sábado, 21 de septiembre de 2013

Secretaría de Gobernación

Emite declaratorias de Desastre
Natural y de Emergencia para Colima

La de Desastre Natural es para los 10 municipios y podrán acceder a recursos para la atención inmediata de infraestructura dañada

La de Emergencia es para 7 municipios que contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para los 10 municipios del estado de Colima, así como la de Emergencia para 7 municipios de la entidad.
De acuerdo al boletín número 272, emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, publicado en la página web http://www.gobernacion.gob.mx; la SEGOB emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los 10 municipios de la entidad, con lo cual tendrán acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para la atención de los daños sufridos por la tormenta tropical “Manuel”.
LA JIRIBILLA

Por Edwin Martínez

Apaga la vela y huye…

“Tal parece, que ya se te olvidó que fuiste tú, el que dio el primero paso para irse…”, así dice tal cual una estrofa de la canción “Tu ya eres cosa del pasado”, del cantante de música regional mexicana Fidel Rueda y quise citarlo, porque ahora, después de todo el lodazal en que se ha convertido el tema Selección Nacional, vuelven los reflectores a iluminar la ciudad vasca de San Sebastián, España, en busca de ese jugador diferente y que puede cambiar la cara del accionar del TRI, en los dos últimos partidos donde a pesar de estar en la penumbra, aún hay una luz al final del túnel.
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, hasta hace un mes atrás, el venezolano MIGUEL CABRERA se perfilaba hacia su segunda TRIPLE CORONA consecutiva.
Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

Rafa Márquez y Lobos

Algo bueno, y que no podrá reprochársele al técnico nacional interino Víctor Manuel Vucetich, es que en su primera convocatoria en forma haya llamado a un grande de la historia del futbol mexicano, como Rafael Márquez, y a uno de los jugadores más desequilibrantes de nuestro balompié, Lucas Lobos.
Al Seguro Popular

Promueve gobierno estatal
re-afiliación de 14 mil beneficiarios
  
Del 1° al 30 de septiembre realiza el cuarto período de re-afiliación

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 
Durante el cuarto período de re-afiliación al Seguro Médico Popular, que se lleva a cabo del 1° al 30 de septiembre, el gobierno del Estado realiza una campaña para alcanzar la meta de re-afiliar a 14 mil afiliados, cuya póliza está a punto de vencer, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social Estatal.
Capacitación docente, factor clave
de la Reforma Educativa: Robles de Anda

El director del CONALEP se manifestó a favor de esta reforma de ley y de la evaluación de los docentes

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para el director del CONALEP, Martín Robles de Anda, en la Reforma Educativa que promulgó el Congreso de la Unión, el factor más importante es la capacitación docente, ya que con ésta, los docentes van a entender mejor todos los procesos educativos; “la evaluación habla mucho de los contextos escolares, que no se va a evaluar igual a Chiapas que Colima, que la parte Norte, por eso es importante que todos creamos en las reformas que el gobierno federal está implementando”, agregó.
Organizaciones protectoras 
de animales y SEMARNAT 
se pronuncian contra cacería 
de cocodrilos

Se reúnen con el delegado de la dependencia federal, en Colima 

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Para manifestarse a favor del desarrollo de las poblaciones de cocodrilos en sus hábitat natural y en contra de la muerte o aprovechamiento de cualquier especie silvestre o domestica, las organizaciones protectoras de animales, convocadas por BIOS IGUANA, A. C., visitaron las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Colima.
Seguridad Pública y Policías
Municipales analizan homologar 
protocolos de actuación

Acuerdan capacitar a las corporaciones municipales en el uso adecuado y homologado de los C-2

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con la finalidad evaluar los resultados del operativo desplegado por la Policía Estatal Coordinada con Mando Único, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Raúl Pinedo Dávila se reunió con los directores municipales de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, de los 10 municipios, con quienes analizó los resultados obtenidos en los operativos desplegados, en la entidad.
Exhorta gobernador a trabajar
por una educación de calidad

Preside sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares y entrega equipos de cómputo a supervisores de educación básica

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Al presidir la primera sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares, que establece el calendario escolar y que convocó la participación de los 133 supervisores escolares de los diferentes niveles y modalidades de la educación básica, el gobernador Mario Anguiano Moreno exhortó a los participantes a trabajar identificando objetivos para llegar a ser el estado número uno del país, en educación de calidad.
jaulas flotantes: SAGARPA

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con la finalidad de impulsar la maricultura en la entidad, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el gobierno del Estado, apoyaron el establecimiento de dos jaulas marinas de camarón blanco, en la comunidad de Colimilla, de las que ya se realizó la primera cosecha y donde se obtuvieron mil 300 kilogramos de este crustáceo, informó el delegado de SAGARPA, Carlos Salazar Preciado.
Gobierno del Estado impulsa
turismo de Cuauhtémoc

La Secretaría de Turismo y ayuntamiento mejorarán atractivos del municipio

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con el objetivo de elaborar diversos programas de promoción de los atractivos turísticos del municipio de Cuauhtémoc, personal de la Secretaría de Turismo en el Estado y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, llevaron a cabo una reunión de trabajo, donde establecieron acuerdos para mejorar la accesibilidad y los servicios, implementar paseos por el centro histórico, así como capacitar a los elementos de seguridad en materia turística.
A través del municipio de Colima

Más de 100 empleos fueron
ofertados a profesionistas y técnicos

Se efectuó la Primera Micro-Feria del Empleo, en la CMIC

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Un total de  107 empleos fueron ofertados, a través de la Primera Micro-Feria del Empleo Colima para Profesionistas y Técnicos,  por el esfuerzo coordinado entre el  Ayuntamiento de Colima, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Delegación del Trabajo.
Conmemoran  28 aniversario
luctuoso de Conchita Barbosa

Mujeres como Conchita Barbosa dejan un gran legado para el PRI; hoy le rendimos tributo y la mejor manera de hacerlo es recordando ese legado que nos dejó; Francisco Ánzar

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Al cumplir 28 años de que perdiera la vida en el temblor del 19 de septiembre de 1985, en la ciudad de México, familiares, amigos, legisladores locales y priistas de la entidad, encabezados por su presidente y secretaria general, Francisco Ánzar Herrera, y Leonor de la Mora, rindieron un homenaje luctuoso a la profesora María Concepción Barbosa Hernández, en la sede estatal del PRI.
En Colima

Se registra fórmula única para
dirigir el Frente Juvenil Revolucionario

Edgar Adrián Ceballos López y Magaly Bazán Arellano encabezan la fórmula única de este organismo interno del PRI, para el período 2013-2017

El líder estatal se dijo satisfecho de que en el PRI se esté consolidando, un Frente Juvenil  con mucha unidad y con la generosidad y participación de todos los jóvenes

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En la sede estatal del Comité Directivo Estatal del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una fórmula de unidad y liderazgo, se registró para la nueva dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en Colima, a Edgar Adrián Ceballos López  y Magaly Bazán Arellano, como dirigente y secretaria general, respectivamente.
En el acto donde los jóvenes priistas se registraron para relevar a Luis Ernesto Calvario Venegas y Betzaida Pinzón Carreto, se contó con la presencia del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera, y la secretaria general, Leonor de la Mora Béjar.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Colima, primera entidad 
que signa convenio con 
Servicio Geológico Mexicano

Permitirá la consulta gratuita de la información que se integra en el sistema Geoinfomex

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Durante la celebración de la VII Reunión del Consejo Estatal de Minería en la entidad, el gobierno del Estado firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), a través del cual será posible consultar de manera gratuita en las oficinas de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME), toda la información que se integra en el sistema GEOINFOMEX.
Proyectan 44 kilómetros de ciclovías, 
en zona metropolitana de Colima

Ayuntamientos firman convenio de colaboración para promover el uso de la bicicleta

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con los ayuntamientos de la entidad, el gobierno del Estado y el Movimiento de Inclusión a la Bicicleta, llevarán a cabo un proyecto para la construcción de 44 kilómetros de ciclovías, que conecten la zona metropolitana de Colima.
Mely Romero

Invita a los jóvenes a 
contribuir al desarrollo del país

Ante cientos de estudiantes reunidos en el Polideportivo de Villa de Álvarez, la senadora dictó una conferencia sobre Juventud, Campo y Desarrollo Sustentable

Redacci´0on | Dimensión

La senadora Mely Romero Celis pidió a jóvenes estudiantes colimenses, pensar en cuál puede y debe ser su aportación para contribuir a que la vida en México sea mejor y ellos puedan desarrollarse en beneficio propio, de sus familias y del país.
Al participar en el Foro Regional de la Juventud por el Desarrollo, la Paz y la Solidaridad, organizado por la Fundación lo Mejor de Colima, la senadora ofreció la conferencia Juventud, Campo y Desarrollo Sustentable. Ante cientos de jóvenes reunidos en el Polideportivo de Villa de Álvarez, Mely Romero los invitó a que sean más dedicados en lo que hacen y no se rindan nunca por alcanzar sus metas.
Firma convenio con líder nacional de Canacintra

Genera Villa de Álvarez bases
para el desarrollo: Kike Rojas

Cumple su palabra en transformar al municipio y se consolida como un facilitador para los negocios: SEFOME

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En  la firma del convenio de colaboración de articulación productiva con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpizar Vallejo, el  alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco expuso que a diez meses de su gobierno, el municipio se consolida como un generador de condiciones para los empresarios y ofrece áreas de oportunidad para que  los negocios se instalen y generen empleos.
Pedirán empresarios a oficinas centrales 
renuncia de la titular de PROFECO en Colima
  
Redacción | Dimensión
La petición de los empresarios colimenses, de que renuncie la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), María Isabel Espinoza, por actitudes agresivas y hostigamiento contra la iniciativa privada, será expuesta a oficinas centrales por el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpizar Vallejo.
Colima, segundo en el país con 
menor pobreza extrema: CONEVAL

Signan gobierno del Estado y CONEVAL convenio de coordinación

El Estado resalta en acceso a la salud y seguridad social, así como en calidad y servicios de la vivienda: Gonzalo Hernández

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el fin de contribuir a reducir los índices de pobreza, el gobernador Mario Anguiano Moreno y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona signaron un convenio de coordinación.
En el auditorio del Hospital Regional Universitario, el funcionario federal resaltó que “Colima es el segundo estado del país con menor pobreza extrema, lo cual debe ser un orgullo para la entidad”.
Optimiza gobierno estatal
atención a los adultos mayores

Mediante capacitación a personal del IAAP, en el área de cuidados

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de preservar el bienestar físico y mental, así como la autonomía de las personas adultas mayores de la entidad, el gobierno del Estado imparte capacitación continua a personal del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), en el área de cuidados, dentro del  proyecto de becas FORHUM3.
La finalidad de este programa es diseñar e implementar una plataforma educativa, orientada a la capacitación, actualización y formación de recursos humanos en envejecimiento y salud, por medios semi-presenciales y a distancia, con un enfoque interdisciplinario, el cual se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría y la Fundación TAGLE, informó el titular del IAAP, Salvador de la Mora Diego.
Reconoce Cruz Roja nacional 
al DIF y Gobierno de Colima

Recibe el gobernador Mario Anguiano reconocimiento y medalla benefactora otorgada a su esposa Alma Delia Arreola, presidenta del Voluntariado y DIF Estatal

Entrega el mandatario colimense cheque a la Cruz Roja, por más de 3.4  md p

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La Cruz Roja Nacional otorgó el Reconocimiento y Medalla Benefactora, a la esposa del gobernador Mario Anguiano Moreno, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del Voluntariado y DIF Estatal, por su esfuerzo y dedicación en la colecta 2013, de la Benemérita institución, la cual fue recibida por el propio mandatario colimense, en el marco del informe de la colecta anual Cruz Roja Mexicana 2013.
En evento realizado en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, a nombre de su esposa, el mandatario colimense agradeció a la Cruz Roja, por el reconocimiento otorgado, el cual “compromete todavía más a mi esposa con la institución y su noble labor, así como al gobernador del Estado, quien les reiteró el compromiso de respaldar a esta institución y a quienes con eficiencia, oportunidad y una gran vocación de servicio forman parte de ella”, subrayó.