lunes, 29 de abril de 2013

Olimpiada Nacional 2013


Colima se cuelga dos de
plata en voleibol de sala

En las categorías Infantil y Juvenil Mayor Varonil, que se celebró en la cancha 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del municipio de Tijuana, Baja California.

Redacción - Dimensión
Tijuana, Baja California. Este año en la Olimpiada Nacional 2013, la delegación Colima en la disciplina de voleibol de sala de las categorías Infantil y Juvenil Mayor Varonil de Colima lograron la medalla de plata tras caer ante los anfitriones bajacalifornianos en dos parciales 2-0 (25-20, 25-22) y (25-15, 25-19), respectivamente en la cancha 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
El equipo de Eduardo Castañeda Ochoa, llegó a la final tras vencer en la semifinal a Chihuahua en emocionante partido que dejó parciales de 25-20, 26-24 y 15-12. Luego que en cuartos de final, el mismo domingo, le había pegado 25-21 y 25-20 a Jalisco.

sábado, 27 de abril de 2013

Para respetar a la población


Plantea Itzel Ríos privilegiar
el trabajo de las fuerzas políticas

Durante la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles

Redacción | Dimensión
Lo novedoso de este gobierno es que no quiere hacer solo el trabajo, sino que está invitando a las demás fuerzas políticas para poder avanzar, y “eso es lo que yo quisiera que privilegiáramos y le diéramos el respeto a la población, que espera mucho de nosotros”.
Así lo manifestó la senadora colimense, Itzel Río de la Mora durante la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social  (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, ante las Comisiones del Senado de la República de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, derivado de los señalamientos hechos por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto a supuestos manejos electorales de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

SEDESOL

Adultos en plenitud se benefician
con el cambio de sede de pago de pensiones

Son más de 13 mil adultos mayores, de 205 localidades rurales

Redacción | Dimensión
Con la finalidad de facilitar el cobro de las pensiones a los adultos mayores de las localidades rurales, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Cruz Mendoza se comprometió que a partir del siguiente operativo, mayo-junio,  las mesas de atención se trasladarán a aquellas localidades en dónde se concentren más de 25 beneficiarios, evitando de esta manera que los adultos en plenitud tengan que acudir a las unidades sedes de pago.  

CONAFOR


Capacitan sobre el manejo de
incidentes en incendios forestales

Inicia última etapa de Fortalecimiento del Proyecto Nacional del Sistema Manejo de Incidentes

La capacitación es impartida por expertos del Servicio Forestal de  Estados Unidos

Redacción | Dimensión
Con el objetivo de proveer las bases de cooperación entre dependencias para el intercambio de personal, equipo y coordinación entre las instancias, en caso de emergencias en incendios forestales,  el U. S. Forest Service (USFSE) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) inició la última etapa de Fortalecimiento del Proyecto Nacional del Sistema Manejo de Incidentes.

Fondo de Desastres Naturales


CONAFOR destina más de 77 mdp
en equipo para combatir incendios


Comprende carro motobomba, tanques-pipas y cuatrimotos

Redacción | Dimensión

Con la finalidad de reforzar el combate a los incendios forestales, en el país, y siguiendo las directrices del gobierno federal, de conservar y proteger los bosques, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha entregado equipo a varias entidades, con una inversión de 77 millones 150 mil pesos, obtenidos del Fondo de Desastres Naturales.

Cierra segunda etapa
del PRONAFOR 2013

Contempla apoyos para el desarrollo forestal, plantaciones forestales comerciales y pago por servicios ambientales

Redacción | Dimensión
La Convocatoria para la segunda categoría del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), dirigido al desarrollo forestal, plantaciones forestales comerciales y pago por servicios ambientales, cerró este miércoles 24 de abril, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima.

SEMARNAT, gobierno del Estado y Ayuntamiento

Gestionan  recursos federales, para 
el Parque Metropolitano de Tecomán

Redacción | Dimensión
Para reunirse con el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, este martes partieron a la ciudad de México, el alcalde de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes; José Fernando Morán Rodríguez, secretario de Desarrollo Urbano del Estado; Francisco Manuel Osorio Cruz, secretario de Planeación estatal; Angélica Patricia Ruiz Montero, directora general del Instituto del Medio Ambiente del Estado de Colima,  acompañados de José Ernesto Pasarín Tapia, delegado de la SEMARNAT en Colima, a efecto de avanzar en la obtención de los recursos federales, para el Parque Metropolitano de Tecomán  

“Separa, recicla y diviértete”


SEMARNAT y la COPARMEX Manzanillo celebran el Día 
Internacional de la Madre Tierra 2013

Redacción | Dimensión
Con la finalidad de que en las Escuelas y en los hogares, los niños y las familias, realicen prácticas de educación ambiental que permiten reducir la contaminación del suelo y ayuden a prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios, arrancó la campaña “Separa, recicla y diviértete”, en las instalaciones de Casa de la Cultura de Manzanillo.
El 22 de abril, se celebra el 24 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, fecha en la que los ambientalistas proclaman su apoyo a un medio ambiente saludable y sostenible.

CAPACITACIÓN


Titular de la Secretaría de Seguridad
Pública supervisa práctica de tiro con fuego real
  
Redacción | Dimensión
Como parte del programa de capacitación y profesionalización de los elementos de las policías estatal y municipales, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el adiestramiento en la práctica de tiro con armas largas y cortas, ha sido una prioridad, por lo que el titular de la dependencia, general Raúl Pinedo Dávila supervisó el programa permanente de tiro con fuego real.

COLIMA


Gestiona SEDER apoyos 
para el cultivo de maíz

Redacción | Dimensión

El secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del Estado, Adalberto Zamarroni Cisneros informó a Prestadores de Servicio Profesional (PSP) que brindan asistencia técnica a productores del Consejo Estatal del Maíz, dos importantes gestiones que se lograron para apoyar a este cultivo, en la entidad.

Secretaría de Desarrollo Rural


Visitan Puntos de Verificación
Interna de Alcaraces y Marabasco

Redacción | Dimensión
Con el objetivo de mejorar las revisiones en los Puntos de Verificación Interna (PVI), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) realizó una visita de inspección a las casetas ubicadas en Alcaraces, Cuauhtémoc y en Marabasco, Manzanillo.

Visita delegado de SAGARPA Asociación 
de Productores Diversos de Tecomán

Redacción | Dimensión

Con la finalidad de tener un acercamiento con agricultores de la región y conocer la situación en la que se encuentra esta región de Colima, Carlos Salazar Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) en Colima, visitó la Asociación Agrícola de Productores Diversos del municipio de Tecomán.
Reunidos en las oficinas de la asociación agrícola, Salazar Preciado comentó la importancia de que los productores actualmente se encuentren organizados, ya que esta unión les permite acceder de manera más certera a mercados nacionales e internacionales, pues la calidad con la que se producen los alimentos en la región, tiene un reconocimiento importante por los consumidores.

INCODIS


Apoya gobierno del Estado 
a persona con discapacidad


Redacción | Dimensión

La capacitación es un elemento indispensable para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse y adquieran más y mejores oportunidades de desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida, como el laboral y educativo.
Así lo manifestó el director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Francisco Pérez Medina, quien resaltó que para el gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno, crear condiciones apropiadas para que las personas con discapacidad cuenten con los elementos necesarios, es un factor determinante para proporcionarles los medios para superarse.

CECATI


Clausura IAAP segundo módulo de 
computación para adultos mayores

Redacción | Dimensión


Con la entrega de constancias a 16 adultos mayores que acreditaron el segundo módulo de computación Fundamentos de la Hoja de Cálculo, iniciado el 28 de enero y concluido 19 de abril, se dio cumplimiento al convenio signado el año pasado entre la Coordinación de Apoyo Económico del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud y la Dirección del CECATI 145.

SALUD


En el Centro de Salud “La Virgencita”

Supervisa Mario Anguiano
expediente clínico electrónico

Lleva alrededor de 168 mil consultas registradas y
atiende 19 colonias de la zona oriente de la capital

Redacción | Dimensión


El gobernador Mario Anguiano Moreno supervisó avances, alcances y operación del expediente clínico electrónico, en el Centro de Salud “La Virgencita”, proyecto incluido en la Agenda Digital Colima, encaminado a eficientar los servicios de salud en el otorgamiento de citas, seguimiento del estado de salud de los usuarios y optimización de recursos.
Anguiano Moreno, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, constató el funcionamiento del Sistema de Administración del Expediente Clínico Colima (SAECCOL), que implementa la Secretaría de Salud del Estado e incluye la visión federal de la Dirección General de Información en Salud, además de ser parte del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

CEJA


Personal de tribunales laborales adquieren
conocimientos en Mediación y Conciliación

Centro Estatal de Justicia Alternativa concluyó el curso-taller de Mediación y Conciliación
Se preparan por la Reforma Laboral que entró en vigor el pasado 1° de diciembre del 2012

Redacción | Dimensión
Con éxito concluyó este jueves la capacitación que ofrece el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), a funcionarios de tribunales laborales en la entidad, para la implementación de los métodos alternativos en la solución de controversias, mediante el Curso-Taller de Mediación y Conciliación, a efectuarse del 22 al 25 de abril del presente año.
El referido evento es un esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Universidad de Colima y el propio CEJA, dependiente del Poder Judicial del Estado de Colima; esto, debido la Reforma Laboral que entró en vigor el pasado 1° de diciembre del 2012, en la que se identifica a la conciliación como una de las etapas obligatorias que se deben desarrollar antes de dictar laudo, contenido en los artículos 873 y 857 de la Ley Federal del Trabajo.

sábado, 20 de abril de 2013

TURISMO


Un oaxaqueño gana el Quinto Concurso
Estatal de Fotografía Turística

Fundamental para el destino, la imagen que proyectemos a nivel nacional y el extranjero: Ochoa Fernández 

Redacción | Dimensión

Con la representación del secretario de Turismo del Estado, Héctor Sandoval Fierros, el director del Fideicomiso de Promoción Turística Colima, Juan Antonio Ochoa Fernández entregó los respectivos premios a los ganadores del Quinto Concurso Estatal de Fotografía Turística, en evento realizado en la sala A, del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado.

APOYO


Entregan becas a hijos 
de reporteros de Colima y Tecomán

Reciben 98 alumnos de educación primaria, secundaria, media  y superior

Redacción | Dimensión  
Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el coordinador general de Comunicación Social de gobierno del Estado, René González Chávez entregó 98 becas, a estudiantes hijos de reporteros de los municipios de Colima y Tecomán, donde destacó el compromiso del mandatario estatal con la educación y formación de niños y jóvenes de la entidad.   
En el evento, que se llevó a cabo en Salón de los Gobernadores del palacio de Gobierno, González Chávez destacó el esfuerzo que realiza la administración estatal en favor de la superación académica de alumnos de los niveles de educación básica, media superior y superior, que se hacen merecedores a estos apoyos.

Atletismo


Participará Octavio Revilla

en ultra maratón de Francia

El colimense informó que aún no cuenta con el apoyo suficiente para su participación, que será el próximo 27 de abril

Santiago Castañeda Avila | Dimensión
Con la meta definida y la convicción d
e lograrlo, el histórico atleta colimense, Octavio Revilla Revilla informó que participará en el ultra maratón, que se llevará a cabo el próximo 27 de abril, en Francia, donde una vez más será el único colimense que participará por la Delegación Mexicana que asistirá al evento.
El ultra maratonista Octavio Revilla comentó “Corro 100 kilómetros, a esto se le llama carrera de ultra distancia y hasta ahora soy el único en toda la historia de Colima, en correr 100 kilómetros”.
Además, Revilla Revilla dijo “he participado en dos eventos; en Monterrey, en el 2010, donde quedé seleccionado mexicano y quedé en segundo lugar nacional, y el año pasado, en el 2012, fui a Italia y quedé segundo lugar mexicano y soy el corredor 151 del mundo”.

Segunda División


Busca Loros despedirse
en casa con triunfo

Enfrentará hoy a Indios, a las 4 de la tarde

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Este sábado el equipo de Loros de la Universidad de Colima enfrentarán al conjunto de Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el último juego del torneo que tendrá en casa, dentro del futbol de la Segunda División Profesional.
De este modo, el juego será a las 4 de la tarde, en el Estadio Olímpico Universitario, donde Loros buscará regalarle el triunfo a su afición.

Tercera División Profesional


Todo listo para el Clásico colimense

Recibirá Atlético Colimán al Atlético Tecomán, hoy a las 4 de la tarde, en el Estadio Colima

Santiago Castañeda Avila | Dimensión

Todo listo para disfrutar de un gran encuentro dentro del futbol de la Tercera División Profesional, donde el equipo de Titanes del Atlético Colimán recibirá a La Academia del Atlético Tecomán, dentro de la última jornada del torneo regular y en un juego que corresponde al Grupo X.
A pesar de que el conjunto de los Titanes del Atlético Colimán ya no tienen oportunidad de estar en la Liguilla, los capitalinos quieren cerrar el Torneo 2012-2013, con una victoria, en el encuentro denominado el “partido del honor”.

OPINIÓN


Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS ya son tres semanas completas las que se juegan.
En este tiempo, el mejor porcentaje de bateo por la LIGA AMERICANA es del jugador de los TIGRES de Detroit TORRI HUNTER, quien está bateando para .413, y en la LIGA NACIONAL, el mejor es CHRIS JOHNSON, de los BRAVOS de Atlanta, con .437, la gran noticia que debajo de él se encuentra el pelotero mexicano de los DODGERS de los Ángeles, ADRIÁN GONZÁLEZ, con .407.

OPINIÓN


Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

Por la décima

Las semifinales de la Liga de Campeones de Europa confirmaron la presencia de cuatro clubes pertenecientes a dos ligas que han competido durante el último lustro con la Premier League, por ser las mejores del mundo.
Real Madrid y Barcelona, así como Bayern Munich y Borussia Dortmund de la Bundesliga, han dejado duelos más que interesantes, con la batalla que se dará entre los blaugranas y el próximo club de Pep Guardiola, el Bayern, y entre  los madridistas y uno de sus “cocos”, el Borussia.

GOBIERNO ESTATAL


Aprueba CANACINTRA 
medidas de austeridad

Redacción | Dimensión
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)  en Colima, aprueba las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno del Estado, debido al recorte presupuestal por parte de la Federación, informó su presidente, Emilio Carrillo Preciado, quien agregó que esta decisión del gobernador Mario Anguiano Moreno es una estrategia inteligente para eficientar el gasto.
“Si esta medida, como lo ha venido diciendo el señor gobernador, va encaminada a hacer más eficiente el gasto público es una medida indiscutible, con la cual el sector productivo de Colima está conforme y de acuerdo con esto”, explicó.

EDUCACIÓN


El gobernador Mario Anguiano  

Entrega infraestructura educativa por más de 66 
mdp en la Universidad Tecnológica de Manzanillo

Inauguró los edificios de clasificación arancelaria y despacho aduanero, así como el de motores, entre otras obras

Mario Castañeda Avila | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno entregó infraestructura educativa en la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM), en donde se invirtieron 66 millones 741 mil 742 pesos.
Anguiano Moreno inauguró los edificios de clasificación arancelaria y despacho aduanero, así como el de motores y otras obras complementarias en la biblioteca y la cafetería; además, entregó un autobús nuevo a la comunidad universitaria.
Afirmó que la Universidad Tecnológica de Manzanillo se está ubicando como una de las mejores del país y recalcó que el objetivo de incrementar la infraestructura educativa en la entidad es para tener alumnos y alumnas mejor preparados, para que cuando egresen se puedan colocar fácilmente en las empresas.

COLIMA


Entrega SEDER primera credencial
a comercializadores de plátano

Redacción | Dimensión

En el marco de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Agrícola en el Estado de Colima, la Secretaría de Desarrollo Rural de gobierno del Estado (SEDER) expidió la primera credencial a comercializadores de plátano de la localidad.
El titular de esta dependencia estatal, Adalberto Zamarroni Cisneros fue el encargado de entregar este primer documento de identificación oficial, mediante el cual se reconoce a quienes se dedican a esta actividad, además de brindarles una herramienta de seguridad para el desarrollo de sus labores, bajo el otorgamiento de un folio único de identidad que podrán utilizar en sus actividades comerciales como medio de trazabilidad de origen del producto que movilizan.

Secretaría de Desarrollo Rural


Apoya desarrollo 
de módulos de riego

Redacción | Dimensión
El secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, en reunión con presidentes de módulos de riego, manifestó el apoyo de esta dependencia en la gestión de recursos para la realización de obras, así como en la orientación para que soliciten el apoyo mediante distintos programas.
Durante el encuentro, Zamarroni Cisneros recalcó que el rubro hidroagrícola es fundamental para el campo, por lo que sus necesidades se atenderán de manera propositiva y sustentada, procurando que sea en beneficio de todos.

SALUD


6 mil escolares evaluados
en obesidad y sobrepeso

La Secretaría de Salud fomenta la activación física, en los 10 municipios del Estado

Redacción | Dimensión

Con el equipo de 14 profesionales de educación física y deporte, que tiene asignados a cada uno de los 10 municipios, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado fomenta una vida más saludable y activación física en la población, con lo que da continuidad al cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.
La dependencia estatal mencionó que el año pasado, se lograron rescatar 35 espacios públicos en el Estado y se participó en 47 ferias de activación física estatales y municipales, y en 3 etapas de la cruzada nacional para el uso de la bicicleta.

COLIMA


Eficientar el servicio, la meta

Curso taller para
personal de SAGARPA

Redacción | Dimensión

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los productores de la entidad, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima, Carlos Salazar Preciado inauguró el taller “A la vanguardia con e Internet y correo electrónico”, que se imparte al personal de la dependencia federal, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Colima (ITC).
Salazar Preciado comentó que el taller forma parte de las herramientas que ofrece la SAGARPA al personal, porque actualmente, las herramientas tecnológicas son necesarias, ya que han posibilitado que los individuos “tengamos la posibilidad de facilitar nuestras tareas. Es por eso que este curso contribuirá a que el personal de la Delegación mejore y eficiente las labores que realiza de manera cotidiana.

COLIMA


En el desarrollo de planes y programas

Trabajaremos de la mano con la
Secretaría de Educación: SNTE

Arrancó aplicación de la prueba ENLACE 2013, en 94 bachilleratos
Entregó Guillermo Rangel Lozano equipo de cómputo a los 16 CEDES del Estado

Redacción | Dimensión

Al entregar equipo de cómputo a cada uno de los 16 Centros de Desarrollo Educativo (CEDES) en la ceremonia mensual y estar presente en el arranque de la prueba ENLACE 2013, en el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), el secretario de Educación del Estado, José Guillermo Rangel Lozano destacó que en la entidad se trabaja en equipo, con el fin de que haya mejores oportunidades educativas para la niñez colimense.
En la ceremonia semanal de la dependencia, en la que también estuvieron los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, así como los delegados para ambas secciones, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa, el secretario de Educación estatal puntualizó que el gobernador Mario Anguiano Moreno busca más y mejores condiciones educativas para Colima.

COLIMA


Por el Día Internacional de la Tierra

Promueve DIF Estatal 
cuidado del medio ambiente

En el CEDECO Solidaridad, de Villa de Álvarez

Redacción | Dimensión
 
En el marco del Día Internacional de la Tierra y con el objetivo de hacer conciencia entre las niñas y los niños de Colima sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano llevó a cabo un evento artístico-cultural, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia Solidaridad, en el municipio de Villa de Álvarez.
Arreola de Anguiano dijo que la institución pretende que la población reconozca la importancia que representa este día, en especial nuestros menores, “recordemos que la tierra es la que nos da de comer, porque es donde crecen las plantas y nos permite vivir, ya que a su vez, los árboles nos dan el oxígeno. Por eso debemos honrar a la tierra”, enfatizó.

COLIMA


DIF Estatal toma protesta a
subcomités municipales APCE

Se imparte además el curso Inducción la Protección Civil

Redacción | Dimensión  
Con el propósito que los diez Sistemas Municipales DIF cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo la organización de la población frente a situaciones de emergencias, la presidenta de los patronatos DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano presidió la capacitación de Inducción a la Protección Civil, y tomó protesta a los subcomités municipales del Programa de Atención a Población en Condiciones de Riesgo o Emergencia (APCE).
En el evento donde también estuvo la directora general de la institución, Guadalupe Ariadna Flores Santana, y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz, Arreola de Anguiano pidió a las titulares de los DIF municipales, que en la medida de sus posibilidades propicien de su gasto corriente, un fondo que les permita ayudar a más familias de sus respectivos municipios, en caso de emergencia.

2013


CONAFOR entregará 
Premio Nacional al Mérito Forestal  

Este premio otorga un apoyo de 100 mil pesos a los ganadores

Nueva categoría: Manejo y ordenación forestal

Redacción | Dimensión
Con el compromiso ético y moral que se tiene para cuidar el medio ambiente por parte del gobierno federal, encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, además de estimular y apoyar a las personas y organismos preocupados e interesados en la conservación de nuestros ecosistemas, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) lleva a cabo acciones encaminadas para ese fin, como es el Premio Nacional al Mérito Forestal, en su edición 2013.
Para tal efecto, la convocatoria entró en vigor a partir del 15 de marzo, por acuerdo del Consejo de Premiación del Premio Nacional al Mérito Forestal (PNMF), en apego a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. El cierre de entrega de postulaciones es hasta el día 17 de mayo del presente año, a las 18:00 horas y puede ser consultada en la página de CONAFOR: www.conafor.gob.mx.

CONAFOR


Controlado incendio forestal en la
faldas del volcán Nevado de Colima

El siniestro ya fue cercado en su perímetro, a través de guarda-rayas y barreas naturales
Se tiene un control del 70%; el humo aún puede ser visible desde la ciudad de Colima

Redacción | Dimensión
El incendio forestal en las faldas del volcán Nevado de Colima, se encuentra controlado; sin embargo, sigue activo y no ha sido apagado en su totalidad, informó el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales del Estado de Colima.
De acuerdo al último reporte preliminar emitido por el Centro Nacional de Protección Contra Incendios Forestales (CENCIF), esta deflagración ha alcanzado 300 hectáreas, de las cuales 12 son de arbolado adulto dañado parcialmente, 90 de arbustos, 160 de pastizales y 38 de hojarasca.

DIF ESTATAL


Por su día social

Reconocen importante
labor de voceadores

Redacción | Dimensión
Con el propósito de reconocer su labor de contribuir a que la sociedad colimense esté debidamente informada, a través de los medios impresos, la presidenta de los patronatos DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano presidió el convivio del Día del Voceador, que la institución brinda a este grupo social.
Arreola de Anguiano dijo que la mística del gobernador Mario Anguiano Moreno y de todo el equipo del DIF Estatal, es estar cerca de las personas, reconocer su trabajo y apoyar a los grupos vulnerables.

domingo, 14 de abril de 2013

Asociación Productores Unidos por Colima

Dan a conocer programa 
y apoyos para este 2013 

Redacción | Dimensión
Con el propósito de que los productores conozcan los distintos esquemas de los programas de apoyo al campo que en concurrencia ofrecen el gobierno del Estado y el gobierno federal para este 2013, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) se reunió con integrantes de la asociación civil Productores Unidos por Colima (PUC), a quienes les explicó a detalle las características de los programas.
Con la presencia del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez y del delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Salazar Preciado, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros indicó que ya se había dado un primer acercamiento entre la dependencia a su cargo y esta asociación, con el fin de dar a conocer las reglas de operación en cada una de las ventanillas y los componentes en los que se puede solicitar apoyos, así como los requisitos necesarios.

Secretaría de Desarrollo Rural



Atiende posible enfermedad en papaya, 
conocida como “virus gacho”

En aproximadamente una semana llegarán los resultados del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria

Redacción | Dimensión

Con base en los reportes de productores que han manifestado la presencia de una enfermedad en los papayos, a la que denominan “el virus gacho”, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) hace las gestiones correspondientes para identificarla.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros, quien informó que tomando en cuenta la sintomatología, se presupone que la problemática es de origen viral, por lo que se pidió al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (CESAVECOL) que realice las inspecciones a los predios que presentan estos síntomas en las plantas.
Las visitas se realizaron a tres huertas del municipio de Tecomán, las cuales tienen diferentes edades: una de 6 meses, otra de 9 meses y una más de 13 meses.

Secretaría de Desarrollo Urbano


 Analizan diversos proyectos 
para el municipio de Tecomán

Entre otras obras, programas y acciones, se encuentra el Parque Metropolitano

Redacción | Dimensión

Con el propósito de analizar y dar continuidad a los diversos proyectos por ejercer en este 2013, en el municipio de Tecomán, el secretario de Desarrollo Urbano (SEDUR), José Fernando Morán Rodríguez se reunió con el alcalde tecomense, Héctor Raúl Vázquez Montes, con quien acordó conjuntar esfuerzos, con el fin de generar espacios dignos para mejorar la calidad de vida de los tecomenses.
El titular de la SEDUR destacó la importancia de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento de Tecomán, para la realización de estas obras, entre ellas la del Parque Metropolitano en este municipio.

CANACO


Firma de convenio para el PREPOL 
premio a él o la “Policía del Año 2012”

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno del Estado, a través del Instituto de Suelo, Urbanización y  Vivienda del Estado de Colima (INSUVI), llevó la firma de convenio con la Cámara Nacional de Comercio de Colima (CANACO) y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), para la construcción de una vivienda que forma parte del PREPOL Premio a él o la Policía del Año 2012, donde estuvieron funcionarios estatales, desarrolladores de vivienda, sector privado y funcionarios de la Policía Estatal.

COMALA


Llegaron más de 20 mil paseantes

12 mdp, deja la Feria 
del Ponche, Pan y Café

Redacción - Dimensión
La feria turística, gastronómica y artesanal de Comala llegó a su fin, dejando excelentes resultados, en materia turística y económica.
Durante las dos semanas que duró el festejo en el Mejor Pueblo Mágico de México, se contó con la asistencia de más de 20 mil personas, quienes disfrutaron de la Feria del Ponche, Pan y Café 2013.
La derrama económica superó los 12 millones de pesos, beneficiando a los 40 artesanos que se instalaron en los espacios asignados para esta festividad y entre los que se encontraron poncheros, cafetaleros, panaderos, apicultores, huaracheros, entre otros. Además, se contó con la asistencia de 30 artistas de Oaxaca, entidad invitada a esta fiesta anual.

SOCIEDAD


Cumple IAAP con pago
 de pensiones alimenticias

3 mil 474 adultos mayores resultaron beneficiados

SEDESOL y SEDESCOL en sinergia con IAAP para lograr la cobertura universal de pensiones alimenticias en adultos mayores de 65 años

Redacción | Dimensión

El gobierno del estado de Colima, que dirige Mario Anguiano Moreno culminó el pago pensiones alimenticias correspondiente al bimestre enero-febrero, a través del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP).
Fueron 6 millones 392 mil 160 pesos los erogados a los 3 mil 474 adultos mayores que integran el padrón de beneficiados del programa; esta es una acción más implementada por el gobierno estatal, para apoyar a los sectores sociales más vulnerables, resultando un aumento de 68 pesos en la pensión, por lo que de  mil 772 pesos pasó a ser de  mil 840 pesos bimestrales.

Comala


Se reúne Consejo Municipal
de Desarrollo Rural Sustentable

Redacción – Dimensión
Con el propósito de presentar proyectos diversos que beneficien a los productores agrícolas de Comala, se llevó a cabo la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.
El evento, al que asistieron representantes de SAGARPA, SEDESOL, COMUNDER, Secretaría de Economía, Procuraduría Agraria, Desarrollo Rural Municipal, entre otros, estuvo presidido por el alcalde Braulio Arreguín Acevedo.
El alcalde comalteco destacó el apoyo que se brindará a ganaderos y agricultores del municipio, a través de los proyectos presentados. Asimismo, expresó su compromiso con el desarrollo rural, en donde comentó que será un importante gestor y apoyará al campo de manera significativa.

domingo, 7 de abril de 2013

OBRA PÚBLICA


En Manzanillo

Entrega Mario primera etapa
del puente “Elías Zamora Verduzco”

Obra afectada por el huracán Jova, en el 2011; el gobernador también dio inicio a la segunda etapa del puente y a la remodelación del mercado 5 de Mayo

Mario Castañeda Avila | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno, en gira de trabajo por Manzanillo, inauguró el cuerpo norte del puente “Elías Zamora Verduzco”, cuya primera etapa tuvo una inversión estatal de 13 millones de pesos; dio el banderazo de inicio de los trabajo del cuerpo sur y también arrancó con la remodelación del mercado 5 de Mayo, ubicado en la zona centro del puerto.
En compañía de diversos funcionarios estatales y municipales, el titular del Ejecutivo estatal informó que la entrega de la primera etapa del puente ubicado en la avenida “Elías Zamora Verduzco”, frente al Barrio IV del Valle de las Garzas, representa un compromiso cumplido que adquirió, con motivo de la emergencia que ocasionó en la zona el huracán Jova.

AGROPECUARIA


SEDER y SAGARPA ejercerán 
más de 100 mdp para este 2013

El 1° de abril se abrieron las ventanillas correspondientes al Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, en el ejercicio 2013

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de los pueblos, así como a la sustentabilidad de las actividades agropecuarias y pesqueras, los gobiernos federal y estatal ejercerán en concurrencia más de 100  millones de pesos, para el campo colimense.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima, Carlos Salazar Preciado, donde además informaron que desde el pasado 1° de abril se abrieron las ventanillas correspondientes al Programa de Apoyo a la inversión en Equipamiento e Infraestructura, en el ejercicio 2013.

IP


Colima tendrá 300 buzones
de  Queja y/o Propuesta
Regulatoria: SEFOME

Redacción | Dimensión

El secretario de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos informó de la implementación del Programa de Queja y/o Propuesta Regulatoria, considerado por la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Colima, así como por la Guía para el mejoramiento de la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México, a propósito de la Calidad de la información, emitida por la OCDE.
“La Mejora Regulatoria tiene como objetivo posicionar a Colima como un Estado competitivo, productivo, sustentable, eficiente en la provisión de servicios a su población, el uso de tecnologías de información, con un crecimiento económico sostenido y equilibrado, en armonía con la sociedad, garantizando la seguridad y calidad de vida que siempre ha distinguido al Estado, la cual es una de las premisas de la actual administración del gobernador Mariano Anguiano Moreno”, recalcó el secretario Rafael Gutiérrez.
Reconoció el interés del gobernador Mario Anguiano en este proyecto, que generará un ambiente de negocios confiable, propicio para la atracción de inversiones, generación de empleos, incremento de la productividad y por ende de la competitividad.

OPINIÓN



Alex Carbajal Berber

América y su aspiración al título

Tras la semana de intensa actividad americanista, en las cual obtuvieron una victoria certera  y clara sobre el fallido proyecto de Jorge Vergara, que son las Chivas Rayadas del Guadalajara, la efervescencia americanista se desmoronó al perder, en penales, el pase a la final de la Copa MX, ante un rival al que ya le tenían tomada la medida, el Cruz Azul.
Las aspiraciones americanistas recaen, ahora, en la Liga MX, al menos en palabras de Ricardo Peláez, directivo de las Águilas del América. Los jugadores también lo sienten igual, la presión por un nuevo título para la escuadra de Televisa cae nuevamente en una cuestión de orgullo.

OPINION



Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. Iniciaron las GRANDES LIGAS y hasta el mes de octubre que es cuando se juega la SERIE MUNDIAL, disfrutaremos de grandes partidos.
Este año las mayores prometen muchas emociones, con peloteros novatos que buscan destacar y otros veteranos que pretenden hacer una excelente campaña y retirarse, como lo es el caso del mejor cerrador de todos los tiempos, MARIANO RIVERA, de los YANQUIS de Nueva York.

CULTURA


Anuncia Mario Anguiano

Estado de Colima, Capital
Americana de la Cultura 2014

Por ser considerado un Estado con altos niveles de calidad y eficiencia, por parte del organismo Bureau Internacional de Capitales Culturales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El estado de Colima que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, obtuvo la designación de Capital Americana de la Cultura 2014, por parte del organismo mundial Bureau Internacional de Capitales Culturales, representado por Xavier Tudela.
“Se cumple así un capítulo más del esfuerzo cultural realizado en los últimos años, que ha permitido el diseño y consolidación de políticas culturales exitosas”, expresó en rueda de prensa el mandatario colimense, al anunciar la designación.
En el evento celebrado en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal, en compañía del secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano y el coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez, informó que la entidad obtuvo el premio debido a la calidad del proyecto presentado, el consenso institucional y político en torno a la candidatura y la voluntad del estado de Colima, por hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos.