lunes, 30 de abril de 2012

LUNES 30 DE ABRIL


Con funciones de lucha libre festeja
el PRI a los niños colimenses

*Se realizarán el próximo lunes, en Villa de Álvarez y Colima; la entrada será gratuita

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Shocker, Blue Panther, Primero, Negro Casas, Último Guerreo, Brazo de Oro, Guerrero Maya, son algunos de los luchadores que se presentarán en Colima para celebrar a los niños de la entidad este lunes 30 de abril.

sábado, 28 de abril de 2012

Finanzas


Apoya Banco Mundial 
el desarrollo de la Universidad 
Autónoma de Guadalajara

Otorga crédito de 500 mdp para infraestructura y equipamiento, a través de Corporación Financiera Internacional

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para realizar proyectos de infraestructura, investigación y desarrollo académico, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) suscribió un crédito por más de 500 millones de pesos con el Banco Mundial, a través de  la Corporación Financiera Internacional (CFI).
El convenio fue firmado este jueves 26 de abril, por el rector Antonio Leaño Reyes y el gerente para México y América Central de IFC, Roberto Albisetti.
Mediante esta inversión la UAG avanzará rápidamente en el programa de modernización de la planta física que puso en marcha hace tres años y en el equipamiento de aulas y laboratorios. Asimismo, ampliará su oferta educativa y dará nuevos servicios con tecnología de punta, dijo el rector Leaño Reyes.

La próxima semana


Regresa Ignacio Peralta
Sánchez a la alcaldía de Colima 

Rechazará cualquier otra candidatura; respeta el fallo del tribunal, “no renegaré de mi Partido”, dijo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallara en su contra para volver a la candidatura del PRI al Senado de la República, Ignacio Peralta Sánchez informó que regresará a la alcaldía de Colima, en la próxima semana.
En conferencia de prensa, el presidente municipal con licencia manifestó que respeta la resolución que emitió el tribunal y que no entrará al debate sobre la postura de los magistrados, porque esto “sería inútil”.
Reiteró su lealtad a su Partido y reconoció que las circunstancias no le favorecieron; sin embargo, negó que haya habido algún acercamiento con la dirigencia priista y el gobernador Mario Anguiano Moreno, en las últimas semanas. “Ni yo lo he buscado ni él a mí”, aclaró.
Asimismo, Peralta Sánchez rechazó cualquier posibilidad de ser candidato para otro puesto federal, en donde se rumoraba que entraría en lugar de Miguel Ángel Aguayo, en el distrito I, o de alguna diputación plurinominal. “Niego negociaciones, no hay pláticas; además, yo no me sentiría bien desplazando a otro compañero”, comentó.

Comunidad de Damnificados Jova Manzanillo 2011


Exponen problema de inundación en amplia zona urbana 
del municipio

Comprende las comunidades de Santiago, Salahua, Valle de las Garzas, Soleares, Villas del Mar y Fraccionamiento Santa Sofía, entre otros asentamientos humanos

Mario Castañeda Ávila | Dimensión
Imagen Histórica del cauce original de los
arroyos que acometen a la zona urbana de Manzanillo
 

La Comunidad de Damnificados Jova Manzanillo 2011, dio a conocer al público en general y autoridades de los tres niveles de gobierno, un extracto del problema de inundación que se origina y se podría generar en toda la zona urbana de Manzanillo, como son las comunidades de Santiago, Salahua, Valle de las Garzas, Soleares, Villas del Mar y Fraccionamiento Santa Sofía.
Además, en  los  asentamientos humanos que se localizan aledaños a los arroyos Chandiablo, Jalipa y al dren principal y secundario que se estableció como apoyo al reencauzamiento del arroyo Punta de Agua, así como a las comunidades que se encuentran en los márgenes del estero de las Garzas, ahora llamado laguna de las Garzas.

martes, 24 de abril de 2012

IMPUGNACIONES

Apegada a la legalidad 
sustitución de candidatos priistas

Confirma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la sustitución de candidatos realizada por el PRI para cumplir con las cuotas de género en las candidaturas a diputaciones federales y senadurías está apegada a la legalidad. Quedan sin efecto las impugnaciones presentadas. El argumento es que el caso de excepción no se puede entender de manera aislada sino que va en concordancia si las cuotas de género sí se respetasen, pero en este caso no se hizo, por lo que la instrucción del IFE al PRI es impugnable. La propuesta del ministro ponente tuvo 5 votos a favor y sólo uno e contra de los seis magistrados presentes de los 7 totales que integran el pleno. (Con información de Jaime Galván, director editor del periódico Colimán)

sábado, 21 de abril de 2012

Seguridad


En buenas condiciones 
rutas de desalojo del 
volcán de fuego de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el propósito de garantizar la seguridad de la población ante una eventual contingencia generada por el volcán de fuego del Colima, el gobierno del Estado envió a personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, para revisar las condiciones actuales de las posibles rutas de desalojo en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.
Durante el recorrido, se visitaron las comunidades de La Becerrera, La Yerbabuena y San Antonio, en Comala, incluyendo la cabecera municipal; asimismo, Chiapa y Ocotillo, en Cuauhtémoc, teniéndose por conclusión que debido a la actividad del coloso de fuego, los caminos de acceso y tránsito en las poblaciones mencionadas, se encuentran en buenas condiciones y sólo es necesario seguirles dando el mantenimiento correspondiente.
De la misma manera, personal de Protección Civil Estatal verificó el buen funcionamiento de los refugios temporales en esos tres municipios, los cuales se habilitan en escuelas, polideportivos, oficinas municipales y casas de la cultura, con un total de 43, mismos que cuentan con servicios adecuados para ser considerados refugios.

PRI


Reprograman visita 
de Peña Nieto a Colima

Carlos Cruz anunció que será en la primera quincena de mayo y en el mes de junio

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto en Colima, el diputado federal Carlos Cruz Mendoza, anunció que debido a los ajustes que durante estos días ha tenido la agenda del candidato a la Presidencia de la República, la visita de éste a Colima será reprogramada para la primera quincena del mes de mayo.
Expuso que en esta primera gira de proselitismo, se tiene contemplado que Enrique Peña Nieto visite los municipios de Manzanillo y Tecomán, donde sostendrá reuniones con diversos sectores sociales y la estructura partidista.

PRI


Se reúne estructura 
de CNOP con Mely Romero

La candidata respalda la reforma fiscal que plantea Enrique Peña Nieto y se compromete a impulsarla

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Los integrantes de la estructura de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Estado, así como de las organizaciones y movimientos que la conforman, dieron su respaldo a la candidata al Senado, Mely Romero Celis, durante una reunión celebrada en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luego de escuchar la intervención de dirigentes municipales y de Movimientos de Comerciantes, la candidata al Senado habló de la necesidad de impulsar una reforma fiscal, tal y como lo plantea Enrique Peña Nieto.

Gira por Colima


El PRI no volverá 
a Los Pinos: Vázquez Mota

No permitiremos que el priismo regrese a gobernar al país, dijo la candidata presidencial panista

Apoyará la cadena perpetua para los políticos cómplices de la delincuencia organizada

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota advirtió que “el PRI no volverá a Los Pinos”, porque los panistas colimenses y los mexicanos, con su voto, el próximo 1° de julio, “no permitiremos que el priismo regrese a gobernar al país, porque los gobiernos panistas han dado a México estabilidad económica”.
Ante la presencia de panistas y simpatizantes reunidos en el jardín Libertad, del centro de la ciudad de Colima, la tarde-noche del lunes, donde  también estuvieron los candidatos al senado, Brenda Gutiérrez Vega y Jorge Luis Preciado; a la diputación federal, Martha Sosa, entre otros,  Vázquez Mota manifestó que la estabilidad económica actual del país, se debe de traducir en mejores empleos, por lo cual exhortó a aprobar una reforma laboral, para que los trabajadores tengan mejores oportunidades de empleo.

Encuestas


Josefina va en tercero por rechazo 
a campaña de ataques: Martín Flores

Flores Castañeda subrayó que la campaña de Enrique Peña Nieto está sólida y avanza

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El que Enrique Peña Nieto siga firme en el primer lugar de las encuestas, Andrés Manuel en segundo y Josefina en tercer sitio, significa que su campaña está sólida y avanza, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) está perdiendo confianza, por lo que ha decrecido siete puntos porcentuales, en el último mes.
Al ser entrevistado sobre el resultado de la encuesta de GEA-ISA que publica este viernes el periódico Milenio, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Martín Flores Castañeda dijo que Josefina Vázquez Mota va gradual y sistemáticamente a la baja, porque los mexicanos rechazan la campaña de ataques iniciada por el PAN, lo que demerita la política de las propuestas y el compromiso.

Colonia Emiliano Zapata


Ofrece “Pico” Zepeda respaldar
a familias vulnerables de Armería

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Francisco Zepeda González, candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito II, del estado de Colima, realizó un recorrido domiciliario por la colonia Emiliano Zapata, en el municipio Armería, donde dio a conocer que respaldará a la población vulnerable que requiere mejorar parte de sus viviendas.
Mencionó que serían al menos 20 familias las que requieren láminas de asbesto, pues actualmente los techos de sus viviendas son de lámina de cartón o de plástico, lo que las convierte en viviendas de riesgo.

Aprueba el IEE


8 millones 139 mil 838 
pesos para campañas

Redacción | Dimensión

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), aprobó en votación unánime el acuerdo relativo al otorgamiento de financiamiento público para las campañas electorales a diputados locales e integrantes de ayuntamientos, el cual suma 8 millones 319 mil 838 pesos.
Presentado por Guillermo Navarrete Zamora, consejero presidente del IEE, el Acuerdo 23 determina que el monto total del financiamiento para las campañas electorales, deberá ser otorgado en dos ministraciones; la primera, el día 2 de mayo, por el 50% del total del monto que en cada caso corresponda, y la segunda, por el restante 50%, el primero de junio de este 2012.

sábado, 14 de abril de 2012

VACIONES


¡Hasta el verano!


El primer periodo vacacional del 2012 llegó a su fin, y las playas colimenses despidieron a los más de 75 mil paseantes que disfrutaron de atardeceres como este durante 15 días de asueto y que no registraron accidentes que lamentar, gracias a la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno que resguardaron la integridad de los turistas en Semana Santa.

EDUACION


Colima seleccionó 
a sus mejores docentes

Participarán para el reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano 2012”

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El estado de Colima seleccionó a sus mejores docentes, quienes se distinguieron este año para el reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano 2012”, que se otorga al mejor docente de preescolar, primaria y secundaria, informó la Secretaría de Educación del Estado.
Este reconocimiento es dictaminado por un jurado calificador, luego que la Coordinación de Carrera Magisterial selecciona a los diez docentes con mayor puntuación en cada uno de sus respectivos niveles.
Indicó que Colima realiza este sistema de evaluación, mediante tres comisiones, una para cada nivel, en el que participan autoridades educativas y sindicales, sistema de selección que no es común en las demás entidades del país.
De esta forma, quienes resultan seleccionados, reciben el 15 de mayo, Día del Maestro, el reconocimiento de manos del titular del Ejecutivo federal, en ceremonia especial, en la ciudad de México.

Secretaría de Educación:


Todas las escuelas practican 
la prevención para casos de emergencia

Los simulacros de evacuación, parte de la autoprotección

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Como parte de la prevención para salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa y la protección de las instalaciones, en cada escuela se integra un comité de protección civil y emergencia escolar, informó la Secretaría de Educación del Estado.
Destacó la dependencia que este comité forma parte del Consejo Escolar de Participación Social en cada plantel en las que se consideran funciones como la de proteger las instalaciones, bienes y el manejo de información vital para la seguridad del alumnado.
Entre otras actividades, en este comité se promueve la integración de brigadas de primeros auxilios, contando para ello con la asesoría y guía correspondiente de instituciones del sector salud y protección civil.

Este lunes 16 de abril


Vázquez Mota se reunirá
con tecomenses

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Para reunirse con empresarios, comerciantes, agricultores y ciudadanos de diferentes colonias de Tecomán, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, estará este próximo 16 de abril en el Casino de la Feria.
Conforme a información del Partido Acción Nacional (PAN), la candidata tendrá este evento a las 14:00 horas y esperan contar con la asistencia de al menos 2 mil simpatizantes; asimismo, destaca que la presencia de la abandera blanquiazul en Tecomán servirá a los empresarios y agricultores para escuchar de manera directa las propuestas que tiene para este sector.
Acción Nacional destaca que Tecomán se ha convertido en un bastión importante para este instituto político; otro tema importante que tratará Vázquez Mota, serán las propuestas sobre el desarrollo portuario de Manzanillo, así como el funcionamiento del puerto seco, en la zona.

DESTINO 1 DE JULIO


Presentan equipo de campaña 
de Mely Romero y Nabor Ochoa

Francisco Ánzar Herrera es el coordinador general de la campaña al Senado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El equipo de coordinación de campaña de los candidatos al Senado de la República, Mely Romero Celis y Nabor Ochoa López, fue presentado en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mañana de este miércoles y la cual es encabezada por Francisco Ánzar Herrera.
En conferencia de prensa y acompañada por el dirigente estatal del PRI, Martín Flores Castañeda, Mely Romero destacó que  los integrantes de este equipo de campaña son personas valiosas que cuentan con una amplía capacidad, experiencia, liderazgo y lealtad al Partido, lo que ayudará a lograr el triunfo este 1° de julio, con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial.

En el Estado


Escuelas sin daños por el sismo

Regresan, este lunes 16, 135 mil estudiantes de educación básica

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
 Las unidades de salud no sufrieron afectaciones por el sismo
de 6.4 grados, en la escala de Richter, registrado el pasado miércoles
por la tarde, en el estado de Colima y otras entidades del país. Hospitales
y centros de salud continúan otorgando con normalidad todos los servicios
a la población colimense, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado.
 

Los edificios escolares dependientes de la Secretaría de Educación del Estado no tuvieron daños por el sismo de 6.4 grados, en la escala de Richter, del pasado miércoles por la tarde, informó la dependencia educativa luego que a través de las Unidades de Servicios Educativos de cada municipio se efectuó la revisión correspondiente.

sábado, 7 de abril de 2012

VOLEIBOL


“Sábado de  gloria” en Colima

Citrojugos-Cocoteros tricampeón del XXVII Torneo 
Varonil; Selección Juvenil Menor de Colima 
campeonas del VII Torneo Femenil
Merecido triunfo del seleccionado colimense

Texto y fotos Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Tricampeón con jerarquía.

Día soleado, cancha en perfectas condiciones, público hasta en el cerro; ingredientes suficientes para que los encuentros finales del XXVII Torneo Varonil y VII Femenil Alcuzahue 2012 se realizarán sin contratiempo y en los que el “Camino Real de Colima”, sonó anunciando que en ambas ramas, los campeones son de casa.
Primero fueron las damas quienes de la mano de las seleccionadas nacionales, Kaomi Solís y Gabriela Sánchez se impusieron a la escuadra Star de Guadalajara, que alinearon a Samantha Bricio considerada entre las voleibolistas mexicanas.

POR VACACIONES


Exhortan a reforzar 
la seguridad en hogares y vehículos


La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la  Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Acreditable, exhortar a la población para que refuerce, en lo posible, la seguridad de sus hogares y vehículos; esto con la finalidad de prevenir en la medida de sus posibilidades, ser víctimas de la delincuencia, en estas vacaciones.

COMALA


Coronan a la reina de la Feria
del Ponche, Pan y Café 2012


Erika Alejandra Huerta Orozco, fue coronada por el presidente municipal de Comala, Agustín Morales Anguiano, como la reina de la 12 Feria del Ponche, Pan y Café 2012, en un evento celebrado en la plaza principal de la cabecera municipal del Mejor Pueblo Mágico México. Estas festividades que se celebrarán hasta el 15 de abril, tendrá por primera vez el Día del Queso, que se realizará el 13 de abril a las 19:00 horas.

NATURALEZA


Nevada primaveral, bella estampa del coloso

El Nevado de Colima lució este viernes 6 de abril, una bella estampa, con la notoria capa de nieve, producto del descenso de la temperatura y lluvia que se registrara el pasado 5 de abril.

Torneo Nacional Acuzahue 2012

Cocoteros busca el tricampeonato

Es la edición 27, en la rama varonil, y la 7, en la femenil; la bolsa a repartir es de 85 mil pesos

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Contrario a otras ediciones y sin el sol como testigo, Martín Medina Cruz, oficial mayor del Ayuntamiento de Tecomán, dio la bienvenida a los 35 equipos que se dieron cita en la sede de la comunidad rural Alcuzahue, donde se realizó el Torneo Nacional de Voleibol Alcuzahue 2012.
El funcionario municipal dio a conocer que en esta ocasión la bolsa de premiación en esta justa deportiva es por 85 mil pesos; además de mencionar que para el segundo y tercer lugar, de cada una de las ramas, varonil y femenil, se otorgarán trofeos alusivos a este certamen deportivo; asimismo, se informó que se entregará un trofeo distintivo al jugador más valioso, en cada una de las ramas.
Recordó que este torneo nació a iniciativa de José Guadalupe López León y que ahora, en la edición 2012, que se realiza el 27 varonil y 7 femenil, éste ya es considerado como una tradición con prestigio local, regional y nacional.
Además, agradeció el apoyo que por parte del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), el gobierno estatal, así como la Federación Mexicana de Voleibol, la Asociación Estatal de Voleibol y  los patrocinadores realizan para llevar a cabo este torneo.

viernes, 6 de abril de 2012

VOLEIBOL


El equipo Cocoteros busca convertirse en tricampeón
del Torneo Nacional de Alcuzahue en su edición XXVII.
Listas las semifinales del XXVII
Torneo Nacional Alcuzahue 2012

Los encuentros que definen a los campeones se realizarán mañana sábado 7 de abril, en la comunidad tecomense de Alcuzahue, en Cofradía de Hidalgo, a las 15:00 horas, en la rama femenil; mientras que en la varonil será a las 16:00 horas.
En la rama femenil buscarán coronarse; Juvenil Mayor de Colima, Juvenil Menor de Colima, Star Jalisco y Energy Girls. En varones lo harán Barefoot Unie, Manzanillo, Cocoteros de Tecomán, IMSS Juventus de Guerrero, Sangre Nueva y SNTE VI.

Más información en nuestra edición impresa.