viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrevista


Quien no lee, no alcanzará
la prosperidad: Pazarín

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
A lo largo de casi cincuenta años de vida, el escritor zapotlense, avecindado en el pueblo de Tonalá, ha invertido un gran parte de su vida a la lectura: “Comencé a leer a los trece años y no he dejado de hacerlo, es parte de mi vida, de mi oficio”, explica; durante todo este tiempo, además, ha sido testigo del crecimiento y descalabros de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año abre su versión veintiséis, “con la novedad que el premio FIL, otorgado al peruano Alfredo Bryce Echenique, recibió el reconocimiento por adelantado y en su domicilio, envuelto entre el escándalo internacional, pues al parecer está acusado en su país de plagio”.
El poeta, narrador y periodista Víctor Manuel Pazarín ha asistido a la FIL, como reportero de diversos diarios tapatíos, por varios años, y solamente en dos ocasiones como participante una mesa de trabajo y una puesta en escena, y dice haber solicitado desde sus columnas periodísticas “que se haga un espacio para todos los que escribimos en Jalisco”, pues afirma, nunca Jalisco ha sido el invitado de honor en la Feria del Libro.
Sobre la FIL y la lectura, nos habla en esta entrega de una larga entrevista.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Entrevista


Irene Delgado,
divagación entre sueños

La artista plástica prepara su exposición que exhibirá en la Pinacoteca de la Universidad de Colima

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

Irene, es una artista plástico colimense, hija de padres artesanos, que por generaciones se han dedicado a la alfarería.
La artista inició su carrera en los talleres libres del Instituto Universitario de Bellas Artes, a los 17 años de edad, actualmente egresada de la primera generación de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Colima.
Ha sido acreedora a menciones honorificas, por su destacada labor en el arte. La destacada pintora ha expuesto en todos los museos del estado de Colima, así como en espacios culturales importantes de la ciudad de México, Morelia, Guadalajara, entre otras.

En Colima


A medio sexenio, ya se cubrió el 76%
de la meta sexenal de empleo: SEFOME

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos informó que con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2012, se destaca que en lo que va de la administración estatal bajo el liderazgo de Mario Anguiano Moreno, se han generado 34 mil 325 plazas ocupacionales, lo que representa el 76% de la meta sexenal, de generar 45 mil plazas ocupacionales.
Este resultado, agregó, refrenda el compromiso que el gobierno del Estado tiene con la población, para generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los colimenses.


Entrevista


Víctor Manuel Pazarín
El lenguaje y la vida como patrias

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

El poeta, narrador y periodista Víctor Manuel Pazarín (Zapotlán, Jalisco, 1963) por algunos años vivió en la ciudad de Colima, donde comenzó su formación en el taller literario del poeta Efrén Rodríguez. Desde hace veinticinco años vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara —y desde hace cinco en el pueblo de Tonalá.
En el año de 2010 la sociedad cultural y el ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco, le otorgó la “Presea al Mérito Ciudadano”, por su trabajo literario. Ha publicado libros de poesía, narrativa y periodismo, entre los que destacan Puentes (cuento); La medida, Ardentía (poesía); Arreola, un taller continuo (periodismo), y Cazadores de gallinas (novela).

sábado, 3 de noviembre de 2012

Visitantes a la FECO


Celebran acceso 
a Internet gratis

Es una iniciativa importante de gobierno del Estado, que por primera vez se ofrezca este servicio en una feria

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Visitantes y comerciantes de la Feria de Todos los Santos Colima 2012, ponderaron la iniciativa de gobierno del Estado, encabezado por Mario Anguiano Moreno, de ofrecer en sus instalaciones Internet inalámbrico gratuito e ilimitado.

Feria de Todos los Santos Colima 2012


“De todo corazón:
¡Arriba, Colima!”: Kalimba

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión

Con gran éxito se presentó en las instalaciones del Casino de la Feria, el reconocido cantante internacional, Kalimba; esto, como parte de los eventos gratuitos que presenta el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) y el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL), en la Feria de Todos los Santos, Colima 2012.
Cientos de jovencitas acudieron a la presentación del concierto denominado “Mis Grandes Éxitos”, donde corearon los temas interpretados por el ex integrante del grupo juvenil OV7.
El show inició con el tema “Perfumes de Gardenias”, que fue coreado por los ahí reunidos que además disfrutaron de la interpretación de “Bésame mucho”, “Yo no nací para amar” y sin faltar “Tocando fondo”. La presentación de quien también formara parte del grupo infantil Onda Vaselina, estuvo lleno de temas románticos.

Secretaría de Turismo del Estado

Invita a visitar la caja sensorial
¡Vive Colima en tus sentidos!

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En la Feria de Todos los Santos Colima 2012, la Secretaría de Turismo de gobierno del Estado, expone el proyecto denominado Caja sensorial ¡Vive Colima en tus sentidos!
Esta es una  manera única e innovadora de  presentar y conocer las múltiples riquezas que cada uno de los municipios tiene en su gastronomía, cultura, historia, elementos naturales y sobre todo, la magia del estado de Colima, al contar diversos ecosistemas a corta distancia.
El titular de la dependencia estatal, Fernando Morán Rodríguez explicó que con los ojos cubiertos, los visitantes experimentan, a través del oído, el gusto, el tacto y el olfato, las sensaciones que ofrece cada municipio.

Casa Llena


Casa Llena

Por: Cuadrangular

Qué tal estimado lector, aquí estamos nuevamente para informarte de lo más importante del rey de los deportes, el beisbol. En Grandes Ligas ya se va cumplir una semana de que el equipo de GIGANTES de San Francisco se coronara en la gran carpa después de barrer la serie 4-0 a TIGRES de Detroit.
Fue una serie sin sabor, todos pensábamos que sería apretada porque los antecedentes cercanos, donde en las series divisionales TIGRES habían barrido 4-0 a los mismísimos YANQUIS de Nueva York y GIGANTES se habían ido a un séptimo partido ante CARDENALES de San Luis.

BREVES


Falta asesoría al sector
agrícola minatitlense

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Productores agrícolas de Minatitlán desconocen las reglas de operación para lograr el desarrollo integral del campo y el aprovechamiento sustentable de recursos, por lo que Manuel Palacios Rodríguez, diputado local por el Distrito XIV, asumió el compromiso de ayudar y brindar las asesorías necesarias para este sector.
Aseguró que el sector agrícola y campesino minatitlense está dentro de su agenda, por lo que como legislador propondrá iniciativas y gestionará ante las instancias correspondientes, recursos que les permita satisfacer sus respectivas necesidades.

Trabajadores al Servicio del
Estado recibirán bono sexenal

Redacción | Dimensión
La Presidencia Colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en Colima, integrada por Ignacio Carrillo Cárdenas, del SNTE;  Ulises Moreno Gallardo, de SAGARPA, y Carlos Francisco Chávez Alcaraz, de la SEDESOL, informaron que antes del 30 de noviembre los casi 2 millones de trabajadores al servicio de la Federación recibirán un bono sexenal por la cantidad de 3 mil 500 pesos.
Mencionaron que la FEDESSP, creada en el 2004, agrupa a 47 sindicatos, como el de Desarrollo Social, Democrático de SEMARNAT, Comunicaciones y Transportes, SAGARPA, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SITISSSTE, Lotería Nacional, Caminos y Puentes, entre otros.

Habrá trabajo coordinado
con el nuevo gobierno

Redacción | Dimensión  
En la reunión de la Comisión de Desarrollo Social, la senadora priista Itzel Ríos de la Mora manifestó especial énfasis en que es necesario conocer primero el programa de trabajo del nuevo gobierno, en materia de desarrollo social, para integrar una agenda amplia, enriquecida con propuestas y demandas sobre el tema, así como coordinarnos con las dependencias oficiales, para lograr resultados tangibles, en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, dijo que el inicio de la nueva administración “nos va dar oportunidad para promover acuerdos y políticas públicas, a favor de los mexicanos en situaciones vulnerables”.

Tienen hasta el 15 de noviembre


Piden a comunas presentar
proyecto de Ley de Ingresos

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Oscar Valdovinos Anguiano, dio a conocer que los diez Ayuntamientos tienen hasta el 15 de noviembre para hacer llegar el proyecto de Ley de Ingresos, así como las propuestas de modificaciones a la Ley de Hacienda y Código Fiscal que corresponden a cada municipio.
Así lo dijo luego de participar en el curso taller Ley de Ingresos, Armonización Contable y Evaluación al Desempeño, dirigido a directores y tesoreros de Ayuntamientos, además de los titulares de los Organismos Operadores de Agua, por parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado.
Agregó que existe toda la disposición los diputados integrantes de 57 Legislatura, de contribuir en lo que se requiera, para lograr que sea más eficiente el gasto y las administraciones municipales.
En el evento estuvieron el propio diputado Oscar Valdovinos Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, así como el diputado Fernando Antero Valle, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado.

Asciende a 8 mil 550 millones de pesos


Recibe Congreso 
paquete fiscal para 2013


Redacción | Dimensión

El gobierno del Estado, a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro entregó el paquete fiscal estatal del próximo año, el cual asciende a 8 mil 550 millones de pesos; es decir, 4.4 por ciento más, en comparación con el del presente año.
En este presupuesto estatal, se destaca la priorización del gasto público y  el impulso y desarrollo armónico del Estado, en los diferentes rubros.

Itzel Ríos de la Mora


Necesario acciones para
terminar con el HLB

Redacción - Dimensión

En sesión ordinaria, la senadora por Colima, Itzel Ríos de la Mora retomó el punto de acuerdo en el que se hace un exhorto al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a que cumpla con lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, a efecto de que realice las acciones necesarias para combatir la plaga conocida como HLB o “dragón amarillo”.
De igual forma, la legisladora federal mencionó que solicitó ampliar la vigencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-047-FITO-2009, con el fin de que sigan vigentes las acciones fitosanitarias, para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del huanglongbing (HLB) de los cítricos, en el territorio nacional.

Senado de la República


Mano dura contra
especuladores: Mely

Desde que se detectó la influenza aviar en Jalisco -a principios de julio- los precios del huevo y pollo han ido en aumento

Redacción - Dimensión

Que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sancione a los que especulan con la comercialización del huevo, y que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) defina una estrategia para sustituir las 12 millones de aves sacrificadas a consecuencia de la gripe aviar, fueron las peticiones de la senadora colimense Mely Romero Celis.
Asimismo, solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria aplique medidas preventivas para evitar nuevos brotes.
Romero Celis mencionó que desde que se detectó la influenza aviar en Jalisco -a principios de julio- los precios del huevo y pollo han ido en aumento, a pesar de las acciones tomadas por las secretarías de Economía y la de Agricultura, y la PROFECO, para controlarlos.