lunes, 24 de junio de 2013

OPINIÓN

La Jiribilla

Dos y contando, San
Miguel bicampeón
de la Primera Amateur

Edwin Martínez
Armar un equipo competitivo en la máxima categoría del futbol en nuestro Estado, no resulta difícil, pues realmente un 50 o 60 % del total de jugadores de los 20 equipos, son trotamundos y se van con el mejor postor, torneo tras torneo, olvidándose por completo del equipo donde se formaron y que les dio la oportunidad de ser futbolistas y es que mire, viéndolo bien, si a usted le ofrecieran una buena cantidad de dinero por sólo firmar una temporada, más un bono cada partido y mejor aún, una prima por quedar campeón, en el nivel amateur, pues tonto el que no firme. Eso sí, sólo basta tener el capital suficiente para armar un trabuco de plantel y haber quién lo detiene.

OPINIÓN

Casa Llena

Por: Cuadrangular
¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, hoy hablaremos de la franquicia más importante, los YANQUIS  de Nueva York, quienes en esta temporada se han caracterizado por tener muchos jugadores lesionados y enfrentan encuentros con planteles conformados por jugadores de ligas menores.
Todo inició la campaña pasada cuando se les lesionó en los PLAYOFF su jugador estrella y símbolo de las últimas dos décadas, DEREK JETER; para este 2013, ampliaron su lista de lesionados que incluye a los peloteros de cuadro, ALEX RODRÍGUEZ, KEVIN YOUKILIS, el primera base MARK TEIXEIRA y el dominicano EDUARDO NÚÑEZ. Están también fuera de combate el jardinero CURTIS GRANDERSON, el receptor venezolano FRANCISCO CERVELLI y el lanzador quisqueyano MICHAEL PINEDA.

OPINIÓN

PERGAMINO BALOMPÉDICO

El dúo Chepo-Tena

Alex Carbajal
La Copa Confederaciones ha confirmado el fracaso de José Manuel de la Torre, como estratega nacional, junto con todo su cuerpo técnico, también contando al alabado campeón olímpico, Luis Fernando Tena. La selección mexicana ha mostrado las deficiencias esperadas, ante el asombro de quienes se aferraban a la idea de que México siempre juega bien ante los grandes. Eso hay que considerarlo tiempo pasado. Frente a los italianos, y pese a la muy ligera mejoría ante Brasil, el equipo mexicano ha demostrado una total incoherencia ofensiva, tal como lo hiciera previamente en las eliminatorias.
Límites y reglas en la educación de los niños

El padre de familia 
actual, no cumple…

Para el psicólogo colimense, especialista en terapia infantil, Octavio Revilla Revilla, el peor enemigo en las familias actuales está siendo, la comodidad; “con tal de no discutir, los papás les estamos dando poder a los niños, haciendo lo que ellos quieran y no lo que los padres ordenen o decidan”.

Heidi Blanco
Establecer reglas y límites para sus hijos y su familia es algo importante, especialmente cuando los niños son pequeños. El proceso de fijar reglas y entenderlas claramente, empieza a temprana edad. Los niños aprenden qué reglas son realmente importantes y cuáles pueden ser violadas desafiando los límites.
Para el psicólogo colimense, especialista en terapia infantil, Octavio Revilla Revilla, uno de los mayores problemas que se están presentando en las familias, sobre todo en la educación de los niños, es la falta de límites y reglas, al mismo tiempo reflejadas éstas en berrinches, hiperactividad, agresividad, déficit de atención, mentiras, entre otros.

Poder Judicial del Estado de Colima:

67 órdenes de protección han emitido 
Juzgados Familiares, en los últimos 6 meses

La jueza Ernestina Arroyo señala 
que de forma inmediata se protege al ofendido

Redacción | Dimensión
Un promedio de 67 órdenes de protección han realizado los Juzgados Familiares del Poder Judicial del Estado de Colima, durante el primer semestre del año judicial, comprendido de noviembre del 2012 a abril del 2013.
De acuerdo con el informe de la Coordinación de Evaluación y Estadística de esta institución, el 51 por ciento de las protecciones han sido otorgadas a mujeres, lo que representa 34 casos; siguen los menores de edad, con el 46% en 31 asuntos, y sólo 2 emitidas a hombres que refleja el 3%. Asimismo, se precisa que los municipios de Colima y Villa de Álvarez concentran el mayor número de asuntos tramitados.
La jueza primero de lo Familiar en Colima, Ernestina Arroyo Brizuela explicó que las órdenes de protección se otorgan de manera inmediata, una vez que se acredita que efectivamente existe violencia en el núcleo familiar.

Secretaría de Salud:

500 agresores se reeducan 
por violencia de pareja

El programa inició con sólo 18 varones y este año aumenta a 150 agresores dispuestos a reeducarse

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En los últimos cinco años, cerca de 500 hombres agresores han participado en el Programa de Reeducación de Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja, de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, con lo que han adoptado el compromiso de dejar esta conducta violenta hacia la mujer.
El Departamento de Salud Reproductiva explicó que esta reeducación, se lleva a cabo en  reuniones grupales, en donde se realizan dinámicas para abordar temas sobre el problema de la violencia en la familia y la sociedad, el origen de las conductas violentas, y cómo modificarlas y/o prevenirlas.
Reconoce INEA logros de Colima
en los indicadores de desempeño

En 16 meses pasó del lugar 25 al número 11; este año se mantiene en el primer lugar del indicador de adultos que concluyen nivel

Redacción | Dimensión
Conforme los reportes de la más reciente evaluación realizada por oficinas Centrales del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) continúa en el proceso ascendente de su desempeño, desde febrero del 2012 a la fecha; esto, conforme al Modelo de Evaluación Institucional que considera un total de 20 indicadores, destacando el que se refiere al de porcentaje de usuarios que concluyen nivel, donde Colima sobresale por mantenerse en el primer lugar nacional, de enero a mayo de este 2013.
De acuerdo a la evaluación más reciente, se confirma que el IEEA Colima continúa avanzando, ya que de febrero a diciembre del 2012, se logró que de estar en el lugar 25, se llegará al lugar 19, además de haber cerrado el año con el segundo lugar nacional en el indicador más importante que es el de usuarios que concluyen nivel.

Instituto Nacional de la Economía Social

Apoyará 15 proyectos productivos 
de personas con discapacidad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el propósito de fomentar el empleo remunerativo de las personas con alguna discapacidad, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) apoyará proyectos productivos encaminados a generar fuentes de empleo para este sector de la sociedad, con el fin de estimular su incorporación al ámbito laboral
El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Francisco Pérez Medina, luego de informar que como resultado de la reunión de trabajo sostenida con la delegada del INAES en el Estado, Norma Galindo Matías, mencionó que serán 15 proyectos productivos los que se apoyen este año.
CONAFOR conmemora el Día Mundial de Lucha
Contra la Desertificación y la Sequía 2013

Alumnos del CBTA 148 y del Grupo Ambiental Ola Verde 
recibieron pláticas sobre la conservación del suelo

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Debemos comprender que somos responsables por el uso sustentable y la conservación del agua y la tierra, y que hay soluciones a estos retos, por lo que convocamos a unir esfuerzos a soluciones sustentables de la escasez del agua y a mitigar los efectos de la sequía.
Lo anterior reiteró Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Colima, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía 2013, cuyo lema es “No dejes que nuestro futuro se seque”.

viernes, 14 de junio de 2013

IEEA

Moderniza el IEEA equipos de 
cómputo, en algunas plazas comunitarias 

Con inversión superior al millón cien mil pesos  

Redacción | Dimensión

En cumplimiento a los objetivos de Fortalecimiento del Proyecto Plazas Comunitarias, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) inició la modernización de algunas de estas unidades operativas, que son los principales centros de servicio educativo que opera el IEEA en los diez municipios del Estado, sustituyendo el equipo de cómputo que tenían, por computadoras más modernas, lo que incluye cambios en el equipamiento de red para mejorar la conectividad de internet.
Esta acción, que se enmarca en los propósitos del gobernador Mario Anguiano Moreno, de ofrecer servicios educativos de calidad a las personas mayores de 15 años que no tienen su educación básica terminada y atender prioritariamente a los adultos en rezago de los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, como parte de las estrategias que incluye la Cruzada Nacional Contra el Hambre, permitirá  incorporar y atender a más colimenses en rezago educativo.

IEEA

Importante apoyo de la Fundación 
Dr. Simi a la educación de los adultos

Se promueve el servicio entre más de mil personas de diversos municipios del Estado

Redacción | Dimensión

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) y la Fundación Dr. Simi,  el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) vine trabajando coordinadamente con promover los servicios de educación básica entre la población de 15 años y más, a través de la Red Unidos por Ayudar, y los diversos programas asistenciales, entre los que se encuentran Lucha Contra la Pobreza Extrema,  Lo que te sobra para el que le falta, y el Banco de Alimentos Móvil del Dr. Simi.
Estas acciones, que a su vez forman parte del Proyecto Certificación CONEVyT, en Colima contemplan reuniones con las familias beneficiadas por la Fundación Dr. Simi, a quienes se les entregan despensas del banco de Alimentos Móvil Dr. Simi, y por parte del IEEA, se aprovecha para promover los servicios educativos y motivar a quienes no tienen su educación básica terminada, para que se incorporen al estudio de la primaria y secundaria.

IEEA

Niños jornaleros de Colima

Trabajan para ayudar en el sostenimiento familiar

Redacción – Dimensión
En el estado de Colima, como en todo el país, aún hay pequeños, que no pueden darse el lujo de jugar, porque tienen que trabajar para ayudar en el sostenimiento del hogar y por eso, muchas veces ni siquiera asisten a la escuela.
El director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Oscar Javier Hernández Rosas ha podido palpar esta realidad entre las familias de jornaleros agrícolas que viven en los albergues cañeros, donde el ambiente de marginación y pobreza afecta directamente a niños y adolescentes, por lo que ha asumido el compromiso personal e institucional, de trabajar para garantizar que la educación básica, como derecho fundamental de las personas, llegue a estos grupos que provienen de diversas comunidades indígenas de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán e incluso Veracruz.