viernes, 31 de octubre de 2014

En el Nacional Charro

3 Regalos al 
tercero general

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Jaime el “Cartero” Vázquez se lució con
tres pialones por 3 Regalos de Cancún.

La excelencia toma constancia en el LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 y en la segunda de este viernes, el escuadrón quintanarroense Tres Regalos con 338 puntos se metió al tercer lugar y aspira a un lugar en las finales, mientras que Tamaulipecos “B” con 312 se convertía en el séptimo equipo con más de 300 unidades en el lienzo “Rancho Santa María” de Tlajomulco de Zúñiga.
El tercer equipo en liza fue ASE Tlalixtac, que terminó con 187 unidades, en  charreada que brindó las emociones esperadas y donde pareció un mano a mano entre los de Quintana Roo y Tamaulipas.
Tres Regalos parecía tener las condiciones de mover la punta, luego del calonón, la segunda mejor en lo que va del campeonato y tres pialazos, además estuvo cerca de la centena en el coleadero. Llegó al ruedo con 205 bonos, pero solo  pudo meter dos manganas, una a pie y otra a caballo.
Tamaulipecos también se defendió en las citadas faenas, buena cala, dos piales, e igualmente en las manganas solo pudieron acertar dos, asimismo su monta de yegua fue de mínima.
Tres de la nocturna charra

Lejos de la segunda fase

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
La Asociación Metropolitana del DF
aquí con el presidente Miguel Pascual.

Con grandes ilusiones y levantando expectativa se presentaron los 3 equipos de este jueves en la competencia nocturna, pero lamentablemente las cosas no salieron como esperaban pues dos campeones estatales, la Metropolitana Rojo (D. F.) y Rancho Corona (Durango) así como uno de los grandes del estado Cuna de la Charrería, Regionales de Huichapan, vieron desvanecerse la posibilidad de alcanzar la segunda fase del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014.
Los números se quedaron lejos de la parte alta de la tabla general, el mejor librado fueron los Regionales de Huichapan con 255, 239 de la Metropolitana “Rojo” y 234 de Rancho Corona.

jueves, 30 de octubre de 2014

Lejos de Zona Prometida

La Colonial iba recio en
el Nacional Charro, pero…

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
La Colonial de Jerez iba recio después
de terna, en el Nacional Charro.

En jornada que prometía para más, La Colonial de Jerez, fue el mejor equipo con 284 puntos, quedándose en el camino prometido, mientras que Tequila Hacienda Vieja lograba 261 y Charros de Saltillo anduvo con el santo volteado, por debajo de la doble centena, este jueves por la tarde en el LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, ante una gran asistencia de aficionados en el lienzo Rancho Santa María.
Aun cuando los equipos estuvieron por debajo de la excelencia, hubo emociones en cada una de las faenas, toros y yeguas que exigieron toda la atención y destreza a los jinetes, logrando algunos el cometido de sumar puntos para su respectivo equipo.
Mexicanas de Oro en Copa
IHF Trophy de Handball

Seis colimenses regresan con metal áureo y con la clasificación al Campeonato Sudamericano del próximo año; las aztecas vencieron a las anfitrionas (40-21)

En la rama varonil México gana el bronce ante Puerto Rico (40-22). El primer lugar Canadá vence a Estados Unidos (31-26).

Redacción – Dimensión
Foto: Archivo

El selectivo mexicano femenil se coronó campeón ante el equipo de Puerto Rico en la final de la Copa IHF Trophy de la Región Norteamérica y Caribe, en Salinas, Puerto Rico al ganar 40-21; por el tercer lugar –medalla de bronce- ganó Canadá a Estados Unidos 34-12.
Las aztecas que en su alineación cuentan con cuatro jugadoras colimenses: Yarima Álvarez Sandoval, descansando a Edna Viridiana Uresty Valencia, Sahian F. Ruiz Contreras y Andrea J. de León Darán, y en el cuerpo técnico con sus entrenadoras Citlalli Argelian Juárez Estrada y Patricia Sierra Michel.
VIVA AGUASCALIENTES

Las 3 “B” a tercero, 319 puntos

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Luis Alfonso Bernal levantó la mano
por los charros hidrocálidos.
Buen arranque de la cuarta jornada eliminatoria del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 desde el Rancho Santa María, en Tlajomulco de Zúñiga donde los hidrocálidos de las Tres “B” se metieron al tercer lugar general con su actuación de 319 unidades, por Chiapas Rancho Santa Fe metió en el granero 239 puntos, por Nuevo León el campeón estatal Santa Rosa de Lima con modesta actuación sumaron al final 226 puntos.
En una colorida tarde que contó con la presencia de la mujer de a caballo la Escaramuza Charra de Chiapas que ejecutaron con mucho empeño su rutina calificada con 296 unidades, alternando, en el sector femenil, con Rancho Ximoayan de Morelos que se presentaron con una calificación de 272.22 puntos. 
Este viernes se inaugura la “Feria 
de Todos los Santos Colima 2014”

* A las 09:00 horas, en su edición número LXXVII

Redacción – Dimensión

Este viernes, el gobernador Mario Anguiano Moreno, estará inaugurando la “Feria de Todos los Santos Colima 2014”, bajo el lema “Colima Capital Americana de la Cultura”, en su edición número LXXVII.
La cita es a las 9 de la mañana en los arcos de la entrada principal, en donde el titular del Ejecutivo estará acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal; así como del gobernador del Estado de México,  Eruviel Avila Villegas; SGM Mariana I; del director del IFFECOL, Agustín Morales Anguiano y autoridades civiles, militares, invitados especiales y público en general.
Incinera PGR más de 4
toneladas de marihuana

La droga fue asegurada en Manzanillo

Redacción - Dimensión

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Colima, incineró 4 toneladas 230 kilogramos de marihuana que fue asegurada en el interior de un contenedor proveniente del Puerto de Manzanillo,  con motivo de una investigación realizada en una averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión del delito contra la salud.
SEFOME presenta
proyecto KECO y KSP

El Secretario de Fomento Económico elogió el trabajo coordinado del Gobierno Estatal con este instituto del Gobierno de la República de Corea.

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión
Foto: Cortesía
El Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, presidió la rueda de prensa donde fueron presentados los avances del proyecto de la planta fotovoltáica producto del convenio del Gobierno del Estado de Colima con la dependencia gubernamental de Corea del Sur, KECO, Corporación para Medio Ambiente de Corea (KEKO por sus siglas en inglés), así como el programa de consultoría que recibirá el Estado de Colima de parte de la República de Corea, denominado KSP, por sus siglas en inglés.
Es México segundo país en realizar
Servicios Ambientales Hidrológicos

*La cifra ha aumentado en la última década

Redacción – Dimensión
Foto: Cortesía

México se ha convertido en el segundo país seguido de Costa Rica en aplicar el Pago por Servicios Ambientales, así lo dio a conocer el Ambientalista Estefano Pagiola, quien reconoció que en el país se han aplicado de manera correcta los servicios ambientales, sin embargo, aseguró, que es necesario buscar fuentes de financiamiento a largo plazo.
Lo anterior lo aseveró durante su vista a la Expo Forestal 2014 “+Biodiversidad + Tecnología + Productividad”, donde se entrevistó con los  medios de comunicación locales y nacionales para hablarles del tema que ha llevado a México a convertirse en el segundo país en aplicar de manera exitosa el Pago por Servicios Ambientales.
Las lluvias y la pronta respuesta, 
factores clave para la disminución 
de incendios forestales en este año

*Este año el número de incendios forestales fue de cinco mil 250, con afectaciones en 154 mil hectáreas.
*En 2015 se comprarán 25 carros motobombas y 90 unidades para el transporte de brigadistas, que pasará de cinco mil a 15 mil.

Redacción - Dimensión
El número de incendios forestales en México fue menor este año debido a las lluvias y a que se mejoró la capacidad de repuesta y combate, comentó el gerente de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Nolasco Morales, y señaló que para 2015 se incrementará de cinco a 15 mil brigadistas, además de la compra de herramientas, 25 carros motobombas y 90 unidades para el transporte de brigadas, la construcción de dos centros regionales y la capacitación a nivel internacional.
De Nuevo las Escaramuzas

Siguen bastos en 
el Nacional Charro

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
A los Fitzmaurice de Chihuahua les faltó más suerte.

La octava competencia eliminatoria del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 se ha saldado con el triunfo de la agrupación Jesús González Montemayor de Ciudad Mante, Tamaulipas, con 241 puntos finales que no les alcanza para aspirar a ocupar uno de los dieciocho puestos de acceso a la segunda ronda.
En esta misma competencia, segunda y última de día miércoles en Rancho Santa María de Tlajomulco, también participó Misión de Guadalupe de Parral, Chihuahua, logrando totalizar 218 unidades, ante 192 buenos con que finalizó el equipo Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato.

miércoles, 29 de octubre de 2014

En la Fiesta Charra

El Jaralito a segundo, con 326

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Mariano Peña captado en las manganas por Rancho El Capricho.
Rancho El Jaralito de San Luis Potosí se ha convertido en el tercer escuadrón en rebasar la línea de la excelencia y con 326 unidades se coloca en segundo lugar de las eliminatorias, dentro del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.
Junto a la escuadra potosina vieron acción los Unidos de Xicotepec, representando al estado de Hidalgo, y a quienes una mala fortuna en manganas les privó de rebasar las tres centenas, concluyendo con 289 unidades. Por su parte, El Capricho del municipio de Frontera, Coahuila, firmó foja de 214 puntos finales.
Durante los primeros dos años del Gobierno de la República

El sector forestal mexicano
se ha fortalecido

*Se inauguró la XI la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
*La nueva orientación productiva, la Expo Forestal contribuirá con las acciones que el Gobierno de la República realiza a través de la Comisión Nacional Forestal: Jorge Rescala.

Redacción – Dimensión
Foto: Cortesía
En dos años, el sector forestal se ha fortalecido y ha tenido un incremento en su productividad, gracias al apoyo del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, aseguraron Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante la inauguración de la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, realizada en Guadalajara, Jalisco.
Se quedan escaramuzas

Jalisciense acarició la excelencia

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Emocionante terna de El Fraile de Nuevo León.
Pese al esfuerzo de escaramuzas y charros, la suerte les ha dado la espalda y siguen bastos, en el LXX Congreso y Campeonato Nacional “Jalisco 2014”, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, aunque Jalisciense de Charros fue el mejor librado del cerrojazo del segundo día de actividades.
Jalisciense cerró hoja de 275 puntos, 209 El Fraile de Nuevo León y 169 Charros de Aguascalientes “JG”, mientras que en escaramuzas quedaron muy debajo de su nivel Alteñitas de Guadalajara y Fiesta Mexicana. Solo un pial y seis manganas, se repartieron los protagonistas charros.
En el Nacional Charro

La suerte sigue ausente

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
José Masariegos le sacó las garrapatas
a la cuacona que le tocó jinetear.
En la competencia vespertina de este martes, segunda jornada del LXX Congreso y Campeonato Nacional Charro, poca fue la fortuna que acompañó a los equipos de charros y escaramuzas, pues las puntuaciones no han sido las esperadas a pesar de buscar en todo momento dejar todo dentro del lienzo, Rancho las Cruces fue el mejor librado al llevarse 241 puntos, 208 de Charros SM de Yucatán y 105 de los mexiquenses de Rancho las Palmas.
En la rama femenil ambas escuadras quedaron cerca de la excelencia, Rancho el Trébol cosechó 297.83 y Tequila Hacienda Vieja 292.83.

martes, 28 de octubre de 2014

Faltó suerte a equipos charros

Otra vez 
las escaramuzas

Redacción - Dimensión
La escaramuza Morante llegó
desde Zacatecas a la Fiesta Grande.

Faltó suerte a los equipos que abrieron la jornada del martes en el LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, donde destacaron tres cambios en el liderato de los  individuales y el mejor escuadrón resultó Hacienda Santa Cruz del Valle con 224 puntos, este mediodía en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
También vieron acción este martes los Charros de Huimanguillo, Tabasco y El Laurel de Comitán, Chiapas, los que terminaron con 179 y 159 unidades, en charreada sin pial, pocas manganas, un emocionante paso y algunas jineteadonas de toro y yegua.
Presenta Mely iniciativa para
fortalecer participación
ciudadana en los municipios


*Ante el pleno del Senado de la república, la legisladora aseguró que la voz ciudadana, influirá por ley en las acciones del municipio.

*La iniciativa modifica el artículo 115 Constitucional, para asegurar la participación ciudadana y vecinal.

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

La ciudadanía deberá ser parte de la toma de decisiones en cada uno de los municipios del país, es la propuesta que la legisladora colimense, Mely Romero Celis presentó ante el pleno del Senado de la República.
Esta iniciativa es una propuesta de decreto que modifica el inciso f) dentro de la fracción II del artículo 115 constitucional para asegurar la participación ciudadana y vecinal en cada uno de los municipios.
Del 4 al 7 de Diciembre

Todo listo para la Tercera
Copa Riviera Nayarit 2014

Redacción – Dimensión

En pleno Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2014”, fue dado a conocer el programa de la Tercera Copa Riviera Nayarit, prevista del 4 al 7 de diciembre, en el Lienzo techado de San José del Valle y en el que estarán equipos de primera línea.
La Fiesta Nayarit estará a pedir de boca, estrenando instalaciones, equipos de gran nivel deportivo, coleadero y mucho más. Bahía de Banderas es el municipio y en una de sus pintorescas poblaciones, viene la fiesta charra: San José del Valle.
Esperan a más de 40 mil visitantes en
el cementerio municipal de Colima

El camposanto permanecerá abierto durante 39 horas continuas, informó el alcalde Federico Rangel Lozano

Santiago Castañeda Ponce – Dimensión


El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano informó que se prevé que más de 40 mil personas acudan al  cementerio  el 1 y 2 de noviembre Día de Todos los Santos y de Muertos, respectivamente, para lo cual el Ayuntamiento se encuentra preparado para brindar la mejor atención y asesoría.
Subrayó que los colimenses y quienes vengan de fuera, encontrarán instalaciones dignas y en perfecto estado, toda vez que como cada año con el apoyo de los trabajadores adscritos a la dirección de Servicios Públicos, se llevaron a cabo acciones de limpieza en general, poda de árboles y arbustos, nivelación de calles, pintado de la fachadas y paredes del interior, entre otras.
Emociones charras a granel

Tlalixtac superlíder con 363

Redacción – Dimensión
Fotos: Cortesía
Noche mágica vivieron los charros de San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, que con ímpetu y determinación lograron trascender con 363 puntos y tomar el liderato de este LXX Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2014, en tanto Tres Regalos "B" totalizó 316 y Charros de Morelia "Rojo" con apenas 204 unidades, en lo mejor del primer día de actividades en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

viernes, 24 de octubre de 2014

El 82% de los colimenses tendrán
acceso a internet gratuito: Gobernador

Arranca el programa Colima OnLine, con una inversión superior a los 50 mdp

Se benefician más de 531 mil colimenses con este programa prioritario de gobierno
Colima se coloca una vez más a la vanguardia en calidad de servicios a la  sociedad: Mario Anguiano

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el arranque estatal del Programa Colima OnLine, el gobernador Mario Anguiano Moreno izó la bandera de Zona Wifi, que representa la cobertura de internet gratuito al 82 por ciento de la población colimense.
En el jardín del templo de La Albarrada, donde en un ambiente de fiesta arrancó el programa, el mandatario estatal explicó que ahora se ofrece este servicio gratuito, en 319 sitios públicos (originalmente eran 317 y se logró incorporar dos más), para lo cual se ha ejercido una inversión superior a los 50 millones de pesos.
Líder nacional del PRI tomará
protesta a la estructura territorial

Este sábado, en el Auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para tomar protesta a los mil 4 comités seccionales de los diez municipios del Estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ánzar Herrera dio a conocer que este sábado estará en Colima el líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Lanza gobierno convocatoria
para concurso de dibujo infantil

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, lanzó la convocatoria para participar en el 13º Concurso Estatal de Cultura Turística, Literatura y Pintura Infantil “Mi Lugar Mágico”, en el cual podrán participar niños y niñas de las escuelas primarias del estado de Colima.
El tema consiste en dibujar o pintar a color “Tu lugar mágico”, de alguno de los 10 municipios del estado de Colima y anexar una ficha técnica para, en sus propias palabras, describirlo.
El dibujo o pintura, debe de ser de 40 x 40 centímetros, con técnica y material libre, con las siguientes excepciones: no utilización de brillantina, chaquira, plastilina o algún otro material que lo convierta en manualidad y finalmente, no debe ser doblado o enrollado
El dibujo deberá contener, por el
Se respetan acuerdos de civilidad
entre aspirantes: Mely Romero 

Aún sin fecha definida para reunirse con el presidente nacional del PRI, César Camacho, en Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila

La senadora Mely Romero Celis informó que hasta el momento se han respetado los acuerdos entre los diez aspirantes a la gubernatura del estado de Colima, y mencionó que todavía no hay fecha para la reunión con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.
Manifestó que los actores políticos de su partido, el PRI, entienden que la unidad y la fortaleza es el mayor valor, por lo que consideró que mientras se mantengan de esa manera, retendrán la gubernatura y ganarán la mayoría de los espacios que se disputarán.
Entrega gobernador 29 mdp
a Escuelas de Tiempo Completo

*Se beneficia a 335 planteles de educación básica del Estado
*811 planteles públicos de educación básica de Colima recibirán algún apoyo económico para mejorar sus espacios: Secretario de Educación

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de generar condiciones para mejorar el nivel educativo de los alumnos de educación básica en la entidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó 29 millones de pesos a escuelas del programa Tiempo Completo y Jornada Ampliada, que suman 335, en el Estado.
En gira educativa por los municipios de Colima y Villa de Álvarez, el mandatario estatal hizo la entrega simbólica de los mencionados apoyos económicos, a siete municipios del Estado, en las primarias Basilio Vadillo y Ricardo Flores Magón, además de obras de infraestructura y reconocimientos a supervisores escolares que concluyeron un Diplomado de mejora educativa.
Con visitas guiadas

Promueve DIF Estatal cuidado del
medio ambiente, a grupos escolares

A la fecha, han atendido a 7 mil 960 alumnos, de 155 planteles escolares

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de que las familias colimenses, particularmente las niñas, niños y adolescentes, tengan un espacio más de recreación, aprendizaje, contacto con la naturaleza y cuidado de nuestro medio ambiente, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano continúa atendiendo a grupos escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria, en la Granja DIF, por lo que a la fecha, ha recibido la visita de 7 mil 960 alumnos, de 155 planteles escolares.
Lo anterior fue manifestado por la directora de Servicios Educativos, María del Carmen Morales Vogel, quien agregó que la institución ofrece visitas guiadas a los grupos de asistentes, donde se pueden apreciar animales, tales como: vacas, yeguas, burras, cerdos vietnamitas, cerdos, conejos, gallinas japonesas, gallinas chanas, chivos, borregos, gansos, coquenas, guajolotes, faisanes dorados, pavo real, palomas, pericos y palomas mensajeras, entre otros.
Empresarias contribuyen al desarrollo
socioeconómico: Gobernador

Preside celebración del 15 aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima
Entrega AMMEEC reconocimiento a Mario Anguiano Moreno, por brindar respaldo al organismo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco de la Cuarta Jornada de Mujeres Empresarias por la Competitividad, el gobernador Mario Anguiano Moreno presidió el festejo por el 15 aniversario de la fundación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, A.C. (AMMEEC), a quienes manifestó el reconocimiento de su gobierno, por la contribución de este gremio al desarrollo socioeconómico del Estado.
Con grandes ventajas, asegura juez de Nuevo León

Iniciarán en Colima los
Juicios Orales Familiares

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Colima, que permitirá la entrada en vigor de la oralidad familiar, presenta grandes ventajas en comparación con otras entidades federativas, así lo consideró el maestro en Derecho y Criminología, José Roberto de Jesús Treviño Sosa, quien actualmente es juez segundo de Oralidad Familiar, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Treviño Sosa detalló que uno de los beneficios que se prevén en Colima, es que la implementación de la oralidad familiar, será paulatina por partidos judiciales, iniciando en Colima y Villa de Álvarez, hasta llegar a todo el Estado, además que en un inicio se implementará en asuntos no controvertidos del orden familiar, como lo son el divorcio por mutuo consentimiento, jurisdicciones voluntarias, rectificación y nulidad de actas del Registro Civil.
Gobernador y CONDUSEF

Firman convenio de colaboración
en servicios financieros

También Mario Anguiano Moreno y el presidente del organismo, Mario Alberto Di Constanzo Armenta pusieron en marcha la Semana Nacional de Educación Financiera 2014, que se desarrollará en todo el país

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de generar las condiciones que permitan mantener bien informados a los colimenses sobre las ventajas que tiene el buen uso de los servicios financieros, así como de brindar asesoría respecto a los productos y servicios que ofrecen las distintas instituciones bancarias, en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2014, el gobierno del Estado que preside Mario Anguiano Moreno firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En la firma llevada a cabo en el salón La Paz, del Instituto Tecnológico de Colima, el mandatario estatal, en compañía del presidente de la CONDUSEF, Mario Alberto Di Constanzo Armenta, agradeció al funcionario federal la deferencia de elegir a la entidad para poner en marcha, en todo el país, la mencionada Semana de Educación Financiera, y destacó que el convenio reportará amplios beneficios a la población colimense.
Recibimiento en Cuauhtémoc, 
para Rafael Gutiérrez



El secretario de Fomento Económico de gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos fue el invitado de honor del recibimiento celebrado este martes, en el Casino de Cuauhtémoc, municipio del cual es originario, como parte de los festejos de San Rafael Arcángel, en esa localidad. En el evento, Gutiérrez Villalobos estuvo acompañado de la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, así como por el secretario de Desarrollo Urbano, Adalberto Zamarroni Cisneros, y líderes empresariales de la entidad, como fue el caso de Carlos Ahumada Viveros, de CANIRAC; Carlos Maldonado Orozco, de AIETIC; José Orozco, de la Unión de Gasolineros; Diana Vega Reyes, de AMMEEC, y Emilio Carrillo Preciado, de CANACINTRA.
En Quesería

Concluye curso de elaboración 
de coronas de muertos

Las mujeres y hombres que se capacitaron, podrán ahora comercializar las coronas en sus comunidades y colonias, las cuales estarán hechas de flores de papel, imágenes religiosas, entre otros detalles alusivos a la celebración

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El curso que fue ofrecido a la comunidad en general, interesada en aprender técnicas de elaboración de coronas,  con el  fin de llevar ofrendas florales a sus difuntos en estas fechas y  que ofreció en la colonia La Campana, en la comunidad de Quesería, el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc, fue clausurado.
Al evento acudieron Araceli Domínguez, secretaria de Gestión Social; el regidor priista, Julio Cesar Facio; el líder del Movimiento Territorial, Valentín Díaz López, y en representación del presidente Aldo Martínez Lizardi y de la secretaria general, Blanca Rocha Cobián, Miguel Ángel Pulido Verduzco, secretario de Acción Electoral.
Imparte conferencia Marcela Lagarde
a funcionarias y funcionarios estatales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) del gobierno del Estado, llevaron a cabo la conferencia La institucionalización de la perspectiva de género en la administración pública,  impartida por Marcela Lagarde y de los Ríos, dirigida a funcionarias y funcionarios de la administración pública. 
La presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez recordó que con la firma histórica de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, efectuada el pasado 10 de octubre, los gobernadores se comprometieron a impulsar la institucionalización de la perspectiva de género, mediante la creación de programas estatales de igualdad, articulados con el PROIGUALDAD, y próximamente, se hará la firma de convenios con cada uno de los gobernadores. 
Arranca gobierno campaña
Abriga a un Abuelo 2014

La meta para este 2014 es recabar 10 mil prendas abrigadoras, para adultos mayores de escasos recursos
En esta nueva edición se integra la Universidad de Colima en apoyo de esta campaña.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno del Estado inició este miércoles 22 de octubre, la campaña Abriga a un Abuelo, en su octava edición, que lleva a cabo Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), con una meta de recabar 10 mil prendas de abrigo, para las personas adultas mayores de escasos recursos económicos.
En rueda de prensa, celebrada en el Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables (CAIGV), el director general del IAAP, Salvador de la Mora Diego manifestó que el objetivo de esta campaña es disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias en este sector de la población, que no cuenta con prendas adecuadas para la temporada invernal, por lo que desde este 22 de octubre y hasta el 2 de diciembre de este año, se recibirán las donaciones.
Salud y Fundación Alma realizarán
campaña de reconstrucción de mamas

Firman convenio de colaboración, en beneficio de pacientes sobrevivientes al cáncer de mama

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Fundación Alma firmaron un convenio de colaboración, para emprender acciones conjuntas, en beneficio de la calidad de vida, superación y desarrollo social de las pacientes sobrevivientes al cáncer de mama que hayan tenido una mastectomía (parcial o total, unilateral o bilateral), se encuentren dadas de alta de su tratamiento oncológico en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) y deseen reconstruirse.
Colima participó en Simposio
Internacional Citrícola

Redacción | Dimensión

El gobierno del estado de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), participó en el Décimo Simposio Internacional Citrícola y Segundo Simposio sobre HLB en Cítricos Ácidos, organizado coordinadamente con el Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, que preside Oscar Armando Avalos Verdugo, mismo que se desarrolló los días 15 al 17 del presente mes, en Puerto Escondido, Oaxaca.
21 huertos de aguacate, libres de plagas cuarentenarias

Se facilita la comercialización

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco del Sexto Foro de Aguacate en Colima, el presidente del Consejo Estatal, Salvador Valencia Salazar dio a conocer que 21 huertos de este fruto fueron declarados libres de plagas cuarentenarias del aguacatero.
Agregó que es un logro que se dio, gracias al trabajo constante y dedicado de los productores, en el Estado, quienes han sido apoyados por el gobierno estatal y de la República Mexicana, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (CESAVECOL).
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, la SERIE MUNDIAL se encontraba empatada hasta ayer, 1-1 entre KANSAS CITY y GIGANTES de San Francisco.
Inician obras de rehabilitación
del auditorio “Juan Rulfo”

Francisco Castañeda Avila | Dimensión


Las obras de rehabilitación y equipamiento del auditorio “Juan Rulfo” iniciaron este lunes en Comala, el cual tiene más de 20 años sin ser utilizado, a pesar de su excelente ubicación, en la calle Progreso número 25,  frente al jardín principal.
La remodelación del edificio tendrá una inversión de más de 8 millones de pesos, que incluirán la construcción de una galería de arte y una librería.
Colima tendrá participación en
la próxima Expo Forestal 2014

Representantes de 14 ejidos colimenses estarán en la Expo Forestal 2014

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Con el objetivo de conocer las actividades más relevantes e importante del sector forestal en México, productores forestales y estudiantes de Colima, asistirán a la Expo Forestal 2014+Biodiversidad +Tecnología +Productividad, que se realizará en Guadalajara, Jalisco del 29 al 31 de octubre, informó David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima.
Rodríguez Brizuela precisó que alrededor de 46 productores forestales provenientes de 14 ejidos colimenses, así como alrededor de 50 alumnos de Ingeniería Ambiental, del Instituto Tecnológico de Colima (ITC),  asistirán a la Expo Forestal 2014.

martes, 21 de octubre de 2014

Nacional Charro Jalisco 2014

Campeón Tamariz 
CYM encabeza favoritos

*También Los mexiquenses El Edén, La Biznaga *Además de Valle de Saltillo y Tamaulipecos “B” *Otros: Tres Regalos, Huichapan y Ch. de Nayarit

Redacción – Dimensión
Carlos Maurer y Tamariz CYM,
con etiqueta de favoritos.

Tamariz CYM campeón defensor encabeza la lista de los escuadrones que aspiran a evitar la coronación de un equipo Jalisciense en la edición LXX del Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, que del 25 de octubre al 16 de noviembre se jugará en el lienzo charro Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.
Y no precisamente porque sea el campeón defensor el equipo poblano es el primer favorito. Los méritos se los dan la excelente temporada que han realizado como monarcas y que le han redituado triunfos en los torneos de Primer Nivel con números que denotan la calidad de charros que lo integran.
Quieren los de Tamariz CYM su tercera corona, segunda en fila, la primera la conquistaron en 2010 como Hacienda Tamariz “A”. El monarca defensor tiene su primer día de competencias el lunes 10 de noviembre, a las 12 del día, donde alternará faenas con Regionales de Idaho (USA) y Sierra de Zapalinamé (Coah).

domingo, 19 de octubre de 2014

En la conmemoración del  Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Reconoce SNTE liderazgo
de Colima en educación

Encabeza gobernador Mario Anguiano Moreno y líder nacional de los trabajadores de la educación Juan Díaz de la Torre la Rodada Magisterial

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre encabezaron la Rodada Magisterial, donde el mandatario estatal afirmó que la Rodada Magisterial es una rodada por la salud y la convivencia armónica, que son dos principios fundamentales que alimentan la educación del siglo XXI.
Tras el recorrido en bicicleta que inició en la Sección 6 del SNTE, y que incluyó las comunidades de El Chanal, La Capacha, así como el Parque Hidalgo y que culminó en el Casino de los Electricistas, Anguiano Moreno ratificó su compromiso con la educación y la coordinación que lleva a cabo su administración con el SNTE y el magisterio colimense.
Con sociedad y empresarios

Reducción de delitos de alto 
impacto,  resultado del trabajo 
del gobernador: Canacintra

* La seguridad, es garantía de crecimiento y de estabilidad: Emilio Carrillo

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Colima, Emilio Carrillo Preciado, que Colima ocupe el primer lugar nacional en disminución de delitos de alto impacto, es el resultado de mucho trabajo y de una de una labor ardua, “de la apertura que el gobernador ha tenido con la sociedad y con el sector empresarial para escuchar nuestras demandas y los reclamos que en algún momento existían en torno a las exigencias para mejorar la seguridad”.

Mariana I, electa Reina de la Feria


El Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, en representación del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, colocó la banda de Reina Electa a Mariana I, candidata de Villa de Álvarez en la elección de la Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2014. En este evento realizado en el Casino de la Feria, estuvo acompañado por el director general del Instituto de Fomento de Ferias del Estado de Colima, Agustín Morales Anguiano, y por varios presidentes municipales, entre otras personalidades.



sábado, 18 de octubre de 2014

Día de la Mujer Rural

La mujer rural, eje del desarrollo
de México: Mely Romero

Este 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, por eso, la presidenta de la Conferencia de Mujeres Rurales de México, senadora Mely Romero Celis aseguró que esta fecha busca reconocer la función y contribuciones decisivas de la mujer, en el medio rural
En el país, las mujeres rurales, dijo, contribuyen con la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la senadora Mely Romero Celis, presidenta de la Conferencia Nacional de Mujeres (CONMUJER), aseguró que esta organización nacional, filial de la Confederación Naciona Campesina (CNC), continuará con sus luchas a favor de las mujeres campesinas, rurales e indígenas del país, porque este sector es el eje del desarrollo de México:
Celebrado en Puerto Escondido, Oaxaca

Participa gobierno del Estado en
Décimo Foro Internacional Citrícola

Con la presencia del titular de SEDER, Adalberto Zamarroni y el presidente nacional del Sistema Producto Limón, Óscar Ávalos Verdugo

Redacción | Dimensión

Con la representación del gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros acudió al Décimo Simposio Internacional Citrícola y el Segundo Simposio Internacional sobre el HLB, con la presencia del presidente nacional del Sistema Producto Limón, Óscar Armando Ávalos Verdugo, y en los que participaron productores, empacadores, industriales, viveristas, técnicos, investigadores, profesores, estudiantes, prestadores de servicios profesionales y citricultores en general.