sábado, 26 de enero de 2013

CONAGO


Revisan la agenda temática
de la Comisión de Turismo

Se contó con la presencia de la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu

Redacción | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno asistió al encuentro de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada este jueves en el ex convento de San Francisco, en Tzintzuntzan, Michoacán.
Los trabajos de la Conferencia estuvieron inaugurados por la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, quien ante la presencia de los gobernadores de Colima, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y el anfitrión Fausto Vallejo Figueroa, sostuvo que el gran objetivo de la administración federal es consolidar a México como un destino turístico de clase mundial.

COLIMA


Se reúne Mario Anguiano
con secretario de Economía

Ildefonso Guajardo Villareal visitó el Estado para conocer los notables avances que la entidad ha alcanzado en materia de Mejora Regulatoria

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 
En el marco de las reuniones de trabajo con titulares del gabinete federal, el gobernador Mario Anguiano Moreno se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, para analizar con una visión compartida las acciones a emprender durante la presente administración federal, que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en Casa de Gobierno, donde el titular de Economía federal le manifestó al mandatario estatal su interés de visitar Colima, para conocer de manera directa los notables avances que su gobierno ha tenido, en su propósito de convertirse en el más eficiente del país.

COLIMA


Secretaría del Trabajo y UNIVER
firman convenio e invitan a curso de actualización de la reforma laboral

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Con el objetivo de establecer las bases y lineamientos para la cooperación en materia de formación continua, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo Estatal y la Facultad de Derecho de la UNIVER Colima, firmaron un convenio entre ambas instituciones e invitaron a la población interesada a su primera acción como colaboradores, la impartición del Curso de Actualización de la Reforma Laboral
En rueda de prensa, el secretario del Trabajo Estatal, Uriel Alberto Moreno Flores comentó que este curso está pensado para los servidores públicos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y adicionalmente, para las diferentes entidades públicas; es decir, organismos descentralizados que tienen que dirimir sus conflictos laborales, así como lo propio para los diferentes ayuntamientos.

PRI


Lanzan convocatoria para 
elegir delegados municipales

Las asambleas municipales, se llevarán a cabo del 28 de enero al 7 de febrero

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió este jueves, la convocatoria para llevar a cabo la elección de delegados municipales a la asamblea estatal, en donde a su vez, se elegirán, los delegados que asistirán por Colima a la 21 Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse el 3 de marzo, en la ciudad de México.

SEDUR


Consensuado el puente en 
Constitución y Tercer Anillo Periférico 

Por expertos urbanistas de la Universidad de Colima

Redacción | Dimensión
Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye el puente en el cruce de la avenida Constitución con el Tercer Anillo Periférico, en la capital del Estado.

CONAFOR


Colima mantiene buen 
estatus fitosanitario forestal 

A pesar de la presencia de plagas en algunos puntos del Estado, se tienen detectadas y controladas

Redacción | Dimensión 
Colima mantiene un buen estatus fitosanitario forestal, a pesar que existe presencia de diversas plagas, informó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la entidad.
García Guerrero comentó que las plagas y enfermedades forestales pueden ocasionar graves efectos a la salud de  los ecosistemas y de forma paralela, a las comunidades rurales dedicadas a la actividad forestal.
Destacó que la CONAFOR ha apoyado a los silvicultores de Colima, para el control de las mismas, a través del Programa de Saneamiento Forestal, que anualmente apoya alrededor de  500 hectáreas con tratamientos fitosanitarios y mantiene un monitoreo permanente de las áreas forestales, mediante recorridos terrestres y mapeo aéreo.

lunes, 14 de enero de 2013

Congreso del Estado de Colima


Calendario de comparecencias de
los Secretarios del Gabinete Estatal

Martes 15 de enero del año 2013:
10:00 a 12:00 horas, el Lic. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno;
12:00 a 14:00 horas, Licda. Yolanda Verduzco Guzmán, Procuradora General de Justicia;
14:00 a 16:00 horas, el Arq. José Fernando Morán Rodríguez, Secretario de Turismo.

Miércoles 16 de enero de 2013:
10:00 a 12:00 horas, el C. Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico;
12:00 a 14:00 horas, Dr. J. Jesús Orozco Alfaro, Secretario de Finanzas y Administración;
14:00 a 16:00 horas, Maestra Norma Lidia Ponce de León, Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación.

Jueves 17 de enero de 2013:
10:00 a 12:00 horas, el Ing. Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural;
12:00 a 14:00 horas, el Gral. Raúl Pinedo Dávila, Secretario de Seguridad Pública;
14:00 a 16:00 horas, el Arq. Óscar Alejandro Torres Contreras, Secretario de Desarrollo Urbano;
16:00 a 18:00 horas, el Dr. Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud y Bienestar Programas Sociales Colima

sábado, 12 de enero de 2013

AYUNTAMIENTO


Contribuyentes satisfechos con valet parking en Villa de Álvarez

Redacción | Dimensión
Con éxito y aceptación inició operaciones el sistema de valet parking, en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, como medida auxiliar para los contribuyentes que acuden a pagar el impuesto predial; “es una excelente medida que vemos muy bien”, coincidieron algunos ciudadanos entrevistados al hacer uso del servicio.

DÍA DE REYES


Parten en Villa de Álvarez rosca más grande del Estado

Redacción | Dimensión
El presidente municipal de Villa de Álvarez, Kike Rojas encabezó el corte de la rosca de Reyes más grande de Colima, que se realizó en el jardín principal de la cabecera municipal.

SEDER


Secretaría de Desarrollo Rural 

Alcanzó el 96% de las metas programadas en 2012

Las restantes concluirán en los primeros meses del año

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros informó que durante el año 2012, la dependencia a su cargo alcanzó 110 de las 115 metas contempladas para ese periodo, lo que representa un 96 por ciento de cumplimiento. Detalló que de éstas, 80 están incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, con 10 metas prioritarias, 3 proyectos líderes y 18 metas complementarias.

SALUD


Incorporan a homologados de la Secretaría 
de Salud, a los beneficios del ISSSTE

Redacción | Dimensión
El gobierno del Estado inició en 2012, las gestiones para que la plantilla de personal homologado de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, compuesto por 121 trabajadores, se incorpore a los beneficios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

SALUD


Impulsa la Secretaría de Salud educación contra la obesidad

Evalúa a 6 mil escolares e imparte 3 mil 314 sesiones educativas

Redacción | Dimensión
En el combate a la obesidad que lleva a cabo el gobierno del Estado, a través del programa “Me late un Colima sin obesidad”, la Secretaría de Salud y Bienestar Social evaluó durante el 2012, a 6 mil escolares de educación básica, realizó 3 mil 314 sesiones educativas y proporcionó 4 mil 525 consultas a población con sobrepeso u obesidad.

SALUD


Caravanas de Salud de Colima, segundo lugar nacional

En 2012 atendió 171 comunidades rurales, con una cobertura de 10 mil colimenses

Redacción | Dimensión
Caravanas de la Salud de Colima alcanzó en 2012, el segundo lugar nacional, por los servicios que presta a la comunidad, sólo por debajo del estado de Aguascalientes, con una diferencia de apenas seis décimas, según los resultados de la supervisión nacional operativa que realizó la Dirección General Adjunta de este programa de la Secretaría de Salud federal.

EN COLIMA


Logra ICM 15 órdenes de protección
para mujeres víctimas de violencia

Se aplica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Redacción | Dimensión  
El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) del Gobierno del Estado informó que en el marco de las acciones de prevención y atención de la violencia de género que lleva a cabo, en el 2012 se lograron, a través del área jurídica de la institución, 15 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

SALUD


Invita INCODIS a renovar tarjetones de discapacidad

Redacción | Dimensión
Con el propósito de hacer más eficiente la utilización del tarjetón y los espacios para uso exclusivo de personas con discapacidad, el gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), invita a renovar la acreditación que permite utilizar estos espacios, para preservar su seguridad en el ascenso y descenso de los vehículos que los trasladan.

CULTURIZANDO


En Viernes Teatro

Se presenta a obra “Shakespeare, relatos de juglares”

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión
La obra teatral “Shakespeare, relatos de juglares”, que se verá en las emisiones del programa Viernes Teatro, de la Secretaría de Cultura del Estado, los días 11 y 18 de enero, a las 8:00 de la noche, ya se ha presentado en centros educativos y espacios alternativos, como algunas plazas de Guanajuato, durante el Festival Internacional Cervantino 2011, y la Feria Nacional de San Marcos 2012, en Aguascalientes.
En la puesta en escena de “Shakespeare, relatos de juglares”, de la compañía de teatro alternativo “La Garra de Pachamama”, en la sala “Alberto Isaac”, de Casa de la Cultura de Colima, durante dos funciones, no sólo se aprecian las actuaciones de los personajes, sino que éstos, en su papel de juglares, ambientan la obra con música en vivo.

EN COLIMA


CONAFOR preparada para la temporada 
de incendios forestales 2013

Conforme a pronósticos meteorológicos, se prevé un periodo adverso de estiaje, en el segundo trimestre del año

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  en Colima se encuentra preparada para hacer frente a la incendios forestales que se presenten durante la temporada 2013, informó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la CONAFOR, en la entidad.
Respecto a las expectativas para la presente temporada de deflagraciones, García Guerrero mencionó que a pesar que las lluvias invernales evitan que se generen incendios, de acuerdo con los datos de los pronósticos meteorológicos, 2013 será un año con condiciones adversas, sobre todo el segundo trimestre del año.

CONAFOR


En Mérida

Realizarán el VII Taller 
Regional de Monitoreo de Bosques

Se espera la asistencia de representantes de nueve países de Latinoamérica

Redacción | Dimensión
El Séptimo Taller de Monitoreo de Bosques, que tiene como tema “Estrategias y métodos para avanzar a niveles más altos de reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el sector forestal”, liderado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se llevará a cabo del 14 al 18 de enero de 2013, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Este evento cuenta con el apoyo del Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Fomento de la Cooperación Sur-Sur y del Programa de Monitoreo de Carbono Forestal del Grupo de Observación de la Tierra (GEO FCT, por sus siglas en inglés).

Ayuntamiento de Colima

Dispuso de 7 centros de acopio
de pinos navideños naturales

Exhorta a los ciudadanos para no sacarlos a la vía pública

Redacción | Dimensión
El Ayuntamiento de Colima que preside Federico Rangel Lozano, a través de la Dirección de Limpia y Sanidad, informa que desde este lunes y hasta el  18 de enero, se llevará a cabo el acopio de pinos navideños naturales, con el  fin de que puedan tener un destino final adecuado.

COLIMA


Federico Rangel y su esposa

Comparten rosca de Reyes con funcionarios 
y trabajadores del Ayuntamiento

Redacción | Dimensión
El alcalde Federico Rangel Lozano y su esposa la presidenta del DIF y Voluntariado Municipal de Colima, Leticia Contreras de Rangel, acompañados de regidores,  funcionarios y trabajadores en general del Ayuntamiento, partieron la tradicional Rosca de Reyes, con el propósito de compartir y convivir de esta última festividad navideña.
Primeramente, el presidente municipal de Colima acudió, antes de las 6:00 horas de este lunes, a la Dirección General de Servicios Públicos, para partir la Rosca de Reyes con el personal de las áreas de Limpia y Sanidad y de Parques y Jardines, que desde temprano se reunieron antes de salir a desempeñar sus funciones.

FUTBOL AMATEUR


Liga de Futbol Municipal de Villa de Álvarez, categoría libre

Veterinaria y Copssa
disputarán la final

La Comisión de Honor y Justicia de la Liga dio seguimiento a la protesta presentada por Copssa, dando el fallo a su favor y eliminando al Barcelona, por alinear a un jugador con credencial alterada

Sergio Rodríguez – Dimensión
Fotos: Francisco Castañeda Avila
Veterinaria se impuso con un contundente 10-3 al Real Colima.
No hay plazo que no se cumpla, y el pasado 8 de enero, la directiva de la Liga de Futbol Municipal de Villa de Álvarez, categoría libre y sus delegados, en su mayoría, dieron a conocer el fallo de la protesta presentada por el Club Deportivo Copssa contra el Club Barcelona, por la alineación de un jugador que entró de cambio con una credencial alterada.
Dicha protesta prosperó a favor de los demandantes, por lo que el encuentro para definir al campeón será entre las escuadras de Veterinaria contra Copssa, partido que se realizará mañana domingo 13 de enero, en la cancha “José Luis Mañón” (Flamingos), a las 10:30 horas.

ANTECEDENTES
Copssa será el protagonista de la gran final de la Liga
de Futbol Municipal de Villa de Álvarez, categoría libre.
En un recuento de hechos, la semifinal pactada entre Copssa y Barcelona, en el partido de ida, el marcador fue a favor de Copssa, por 2 – 0, jugando Barcelona con un jugador menos, por no completarse. En el partido de vuelta, Copssa logra incrementar su ventaja, con un marcador global de 3 – 0, pero antes de terminar el primer tiempo, Barcelona empató el encuentro; en ese momento, el marcador se encontraba 1 – 1.
Para la parte complementaria, el Barcelona hace dos cambios que a la postre uno de ellos sería el implicado y protestado por Copssa, ya que participó en el cotejo con una credencial alterada en su fotografía, siendo el nombre del jugador Mario Alberto Santillán y la foto mostraba a la persona de Luis Alberto Martínez, logrando empatar el marcador global con dos disparos desde los 11 pasos, dando lugar a la serie de penaltis.
En los penales, Barcelona logró mover las redes en tres ocasiones, mientras que Copssa nada más la incrustó una sola vez, quedando el marcador en la serie de penales  3 – 1, a favor del Barcelona; en ese momento, se levantó la protesta por la alineación del jugador Mario Alberto Santillán, la cual su credencial fue alterada, cambiando la foto.

viernes, 11 de enero de 2013

COLIMA


Federico Rangel

Anuncia programas para incentivar 
el desarrollo cultural y deportivo

Fortaleceremos el sentido de identidad 
de los colimenses, dijo el alcalde

Redacción | Dimensión
El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano informó que durante el presente año se implementarán programas dirigidos a los habitantes de los barrios, colonias y comunidades rurales, con el objetivo incentivar el desarrollo cultural y deportivo.

sábado, 5 de enero de 2013

CANACINTRA-COLIMA


Nuevo presidente de CANACINTRA Colima

Se mantendrá el trabajo
en equipo: Emilio Carrillo

Beatriz López García y  Sean Osmin Hamud Ruiz,  declinaron a favor de una candidatura de unidad, dando el respaldo a Carrillo Preciado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Fotos: Francisco Castañeda Avila 

Emilio Carrillo Preciado fue electo, por unanimidad, como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Colima, para el periodo 2013-2014. En rueda de prensa, Emilio Carrillo expresó que asume el compromiso de encabezar un trabajo en equipo a favor de los industriales y empresarios del Estado.
Entre las estrategias que llevará a cabo durante su gestión, dijo, será dar continuidad al trabajo que se realiza en CANACINTRA, así como el tener un acercamiento directo con los agremiados, el rescate de la sede oficinal de la cámara en el Parque Industrial de Colima, además de una reingeniería interna y  ampliar el abanico de servicios que se ofrecen a los socios.  
También manifestó que se hará una campaña de afiliación a nuevos empresarios industriales, y en fechas próximas, se realizará una estrategia para este objetivo. Asimismo, mencionó que tendrá una vinculación con los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y otros organismos empresariales.

DEPORTES


Liga Municipal Categoría Libre

Sigue en suspenso
final, en la Villa

Sergio Rodríguez - Dimensión
En la sesión del miércoles pasado se determinó que el partido de la final de la Liga Municipal Categoría Libre, se suspende, por presentar el equipo de Copssa una protesta en contra de un jugador que fue alineado con una credencial alterada, el cual se le solicitó a la directiva y sus delegados investigar y pedirle al equipo Barcelona presente la credencial de dicho jugador, para confirmar si coincide con el nombre y foto de la credencial que se presentó en el partido de vuelta de la semifinal.