jueves, 30 de enero de 2014

Colima, ejemplo nacional 
en conectividad: Gobernador

En mayo de este año, habrá en la entidad 317 plazas públicas con internet gratuito

Participa el mandatario en la salutación con directivos, académicos, catedráticos y estudiantes de la Universidad de Colima
Rector Eduardo Hernández resalta la armonía que se percibe en Colima, el crecimiento sostenido de la economía  y  la calidad de los servicios de gobierno del Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En  el marco de la salutación con la comunidad universitaria, el gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno informó que en materia de conectividad, se retomará el modelo Colima, a nivel nacional, y que en mayo de este año, 317 plazas públicas de la entidad contarán con el servicio de internet gratuito. 
Gobernador entrega obra 
en beneficio de 200 mil personas

Se invirtieron 4 mdp en rehabilitar la Av. Enrique Corona Morfín, que beneficia a habitantes de los municipios de  Villa de Álvarez, Colima  y Comala

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con una inversión de 4 millones de pesos, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó la rehabilitación de la avenida Enrique Corona Morfín, en el tramo entre la avenida J. Merced Cabrera y la Glorieta de Los Perritos, la cual beneficiará directamente a 200 mil usuarios de los municipios de Villa de Álvarez, Colima y Comala.
Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

El “entorno culé”

La semana nos trajo un tema europeo que nunca veremos en la Liga MX. Me refiero a la renovación en la directiva del Barsa, con la llegada de Josep María Bartomeu y la salida del presidente Sandro Rosell, en uno más de los episodios polémicos que vivió tras su llegada a la silla presidencial del club catalán.
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En la LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO, ayer viernes debió jugarse el tercer encuentro de la serie final entre NARANJEROS de Hermosillo y MAYOS de Navojoa, misma que se encuentra empatada 1-1.

sábado, 18 de enero de 2014

Ahorro superior a 3 mil 700 mdp en
la compra consolidada de medicamentos

Representa más del 9% de ahorro, con respecto al año anterior
El éxito de este ejercicio radicó en implementar una estrategia de coordinación interinstitucional, que privilegió la transparencia,  competencia y  certidumbre

Redacción | Dimensión

En cumplimiento con la Estrategia de Contratación Pública, anunciada el pasado 8 de julio por el Presidente de la República, en diciembre pasado concluyó la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del sector público del país.
CONAFOR realiza difusión
del PRONAFOR 2014, en Colima

Con 5 reuniones masivas, en puntos estratégicos del Estado

Francisco Castañeda Avila | Dimensión  

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizará 6 reuniones masivas de difusión del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014, en Colima, informó David Rodríguez Brizuela, gerente de la CONAFOR, en la entidad.
Impresionantes logros del
Gobierno de Colima: BID

En reunión de trabajo con el gobernador Mario Anguiano Moreno, la gerente del Departamento de Países de Centroamérica, ponderó la velocidad con la que se han dado avances en los servicios

Redacción | Dimensión

En lo que fue la primera de varias reuniones que sostuvo con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su sede de Washington, D.C., Estados Unidos, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno se reunió con la Dra. Gina Montiel y su equipo de colaboradores, para definir líneas de trabajo y acuerdos de colaboración entre el gobierno de Colima y  ese organismo internacional.
Celebran Bicentenario del Ayuntamiento

Continuará la modernización
de Villa de Álvarez: Kike Rojas

Sesiona cabildo en el Salón Verde, espacio de historia y tradición que se ha recuperado para
los villalvarenses; Villa de Álvarez, un municipio en donde se vive bien: Rogelio Rueda

Redacción - Dimensión

El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, aseguró que en su período de gobierno continuará la modernización y la transformación del municipio y señaló “seguiremos trabajando con la misma pasión y la entrega con la que iniciamos y que es la que se merecen los villalvarenses para que les brindemos eficientes servicios y las obras que les resuelvan integralmente sus problemas”.
Para fomentar la creación de empleos, en la entidad

Lanza gobierno del Estado 
Programa de Apoyo al Empleo

Con aportación bipartita en partes iguales, por un monto de 9.5 mdp
Se inicia ejercicio fiscal 2014, con un total de 15 mdp

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para promover la generación de empleos en la entidad y gracias a las diferentes gestiones del gobernador Mario Anguiano Moreno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, en coordinación con el gobierno de la República, lanzaron la Convocatoria 2014, para participar en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En esta ocasión, destinaremos la entrada para reconocer la trayectoria de un hombre que hizo mucho por el deporte en México, se trata de DON JOSÉ SULAIMÁN, quien falleció el pasado jueves, a los 82 años de edad.
Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

Cristiano World Player

Cristiano Ronaldo ha sido galardonado, por segunda ocasión en su carrera, como el FIFA World Player. El Balón de Oro de la Federación Internacional supuso una pausa a los cuatro reconocimientos entregados a Lionel Messi, de manera consecutiva, que coincidieron con la etapa mágica del Barcelona de Pep Guardiola, para muchos el club más brillante de toda la historia.

sábado, 11 de enero de 2014

Suma 21 casos, con cero defunciones

Colima, segundo Estado del país
con menos casos de influenza

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Colima es el segundo estado con menor número de casos de influenza estacional, en el país, durante 2013, con 21, y se mantiene con cero defunciones por esta causa, junto con otras 13 entidades federativas, reportó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
El secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda dijo que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de la Dirección General de Epidemiología (DGE), al 26 de diciembre del año pasado, se habían presentado 21 casos de influenza, en la entidad.
Recordó que en 2012, se registraron 163 casos de influenza, en el Estado, sin ninguna defunción, por lo que en 2013 hubo una disminución de casi el 300 por ciento del padecimiento. Asimismo, mencionó que el año pasado, sólo Chihuahua tenía menos casos que Colima, con 11 hasta la referida fecha; el tercero es Michoacán, con 23, y cuarto es Durango, con 25.
En cuanto al ámbito nacional, indicó que al 26 de diciembre pasado, se habían presentado 3 mil 107 casos, en el país, con 41 defunciones.
El secretario de Salud reiteró que la vacuna es la mejor medida de prevención de la influenza y se aplica de manera gratuita en las unidades de las instituciones de salud de la entidad, por lo que invitó a la población a vacunarse contra el padecimiento, sobre todo a niños menores de cinco años y adultos mayores.
Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, recomendó reforzar la defensa de niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras) y con abundantes líquidos, así como abrigar especialmente a este grupo de la población, con ropa gruesa, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
Además, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; evitar lugares donde haya humo de cigarro y la exposición a contaminantes ambientales. En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, no auto-medicarse y sí acudir a recibir atención médica.

Evitan cáncer cérvico-uterino
en mil 105 colimenses

En 2013, sólo 48 necesitaron atención y seguimiento en Instituto Estatal de Cancerología
160 mujeres con resultados sospechosos a cáncer de mama, reciben tratamiento en Cancerología

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con las 16 mil 480 pruebas que se realizaron en 2013, se evitó el desarrollo del cáncer cérvico-uterino en  mil 105 mujeres que resultaron con algún grado de displasia, al ser referidas oportunamente a la Clínica de Colposcopia para su atención y seguimiento, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
Agregó que sólo 48 pacientes necesitaron atención por cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología, en donde recibieron el tratamiento gratuito, a través del Seguro Popular, ya que esta unidad cuenta con acreditación vigente para otorgar el servicio con altos estándares de calidad.
En cuanto al cáncer de mama, recordó que el año pasado, se realizaron 3 mil 500 mastografías en mujeres en riesgo, de 50 a 60 años de edad, con el 100 por ciento de cobertura. De ellas, 160 tuvieron resultado sospechoso a malignidad, por lo que fueron referidas al mencionado instituto, para su seguimiento y tratamiento oportuno gratuito.
Asimismo, dijo que en 2013, se fortaleció la prestación de servicios para las mujeres con cáncer de mama, con la  apertura de la Clínica de Linfedema, mejorando con ello la calidad de vida de las pacientes sobrevivientes de cáncer.
En este sentido, recordó que el año pasado se acreditó la prestación del servicio de este padecimiento en Cancerología, garantizando con ello la calidad y la seguridad en la atención.
La Secretaría de Salud estatal remarcó que mientras el cáncer de mama no se puede prevenir, pero es curable cuando se detecta a tiempo, el cérvico-uterino es prevenible casi en un 100% y también se cura cuando se descubre en etapa temprana.

Este domingo 12 de enero

Primera caminata por el Día
de la Enfermera y el Enfermero

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco de la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, este domingo 12 de enero, se llevará a cabo en Villa de Álvarez, la primera caminata por el Día de la Enfermera y el Enfermero, en la entidad, que tiene por lema “Corre, trota o camina”,  informó la Jefatura Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
El comité organizador del evento, dio a conocer que en esta primera convivencia deportiva de estos profesionales de la salud, podrá participar todo el personal de Enfermería de la entidad, activos, jubilados o en formación, junto con su familia y amigos.
Esta caminata, que se organiza con el apoyo de las instituciones de salud del Estado y del ayuntamiento de Villa de Álvarez, iniciará el domingo 12 de enero, a las 8:00 horas, en el Tercer Anillo Periférico, en el cruce con la avenida Akollimán (semáforo de la ex Hacienda del Carmen), para caminar, trotar o correr hacia la glorieta de los Perritos Bailarines y después continuar por la carretera a Comala, para retornar en el primer semáforo y concluir en la misma glorieta.
Los organizadores indicaron que durante el recorrido de esta primera caminata por el Día de la Enfermera (o), se contará con puestos de hidratación y habrá juegos tradicionales. Al finalizar, se hará un sorteo de regalos, con el patrocinio de autoridades estatales y municipales, además de entregarse reconocimientos de participación.
Las inscripciones al evento, son totalmente gratuitas y se pueden realizar en las jefaturas de las unidades de salud de cada adscripción, en instituciones educativas de Enfermería y a través del correo electrónico de la Jefatura Estatal de Enfermería: enf_estatalssa@hotmail.com.

Enfermería, en mejora
constante por la calidad en salud

Se capacita y actualiza para clínicas de catéteres y de herida; indicadores de calidad y desarrollo humano

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el apoyo del gobierno de Mario Anguiano Moreno, el personal de Enfermería de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado participa en los diversos procesos de calidad para mejorar los servicios y la atención que se otorga a los pacientes en los centros de salud, hospitales y centros especializados de atención, como el Instituto Estatal de Cancerología, Centro Estatal de Hemodiálisis y Unidades de Especialidades Médicas (UNEME’S).                 
Al celebrarse el Día de la Enfermera (o), el secretario de Salud estatal, Agustin Lara Esqueda dijo que tal como lo reconoció el gobernador del Estado, en su cuarto informe de gobierno, con la capacitación constante de enfermeras y enfermeros, el estado de Colima recibió en 2013 la ratificación del Certificado de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001-2008, en el Sistema de Gestión de Calidad, lo que coadyuva en la organización de los servicios de Enfermería de los Servicios de Salud del Estado.
Para esto, se diseñaron y ejecutaron programas de capacitación y actualización del personal con base en las diversas áreas de oportunidad identificadas: Clínica de catéteres; clínica de heridas; indicadores de calidad de Enfermería, y desarrollo humano.
Asimismo, se implementaron los Programas de Calidad y Seguridad del Paciente, participando a nivel nacional en los programas de construcción de Guías de Prácticas Clínicas de Enfermería, al presentar las GPC para el control de la obesidad en menores de 18 años de edad, en el primer nivel de atención.
Derivado de su disposición a mejorar la calidad de los servicios, el secretario de Salud estatal mencionó que el personal de Enfermería participó en las convocatorias de financiamientos SICALIDAD 2013, resultando seleccionado para recibir financiamiento nacional un proyecto enfermero que busca mejorar la atención y resolución de urgencias y emergencias, por parte de enfermeras y enfermeros.
Este proyecto es el diplomado Urgencias para Enfermería, elaborado en el Hospital General de Manzanillo, mismo que tiene como objetivos: Contar con personal capacitado para la atención y resolución de urgencias y emergencias, y mejorar la calidad de atención del servicio de urgencias y áreas afines.
Además, el personal de Enfermería de la SSyBS incursionó el año pasado en la investigación al organizar en el marco de las XI Jornadas de Enfermería, la I Jornada de Investigación, por parte de enfermeras y enfermeros del Hospital Regional Universitario, en la que este personal presentó 25 carteles sobre investigaciones que han realizado en esta área.

Estudia la Secretaría de Salud beneficios
de cacahuate para cáncer de mama

Contiene antioxidantes y ácidos grasos y sustancias benéficas, revela investigación del Instituto Estatal de Cancerología

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Reciente investigación realizada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) ha demostrado que comer 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana, reduce tres veces el riesgo de padecer cáncer de mama, tumor maligno que se ha constituido como la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
El área de Investigación del IEC dijo que en virtud de que el consumo de ciertos alimentos, como las nueces, puede disminuir el riesgo de tener cáncer y de que hay indicios científicos que el cacahuate podría ser benéfico para esta patología, inició una investigación para conocer el efecto benéfico que pudiera tener en las pacientes con cáncer de mama, el consumo de este último producto.
Explicó que se hizo un estudio con mujeres que padecían cáncer de mama y que habían consumido con menor frecuencia el cacahuate con respecto a las mujeres sanas, resultando que los altos consumos de este producto se observaba de manera más frecuente en las mujeres sanas que en las que padecen cáncer.
 Por eso, al llevar a cabo los análisis correspondientes, se encontró que el cacahuate contiene antioxidantes y ácidos grasos  benéficos y algunas sustancias llamadas clavonoides, que son benéficas tanto para enfermedades cardiovasculares como para el cáncer de mama.
 El grupo de investigadores del IEC que trabaja junto con otras instituciones educativas, mencionó que el estudio sigue en pie, porque aunque han encontrado estos hallazgos, desean dar pie a recomendaciones sobre el consumo de cacahuate en la población; en el caso del Estado, el cacahuate procesado de manera natural, con cáscara, así como analizar productos derivados de éste que tuvieran el mismo efecto benéfico.

 Indicaron que a la fecha, la mencionada investigación es el primer reporte al respecto en cáncer de mama, el cual se publicará próximamente como documento científico, pero puede aplicarse de manera inmediata, lo que contribuye al cumplimiento de la meta II.036 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de lograr que se presente al menos un proyecto de investigación, al año.
Publica Diario Oficial de la Federación

Nuevas Reglas de Operación 
para el PRONAFOR 2014

Se alinean al Plan Nacional de Desarrollo,  la Ley General de Cambio Climático y la Cruzada Nacional contra el Hambre, del gobierno de la República

La regionalización es un distintivo de las nuevas Reglas de Operación 2014

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
 
El pasado 31 de diciembre de 2013, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) las nuevas Reglas de Operación del PRONAFOR 2014, las cuales establecen la normativa de los conceptos de apoyo para que los dueños o poseedores de terrenos forestales accedan a los incentivos económicos en pro de la conservación, restauración, aprovechamiento sustentable  y organización social para salvaguardas los ecosistemas mexicanos.
El Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) es el programa del gobierno federal que apoya a los dueños y poseedores de terrenos forestales para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.
Rafael Gutiérrez acordó coordinar esfuerzos
para acceder al Nuevo Fondo Emprendedor

El secretario de Fomento Económico de Colima, en su calidad de presidente de la AMSDE, se reunió con el secretario de Economía federal y con el presidente del INADEM

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  


Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima, así como presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), se reunió en la ciudad de México con el secretario de Economía del gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha.
Anuncia gobernador

300 mdp para obras 
compensatorias, en Manzanillo

De estos recursos, se autorizaron 150 mdp para una primera etapa, detalló Mario Anguiano Moreno
Colonias de Manzanillo que se encuentran en rezago, pronto se verán transformadas positivamente: Virgilio Mendoza
Se verán beneficiados alrededor de 50 mil manzanillenses de 21 colonias con 20 años de rezago, y las comunidades rurales Tapeixtles, Colomos y Campos
Destacan diputados federales liderazgo y conciliación del gobernador para llegar a estos acuerdos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que gracias a las gestiones y a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se logró la erogación de 300 millones de pesos de parte de la Administración Portuaria Integral (API), para las obras compensatorias por la construcción del túnel ferroviario, en el puerto de Manzanillo.
Gobernador da la bienvenida
al nuevo obispo de Colima

Se reunió con monseñor Marcelino Hernández Rodríguez, el nuncio apostólico Christophe Pierre y el cardenal Norberto Rivera Carrera

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


Con el objetivo de darle la bienvenida a monseñor Marcelino Hernández Rodríguez, obispo de la Diócesis de Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno ofreció un desayuno en donde estuvieron acompañados por el nuncio apostólico, monseñor Christophe Pierre y el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, así como los representantes de la Arquidiócesis de México y Colima, entre otros.
A la baja incidencia delictiva
en la entidad: Mario Anguiano

Insta el mandatario estatal al Gabinete de Seguridad, a superar los avances logrados en el 2013

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Luego de reunirse con el Gabinete de Seguridad, el gobernador Mario Anguiano Moreno destacó el avance y los resultados que han tenido las dependencias encargadas de la seguridad en la entidad y les reconoció el esfuerzo realizado, para que en el 2013 la incidencia delictiva en Colima haya disminuido, en comparación con el año 2012.
Se restablece el abasto 
de gas: Mario Anguiano

La disminución de los volúmenes del producto, se debió a un ducto dañado de PEMEX
Ya está regularizada la recepción y distribución de gas, coinciden gerentes de gaseras en Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador  Mario Anguiano Moreno aseguró que, a partir de este martes, ya no existe desabasto de gas LP, ya que PEMEX Gas está cumpliendo de manera normal todos los programas de abasto a las empresas gaseras de la entidad y de toda la región.
Del 8 al 24 de febrero

Presenta Kike Rojas programa de
Festejos Charro-taurinos de La Villa

Encabezan carteles “El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame

 Juan Gabriel actuará en el Megapalenque; el viernes 7 de febrero, la cabalgata nocturna

Francisco Castañeda Avila | Dimensión


El alcalde de Villa de Álvarez y presidente del Patronato del Comité de Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez, Kike Rojas, dio a conocer, este jueves 9 de enero, el programa general de eventos en su edición 157, en el que destacan la presentación de las más renombradas figuras toreras de España y México, como Julián López “El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y Joselito Adame.
Iniciará su quinta temporada

Ángel Cabrera va por

el campeonato alemán

El colimense que participa en el futbol americano de la Deutsche Bundesliga, de Berlín, Alemania, regresa al Adler de Berlín de la Primera División

Santiago Castañeda Avila - Dimensión


No dejar caer los sueños, es el consejo que Ángel Cabrera da a los niños y adolescentes que se acercan y le expresan su admiración y el deseo de llegar a tener los logros que él ha conseguido.
De visita por el Estado, el colimense que jugará su quinta temporada en la Deutsche Bundesliga, de Berlín, Alemania, dijo estar contento por regresar al Adler de Berlín de la Primera División.
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS nos enteramos de que ALEX RODRÍGUEZ podría aceptar un castigo menor a los 211 juegos que se le habían dado.
Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

Los naturalizados y los extranjeros

Me imagino que nadie que siga la liga mexicana y  la selección nacional, le quedará duda que después del terrible trabajo que realizaron en las eliminatorias mundialistas, el balompié azteca está urgido de cambios significativos.
Advierte Canaco-Servytur

La Reforma Hacendaria provocará desempleo y
cierre de microempresas en Colima

Es un atentado contra la actividad económica formal, considera

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) advirtió que la Reforma Hacendaria recién promulgada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, provocará el cierre de microempresas y desempleo, durante este 2014, en Colima.
Niños realizan recorrido por instalaciones 
de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva


Como parte de las acciones de prevención y vinculación con la población que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de gobierno del Estado, en coordinación con el DIF Estatal, niños de la comunidad de La Nogalera,  del municipio de Comala, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, quienes fueron guiados por el director Juan Ramón Bachomo Munguía, quien acompañado del grupo de Proximidad Social “Ser Policía Me Late”, dieron a conocer a los menores medidas indispensables para prevenir los delitos, así como las funciones que desempeñan los policías cotidianamente.

Analizan avances en construcción 
de rampas y pasacalles, en el Estado

Con el propósito de analizar los avances de la construcción de rampas y pasacalles, en el Estado, el secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con el director del Instituto Colimense de la Discapacidad (INCODIS), Francisco Pérez Medina, a quien ratificó la ejecución de la obra con calidad y cumpliendo con las especificaciones necesarias para hacer de Colima un estado más accesible e incluyente.

Promueve gobierno y
DIF Estatal unión familiar

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


Con el propósito de promover la unión familiar y preservar las tradiciones, el gobernador Mario Anguiano Moreno y su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, encabezaron el festival de Día de Reyes, en el que participaron más de 15 mil asistentes, entre niños, jóvenes y adultos.
Este festival inició con una caravana, encabezada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, la cual arrancó en el jardín Núñez, continuó por la calle Madero y calzada Galván hasta llegar al parque de La Piedra Lisa.
En el lugar, el mandatario estatal se pronunció por preservar la tradición del Día de Reyes entre la niñez colimense y que a la vez, sea un motivo para propiciar la convivencia familiar, por eso –dijo-, el DIF Estatal organizó el festival de Día de Reyes, en el que se obsequiaron pelotas, juguetes y se rifaron bicicletas entre los niños y niñas colimenses; además, los asistentes degustaron la tradicional rosca de Reyes, acompañada de chocolate caliente y disfrutaron de la presentación del grupo musical infantil “Betún”.

En la UDIF y USI

Invita DIF Estatal a Escuelas de 
Iniciación Deportiva y talleres vespertinos

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los niños y las niñas de la entidad, el DIF estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano invita a la población de Colima a que inscriba a sus hijos a las distintas actividades de iniciación deportiva y talleres vespertinos, que se llevan a cabo en la Unidad Deportiva Infantil (UDIF) y la Unidad de Servicios Infantiles (USI).
La directora de Servicios Educativos de la institución, Maricarmen Morales Vogel indicó que ha sido interés de la titular del DIF Estatal, promover la práctica diaria entre los menores e incrementar sus habilidades físicas, que permitan integrar los equipos representativos de la UDIF, los cuales han sido semillero de grandes deportistas que han destacado a nivel nacional.

Morales Vogel explicó que a partir de hoy, ya están abiertas las inscripciones para todas las niñas y niños que se interesen en acudir a sus distintas modalidades; dijo que en la UDIF se llevan a cabo escuelas de iniciación deportiva en las disciplinas de fútbol, vólibol, básquetbol y béisbol, y en la USI actividades de gimnasia y artes plásticas, estimulación temprana, hacer tareas, lecto-escritura, entre otras.

sábado, 4 de enero de 2014


Manzanillo se Ilumina deja
satisfecho al sector turístico

Empresarios del ramo aseguran que turistas y colimenses quedaron complacidos con el espectáculo pirotécnico

Mario Castañeda Avila | Dimensión

El espectáculo de Manzanillo se Ilumina, dejó satisfechos a los turistas y colimenses que pudieron disfrutarlo, aseguraron empresarios del ramo, y también coincidieron en que la incertidumbre provocada por la lluvia que se presentó previo al evento, no tuvo una fuerte repercusión en la afluencia turística.
Por el Día de Reyes

Invita DIF Estatal 
a caravana y festival

Habrá rifa de bicicletas, pelotas, rosca de Reyes y chocolate, para todos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Archivo

Con el principal objetivo de rescatar nuestras tradiciones y promover los valores, como son la convivencia y la unión familiar, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano invita a la población en general, a participar en la caravana y el festival, por el Día de Reyes, a celebrarse este lunes 6 de enero.
Fue niña, el primer 
nacimiento del 2014

Se registró a las 0:03 horas, el primero de enero, en el Hospital General Manzanillo
Cuatro horas más tarde, se registró otra más, en el Hospital Regional Universitario

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 


En los primeros minutos de este año nuevo 2014, a las 0:03 horas del primero de enero, se dio el primer nacimiento en el Hospital General Manzanillo; se trata de una niña con buen estado de salud y pesó 2 kilos con 720 gramos.
Empresario restaurantero reconoce
trabajo de Policías Estatales

Ofrece desayuno a elementos de la PEP y PEA que destacaron por su trabajo durante el año

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 


En reconocimiento al trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de gobierno del Estado, el empresario restaurantero Juan Carlos Gómez Díaz ofreció un desayuno, en agradecimiento a los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Estatal Acreditable (PEA), que destacaron durante el año 2013, por su desempeño y profesionalismo al servicio de población colimense.
Con motivo de la tormenta tropical Manuel

Concluye con éxito aplicación de
beneficios fiscales a población colimense

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
 
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informa que el viernes 20 de diciembre pasado, terminó el plazo para aplicar los beneficios fiscales autorizados por el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima (http://bit.ly/KcJCIA), el sábado 2 de noviembre de 2013.
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. Estamos iniciando el año 2014, con mucha acción beisbolera.
Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

La lucha de Ribéry

De este lunes en ocho, como se dice vulgarmente, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) entregará el Balón de Oro al mejor jugador del orbe en el año 2013, donde el francés de 30 años, Franck Ribéry compite con el tetraganador de este reconocimiento, Lionel Messi, y el eterno segundo lugar de este tipo de premios, Cristiano Ronaldo.