sábado, 30 de marzo de 2013

CAMPO


Homologan precio

Comercializan a 2 pesos
el kilo de plátano

Productores de la Región Pacífico Centro producen 300 mil toneladas de bananos al año

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

Con el objetivo de incrementar las ventas, productores de plátano de la zona Pacífico Centro se unieron para homologar los precios por kilogramo de los bananos, a 2 pesos.
El presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Francisco Hueso Alcaraz dijo que este acuerdo se lleva a cabo entre los agremiados, mientras que los bodegueros y comercializadores piden que estén en la misma “sintonía”.
El líder de los plataneros manifestó que si un productor vende a un precio diferente, llega la fruta y compiten entre las bodegas y vuelven a bajar los precios; por tal motivo, “se necesita firmeza en esta situación”.
En la zona Pacífico Centro, integrada por los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, hay 12 mil hectáreas, donde laboran mil 200 productores, y la producción anual supera las 300 mil toneladas; de éstas, se exportan entre un 20 y un 25 por ciento a Estados Unidos, Europa, Rusia y países orientales.

OPINIÓN


TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

PRIISMO PORTEÑO

El próximo presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Manzanillo, tendrá la misión imposible de restaurar en la militancia tricolor la armonía perdida por la refriega electoral anterior en la que, de los cargos locales en disputa, solamente ganaron una diputación local.
Después de 9 meses ya de airadas recriminaciones de unos a otros, por haber respaldado a la fórmula panista encabezada por el ahora alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendosa Amezcua, hay priistas sensatos que piensan que tiempo es ya de olvidar agravios mutuos y definir el perfil de liderazgo que le garantice al priismo porteño su integración y fortalecimiento interno, para recuperar de lo perdido el 1° de julio de 2012, lo que aparezca el primer domingo de julio de 2015, fecha en que estará también en disputa la gubernatura del Estado.

OPINIÓN


Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. Ya estamos listos para el inicio de las GRANDES LIGAS y disfrutar de grandes encuentros, sobre todo seguir de cerca a muchos mexicanos que militan en las mayores.
Otra vez, ALEX RODRÍGUEZ encabeza los mejores pagados, con un salario de 29 millones de dólares, el popular A-ROD ganará más que toda la plantilla de los Astros de Houston, y lo que más causa malestar es que este pelotero de YANQUIS sólo jugará media temporada, ya que se encuentra en recuperación de una cirugía de cadera.

jueves, 28 de marzo de 2013

ULTIMA HORA


Murió Soraya Jiménez

Redacción Dimensión
La medallista olímpica Soraya Jiménez, quien hizo historia en Sydney 2000 al ser la primera mexicana en ganar una presea dorada en Juegos Olímpicos, murió este día a la edad 35 años como consecuencia de un infarto.
El fallecimiento ocurrió en su domicilio a donde han llegado familiares y amigos de la pesista mexicana.
No olvidamos aquel momento de gloria que nos hizo vivir hace 13 años, cuando en una gran competencia, venció a todas sus rivales para colgarse una de medalla histórica para nuestro país. 

sábado, 23 de marzo de 2013

DÍA DEL AGUA


Entrega Mario Anguiano ampliación 
de la PTAR de Colima y Villa de Álvarez

Tuvo una inversión bipartita de 246.47 mdp y beneficiará a 300 mil habitantes de ambos municipios

Redacción | Dimensión
En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Colima y Villa de Álvarez, la cual tuvo una inversión bipartita de 246.47 millones de pesos, de los cuales, 172.53 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y 73.94 millones de pesos por el gobierno del Estado, por medio de la CIAPACOV.
En el evento que tuvo lugar en las instalaciones de la PTAR, el mandatario estatal que estuvo acompañado por el representante nacional de CONAGUA, Roberto Contreras Martínez; así como por funcionarios estatales y municipales, dio a conocer que con dicha ampliación, Colima se posiciona como uno de los pocos estados que tienen mayor porcentaje de tratamiento de aguas residuales, a nivel nacional.

CONAFOR


Inicia en Colima campaña de protección contra 
incendios forestales y manejo del fuego 2013

Este año se cuenta con 6 brigadas para combatir los siniestros, en la entidad

Redacción | Dimensión
Inició en Colima la campaña de de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2013, en la que el gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) coordinarán esfuerzos para la prevención y combate de los incendios forestales que se presenten durante la actual temporada de estiaje.
En el evento realizado en las instalaciones del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, pidió el parte oficial del día a la Central de Incendios de la CONAFOR, con lo que inició formalmente la campaña.

Emilio Carrillo Preciado


Anuncia CANACINTRA
beneficios para industriales

En asamblea nacional eligen como líder nacional 
del organismo empresarial, a Rodrigo Alpizar Vallejo

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Emilio Carrillo Preciado,
presidente de la Cámara
Nacional de la Transformación
(CANACINTRA), Delegación Colima.
Foto: Francisco Castañeda Avila
El presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Colima, Emilio Carrillo Preciado dio a conocer  las actividades realizadas en el ciudad de México, a donde acudió a participar en la asamblea nacional ordinaria del organismo empresarial, donde fue electo como líder nacional de la CANACINTRA, Rodrigo Alpizar Vallejo, joven empresario originario del Estado de México y que tiene empatía con el estado de Colima.
En rueda de prensa, Emilio Carrillo informó que entre los acuerdos que logró para CANACINTRA Colima, es una reducción en las cuotas de afiliación, lo que permitirá un mayor registro de nuevas empresas, por lo cual a partir del 15 de abril, se realizará una intensa campaña de afiliación para incrementar en un 100 por ciento la cartera de socios, que actualmente es de 250, y se invitará a las micro y pequeñas empresas en el Estado.
Por otra parte, Carrillo Preciado mencionó su visita al Senado de la República, en donde fue recibido por la senadora Mely Romero Celis, con quien trabajó en una serie de temas relacionados con el fomento y desarrollo del estado de Colima. Dijo que existe una sinergia de trabajar junto con CANACINTRA Colima, para lograr actividades acordes a la actividad económica.

FOTO NOTA


Revisan SEDUR y DIF Estatal avances
en obra de Unidad de Consulta Externa
de Asistencia Social para Grupos Vulnerables

Redacción

El secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez se reunió con la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, para revisar en conjunto los avances de la construcción de la obra denominada Unidad de Consulta Externa de Asistencia Social para Grupos Vulnerables, que se ubica al sur de la capital del Estado, y que logrará ofrecer beneficios directos a la población más vulnerable de la entidad.

FOTO NOTA


SEFOME

Asiste a inicio de operaciones de Procuraduría
de la Defensa del Contribuyente, en Occidente

Redacción
El secretario de  Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos asistió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, al inicio de operaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Occidente, que atenderá los casos de contribuyentes originarios de Colima, Jalisco y Nayarit. En 17 meses de operaciones, la PRODECON lleva atendidos 11 mil contribuyentes de manera gratuita.  En el evento estuvo la titular de la dependencia, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

FOTO NOTA


En Puebla

Promueven a Colima en 
Tianguis Turístico de México 2013 

Redacción 

El secretario de Turismo en la entidad, Héctor Sandoval, en el segundo día del Tianguis Turístico de México 2013, realizado en Puebla, se reunió con diversas tour operadoras mayoristas, como Dan Ritter, de Alaska Vacations, y medios de comunicación, con el fin de dar difusión a los atractivos turísticos con los que cuenta el estado de Colima.

FOTO NOTA


Ayuntamiento de Comala y el ICM
realizan jornadas interinstitucionales

Redacción | Dimensión

El Ayuntamiento de Comala, en conjunto con el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y en el programa Jornadas interinstitucionales, llevaron a cabo asesoría jurídica, psicológica, trabajo social y asistencia médica, en la comunidad rural de Suchitlán.
Las participantes, tuvieron una charla sobre la Violencia de género, y para finalizar, jugaron a la lotería, alusiva a los derechos de la mujer. Las ganadoras, se llevaron valiosos premios.

OPINION


Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

El reinado de Blatter

Durante la semana se publicó una entrevista de un medio español con el presidente de la FIFA, Josep Blatter. Directamente desde Suiza llegaron las comparaciones con respecto al cambio del pontífice de la religión católica, que asumió hace unos días un argentino hincha de San Lorenzo de Almagro, el Papa Francisco, de nombre Jorge Mario Bergoglio.

OPINION


Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. Hace unos días terminó el CLÁSICO MUNDIAL DE BEISBOL, se dieron dos fenómenos: REPÚBLICA DOMINICANA se coronó como justo CAMPEÓN, al irse invicto, mientras que Puerto Rico logró restaurar el honor de su beisbol.

SALUD


Suspende COESPRIS 
fábrica de hielo, en Colima

También asegura productos 
plaguicidas, en Tecomán y Manzanillo

Redacción | Dimensión
Al detectar la presencia de organismos coliformes, en el producto terminado, y derivado de las acciones de verificación sanitaria que realiza en los diversos establecimientos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), suspendió los trabajos y servicios de una fábrica de hielo, en Colima.
De la misma manera, aseguró de forma precautoria, un total de 167 bolsas de hielo, en presentación de tres kilos cada uno.
Sobre la aplicación de medidas de seguridad en establecimientos que infringen la legislación sanitaria, la COESPRIS reportó que en Manzanillo aseguró 35 litros de solventes en una ferretería, por encontrarse contenido en botellas de alimentos y sin etiqueta de identificación, así como 21 kilos y 14 litros de plaguicidas, por carecer de número de registro sanitario.

lunes, 11 de marzo de 2013

SECRETARÍA DE CULTURA


“El puente sobre el río kwai” se
proyecta hoy en la sala Alberto Isaac

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
La multipremiada película “El puente sobre el río Kwai”, será la segunda película que se proyecte durante marzo dentro del ciclo de cine que organiza gratuitamente la secretaría de Cultura para los amantes del séptimo arte, misma que podrá ser disfrutada el lunes 11 de marzo a las 6:30 de la tarde, en la sala audiovisual Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima.
Con una duración de 161 minutos, esta película dirigida por David Lean muestra una historia que se desenvuelve durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en donde un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. 
Esta película cuenta con las actuaciones de William HoldenAlec GuinnessJack HawkinsJames DonaldSessue HayakawaAndré MorellGeoffrey HornePeter WilliamsJohn BoxerPercy HerbertHarold GoodwinAnn Sears, por mencionar algunos.
“El puente sobre el río Kwai”, por su calidad,  obtuvo diversos galardones entre ellos el David di Donatello: Mejor producción extranjera, 7 Óscars en rubros como mejor Película, Director, Actor (Guinness), Guión, Fotografía, Montaje, Música; 3 Globos de Oro, 4 BaFtas por mencionar algunos. 

MÚSICA


Mariachi Tradicional de Minatitlán presentará
su segundo disco en Noches de  Café

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Su empeño, dedicación y apego por la música tradicional ha permitido que este grupo siga difundiendo y preservando la canción ranchera. El resultado de la beca recibida en el 2011 del PACMYC es su segunda producción discográfica, que presentarán el martes 12 de marzo a las 8:30 de la noche en el patio central de Casa de la Cultura de Colima, dentro de Noches de Café, programa de la Secretaría de Cultura.
El Mariachi Tradicional de Minatitlán fue fundado por don Tomás Alcalá Alfaro a finales de los 70’s y se desintegró en 1984. En el 2006 regresaron a escena gracias al recurso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), retomando su papel como músicos de la comunidad.

Inauguran exposición “El silencio de
las sirenas” de la escultora Anita Ruiz

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
La exposición de la artista Anita Ruiz “El silencio de las Sirenas” que consta de una serie de esculturas en Terracota, fue inaugurada con el apoyo de la secretaría de Cultura en la sala de exposiciones del Teatro Hidalgo.
Las esculturas en Terracota y fragmentos poéticos que las acompañan, se trasladarán el próximo miércoles 13 de marzo al Centro Cultural Adolfo Mexiac en donde permanecerán a lo largo de un mes.
En la inauguración estuvieron: en representación del secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, el director de Museos y Patrimonio Cultural, Felipe Delgado; Jesús Villalpando, director del Cedart Juan Rulfo; Mario Rendón, Coordinador de Artes Visules de la Universidad de Colima y por supuesto la artista, entre otros.
Antes de cortar el listón simbólico de la inauguración, se reconoció la obra de Anita Ruiz, su trabajo y su paciencia. “Colima tiene el honor de contar con esta gran escultora”, manifestó el Coordinador de Artes Visuales de la Universidad.
La maestra de manera breve agradeció el apoyo y la asistencia de los presentes, y señaló respecto a las sirenas,  que siempre ha sentido un vínculo especial con ellas, además de que la primera que hizo fue a petición de su esposo.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita a los colimenses a darse un tiempo para disfrutar del talento y la técnica de Anita Ruiz con su serie “El Silencio de las Sirenas”, que estará expuesta en la sala de exposición del Teatro Hidalgo y después en el Centro Cultural Adolfo Mexiac.

EVENTO SOCIAL


Concluyó exitosa la “Jazz
Colecta para Bindu Gross”

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Con éxito concluyó la “Jazz Colecta para Bindu Gross” organizada por la secretaría de Cultura y la Universidad de Colima, ya que al menos con los donativos de los asistentes al concierto en el Teatro Hidalgo, la meta de 30 mil pesos fue rebasada por dos mil 500 pesos.
Sin embargo, esos 32 mil 500 pesos no son la cifra final, pues aún falta sumarle las donaciones depositadas en la cuenta bancaria que se estuvo dando días previos al evento y además, en la Jazz Colecta el artesano Raúl Torres obsequió -para ofrecerla a los asistentes- una pieza en forma de saxofón en honor a Bindu Gross, valorizada en mil pesos.

sábado, 9 de marzo de 2013

En el Congreso del Estado


Entregan reconocimiento 
a mujeres destacadas de Colima   

Redacción | Dimensión 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer,  recibieron reconocimiento mujeres destacadas de la entidad, en el Congreso de Estado.  Ante la presencia del gobernador Mario Anguiano Moreno, se entregaron preseas en los ámbitos de la historia y las artes; la asistencia social, las ciencias, la pedagogía, el servicio público, la política, las letras y el ámbito empresarial.
Anguiano Moreno destacó que las cualidades y trayectoria de las galardonadas alientan estrategias como las que emprende el gobierno de Colima,  tales como políticas pública y prácticas internas, como es el caso del Modelo de Equidad de Género, “que favorecen la igualdad de oportunidades, el respeto y el desarrollo armónico de las mujeres colimenses”.
Manifestó que el Congreso del Estado muestra que las mujeres significan mucho para el desarrollo de la sociedad, a la vez que mencionó que su gobierno seguirá siendo un aliado de las mujeres en la conquista de nuevos espacios de participación.
Mario Anguiano dijo que la pluralidad democrática que prevalece en Colima, así como el ambiente de respeto a las libertades y derechos, “contribuye a esta causa, con la que solidariamente cada vez más colimenses estamos comprometidos”.

TURISMO


Semana Santa y la de Pascua

Más de 70 mil 
vacacionarán en Manzanillo

Hoteleros promocionan paquetes para atraer a los visitantes

Mario Castañeda Avila – Dimensión
La llegada de más de 70 mil turistas y una derrama económica de aproximadamente 150 millones de pesos, sólo para este destino, con una ocupación calculada del 100 % en hoteles, es lo contemplado que Manzanillo perciba durante la temporada vacacional de Semana Santa 2013 y la de Pascua.
Al respecto, Jesús Granados, delegado de Turismo en Manzanillo, informó que se coordinan acciones de vigilancia, por lo que se han reunido con todos los sectores para garantizar la seguridad a los visitantes de esta temporada. 

OPINIÓN


Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

Los espías de Iberia

Barcelona y Real Madrid, en la etapa posterior a los enfrentamientos que sostuvieron en la Liga y la Copa del Rey  -en la que el conjunto catalán extrañó profundamente la presencia de Tito Vilanova en el banquillo-, han quedado sumergidos en escándalos de espionaje desde dentro de su mismo club, tanto para directivos como para jugadores, por cuantiosas cantidades de euros.
Quizá no sea un tema nuevo, pero sí resultó polémico que las fuentes del espionaje hayan salido desde dentro de sus propios clubes, con fines no especificados por parte de aquellos que contrataron el servicio de investigación privada.

OPINIÓN


Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. No hay rival pequeño, y para muestra, basta un botón. El pasado jueves, la SELECCIÓN MEXICANA perdió en su debut 6-5 ante ITALIA, en el CLÁSICO MUNDIAL.
Que equivocadas estaban todas aquellas personas que creían que el TRI vencería fácilmente a los europeos, inclusive aseguraban que ganándole a Canadá e Italia estaban en la siguiente fase.
Pues NO, ahora MÉXICO se jugará el todo por el todo ante el poderoso ESTADOS UNIDOS. Si bien es cierto que la novena azteca ya los ha derrotado en ediciones anteriores, el panorama se torna difícil; este juego se disputó ayer (viernes) por la noche, pero por motivos de edición, desconocemos el resultado.

viernes, 8 de marzo de 2013

Salón María Elena del Hotel María Isabel


Ya viene Expo Kimera 2013

La exposición de comics, video juegos y ciencia
ficción, se realizará  los días 16 y 17 de marzo

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
El hablar de caricaturas, comics o videojuegos nos puede referir a cosas enfocadas para niños, pero en la realidad no es así.
Este tipo de entretenimiento va mas allá del mercado infantil, ya que existe un sin fin de clasificaciones y temas, dirigido a público de todas las edades y gustos. Esto era de esperarse, ya que los niños de hace 30 años son padres de familia ahora,  y muchos de ellos comparten con sus hijos el gusto de ver o leer las aventuras de sus personajes favoritos quienes, a lo largo del tiempo, también han cambiado.
Personajes como Los Picapiedra, El Pájaro Loco y La Pantera Rosa, son un ejemplo de esta evolución; en años actuales los hemos visto regresar a la televisión, después de un tiempo de ausencia, pero con otras características o nuevos personajes, y esto a provocado a más de un adulto decir ‘ya no me gusta, eran mejor en mis tiempos’.

domingo, 3 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN


A Zapotlán vía París


La noche del 9 de marzo de 2011, en la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, se presentó el libro Guillermo Jiménez. Ensayo biográfico, del investigador Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, el libro aquella vez fue presentado por Roberto García Correa y Víctor Manuel Pazarín.
El ensayo que sirvió de presentación, esa noche, ahora se publica en una plaqueta, bajo el nombre de A Zapotlán vía París (2013), que edita de manera independiente el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán y la Editorial Sotavento Ltd, en su colección “La autopista del Sur”, que a su vez se presenta la noche del miércoles 6 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura, durante los festejos de la Semana del Natalicio del Escritor Guillermo Jiménez, con la presencia de los escritores Juan Pablo Zavala y Juan Manuel Preciado, Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar y el autor del ensayo Víctor Manuel Pazarín, quien ha permitido a Dimensión Real de Colima reproducirlo en nuestras páginas.


Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Fotos: Cortesía
Contemporáneo de mi abuelo paterno, la vida de Guillermo Jiménez, preparada por el ensayista Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, ofrece no solamente la delicia de conocer la genealogía de la sociedad burguesa de un determinado tiempo en Zapotlán el Grande, sino también la oportunidad del retorno a un pasado cercano que confiere la tonalidad de la universalidad y, a la vez, el disfrute del color local de un pueblo por muchos motivos singular.
Profundo en anécdotas históricas de barrios y personas que definieron la idiosincrasia de un sector de la casta zapotlense, esta semblanza abre el conocimiento puntual sobre uno de los más importantes poetas y novelistas mexicanos —tan alto como olvidado—; es una novedad bibliográfica fundamental, pues Guillermo Jiménez. Ensayo biográfico, brinda la oportunidad de conocer un mundo no perdido, sino vibrante y vital.
Es importante la aparición de la primera biografía de Guillermo Jiménez en este año, ya que justo este 9 de marzo se cumplen ciento veinte años de su nacimiento.