sábado, 27 de julio de 2013

Por ofrecer un concepto renovado de la danza

Entregan Medalla Lázaro Cárdenas 
al Ballet Folclórico de la U de C

“La educación, en todos los niveles y formas, es un elemento regulador de la conciencia nacional”: Rector
Zamarripa, guerrero incansable que nos protege y exige dar lo mejor de nosotros mismos: Juan Carlos Gaytán
El Ballet Folclórico “se ganó el aprecio de los colimenses en cada una de sus presentaciones”: Gobernador

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Por 30 años de amor y pasión a la danza folclórica, las artes plásticas y el movimiento, y por poner en alto el nombre de la institución en el Estado y el mundo, la Universidad de Colima hizo entrega de la medalla “General Lázaro Cárdenas del Río” al Ballet Folclórico que dirige el maestro Rafael Zamarripa, la noche del jueves, en el teatro universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.
La medalla, junto con un diploma, fue otorgada durante una ceremonia solemne del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, y transmitida por Universo FM, la estación de radio de la U de Colima.
Establecen período de veda
para tilapia, en Colima: SAGARPA

El período abarcará del 1 de abril al 30 de junio

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo por el que se establecen el periodo de veda para la captura de tilapia en la laguna de Amela, de Tecomán, con lo que a partir del 2014, este período abarcará del 1 de abril al 30 de junio, informó Carlos Salazar Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Colima.
En este contexto, mencionó que los presidentes de las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera de Chanchopa y Vaso de Amela, determinaron la conveniencia de solicitar a  la SAGARPA, los estudios para establecer un periodo de veda para la captura comercial de tilapia (Oreochromis spp.), en la laguna de Amela.
Entrega SEDER a IICA informe
de 44 proyectos estratégicos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros entregó al representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor del Ángel González, un informe detallado de los 44 proyectos estratégicos que tiene Colima, con su respectiva ficha técnica, para el desarrollo de la actividad agropecuaria, en la entidad.
Zamarroni Cisneros manifestó que es interés del gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno, el que IICA les oriente sobre cuáles son los proyectos que tienen mayor viabilidad de ser apoyados. “Sabemos que contar con el respaldo de este instituto, es una importante carta de presentación, y por eso queremos que ustedes los revisen y nos orienten al respecto”, comentó.

En Manzanillo

Realiza PROFEPA Jornada
por la Calidad Ambiental

Entrega 12 certificados ambientales y presenta un testimonial sobre los beneficios del programa

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Con el propósito de incorporar a las empresas e industrias al esquema voluntario denominado Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó este viernes la Jornada por la Calidad Ambiental, en el puerto de Manzanillo, durante un evento celebrado en el auditorio de la Administración Portuaria Integral (API).
En el marco de las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental 2013, se llevó a cabo esta jornada, donde manifestó en su intervención el delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, que la finalidad de la misma es buscar los mecanismos necesarios para disminuir el impacto ambiental negativo que generan las empresas en sus respectivos procesos productivos y de operación.
Jóvenes se muestran optimistas
respecto a su futuro: IMJUVE

Participa José Manuel Romero Coello en la presentación de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes de la OIJ 

Redacción | Dimensión

La juventud en México representa una oportunidad para el desarrollo económico y social del país, ya que es un sector vital tanto por su porcentaje poblacional como por los avances en educación, afirmó el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, durante la presentación de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, realizada en la Casa de América de Madrid, España.
Este estudio impulsado y desarrollado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), reúne los resultados de más de 20 mil encuestas a jóvenes de entre 15 y 29 años, en 20 países de la región sobre su percepción y opinión acerca de diversas temáticas (educación, seguridad, instituciones, drogas, familia) pidiéndoles que valoren sus situaciones actuales y a futuro (cinco años), de sus trayectorias personales y las de sus países.
Encabeza CONAFOR

Invitan a reforestar el cerro Nahual

Plantarán 13 mil 500 árboles en 16 hectáreas en el municipio de Coquimatlán

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

Con el objetivo de preservar el medio ambiente, autoridades públicas y privadas del Estado, realizarán mañana 28 de julio, la jornada de Reforestación Social 2013 “Juntos, reforestemos hoy”, en el municipio de Coquimatlán, donde sembrarán 13 mil 500 plantas, en una superficie de 15 hectáreas.
Esta jornada la encabezan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Colima; la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), la empresa minera Ternium y  TV Azteca, entre otras empresas.
Agustín Trujillo Iñiguez, nuevo 
delegado del CEN del PRI en Colima

Al tomarle la protesta, el secretario de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro Cazares dijo que con la llegada del nuevo delegado, se empieza a construir las victorias del 2015, para Colima
Pondré mi tiempo y experiencia para tratar de que “siga Colima por la senda del triunfo con el estupendo gobierno que está realizando Mario Anguiano Moreno: Agustín Trujillo

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Encarnación Alfaro Cázares, tomó protesta como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional PRI en Colima, al priista Agustín Trujillo Iñiguez.
Lo anterior, la tarde de este martes, en el auditorio del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, donde a nombre del presidente del CEN del Partido, César Camacho Quiroz, Alfaro Cázares llevó a cabo la toma de protesta del nuevo delegado estatal priista.

Tercer Anillo Periférico

Abren la circulación 
en el paso deprimido



El titular de Secretaría de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez, en coordinación con el director del Centro SCT Colima, Alejandro Torres Contreras y el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, pusieron en marcha la circulación en el paso deprimido del Tercer Anillo Periférico y prolongación Hidalgo. Con esto, se mejora la infraestructura vial para brindar mayor seguridad y hacer más eficiente el tráfico, en beneficio de los colimenses.
Inauguran Gasoducto
de Gas Natural Caxitlán


El gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado del presidente y director general de DuPont México, Luis Rebollar, y del director de Manufactura de USG,  Carlos Romero de la Cruz, inauguró el Gasoducto de Gas Natural Caxitlán, el cual conecta a las empresas DuPont y USG al gasoducto Manzanillo-El Salto, donde se invirtieron más de 9 millones de dólares.

sábado, 20 de julio de 2013

CERTAMEN

Presenta IFFECOL a las 10 aspirantes
a reina de la Feria de Todos los Santos

El certamen será el día 12 de octubre, a las 8 de la noche, en el Casino de la Feria de Colima
Los máximos festejos de la entidad iniciarán el 31 de octubre y concluirán el 17 de noviembre

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Las 10 aspirantes al título de reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2013, en su edición 76, presentó el gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Económico, a través del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFECOL).

OPINIÓN

Match Point

Un británico ganó en el
pasto sagrado, Wimbledon

Miguel Ponce
El inglés Andy Murray se convirtió en el primer campeón británico tras 77 años, el escocés ya desde algunos años venía atesorando buenos resultados, y aquel domingo 7 de julio del 2013, derrotó en tres sets al número 1 del mundo, el serbio Novac Djokovick, los parciales fueron 6-4, 7-5 y 6-4.

OPINIÓN

Casa Llena

Por Cuadrangular
¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. A media semana se llevó a cabo el JUEGO DE LAS ESTRELLAS 2013.
Con bateo oportuno del dominicano JOSÉ BAUTISTA, J. J. HARDY y JASON KIPNIS, la LIGA AMERICANA venció 3-0 a la LIGA NACIONAL.

OPINIÓN

Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

Lo dijo Teofilito…

Muchos parecen ofendidos y otros asqueados. Las declaraciones del delantero colombiano de Cruz Azul, Teófilo Gutiérrez, calaron hondo en el futbol mexicano, al expresar a medios de su país que si bien River Plate no puede pagarle tanto como el conjunto celeste, los Millonarios son una mejor vitrina en el escaparate mundial.
Consolida Colima fuerza
policiaca con Mando Único

Cumple Mario Anguiano acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Signa gobernador convenio de colaboración de Policía Estatal coordinada con Mando Único, con alcaldes de 5 municipios

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno firmó el convenio de Policía Estatal coordinada con Mando Único, con los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán, con lo cual cumple su compromiso en el tema policial suscrito en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el evento llevado a cabo en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal destacó que el nuevo modelo en materia de seguridad, al cual se adhirieron en esta segunda etapa los municipios restantes de la entidad, tiene como objetivo unificar criterios y trabajar en una nueva estrategia de coordinación en materia de seguridad, que se traducirá en beneficios claros y tangibles para los colimenses.
Agregó que el Mando Único en la entidad, servirá para la conformación de una fuerza policiaca unificada y articulada por las corporaciones del Estado y los municipios, con pleno respeto de la autonomía municipal, aunque con las responsabilidades que a cada uno les corresponde.
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud:

Mario Anguiano, ejemplo 
a seguir en planeación

A través de una planeación clara, con definición precisa de objetivos, se pueden lograr avances concretos en beneficio de la población, dijo Pablo Kuri Morales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales reconoció en el gobernador Mario Anguiano Moreno, la planeación en la toma de decisiones de su gobierno, la cual, dijo, debe ser emulada, ya que se traducen en beneficios tangibles para la población.
“A través de una planeación clara, con definición precisa de objetivos y actividades responsables, se pueden lograr avances concretos en beneficio de la población, se vuelve un ejemplo que debemos todos emular”, destacó el funcionario federal en el seno de la Primera Reunión Regional con Jefes Jurisdiccionales de Municipios Prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Uso del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo

Capacitan a personal 
operativo del IEEA

Se busca ofrecer un mejor servicio a los adultos y motivarlos a utilizar las nuevas tecnologías de la información

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Un total de 35 personas, especialmente asesores, además de promotores y apoyos técnicos de plazas comunitarias, ubicadas en los municipios de Colima y Cuauhtémoc, pertenecientes a la coordinación de zona I, recibieron su correspondiente constancia de participación, por haber acreditado el curso de capacitación en línea, sobre uso del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), de manera virtual.
Con la representación del maestro Oscar Javier Hernández Rosas, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el coordinador de la zona I, Luis Armando Adame Gutiérrez felicitó a los participantes en este curso taller, por su constancia y haber acreditado las evaluaciones realizadas que les hicieron acreedores al correspondiente diploma de participación, lo que finalmente redundará en beneficio de las personas jóvenes y adultas de 15 años y más, que requieren terminar su educación básica.
A través del programa Escuela Digna

Gobierno estatal brinda tranquilidad
a padres de familia: Julio Magaña

Vemos con buenos ojos el que la autoridad esté considerando mejorar las condiciones en los planteles, en los que nuestros hijos reciben su educación: Asociación Estatal de Padres de Familia

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes reconoció el carácter prioritario que tiene para el gobernador, Mario Anguiano Moreno, la educación pública en la población del Estado, sin descuidar la educación privada y la inversión que se ha venido haciendo de manera importante en los últimos años, en la entidad.
En entrevista, Magaña Cervantes manifestó que el mandatario estatal ha reiterado su compromiso con la educación, a través de la inversión y el cuidado de los programas, y los planes de estudio y con la propia infraestructura con que se cuenta en la entidad, luego de que el titular del Ejecutivo estatal y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, certificaran como Escuela Digna, a la primaria “Juan Ortega Martínez”, de Cerro de Ortega, en Tecomán.
Reconoció el gobernador a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento

En gobierno del Estado impulsamos
la educación: Mario Anguiano

Entregó vestimenta y laptops, a 14 niñas y niños de las diversas escuelas primarias del Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En el marco de la entrega de reconocimientos, laptops y vestimenta, a 14 niñas y niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2013, el gobernador Mario Anguiano Moreno precisó que es significativo poder generar desde su trinchera, las condiciones para impulsar la educación.
“Lo que ustedes han logrado es algo muy significativo”, manifestó a los ganadores de la olimpiada, en un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, donde el mandatario estatal dijo que la educación es trascendental en la vida de las personas, ya que logra la transformación de las mismas.

APOYOS

En inauguración del módulo operativo para pueblos indígenas

Entregan 5.9 mdp para
proyectos productivos

Reconocen interés del gobernador Mario Anguiano Moreno, por acercar estos apoyos a grupos indígenas de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Durante la instalación del Módulo Operativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Colima, cuyas oficinas estarán en la Secretaría de Desarrollo Rural, fueron entregados 5 millones 907 mil 08 pesos en recursos para proyectos productivos de diferentes comunidades indígenas de la entidad, en evento donde estuvo el delegado en Jalisco y Colima del CDI, Alberto Maldonado Chavarín, así como el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.
Gutiérrez Villalobos agradeció de parte del gobernador Mario Anguiano, la gran disposición del CDI Jalisco por coordinarse con el gobierno del estado de Colima, para lograr el objetivo de contar con un módulo de atención a pueblos indígenas.
Continúa abierta ventanilla 
para el Proyecto de Tecnificación 
del Riego 2013: SAGARPA

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Continúa abierta la ventanilla para que los productores se registren en el Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013, el cual fomenta la producción de alimentos y materias primas, con el uso eficiente del agua, informó Carlos Salazar Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima.
Mencionó que en la actualidad, uno de los objetivos primordiales no sólo de los productores del campo, sino de la sociedad en general es el adecuado cuidado del agua, por eso este programa es de importancia, porque con la adecuada tecnificación, el uso del vital líquido tendrá impactos considerables en los predios de cultivo, además de colaborar con la naturaleza.

INFORME

En Colima se registraron 65
incendios forestales: CONAFOR

Los siniestros afectaron 2 mil 387 hectáreas, en nueve de los 10 municipios del Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Un total de 65 incendios forestales, se registraron en el estado de Colima, que afectaron de 2 mil 387 hectáreas, informó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Colima. En rueda de prensa, García Guerrero dio a conocer que los municipios con mayor incidencia de fuego fueron Minatitlán y Villa de Álvarez, con 23 y 12 incendios forestales, respectivamente.
En cuanto a las hectáreas afectadas, el funcionario federal precisó que Coquimatlán, con mil 286. 85, y Minatitlán, con 4 mil 38.73, fueron los municipios con mayor daño a su vegetación forestal. Asimismo, destacó que sólo el municipio de Ixtlahuacán no presentó incendios forestales.
Respecto a los motivos que provocan las deflagraciones, el funcionario federal mencionó que las actividades agropecuarias continúan siendo la principal causa. Por este motivo, se presentó el 32 por ciento de la incidencia total de los incendios forestales de este año.

SALUD

Gestiona Mario recursos
para Instituto de Cancerología

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal se comprometió a que en el presupuesto de egresos de 2014, se apoyará la construcción y equipamiento de este instituto

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno gestionó y obtuvo el compromiso del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Pablo Kuri Morales, de destinar recursos en 2014, para el Instituto Estatal de Cancerología. Lo anterior, durante el recorrido de supervisión que realizaron este jueves, para constatar los avances en la obra y los módulos que ya operan.
Anguiano Moreno manifestó que con la visita del subsecretario, se pretende que se definan algunos mecanismos que permitan ir trabajando en equipo, para que los módulos funcionen a cabalidad y que conozca la visión que tiene el gobierno del Estado, en materia de salud, en lo que se refiere a cancerología y hemodiálisis.

PRI

Es tiempo de construir 
propuestas: César Camacho

Hace un llamado a dejar atrás el episodio electoral y pasar a la construcción de propuestas
Los priistas estamos listos para avanzar y para escribir el siguiente capítulo de la historia política nacional, dijo

Redacción | Dimensión
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho llamó al priismo nacional a dejar atrás el episodio coyuntural de las elecciones del 7 de julio y trabajar en el perfeccionamiento de la democracia mexicana, con propuestas inteligentes y patriotas.
Los trabajos y quehaceres de la agenda nacional están bien identificados y "los priistas estamos listos para avanzar, para empezar a escribir el siguiente capítulo de la historia política nacional, un capítulo lleno de esperanza y oportunidades para los mexicanos".

martes, 16 de julio de 2013

Conferencia Blanca

Jaguares continúa 
rugiendo fuerte

*Gana su serie por 4-0-0 ante los Torpedos de Puerto Vallarta
*Los Potros, en la Conferencia Azul, es el único equipo en ganar cuatro series consecutivas
*Los Piratas de la Bahía, ganan su primera serie en su corta existencia

Francisco Castañeda Avila
Dimensión

En la cuarta jornada de la Conferencia Azul, los Potros Toluca, ganan su cuarta serie consecutiva y son la mejor organización y se mantienen al frente en cinco categorías. Mientras que, en la Conferencia Blanca los Jaguares de Colima, en el grupo Pacífico y los Cuervos de San Juan del Río, junto con los Dragones de Irapuato y Forajidos de Zacatecas, comparten el liderato en varias categorías. Además, Dragones y Pumitas de la Garra Dorada, son líderes individuales en una categoría.

sábado, 13 de julio de 2013

OPINION

Casa Llena

Por: Cuadrangular
¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. Semana de muchas noticias en las GRANDES LIGAS. Primero, resaltar el buen paso que está teniendo el equipo de los DODGERS de Los Ángeles.

OPINIÓN

Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

El reclamo al Chepo


Desde que la suerte la cambió a José Manuel de la Torre, la afición mexicana ha venido exigiendo la salida del técnico nacional, quien desde el opaque perpetrado por su segundo de a bordo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no ha podido recuperar su condición de jerarca en el banquillo tricolor. Cada partido siembra más dudas, y mientras llega el día en que continúe la pérfida eliminatoria mundialista, y la paciencia de la afición mexicana empequeñece.
El duelo ante un equipo canadiense bastante cuestionable, con la ayuda de un penal que solamente vio el árbitro, el cuadro mexicano navega con la obligación de ganar un torneo que le daría derecho a disputar una futura Copa Confederaciones, algo que a ojos vista parece tan complicado.
Para que terminen su educación básica

Grupo de sordos 
recibe apoyo del IEEA

Se utiliza el lenguaje de señas para darles asesoría educativa

Redacción | Dimensión
Un grupo de más de más de 20 personas que padecen  discapacidad  por sordera, reciben la atención educativa de  tres asesoras que utilizan el lenguaje de señas para ayudar a quienes quieren terminar sus estudios de educación básica, esto como resultado  del trabajo conjunto entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS).
La atención educativa se brinda con el apoyo de Karina Sugei Figueroa Manríquez y Evelia Hernández Cárdenas, dos jóvenes voluntarias que trabajan para la Secretaría de Salud y también de Yesenia Santos Cruz, que es asesora educativa por parte del IEEA, quienes desde hace un mes acuden cada sábado a las instalaciones del INCODIS para ayudar a las personas silentes en su proceso de aprendizaje en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria.

EDUCACIÓN

Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación

Premio nacional Max Shein para
primaria “Severiano Guzmán Moya”

Los premiaron en la ceremonia semanal de la Secretaría de Educación

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La escuela primaria “Severiano Guzmán Moya”, turno matutino, fue ganadora del premio Max Shein, con la participación de estudiantes del sexto grado, quienes recibieron sus respectivas computadoras individuales, durante la ceremonia semanal, en la Secretaría de Educación.
El titular de la dependencia, José Guillermo Rangel Lozano, en compañía de los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, atestiguaron la entrega por parte de Guillermo Kelley, representante del patronato de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), promotora de estas actividades.
En 9 de los 10 municipios
hay control del dengue

Sólo en Manzanillo se registra el 52% de los casos, reporta la Secretaría de Salud

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue, que lidera el gobernador Mario Anguiano Moreno y que se realizan de manera permanente, en nueve de los diez municipios de la entidad se mantiene este año el control del dengue. Sólo Manzanillo se encuentra fuera de este esquema, al registrar hasta el 6 de julio, el 52 por ciento del total de los casos que se han presentado en el Estado.
Al señalar lo anterior, el secretario de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda puntualizó que en el caso del municipio de Tecomán -que hasta la semana epidemiológica 25 (al 22 de junio) sumaba 114 casos- se ha contenido el padecimiento, ya que en las últimas dos semanas se han registrados sólo 10 casos (6 en la 26 y 4 en la 27), teniendo un acumulado de 124 casos al 6 de julio.
Colima cumple en materia
penal: Gobernador Mario Anguiano

Titular del SETEC, María de los Ángeles Fromow se congratula de los avances registrados en esta materia, en la entidad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
El gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó que en Colima se trabaja para adoptar el nuevo sistema de justicia penal, ya que la entidad está cumpliendo con la parte que le corresponde y se espera que para el 2016 haya juicios orales en el Estado.
Lo anterior, al celebrarse la sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), en el auditorio “Luis Ramón Barreda Cedillo”, del Complejo Administrativo del Estado, donde Anguiano Moreno estuvo acompañado por la titular de la Secretaría Técnica del SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel;.

MINATITLAN

Con inversión de 45 mdp

Inicia gobernador 
programa de vivienda rural

Se construirán 472 casas en todo el Estado, del Programa de Vivienda Rural FONHAPO 2013

Entregó también 24 escrituras del fraccionamiento  “Los Copales”, en Minatitlán

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno arrancó el Programa de Vivienda Rural FONHAPO 2013,  en la comunidad de San Antonio, del municipio de Minatitlán, en donde anunció que se construirán  472 viviendas en el Estado, para este sector, con una inversión de los tres órdenes de gobierno, de 45 millones 649 mil 952 pesos.
Estas viviendas rurales -explicó el mandatario- son destinadas para apoyar a hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo y que presentan carencias por calidad en espacios y de la vivienda que habitan en las localidades rurales.
En su gira de trabajo por la zona rural y como parte de las acciones que realiza el gobierno del Estado, en materia de regularización del patrimonio, Anguiano Moreno entregó 24  escrituras a igual número de familias del fraccionamiento “Los Copales”, que sumadas a las 39 entregadas con anterioridad, suman un total de 63 propiedades regularizadas.

SEFOME

Presentan Fondo Emprendedor
a empresarios locales

Director de tecnologías del INADEM, Víctor Sandoval expone sobre el tema

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Por invitación del secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, personal del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) visitó el estado de Colima, para presentar el Fondo Emprendedor a los ayuntamientos, cámaras empresariales y comerciantes de la entidad, en cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por Enrique Jacob Rocha, presidente del referido instituto.
Gutiérrez Villalobos resaltó el compromiso del INADEM, por fomentar la cultura emprendedora en el país, destacando que en Colima la delegación de la Secretaría de Economía, representada por Agustín Luis Trejo Ramos, trabaja en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico, para llevar estos programas a los empresarios locales.

PRI

Clausura ONMPRI Primer Taller
de Capacitación de Síndicas y Regidoras

Forma parte del programa de capacitación que ha iniciado el partido

Al acudir como invitado, el alcalde Federico Rangel se declaró admirador de las mujeres priistas, por lo que representa, voces inspiradoras para el partido

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se está preparando y ganando día con  día la elección del 2015, gracias a la capacitación que se ha iniciado con los y las priistas colimenses, expresó el líder priista en el Estado, Francisco Ánzar Herrera, durante la clausura del primer taller de capacitación, dirigido a síndicas y regidoras priistas, denominado Marco Jurídico de la Ley del municipio libre en el Estado de Colima, que fue impartido por el profesor e investigador, Enrique Chaires Ramírez.

ELECCIONES DEL 7 DE JULIO

Reconoceremos los resultados cuando
sean legales y oficiales: César Camacho 

Las empresas contratadas para la encuesta de salida fueron imprecisas, por la mínima diferencia que resultó en la votación

Una empresa “chambona” al frente del PREP contribuyó a la confusión

Redacción | Dimensión

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho afirmó que cuando los resultados de las elecciones de este 7 de julio sean oficiales y apegados a la ley, el PRI habrá de reconocerlos y asumirlos, porque “nosotros no somos demócratas selectivos, de los que solamente reconocen la legalidad de un proceso cuando les favorece”.

domingo, 7 de julio de 2013

EDUCACIÓN

Del 15 al 26 de julio

Escuela Siempre Abierta, durante 2 
semanas, en Colima: SE

Reconoce el SNTE al gobernador Mario Anguiano por rescatar este proyecto

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En la ceremonia semanal de la Secretaría de Educación Pública, en el Estado, su titular Guillermo Rangel Lozano dio a conocer la apertura de aproximadamente 200 planteles, en el programa Escuela Siempre Abierta, durante dos semanas, del 15 al 26 de julio.
Acompañado por los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, el funcionario destacó que el objetivo primordial del gobierno de Mario Anguiano Moreno es el de seguir brindando una educación con equidad y pertinencia.

EDUCACIÓN

En Colima hay capacidad y 
calidad educativa: Mario Anguiano

Presidió el Primer Encuentro Parlamentario de ANUIES

Asistieron integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos del Congreso de la Unión

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Al encabezar el Primer Encuentro Regional Parlamentario, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que es significativo que el Congreso de la Unión tome en cuenta a las universidades e instituciones de educación superior de provincia, y sobre todo, que los legisladores federales den muestras de su voluntad por establecer un canal de comunicación directo.

Alumnos del ITC

Crean software para mejorar procesos
administrativos, en el Poder Judicial

Redacción – Dimensión

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) desarrollaron dos sistemas de software, que permitirán mejorar los procesos administrativos del Poder Judicial del Estado de Colima. Se trata del Sistema de Gestión del Personal, así como el Sistema Informático para Automatizar el Proceso de Solicitudes de Servicios de Mantenimiento y de Bienes.

Presidente de INADEM

Invitan a empresarios colimenses
a aprovechar programas federales

El secretario de Fomento Económico destacó la visión del Instituto para favorecer a los emprendedores

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Derivado de las gestiones realizadas por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Fomento Económico, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Rocha visitó las ciudades de Colima y Tecomán, para reunirse con líderes empresariales, funcionarios estatales y municipales, así como con agro-productores y locatarios de mercados de la entidad, con el fin de acercar a los empresarios colimenses programas federales, como el Fondo Pyme.

OPINIÓN

MATCH POINT



Miguel Ponce
Que tal, amable lector, esta semana analizaremos las sorpresas que se han dado en el Tercer Torneo de Tenis de Grand Slam, Wimbledon 2013.
Dos semanas históricas son las que se han vivido en el Grand Slam más importante del orbe tenístico, dos semanas que hemos visto grandes sorpresas desde primera ronda, dos semanas intensas en Wimbledon, la capital del tenis.

OPINIÓN

LA JIRIBILLA


La TRIsteza que nos invade…


Edwin Martínez
Según la página oficial de la FIFA, nuestra flamante selección mexicana de fútbol ocupa el lugar 20 dentro de la clasificación mensual que hace precisamente el máximo organismo a nivel mundial del balompié, 3 posiciones menos respecto al mes anterior.

OPINIÓN

Casa Llena

Por: Cuadrangular


¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, siguiendo el paso de los mexicanos en la gran carpa, ¡por fin! está despertando con el bat ADRIÁN GONZÁLEZ, de los DODGERS de los Ángeles.

OPINIÓN

Pergamino balompédico


Brasil fue Italia, 
y España un fantasma


Alex Carbajal Berber
La final de la Copa Confederaciones fue un gran ensayo de lo que veremos en un año más en la Copa Mundial Brasil 2014. La verdeamarella, pese a las manifestaciones en contra del torneo de gran cantidad de personas en las calles de las distintas sedes, tuvo el apoyo total dentro del espacio físico del estadio, lugar que circunscribe la cancha, y que tuvieron un peso enorme en el estado anímico de ambas escuadras.