para
evitar riesgos a la salud

Alimentos, bebidas alcohólicas y otros relacionados con medicinas alternativas, sujetos a vigilancia sanitaria

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  
Con el propósito de garantizar la protección contra riesgos sanitarios a los visitantes del Estado y de otras entidades que disfrutan de la Feria de Colima 2014, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud mantiene operativos permanentes, para realizar las verificaciones sanitarias correspondientes y evitar daños a la salud.
Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), ha podido asegurar 4 cajetillas con 41 cigarros, y 18 boquillas para cigarro electrónico, ya que la Ley General para el Control de Tabaco, en su reglamento para el control del tabaco, así como el propio Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, prohíben la venta de cigarrillos sueltos y electrónicos.
Apoyará RJXM a 
candidatos leales al PRI

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
“En estos momentos apoyaremos a actores políticos, que sólo han militado toda su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, en estos términos se expresó el presidente de la Red Jóvenes por México (RJXM) en el estado de Colima, Edgar Adrian Ceballos López.
Puntualizó que “los jóvenes estamos convencidos que los aspirantes a los distintos cargos de elección popular deben de actuar con respeto y fidelidad a los principios partidarios, y que estén comprometidos con la sociedad colimense”; este acuerdo se realizó en una reunión con líderes municipales de la RED, el pasado 20 de noviembre.
Ejército y Policía Federal
fortalecen el Mando Único

Coordinación refuerza operativos y el intercambio de información entre los tres niveles de gobierno

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con la finalidad de fortalecer la estrategia de seguridad de la entidad, el secretario de Seguridad Pública del Estado  dio a conocer que no sólo se ha mantenido en vigencia el Mando Único, se ha fortalecido con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de 20/a Zona Militar, y la Policía Federal, así como con los directores de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, de los diez municipios, lo que ha  fortalecido el intercambio de información de manera oportuna y directa.
En el mismo sentido informó que ambas instituciones federales participarán coordinadamente, en las acciones de seguridad y vigilancia, que son emprendidas por la Policía Estatal, coordinada con Mando Único, en las que participan de forma permanente efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, de los diez municipios del Estado.
Mely Romero Celis:

Se aprueba en comisiones 
Ley de Protección de Niñas, 
Niños y Adolescentes

*La iniciativa aprobada por mayoría, en comisiones unidas tiene entre sus modificaciones el cambio de concepto de "derechos sexuales y reproductivos", por el de "salud sexual y reproductiva"
*Se acordó que la discusión y votación de las reservas de esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo federal, con carácter de preferente, se realizara en el pleno del Senado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La senadora por Colima, Mely Romero Celis informó que con la aprobación en mayoría de la Ley  General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se busca beneficiar a los mexicanos menores de 18 años, que se encuentran vulnerables en términos educativos, alimenticios, de equidad de género y de oportunidades.
Por eso, se dictaminó la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que fue enviada por la Cámara de Diputados, con sus respectivas modificaciones.
Dicta Rafael Gutiérrez 
conferencia en la OCDE

Participó como ponente, con el tema: Implementando la política regulatoria, a nivel sub-nacional

Redacción | Dimensión
A invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, Francia, Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de gobierno del Estado, participó este 4, 5 y 6 de noviembre, como ponente en la Conferencia Implementando la Política Regulatoria, a Nivel Sub-nacional.
Tiene como objetivo discutir y reflexionar sobre las experiencias en la implementación de los principios de buena gobernanza regulatoria, en los gobiernos sub-nacionales, así como identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas, y establecer las bases para crear un programa más amplio, en los países miembros de la OCDE.
Otorga gobernador certidumbre
legal a 553 campesinos

*Entrega documentos agrarios, en beneficio de ejidatarios de Colima  y Tecomán
*Destaca el RAN gestión del gobernador, para entrega de certificados parcelarios
*Gobierno de la República hace entrega simultánea de casi 120 mil documentos, en 32 entidades federativas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de otorgar certidumbre legal, impulsar la productividad de las tierras y coadyuvar a una mejor calidad de vida, el gobierno del Estado y el gobierno de la República entregaron documentos agrarios y certificados de propiedad, a través del acto Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra, encabezado por el gobernador Mario Anguiano Moreno.
En evento llevado a cabo en el auditorio “Luis Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo, al que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal destacó que acciones como esta muestran la voluntad que hay en el país, por consolidar un ambiente de certidumbre, “y las condiciones idóneas para dar plena certidumbre legal a los poseedores de solares urbanos, así como para que la gran tarea de hacer producir la tierra, se convierta en una actividad más eficaz, eficiente, competitiva y sobre todo, rentable”.
Municipio de Colima

Arrancará gobernador Colima
OnLine, en zonas rurales


Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Este sábado 8 de noviembre, se izará bandera como Zona de wifi, en zonas rurales del municipio de Colima, con lo cual el gobernador Mario Anguiano Moreno dotará de internet inalámbrico gratuito a las localidades de Puerta de Ánzar, Tinajas, Tepames y Piscila.
El INCOIFED crece su servicio
con la mejora continua

Entregan constancias de cursos, uniformes y vehículos a trabajadores

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), que encabeza Eduardo Gutiérrez Navarrete, en coordinación con el director del Instituto para la Competitividad del Estado de Colima, Efrén Díaz Castilleros, entregaron constancias del curso Procedimientos Obligatorios del Sistema de Gestión y Calidad, a los trabajadores de ese instituto.
En el acto de entrega, el director Eduardo Gutiérrez explicó que el tema de mejora continua ha sido factor fundamental para un óptimo desarrollo de sus actividades, en la construcción y mejora de escuelas, al igual que lo ha sido para las demás dependencias de gobierno.