sábado, 29 de septiembre de 2012

Promete un nivel de debate político de altura


Buscará el PRI acercamientos con
sociedad civil: Francisco Ánzar

*También creará una Escuela de Cuadros y reforzará el acercamiento
 y la capacitación con sectores y organizaciones


Redacción - Dimensión

Francisco Ánzar Herrera, presidente electo del Comité Estatal del PRI, luego de calificar como muy enriquecedora la gira de acercamiento que durante una semana sostuvo con sectores y organizaciones de este instituto político en el estado dijo que buscará que el partido privilegié el acercamiento con la sociedad civil.
Adelantó que dando seguimiento a los planteamientos de los priistas del estado creará una Escuela de Cuadros, reforzará el acercamiento con estos sectores y con la sociedad civil.

Rama varonil

Por definirse finalistas del
Torneo CEDEM-Tecomán 2012

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

A una jornada de terminar la ronda clasificatoria del Torneo Relámpago CEDEM (Centros Deportivos Escolares y Municipales), son 4 equipos los que aseguran su participación en la ronda final, todos en la categoría de Segunda Fuerza, en la rama varonil.
Ahora son cuatro quienes ya aparecen en la Segunda Ronda la que será definitiva para colocar a quienes estarán disputando las finales de este torneo.
Solo falta una jornada misma que se desarrollara este fin de semana con los encuentros entre Chaparros de la Laguna contra Deportivo Maya a las 20:00 horas, enseguida se verán las caras Alcuzahue contra Los Tamarindos y finalmente a las 22:00 horas cierran las actividades Citrojugo contra Burocratas.

Atletismo


Busca en Colima al joven
más rápido de México
               
En la pista de tartán de la unidad deportiva José María Morelos, resultaron ganadores Estefany Hernández, de Manzanillo y Guillermo Michael Cárdenas Martínez, de Villa de Álvarez, quienes representarán a Colima, en la fase nacional

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

El viernes 28 de septiembre se realizó la etapa estatal “En Busca del Joven Más Rápido de México”, en la pista de tartán de la unidad deportiva José María Morelos, donde ganaron en la rama femenil Estefany Hernández, de Manzanillo y en la varonil, Guillermo Michael Cárdenas Martínez, quienes representarán a Colima en la fase nacional, del 24 al 26 de octubre.
Estefany Hernández realizó un tiempo de 14 segundos y 06 décimas en la prueba de los 100 metros y en los 30 metros 5 segundos, para un total de 19 segundos y 06 décimas; mientras que en la rama varonil, Michael Cárdenas en los 100 metros hizo un tiempo de 12 segundos y 25 décimas, y en los 30 metros 4 segundos y 31 décimas, para un total de 16 segundos y 56 décimas.

Será del 22 al 24 de noviembre


Ya viene el 5to. Festival de Cine
y Video Documental “Zanate”

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión

Del 22 al 24 de noviembre, se llevará a cabo el 5to Festival de cine y video especializado en el género documental “Zanate”, que tendrá como sedes principales la Pinacoteca Universitaria “Alfonso Michel” y el Teatro Hidalgo de esta ciudad capital, donde se proyectarán los documentales finalistas de las cinco categorías en concurso.
Así lo anunció el organizador del mismo, Carlos Cárdenas, durante la conferencia de prensa efectuada en el Museo Fernando del Paso, donde señaló que el evento de carácter nacional es organizado por el Festival Zanate A.C., con el respaldo y la coproducción del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y la UdeC, cuya principal premisa es impulsar la difusión y producción del género documental, como una alternativa de comunicación, información y entretenimiento.

Con estudiantes del ITESO


Imparte Rubén Pérez Anguiano
conferencia de Políticas culturales

Redacción - Dimensión

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, ofreció una conferencia con un grupo de 25 estudiantes y profesores de la licenciatura en Gestión Cultural, del ITESO Guadalajara, con quienes compartió entre otros puntos, políticas culturales de Colima y sostuvo un amplio diálogo que tuvo como sede el auditorio del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle.
Pérez Anguiano explicó algunos programas exitosos de la Secretaría de Cultura, con un alto impacto social, como el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, el programa de murales con frases literarias Letras y Trazos en la Pared, entre otros con los que se pretende sacar los libros de las bibliotecas, el arte de los museos y otras expresiones artísticas de los teatros, para acercarlos a las familias colimenses en las cabeceras municipales y zonas rurales de los diez municipios del Estado.

El domingo 7 de octubre


Asistirá Pedro Joaquín Coldwell
a relevo de dirigencia del PRI

Con la llegada de Francisco Ánzar y Leonor de la Mora, se fortalece aun más la unidad del PRI en Colima: Pablo Moreno Cota

Redacción – Dimensión
Pablo Moreno Cota, delegado del CEN del PRI en Colima confirmó que el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, estará en la toma de protesta de la nueva dirigencia de este partido que encabezará Francisco Anzar Herrera y Leonor de la Mora Béjar.

Mely Romero


"Trabajare de la mano 
con el gobierno del Estado
y los municipios"

Redacción - Dimensión

Tras aprobarse la conformación de las 58 comisiones ordinarias que funcionarán durante la LXII Legislatura en el Senado de la República, se establece la participación de Mely Romero Celis, en cuatro de ellas, es secretaria en la Comisión de Desarrollo Municipal, además integra las comisiones de: Educación, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes.
Mely Romero reiteró su compromiso de trabajar en beneficio de la población, así como del desarrollo económico del país y de Colima y aseguró que desde la Cámara Alta impulsará las iniciativas que garanticen estos objetivos.
Mención especial dijo, tendrá el trabajo que realizará en pro del campo tanto de Colima como del país, pues como legisladora cenecista velará porque las condiciones laborales de los productores mejoren y buscará que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan explotar al máximo la actividad y garantizar así la soberanía alimentaria que requiere el país.

Senado de la República


Trabajamos por Colima y por
México: Itzel Ríos de la Mora

Seguiremos apoyando las iniciativas que favorezcan el desarrollo económico, político y social del país y especialmente de Colima

Redacción - Dimensión

Con el fin de transparentar y armonizar la información financiera en los tres órdenes de gobierno, el Senado de la República, aprobó la reforma propuesta por el Ejecutivo federal a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, informó la Senadora por Colima, Itzel Ríos de la Mora.
Ríos de la Mora, precisó que incorporaron en la ley la obligación de dar a conocer la deuda pública y todos aquellos compromisos y todo tipo de instrumentos que impliquen al patrimonio público.
Explicó que podrán ser sancionadas aquellas personas que alteren dolosamente documentos o registros que integran la contabilidad o que falseen u oculten datos que desvirtúe la veracidad de la información financiera.

Informa Gabinete de Seguridad


Detienen a  integrante del  
cártel de la “Familia michoacana”

*Se trata de Wilber Fernando Vergara Soto, quien participó directamente en la detonación de los artefactos afuera de la alcaldía de Armería
*También se detuvo a 87 personas y aseguraron a 8 menores de edad

Redacción | Dimensión

El Gabinete de Seguridad, que coordina el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, informó la detención de Wilber Fernando Vergara Soto, integrante del cártel de la “Familia michoacana”, quien participó directamente en la detonación de los artefactos afuera de la alcaldía de Armería, el pasado 14 de septiembre.
En rueda de prensa realizada en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, donde también estuvo el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, la procuradora general de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán  mencionó que producto de las investigaciones que se llevan a cabo en torno a la detonación de dos granadas en Armería, se logró la captura de Wilber Fernando Vergara Soto, de 20 años de edad, originario de Iguala, Guerrero y vecino de la comunidad de Puerta de Caleras, en el municipio de Tecomán, quien fue detenido en posesión de un vehículo con reporte de robo.

Invertirán más de 20 mdp


Se modernizarán 8 
mercados: Mario Anguiano

También se invertirán 22 mdp en la conclusión del laboratorio de Agrobiotecnología

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que por las gestiones que realizó su administración ante la Secretaría de Economía, se logró la obtención de 21.3 millones para la modernización de 8 mercados públicos de Colima, Manzanillo y Tecomán, así como para la capacitación y motivación de locatarios.

Gobernador Mario Anguiano 
presentará experiencia 
de Colima en Francia

En enlace radiofónico y televisivo dio a conocer temas en los que ha 
venido figurando Colima, a nivel nacional e internacional
  
Redacción | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que este próximo 21 de noviembre, a invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estará en su sede de París, Francia, para presentar la experiencia que ha tenido Colima en materia de Mejora Regulatoria, durante la reunión anual que sostiene este organismo con sus 33 países asociados, entre ellos México.

Futbol americano


Ángel Cabrera finaliza 
temporada en Alemania

Dentro de la Deutsche Bundesliga, de Berlin, con el equipo Spandau Bulldogs

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El colimense Ángel Cabrera (número 42).

Un gran cierre de temporada tuvo el colimense Ángel Cabrera, dentro de la Deutsche Bundesliga, de Berlin, Alemania, donde su equipo el Spandau Bulldogs derrotó al conjunto de Berlin Bullets, con marcador de 35-0.
Para Ángel Cabrera fue un partido fácil “el quipo de Berlin Bullets no presentó ninguna resistencia; el partido fue todo nuestro, de los 35 puntos, 3 anotaciones fueron por  corrida y dos por pase”.
Asimismo, el colimense comentó “fue un partido muy bueno para mí, jugué todo el partido incluido en equipos especiales, tanto de despeje como de retorno de balón”.

Segunda División Profesional


Listo Loros para enfrentar a Bravos

El juego será hoy, a las 4 de la tarde, en el Estadio Olímpico Universitario

Santiago Castañeda Ávila | Dimensión 

Todo está listo para que el Club Loros de la Universidad de Colima regrese a la senda del triunfo y haga valer su condición de local hoy, cuando enfrente al conjunto de Bravos de Nuevo Laredo, a las 4 de la tarde, en el Estadio Olímpico Universitario.
Hasta esta jornada, Loros de ubica en la posición 9 del Grupo 1, donde ya tiene 9 puntos en 6 partidos, con tres victorias y tres derrotas; mientras que el rival en turno Nuevo Laredo, se encuentra en el lugar 4 del mismo grupo, con 11 puntos, producto de tres victorias, dos empates y una derrota.

Tercer informe de labores


Colima, municipio líder a nivel
nacional: Vuelvas Cisneros

 El Ayuntamiento le cumplió a los colimenses, afirmó el gobernador Mario Anguiano

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La presidenta municipal de Colima, María Guadalupe Vuelvas Cisneros manifestó que Colima se consolidó como un municipio líder a nivel nacional, en diversos rubros, cumpliéndose la meta planteada al inicio de la actual administración 2009-2012.
Al dirigir un mensaje ciudadano con motivo del tercer informe de labores, dijo que el trabajo del Ayuntamiento de Colima se sustentó en un intercambio permanente de opiniones, en el diálogo esclarecedor que permitió superar desacuerdos.

En el Hospital Regional Universitario


Convienen realizar 6 trasplantes
de riñón y 4 de córnea

*Secretaría de Salud y Fundación ALE firman convenio para contribuir al desarrollo de los trasplantes

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el propósito de contribuir al desarrollo de los trasplantes en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado convino con la Fundación ALE realizar todas las actividades que sean necesarias para llevar a cabo 6 trasplantes de riñón y 4 de córnea, al menos, en un período anual del uno de julio de este año al 30 de junio del 2013, en el Hospital Regional Universitario (HRU).
Mediante convenio de colaboración que firmaron el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda y el presidente nacional de la Fundación ALE, Carlos Alejandro Castro Sánchez, ambas partes se comprometieron apoyar con 75 mil pesos por trasplante de riñón a menor de 18 años, 30 mil pesos para riñón y 15 mil pesos para córnea, recursos que serán entregados al patronato del hospital.

Pprimer lugar en el tamiz metabólico neonatal


Colima, primero en salud
materna y perinatal, en el país

*Por 4 año consecutivo obtiene la razón de mortalidad materna más baja a nivel nacional

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

Con el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, el estado de Colima obtuvo en el 2011, el primer lugar nacional en los indicadores de la estrategia Caminando a la Excelencia, de la Secretaría de Salud federal, en todos los componentes de salud materna y perinatal, como nacimientos prematuros, nacimientos de bajo peso, letalidad materna y neonatal, así como en el tamiz metabólico neonatal, los cuales se realizan con el programa Arranque Parejo en la Vida.
Al informar lo anterior, el secretario de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda mencionó que además, la entidad tuvo por cuarto año consecutivo la Razón de Mortalidad Materna más baja a nivel nacional, cumpliendo desde el 2009 con el punto 5 de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, que tenían como fecha para su cumplimiento el año 2015.

Embajadores latinoamericanos


Reconocen avance 
de gobierno electrónico

*Coinciden en que Colima facilita a os colimenses acceso a las tecnologías de información

Redacción | Dimensión
En el marco de la reunión que sostuvo el gobernador Mario Anguiano Moreno con embajadores de América Latina, en la ciudad de México, en donde compartió la experiencia de Colima en Mejora Regulatoria y trámites, los representantes de Honduras, Costa Rica y Panamá, luego de esta reunión,  se mostraron complacidos y gratamente sorprendidos por los avances expuestos.
Entrevistado sobre el tema, el Embajador de Honduras, José Mariano Castillo Mercado destacó los avances presentados por Colima, lo cual, nos ubican en el primer lugar en la República Mexicana, ya que estas reformas facilitan al público el acceso directo a actas de nacimiento, actas de defunción, en vez de ir a una oficina y pasar horas esperando, “aquí está todo en Internet”, dijo.

Docentes por vocación, trabajan
sin horario: Secretaría de Educación

*Se entregaron a 171 egresados sus títulos y cédulas profesionales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La vocación del maestro lo lleva a trabajar sin horarios, y en Colima hay muchos ejemplos de ello, ya que los docentes no se limitan a impartir sus conocimientos frente al grupo, sino que se preparan durante jornadas extras para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.
Lo anterior expresó la encargada del despacho de la Secretaría de Educación, Norma Lidia Ponce de León, durante el acto académico de entrega de títulos y cédulas profesionales en las modalidades escolarizada y mixta del Instituto Superior de Educación Normal, “Profesor Gregorio Torres Quintero” (ISENCO).

La Secretaría de Educación


Imparte talleres de prevención 
de la violencia contra las mujeres

*Parte de las acciones para la recertificación del MEG:2003

Redacción | Dimensión

En el marco de la recertificación del Modelo de Equidad de Género (MEG 2003), la Secretaría de Educación del Estado realizó los talleres Introducción del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación y violencia en la administración pública del estado de Colima, y Lenguaje no sexista, informó la encargada del despacho de la dependencia, Norma Lidia Ponce de León Amador.

Programa cama digna


Entrega Pinto de los Santos
52 camas a adultos mayores


Redacción | Dimensión

Un total de 52 camas, colchón y tarima, fueron entregados a igual número de personas, adultos de más de 60 años, en las instalaciones de la casa ejidal Tecomán, de manos del diputado electo Noé Pinto de los Santos.
Esto, dentro del programa cama digna de gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud (IAAP), que encabeza de manera provisional la licenciada Dora Yáñez.

Comala


Invierten más de 33 mdp
en carretera a El Remate

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

El alcalde Agustín Morales Anguiano presenció el arranque de la construcción del proyecto de modernización de un tramo de más de 13 kilómetros de empedrado, que comunica en la actualidad a la localidad de Cofradía de Suchitlán con Los Colomos, El Remudadero, Colomitos y El Remate.
Este camino está constituido de pavimento revestido y de huellas de rodamiento, y comunica indirectamente a las demás comunidades como Agosto, La Caja y Los Mezcales.
Morales Anguiano mencionó que la inversión para esta obra es de 32 millones 416 mil 858 pesos,  y que se tiene ya el manifiesto de impacto ambiental, además de haber sido supervisado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), argumentó también que se debe estar al pendiente del cumplimiento de la obra, el interés que se tiene es ver el beneficio de más de mil familias de las siete comunidades aledañas al lugar de la ejecución.

Anuncian renovación 
de la CNOP en Colima

Miguel Chávez Michel fue nombrado delegado de la CNOP para llevar a cabo el proceso

Redacción | Dimensión

Guillermo Ruiz de Teresa, secretario coordinador ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), anunció la tarde de este lunes que al igual que en diferentes estados de la República, en Colima se renovará la dirigencia estatal de esta organización priista.
Con la representación del secretario general del CEN de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, Ruíz de Teresa designó a Miguel Chávez Michel como delegado en Colima para llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

Gobierno del Estado aportó la mitad del total


Reciben municipios equipamiento
para modernizar sus Catastros

*Son seis los municipios que recibieron más de 2 mdp en equipamiento, software y servicios


Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de modernizar el Catastro del Estado y los Catastros municipales, para mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos, así como de optimizar los recursos y la reorganización de los procesos que desarrollan, el gobierno del Estado dotó de equipo tecnológico, software y servicios a seis municipios de la entidad.
Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán, Cuauhtémoc, Armería y Coquimatlán recibieron cada uno una computadora de alta capacidad de almacenamiento, un distanciómetro de uso manual, un GPS, una impresora, una cámara fotográfica con georreferencia, un par de radios de comunicación y un UPS No Break.

Instituto para la Competitividad del Estado


Entrega reconocimientos en procesos, productividad  y competitividad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el propósito de motivar al empresariado colimense a capacitarse e implementar sistemas de calidad que logren el incremento sostenido de su eficiencia y mejora continua, el Instituto para la Competitividad del Estado de Colima (ICEC) entregó reconocimientos a empresas del estado de Colima, en procesos, productividad  y competitividad.
En evento realizado en el auditorio “Luis Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo del Estado, donde estuvo el director general del ICEC, Efrén Díaz Castillero, y el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos,  55 empresarios recibieron los galardones.

Feria de Todos los Santos Colima 2012

Definen acciones 
corporaciones de seguridad


Participan autoridades federales, estatales y municipales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de visitantes a la Feria de Todos los Santos Colima 2012, las dependencias, organismos y corporaciones encargadas de la seguridad en el Estado llevaron a cabo la primera reunión para acotar las acciones que se llevarán a cabo en el  máximo festejo de los colimenses.
Encabezando la reunión, el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales su asistencia y resaltó la importancia de su participación.
A su vez, el director general del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL), Arturo Valencia López mencionó que esta feria es especial, debido a que es el 75 aniversario y aseguró que al igual que en años anteriores, se busca la máxima seguridad durante los festejos, que en este año se realizarán del 27 de octubre al 11 de noviembre.
Por su parte, el almirante de la VI Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, Jaime Mejía Michel ofreció todo el apoyo para que los festejos se desarrollen con “saldo blanco”, como en años anteriores.

SEDER y agrónomos del Estado 
invitan a ciclo de conferencias

Ricardo Castañeda Ávila | Dimensión

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Colima, S.C., llevarán a cabo un ciclo de conferencias sobre  la Crisis Alimentaria de México, el próximo 5 de octubre, en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, donde profesionistas dedicados a la agronomía expondrán y analizar temas relacionados a la crisis alimentaria.
Lo anterior informó en rueda de prensa, el encargado del despacho de la SEDER, Adalberto Zamarroni Cisneros, y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado, Lorenzo Hernández Arreguín, donde Zamarroni Cisneros mencionó que en la actualidad la producción de alimentos es un tema de importancia mundial, ya que la significativa sobre explotación demográfica ha provocado que los alimentos escaseen de una manera dramática.

Realiza SEDUR Foro 
de Consulta Pública

*Promueve iniciativa de Reformas a la Ley de residuos Sólidos del Estado de Colima

Redacción | Dimensión

Con el objetivo de mejorar la regulación para resolver una inconsistencia de competencia y principalmente cambiar el enfoque de disposición final a una gestión integral que implica acciones de valorización aprovechamiento y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y manejo especial, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR), realizó el Foro de Consulta Pública para la iniciativa de Reformas a la Ley de residuos Sólidos del Estado de Colima, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios  y Turismo (CANACO-SERVYTUR).

Distinción


Entregan SEDUR  y Educación 
galardón Escuela Verde 2012

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco de la entrega del galardón estatal Escuela Verde 2012, el secretario de Desarrollo Urbano, Oscar Alejandro Torres Contreras destacó el compromiso del gobierno estatal con el medio ambiente, que se concreta con la ejecución permanente de programas y acciones relevantes en temas ecológicos y ambientales.
Torres Contreras, quien acudió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, subrayó que el galardón es un importante reconocimiento y estímulo que forma parte de las acciones enmarcadas en el Programa Estatal de Educación Ambiental, en que participan de manera activa los estudiantes y sus profesores, como resultado de la estrategia educativa impulsada por el gobierno del Estado, en que intervienen también diversos sectores sociales y de iniciativa privada. 

Mario Anguiano Moreno


La educación, esencial en el 
proyecto de los colimenses

Inaugura trabajos del Congreso Seccional 
Extraordinario de las Secciones 6 y 39 del SNTE

Ricardo Castañeda Ávila | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que la educación juega un papel esencial en el proyecto de futuro de los colimenses y en los esfuerzos que emprende la administración estatal para mejorar la calidad de vida de la población.
Lo anterior, en el marco de la ceremonia de inauguración del 20 y 22 Congreso Seccional Extraordinario de las Secciones 39 y 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, y ante agremiados y líderes sindicales de ambas secciones, así como del represente de la líder nacional del SNTE, José García Mora.

Jornada de Mujeres Empresarias por la Competitividad


Importante la participación 
de empresarias colimenses


Con la presencia de la directora Corporativa Mundial de 
Mercadotecnia de Grupo MASECA, Sylvia Hernández Benítez

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El secretario de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos destacó el papel preponderante que han tenido las mujeres en la economía colimense, mismas que han aportado significativamente para que Colima sea estado líder en diferentes vertientes económicas a nivel nacional.
Al inaugurar la Segunda Jornada de Mujeres Empresarias por la Competitividad, que se llevó a cabo para conmemorar el 13 aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC), el titular de SEFOME, quien acudió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, mencionó que en la entidad hay 135 mil mujeres colimenses en activo, donde el 86 por ciento de ellas están vinculadas a experiencias comerciales.

Inició la construcción
del túnel en Mazanillo

Mario Castañeda Avila - Dimensión

El pasado 25 de septiembre inició la primera de tres etapas de la magna obra del desvío ferroviario en la zona centro, que logrará acabar con el problema que representa en la actualidad el continuo paso del ferrocarril.
La obra iniciará con el Portal API, que consiste en un viaducto vial a la altura de San Pedrito, que permitirá el paso vehicular por elevación y accesos a la colonia Burócrata y a San Pedrito el Alto, para lo cual se designarán 185 millones de pesos inicialmente y tendrá un costo total de 278.3 millones de pesos.
El proyecto general constará de tres obras, que en conjunto representarán una inversión de mil 356.9 millones de pesos, siendo la primera etapa la que inició el jueves, en San Pedrito; la segunda, será el Portal Laguna, que se efectuará en el margen de la laguna y que conectará al nuevo tendido de vías férreas con el viaducto ferroviario que ya corre sobre la laguna, implementándose un desnivel sobre la avenida que se encuentra a un costado de la tienda Ley, que permitirá ir dando altura a los nuevos tendidos del ferrocarril y a la cual se le invertirá 144.9 millones de pesos.

Tercer informe en Coquimatlán


Agradece alcalde apoyo
de autoridades estatales

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

El presidente municipal, José Juan Michel Ramírez rindió su tercer informe de labores, donde agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno, por el apoyo brindado a su administración para que los coquimatlenses pudieran alcanzar una mejor calidad de vida.
Del mismo modo, reconoció el trabajo realizado por Anguiano Moreno en materia de mejora regulatoria y trámites, “lo que ha significado el repunte del Estado, a nivel nacional e internacional”, subrayó el munícipe.
Michel Ramírez destacó que la administración que encabeza, en tres años transformó a Coquimatlán en un municipio más competitivo, ya que, dijo, cuentan con más y mejor infraestructura, equipos y servicios más eficientes.
Destacó que en los tres años de su administración, se ha hecho una inversión histórica por el orden de los 134 millones de pesos, con 130 obras, y agradeció al mandatario estatal por haber impulsado y respaldado la generación de esta importante cantidad de obras, sin precedentes.

Comala


Presenta Agustín Morales
su tercer informe de labores

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

El presidente municipal, Agustín Morales Anguiano hizo un reconocimiento al gobernador Mario Anguiano Moreno, por las gestiones y el apoyo brindado para que Comala superara la expectativa de sus habitantes en materia de infraestructura, servicios y atención a la ciudadanía.
Al rendir su tercer informe como alcalde del Pueblo Blanco de América, destacó las gestiones del mandatario estatal, así como la inversión de recursos estatales y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), tras el paso del huracán Jova.
Expuso que en este municipio se reconstruyeron 27 obras en materia de infraestructura carretera, hidráulica, deportiva, de salud y educación, por un monto de más de 13.5 millones de pesos.

Cuauhtémoc, con el menor índice delictivo


Invierten en tres años 356
millones de pesos en obras

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

El buen trabajo que ha venido realizando la administración municipal junto con el cabildo, funcionarios,  trabajadores y población, han permitido que Cuauhtémoc sea el municipio con menor índice delictivo, destacó el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, quien asistió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, al tercer informe de labores del alcalde José de Jesús Plascencia Herrera.
En acto realizado en el auditorio “Elías Zamora Verduzco”, de la cabecera municipal, al cual también asistió la presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, ya que la presidenta del DIF Municipal, Dinorah Serratos de Plascenica dio un mensaje por su tercer informe de actividades, mismo que entregó en un medio electrónico a la primera dama del Estado.

En Tecomán


Desairado el informe
de Saúl Magaña

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Con la presencia de los regidores Pablo Ochoa Mendoza,  Marisa Ramírez Fernández y Francisco Uvalle Rojas, del PAN, y Flavio Castillo Palomino, del PRI, Saúl Magaña Madrigal rindió su tercer informe de labores, como presidente municipal de Tecomán. En lo que debió ser una sesión solemne de Cabildo, el alcalde terminó con un informe a los presentes, debido a que no se presentaron cinco regidores.

Tercer informe en Armería


Termina Ernesto Márquez
administración austera

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Ante el cuerpo de regidores que conforman el cabildo, Ernesto Márquez Guerrero presentó su tercer informe de labores, que fue atestiguado por el secretario de Salud en el Estado, Agustín Lara Esqueda, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.

Entregan constancia de mayoría a
Francisco Anzar y Leonor de la Mora

Comisión Estatal de Procesos Internos avaló el proceso 
de elección para presidente y Secretaria General del PRI.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Comisión Estatal de Procesos Internos hizo entrega la tarde de este lunes, de la constancia de mayoría a la fórmula que encabeza Francis Ánzar Herrera y Leonor de la Mora Béjar, para presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el periodo 2012-2016, luego que se dictaminara la procedencia de registro único.
Miguel Chávez Michel, quien presidió a referida  Comisión, destacó que este proceso interno se llevó a cabo en apego a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); en tanto que agradeció la participación de todos para lograr una elección con total transparencia y legalidad.

Señala Agustín Lara Esqueda


Armería contará con
hospital de primer nivel

Francisco Castañeda Avila
El objetivo es conseguir 140 millones de pesos para iniciar con los trabajos de construcción del que será el nuevo hospital de Armería, de los que 60 millones serán para el equipamiento de inmueble.
Lo anterior informó Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud en el Estado, luego de asistir con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, a la entrega del tercer informe de labores del acalde Ernesto Márquez Guerrero.

Calendario Óptimo para Reforestación 2012


Culminó la entrega de planta para el
Programa de Reforestación Pro Árbol 2012

Francisco García reconoció el esfuerzo de todos los 
beneficiarios Pro Árbol de todo el estado de Colima

Redacción | Dimensión
Desde el pasado 15 de septiembre concluyó la entrega de planta para los apoyos de reforestación a los beneficiarios del programa Pro Árbol 2012, informó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima.
García Guerrero precisó que esta fecha se determinó con base en el Calendario Óptimo para Reforestación 2012, documento elaborado por la CONAFOR, a través de un análisis de los pronósticos de lluvia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Recordó que en la entidad, el programa Pro Árbol tuvo un total de 318 beneficiarios directos, con un monto total de inversión, tan sólo en el programa de reforestación, de 14 millones 658 mil 124 pesos.
El funcionario federal puntualizó que a pesar de que aún se estima un mes más de lluvia para Colima, hacer reforestaciones después del 15 de septiembre no dará agua suficiente y traerá como consecuencia una menor sobrevivencia.

Reconoce Mario Anguiano


Capacidad de gestión, iniciativa 
y compromiso del alcalde de Coquimatlán

Destaca inversión de más de 55 mdp en obras reconstruidas tras el paso de Jova

Francisco Castañeda Ávila | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó que la participación social en las acciones del gobierno y el interés permanente del Ayuntamiento por incluir, a los coquimatlenses en obras y acciones realizadas, dieron por resultado un trienio exitoso y una etapa que deja grandes enseñanzas.
Lo anterior, al asistir al tercer informe de actividades de José Juan Michel Ramírez, donde el mandatario estatal calificó a la administración como un gobierno sensible y consciente de los problemas de la población, a la vez que distinguió al presidente municipal como un alcalde honesto, trabajador y comprometido con el desarrollo de Coquimatlán.
Apuntó que en estos tres años hubo un gobierno de puertas abiertas, con una administración que siempre estuvo pendiente de las necesidades y problemas de todos los habitantes.

Obtiene el Estado la máxima calificación

Colima, líder nacional en
acceso de la información: FUNDAR

Se realiza estudio sobre el acceso al gasto que tienen los 32 estados del país

Redacción | Dimensión   

Conforme al estudio que llevó a cabo el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, sobre el acceso al gasto que tienen los 32 estados del país, el de Colima obtuvo la máxima calificación, al obtener 5 estrellas.
En este sentido y con el objetivo de fomentar en los ciudadanos el uso de los mecanismos de acceso a la información, FUNDAR ofreció la conferencia Publicidad oficial, transparencia y rendición de cuentas, en la cual destaca Colima por la facilidad al acceso de la información y por extender los datos.
En información publicada por el portal electrónico nortedigital.mx, la especialista Justine Dupuy, habló del rol de la publicidad en primera demanda, pero sobre todo del gasto de los gobiernos en este aspecto, ya que se busca impedir el uso antidemocrático y evitar la censura sutil e indirecta de la información que las dependencias de gobierno proporcionan.

Anuncia Facultad de Turismo


Congreso y foros 
internacionales, en Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El VI Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística y el VIII Foro Nacional y IV Internacional sobre Turismo en Colima “Lic. Guillermo Díaz Zamorano”, que se desarrollarán del 3 al 6 de octubre, en el Archivo Histórico de la institución., dio a conocer la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima. 
En rueda de prensa, el director de la Facultad de Turismo, Rafael Covarrubias Ramírez; el subdirector, Jesús Toscano Cuevas, y el profesor Ernesto Manuel Conde, informaron los pormenores de los mencionados eventos.   

sábado, 22 de septiembre de 2012

Mensaje de Chavez Jr a la afición:

A la opinión pública.



Cualquier explicación o justificación que trate de dar por los recientes acontecimientos será poco o nada convincente, por ello quiero hacer del conocimiento de todos, que asumo plenamente la responsabilidad de mis actos así como las consecuencias de los mismos.

Quiero disculparme ante todas aquellas personas que se sienten decepcionadas o agraviadas por mi comportamiento, solo yo se las causas y solo a mi me corresponde enfrentarlas. En contraparte les puedo decir que voy a salir fortalecido de estos eventos y que pondré todo mi empeño por reivindicar mi imagen ante toda la sociedad.

Todo lo acontecido genera un ambiente propicio para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el futuro. Hoy nace el nuevo Julio Cesar Chávez, inicia una etapa en mi carrera que la redimensionara; me preparare, física y mentalmente, para alcanzar nuevos objetivos entre los que definitivamente a corto plazo está la revancha con Sergio “Maravilla” Martínez.

Aprovecho la ocasión para agradecer todas las muestras de solidaridad y apoyo que he recibido y también reconocer a todas aquellas personas que se han ocupado de mi persona dedicándome su tiempo con mensajes de cualquier tipo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

CHARRERIA


Transparencia, honestidad y trabajo

Apegado a estatutos
es la apuesta: MA Pascual

*Estuvo en Colima el candidato a dirigir el Deporte Nacional
*Estadísticas y que cada quien compita por los títulos en su nivel, señaló
*Así como con Colima, habrá acercamiento con todos los Estados, dice
*Escaramuzas darles la atención necesaria; ellas elegirán sus coordinadoras

Redacción - Dimensión

“Transparencia, honestidad y trabajo apegado a estatutos”, es la apuesta del candidato a dirigir los destinos de Nuestro Deporte Nacional por Excelencia, los próximos cuatro años, Miguel Angel Pascual Islas, puntualizada ante los medios de comunicación la tarde de este viernes en Colima y reiterada más tarde en reunión con presidentes e integrantes de la mayoría de las Asociaciones de Charros en el estado.
Durante la reunión con los medios de comunicación realizada en carnes asadas Muñoz, el aspirante a ocupar la poltrona de la Federación Mexicana de Charros, Miguel Pascual, estuvo acompañado por presidente y vicepresidente de la Asociación Camino Real de Colima, Gabriel Orozco Amezcua y Gonzalo Verduzco Genis y el también centauro César Montaño.

sábado, 15 de septiembre de 2012

YO OPINO!!!

Que es una verguenza que personal de los CENDI quizque en "huelga de hambre", invadan una esquina del jardín de la Libertad exhiban a los niños que, en una mesa, juegan a la escuelita y que por las noches reciban alimentos "por debajo del agua"...

Que la decisión tomada por el alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, de cancelar los Festejos Patrios en el municipio, es aceptar que la delincuencia organizada puede llegar a intimidar e intentar gobernar el territorio nacional...


Que el Festival de Cine que se organiza por vez primera en Colima, será un éxito que en poco tiempo puede superar lo realizado en Puerto Vallarta, Jalisco y Morelia, Michoacán; pues se espera la visita de  los directores David Michán, Juan Antonio De la Riva, Emiliano Villanueva (director de fotografía); los actores Héctor Kotsifakis, Jesús Ochoa, y Emilio Echevarría; Pablo Martínez De Velasco,  director de producción de Videocine; las productoras Socorro Méndez y Laura Imperiale, así como Silverio Palacios  (actor y “padrino” del FCC), quienes ofrecerán conferencias especializadas en la sala audiovisual “Alberto Isaac”, de Casa de la Cultura...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Mely Romero


Legisladores fortalecerán
la industria cañera 

Francisco Castañeda Ávila | Dimensión

Los legisladores priistas en la Cámara de Senadores, por iniciativa del Senador Héctor Yunes Landa del estado de Veracruz, propusieron la creación de la Comisión Especial de Vigilancia, Seguimiento y Atención para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, a través de la cual se buscará avanzar en la solución de los problemas que enfrenta este sector.
Así lo dio a conocer la representante colimense en la Cámara Alta, Mely Romero Celis, quien mencionó que con la creación de esta comisión, los priistas reafirman su compromiso de trabajar en pro del desarrollo del campo mexicano, buscando explotar su potencial y volviéndolo capaz de competir globalmente con otros mercados.

En Colima



Reciben Programa de Compensación
Ambiental, 19 solicitudes

Los proyectos de estas solicitudes buscan 
restaurar más de mil hectáreas, en el Estado

Redacción | Dimensión

Con 19 solicitudes recibidas, cerró la segunda convocatoria del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de uso del Suelo en Terrenos Forestales, informó Francisco Javier García Guerrero, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima.
El funcionario federal mencionó que estos 19 proyectos representan una superficie de mil 031.28 hectáreas y solicitan un total de 22 millones 242 mil 337.36 pesos. Los proyectos solicitantes están ubicados en los municipios de Villa de Álvarez, Comala, Tecomán, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Colima y Manzanillo.

La Secretaría de Desarrollo Rural


Invita a Tianguis 
Agropecuario 2012

Será del 22 y 23 de septiembre, en las instalaciones de la Feria de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El Segundo Tianguis Agropecuario 2012, que organiza el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), se celebrará los días 22 y 23 de septiembre, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en las instalaciones de la Feria de Colima, donde se espera una participación de más de 500 productores de la entidad.
En este tianguis se contará con la presencia de 60 agro empresarios colimenses, que ofertarán productos de gran calidad y sabor a todo aquél que visite el Tianguis Agropecuario, esto con la finalidad de acercar los productos colimenses “a todos nosotros los consumidores”.

EDUCACION


Firma Mario Anguiano convenio
de prestaciones con el SNTE

*Por el alto valor que tiene la educación, no habremos de escatimar esfuerzo, dijo el gobernador
*Guillermo Jorge Vega, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE reconoce el esfuerzo realizado por el gobierno del Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno firmó un convenio de prestaciones con el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guillermo Jorge Vega Campos y los secretarios generales de las secciones 6 y 39 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Guillermo Rangel Lozano, respectivamente.
Con la rúbrica de este documento, se dan por concluidos los trabajos de negociación y de planteamientos salariales que las Secciones 6 y 39 del SNTE presentaron al titular del Ejecutivo del Estado, a través de un pliego petitorio.