sábado, 31 de marzo de 2012

SEMANA SANTA


Más de 15 mil acciones, con
operativo Salud para el Turismo

*Se instalarán 13 módulos de información y prevención de salud
*Seguirán hospitales dando servicios básicos las 24 horas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado llevará a cabo del 31 de marzo al 16 de abril próximo, más de 15 mil actividades y acciones de prevención, promoción y atención de la salud y de vigilancia epidemiológica y sanitaria en Semana Santa y la de Pascua, mediante el operativo Salud para el Turismo Primavera 2012, las cuales permitan prevenir, detectar y controlar a tiempo riesgos y daños a la salud, así como evitar accidentes en los vacacionistas.
El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda informó que para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA, la dependencia estatal a su cargo entregó 12 mil preservativos a la Secretaría de la Juventud, 5 mil al Frenpavih, 5 mil a VIHDA Manzanillo y 2 mil 500 a Kanik, para que sean distribuidos a partir de este período vacacional, además distribuirá otros 15 mil preservativos, a través de las tres jurisdicciones sanitarias y 5 mil más, mediante la Condoneta.

viernes, 30 de marzo de 2012

TURISMO


Carnival Spirit llegará el lunes

Mario Castañeda Avila - Dimensión

Este lunes 2 de abril, a las 8:00 horas, será el arribo del último crucero del año, el Carnival Spirit. Bien por la Secretaría de Turismo, que gracias a estos cruceros, se queda en Manzanillo una derrama económica considerable  y el conocimiento  de más lugares en Colima, que ahora cuenta con el Galardón de Mejor Pueblo Mágico de México, que ganó Comala hace unos días; un diez para Turismo, que la está haciendo en grande. Felicitaciones para la Delegación Manzanillo y por supuesto, al arquitecto José Fernando Morán Rodríguez, que está haciendo un buen trabajo.

sábado, 24 de marzo de 2012


Para vacaciones de Semana Santa y la de Pascua

Listo Plan Operativo de Seguridad
en el estado de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  

Con la finalidad de brindar protección y atención a los turistas que visitarán a la entidad, las autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer el Plan Operativo de Seguridad para las próximas vacaciones de Semana Santa y la de Pascua, la que se espera sea de saldo blanco, en el estado de Colima.
En la reunión efectuada en el Salón de los Gobernadores de palacio de Gobierno, en Colima,  participaron la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la VI Región Naval, con sede en Manzanillo, donde se estableció que el referido plan operativo de seguridad se desarrollará en las costas de Colima, donde hay 14 playas.

CONFLICTO SUTUC-UDC


Convienen resolver conflicto del FOSAP

En el análisis de los datos del FOSAP participa personal de gobierno del Estado

Destaca rector Miguel Ángel Aguayo mediación de Mario Anguiano para llegar a un acuerdo con el SUTUC

Santiago Castañeda | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno signó como testigo de calidad el acuerdo por medio del cual la Universidad de Colima y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad  de Colima  (SUTUC), realizarán un análisis con el que se demuestre la transparencia de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP).
En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y el dirigente del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Chávez, advirtió que el tema del FOSAP ha generado algunas diferencias entre la rectoría y la dirigencia del sindicato, pero ahora ambos líderes establecieron conciliar los datos del FOSAP, desde su inicio hasta el 2011.

CONAFOR


Convocan a universitarios para  diseñar proyectos de inversión y desarrollo 
productivo, en el medio rural

Procuraduría Agraria e IMJUVE convocan al Tercer Certamen Universitarios por el Desarrollo Agrario

Inscripciones vencen el 25 de abril próximo; premios de 50 mil, 25 y 20 mil pesos a los ganadores

Santiago Castañeda | Dimensión

La Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) emitieron la convocatoria al Tercer Certamen Nacional Universitarios por el Desarrollo Agrario. 2012, estrategia que ha permitido mostrar sus bondades para explorar y concretar nuevos nichos de negocios y desarrollo productivo, en el medio rural.
A través de este esquema, que se ha venido impulsando desde 2010 en diversas universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos y escuelas de educación superior de todo el país, la PA ofrece a los universitarios de distintas disciplinas, la posibilidad de realizar su servicio social en este organismo federal del sector agrario.

EDUCACION


Arranca  la Jornada de ahorro 
de energía eléctrica 2012

En preescolar, primaria y secundaria; termina el 4 de mayo y habrá estímulos para alumnos y planteles

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Dentro de la estrategia ambiental Escuela Verde, para la protección y el cuidado del medio ambiente escolar, hogar y la localidad, el secretario de Educación Pública del Estado, Federico Rangel Lozano encabezó el arranque de la Jornada de Ahorro de Energía Eléctrica 2012,  FIDE-SE Colima.
Rangel Lozano felicitó a los participantes y les pidió que fueran voces inspiradoras para lograr objetivos sustantivos que son básicos para la realización de un ser humano a plenitud y agregó que “el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente, son básicos para la convivencia humana, así como para la preservación de esta gran casa que es el planeta Tierra”.

EDUCACION


Entregan estímulos a escuelas destacadas
por la elaboración de sus códigos de ética

Lanzan nueva convocatoria a concurso en nivel básico para 2012

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión

En la ceremonia de entrega de estímulos a 27 escuelas que obtuvieron los más altos porcentajes en la elaboración de códigos de ética, durante el ciclo escolar 2010-2011, el secretario de Educación Pública del Estado, Federico Rangel Lozano manifestó que “las escuelas son lugares privilegiados, en los que se contribuye con la enseñanza y aprendizaje de valores que repercuten también en el hogar, donde los padres de familia deben predicar con el ejemplo”.

En la comunidad rural Lo de Villa


CONAFOR se acerca a la población, a través de audiencias públicas del gobierno federal

Participan SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, SRA, PA, RAN, SAGARPA, FIRA, FIRCO, Financiera Rural, IMSS, PGR, CFE, SEDESOL, Oportunidades y Liconsa

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de brindar una mejor atención y llevar sus servicios a ejidos y comunidades rurales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) participa activamente en las Jornadas Ciudadanas y Audiencias Públicas del Gobierno Federal, que se realizan en los diferentes ejidos y comunidades del estado de Colima.
Participan la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

sábado, 3 de marzo de 2012

Rumbo a la elección


Recibe Federico Rangel 
respaldo unánime de priistas

Solicitó su registro como precandidato a la alcaldía de Colima

Tres mil priistas acompañaron a Rangel la Lozano la noche de este viernes

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
 Foto: Cortesía

“Me siento profundamente emocionado y fortalecido”, dijo Federico Rangel Lozano al presentar su solicitud de registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Colima y recibir el respaldo entusiasta de 3 mil priistas del municipio.
Luego de presentar la solicitud y la documentación respectiva ante la Comisión de Procesos Internos del Municipio de Colima, Rangel Lozano dijo que los dirigentes de comités seccionales y de barrio son los que dan voz al PRI.
En compañía de los aspirantes a las diputaciones locales de los distritos I, II y III, Hugo Vázquez Montes, José Antonio Orozco Sandoval y Oscar Valdovinos Anguiano, Federico Rangel agradeció el respaldo de los priistas presentes y dijo que en la precampaña su norma de conducta será establecida por la congruencia, la honestidad y el compromiso.

COLUMNA


En corto…

De “El coqueto”, la selección 
mexicana y el “peje” culto

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

Mientras que “El coqueto”, alias César Armando Librado Legorreta (violador y feminicida) busca a su próxima victima, Jelipillo  “El desobediente” buscará “fortalecer las cárceles de México”, en lugar de reforzar las escuelas e impulsar la educación y el crecimiento académico desde la etapa infantil, para que “los ciudadanos del futuro” no terminen de violadores asesinos. En este caso, Jelipillo deberá reforzar los baños de oficinas ministeriales porque, según versiones, “El coqueto” escapó por una de éstas, y  una vez más, Librado la libró.
Por otro lado, el analista económico-político Erick Guerrero Rosas en su visita por Colima, manifestó que “el 2012 será un buen año para el país” y que “el crecimiento económico de México se prevé en alrededor de un 5%”. Esto debe ser una buena noticia para el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez, para que exponga su vida de nueva cuenta en el ring y se recupere económicamente, luego de la multotota de 29 mil pesos que le aplicaron en el Instituto Federal Electoral (IFE), sólo por portar un vistoso logo del PRI en sus pantaloncillos, en al pelea contra Manny Pacquiao, en Las Vegas.

COLUMNA


DEL MALECÓN 
AL ROMPEOLAS

Mario Castañeda Ávila

LO BUENO. . .

Manzanillo, capital económica del estado de Colima, sigue su crecimiento, cambio de directores en la Administración Portuaria Integral (API) es para generar mejoras aún por encima de lo ya hecho, y no sólo en lo que se refiere al puerto como tal, el desarrollo va más allá, beneficia a todo el municipio, con obras que dignifican al destino turístico.
Asombra que  la API, inicie y culmine obras en las colonias, como jardines, canchas y otras, pero sí se lucieron generando un distribuidor vial, capaz de hacer fluir el tráfico y sobre todo, evitar los recurrentes accidentes con el transporte pesado.