domingo, 30 de diciembre de 2012

LUTO NACIONAL


Murió  “Chava” Reyes

Agencia - Dimensión
Uno de los máximos ídolos en la historia de las Chivas de Guadalajara, Salvador Reyes Monteón, falleció a los 76 años, informó el club tapatío la noche de este sábado.
"El Club Deportivo Guadalajara lamenta la pérdida de uno de sus más grandes ídolos. Descanse en paz el gran Salvador 'Chava' Reyes", escribió el club en su cuenta de Twitter.
"Hoy Chivas está de luto. México está de luto y el futbol entero está de luto, pues el gran Salvador Reyes ha comenzado a ser leyenda", agregó.

viernes, 28 de diciembre de 2012

DEPORTES


Semifinal de vuelta en el futbol de Villa de Álvarez

Veterinaria espera rival
para la gran final

El encuentro entre Copssa y Barcelona fue protestado por el primero y será hasta el miércoles 2 de enero cuando los dirigentes de la liga determinen si procede o no el reclamo interpuesto

Sergio Rodríguez – Dimensión
Fotos: Francisco Castañeda Avila
Veterinaria borró del rectángulo verde al Real Colima 
al derrotarlo con un marcador global de 10-3.

En la víspera de Navidad se llevaron a cabo los encuentros de vuelta de las semifinales de la Liga Municipal de Futbol en Villa de Álvarez entre los equipos de Copssa en contra de Barcelona y Veterinaria frente a Real Colima, en los que los primeros llegaban con ventaja 2-0 y 3-0, respectivamente.

Copssa vs. Barcelona
En un partido en el que el árbitro Manuel Guzmán, se convirtió en el protagonista, Copssa perdió en la tanda de penaltis contra Barcelona.
En la cancha “José Luis Mañón”, Flamimgos, se realizó el partido de vuelta en el que las tarjetas dominaron y trabaron la marcha del mismo; al menos ocho jugadores, de ambas escuadras, amonestados y cuatro expulsados, dos por bando, por acumulación de cartones amarillos, fue el saldo final de cotejo. Además Copssa reportó la alineación de un jugador que ingresó en el segundo tiempo con una credencial alterada.

EDUCACIÓN


Supervisores Escolares

Concluyen diplomado en Gestión 
Institucional e Innovación Educativa

Redacción | Dimensión
Ante la presencia de Giovanna Valenti y Emery Cordourier, representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, previo al periodo vacacional, se efectuó la ceremonia de clausura del Diplomado en Gestión Institucional e Innovación Educativa, en el que participaron 113 supervisores escolares, mismo que inició en el mes de mayo del presente año.
Con la representación de la Norma Lidia Ponce de León Amador, encargada del despacho de la Secretaría de Educación del Estado, el encargado de la dirección de Fortalecimiento Magisterial, Víctor Echeverría Beas, destacó que los productos  obtenidos de este diplomado sin duda serán una herramienta que permitirá elevar la calidad de la enseñanza en nuestra entidad.

viernes, 14 de diciembre de 2012

En casona del Centro Histórico de Comala


Abre Galería de Arte La Bodega

Exhibe para su venta obras de importantes 
artistas plásticos y artesanía fina de varias regiones del país

Bellas piezas de artesanía fina pueden 
admirarse en La Bodega.
Redacción – Dimensión
Instalada en Hidalgo 29, en una típica y vieja casona del Centro Histórico de Comala, la galería de arte y artesanía fina La Bodega, abrió sus puertas para ofrecer las mejores obras de artistas y artesanos del país.
Este esfuerzo ha sido gracias al empeño que la pintora Soledad Tafolla Leveroni ha puesto en este nuevo proyecto que viene a ofrecer una alternativa a los visitantes del Mejor Pueblo Mágico de México.
Soledad Tafolla es michoacana de nacimiento, pero ha encontrado en Comala el lugar ideal para trabajar en su obra, la cual está caracterizada por una amplia gama de trabajos plasmados con colores que se relacionan con la naturaleza y que distinguen a esta tierra pródiga en frutas, fauna y vegetación.

Benefician a más de 4 mil personas


Entrega Mario vehículos para
transporte público incluyente

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En respuesta a la necesidad de mejora en el acceso al transporte público para las personas con alguna discapacidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó 9 vehículos para transporte público incluyente, donde se invirtieron más de 7 millones de pesos. El mandatario colimense destacó que con la entrega de estos vehículos, se cumple con las “demandas legítimas” de las personas con discapacidad, para tener los medios y vehículos adecuados, y poder trasladarse.
Anguiano Moreno explicó que en este año se ejercieron más de 7 millones de pesos, con los que se adquirieron siete vehículos tipo Van; cinco de ellos, se entregaron a la Cooperativa para Personas con Discapacidad, con lo que se cumple con la entrega de 15 concesiones y vehículos, mientras que los otros dos restantes se entregaron a los municipios de Comala y Coquimatlán, respectivamente.

Hoy rinde su informe de labores


Educación superior, herramienta
contra el desencanto: Cedillo Nakay

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La educación superior, dice el rector de la Universidad de Colima, Ramón Arturo Cedillo Nakay, “ante el desencanto y un futuro amenazado por tensiones y conflictos, debe aportar a la creación de un modelo de sociedad basado en los más altos valores del espíritu humano”.
Además, asegura, “este modelo debe responder a las necesidades del entorno con pertinencia no sólo en lo social, sino también en lo laboral, cultural y ecológico”. Lo anterior es parte del informe de labores 2012, que rendirá el rector ante el pleno del Consejo Universitario, en cumplimiento del artículo 28, fracción VI, de la Ley Orgánica de nuestra casa de estudios.
Rendirá su informe hoy sábado 15 de diciembre, a las once de la mañana, en el Teatro Universitario, al norte de la ciudad, por la salida a Guadalajara. Se contará con la presencia del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Colonia Tuxpan


Asesinan a un hombre en Tecomán

Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa; está sin identificar

Luis Rosales
Dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a un hombre de aproximadamente 25 años de edad la noche de este lunes en la colonia Tuxpan frente a la escuela primaria “15 de mayo”, el hoy occiso está en calidad de desconocido.

La obra va a tardar 2 años

No están perdidos los recursos

del túnel ferroviario: Rueda

Redacción - Dimensión
No están perdidos los recursos para el proyecto de sacar el tren de la ciudad de Manzanillo, indicó el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien agregó que en el peor de los casos, el recurso se reprogramará.

Copa Federación


Invicto Cocoteros de Colima

Redacción – Dimensión
La actividad del Campeonato Nacional de Primera División de la Copa Federación de Voleibol continua con dos equipos invictos Cocoteros de Colima y el IMSS Valle de México, quienes hasta el momento no conocen la derrota dentro de la primera y segunda jornada de este evento deportivo que se celebrará en nuestro Estado del 2 al 6 de diciembre del presente año.
De los siete conjuntos que se encuentra disputando su pase a semifinales dentro del sistema de juego denominado Round Robín, solo los sextetos de Manzanillo, Guerrero, Piscila, Sinaloa y la Universidad de Colima han perdido uno o dos tres juegos.
En el caso de Universidad de Colima lleva su tercera derrota al hilo pues primero fue derrotada por IMSS Valle de México, luego por Cocoteros de Colima, el pasado domingo, y ayer lunes cayó ante Sinaloa en tres parciales, sobresaliendo el jugador colimense César Apache Pérez que jugó como en sus mejores tiempos, haciéndonos recordar aquel jugador juvenil que muchas glorias dio a Colima en su juventud. Ahora es un experimentado jugador, al cual la afición se le entregó el domingo por la noche.

SELECCIÓN MEXICANA


Arqueros jaliscienses 
viajan al Nacional Indoor

Redacción - Dimensión
Encabezados por la medallista internacional Linda Ochoa, y el medallista mundial Julio Fierro, un grupo de cuatro arqueros jaliscienses viajará la próxima semana a la Ciudad de México para tomar parte del Campeonato Nacional Indoor de tiro con arco.
El evento pretende definir a la selección que representará a México en el  denominado World Cup Indoor que se desarrollará en Las Vegas Nevada, Estados Unidos, del 7 al 13 de febrero próximo.
El Nacional Indoor se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre próximo en el Comité Olímpico Mexicano, y sólo quienes ocupen los tres primeros lugares por modalidad y rama, en la categoría Mayores, clasificarán a Las Vegas.

CLAVADOS


Germán Sánchez se 
recupera satisfactoriamente

Redacción - Dimensión
El clavadista jalisciense Germán Sánchez fue intervenido con éxito este lunes en el Hospital Puerta de Hierro de la lesión en el hombro que padecía desde hace un año.
El doctor Salvador Campos Dorador fue el encargado de encabezar la cirugía en la que se le colocó al deportista un par de anclajes óseos para la reparación de la lesión labral.
 “Se le colocó un par de anclas para establecer el labrum y después de esto, el pronóstico es bueno. El paciente ya está en recuperación, ya está desentubado y dependiendo del tiempo en el que se recupere, podremos pensar en darlo de alta esta misma noche o a más tardar mañana por la mañana”, dijo el galeno, quien ratificó el tiempo anunciado para que Germán pueda volver a la actividad física.

Anuncia la SCT


Cancelan recursos para túnel
ferroviario de Manzanillo

Redacción - Dimensión

Los 939 millones de pesos que el gobierno federal había destinado para la construcción del túnel ferroviario se perdieron ya este año, anunció el director del centro de la SCT en el estado de Colima, Benito García y reiteró que no van a entregar los 200 millones de pesos que pedía el alcalde Virgilio Mendoza a cambio de los permisos para hacer las obras.

2012-2018

GABINETE COMPLETO
DEL PRESIDENTE 
ENRIQUE PEÑA NIETO


sábado, 1 de diciembre de 2012

Tercera División Profesional


Atlético Tecomán recibirá
al Deportivo Oro

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
El conjunto de La Academia del Atlético Tecomán, se reporta preparado para estrenar casa; esto, dentro de la jornada 15 del torneo de la Tercera División Profesional, cuando reciba a los Mulos del Deportivo Oro.
El representativo de Tecomán recibirá al equipo dorado, a la una de la tarde, y se espera que sea un encuentro en el que a Academia logre la victoria ante su afición.
Por el momento, luego de perder en la jornada anterior 2-0 ante el Chapala, la escuadra tecomense se mantuvo en la posición 8 de la tabla del Grupo X, donde los dirigidos por Víctor Sevilla han conseguido 20 puntos y una diferencia de +14, producto de 6 triunfos, un empate y 6 derrotas, en 13 encuentros donde ha metido 35 goles y ha recibido 21.
A su vez, el Deportivo Oro es penúltimo del grupo; es decir, se ubica en la posición 16, con 13 partidos, de los cuales no ha ganado ninguno, ha empatado 2 y ha perdido 11; ha metido 13 goles, pero ha recibido 60, para tener una diferencia de -47 y hasta el momento, tiene 3 puntos.
En la siguiente jornada, Atlético Tecomán visitará al Colegio Once México, a las 4 de la tarde.

Llegan con ventaja


Hoy Loros vs Dorados

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Loros de la Universidad de Colima enfrenta hoy sábado, a partir de las 18:00 horas, en el Estadio Olímpico “José Reyes Baeza”, de la capital chihuahuense, a la escuadra de Dorados Fuerza UACH, en el partido de vuelta del torneo de Apertura 2012, de la Liga Premier del futbol de la Segunda División Profesional.
Los emplumados llegan a Chihuahua con la ventaja de dos goles y le basta con no perder por diferencia de dos o más goles, para avanzar a cuartos de final, pues en caso de empate, pasa el equipo mejor posicionado en la tabla.
Los Loros de la Universidad de Colima sacaron una ventaja de dos goles, al ganar 3 goles por 1, a Dorados Fuerza UACH, en el inicio de la fiesta grande del torneo de Apertura 2012 de la Liga Premier del futbol de la Segunda División Profesional.

Universidad de Colima


Estrecha lazos Facultad de Economía
con Universidad de Los Lagos, Chile

Los profesores también son parte importante de la internacionalización de la Universidad de Colima: Director de la Facultad de Economía

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, y Orlando Arturo Vallejos, director del Centro de Desarrollo Local y Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Chile, acordaron dar inicio formal a los vínculos de cooperación académica, luego de sostener una agenda de trabajo en días pasados, en Osorno, Chile.
El objetivo de la reunión consistió en perfilar los temas y acciones de la agenda que forman parte de un acuerdo de cooperación que se busca firmar con la mencionada institución, en el contexto de un convenio marco existente entre la Universidad de Colima y Universidad de los Lagos, que trascienda en un mayor acercamiento entre las áreas de posgrado y la investigación, así como en aprovechamiento de la plataforma de intercambio académico de la Alianza del Pacífico, en que están inscritos tanto México como Chile.

Guadalajara 2012


Feria Internacional del Libro

Héctor Ortiz Martínez – colaboración para Dimensión

Todo en el ambiente parece celebrar lo mismo. Hojas y perfume descienden de los árboles a confundirse con las cada vez más frías corrientes de aire; la luna se muestra altiva y hermosa en el firmamento, hay miradas ansiosas que otean hacia la misma dirección, donde esperan ver materializado un anhelo repetido año tras año. Quienes saben leer esos símbolos no ocupan explicaciones; sufren una misma enfermedad. Aquellos que aún son inmunes, no quedan indemnes del todo a los síntomas. ¡Claro! Es tiempo de la FIL.

Instituto Nacional de Bellas Artes

Cierra actividades el
ciclo Leo…luego existo

De 2003 a 2012, se han realizado 905 lecturas, en 23 estados

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) convocó a los artistas e instituciones civiles, gubernamentales y educativas que participan en el ciclo Leo…luego existo, el cual forma parte del programa Bellas Artes a todas partes, para clausurar las actividades del presente año.
La cita fue en el Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México, donde la titular del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, acompaña por la primera actriz Ofelia Medina y la directora del Teatro Nazas de Torreón, Coahuila, María del Roble Zertuche, ofreció una rueda de prensa, donde se dieron los pormenores de todo el quehacer de 2012 del programa Leo… luego existo.

7° Festival de Poesía Manzanillo 2012


Con el mar en el verso

Miguel Ángel León Govea – Dimensión
Poesía, música; palabras y sonidos; versos y poetas que escriben y vienen ante el mar a compartir el conocimiento del arte literario. Fue el 7° Festival de Poesía Manzanillo 2012, realizado exitosamente en distintas sedes del puerto por excelencia de Colima.
Al evento se dieron cita diversas voces del ámbito poético colimense, nacional e internacional, enriqueciendo así un festival que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, desde que la batuta organizativa fue tomada por Escapistas, A.C.